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El Casco Alemán

Moderador: guscano


El Casco Alemán

Notapor archer » 16 Sep 2007 17:16

El Casco alemán


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Origen

El diseño del Stahlhelm fue llevado a cabo por el Dr. Friedrich Schwerd del Instituto Técnico de Hanover. A inicios de 1915, Schwerd había llevado a cabo un estudio sobre las heridas en la cabeza producidas durante la guerra de trincheras, enviando una recomendación para el uso de cascos de acero, gracias a la cual fue trasladado a Berlín. Schwerd tomó la tarea de diseñar y producir un casco adecuado,4 principalmente basado en el sallet del siglo XV, que ofrecía una buena protección para la cabeza y el cuello.


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Diagramas originales de Profesor Schwerd del diseño del casco y sus posteriores variedades de la Segunda Guerra Mundial


Tras una larga labor de desarrollo, que incluyó la prueba de diversos cascos alemanes y Aliados, los primeros Stahlhelm fueron probados en noviembre de 1915 en el Terreno de Pruebas de Kummersdorf, siendo probados en combate por el 1º Batallón de Asalto. Se ordenaron 30.000 unidades, pero no se aprobó el suministro general hasta el 1 de enero de 1916, por lo que es usualmente llamado como "Modelo 1916". En febrero de 1916 fue distribuido a las tropas que participaron en la Batalla de Verdún, tras lo cual la incidencia de graves heridas en la cabeza se redujo dramáticamente.

En contraste con el acero Hadfield empleado en el Casco Brodie británico, los alemanes empleaban un acero al silicio-níquel más duro obtenido mediante transformación martensítica. En consecuencia, así como también debido a su forma, el Stahlhelm debía moldearse en matrices calentadas y era más costoso de producir que el casco británico, que se podía estampar de una plancha de acero.


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Modelos

Los diferentes modelos del Stahlhelm son llamados por su año de introducción. Por ejemplo, el Modell 1942 fue introducido en 1942 y es usualmente conocido como M1942 o simplemente M42. Aquí, serán mencionados por sus nombres M19XX.


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M1916 y M1917

El M1916 tenía dos resaltes de ventilación montados lateralmente, que estaban pensados como soportes para una visera de acero adicional o Stirnpanzer, que solamente fue empleada en forma limitada por francotiradores y equipos de asalto porque era muy pesada para uso general.7

El casco venía en distintas tallas, desde 60 a 68, reportándose algunos talla 70. La suspensión, o forro, consistía en una vincha con tres bolsillos de cuero segmentados, cada uno conteniendo materiales de relleno, así como cuerdas de tela o cuero que podían ajustarse para ofrecer un porte confortable. El barboquejo de cuero de una sola pieza iba acoplado al casco mediante los resaltes M1891, los mismos empleados en el Pickelhaube.

Pero el casco también tenía sus defectos. Los resaltes de ventilación solían dejar pasar el aire frío durante el invierno, por lo que el usuario debía obturarlos con tela o barro. El gran faldón acampanado solía dificultar la audición de los soldados, distorsionando los sonidos circundantes y creando un eco cuando el usuario hablaba.

Originalmente pintado de color Feldgrau (gris verdoso), el Stahlhelm era frecuentemente camuflado en el frente por los soldados con barro, follaje, cubiertas de tela y pintura. Cubiertas de tela oficiales en blanco y gris aparecieron a fines de 1916 e inicios de 1917. El camuflaje pintado no fue oficialmente introducido hasta julio de 1918, cuando la orden del Ejército Alemán Nº 91 366, firmada por el General Erich Ludendorff el 7 de julio de 1918, describía los estándares oficiales para el camuflaje del casco. La orden estipulaba que los cascos debían pintarse en varios colores, separados por una línea negra del ancho de un dedo. Los colores debían corresponder a la estación, como por ejemplo verde, marrón y ocre en verano.


M1918

Se le hicieron muchoscambios al M1918. Se introdujo un nuevo barboquejo de dos piezas que estaba acoplado directamente al forro en lugar del casco. Algunos ejemplares del M1918 tienen perforaciones en la pestaña a lo largo de los lados del casco. Erróneamente se ha dicho que estas perforaciones eran para poder emplear auriculares mientas se llevaba puesto el casco. En realidad, estas perforaciones se hicieron para mejorar la audición y reducir el eco creado por el gran faldón acampanado.

El Stahlhelm M1918 puede distinguirse del M1916, gracias a que al M1918 le falta el remache para el barboquejo en la parte inferior del faldón del casco que se encuentra en los primeros modelos.


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M1933

En 1932 el Alto Mando del Ejército ordenó la prueba de un nuevo prototipo de casco, que iba a reemplazar los viejos modelos. Estaba totalmente hecho de un plástico compuesto llamado Vulkanfiber.

El casco M1933 de Vulkanfiber conservaba la forma básica de los cascos anteriores, pero era mucho más ligero. Se produjo en forma limitada luego de pruebas de campo favorables a inicios de 1933, suministrándose pequeñas cantidades a unidades de Infantería, Artillería y Comunicaciones del Reichswehr. Fue retirado de servicio tras la introducción del casco M1935 y la mayor parte del lote sobrante fue resuministrada a organizaciones civiles, tales como brigadas de bomberos y fuerzas policiales. Algunos ejemplares fueron conservados para su empleo en desfiles por oficiales retirados, a los que generalmente no se les suministró el Stahlhelm.


M1935

Este modelo fue ligeramente modificado en 1940 para simplificar su construcción, al incorporar el proceso de fabricación más métodos automatizados de estampado. El principal cambio fue estampar los montajes de los agujeros de ventilación directamente en el cuerpo del casco, en lugar de emplear remaches huecos. En otros aspectos, el casco M1940 era idéntico al M1935. Los alemanes todavía llamaban al M1940 como M1935, mientras que las denominaciones M1940 y M1942 fueron obra de coleccionistas.

Una variante del casco M1935 con un cuerpo sin visera y borde acampanado fue suministrado a las unidades de Fallschirmjäger. Fue diseñado de tal forma para reducir el riesgo de heridas a la cabeza luego de un salto en paracaídas, además de la resistencia al viento y los consecuentes traumatismos del cuello. Los primeros cascos de Fallschirmjäger fueron fabricados a partir de cascos M1935 a los cuales se les retiraba las prominencias, que fueron omitidas cuando el nuevo diseño entró en producción. El cuerpo modificado también incorporaba un forro y barboquejo totalmente diferentes y más sustanciales, diseñados pra ofrecer más protección a las tropas aerotransportadas alemanas. El barboquejo tenía un sistema de retención de cuatro puntos, que nuevamente es empleado en modernos cascos de combate tales como el CMCI desde fines de la década de 1990.


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M1942

El diseño del M1942 fue consecuencia de las necesidades de la guerra. El borde plegado en su cuerpo fue eliminado, creando un borde sin acabar a lo largo de éste. El borde sobresalía ligeramente hacia afuera, a lo largo de la base del faldón. La eliminación del borde plegado agilizó el proceso de fabricación y redujo la cantidad de metal empleada en cada casco. Hacia el final de la guerra los cascos eran pintados en diferentes tonos mate de gris y verde, mientras que las calcomanías fueron gradualmente eliminadas para agilizar la producción y reducir la visibilidad del casco en combate. Además se observaron grandes fallas de fabricación en los cascos M1942 hechos a finales de la guerra.


M1944

Una variante más sencilla, diseñada en 1944 por la Oficina de Armamento del Ejército, también era estampada a partir de una plancha de metal, pero con lados inclinados. Era parecido al Casco Mk III británico. Supuestamente, Adolf Hitler lo rechazó por ser "demasiado extranjero".


