Kayaba Ka-1 [Autogiro Biplaza de Reconocimiento]

Descripción: Los japoneses fueron los primeros en utilizar un autogiro armado operacionalmente. Este autogiro fue desarrollado a finales de los años 30.

Etiquetas del tema: Autogiro de reconocimiento Japón Kayaba Ka-1

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Kayaba Ka-1 [Autogiro Biplaza de Reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 16 11 2011 14:13

Kayaba Ka-1

Kayaba Ka-1
Los Japoneses a diferencia de lo que creían los occidentales, estaban muy al tanto de los avances aeronáuticos de la época. Prueba de ello es que fueron los primeros en utilizar un autogiro armado operacionalmente. Este autogiro fue desarrollado a finales de los años treinta por la Empresa Kayaba Seisakusho, quien basó su diseño en un autogiro Kellet importado de los Estados Unidos.

Desafortunadamente el Kellet resultó dañado sin posibilidades de reparación al poco tiempo de haber llegado, pero los restos fueron enviados a Kayaba, donde fueron estudiados y desarrollado posteriormente un modelo biplaza especializado en reconocimiento y observación.

Este aparato voló por primera vez en 1941, y contaba con un motor Argus de 240 hp y 8 Cilindros invertidos en V. Contaba con un rotor de tres palas y un motor frontal de dos palas, demostrando muy buenas cualidades de vuelo. La producción total de este autogiro sumó aproximadamente 240 ejemplares que fueron asignados a regimientos de artillería en el Japón. Aunque su mayor prestigio lo logró como aparato Antisubmarino y patrulla naval a bordo del Portaaviones Ligero IJN Akitsu Maru llevando cargas de profundidad en el mar del Japón y cerca de las costas coreanas.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Usuarios
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Kayaba Ka-1
1A. Características Generales
  • País: Japón
  • Tipo: Autogiro Biplaza de Reconocimiento y Patrulla Naval
  • Fabricante: KK Kayaba Seisakusho
  • Diseñador: Curtiss-Wright
  • Primer Vuelo: 26 de Mayo de 1941
  • Retirado: 1945
  • Unidades Construidas: 240
  • Tripulación: 2 Tripulantes (Piloto y Observador)
  • Longitud: 9,2 m.
  • Diámetro Rotor: 12,2 m.
  • Peso en Vacío: 775 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.170 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Argus As
  • Potencia: 240 CV.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 165 km/h.
  • Autonomía: 280 km..
  • Alcance: 1.100 km.
  • Techo de Servicio: 3.500 m.
  • Régimen de Ascenso: 5 m/s.
1C. Armamento
  • Bombas: Dos Cargas de profundidad de 60 kg. cada una.
1D. Usuarios
  • Japón: Dai-Nippon Teikoku Rikugun K?k? Hombu (Fuerza Aérea de la Armada Imperial Japonesa).



2. HISTORIA
2A. Desarrollo

A finales de 1930 el Ejército Imperial Japones comenzó a mostrar un interés especial en el empleo de un autogiro de observación de artillería. Tras la adquisición y comprobación en 1939 de un autogiro biplaza Kellet KD-1A importado de los Estados Unidos, el prototipo resultó gravemente dañado durante un vuelo de pruebas a bajas velocidades.

Los daños del aparato eran de tal envergadura, que se desechó la posibilidad de repararlo. Sin embargo el Ejército Imperial Japones dio instrucciones a la pequeña empresa de investigación Kayaba Seisakusho KK. para desarrollar una maquina similar. El aparato es designado Ka-1, e impulsado por un Motor Kobe (bajo licencia de la versión alemana Argus As. 10c).
Primer Prototipo KD-1-01Primer Prototipo (KD-1-01)
El primer vuelo tiene lugar el 26 de mayo de 1941. Durante el programa de pruebas de vuelo, el Ka-1 asciende en vertical hasta unos 30 m, podía además ejecutar un giro completo de 360 grados y su mantenimiento presentaba menos dificultades de las previstas, así que su producción fue puesta al servicio de las unidades de artillería.

Un pequeño número de Ka-1s realizaron patrullas antisubmarinas portando dos cargas de profundidad de 60 kg. desde el Buque Mercante Akitsu Maru convertido en portahidroaviones. Una unidad fue modificada para ensayos con pequeños cohetes auxiliares en las puntas de las palas del rotor para tratar de mejorar la capacidad de carga denominándose Ka-1 KAI, mientras que otro Ka-1 se convertía en la versión Ka-2 utilizando un Motor Radial Jakobs L-2 MA-7 de 7 Cilindros de 240 CV. resultó ser más rápido que el Ka-1, pero no podía transportar tanta carga y por ello no fue puesto en producción. Finalmente se construyeron unas 240 aeronaves incluidas las versiones Ka-1 KAI y Ka-2.


2B. Historia Operativa

Tuvo un uso extensivo en las filipinas como aeronave de reconocimiento. La producción total de este autogiro sumó aproximadamente 240 ejemplares que fueron asignados a regimientos de artillería en el Japón.

Existe una información acerca de un KA-1, que se modificó para ensayos con cohetes auxiliares pequeños colocados en las puntas de las palas, esto no ha sido confirmado, pero parece mas una versión un tanto fantasiosa y de poca credibilidad.

Su mayor prestigio lo logró como aparato anti-submarino y patrulla naval a bordo del Portaaviones Ligero IJN Akitsu Maru llevando dos cargas de profundidad de 60 kg, cuando Japón empezaba a ver peligrar su victoria, se le atribuiría una innovadora misión al KA-1, el ejército japonés convirtió unos cuantos barcos de transporte en portaaviones ligeros, poniéndoles una pequeña pista sobre la superestructura, conforme se acercaba la derrota esos portaaviones fueron transferidos a operaciones antisubmarinas con la esperanza de proteger los suministros de petróleo.
Kayaba Ka-1Kayaba Ka-1-bia
En abril de 1944 el Portaaviones Ligero IJN Akitsu Maru, se encargó de transportar los KA-1, provistos estos con cargas de profundidad, el autogiro no tenía gran capacidad para llevar cargas, pero si se eliminaba al observador y se le colocaba un soporte en su puesto podía transportar, dos cargas de profundidad de 60 Kg., fue la primera vez que se usó el autogiro de manera directa en combate , en la segunda guerra mundial.

Pero la historia le reservaba algo al IJN Akitsu Maru antes de que los KA-1 pudieran entrar en acción con mayor amplitud, la nave tenía una misión especial , llevar suministros a bases japonesas aisladas, el 15 de noviembre de 1944, un submarino norteamericano avistó al Portaaviones IJN Akitsu Maru, con sigilo el submarino se acercó lo suficiente, el hundimiento del IJN Akitsu Maru puso fin al atrevido experimento anti-submarino del ejército impón.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Kayaba Ka-1
Kayaba Ka-1
Kayaba Ka-1
Kayaba Ka-1
Kayaba Ka-1
Kayaba Ka-1
Kayaba Ka-1
Kayaba Ka-1
Kayaba Ka-1
Kayaba Ka-1



4. VÍDEO

Japanese Autogyro Autogiro WWII footage KD-1a Kayaba KA-2 KA




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.azmodel.cz/Plastic48/Kayaba/ ... agreen.htm
http://www.viastar.org/helicopters_eng/kayaba_ka-1.php
http://nhungdoicanh.blogspot.com/2010/0 ... -kd-1.html
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26180.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder