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Carta del Atlántico

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Carta del Atlántico

Notapor cocinilla » 25 Mar 2011, 20:29

Documentos de la Conferencia del Atlantico


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CARTA DEL ATLÁNTICO


    El Presidente de los Estados Unidos de América y el Primer Ministro, Sr Churchill, que representa el Gobierno de Su Majestad en el Reino Unido, reunidos en conjunto, consideramos que es derecho de dar a conocer una serie de principios comunes en las políticas nacionales de sus respectivos países en los que Basan sus esperanzas de un futuro mejor para el mundo.

    En primer lugar, sus países no buscan ningún engrandecimiento territorial o de otro tipo;

    En segundo lugar, no hay ningún deseo de ver cambios territoriales que no están de acuerdo con los deseos libremente expresados de los pueblos interesados;

    En tercer lugar, respetar el derecho de todos los pueblos a elegir la forma de gobierno en las que se vive; Y que desean que los derechos soberanos y la autonomía de la administración restaurado a los que han sido privados por la fuerza de los mismos;

    En cuarto lugar, se esforzará, con el debido respeto de sus obligaciones, a fin de fomentar el disfrute de todos los Estados, grandes o pequeños, vencedores o vencidos, de acceso, en igualdad de condiciones, al comercio y a las materias primas del mundo, que son Necesarias para su prosperidad económica;

    En quinto lugar, que el deseo de lograr la máxima colaboración entre todas las naciones en la esfera económica con el objeto de asegurar, para todos, el mejoramiento de las normas laborales, la promoción económica y la seguridad social;

    En sexto lugar, después de la destrucción final de la tiranía nazi, esperan ver establecida una paz que traerá a todas las naciones los medios de la vivienda en condiciones de seguridad dentro de sus propias fronteras, y que dará garantías de que todos los hombres en todas las tierras pueden vivir La vida en libertad del temor y de la miseria;

    En séptimo lugar, esa paz debe permitir a todos los hombres a recorrer la alta mar y los océanos, sin obstáculos;

    En octavo lugar, ellos creen que todas las naciones del mundo, para los realistas, así como razones espirituales deben proceder al abandono del uso de la fuerza. Un Futuro de paz, ya que no se puede mantener si los armamentos de tierra, mar o aire continúan siendo empleados por las naciones que ponen en peligro, o puedan poner en peligro, la agresión fuera de sus fronteras, a su juicio, a la espera de la creación de un sistema más amplio y permanente de seguridad general, que El desarme de tales naciones es esencial. Asimismo, se ayuda y alienta a todos los demás factible medidas que se iluminarán para los pueblos amantes de la paz de la carga aplastante de los armamentos.

    Franklin D. Roosevelt

    Winston S. Churchill


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LA CONFERENCIA DEL ATLÁNTICO


INTRODUCCIÓN


    La Conferencia del Atlántico entre el Presidente Roosvelt y el Primer Ministro Churchill, 12 de Agosto de 1941

    [El siguiente documento de agosto de 1941 cuenta la reunión entre el Presidente Roosevelt y el Primer Ministro Churchill basada en las notas en el Hyde Park Library dictada por el Presidente el 23 de agosto del 1941, por motivos históricos:

    Cuando Harry Hopkins fue a Inglaterra como representante personal del Presidente en enero de 1941, se le dijo que expresase la esperanza del Presidente al Primer Ministro de que algún día podrían reunirse para hablar del problema de la derrota de Alemania. Antes de que Hopkins pudiese entregar el mensaje, el Primer Ministro expresó exactamente el mismo pensamiento a Hopkins. La fecha mencionada en ese momento era marzo o abril, y los lugares mencionados Bermudas y Terranova. Sin embargo, el Presidente, en razón de la legislación pendiente, le fue imposible salir de Washington hasta el mes de abril, y por el tiempo que el Primer Ministro fue impedido de salir por la guerra en Grecia, y más tarde por la guerra en Creta.

    El viaje fue mencionado de nuevo en mayo y junio, y finalmente se decidió a fines de julio (cuando estaba Hopkins, en Inglaterra sobre su segunda misión). La fecha de la cita se fijó para el 8 de agosto, 9, o 10, en Argentia Harbor fuera Placentia Bay en Terranova fue seleccionada como el lugar de encuentro.