M1945

Hubo reportes sobre una variante fabricada en los últimos meses de guerra. Se reportó que el M1945 era similar al M1942, pero no tenía agujeros de ventilación. Estos cascos son sumamente escasos. Varios coleccionistas e historiadores opinan que el casco M1945 es tanto un M1942 estándar sin agujeros debido a fallas de la maquinaria en la fábrica, o cascos M1942 sin acabar que fueron terminados en el periodo de posguerra.


M1954

Es una variante del M1944 con un sistema de suspensión modificado, a partir de la cual se desarrolló el M1956.


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Esquemas de los distintos modelos de cascos usados en la II Guerra Mundial tanto de combate como de fuerzas auxiliares


Calcomanías e insignias

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Una vez pintados los Stahlhelm, según los colores de la organización, usualmente se aplicaban pequeñas insignias o calcomanías de identificación a uno o ambos lados del casco. Casi cada organización militar, naval o política tenía sus propias insignias características, que eran aplicadas en calcomanías a los lados de los cascos. Los primeros cascos M1935 llevaban en su lado derecho el escudo tricolor con rayas negras, blancas y rojas, los tradicionales colores nacionales del Imperio alemán (los colores negro, rojo y oro de la actual bandera alemana se remontan a la Revolución de 1848). El lado izquierdo usualmente llevaba la calcomanía de la insignia de la rama de las Fuerzas Armadas, o Wehrmacht, o de alguna organización del Partido nazi.

El Wehrmacht estaba formado por el Heer, la Kriegsmarine y la Luftwaffe. Aunque técnicamente no era parte de la Wehrmacht, el Waffen-SS operó tácticamente como tal y era considerado parte de las Fuerzas Armadas alemanas durante la guerra. Lo mismo sucedió con algunas unidades del Sturmabteilung (SA), junto a otras organizaciones subsidiarias, que funcionaron como parte de las Fuerzas Armadas especialmente hacia el final de la guerra.

Las ramas de la Wehrmacht usualmente mostraban sus emblemas distintivos como calcomanías en sus cascos. El Ejército (Heer) tenía un escudo negro con un águila alemana de color plata sosteniendo una esvástica en sus garras (conocida como Reichsadler), vista de frente.

La Armada empleaba el mismo emblema, pero de color oro. Las calcomanías de la Luftwaffe mostraban de perfil a un águila volando, también con una esvástica en sus garras. El Schutzstaffel era una organización tanto paramilitar como política, llevaba sus iniciales rúnicas de color negro sobre un escudo de color plata (normalmente aplicado en el lado derecho del casco) que se parecían a dos rayos.

Otras organizaciones militares, políticas, civiles o de defensa emplearon calcomanías con insignias para distinguir sus cascos. Estos visibles medios de identificación fueron gradualmente abandonados con el avance de la guerra, sin embargo, hacia el final de la guerra se eliminaron la mayoría de insignias de los cascos para reducir la visibilidad del usuario en combate.


Fuentes:

http://www.german-helmets.com/
https://en.wikipedia.org/
http://wwiihelmets.blogspot.com.es/
http://www.welt.de
http://www.snyderstreasures.com/
http://www.war44.com/
http://www.taringa.net/

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


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"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin

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Notapor Durand » 23 Nov 2007 19:42

Fueron muy populares estos cascos,tanto que las Fuerzas Armadas estadounidense,sacaron un modelo parecido que actualmente,es el que utilizan la mayoría de los ejércitos.

No deja de llamar la atención el hecho de que, más de 40 años después, los diseñadores modernos, con los precisos medios de estudio actuales, hayan llegado a las mismas conclusiones y diseño que los que proyectaron el Mº 35 alemán (que, a su vez, emanaba del Mº 16 fabricado en 1915). Sin embargo, en el desarrollo del nuevo casco se había ignorado por completo el casco nazi.

