Aleksandr Rodímtsev

Descripción: Fue un coronel general del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, dos veces Héroe de la Unión Soviética (1937, 1945).

Etiquetas del tema: Aleksandr Rodímtsev

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Aleksandr Rodímtsev

Mensaje por cocinilla » 22 12 2011 13:47

Aleksandr Ilich Rodímtsev

Aleksandr Ilich RodímtsevAleksandr Ilich Rodímtsev
Aleksandr Ilich Rodímtsev (Scharlyk, Oblast de Oremburgo, 8 de marzo de 1905 - Moscú, 13 de abril de 1977), fue un coronel general del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, dos veces Héroe de la Unión Soviética (1937, 1945).



BIOGRAFÍA
Nació el 8 de marzo de 1905. Se unió al Ejército Rojo en los años 1920, con unos 15 años, y luchó en la Guerra Civil española de 1936 a 1937 como asesor del lado de la República con el apodo de "Pablito" al igual que los mariscales soviéticos Voronov, Malinovsky y Rokossovsky. Participó en la IX Brigada y luego en la 11ª División. En 1937 fue el asesor soviético clave en la Batalla de Guadalajara, en la que los republicanos españoles hicieron huir a los cuerpos expedicionarios de Mussolini.

Al concluir su participación en esta guerra se le condecoró por primera vez como Héroe de la Unión Soviética. En 1939 comandó una división de caballería en la campaña polaca, en 1941 la 5ª Brigada de Paracaidistas que defendió Kiev y logró escapar del encierro. Luego esa brigada se transformó en la 87º División de Fusileros y luego en la 13º División de Guardias Fusileros y se concedió la orden de Lenin a la División.

Será siempre recordado por su papel en la batalla de Stalingrado donde estuvo al mando de la 13ª División de Guardias Fusileros y donde realizó su famosa declaración “Soy un comunista, no tengo intenciones de abandonar la ciudad” cuando fue entrevistado por Chuikov, minutos antes de cruzar el Volga. Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes (solo 320 hombres de los 10.000 iniciales sobrevivieron hasta el final de la Batalla de Stalingrado) juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", resistieron una y otra vez los contraataques alemanes siendo objeto también de bombardeos de la artillería alemana, a pesar que de acuerdo con la política de Chuikov la línea del frente se trazaba siempre a menos de 45 metros de los alemanes para dificultar la actividad de su aviación y artillería.

Los hombres de su división se enorgullecían de su puntería "Cada soldado de los guardias dispara como un francotirador" y así "fuerzan a los alemanes a gatear, no a caminar". En definitiva, en Manaev Kurgan fue donde la division de Rodimtsev se cubrió de gloria, y de muertos, al reconquistar la colina y mantenerla durante dos días a salvo librando a la defensa de Stalingrado del desplome. Con esta batalla ganó su segunda condecoración como Héroe de la Unión Soviética. Participó también en la Batalla de Berlín al mando del 32º Cuerpo de Guardias Fusileros.

Después de la Gran Guerra Patria fue asistente del Comandante del Distrito Militar siberiano (1953-1956), asesor militar jefe del Ejército albano y agregado militar en Albania, primer comandante del distrito militar Norte (1956-1960) y asesor militar del inspector general del Ministerio de Defensa, se retiró en 1966 con grado de coronel General. Rodimtsev era infinitamente popular y un héroe entre sus tropas, reconocido por su valor y determinación. Según Antony Beevor (historiador inglés) “Rodimtsev pertenecía a esa pequeñísima minoría de personas que pueden decir genuinamente que se ríen del peligro” Y según dicen el mayor temor de sus tropas era que al ser heridos fueran transferidos a otra división. Su hijo declararía muchos años después que su padre era visitado casi todos los días por sus ex-subordinados. Uno de los cuales declaró que Rodimtsev era un comandante de verdad, que estaba con las tropas en las líneas y casi nunca en la retaguardia.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Aleksandr Rodímtsev durante la liberación de KievAleksandr Rodímtsev durante la liberación de Kiev

Medallero de Aleksandr RodímtsevMedallero de Aleksandr Rodímtsev

General de División, Héroe de la Unión Soviética. Rodimtsev rodeado por sus combatientes siberianos de la 13ª División de Guardias. Stalingrado, 1942General de División, Héroe de la Unión Soviética. Rodimtsev rodeado por sus combatientes siberianos de la 13ª División de Guardias. Stalingrado, 1942

Aleksandr Rodímtsev en Stalingrado, 1943
Aleksandr Rodímtsev juega con un gato. Stalingrado, 1943



FUENTES
http://stalingradoestalingrado.blogia.com
http://mundosgm.com/militares/alexander ... rodimtsev/
http://forums.tripwireinteractive.com
http://www.trueknowledge.com
http://de1940a1945.skyrock.com/21004486 ... llich.html
http://www.forosegundaguerra.com
http://es.wikipedia.org




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder