Ir al pié de página


Batalla de Berlín

Espacio de trabajo para ajustes y correcciones

Moderador: Erwin Rommel



    

Normas del Foro


Batalla de Berlín

Notapor archer » 02 Feb 2008, 20:38

La Batalla de Berlín



Ficha técnica

Fecha: 16 de abril al 2 de mayo de 1945

Lugar: Berlín, Alemania
Resultado:
Victoria Soviética decisiva, derrota final de la Alemania Nazi y fín de la guerra en Europa
Cambios territoriales: Berlín es administrada por los Aliados
Beligerantes: Alemania - Unión Sovietica





Resumen

La Batalla de Berlín fue una de las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética, que trajo como consecuencia directa la rendición incondicional de Alemania ante el Ejército Rojo, aunque éste tuvo que pelear casa por casa durante toda batalla a pesar de su superioridad numérica. Durante los combates, el canciller de Alemania Adolf Hitler se suicidó, así como su ministro de Propaganda Joseph Goebbels. Se cree que el secretario personal de Hitler, Martin Bormann también murió intentando escapar del cerco.

Trasfondo

Hasta el inicio de 1945 el Frente Oriental se había mantenido relativamente estable desde Agosto de 1944 tras las consecuencias de la Operación Bagration. Rumania y Bulgaria habían sido forzadas a rendirse y declarar la guerra a Alemania, además los alemanes habían perdido Budapest y la mayor parte de Hungría. De esta manera el llano polaco fue abierto al Ejército Rojo.

Imagen


Los comandantes soviéticos, después de su inacción durante el Alzamiento de Varsovia, avanzaron finalmente sobre la capital polaca en enero de 1945. Durante 3 das, con un amplio frente, cuatro ejércitos soviéticos comenzaron una ofensiva a través del río Narew y desde Varsovia. Después de cuatro días de lucha el Ejército Rojo logró vencer la resistencia alemana y comenzó a moverse hacia el oeste, recorriendo hasta 40 kilómetros por día, tomando los estados bálticos, Danzig o Gdańsk, Prusia del Este, Poznań, trazando un nuevo frente a sólo sesenta kilómetros al este de Berlín, a lo largo del río Oder.

Un contraataque fallido llevado a cabo el 24 de febrero por el recién creado Grupo del Ejército Vístula, bajo el mando nominal de Heinrich Himmler, permitió al Ejército Rojo apoderarse de Pomerania y eliminar toda la resistencia en la orilla derecha del Oder. Mientras tanto en el sur, los continuos intentos alemanes de levantar el sitio de Budapest fallaron y finalmente la ciudad cayó ante los rusos el 13 de febrero. A pesar de que la derrota era inevitable Hitler seguía ordenando contraataques imposibles, así como la ejecución de tareas irrealizables. Una ofensiva para capturar el Danubio fue llevada a cabo el 16 de marzo sin cumplir su objetivo. El 30 de marzo los soviéticos entraron a Austria y el 13 de abril tomaron Viena.

A pesar de que la producción militar alemana había caído a niveles desesperantes y las reservas de combustible eran más que insuficientes, las tropas alemanas peleaban con mayor fiereza que nunca y por diversas razones. El fanatismo nacionalista y anti-comunista, la humillación que suponía una rendición incondicional y los millones de refugiados que iban a ser capturados por los rusos eran las principales razones que tenía el soldado alemán para oponer resistencia al Ejército Rojo. De esta manera la ofensiva hacia Berlín resultaba más lenta de lo que a Stalin le gustaba. Además la negativa de Hitler a abandonar la capital del Reich obligaba a los generales alemanes a defenderla a toda costa, ya que habían hecho un juramento de lealtad al Fuhrer, el cual también había ordenado no evacuar la ciudad.

Stalin por su parte, hacía creer a Eisenhower que la ofensiva sobre Berlín era una distracción para una real ofensiva sobre Dresde, pero al mismo tiempo urgía a los generales Zhukov y Koniev a capturar la capital del Reich lo más pronto posible para capturar todo lo posible de tecnología nazi en la capital. Durante un tiempo los americanos planearon enviar paracaidistas sobre Berlín para capturarla, pero Eisenhower no tenía deseos de capturar la ciudad antes que los rusos y asegurando que las bajas serían elevadas abandonó el plan.

Primeras Ofensivas

A las dos de la mañana del 16 de abril 22.000 cañones rusos de largo alcance abrieron fuego a lo largo de todo el frente, concentrándose la mayor intensidad frente a Seelow, barriendo cada palmo de terreno en la planicie entre la localidad y el Oder. Para aquel momento Heinrici había retirado el grueso de sus tropas y las bajas fueron pocas. A la luz del alba los tanques rusos acompañados de infantería empezaron a cruzar la pantanosa planicie y a acercarse a la colina, pero los cañones anti-aéreos colocados en la cima de la misma empezaron a diezmar a los tanques rusos y los alemanes empezaron a despedazar a la infantería rusa que se batió en lenta retirada debido al lodo. Por si fuera poco, la espesa niebla que cubría el terreno atenuaba la luz de los reflectores rusos y servía para delatar las formaciones del Primer Frente Bielorruso, más no era suficiente para cegar a los alemanes, como se había planeado...

Mientras tanto en el sur, el Primer Frente Ucraniano de Koniev iba avanzando de acuerdo al plan, empujando hacia atrás al IV Ejército Panzer del Grupo de Ejército Centro al mando del General Ferdinand Schörner, dicha acción estaba afectando peligrosamente tanto a Heinrici como a Schorner, ya que sus Grupos de Ejército se arriesgaban a ser envueltos.

Stalin, molesto por los contratiempos en Seelow, dio permiso a Koniev para liberar Berlín, presionando a Zhukov, que envió sus reservas a combatir, logrando avanzar solamente seis kilómetros. Sin embargo Zhukov siguió presionando, sufriendo enormes pérdidas, y en la noche del 18 de abril sus tropas finalmente llegaron al último cinturón defensivo que Heinrici había levantado. Para el anochecer del 19 de abril el Frente Oriental había dejado de existir y los restos del 9º Ejército y el IV Cuerpo Panzer corrían el riesgo de ser rodeados por el I Frente Ucraniano que avanzaba desde el sur y el I Frente Bielorruso desde el este. Éste último se encontraba a menos de sesenta kilómetros de Berlín y ningún fuerza importante se les oponía. Sin embargo para lograr esto las bajas fueron elevadas, en lo que iba el mes de abril los rusos habían perdido 2.807 tanques.


Continua... :arrow:
Última edición por archer el 02 Feb 2008, 20:54, editado 2 veces en total

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo



"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin

Historia (1) Países Aliados (1) URSS (1) Alemania (1) Frente occidental (1) Frente oriental (1) Ganador de concurso (3) Cinco Años (1) 2000 Mensajes (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Polkóvnik
archer
Polkóvnik
Medallas: 14
Victorias: 6
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado

Mensajes: 2743
Registrado: 30 Ago 2007, 00:10


Notapor archer » 02 Feb 2008, 20:39

Batalla en Berlín

Las fuerzas disponibles para la defensa de Berlín, ahora que Busse había escapado al oeste con el 9º Ejército, eran varias divisiones de la Waffen-SS, restos de varias unidades de la Wehrmacht, jóvenes sin mayor experiencia de las Juventudes Hitlerianas, ancianos reclutados en el Volkssturm, policías, y veteranos de la Primera Guerra Mundial. A pesar de las superioridad numérica del Ejército Soviético la lucha en la ciudad fue muy feroz y se tuvo que pelear casa por casa hasta llegar al Reichstag .

Para la defensa de Berlín se dispusieron las pocas tropas disponibles de la siguiente manera: En el oeste la XX División de Infantería, en el norte la IX División de Paracaidistas, al noreste la División Panzer Müncheberg, al sureste la División Nordland de las SS, al este del aeropuerto Tempelhof, mientras que la XVIII División de Panzergranaderos estaba como reserva en el distrito central.

El resultado de la batalla ya estaba sellado, pero el fanatismo germano impedía la rendición, de esta manera la ciudad sufrió graves daños mientras que el Ejército Rojo avanzaba desde el sureste por la avenida Frankfurter, desde el sur por la avenida Sonnen, desde el sur por la Plaza Potsdamer, y desde el norte acercándose peligrosamente al Reichstag, y por ende acercándose al búnker de la Cancillería donde estaba Hitler. Los lugares donde la lucha fue más intensa fue en el Reichstag precisamente, así como el puente Moltke, y la Alexanderplatz, una fuerte batalla también se libró por la captura de los puentes en Spandau. Los combatientes extranjeros en las SS peleaban con mayor fiereza, ya que sabían que en sus países serían juzgados como traidores y ejecutados.

El 28 de abril Heinrici se negó a obedecer la orden de Hitler de retener Berlín sin importar las bajas e inmediatamente fue relevado del mando y reemplazado por el General Kurt Student.

El 30 de abril los soviticos llegan al centro de Berlín, y Adolf Hitler se casa con Eva Braun, luego ambos se suicidan.

Finalmente, el General Weidling rinde Berlín el 2 de mayo.

Consecuencias Finales

Los tanques perdidos por los soviéticos superaron todos los cálculos realizados, debido a la eficaz utilización del Panzerfaust, que no fue suficiente para detener el avance blindado sobre la capital. La tenaz resistencia alemana fue quebrada al acabarse las municiones y las tropas.

Los soviéticos reportaron unos 25.000 muertos en Berlín, así como 250.000 heridos o enfermos, por su parte unos 450.000 alemanes murieron, incluyendo los civiles.

Los últimos deseos de Hitler, ordenaban que el Almirante Karl Dönitz se convirtiera en Presidente del Reich, mientras que Joseph Goebbels sería el nuevo Canciller de Alemania, sin embargo el suicido de éste último, junto con toda su familia, dejó a Donitz con la responsabilidad de la guerra. Finalmente, el 8 de mayo de 1945, el Alto Mando Alemán se rindió incondicionalmente a Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética finalizando la guerra en Europa.

Fuente: Wikipedia.org

Saludos "archer"

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo



"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin

Historia (1) Países Aliados (1) URSS (1) Alemania (1) Frente occidental (1) Frente oriental (1) Ganador de concurso (3) Cinco Años (1) 2000 Mensajes (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Polkóvnik
archer
Polkóvnik
Medallas: 14
Victorias: 6
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado

Mensajes: 2743
Registrado: 30 Ago 2007, 00:10


Notapor Danix! » 02 Feb 2008, 22:08

Buen tema, aunque no me aporte lo que mas me interesa!!
Que medios blindados disponían las tropas germanas en la ciudad cuando ce completo el cero, la cantidad de ellos, y también la de las piezas de artillería (contracarro, antiaérea, etc) y de cuantos efectivos armados disponía!!
Lo único que se es que cada combatientes disponía de unos 10-15 tiros!! Y que los Franceses fueron los últimos en defender la capital del Reich!!!
-
Danix!
-

Mensajes: 778
Registrado: 01 Feb 2008, 20:48
País: Chile


Re: Batalla de Berlín

Notapor Adler Goess » 05 May 2009, 23:41

Saludos Amigo.

Para finales de Marzo y principios de Abril de 1945, pocas unidades del ejército Alemán poseían vehículos Pz VI (Tiger variando el Modelo). Sin embargo algunos remanentes de estas unidades vieron acción en el Sector Berlín (Ya declarado Frente de Guerra) así como en la defensa del Oder.

Algunas unidades y Divisiones alemanas en la frontera Este con Polonia (Oder) Marzo 1945.


Imagen


Entre las unidades Tigre que participaron en la defensa de algunos sectores de la ciudad (Ya después de quedar esta rodeada).

Imagen


Remanentes del SS Schwere Panzer Abteilung 503 (Tigre II)
Schwere Panzer Abteilung 502 (Sin confirmar, hablo de memoria)
Panzer Division Muchembërg (Tigre I,II)
Panzergrenadier Kurmark
(Por Confirmar)


Imagen

Tigre I abatido, Panzer Division Muchembërg, Berlin 1945.

Imagen

Imagen

Tigre II del Schwere Panzer Abteilung 503


Sobre unidades extranjeras de Infantería:

1. Franceses. Encuadrados en el "Sturmbataillon Charlemagne". Unos 325 franceses encuadrados en una Compañía de Plana Mayor, 3 compañías de granaderos del 57º Batallón, una única compañía del 58º batallón (estas compañías de granaderos solo contaban con personal combatiente, entre 60-70 soldados). Al mando estaba el Haupsturmführer Fenet.

2. Daneses. Presentes en el 24 SS Freiwillige Panzer Grenadier Regiment "Danmark". A las órdenes del Stubaf. Danés Sörensen. Encuadrado en la 11 SS Freiwillige Panzergrenadier Division "Nordland". Se calculan varios centenares de daneses, pues a estas alturas el regimiento estaba muy mermado.

3. Noruegos. Medio centenar encuadrados en el otro regimiento de la "Nordland", el 23 SS Freiwillige Panzergrenadier "Norge".

4. Suecos. Encuadrados en la 3ª Compañía (sueca) del SS Panzer Aufklärung Abteilung 11 (11 Grupo Blindado de Reconocimiento), también de la 11 Division "Nordland". Una docena como máximo.

5. Españoles. Unos 150-200 voluntarios del "Enheit Ezquerra".
6. Letones. Encuadrados en el 15 SS Batallón, mandado por Wallis y después sucedido por Neilandis). Varios centenares de voluntarios.

(Fijarse en la Gran variedad de Tropas y sus distintas nacionalidades)

Gracias a Vonder de Der Zweite Weltrieg, por algunos datos.
Panzerwaffe 1945 Vol 1,2
Última edición por Adler Goess el 07 May 2009, 17:29, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Oberfeldwebel
Adler Goess
Oberfeldwebel
Victorias: 18
Zona/Región: Bologna

Mensajes: 1322
Registrado: 25 Mar 2009, 21:09


Re: Batalla de Berlín

Notapor archer » 06 May 2009, 20:09

Gracias por la extensión Adler Goess

Saludos

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo



"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin

Historia (1) Países Aliados (1) URSS (1) Alemania (1) Frente occidental (1) Frente oriental (1) Ganador de concurso (3) Cinco Años (1) 2000 Mensajes (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Polkóvnik
archer
Polkóvnik
Medallas: 14
Victorias: 6
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado

Mensajes: 2743
Registrado: 30 Ago 2007, 00:10


Re: Batalla de Berlín

Notapor Gerhard Barkhorn » 06 May 2009, 20:40

Muy bueno el articulo y las fotos.

un abrazo grande

Ganador de concurso (1)
Avatar de Usuario
Hauptmann
Gerhard Barkhorn
Hauptmann
Medallas: 1
Victorias: 38

Mensajes: 2649
Registrado: 19 Feb 2009, 00:52
País: Argentina


Re: Batalla de Berlín

Notapor albertoa » 06 May 2009, 20:47

Si os fijais en las fechas del monumento soviético os daréis cuenta que son los años de "La Gran Guerra Patria". Para ellos esa fue la guerra... Lo que lucharon los otros no les importaba.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.

Historia (1) Gran Bretaña (1) Estados Unidos (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Frente del Pacífico (1) Ganador de concurso (4) Ganador de Debates (3) Experto en Debates (1) 2º Mejor Artículo Anual (1) Cinco Años (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Colonel
albertoa
Colonel
Medallas: 18
Victorias: 11
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha

Mensajes: 5310
Registrado: 03 Abr 2008, 23:05
País: España


Re: Batalla de Berlín

Notapor Amarok » 06 May 2009, 21:01

Por algún lado tengo el texto incluso.... uff... solitos en el mundo. Aunque USA tampoco va muy allá en ese sentido...
Saludos,

Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501
Imagen
If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library.
- Frank Zappa

Ganador de concurso (2) Ganador de Debates (2) Experto en Debates (1) 50 Victorias (1) Cinco Años (1) 2000 Mensajes (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Oberleutnant
Amarok
Oberleutnant
Medallas: 10
Victorias: 90

Mensajes: 2237
Registrado: 10 Abr 2009, 17:42
País: Costa Blanca


Re: Batalla de Berlín

Notapor Adler Goess » 28 Jun 2009, 04:47

Imagen


La Panzer Division Müncheberg una de las divisiones panzer (El nombre divison esta de mas, pues basicamente no estaba conformada como tal) mas fuertes, como centros de defensa entre las carretaras a la capital alemana y como fuerza de combate en los suburbios de la capital, siendo sus ultimos remanentes destruidos en la lucha.

Imagen

Tiger de la Division Müncheberg, destruido en la Potsdamer platz (ultimos dias de Abril 1945)


En los últimos días del tercer Reich, la escasez de tropas para afrontar la inevitable derrota, hace que los mandos del ejercito alemán reunan a sus últimas y desesperadas reservas.

Una de ellas, es la llamada Panzer división Muncheberg, formada por los últimos retazos de tropas en su mayoría profesionales, de los alrededores de Berlín.

Su origen se remonta al 5 de Marzo de 1945, cuando se le ordena al Generalmayor de la reserva Werner Mummert, hasta entonces comandante de la 103 Panzer brigada, la formación de esta división.

Werner Mummert, es un oficial de la reserva, ganador de la cruz de caballero, veterano de la primera guerra mundial, es miembro también de las SS. Ganador de su cruz de caballero en 1942 por recomendacion de Otto Kumm, por las heroicas acciones llevadas a cabo en el sector de Rzhew, febrero 1942. (Algunas fuentes citan el mes de agosto).

Para la formación de la división, se trae consigo de su antigua brigada, a varios cuadros de mando desde nivel divisionario de mando y control a unidades de suministro y mantenimiento.

Entre estos figura su ayudante el Mayor Thoma.

Las órdenes iniciales (6-3-1945), indican, que para la formación del grupo Panzer de la unidad, éste, ha de resultar de la unión de varios grupos de batalla Panzer, como son Panzer Abteilung Kummersdorf y el primer batallón Panzer del 29 regimiento independiente pantera.

El nuevo grupo de batalla, estaría compuesto, inicialmente:

-Mando
-Compañía de mando
-1 Compañía tigre I
-2 Compañía pantera
-3 Compañía PIV
-Compañía de mantenimiento
-(Se sabe, que varios carros de combate más, como un PIII, varios Stug, un cazacarros PIV, unos cinco royal tigres), combaten también a las órdenes de la división.


Para la formación de los regimientos de infantería Muncheberg, ambos con compañía de mando y dos batallones por cada uno (serán dos los regimientos formados), se cogen varias unidades SS entre las que se encuentra un batallón de entrenamiento de la 1 Div. Acorazada de las SS, dos batallones de Volksdeutche, y varias unidades del ejército regular.

Su artillería estaría formada, por el 411 Volks Artillerie Korps, 412, y Heeres Flak Abteilung 301.

La compañía antitanque estaría formada por el 682 Panzer Abteilung, con doce piezas anticarro de 88mm.

Una Compañía adicional de ingenieros y varias de avituallamiento, también serían formadas.

El 8-3-1945, una unidad de reparaciones, y una nueva compañía pantera, serían subordinadas a la división, provenientes del 29 Panzer Regimento, pero no estarían bajo su mando directo.

También, por estas fechas una Compañía de reconocimiento en volwagens, sería mandada a la división, que empezaba a cobrar forma en el suroeste de Berlín .El día 10 del mismo mes, para aumentar el poder de esta compañía varios sdkfz son añadidos a la compañía.

Varios días más adelante varias secciones antiaéreas de 20 mm, y de artillería de infantería de 150 mm, son a su vez creadas en la división, además de los cuadros de mando de los diferentes batallones.

Doce piezas de artillería de 105 mm formarán el núcleo principal de su artillería.

El día 13, 6836 hombres son contados como componentes de la división.

Los últimos elementos de la división, (su policía militar), son creados al día siguiente.

El día 16 del mismo mes, una nueva compañía pantera, con visores nocturnos, y una compañía SPW, son nuevamente integradas en la división.

Entre los dias 15 y 19 del 4 de 1945 se produce un fanático combate en los altos de Seelow ,donde la división Munchenberg , junto a otras unidades como la Norland, 20 panzergranadera y los batallones pesados tigre del 502 y 503 ss entre otras, se convierten en protagonistas por el bando alemán.

En un frente de 32 Km de largo, y a 50 Km de la capital, a las 3.00 de la mañana del 15 de Abril, se produce un demoledor ataque por parte del ejército rojo.El primer frente bielorruso y el primer frente ucraniano se lanzan al ataque tras una cortina de fuego pocas veces vista hasta la fecha. Se suponía que la primera linea de defensa alemana,sería practicamente arrasada,sinembargo Heinrici, gran estratega y conocedor de la táctica rusa, ya había preparado una segunda linea de defensa , a la cuál hizo retirar a sus tropas, por lo que el objetivo inicial ruso, de aplastamiento de la linea alemana, quedaría en valde.

Centenares de carros soviético, se lanzan al ataque apoyados por decenas de reflectores, que en la noche,tras el bombardeo, la gran cantidad de polvo en el ambiente, y lo abrupto del terreno, hacen de ellos blanco facil, para las piezas alemanas del calibre 88, y el consiguiente apoyo de la artillería pesada de 100mm,170mmy 210mm de las defensas de las afueras de la ciudad,junto con el apoyo de 300 aparatos de la Lutfwaffe, que salen a las 7.00 de la mañana, hacen de las cabezas de lanza rusa una auténtica escabechina.

La propia división Muchemberg , tras violentísimos combates , se ve obligada a retrasar sus posiciones al segundo día más alla del propio poblado de Seelow ,al otro lado de las colinas ,debido a la rotura del frente que consiguenlos soviéticos más al norte de sus posiciones , con el consiguiente risgo de envolvimiento al que se ven sometidos ,las unidades alemanas ,se repliegan.

La división ,en este pequeño inérvalo de dias ,se vé simplificada a la mitad de efectivos ,debido a la gran batalla que se había librado.

El día 20-3-1945, las primeras unidades Muncheberg, entran en acción en Glozow, protegiendo uno de los flancos, que une esta población, con la fortaleza de Kustrin.

El 22 del mismo mes, a las órdenes del ganador de hojas de roble y cruz de hierro Kuno Von Meyer (comandante del grupo Panzer), la división ve sus primeras acciones, como parte del 9 ejercito, bajo Heeresgruppe Weich, luchando contra las fuerzas soviéticas que atacan a través del Oder en dirección Kustrin.

Tras cinco días de intensos combates más de una decena de carros de combate son perdidos, y varios se encuentran en fase de reparación, entre los que encontramos 5 panteras, 5 P-IV, y 7 tigres.
Tras el incontenible ataque soviético que barre todo a su paso, la división el 29 de Marzo es enviada a retaguardia para tomarse unos días de descanso.

El día 30 de Marzo, dos nuevas Compañías antitanque del 682 Panzerabteilung, son enviadas a la división, cada una equipada con piezas anticarro del 88mm.

El 5 de Abril, la compañía pantera equipada con visores nocturnos FG1250 Sperber, (10 pantera), tras pasar sus fases de adaptación, esta lista para el combate, al mando del Oberleutant Rasim, ganador de la cruz de hierro, y con el apoyo de 5 Spw UHU, y falke ( también con visión nocturna).

El 6 de Abril de 1945 21 panteras, 13 tigres (1y2), 4 Stug, y un P-IV, están listos para el combate.
Junto a ellos, unos 1500 granaderos, y la mayoría de piezas antiaéreas, anticarro y artilleras, están listos para el combate.

Sobre el 12 de Abril, nuevas órdenes son mandadas al mando de la división, para la ampliación de su Panzer Abteilung, a Panzer regimiento, de la siguiente manera:

-Panzer stab de mando. (Kuno Von Meyer)
I abteilung - (Panzer abteilung Muncheberg)
- 1 compañía PIV
- 1 compañía pantera
- 1 compañía variada.....
II Abteilung (I batallón Panzer Regimento 29)
- 1 compañía pantera
- 1 compañía pantera Sperber
- 1 compañía SPW



Organización de la divison durante las ultimas semanas de la guerra.

Imagen

Generalmajor der Reserve Werner Mummert, Comandante de la Division.


El Panzer-Abteilung Kummersdorf bajo el mando del Capitan (Hpt) Zobel.

Imagen


Poseedor de:

Imagen

Cruz de Hierro II Clase 12/06/1940
Cruz de Hierro de primera clase (?)
Insignia herido en negro
Medalla de tanquista (Panzerkampfabzeichen)
Cruz de la Orden del Mérito de primera clase


Comandante del I Panzer-Regiment Müncheberg el Oberstleutnant Kuno von Meyer


Imagen


Poseedor de:
Cruz alemana en Oro
Cruz de caballero con ojas de Roble


Imagen


Comandantes de la Divison:

Generalmajor der Reserve Werner Mummert (9 Mar 1945 - 25 Apr 1945)
Oberst Hans-Oscar Wöhlermann (25 Apr 1945 - 26 Apr 1945)
Generalmajor der Reserve Werner Mummert (26 Apr 1945 - 9 May 1945)


Marzo 1945 contraataque en Küstrin.