Los datos antropométricos, mas las tablas de probabilidades en la distribución de las heridas más frecuentes, aconsejaron, paralelamente, diseños parecidos. Los proyectistas del casco PASGT se sienten molestos cuando se menciona la semejanza con el Mº 35 (sobre todo si se recuerda que en 1.917 se rechazó el prototipo Deep Salade Nº 5 por su semejanza con el Mº 1916 alemán).


Ficha técnica del Kevlar:

  • Denominación: Gentex Kevlar. "FRITZ". 1978. Ficha: 1/2
  • Proyecto: L.Mc.Manus/ Ph.E.Dorand. Fabricado: 1.976.
  • Destinos: Uso general. Distribuido: 1.984.
  • Guarnición: Espacio seguridad 1 cm. separación al casco. Periodo: Desde 1.980.
  • Barboquejo: Mentonera doble. El de paracaidista, paranuca. País de origen: USA.
  • Distintivo: Sobre la funda y banda elástica "cat’s eyes". Variante: Mº paracaidistas.
  • Mimetización: Fundas "Wooland " y "Desert Daitime ". Material: Duramac c/ Kevlar.
  • Características: Mayor resistencia que el M-1 1941 (+35%). Peso: 1.460/1.690 gr. s/talla.
  • Otros: PASGT. (Personnel Armor System for Ground Troops). Talla: 4 + 1 (la 5ª para 1ªGªGolfo).(*)
  • Balística: Color: Kaki oliva (olive-drab).

Ficha tecnica del Stahlhelm:

  • Denominación: Stahlhelm 35 Ficha 1/3
  • Proyecto: August Bier y Franz Marx Fabricado: 1.935.
  • Destinos: Uso general. Distribuido: 1/7/1.935.
  • Guarnición: Del 1.931 (austriaco) fijada con 3 remaches. Periodo: 1.935-1.945.
  • Barboquejo: 2 piezas cuero (44 y 17 cm). Hebilla aluminio. País de origen: Alemania.
  • Distintivo: Calcas con escudo y colores nacionales. Variante: El Mº 1940.
  • Mimetización: Banda con enganches/ Fundas miméticas. Material: Acero al Cromo-Níquel
  • Características: En dotación para 15 años. Peso: 1.300g (s/tallas) 1,1m/m
  • Otros: Se fabricaron más de 25 millones de unidades. Talla: 53-55-57-59-61. (+63)
  • Balística: Color Gris mate

Fuentes:
http://www.cascoscoleccion.com/usa/uspasgt.htm
http://www.cascoscoleccion.com/alemania/al35.htm

Si alguien os pregunta por qué habéis luchado y muerto en esta guerra, decidles: por las mentiras de nuestros padres.
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Notapor ROMMEL_DAK » 20 Ene 2008 14:34

Entre 1935 y mayo de 1945 el la wehrmacht produjo un total de 25 millones de cascos para el ejercito. Para la producción se usaron diferentes fabricas, algunas que también fabricaron cascos para el ejercito alemán de la primera guerra mundial. Isenhuttenwerke en Thale y la Sachsische Emaillier und Stanzerwerke en Lauter corrieron a cargo de la fabricación, agregándose mas tarde la Quist en Esslingen y la Emaillierwerke AG en fluda. En 1936 un casco costaba 6.00 Reichmarks pero después se redujo por las mejoras en la producción en 2.5 Reichmarks. La talla mas utilizada era la 64 y 66 la talla 70 se produjo en muy pocas cantidades. Cada uno de los cascos estaba marcado en la parte interior en el lado izquierdo del acero con la talla y una abreviatura correspondiente a la fabrica; en la parte interior trasera estaba grabado un numero o sigla alfanumérica que indicaba el lote en el cual había sido producido. Las fabricas de Thale y Quist en Esslingen cambiaron mas tarde sus denominaciones y las colocaron en la parte trasera encima del código de producción, con las siglas "ckl" y "hkp" respectivamente.

