Albert Kesselring

Descripción: Generalfeldmarschall alemán que comandó el Grupo del Ejército C durante la SGM. Tenía el apodo de "Albert el sonriente" o "Kesselring el sonriente".

Etiquetas del tema: Albert Kesselring

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Albert Kesselring

Mensaje por Adler Goess » 05 07 2009 09:08

Albert Kesselring (8 de agosto de 1881 - 16 de julio de 1960) fue un Generalfeldmarschall alemán que comandó el Grupo del Ejército C durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía el apodo de "Albert el sonriente" o "Kesselring el sonriente".


Albert KesselringAlbert Kesselring

Nació en Marktsteft, Alemania, en 1885, de padres profesores (Karl y Rosa Kesselring). Se unió al ejército alemán en 1904 y se convirtió en oficial cadete en el 2ú Regimiento de Artillería a Pie Bávaro Con anterioridad a la Primera Guerra Mundial era oficial de artillería del cuerpo del Estado Mayor alemán, pero al estallar la contienda pasó a aviación. Sirvió en varios mandos de cuerpos y divisiones en la Primera Guerra Mundial. Tras varios destinos en infantería y oficinas, fue nombrado jefe administrativo del Ministerio del Aire alemán. Kesselring se mantuvo en tal posición hasta junio de 1936, cuando fue nombrado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas.

Una vez acabada la guerra, colaboró con von Seeckt en el desarrollo de los principios teóricos de la guerra relámpago y se especializó en operaciones aeroterrestres. Tuvo un importante papel en la creación de la Luftwaffe en 1934, a la que trató de imbuir del espíritu del ejército prusiano.

Polonia, Francia e Inglaterra
En 1936 fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Luftwaffe; allí desarrolló nuevas técnicas de ataque aéreo que llevó a la práctica a partir de 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Mandó la I y la II flota aérea en Polonia (septiembre), Francia (mayo y junio), Holanda, Bélgica e Inglaterra (1940-1941), campaña esta última que se caracterizó por el uso de bombas contra la población civil en los bombardeos masivos de Rotterdam o Londres. Esta decisión fue bastante desacertada: al centrarse la acción en las poblaciones, los aeródromos de la Royal Air Force Fighter quedaron desatendidos, con lo que empezaron a recuperarse y, de este modo, los ingleses pudieron detener la ofensiva aérea alemana.

Albert Kesselring, Wilhelm Spiedel, Hermann Goering en Francia, cerca de Calais, 1940Albert Kesselring, Wilhelm Spiedel, Hermann Goering en Francia, cerca de Calais, 1940
En la campaña polaca tuvo a sus órdenes a la Luftflotte (Flota Aérea) I y posteriormente, en 1940, a la Luftlotte II en Francia. Durante la Batalla de Inglaterra estuvo a punto de conseguir derrotar a la RAF. Encargado personalmente por Hermann Göring de dirigir la ofensiva de bombardeos sobre Londres (dos "raids" diurnos contra la capital británica, saldados con la pérdida de numerosos aviones, obligaron a posponer indefinidamente la Operación León Marino). Pese a las críticas a su actuación durante las evacuaciones de Dunquerque (ver Operación Dynamo), Kesselring recibió el título de mariscal de campo el 19 de julio de 1940.

África e Italia

Kesserling Y Rommel durante su estancia en África del NorteKesserling Y Rommel durante su estancia en África del Norte
En diciembre de 1941 Kesselring fue nombrado Comandante en Jefe Sur al mando de todas las fuerzas aéreas en los escenarios del Mediterráneo y repartiéndose con Erwin Rommel la dirección de la campaña del Norte de África. En otoño de 1943 fue reasignado como Comandante en Jefe Suroeste con mando nominal de las fuerzas armadas alemanas en Italia, donde lideró una exitosa campaña de doce meses de defensa de la península, contradiciendo las declaraciones de Winston Churchill en las que afirmaba que Italia era un "punto débil". Desde Roma, donde instaló su cuartel general, reclamó constantemente más aviones para reforzar la cobertura aérea del Eje en el Mediterráneo.

Se opuso con el X ejército al avance aliado hasta la rendición alemana en 1945. Entre 1943 y 1944 mandó el grupo C en Italia y al año siguiente sustituyó a von Rundstedt en la jefatura del frente del oeste en Alemania. Desde tal cargo intentó detener a los aliados, que finalmente lograron la capitulación de Kesselring el 7 de mayo de 1945.

El 25 de octubre de 1944 Kesselring resultaba seriamente herido al chocar su coche con un tanque que se incorporaba a la carretera

Tras recuperarse de sus heridas, Kesselring fue transferido a Alemania como Comandante en Jefe del Frente Occidental, en sustitución del Generalfeldmarschall Gerd von Rundstedt en marzo de 1945 y posteriormente designado como Comandante en Jefe Sur. Negoció de manera eventual la rendición con las autoridades militares aliadas, aunque permaneció leal a Adolf Hitler hasta que fue informado de su muerte. Fue hecho prisionero en Saalfelden el 6 de mayo de 1945.

