Ir al pié de página


9.ª División Panzer SS 'Hohenstaufen'

Moderador: Erwin Rommel



    

Normas del Foro


9.ª División Panzer SS 'Hohenstaufen'

Notapor Paul Hausser » 25 Jun 2009, 16:35

9.ª SS División Panzer 'Hohenstaufen'


Imagen


La 9ª División Panzer SS Hohenstaufen fue una unidad de las Waffen SS de la Alemania nazi que combatió en la Segunda Guerra Mundial en todo el Teatro de operaciones europeo (tanto el Frente de Europa Occidental como el Frente Oriental), desde su creación en 1942, hasta el final de la guerra en Europa el 8 de mayo de 1945.


    INDICE:

    1. HISTORIA.
    2. COMANDANTES.
    3. ORDEN DE COMBATE.
    4. GALERÍA FOTOGRÁFICA.
    5. FUENTE TEXTO Y FOTOS.




1.HISTORIA


La unidad se constituyó en diciembre de 1942, siendo enviada a Francia, en concreto a Maille le Camp, para su adiestramiento, finalizado en la primavera de 1944. Como consecuencia del cerco del 1º Ejército Panzers, el OKW (Oberkommando der Wehrmacht) decidió enviar al II Panzerkorps para intentar liberar al 1º de Panzers del cerco que le había caído. A pesar de la inferioridad frente al ejército rojo,la "Hohenstaufen" y la 10ª División Panzer SS "Frundsberg" consiguieron abrir y mantener un corredor, contactando con la 6ª División Panzer, del 1º Ejército Panzer, en las cercanías de Buczacz, con lo que de este modo pudo escapar al cerco la mayoría de las unidades del 1º Ejército Panzer. Tras esta victoria la división fue enviada al norte para liberar del cerco a unas tropas cerca de Tarnopol, pero debido a la resistencia rusa y el clima no se puedo conseguir liberar el cerco. Durante los meses siguientes la división permaneció en Ucrania hasta el 12 de Junio del 1942, cuando fue enviada a Francia (Normandía) para contrarrestar el desembarco aliado.


Imagen

El 26 de junio, cuando la "Hohenstaufen", tras ser constantemente hostigada por la aviación aliada durante su marcha de aproximación a la línea de frente, pasó a establecer contacto con las tropas británicas que combatían ante la ciudad de Caen. Respecto de la dureza de los combates, da idea el hecho de que, tras haber perdido a 1.200 hombres entre muertos, heridos y desaparecidos, la División tuvo que ser transferida, el día 8 de julio, a la reserva del ejército alemán. Este periodo de descanso fue muy corto,dado que las SS estaban empeñadas en tomar Eterville, Maltot y la estratégica colina 112, que posteriormente sería recuperada y pérdida de nuevo. La "Hohenstaufen" entró en acción el 12 de julio conjuntamente con la artillería de la 10ª División Panzer SS Frundsberg. El 16 de julio sus tropas empezaron la conquista de la colina 113, situda al nordeste de la ciudad de Caen. Pero la insistencia aliada sobre Caen, lograron que la división retrasara su ofensiva. El 25 de junio la división fue llevada al sur de Caen, donde la 272ª División de infantería no podía seguir resistiendo.


Imagen
9ª División Panzer SS Hohenstaufen (1: Mayor, 1943-44 // 2: Sargento primero, 19º SS Regimiento Panzergrenadier, 1944 // 3: Cabo primero, 1943-44)


El 1 de agosto del 44 pasó a formar parte del II Cuerpo de Ejército Panzer SS que combatía en la zona de Bény-Bocage. En los día siguientes tuvieron duros combates con las vanguardias del ejército británico, pero no lograron frenar el avance aliado obligando a la división a retirarse en primer lugar hacia la zona de Putanges-Pont-Ecrepin y luego a Vimoutiers, para acabar en Merri y Trun (en el norte de la Bolsa de Falaise). La continua presión ejercida por las tropas aliadas acabó por provocar la total disgregación de las líneas alemanas, quedando la "Hohenstaufen" (como el resto del Ejército alemán) obligada a efectuar una retirada precipitada a través de toda Francia, en la que actuó como fuerza de retaguardia, con lo que sostuvo constantes combates, como en Orbec, Bourg-Achard, Duclair, Laon, y Cambrai. La División fue finalmente enviada a la ciudad holandesa de Arnhem para un período de descanso, alcanzando dicha ciudad el 9 de septiembre. Tras los durísimos combates en que había participado en Normandía y la retirada por Francia, la 9ª División Panzer SS Hohenstaufen contaba tan sólo con unos 6.000-7.000 hombres, frente a los 15.898 con que contaba el 30 de junio.


