Ir al pié de página


Ford GPA anfibio



    

Normas del Foro


Ford GPA anfibio

Notapor nicolas93_ » 28 Jun 2009 06:23

Jeep Anfibio GPA


Imagen


HISTORIA


Habiendo encargado a Willys, Ford y Bantam la construcción de 4500 jeeps (1500 cada uno) en marzo de 1941 el Consejo de Transporte Motorizado estableció un proyecto bajo la dirección del Comité Nacional de Investigación de Defensa (National Defense Research Committee o NDRC) para ser designado 'Anfibio QMC-4 1/4 tonelada'. El Marmon-Herrington Co. (especialistas en vehículos militares) en conjunción con los constructores de barcos Sparkman y Stephens y la Ford Motor Company llevó a cabo este trabajo para la NDRC que implica el diseño de una conversión basada en el vehículo de 1/4 tonelada. El objetivo era que el vehículo estuviera en servicio a tiempo para las primeras operaciones de desembarco planeados para septiembre / octubre de 1942.

El trabajo de diseño y desarrollo de un prototipo de casco adecuado por Sparkman y Stephens se completó a finales de agosto, momento en el cual se había introducido el diseño estándar de jeeps. Sin embargo, la conversión había demostrado ser una tarea difícil y que consumía una tiempo enorme de la tarea y los primeros vehículos anfibios QMC-4 no estuvieron disponibles para los ensayos en ríos hasta febrero de 1942.

Los Jeeps estaban ahora en producción a gran escala tanto por Willys como por Ford. Deseosos de tener una versión anfibia de desembarco para ese mismo año, los generales responsables de la decisión de proceder con una orden se guiaron más por el concepto que por la necesidad de las mismas extensas pruebas de que el jeep había pasado. En abril el QMC-4 había sido probado en una playa por primera vez y se realiza un pedido para los primeros 5.000 vehículos a Ford en base a sus grandes instalaciones de producción. Acababa de nacer el Ford GPA anfibio o Seep (See + Jeep, Mar + Jeep) basado en el chasis GPW.

La primera serie de producción fue entregado muy rápidamente y había habido una escasa oportunidad de adquirir una verdadera experiencia en el campo que se remitiera a mejorar el diseño (como hubiera sido el caso con el jeep). Hubo una serie de fallos de diseño que, aunque no fueron graves, significaban que iban a requerir de mucho mantenimiento y carecía de una eficacia real. No fue hasta noviembre de 1942 cuando el primero de toda una serie de modificaciones necesarias filtradas a través de la línea de producción pudo ver la luz. Y aún se hacían modificaciones cuando la producción fue finalmente terminada en junio de 1943 con un total de 12.778unidades construidas.

Básicamente se había demostrado ser demasiado lento, pesado y torpe en tierra y demasiado pequeño para ser un buen barco en aguas abiertas. El GPA tuvo un papel importante para los EE.UU. en el desembarco en Sicilia el 9 de septiembre de 1943, pero la mayoría de los vehículos terminaron enviándose al ejército ruso bajo el Esquema de Préstamo y Arriendo. Irónicamente, estos no encontraron su capacidad cruzar ríos tan útil por lo que los rusos diseñaron y desarrollaron su propia versión de posguerra.


Especificaciones del Ford GPA


Imagen


MOTOR

  • Fabricante: Willys
  • Tipo: Go Devil 441 de 4 cilindros en línea, bloque de fundición y válvulas laterales
  • Cilindrada: 2199 cm3
  • Relación volumétrica: 7.4 / 1
  • Potencia: 60 CV a 3800 rpm.
  • Par máximo: 14.5 mkg a 3600 rpm.
  • Enfriamiento: Por agua con radiador

EMBRAGUE

  • Tipo: Monodisco seco diámetro 203 mm.

CAJA DE VELOCIDADES

  • Fabricante: Warner
  • Tipo: T-84J, manual 3 velocidades DELANTERAS y 1 AR manual, (1 no sincronizada)
  • Mando: Palanca al piso
  • Relaciones: 1: 2.665/1, 2: 1.564/1, 3:1/1, AR: 3.554/1

CAJA DE TRANSFERENCIA

  • Fabricante: Spicer
  • Tipo: Modelo 18 de 2 velocidades manual
  • Mando: 2 palancas al piso
  • Relación: 1.97/1
  • Toma de fuerza: 1 suplementaria controlada por 1 palanca al piso para el árbol de transmisión de la hélice