    El Presidente fue notificado de que el Primer Ministro de Escocia, dijo a bordo del HMS Príncipe de Gales el 4 de agosto que estará acompañado por el Almirante Pound, General Dill, Air Marshal Freeman, y Harry Hopkins. El Presidente, a su vez, notificó al Primer Ministro que iba a traer el Almirante Stark, el general Marshall, y el General Arnold. Cuando el Primer Ministro envió palabra que más tarde se llevaría el Subsecretario Permanente de Estado de Relaciones Exteriores, Sir Alexander Cadogan, el Presidente decidió interponer el subsecretario de Estado, Sumner Welles, y Averell Harriman (que acababa dedesembarcar del vuelo de vuelta a Washington de Londres donde había sido enviado para acelerar el proceso).
    Telegrama de Wells (Secretario de Estado) a Winant (Embajador de Su Majestad)


    2600. Para ex Persona Naval Persona (1) del Presidente:

    "Sé que no le importará que le mencione un asunto que no es en modo alguno grave en este momento, pero que podría provocar repercusiones desagradables más adelante. Me refiero a los rumores de que, por supuesto, no son nada más ni menos que los rumores, acerca de oficios o promesas del Gobierno británico que supuestamente se toma con algunos de los países ocupados. Como por ejemplo, la historia estúpida en la que ha prometido la creación de Yugoslavia, de nuevo, ya que existían antiguamente, y la otra historia que le había prometido a Trieste Yugoslavia.

    En ciertos grupos raciales en este país hay, por supuesto, entusiasta aprobación de dichas promesas en relación con los compromisos después de la guerra, pero por otro lado hay disensión entre argumentos y otros grupos, como los checos y los eslovacos y entre los flamencos y valones.

    Usted, por supuesto, de nuevo recordará que a principios de 1919 hubo graves problemas reales por supuestas promesas de los italianos y de otros.

    Me parece que es demasiado pronto para que cualquiera de nosotros haga cualquier compromiso por la buena razón de que tanto Gran Bretaña y los Estados Unidos quieren garantías de futuro de la paz por el desarme de todos los problemas políticos y en segundo lugar la consideración de la posibilidad de la reactivación de los pequeños estados En el interés de la armonía aunque tenga que realizarse por medio de plebiscitos.

    El plebiscito fue en general uno de los pocos resultados de éxito del Tratado de Versalles, y puede ser posible para nosotros extender la idea al sugerir, en algunos casos, los plebiscitos preliminares que se ha de seguir un buen acuerdo más tarde por segundos o incluso terceros plebiscitos.

    Por ejemplo, ninguno de nosotros sabe en la actualidad si es aconsejable en interés de las condiciones para mantener tranquila a los croatas fuera de las gargantas de los serbios, y viceversa.

    Me inclino a pensar que una declaración de su parte sería útil en este momento, dejando claro que ningún puesto de guerra como de paz compromete lo que los territorios, poblaciones o lo que las economías han dado. Podría tener entonces una copia de seguridad de su declaración en términos muy enérgicos.

    No hay ninguna prisa, pero acerca de esto puede parecer de lo más urgente. Roosevelt. "

    Welles

    NOTAS
    (1) Código nombre para el Primer Ministro Winston Churchill.
    TELEGRAMA DEL EMBAJADOR DE SU MAJESTAD AL SECRETARIO DE ESTADO:


    LONDRES, 16 de julio, 1941 - mediodía.
    [Recibidas 16 Julio: 19 A.M]

    3012. Para el Presidente y el Secretario. Pronunciada su 2600, Julio 14, al Primer Ministro personalmente. Yo sé que él siente lo que hace en este tema. Al mismo tiempo se está pidiendo Sr Eden (1) para obtener una declaración completa que abarque todas las situaciones, que será presentado a usted. Le encanta saber que Harry está llegando. A mí también.