• Panzer-Regiment Müncheberg - Oberstleutnant Kuno von Meyer
o Panzer-Abteilung Kummersdorf) - Hauptmann Horst Zobel
o I./Panzer-Regiment 29 - Major Marquad
• Panzergrenadier-Regiment 1 Müncheberg - Oberst Goder
• Panzergrenadier-Regiment 2 Müncheberg - Oberstleutnant Werner Rodust
• Panzer-Artillerie-Regiment Müncheberg - Oberstleutnant Martin Buhr
• Panzerspäh-Kompanie Müncheberg
• Panzer Pionier Kompanie (mot) Müncheberg
• Feld-Ersatz Bataillon Müncheberg
• Panzer Nachrichten Kompanie Müncheberg
• Panzer Versorgungstruppen

Berlín

• Panzer-Regiment Müncheberg
o I./Panzer-Regiment Müncheberg
o II./Panzer-Regiment Müncheberg
• Panzergrenadier-Regiment 1 Müncheberg
• Panzergrenadier-Regiment 2 Müncheberg
• Panzer-Artillerie-Regiment Müncheberg
• Panzerspäh-Kompanie Müncheberg
• schwere Panzerjäger Abteilung (mot) 682
• Heeres Flak Artillerie Abteilung (mot) 301
• Panzer Pionier Kompanie (mot) Müncheberg
• Feld-Ersatz Bataillon Müncheberg
• Panzer Nachrichten Kompanie Müncheberg
• Panzer Versorgungstruppen
Última edición por Adler Goess el 28 Jun 2009, 07:44, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Oberfeldwebel
Adler Goess
Oberfeldwebel
Victorias: 18
Zona/Región: Bologna

Mensajes: 1322
Registrado: 25 Mar 2009, 21:09


Re: Batalla de Berlín

Notapor Bertram » 28 Jun 2009, 08:46

Excelente ampliación Adler. Desconocía el hecho de la creación tan tardía de la División Müncheberg.

Cronología (1) Uniformes y condecoraciones (1) Gran Bretaña (1) Zona Pacífico (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (4) Cinco Años (1) Forista experto (1) Calidad ejemplar (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1) 8000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
General
Bertram
General
Medallas: 16
Victorias: 23
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África

Mensajes: 9860
Registrado: 31 Ago 2007, 08:42
País: España


Re: Batalla de Berlín

Notapor archer » 28 Jun 2009, 09:03

Gracias por la ampliacion Adler!

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo



"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin

Historia (1) Países Aliados (1) URSS (1) Alemania (1) Frente occidental (1) Frente oriental (1) Ganador de concurso (3) Cinco Años (1) 2000 Mensajes (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Polkóvnik
archer
Polkóvnik
Medallas: 14
Victorias: 6
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado

Mensajes: 2743
Registrado: 30 Ago 2007, 00:10


Re: Batalla de Berlín

Notapor LARRY » 28 Jun 2009, 11:05

Buenísima ampliación, camarada Goess.

Saludos

LARRY
"¡Defender la ciudad o morir en el intento!". Chuikov en Stalingrado

Desarrollo tec. y militar (1) Política (1) Ganador de concurso (1) 2º Mejor Artículo Anual (1) 3º Mejor Artículo Anual (2)
Avatar de Usuario
Glavniy Márshal Flota
LARRY
Glavniy Márshal Flota
Medallas: 6
Victorias: 21

Mensajes: 8093
Registrado: 20 Ene 2008, 22:39
País: España


Re: Batalla de Berlín

Notapor Adler Goess » 28 Jun 2009, 20:32

Un tema que realmente me apasiona..el frente Oriental Aleman 1944-1945...ire profundisando un poco más sobre el tema a medida que valla traduciendo algunos textos que poseo relevantes, y de lo que puedan aportar algunos sites que visito con regularidad.

Documentos de entrega para la Ritterkreuz al Oberstleutnant Mummert en Otoño 1942.

Imagen


Werner Mummert, poco despues de recibir su Cruz de caballero.