PUENTES

  • Fabricante: Spicer
  • Tipo: Rígido Modelo 25

PROPULSIÓN Y DIRECCIÓN MARINA

  • Hélice: 1 hélice, transmisión por árbol sobre toma de fuerza salida caja de transferencia
  • Dirección: Por las ruedas delanteras

SUSPENSIÓN

  • Ejes rígidos
  • Ballestas: De 12 hojas semi-elípticas
  • Amortiguadores: 4 hidráulicos

FRENOS

  • Tipo: Hidráulico simple circuito
  • Frenos : 4 de tambores, 228.60 mm. x 44.45
  • Freno de aparcamiento: de tambor sobre salida AR de caja de transferencia

DIRECCIÓN

  • Tipo: Ross de tornillo
  • Relación: 17

RUEDAS

  • Llantas: 5 llantas chapa acero , 5 agujeros distancia entre ejes de 139,7 mm
  • Neumáticos: 600 x 16,6

EQUIPO ELÉCTRICO

  • Tensión: 12 Voltios
  • Generador: Dínamo de 12 Voltios
  • Baterías: 2 de 6 Voltios

CHASIS

  • Tipo: Tipo escalera con largueros

CARROCERÍA

  • Tipo: Chapa de acero tratada contra la corrosión y sellada , sin puertas y parabrisas abatible

DIMENSIONES

  • Batalla: 2013 mm.
  • Longitud: 4625 mm.
  • Anchura: 1630 mm.
  • Altura: 1725 mm. (1360 mm. parabrisas reducido)
  • Vía anterior de: 1226 mm.
  • Vía posterior: 1226 mm.
  • Distancia al suelo: 222 mm.

MASAS

  • Peso a vacío: 1660 kg.
  • Peso máximo: 2020 kg.

CAPACIDADES

  • Cárter engrase motor: 3.8 L.
  • Aceite caja de velocidades: 0.7 L.
  • Aceite caja de transferencia: 1.42 L.
  • Aceite puente anterior de: 1.18 L.
  • Aceite puente posterior: 1.18 L.
  • Circuito de enfriamiento: 10.4 L.
  • El tanque de carburante: 57 L.

CARACTERÍSTICAS

  • Ángulo de ataque: 37,5º
  • Ángulo de salida: 37º
  • Cuesta máximo: 45%
  • Inclinación: 20%
  • Velocidad máximo: 95 km/h (8,5 km/h sobre el agua)

EQUIPAMIENTO

  • Tanque de combustible: Colocado a parte.
  • Limpia cristal: 1 a depresión, 1 a mano.
  • Rueda de repuesto: Fijada en el AR completamente sobre caja.
  • Gancho remolque: 1.
  • Asientos: 2 separados + 1 banco trasero
  • Cabrestante: Colocado delante
  • Rueda de repuesto: Fijada en el AR
  • Chalecos salvavidas: 1
  • Pasajeros: 5

IMÁGENES


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

GPA 45ª División listos para su envío para el servicio en el norte de África, Sicilia e Italia, Puerto de embarque de Hampton Roads, 27 de mayo de 1943. En primer plano el capitán. W. Young



Imagen

Ford GPA cruza un río durante unos entrenamientos, 442º Regimiento de Combate



Imagen

Ford GPA con remolque durante unos entrenamientos



Imagen

Ford GPA en pruebas en el río Huron cerca de la planta Rouge de la Ford Motor Company, Detroit



Imagen

Ford GPA anfibios en fábrica a la espera de transporte, Detroit, abril de 1943



VIDEOS




Ford GPA en los Noticiarios soviéticos




Jeep Ford 1942 GPA - Anfibio


Fuentes:
http://wwiijeepparts.com/
http://www.m201.com
http://olive-drab.com
http://www.armyjeeps.net
Lo que ha sucedido es un aviso, olvidarlo es un delito. Fue posible que todo eso sucediera y sigue siendo posible que en cualquier momento vuelva a suceder. Karl Jasper
Avatar de Usuario
Private
nicolas93_
Private

Mensajes: 21
Registrado: 21 Jun 2009 22:28
País: villa maria, cordoba, argentina


Re: JEEP ANFIBIO GPA

Notapor LARRY » 28 Jun 2009 11:07

Excelente artículo, camarada Nicolás.

Saludos

US Antarctic Expedition (1) Orden Krasnogo Znameni (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (2)
Avatar de Usuario
-
LARRY
-
Medallas: 6

Mensajes: 7908
Registrado: 20 Ene 2008 22:39



Volver a Índice general

Volver a Estados Unidos