CASCO MODELO M1933

En marzo de 1932 el mando alemán ordeno crear un nuevo casco para sustituir al casco utilizado en la primera guerra mundial.Este casco utilizo como material la fibra vulcanizada, un tipo de plástico. Fueron creados dos tipos: El primero tenia una parte que sobresalía en la zona frontal y el segundo tenia ranuras en los lados, así era practico para poderlo colgar cuando no se usaba. En el lado izquierdo llevaba la insignia de la provincia de donde era el soldado que llevaba el casco. Se empezó a producir en pequeños lotes después de las pruebas que se hicieron hasta que se empezó a distribuir el 15 de marzo de 1933. El 4 de mayo de 1933 se pidieron nuevos lotes para ser distribuidos entre algunas unidades.

La producción acabo cuando de introdujo un nuevo casco el M1935. Los cascos que se habían fabricado fueron entregados bomberos policía.


CASCO MODELO M1935

En 1934 se empezó a probar este nuevo casco de acero. El Profesor Schwerd fue uno de sus diseñadores mas importantes. El 25 de junio 1935 el ejercito aceptó este nuevo modelo de casco. Era muy parecido acero y molibdeno el 1 de julio de 1936 la marina y el ejercito la wehrmacht adquirió un total de 3.8 millones de cascos modelo m1935. En 1940 se empezó a mejorar el modelo de casco


CASCO MODELO 1940

El M1935 al empezar a su producción también se empezó a diseñar las nuevas mejoras de este casco. Estas mejoras fueron echas por la fabrica Thale que fue la fabrica que produjo mas tanques para el ejercito alemán. En Octubre de 1938 el ingeniero de diseño Erich Kisan presento la solicitud de la patente No 1458613 en la cual se proponía la eliminación de las aberturas de ventilación laterales, proponiendo que las mismas fueran integradas dentro del casco, con lo cual ademas se evitaba que en caso de un impacto, estas protuberancias se convirtieran en un proyectil mas. Esta modificación solo fue aprobada por el Alto Mando en Marzo 26 de 1940. El casco M1940 fue producido con base en una mezcla de manganeso-silicio y acero. El casco M1940 presentaba un aspecto muy parecido al M1935, pero era mas liviano y un forma mas redondeada.


CASCO MODELO M1942

El 6 de julio de 1942 se presentó la ultima modificación que se hizo de los cascos. Se empezó a producir el 1 de agosto de 1942. Fue producido en grandes cantidades hasta principios de Mayo de 1945, cuando el bombardeo Aliado a las fabricas alemanas destruyo las naves de producción


Fuente http://www.europa1939.com/
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Re: El casco alemán

Notapor Pujol » 14 Mar 2011 01:19

Tres preguntas, por favor:

Durante la guerra civil española el casco que se utilizó de tipo alemán era más amplio que el que utilizó el ejercito español durante muchos años posteriores ¿Se corresponden con algunos de los modelos que habéis descrito?

¿El ejército chileno sigue usándolo?

Tras la segunda guerra mundial los bomberos alemanes y creo que su cruz roja o su sanidad militar siguieron utilizando el casco de la 2GM ¿Siguen usándolo?

Muchísimas gracias
Por primera vez comprendí que la guerra era la peor manera posible de crear el mejor prototipo de ser humano, que en ella la mejor sangre se perdía y la más ruin permanecía (Mayor General Eugen Meindl, bolsa de Falaise, Normandía, agosto de 1944).
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Re: El casco alemán

Notapor guscano » 20 Mar 2011 22:38

Camarada Puyol,

Paso a responder a tus preguntas:

1. El casco que se utilizó en la Guerra Civil que más se parecía al alemán era el modelo M-26 con alas . Fue usado por ambos bandos. El modelo M-38 "Trubia" también tenía cierto parecido con el casco alemán y también fue usado durante la Guerra Civil. El casco que se usó después de la guerra de manera más extensiva (se comenzó a fabricar en 1942) fue el Z-42 en sus distintas variantes. El diseño de este último casco se hizo imitando en lo posible al casco alemán M-35.

Todos los cascos mencionados anteriormente tienen talla única, pero te puedo decir por haber tenido varios de ellos en las manos que los tamaños que eran bastante parecidos, quizás el Z-42 es algo mas plano en la parte superior y por tanto algo más amplio, pero no demasiado. Ninguno de los modelos descritos en los mensajes anteriores de este hilo se corresponden, pues, al casco español modelo Z-42 ni a ningún otro de los que menciono.

En las fotos que incluyo a continuación se muestran los tres modelos de casco:


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El modelo M-26 con alas (Existía un modelo sin alas)


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El modelo M-38 "Trubia".


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El modelo Z-42, que se utilizó durante la mayor parte de la época de Franco y los primeros años de la democracia.



2. El ejército chileno utiliza hoy en día un casco de kevlar de diseño similar al estadounidense, pero durante años usó modelos de casco con alas que se parecían al alemán. Que yo sepa, esos cascos de tipo alemán eran de fibra y se usaban en paradas militares y actos castrenses de gala, mientras que los cascos de combate eran modelos tipo M1 estadounidense y similares.

3. Tras la Segunda Guerra Mundial, el stock de cascos alemanes era impresionante, por lo que los bomberos alemanes siguieron utilizando el casco M-35, M-40 y M-42 durante algunos años, aunque obviamente ahora utilizan equipo más moderno, incluyendo un casco con características modernas paro que recuerda de alguna forma al casco alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Espero haber contestado a tus preguntas.

Como comentaba anteriormente, he tenido la oportunidad de tener entre las manos todos los modelos de casco español mencionados anteriormente y asimismo alguno alemán. Y cuando digo "tener entre las manos" me refiero a cientos de ellos. No es un farol, sino parte de una curiosa historia que me ocurrió hace ya algunos años. Esto que voy a contar es una "batallita del abuelo", por lo que pido disculpas de antemano por ser tan "pesado".

En los años ochenta, nos llegó a un buen amigo coleccionista y a mi el rumor de que en algunos desguaces de las afueras de Madrid tenían jeeps Willys y otros vehículos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial que eran excedentes del ejército español. Mi amigo estaba detrás de comprar un Willys para restaurar, por lo que tomamos la costumbre de acercarnos una vez por semana a un gran polígono cerca de San Martin de la Vega, Madrid, donde se concentraban todos los desguaces ( en algunos países latinoamericanos los llaman chiveras o cementerios de carros).

Durante muchas semanas no vimos nada que llamara especialmente nuestra atención, pero un día que íbamos en el coche muy despacio de pronto al salir de una curva vimos, a lo lejos, saliendo por encima del muro de uno de los desguaces, una montaña de cascos de combate. Cuando llegamos al desguace comprobamos que, efectivamente, se trataba de una montaña de casi ocho metros de alto formada por cascos. El corazón casi se me sale por la boca. Salimos del coche atropelladamente y ya al acercarnos vimos que la montaña estaba formada básicamente por cascos Z-42 en todas sus variantes y muchos cascos tipo M-1 estadounidense, fabricados también en España. Aunque nuestra emoción se disipó, nos acercamos y nos pusimos a mirar por encima. La sorpresa vino al escarbar entre los de la base,ya que de pronto salió de entre ellos un auténtico casco alemán modelo M-35. Hay que recordar que el ejército de Franco recibió de la Alemania nazi algunas partidas de este modelo de casco.

