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Jeep Anfibio GPA

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Jeep Anfibio GPA

Notapor nicolas93_ » 28 Jun 2009, 06:23

Jeep Anfibio GPA


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Nacido por exigencias bélicas , fue uno de los protagonistas del desembarco de Sicilia y del día D en las playas de Normandía , donde muchos se fueron a pique por culpa del oleaje . En cambio dio magníficos resultados en el Ejército Rojo, donde se usó para vadear rios y lagos . Al final de la contienda se llegó a fabricar en Rusia y en Checoslovaquia un modelo mas evolucionado .

Los diseñadores del jeep anfibio o SEEP se inspiraron en el DUKW 6x6 su hermano mucho más grande. Es más correctamente un Ford GPA (G: Encargo del Gobierno, P: Vehículo especial , A: Anfibio), basado en el Jeep estándar de la Segunda Guerra Mundial. Un casco simple fue instalado alrededor del chasis del jeep. Los ejes propulsores delantero y trasero fueron sellados con manguitos flexibles al casco y a los diferenciales para permitir el movimiento normal de la suspensión. Estas modificaciones elevaron el peso hasta 1660kg .

El uso previsto para el GPA era desembarcar soldados de las naves , atravesar las playas y continuar rápidamente hacia el interior.Estas previsiones no fueron muy acertadas. Se mostró bastante torpe en tierra , escaso de potencia y con pocas aptitudes marineras .Se había planeado construir unos 12.000 de ellos , en principio 5.000 fueron fabricados por Ford. Se divulgó que muchos de los jeeps que fueron utilizados en desembarcos se hundían si habían algunas olas importantes .Su mayor y satisfactoria utilización fue en el Ejército Soviético, entonces aliado de los americanos, donde sirvió para vadear rios ,lagos y zonas inundadas. Sin embargo, un jeep anfibio altamente modificado ,llamado "Half Safe" cruzó el Océano Atlántico en 1950 y continuó su viaje circundando el mundo

Especificaciones del Ford GPA


MOTOR


+ Fabricante: Willys
+ Tipo: Go Devil 441de 4 cilindros en línea ,bloque de fundición y válvulas laterales.
+ Cilindrada: 2199 cm3.
+ Relación volumétrica: 7.4 / 1.
+ Potencia: 60 CV a 3800 rpm.
+ Par máximo: 14.5 mkg a 3600 rpm.
+ Enfriamiento: Por agua con radiador.

EMBRAGUE


+ Tipo: Monodisco seco diámetro 203 mm.

CAJA DE VELOCIDADES


+ Fabricante: Warner.
+ Tipo: T-84J, manual 3 velocidades DELANTERAS y 1 AR manual, (1 no sincronizada).
+ Mando: Palanca al piso.
+ Relaciones: 1: 2.665/1, 2: 1.564/1, 3:1/1, AR: 3.554/1.

CAJA DE TRANSFERENCIA


+ Fabricante: Spicer.
+ Tipo: Modelo 18 de 2 velocidades manual.
+ Mando: 2 palancas al piso.
+ Relación: 1.97/1.
+ Toma de fuerza: 1 suplementaria controlada por 1 palanca al piso para el árbol de transmisión de la hélice.

PUENTES


+ Fabricante: Spicer.
+ Tipo: Rígido Modelo 25.

PROPULSIÓN Y DIRECCIÓN MARINA


+ Hélice: 1 hélice, transmisión por árbol sobre toma de fuerza salida caja de transferencia.
+ Dirección: Por las ruedas delanteras.

SUSPENSIÓN


Ejes rígidos
+ Ballestas : De 12 hojas semi-elípticas.
+ Amortiguadores: 4 hidráulicos.

FRENOS


+ Tipo: Hidráulico simple circuito.
+ Frenos : 4 de tambores, 228.60 mm. x 44.45.
+ Freno de aparcamiento: de tambor sobre salida AR de caja de transferencia.

DIRECCIÓN


+ Tipo: Ross de tornillo.
+ Relación: 17.

RUEDAS


+ Llantas: 5 llantas chapa acero , 5 agujeros distancia entre ejes de 139.7 mm.
+ Neumáticos: 600 x 16,.6.

EQUIPO ELÉCTRICO


+ Tensión: 12 Voltios.
+ Generador: Dínamo de 12 Voltios.
+ Baterías: 2 de 6 Voltios.

CHASIS


+ Tipo: Tipo escalera con largueros.

CARROCERÍA


+ Tipo: Chapa de acero tratada contra la corrosión y sellada , sin puertas y parabrisas abatible.

DIMENSIONES


+ Batalla: 2013 mm.
+ Longitud: 4625 mm.
+ Anchura: 1630 mm.
+ Altura: 1725 mm. (1360 mm. parabrisas reducido)
+ Vía anterior de: 1226 mm.
+ Vía posterior: 1226 mm.
+ Distancia al suelo: 222 mm.

MASAS


+ Peso a vacío: 1660 kg.
+ Peso máximo: 2020 kg.

