Ir al pié de página


La Formación del Eje Roma-Berlín-Tokio

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Erwin Rommel


La Formación del Eje Roma-Berlín-Tokio

Notapor Bertram » 23 Ene 2008 14:30

La Formación del Eje Roma-Berlín-Tokio


Imagen

El Ministro de Asuntos Exteriores Japonés Matsuoka, visita a Wilhelm Keitel y al Embajador Stahmer en Berlín en marzo de 1941


El Eje era una coalición de los países que se enfrentaron a las potencias aliadas durante la II Guerra Mundial. Este acuerdo se inició con la denominación de Eje Roma-Berlín de la Alemania nazi y de la Italia fascista, con el convenio establecido en 1936 entre Adolf Hitler y Benito Mussolini, y la alianza militar negociada en mayo de 1939.

Japón se unió a la coalición en septiembre de 1940 —el denominado Pacto de Berlín— y poco después lo siguieron Bulgaria, Croacia, Hungría, Rumania y Eslovaquia. Asimismo, Dinamarca, Finlandia, España y los Gobiernos projaponeses de Manchukuo y Nanjing de China se adhirieron al bloque como partidarios del Pacto Anti-Komintern firmado por Alemania y Japón en 1936.

A finales de 1944, los miembros del Eje habían quedado reducidos a Alemania y Japón (junto con los Gobiernos japoneses títere de Manchukuo y Nanjing) y los cuatro estados que estaban siendo invadidos por los aliados, a saber, Hungría, Croacia, Eslovaquia e Italia.

El Eje se disolvió oficialmente el 8 de mayo de 1945 cuando los aliados ratificaron la rendición incondicional de Alemania.


Imagen

Mussolini recibe a los enviados Japoneses en el Palazzo Venezia, en 1941


Adolf Hitler, Führer (líder) del Partido Nacionalsocialista Alemán, impregnó de racismo su movimiento fascista. Prometió cancelar el Tratado de Versalles y conseguir un mayor Lebensraum (en alemán, "espacio vital") para el pueblo alemán, un derecho que merecía, a su juicio, por pertenecer a una raza superior.

La Gran Depresión que se produjo a comienzos de la década de 1930 afectó profundamente a Alemania. Los partidos moderados no llegaban a ningún acuerdo con respecto a las posibles soluciones, y un gran número de ciudadanos depositó su confianza especialmente en los nazis.

Hitler fue nombrado Canciller de Alemania en 1933 y se erigió en dictador tras una serie de maniobras políticas.

Japón no adoptó un régimen fascista de forma oficial, pero la influyente posición de las Fuerzas Armadas en el seno del Gobierno les permitió imponer un totalitarismo de características similares.

Los militares japoneses se anticiparon a Hitler a la hora de desmantelar la situación mundial. Aprovecharon un pequeño enfrentamiento con tropas chinas en las proximidades de Mukden (actual Shenyang) en 1931 como pretexto para apoderarse de Manchuria, en donde constituyeron el Estado de Manchukuo en 1932. Asimismo, ocuparon entre 1937 y 1938 los principales puertos de China.

Hitler, tras denunciar las cláusulas sobre desarme impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, organizar unas nuevas Fuerzas Aéreas y reimplantar el servicio militar, puso a prueba su nuevo armamento durante la Guerra Civil Española (1936-1939), en la que participó en defensa de los militares rebeldes junto con las tropas italianas de Mussolini, que pasaron a apoyar a los insurrectos españoles después de haber conquistado Etiopía (1935-1936) en un breve conflicto armado.

Los tratados firmados por Alemania, Italia y Japón (además de otros Estados como Hungría, Rumania y Bulgaria por ejemplo) desde 1936, cuando los dos primeros países acordaron el primero de ellos, hasta 1941 (cuando Bulgaria se incorporó a los mismos) dieron como resultado la formación del Eje Roma-Berlín-Tokio.





Fuente Texto y Fotos:

Trabajos Universitarios Propios
http://en.wikipedia.org/wiki/Axis_powers
http://historiasinhistorietas.blogspot.com

Cronología (1) Uniformes y condecoraciones (1) Gran Bretaña (1) Zona Pacífico (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (4) Siete Años (1) Forista experto (1) Calidad ejemplar (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1) 10000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
General of the Army
Bertram
General of the Army
Medallas: 16
Victorias: 23
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África

Mensajes: 10286
Registrado: 31 Ago 2007 09:42
País: España


Re: La Formación del Eje Roma-Berlín-Tokio

Notapor antonio cuesta » 25 May 2015 10:22

Artículo Revisado


Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Biografías (1) Ganador de concurso (1) Cinco Años (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Oberstleutnant
antonio cuesta
Oberstleutnant
Medallas: 6
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino

Mensajes: 4521
Registrado: 18 Jun 2010 18:09
País: España



Volver a Índice general

Volver a Historia