Imagen
Avatar de Usuario
Oberfeldwebel
Adler Goess
Oberfeldwebel
Victorias: 18
Zona/Región: Bologna

Mensajes: 1322
Registrado: 25 Mar 2009, 21:09


Re: Batalla de Berlín

Notapor LARRY » 28 Jun 2009, 20:40

Algunas imágenes de la Batalla de Berlínextraídas de mi Blog "De Barbarroja A Berlín" ( http://moscu-berlin.blogspot.com/ )


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

LARRY
"¡Defender la ciudad o morir en el intento!". Chuikov en Stalingrado

Desarrollo tec. y militar (1) Política (1) Ganador de concurso (1) 2º Mejor Artículo Anual (1) 3º Mejor Artículo Anual (2)
Avatar de Usuario
Glavniy Márshal Flota
LARRY
Glavniy Márshal Flota
Medallas: 6
Victorias: 21

Mensajes: 8093
Registrado: 20 Ene 2008, 22:39
País: España


Re: Batalla de Berlín

Notapor Adler Goess » 28 Jun 2009, 22:51

Acciones llevadas a cabo por la divison Müncheberg (1945)

Siguiendo dando caña con esta Divison..

10.03.1945

Llegada de la compañía del Abteilungsstab, el Stabskompanie, 1.compañia (Panther) y 2ª compañía, La Versorgungskompanie y la Panzer Werkstattzug (pelotón de mantenimiento y mecánicos) del I./Panzer-Regiment 29 reportándose el día 08.03.1945. Este Abteilung, solo fue tácticamente subordinada a la Division, no conformando parte orgánica de la misma. Ese mismo dia una orden es enviada al Panzer-Abteilung "Kummersdorf", a la cual elementos panzer son extraidos para reorganisación en el area de Hoppengarten.

El dia 08.03.1945 Se ordena transferir una Aufklärungskompanie (Compañía de reconocimiento) del Panzer-Aufklärungs-Abteilung "Sternberg" (10. Panzer-Division) a unirse a elementos de la Panzer-Division "Müncheberg" formando el Panzer-Aufklärungs-Kompanie "Müncheberg".

10.03.1945

Llegada de la compañía del Panzer-Aufklärungs-Abteilung "Sternberg" al area de organización de la Division el 10.03.1945. el comando de la división no estaba conforme con los vehículos Volkswagen y el Heeres Zugamt envía 4 Sd.Kfz. 234/1 mas 4 Sd.Kfz. 234/4 como armanento adicional.

Continua.

Acciones llevadas a cabo por la divison Müncheberg (1945)
Continuación


11.03.1945

El 11.03.1945 la Panzer-Aufklärungs-Kompanie "Müncheberg" es renombrada Panzerspäh-Kompanie "Müncheberg" y el Panzer-Abteilung "Kummersdorf" es llamado Panzer-Abteilung "Müncheberg".

12.03.1945

La Panzer-Division "Müncheberg" reporta un total de 6836, ese mismo son trasferidos los Tigers del schwere Panzer-Kompanie of Panzer-Abteilung "Kummersdorf" al I./Panzer-Regiment 29, posteriormente el resto de vehiculos de la "Kummersdorf", creando una mixta unidad.

14.03.1945

El ultimo elemento, Divisionsstab, Feldgendarmetrupp (mot.) "Müncheberg es creado el 01.11.1943 con componentes del Feldgendarme-Polizeiregiment 1

15.03.1945

El Pz.RStab zbV "Coburg" es tacticamente subordinado a la Divison.

16.03.1945

Es reequipada una Panzerkompanie del I./Panzer-Regiment 29 asi como un Panzergrenadierkompanie (w/SPW) equipado con vizores nocturnos. La compañia de granedos luego formaria parte organica de la Division en el ./Panzer-Regiment 29 siendo retirads temporalmente para ser reorganizados y entrenados en la region de Wünsdorf.

17.03.1945

las fuerzas de la division es reforzada con 2867 hombres.

20.03.1945

Durante la noche del 20.03.1945 el 303. Fusilier-Battalion releva a las tropas de la 25. Panzergrenadier-Division en las cercanias d eun granja en el cruce de carreteras a la Fortaleza Kustrin.
Última edición por Adler Goess el 29 Jun 2009, 02:39, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
Oberfeldwebel
Adler Goess
Oberfeldwebel
Victorias: 18
Zona/Región: Bologna

Mensajes: 1322
Registrado: 25 Mar 2009, 21:09

Siguiente


Volver a Índice general

Volver a Taller