Imagen
Un mastodóntico cañón autopropulsado Sdkfz 165 Hummel de la 9 División Panzer "Hohenstaufen" de las Waffen SS en el frente del este


En el estado en que se encontraba, la División no era útil para el combate, por lo que se la retiró a un sector aparentemente tranquilo, a la ciudad de Arnhem, en Holanda, ciudad en la que existía uno de los principales puentes que atravesaban el curso bajo del río Rin. Mientras estaba en período de descanso y recuperación en Arnhem, los aliados desencadenaron, el 17 de septiembre de 1944 la Operación Market Garden, que pretendía forzar el paso del Rin por la parte inferior de su curso y la penetración a su través en Alemania. Una de las claves de la operación era la toma de la ciudad holandesa de Arhem y del puente que atravesaba el río en la misma. Para el éxito de la operación se asignó al sector de Arnhem a una División paracaidista británica. La 9ª División Panzer SS Hohenstaufen, junto con su casi gemela 10ª División Panzer SS Frundsberg, se encontró así metida en plena batalla y combatió, especialmente al oeste de Arnhem, contra los llamados "Diablos Rojos" de la 1ª División Aerotransportada británica, evitando que los británicos lograsen su objetivo de establecer y consolidar una cabeza de puente en la otra orilla del río Rin. Tras la primera fase de la batalla, la "Hohenstaufen" fue enviada a Oosterbeek para apoyar a las tropas alemanas del Kampfgruppe von Tettau, que se encontraban en dificultades ante los paracaidistas británicos y polacos, que fueron enviados como refuerzo a la batalla, en una segunda oleada. En la noche del 25-26 de septiembre casi todo las fuerzas aliadas habían sido aniquiladas, y se podría decir que esta victoria fue casi toda gracias a la "Hohenstaufen".


Imagen
Un Autoblinda AB-41 italiano, matriculado "SS-214081" perteneciente a la 9ª Panzer SS "Hohenstaufen"


Enviada de nuevo a Alemania para su reorganización, primero a Siegen y luego a Paderborn-Münster. Una vez reorganizada fue enviada a Bad Münstereifel y mantenida en reserva ante la perspectiva de la inminente ofensiva alemana en las Ardenas. El 21 de diciembre, algunas unidades de la División participaron en la toma en Sankt Vith, en el marco de la batalla de las Ardenas; en dicha lucha los primeros objetivos, los pueblos de Recht y Vielsalm, fueron conquistados con facilidad, pero la creciente actividad aérea estadounidense ante la mejora de las condiciones climatológicas, logró paralizar el ataque alemán, obligando al mando divisionario suspender y retirar a las unidades a la zona de Bra y Vaux-Chavanne. El 31 de diciembre, la División fue enviada hacia el sur, para intentar la conquista de Bastoña junto con la 12ª División de Infantería. Siguió insistiendo en la lucha los días 3 y 4 de enero pero la supremacía aérea de los Aliados impidió las actividades alemanas, con lo que finalmente el 7 de enero Hitler ordenó la retirada tras la línea Dochamps-Longchamps y la defensa de esas posiciones a toda costa. No obstante, las posiciones designadas por el mando eran insostenibles, con lo que el 17 y 18 de enero las tropas alemanas se vieron obligadas a regresar a sus puntos de partida. Durante esta retirada, una vez más, la 9ª División Panzer SS Hohenstaufen actuó como fuerza de retaguardia, protegiendo la retirada de otras unidades alemanas.


Imagen
Semiorugas Sdkfz. 251 repletos de granaderos de la 9 División Panzer de las SS, Hohenstaufen, se dirigen al combate en la zona de Arnhem. En primer plano, dos oficiales con un Jeep capturado a los paracaidistas. Septiembre de 1944


A finales de enero la división fue enviada de nuevo al frente oriental, donde permanecieron hasta el 6 de abril, donde fue retirada de nuevo al frente occidental. El final de la guerra para los hombres de la "Hohenstaufen" tuvo lugar el 26 de abril de 1945, cuando la División recibió la orden de interceptar a las tropas estadounidenses en la ciudad austriaca de Enns-Steyr-Amstetten y de bloquear su avance hasta la conclusión de las negociaciones que se empezaban a llevar a cabo para la rendición de Alemania. El 8 de mayo de 1945, lo que quedaba de la 9ª División Panzer SS Hohenstaufen se rindió al Ejército de los Estados Unidos.