Ante las montañas de cascos y la perspectiva de encontrar muchas más cosas interesantes, decidimos hablar con el dueño del desguace. La suerte quiso que la montaña de cascos se encontrase en un gran descampado lateral de la parcela, por lo que le propusimos al dueño que nos dejase revisar la montaña de cascos. Nos dijo que no había problema, que nos cobraría 1,500 pesetas (unos 6 euros) por cada casco que nos llevásemos. Cuando al hombre se le pusieron los ojos como platos fue cuando le dijimos que íbamos a "trasladar" la montaña de cascos unos cuantos metros, ya que pretendíamos subirnos a la montaña e ir revisando casco por casco e ir lanzandolos unos metros más lejos hasta volver a reconstruir la montaña. El hombre pregunto que porque íbamos a hacer una cosa así, ya que "todos los cascos eran iguales". Le contamos que había pequeñas variaciones que nos interesaba conseguir, que eramos un poco "locos" de los cascos y que, en cualquier caso, era una forma como cualquier otra de pasar la tarde. El hombre se rascó la cabeza y nos dio el visto bueno a nuestro proyecto.

Así, estuvimos volviendo al desguace cada tarde tras salir del trabajo para mover la montaña. Tardamos unos diez días si la memoria no me falla.

Comprobamos que la mayoría de cascos eran del modelo Z-42, la mitad de primer modelo y la otra de la versión más moderna, el Z-42/79. El resto eran cascos tipo M-1 y algunas sorpresas que menciono a continuación.

Encontramos unos treinta cascos M-26 (con alas y sin alas), unos ochenta cascos M-38 "trubia" y sobre todo, 38 cascos M-35 de los que Alemania entregó a España. También encontramos 6 o 7 estuches alemanes de cuero para almacenar el lanzagranadas del Kar98K con parte de las herramientas.

Dado que nuestro ámbito de colección era el ejército estadounidense de la SGM, procedimos a vender todos los cascos que acabo de mencionar, aunque mi amigo y yo nos quedamos con un casco alemán cada uno de recuerdo. Con lo que recaudamos pudimos ampliar nuestra colección un poco más y encima incorporamos un casco alemán a nuestras respectivas colecciones. Del modelo Z-42 nos llevamos unos 50 cascos, que fuimos regalando a amigos y familiares.

El resto de los cascos terminó convirtiéndose en chatarra y se recicló. Una pena.

Para demostrar lo anterior, les muestro un par de fotos hechas cuando la montaña de cascos estaba revisada solo a medias.

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Fotos de un estuche de cuero para guardar el lanzagranadas. Este ejemplar lo sigo teniendo en mi poder.

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Por último, fotos del casco Modelo M-35 que guardé. El marcaje del lateral es "ET 68". Las siglas ET pertenecen al fabricante Eisenhüttenwerke de Thale, y la cifra corresponde a la talla. Este casco es el penúltimo tallaje más grande, solo superado por el 70.


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Fuentes:


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Re: EL Casco Alemán

Notapor Bertram » 20 Mar 2011 23:16

Impresionante historia y más impresionante el hecho de toparte con la montaña de cascos. No conseguisteis el Willis, pero tampoco estuvo mal el hallazgo, ¡si se pueden contar por cientos!

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Re: EL Casco Alemán

Notapor Erwin Rommel » 21 Mar 2011 01:45

Imponente, camarada guscano.

El estado del M-35 es impecable. ¿Estaba en tan buen estado cuando lo encontraste o pasó una restauración?

Sin duda es una joya poder tener un casco alemán y más habiéndolo conseguido con el coste que lograsteis.

El día que abras el Museo con tu colección, avisa. ;)


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Re: EL Casco Alemán

Notapor toryu » 21 Mar 2011 03:51

Gustavo, ahhh, que envidia (sana), me imagino la situación y lo que debió haber pasdo por sus cabezas y corazones en ese momento, magnífico ejemplar, te felicito, saludos (envidiosos).

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Re: EL Casco Alemán

Notapor guscano » 21 Mar 2011 11:48

Caballeros,

Gracias a todos por los comentarios.

El casco lo dejé tal y como lo encontré, lo único que sustituí fue el barboquejo, ya que el que tenía no era alemán. Hay que tener en cuenta que el casco estuvo en uso desde el final de la Guerra Civil hasta los años ochenta, cuando decidieron venderlos como excedentes. No quiero ni imaginarme por la cantidad de cabezas de reclutas por las que habrá pasado. Aun así, había aguantado muy bien el paso del tiempo. El interior es completamente original alemán, así como los tornillos, presillas y demás elementos.