Después de la guerra, en 1947, los británicos lo juzgaron por los fusilamientos de 320 partisanos prisioneros cometidos por tropas bajo su mando. Fue encontrado culpable y condenado a muerte. Esta sentencia causó gran controversia y protesta, y Kesselring vio su pena conmutada por la de cadena perpetua en la prisión de Werl, Westfalia. Fue liberado en octubre de 1952 en consideración por su delicada salud. Al año siguiente publicó su autobiografía, Soldat bis zum letzten Tag, Un soldado hasta el último día. Murió en Bad Nauheim el 16 de julio de 1960Después de la guerra, en 1947, los británicos lo juzgaron por los fusilamientos de 320 partisanos prisioneros cometidos por tropas bajo su mando. Fue encontrado culpable y condenado a muerte. Esta sentencia causó gran controversia y protesta, y Kesselring vio su pena conmutada por la de cadena perpetua en la prisión de Werl (Westfalia). Fue liberado en octubre de 1952 en consideración por su delicada salud. Al año siguiente publicó su autobiografía, Soldat bis zum letzten Tag (Un soldado hasta el último día). Murió en Bad Nauheim el 16 de julio de 1960

Kesselring en 1940Kesselring en 1940

Siebel Fh 104 con el general Albert Kesselring en la cabinaSiebel Fh 104 con el general Albert Kesselring en la cabina

Ficha de detención de Albert KesselringFicha de detención de Albert Kesselring

Fuente:

http://www.biografiasyvidas.com/biograf
http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Kesselring
http://www.exordio.com/1939-1945/person
http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Kesselring
http://www.dhm.de/lemo/html/biografien



Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: Generalfeldmarschall Albert Kesselring

Mensaje por Adler Goess » 05 07 2009 09:11

Uno de mis Generales Favoritos, no tuvo la Misma Fama ni estrategia de Rommel pero aún asi Logro Frenar el Avance de los Aliados en Italia el Tiempo suficiente para replegarse al Norte. Considerando que Hitler consideraba la Campaña Italiana como Secundaria y sin Practicamente Apoyo Aereo Kesselring hiso un Excelente Trabajo en la Peninsula.

Tal vez reprochandosele el Echo de no contraatacar a Lucas en Anzio cuando tuvo la Oportunidad (O de no hacerlo de una manera Efectiva).

Saludos.

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: Generalfeldmarschall Albert Kesselring

Mensaje por Sven Hassel » 05 07 2009 14:02

-Este hombre se lo hizo pasar muuuuy duro a los Aliados en el Frente Italiano.Maestro de la Guerra Defensiva y uno de mis generales favoritos :salute:
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: Generalfeldmarschall Albert Kesselring

Mensaje por Adler Goess » 05 07 2009 23:07

Y recordad que era un Oficial de la Luftwaffe..sin embargo hizo lo suyo.. :salute:

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: Generalfeldmarschall Albert Kesselring

Mensaje por Paul Hausser » 05 07 2009 23:14

Buen libro Adler, leí un resumen bastante largo por cierto, y me gustó bastante, yo creo que merecería la pena leerlo.

Un Saludo! :salute:

Hausser.

antonio huez
Cabo
Cabo
Mensajes: 66
Registrado: 14 09 2008 10:22

Re: Generalfeldmarschall Albert Kesselring

Mensaje por antonio huez » 06 07 2009 06:54

un dato que me llego ala memoria.sabian que kesselring y rommel fueron comandantes en italia al mismo tiempo pero ambos no se llevaban bien entonces la estrategia de rommel era abandonar toda la italia del sur y creear una linea en el norte de italia, ya que cosideraba de poca importancia italia,y kesselring tenia la idea de hacer alos aliados combatir por cada metro crrear varias lineas defensivas, como sucedio, y hitler no de acuerdo por muchas razones con rommel, dejo a keselrin en italia y a rommel a francia... la historia le dio la razon a kesselrin y a hitler.....

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: Generalfeldmarschall Albert Kesselring

Mensaje por Paul Hausser » 06 07 2009 11:48

Buen dato kamerad :grin:

Un Saludo! :salute:

Hausser.

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Generalfeldmarschall Albert Kesselring

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 06 07 2009 12:07

Muy bueno, un buen general a mi parecer pero tampoco le temblaba la mano para bombardear ciudades civiles. La campaña de Inglaterra fue su gran fiasco, aunque teniendo a Göering arriba seguro era bastante dificil hacer las cosas a su manera. Pero en la campaña de Italia dirgio muy bien a las tropas alemanas e Italianas y yo creo que aunque no cumplio su cometido porque Italia cayo en su mayoria le hizo pelear a los aliados metro por metro.

un abrazo

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: Generalfeldmarschall Albert Kesselring

Mensaje por Adler Goess » 06 07 2009 18:07

Pues amigo, su objetivo ya derrocado Mussolini, no era en mantener la ocupacion en Italia, si no entorpecer y retardar el avance aliado, recordad que por esas fechas, Badoglio ya habia tomado el poder pactando secretamente con los Aliados. Su funcion como Lider del grupo de ejercitos C era retardar por medio de lineas defensivas (Gotica,Gustav..etc) el avance por la region de los Norteamericanos, lo cual hizo de manera efectiva.

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Generalfeldmarschall Albert Kesselring

Mensaje por Otto Heinkel » 06 07 2009 18:37

yo tenia entendido tambien que kesselring de grande aprendio a manejar aviones...
que sonrisa prominente tenia :risa:
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

antonio huez
Cabo
Cabo
Mensajes: 66
Registrado: 14 09 2008 10:22

Re: Generalfeldmarschall Albert Kesselring

Mensaje por antonio huez » 07 07 2009 09:07

Uno de los objetivos principales de defender italia por los alemanes fue siempre , mantener lo mas lejos posible a la aviacion aliada de alemania y de los pozos petroleros de ploesti en rumania..........

Responder