Jakob Grimminger (el portador de la "Blutfahne")

Descripción: Miembro del Schutzstaffel (SS) famoso por llevar la Blutfahne (Bandera de la Sangre) en las ceremonias nazis.

Etiquetas del tema: Jakob Grimminger

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Jakob Grimminger (el portador de la "Blutfahne")

Mensaje por cocinilla » 27 01 2012 10:37

Jakob Grimminger


Jakob GrimmingerJakob Grimminger

Jakob Grimminger (25 de abril de 1892 - 28 de enero de 1969), miembro del Schutzstaffel (SS) famoso por llevar la Blutfahne (Bandera de la Sangre) en las ceremonias nazis.



BIOGRAFÍA
Jakob Grimminger nació en 1892 en Augsburgo, a los 16 años se alisto en el Ejército Imperial alemán, donde desempeñó tareas como mecánico en un regimiento aéreo entre 1914 a 1917. Estuvo destinado un año en Palestina y tras regresar a Alemania fue desmovilizado en 1919.

Trabajaba de tallista, en 1922 se afilio al Partido nazi y entró en las SA de Munich prestando servicio en das Braune Haus (La Casa Parda), Cuartel General del NSDAP. Se cuenta la anécdota de que durante la época de la prohibición de las SA y las SS, la Blutfahne fue escondida por una mujer llamada Viktoria Edrich (simpatizante del Partido y relacionada después con el SD Sicherheitsdienst "Servicio de Seguridad"), en un armario de su domicilio en el cuarto piso de la Türkenstraße nº 25, en Munich.

Por el simple hecho de portar la Blutfahne durante 19 años, Grimminger disfrutó de una sucesión constante de promociones de rango dentro de las SA primero y en las SS después. Su progresión fue sorprendente, teniendo en cuenta que no tenia ninguna otra cualificación aparte de ser el abanderado de la reliquia.
Jakob Grimminger con Adolf HitlerJakob Grimminger con Adolf Hitler
El 9 de noviembre de 1923, alrededor de tres mil militantes del NSDAP se dirigen desfilando hacia el Ministerio de la Guerra en lo que seria el acto final del fallido "putsch" de Munich. Encabezando el desfile, la bandera de la la 5ª Sección de las SA (SturmAbteilung) de Munich, portada por Heinrich Trambauer y Andreas Bauriedl. La policía toma posiciones en la Odeonplazt dispuestos a no dejar pasar la marcha, se da la orden de abrir fuego contra los manifestantes, en medio del caos se disuelve la marcha, mueren 16 miembros de las SA y tres policías.

Bauriedl recibe un disparo en el estómago y muere casi instantáneamente cayendo sobre la bandera y manchando con su sangre la insignia, propiciando la leyenda de la Blutfahne "La bandera de la sangre". Hitler huye y es detenido poco después junto con el general Ludendorff, Hermann Goring resulta herido en la pelvis y escapa a Austria con su mujer. La bandera es confiscada por la policía hasta que en 1925 es entregada o recuperada por el NSDAP, que la convierte en un símbolo sagrado para el nacionalsocialismo.
Jakob Grimminger
Esta reliquia venerada se guarda en un altar situado en la Braunes Haus "La casa Parda”, sede central del NSDAP en Munich, utilizándose para actos relevantes como los Reichsparteitag de Nuremberg, donde era utilizada para la ceremonia de consagración de los estandartes de las nuevas unidades de las SA y las SS.

A partir de 1925 un extraño personaje se hace cargo de portar la bandera sagrada, un veterano de la Primera Guerra Mundial llamado Jakob Grimminger, miembro del 1.SS-Standarte Munchen. Este SS-Mann había combatido en la campaña de Gallipoli y en 1922 estuvo presente en los disturbios de Coburgo, fue uno de los primeros miembros del Partido y llegó a lucir el Goldenes Parteiabzeichen (Distintivo Dorado del Partido), la Blood Order con nº 714 y la medalla Coburger Ehrenzeichen (Insignia de Honor Coburguesa), siendo estas las tres condecoraciones más importantes del NSDAP.

Durante la guerra, ganó la Cruz de Hierro de 2ª Clase.

En 1946 los Aliados juzgaron a Grimminger por su pertenencia a las SS, aunque no fue condenado a prisión, pero si que le fueron confiscadas todas sus propiedades. En 1950 intentó entrar en política en Munich, pero su pasado de ex coronel de las SS le impidió prosperar y volvió al anonimato, ganándose la vida trabajando al parecer de barrendero.

Jakob Grimminger murió en Munich el 28 de enero de 1969, a la edad de 76 años.
  • La legendaria Blutfahne fue vista en publico por última vez durante el funeral de Adolf Wagner, Gauleiter de München-Oberbayern, en abril de 1944. Jamás a vuelto a verse y hay muchas teorías sobre el que fuera el mayor icono del Tercer Reich. Se dice que resulto destruida durante el bombardeo que sufrió la "Casa Parda"...
  • Se dice que fue recuperada de entre las ruinas por un soldado y que tras muchas peripecias ha terminado en la colección privada de un eminente coleccionista alemán...
  • Se dice que tal vez ha pasado desapercibida entre otras banderas que sobrevivieron a la devastación y que ahora forma parte de alguna de las innumerables colecciones de militaría alemana ...
  • Lo cierto es que no resulta descabellado pensar que fuera escondida en los días finales de la guerra por algún devoto seguidor y que pueda haber llegado hasta nuestros días...