El barboquejo original hacía tiempo que se había sustituido por uno español, siendo este el único elemento que cambié por uno alemán original. La pintura interior si es original, pero aunque muy bien aplicada, me temo que la exterior no es original de época, sino repintada en el color "nacional".

Saludos,

Guscano

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Re: EL Casco Alemán

Notapor Pujol » 15 Abr 2011 01:31

Muchísimas gracias Guscano, no solo despejas cualquier duda, sino que nos ofreces una magnífica colección de consulta.

Lo del traslado de la montaña casco a casco tuvo que resultar épico.

Saludos
Por primera vez comprendí que la guerra era la peor manera posible de crear el mejor prototipo de ser humano, que en ella la mejor sangre se perdía y la más ruin permanecía (Mayor General Eugen Meindl, bolsa de Falaise, Normandía, agosto de 1944).
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Re: EL Casco Alemán

Notapor rambo » 17 Oct 2011 22:38

Estaba viendo los datos que has puesto en internet. Yo soy por así decir un adicto a la historia de la guerra. Tengo vídeos y películas de la Segunga Guerra Mundial, me compro ibros sobre el mismo y desde hace poco me encantan los cascos, aunque no se mucho de ellos.

Un domingo estaba por el rastro de Madrid y vi en u na tienda tirado un casco que en ese momento creí que era alemán, posteriormente me informé más y es un caco de la guerra civil. Pero ahora tengo un poco de duda ya que según las fotos que voy viendo creo que se trata más de un casco modelo Z42 con las trabillas para poner el escudo en la parte frontal, lo tomé en mi mano y me quedé con la boca abierta. Tenía un pedazo de historia en mis manos. Era increíble, por eso me podría imaginar por lo menos un poco de lo mucho que habrá sido tu sorpresa al encontrar ese descubrimiento que hiciste, por lo que debo felicitarte.

Le pregunté el precio al de la tienda y me lo lleve a casa. Me dijeron que para que lo quería, que para que era esa cosa y críticas así, pero a mi nadie me a va a convencer de lo que se siente con poseer objetos como esos cuando realmente te apasionan.

Me gustaría preguntarte, si no es mucho pedir, el lugar donde pudiste hacer ese hallazgo y si tienes cascos así para la venta.

Mi agradecimiento y espero tener contacto contigo.

Gracias, tu amigo Rambo.
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Re: EL Casco Alemán

Notapor guscano » 17 Oct 2011 23:45

Camarada Rambo,

Me imagino que solamente has visto las fotos que he adjuntado, ya que todas las preguntas que haces están respondidas en mi mensaje. Los cascos estaban en San Martín de la Vega, en el polígono industrial donde están situados los desguaces. Por otra parte, esto ocurrió en los años ochenta, por lo que ya no tengo en mi poder ninguno de los cascos que conseguí. El único casco que conservo es el alemán y no está en venta.


Saludos,

Guscano

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Re: El Casco Alemán

Notapor skjaldmo » 17 May 2012 19:09

Que oportunidad tan magnífica y bien aprovechada, y aunque fue arduo el trabajo, bien valió la pena.

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Re: El Casco Alemán

Notapor wehrmacht » 14 Jun 2012 05:06

Tengo un uniforme alemán de las Wehrmacht que era de mi bis abuelo, ni idea el modelo ni nada pero esta muy bien conservado, ademas tengo su luger, y un par de medallas que eran también de el, como la cruz de hierro de 1, 2 clase y la cruz de caballero, mi bisabuelo llego a ser hauptmann, y recibo varias condecoraciones, y conocio a Hitler en persona
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Re: El Casco Alemán

Notapor Bertram » 17 Ene 2016 09:09

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