2. COMANDANTES

Imagen


+ SS-Obergruppenführer Wilhelm Bittrich (15 de febrero de 1943 – 29 de junio de 1944)
+ SS-Oberführer Thomas Müller (29 de junio de 1944 – 10 de julio de 1944)
+ SS-Brigadeführer Sylvester Stadler (10 de julio de 1944 – 31 de julio de 1944)
+ SS-Oberführer Friedrich-Wilhelm Bock (31 de julio de 1944 – 29 de agosto de 1944)
+ SS-Standartenführer Walter Harzer (29 de agosto de 1944 – 10 de octubre de 1944)
+ SS-Brigadeführer Sylvester Stadler (10 de octubre de 1944 – 8 de mayo de 1945)




3. ORDEN DE COMBATE


+ 19º Regimiento Granaderos Panzer de las SS
+ 20º Regimiento Granaderos Panzer de las SS
+ 9º Regimiento Panzer de las SS
+ 9º Regimiento de Artillería Panzer de las SS
+ 9º Regimiento de Reconocimiento Panzer de las SS
+ 9º Regimiento Anti-Tanque Panzer de las SS
+ 9º Regimiento Antiaéreo Panzer de las SS
+ 9º Batallón de Zapadores Panzer de las SS
+ 9º Batallón de Señales Panzer de las SS
+ 9º Batallón de Asalto Panzer de las SS
+ 9º Batería de Cohetes de las SS
+ 9º Batallón de Logística de las SS
+ 9º Batallón Medico de las SS




4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Imagen

Imagen
Un Cañón de asalto Stug III de la 9ª División Panzer Hohenstaufen de las Waffen SS, cargado de granaderos, en las calles de Arnhem, en Septiembre de 1944

Imagen
Soldados de la 9ª División Panzer Hohenstaufen cocinando

Imagen
Un StuG III de la 9ª División Panzer "Hohenstaufen" en la calles de Arnhem, en Septiembre de 1944

Imagen
Panzer IV de la 9ª División Panzer "Hohenstaufen"

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Muñeco que representa a un Francotirador de la SS-Scharführer de la 9ª Div Panzer Waffen-SS Hohenstaufen





5. FUENTE TEXTO Y FOTOS

http://es.wikipedia.org
http://9sshohenstaufen.com
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.accionunoseis.org
http://www.forosegundaguerra.com

Un Saludo
Hausser

Unidad: Unidad de Guardia del Ejército Rojo
PCOE/FJCE

Contribución singular/especial (1)
Avatar de Usuario
Starshina
Paul Hausser
Starshina
Medallas: 1
Victorias: 4
Zona/Región: Leningrado.

Mensajes: 795
Registrado: 25 Jun 2009, 16:18


Re: 9.ª División Panzer SS 'Hohenstaufen'

Notapor tigerwittmann » 04 Jul 2012, 19:58

Saludos camaradas.

Excelente artículo camarada, muy completo. Impresionante la fotografía del Hummel.
No sé como se me había pasado la lectura de una de las más famosas divisones de las Waffen SS.
Dice mucho de la capacidad combativa de esta división que estando en Holanda y notablemente reducida tanto en hombres como en material, diera una soberana paliza a toda una división aerotransportada.

Saludos.

Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (1) Ganador de Debates (1) Experto en Debates (1) Cinco Años (1) 2000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Oberleutnant
tigerwittmann
Oberleutnant
Medallas: 7
Victorias: 17
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage

Mensajes: 2141
Registrado: 13 Abr 2009, 18:28
País: España


Re: 9.ª División Panzer SS 'Hohenstaufen'

Notapor CHESTERNIMITZ » 07 Jul 2012, 14:02

Ainss!! Esas dos fotos de cazacarros y panzer IV ya estan en mi archivo para un posterior analisis, que me vendran bien para el modelismo.
Un post muy completo y muy buenas fotos.

Unidad: USS Yorktown (CV-10)

Archivo y Audiovisuales (2) Ganador de Debates (1) Un Año (1) Tres Años (1) 1000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Ensign
CHESTERNIMITZ
Ensign
Medallas: 7
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour

Mensajes: 1928
Registrado: 04 Jul 2010, 12:57
País: Igorre, Vizcaya


Re: 9.ª División Panzer SS 'Hohenstaufen'

Notapor Hansi Rudel » 09 Ago 2012, 17:23

Enhorabuena Kamerad !!


Es un excelente articulo y muy completo , esta claro que esta fue una de las grandes divisiones del ejercito alemán y que combatió hasta mas allá del limite de sus fuerzas.


Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos , estamos perdidos ( Hans Ulrich Rudel )

Archivo y Audiovisuales (1) Un Año (1) Tres Años (1) 500 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Unterfeldwebel
Hansi Rudel
Unterfeldwebel
Medallas: 4

Mensajes: 930
Registrado: 21 Jun 2010, 01:16
País: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)


Re: 9.ª División Panzer SS 'Hohenstaufen'

Notapor piporex » 13 Ago 2012, 17:36

Buen aporte, buena informacion....
Panzeroberschütze
piporex
Panzeroberschütze
Zona/Región: Bastogne

Mensajes: 55
Registrado: 08 Ago 2012, 21:05
País: Chile



Volver a Índice general

Volver a Alemania