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Jakob Grimminger

Hitler y a su izquierda Jakob GrimmingerHitler y a su izquierda Jakob Grimminger

Gola de la SAGola de la SA

Hitler y a su derecha Jakob Grimminger en 1925Hitler y a su derecha Jakob Grimminger en 1925

Jakob Grimminger

Jakob Grimminger



FUENTES
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.eandrobartoletti.blogspot.co ... de-la.html
http://adolfhitlerbestpictures.blogspot.com
http://www.terra88.com/?page=pages&id=61&lang=est
http://www.axishistory.com/index.php?id=5067
http://forum.axishistory.com
http://www.mymilitaria.it/Liste_02/sa_ss_gorget.htm
http://es.wikipedia.org
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

Re: Jakob Grimminger, el portador de la "Blutfahne"

Mensaje por juanan78 » 27 01 2012 11:20

Curiosos los ascensos de rango siendo su tarea tan simple. Por cierto, si la Blutfahne salía en contadas ocasiones... ¿el resto del tiempo que hacía este tipo?

Un saludo.

Juanan.

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Jakob Grimminger, el portador de la "Blutfahne"

Mensaje por Doorman » 27 01 2012 15:58

Curiosa la vida de este hombre, ascendido de soldado a coronel por guardar una bandera que salia ocasionalmente al público. Gracias por la ampliación compañero Cocinilla.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Jakob Grimminger, el portador de la "Blutfahne"

Mensaje por Bertram » 27 01 2012 17:08

Se cumple aquello de que mejor caer en gracia que ser gracioso. Le cayó bien a Hitler y por lo que se ve, lo que tenía de mala leche con muchos, también lo tenía de generoso con alguno.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Jakob Grimminger, el portador de la "Blutfahne"

Mensaje por abhang » 29 01 2012 01:40

Curiosa la trayectoria de este individuo, parece que era una persona simple y poco agraciada, solo por llevar el estandarte, el rango al que llegó, no deja de ser sorprendente, y que acabara como barrendero...

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Jakob Grimminger, el portador de la "Blutfahne"

Mensaje por Erwin Rommel » 29 01 2012 07:07

En el "idílico" Tercer Reich te podían aupar a lo más alto sin ningún motivo porque al gran Führer le soplaba viento del Norte. Personajes como este dan mucho la nota, porque suena muy raro su papel y su trayectoria en la Alemania nazi. Pero esto ocurría a todos los niveles. Además, como su forma de gobierno aspiraba al pleno empleo del ciudadano alemán, no iba mal inventarse trabajos como este para Grimminger.

No hay más que echar un ojo al Estado Mayor: pocos tan poblados de altos oficiales como el OKH y, sin embargo, la función real de muchos de ellos no iba más allá de dar palique sobre la mesa de planos. Luego se extrañaban de que hubiese filtraciones: lo raro es que no invitasen directamente a Churchill, porque en algunas reuniones había tanta gente planificando movimientos estratégicos que, literalmente, no cabían.

Eso por no mencionar las aptitudes de los escogidos para un cargo importante: si Göring pudo mandar la Luftwaffe de facto, está todo dicho. Porque no hablamos de un líder de paja, títere, para darle lustre y que luego decidan los que saben, sino que Göring tomaba decisiones "de verdad", como bien podía atestiguar el VI Ejército en Stalingrado.

Al menos Stalin fue un poco más avispado. A pesar de tener montado en la URSS el mismo sistema "dedocrático", incluso todavía más clientelar que el de Hitler, cuando trataba temas militares importantes lo hacía con el puñado de siempre. Si salía algo de allí, estaba claro quién había sido.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

wehrmacht
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 14 06 2012 04:10

Re: Jakob Grimminger, el portador de la "Blutfahne"

Mensaje por wehrmacht » 15 06 2012 01:15

Como me gustan las historias de objetos que reciben un valor único por haber pasado por algo o algún momento sagrado.

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Jakob Grimminger, el portador de la "Blutfahne"

Mensaje por cocinilla » 15 06 2012 01:19

Saludos

Perdona, pero de que momento sagrado estas hablando?.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Jakob Grimminger, el portador de la "Blutfahne"

Mensaje por abhang » 21 07 2014 10:47

Parece que no has tenido respuesta, camarada cocinilla... :D , ha desaparecido desde hace dos años nada más.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Zukovsky
Ефрейтор - Gefreiter
Ефрейтор - Gefreiter
Mensajes: 63
Registrado: 08 01 2011 12:07
Ubicación: Berlín

Re: Jakob Grimminger, el portador de la 'Blutfahne'

Mensaje por Zukovsky » 18 10 2016 02:57

Sé que es un tema bastante viejo. Parece que el encargo de Grimminger no fue por "dedazo" de Hitler. Yo supondría que algo tuvo que ver que su esposa la hubiese guardado, una especie de compensación, vamos.
Perdón si esto es una perogrullada. :|

Responder