CAPACIDADES


+ Cárter engrase motor: 3.8 L.
+ Aceite caja de velocidades: 0.7 L.
+ Aceite caja de transferencia: 1.42 L.
+ Aceite puente anterior de: 1.18 L.
+ Aceite puente posterior: 1.18 L.
+ Circuito de enfriamiento: 10.4 L.
+ El tanque de carburante: 57 L.

CARACTERÍSTICAS


+ Ángulo de ataque: 37.5°.
+ Ángulo de salida: 37°.
+ Cuesta máximo: 45%.
+ Inclinación: 20%.
+ Velocidad máximo: 95 km/h (8.5 km/h sobre el agua).

EQUIPAMIENTO


+ Tanque de combustible: Colocado a parte.
+ Limpia cristal: 1 a depresión, 1 a mano.
+ Rueda de repuesto: Fijada en el AR completamente sobre caja.
+ Gancho remolque: 1.
+ Asientos: 2 separados + 1 banco trasero.
+ Cabrestante: Colocado delante.
+ Rueda de repuesto: Fijada en el AR.
+ Chalecos salvavidas: 1.
+ Pasajeros: 5.

Half Safe


Frederick Benjamin (Ben) Carlin (1912-1981) nacido en Northam, Australia había visto los jeeps anfibios en la India durante la Segunda Guerra Mundial y había decidido que con uno de ellos podría conducir y navegar alrededor del mundo. Después de la guerra se instaló en América y se determinó a comprar un jeep y hacer tal viaje. También se casó con Elinore, americana, a pesar de ser altamente susceptible al mareo.

No lo tuvieron facil en la obtención de un jeep anfibio, un Ford 1942 GPA número 1239, y en la transformación por lo menos en algo "a medias seguro". Especialmente fue agregada una cabina, una proa postiza , un timón y un depósito de gasolina auxiliar en el bajo vientre que podría ser desechado cuando estaba vacío. Los jeeps normales estaban abiertos y muchos de ellos se habían hundido y por eso era primordial tener una cabina cerrada.

La primera parte del viaje alrededor del mundo era la travesía del Atlántico, partiendo de Halifax, Nueva Escocia. La tentativa inicial, en 1949, terminó ignominiosamente con rescate incluido después de que un cojinete del eje propulsor fallara .

La segunda tentativa, en julio de 1950, fue la acertada aunque repleta de incidentes según lo contado en el primer libro de Ben Carlin. Pararon en las Azores, Madeira y en las Islas Canarias antes de llegar al cabo Juby en Marruecos. Después se trasladaron a Inglaterra para reparar y re-modelar el anfibio.

Los Carlins y el jeep hicieron la travesía de Francia en abril de 1955. Su ruta les llevó a través de Europa, hacia Turquía , Iraq, Persia, Paquistán y la India.

Enviaron el jeep de Calcuta a Perth de modo que pudieran viajar por Australia, incluyendo una visita en Guildford ,a la vieja escuela de Ben Carlin. El jeep entonces fue devuelto a Calcuta de modo que pudiera continuar el viaje de circumnavegación con sus propias ruedas y casco. Elinore volvió a los E.E.U.U. desde este punto y Ben Carlin continuó con varios aventureros.

El jeep fue navegando a Birmania y conducido por tierra a Tailandia Camboya y a Vietnam. Entonces navegó a Japón vía Hong-Kong, Taiwán y Okinawa. Saliendo del Japón navegó por el océano hasta las Islas Aleutianas ( julio de 1957) y después llegó a Alaska. El 13 de mayo 1958 el jeep finalmente hizo su entrada en Montreal , donde el proyecto había comenzado. Había cubierto 9.600 millas náuticas por el agua y 39.000 millas por tierra según el cómputo de Carlin. El libro de la segunda mitad del viaje no fue publicado hasta 1989 después de la muerte de Carlin en 1981.

El jeep Half Safe ahora reside en la escuela de gramática de Guildford en Australia. El jeep se ha restaurado y se muestra en una vitrina especial donde los visitantes pueden admirarlo.




Fuente:
http://www.jeeperos.com


2º Tte. Carwood Lipton.
Lo que ha sucedido es un aviso, olvidarlo es un delito. Fue posible que todo eso sucediera y sigue siendo posible que en cualquier momento vuelva a suceder. Karl Jasper
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Re: JEEP ANFIBIO GPA

Notapor LARRY » 28 Jun 2009, 11:07

Saludos

Excelente artículo, camarada Nicolás.

Saludos

LARRY
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Re: Jeep Anfibio GPA

Notapor Marklen » 05 Jun 2012, 05:12



Ficha antigua movida al Taller para su perfeccionamiento por ser copy&paste de http://www.jeeperos.com/foros/showthread.php?t=20645

Se ofrece al autor la posibilidad de mejorar esta Ficha, y a los demás foristas la posibilidad de elaborar una Ficha más completa sobre este vehículo.


La nueva Ficha puede ser publicada directamente en este hilo.


Saludos
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