    WINANT

    NOTAS
    (1) Anthony Eden, Secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores.
    El Embajador en el Reino Unido (Winant) a la Secretaria de Estado: [extracto]


    Londres, 1 de agosto de 1941 - medianoche.
    [Recibidas August1 - 10: 14 horas]

    3366. Para el Presidente. Re su mensaje de 2600, 14 de julio, dirigido a la ex Naval Persona y con referencia a mi mensaje de 3308 - del 30 de julio. (1) En la siguiente al último párrafo le pidieron que se hiciera una declaración sobre todos "dejando en claro que ningún puesto Compromisos de paz como de guerra a los territorios, poblaciones o economías se han dado ", e indicando que su declaración podría volver en términos muy enérgicos, pero añadiendo que" no hay prisa acerca de este ". Para su información, tanto las promesas del Sr Eden coop del Primer Ministro aún no se han recibido. Creo que con poca dificultad se puede organizar el lenguaje de la declaración que hizo el Primer Ministro indicando quizás a él el fondo de apoyo a su declaración.

    WINANT

    NOTAS
    (1) No impreso.
    RESOLUCIÓN DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1941


    [En la Comisión Interamericana para el Mando Aliado Reunida en Londres el 24 de septiembre de 1941, la siguiente resolución fue aprobada por unanimidad:
    "Los Gobiernos de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Polonia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Yugoslavia, y los representantes del General de Gaulle, líder de la Francia Libre, después de tomar nota de la declaración recientemente elaborada por El Presidente de los Estados Unidos y por el Primer Ministro (Sr. Churchill) en nombre del Gobierno de Su Majestad en el Reino Unido, ahora dan a conocer la adhesión a los principios comunes de política enunciados en la declaración y su intención de cooperar en su capacidad para erigir los mismos principios.

    Ver Cmd británico. 6315, Misc. N º 3 (1941): Allied Reunión Interinstitucional celebrada en Londres en St James's Palace de septiembre 24194l, Informe de labores; Y el Departamento de Estado Boletín Septiembre 2l, 1941, páginas 233-235.]
    Declaración sobre los Principios de la Carta del Atlántico del Consejo Interamericano Aliado del 24 de septiembre de 1941



    Londres, 24 de septiembre de 1941

    La adhesión a los principios enunciados en las Declaraciones de Roosevelt - Churchill por los gobiernos aliados con Gran Bretaña se declaró formalmente en la segunda reunión de la Comisión Interamericana para el Mando Aliado, que se celebró en Londres el 24 de septiembre de 1941.

    La posición del Gobierno soviético fue dada por su Embajador, Sr Maisky, en los siguientes términos: "La Unión Soviética defiende el derecho de todas las naciones a la independencia y la integridad territorial de su país y su derecho a establecer ese orden social y para elegir una forma de gobierno que considere oportuna y necesaria para mejorar la promoción de la prosperidad económica y cultural. " Añadió que la Unión Soviética defenderá la necesidad de una acción colectiva en contra de los agresores y que "el Gobierno soviético proclama su acuerdo con los principios fundamentales de la declaración del Sr Sr Churchill y Roosevelt."

    La siguiente resolución fue aprobada por unanimidad:

    "Los Gobiernos de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Polonia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Yugoslavia, y los representantes del General de Gaulle, líder de la Francia Libre, después de tomar nota de la declaración recientemente elaborada por El Presidente de los Estados Unidos y por el Primer Ministro (Sr. Churchill) en nombre del Gobierno de Su Majestad en el Reino Unido, ahora dan a conocer su adhesión a los principios comunes de política enunciados en la declaración y su intención de cooperar en su capacidad, a efectos de dar cumplimiento a los mismos principios. "

    El Ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Dr Van Kleffens, votó a favor de la resolución, pero desea dejar en claro la posición de su Gobierno en relación con las palabras "con el debido respeto de sus obligaciones" en el punto cuatro de la declaración .* Él declaró: "Mi Gobierno tiene la Reserva en el punto cuatro en el sentido de que, ya que no sólo las obligaciones que se invaliden por punto, ipso facto en ninguna de estas obligaciones son lo que se perpetúa. " Y continuó: "Estas obligaciones existentes no deberían perpetuarse, incluso como excepciones, cuando es evidente que la continuación de su operación o afecta gravemente a disminuir el efecto beneficioso que es el de acumular a todos de la aplicación de la norma general." Expresó la convicción de que no debe haber excepciones a la regla general del libre comercio y el acceso a las materias primas sobre la base de la igualdad de oportunidades para todos, de lo contrario este bello principio degenerará en una multa como lo hizo después de la última guerra.

    En la reunión también se examinó el problema de la provisión de volver a Europa con los productos alimenticios y las materias primas después de la guerra. Una resolución por la que la colaboración de los gobiernos aliados para hacer frente a las necesidades después de la guerra de las naciones europeas se introdujo en la reunión y fue aceptada en general en los discursos de los delegados, las reservas que se están realizando por los Países Bajos y los representantes soviéticos. Las disposiciones están sustancialmente de acuerdo a lo siguiente:

    (1) Que es su [los gobiernos aliados y las autoridades] objetivo común ver que los suministros de alimentos y materias primas deberían estar disponibles para el período posterior a la guerra para las necesidades de sus territorios.

    (2) Que si bien cada uno de los gobiernos aliados y las autoridades serán los principales responsables de prever las necesidades económicas de sus propios territorios, sus respectivos planes deben ser coordinadas en un espíritu de colaboración para el logro del objetivo común.

    (3) Que la bienvenida a las medidas preparatorias que ya han sido emprendidas para este fin y expresadas en su disposición a colaborar en la mayor medida de su poder en la búsqueda de las medidas necesarias.

    (4) Que, en consecuencia, cada uno de los gobiernos aliados y las autoridades deben hacer una estimación de los tipos y cantidades de los productos alimenticios y las materias primas necesarias para el restablecimiento del suministro de sus territorios y el orden de prioridad en el que deseo que se entregarán suministros Tan pronto como las circunstancias lo permitan.

    (5) Que la provisión de volver a Europa requerirá el empleo más eficiente después de la guerra el envío de los recursos controlados por cada uno de los gobiernos aliados y de los recursos en su conjunto, así como de los pertenecientes a otros países europeos y que los planes para este fin deberían desarrollarse tan pronto como sea posible entre los gobiernos aliados y las autoridades, en consulta, y cuando corresponda, con otros gobiernos interesados.

    (6) Que, como primera medida, una oficina debe ser establecida por el Gobierno de Su Majestad en el Reino Unido con la que los gobiernos aliados y las autoridades colaborarían en la elaboración de las estimaciones de sus necesidades y que, después de reunir y coordinar estas estimaciones, se presenten Propuestas a un comité de representantes aliados bajo la presidencia de Sir Frederick Leith - Ross.

    Con el consentimiento previo del Departamento de Estado, el Ministro de Relaciones Exteriores británico lee la siguiente declaración:

    "El Gobierno de los Estados Unidos ha sido informado de la finalidad de esta sesión y se familiariza con los términos del proyecto que se han distribuido y de los proyectos de resolución que se presentarán para su consideración. Se ha pedido a mi Gobierno a declarar en esta reunión su opinión de que la empresa es de gran utilidad. Se entiende que el presente debate será de naturaleza exploratoria y declara que está dispuesto en el momento oportuno para considerar en qué aspectos se puede cooperar en el cumplimiento de los objetivos a la vista.

    "Se ha señalado que cualquier proyecto que se podrá efectuar será de gran interés potencial para los Estados Unidos por varias razones. Que podrían afectar el actual esfuerzo de defensa. De acuerdo con su contenido, la forma, el método y que podrían afectar también a las políticas comerciales y las relaciones más amplias e incluso después de la guerra. Por estas razones se hace la petición de que se mantenga plenamente informado en relación con el curso de estos debates exploratorios y que se le consulte acerca de cualquier plan que pudiera salir de ella. "

    Se dieron garantías por el Ministro de Relaciones Exteriores británico que el Gobierno de los Estados Unidos se mantendrá plenamente informado de los debates y en que se deriven de la reunión y de la labor realizada por la Mesa y la Comisión Interamericana para el Mando Aliado del Consejo y que los Estados Unidos podría consultar Planes concretos antes de que se decida.

    * El punto cuatro dice: "En cuarto lugar, se esforzará, con el debido respeto de sus obligaciones, a fin de fomentar el disfrute de todos los Estados, grandes o pequeños, vencedores o vencidos, el acceso, en igualdad de condiciones, al comercio y a los Materiales del mundo, que son necesarias para su prosperidad económica."



Fuente:
http://www.historiasiglo20.org
http://www.cervantesvirtual.com
usuarios.lycos.es/christianlr

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