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IJN Yamato [Acorazado]



    

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IJN Yamato [Acorazado]

Notapor cocinilla » 20 Oct 2011, 21:38

Acorazado IJN Yamato


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    El IJN Yamato (大和?) fue un acorazado que sirvió en la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Era líder de la Clase Yamato y junto con su buque gemelo, el IJN Musashi, fue el acorazado más pesado y fuertemente armado jamás construido gracias a su desplazamiento de 72.800 toneladas a plena carga y sus nueve cañones de 460 mm. Sin embargo, no sobrevivió a la guerra mundial.

    INDICE:

    A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
    B. HISTORIA.
    C. GALERÍA FOTOGRÁFICA.
    D. VÍDEO.
    E. FUENTE TEXTO, FOTOS Y VÍDEO.




A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


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    + Construido por: Arsenal Kure.
    + Tipo: Acorazado.
    + Clase: Yamato.
    + Unidades: IJN Musashi y IJN Yamato .
    + Puesta de quilla: 4 de noviembre de 1937.
    + Botado: 8 de agosto de 1940.
    + Entregado: 16 de diciembre de 1941.
    + Destino Final: Hundido el 7 de abril de 1945 al norte de Okinawa por ataque aéreo.
    + Desplazamiento: 62.315 toneladas carga estándar // 69.990 toneladas carga máxima.
    + Dimensiones: Eslora: 263,91 m // Manga: 37 m // Calado: 10,04 m .
    + Propulsión: 4 Turbinas de Vapor // 12 Calderas Kampon // 4 Hélices Tripalas.
    + Potencia: 150.000 CV.
    + Velocidad: 27 nudos.
    + Autonomía: 7.200 millas a 16 nudos // 3.000 millas a 27 nudos.
    + Tripulación: 2.500 - 2.800 hombres entre Oficiales, Suboficiales y Marineros.
    + Armamento: 9 Cañones de 460/45 mm Type 94, en cuatro torres dobles // 12 Cañones de 155/60 mm Type 3 en cuatro torres triples reducidas a 6 en dos torres en 1943 // 12 Cañones AA de 127/40 mm Type 88 en seis montajes dobles ampliados a 24 en doce torres en 1943 // 24 Cañones AA de 25/60 mm Type 96, aumentados a 36 y posteriormente a 98 en 1944 y a 113 y luego a 150 en 1945 // 4 Ametralladoras AA de 13,2/76.
    + Blindaje: Cintura: 406 mm // Cubierta: 230-203 mm // Torres: 650 mm.
    + Ala Embarcada: 7 Hidroaviones y 2 Catapultas.




B. HISTORIA


    En los años 1930 el gobierno japonés adoptó una política ultranacionalista con la finalidad de conseguir la gran expansión del Imperio del Japón. El país se retiró de la Sociedad de Naciones en 1934, renunciando a las obligaciones de su tratado. Tras retirarse del Tratado Naval de Washington, que limitaba el tamaño y potencia de los buques capitales, la Armada Imperial Japonesa comenzó el diseño de la nueva clase Yamato de acorazados pesados. El diseño de la clase no finalizó hasta 1937. Cuando la clase se puso finalmente en grada, Japón hizo un gran esfuerzo para asegurarse que las naves eran construidas en total secreto para prevenir que los oficiales de la inteligencia estadounidense supieran de su existencia y especificaciones. Como parte del secreto, los japonenses se referían a su armamento como cañones de 406 mm, y no fue hasta el fin de la guerra cuando se supo el verdadero desplazamiento y calibre de las armas de esta clase de acorazados, de la que el IJN Yamato fue el líder. Sus planificadores reconocieron que Japón no podría competir con la producción de los astilleros de los Estados Unidos una vez estallara la guerra, por lo que los clase Yamato fueron diseñados para ser capaces de enfrentar numerosos tipos de buques enemigos al mismo tiempo. Los acorazados desplazaron cada uno 70.000 toneladas y se esperaba que su enorme potencia de fuego compensara la mayor capacidad de producción naval estadounidense. La quilla del IJN Yamato fue puesta en grada en el Arsenal Naval de Kure, Hiroshima, el 4 de noviembre de 1937, en un dique adaptado especialmente para dar cabida a su enorme casco. El dique se profundizó un metro y se instalaron grúas capaces de levantar 350 t. Temerosos de que los Estados Unidos se enteraran de las especificaciones de los acorazados, los japoneses cubrieron con un pabellón una parte de la grada para ocultarlos. El IJN Yamato fue botado el 8 de agosto de 1940 con el capitán (más tarde vicealmirante) Miyazato Shutoku al mando.

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    La batería principal del IJN Yamato consistió en nueve cañones de 460 mm, el mayor calibre de artillería naval jamás montado en un buque de guerra,18 aunque sus proyectiles eran menos pesados que los de los cañones británicos de calibre similar de la Primera Guerra Mundial. Cada cañón tenía una longitud de 21,13 metros, pesaba 147,3 toneladas y era capaz de disparar obuses altamente explosivos o perforantes a una distancia de 42 km.19 Su batería secundaría comprendía doce cañones de 155 mm montados en cuatro torretas triples (una a proa, otra a popa y dos hacia el centro) y doce de 127 mm en seis montajes gemelos (tres en cada banda del acorazado). Además, el IJN Yamato portó veinticuatro cañones antiaéreos de 25 mm montados hacia el centro del barco. Cuando fue reacondicionado en 1944 y 1945 para combates en el Pacífico Sur, la configuración de su batería secundaria fue cambiada a seis cañones de 155 mm y veinticuatro de 127 mm, y el número de los antiaéreos de 25 mm fue incrementado hasta los 162.

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    En octubre o noviembre de 1941 el IJN Yamato fue sometido a pruebas de mar, llevando su velocidad máxima hasta los 27,4 nudos (50,7 km/h).17 Con la amenaza de la guerra cada vez más cercana, se le dio prioridad a la aceleración de la construcción militar. El 16 de diciembre, meses antes de lo previsto, el acorazado fue formalmente puesto en comisión en Kure. La ceremonia fue más austera de lo habitual pues los japoneses continuaban ocultando las características de su acorazado. El mismo día, bajo mando del Capitán Gihachi Takayanagi, se unió a los Acorazados IJN Nagato y IJN Mutsu en la 1ª División de Acorazados. El 12 de febrero de 1942 el IJN Yamato se convirtió en el buque insignia de la Flota Combinada del Almirante Isoroku Yamamoto. El almirante japonés estaba planeando una batalla decisiva contra la Armada de los Estados Unidos en las Islas Midway, por lo que tras participar en una simulación de guerra el IJN Yamato partió de la Bahía Hiroshima el 27 de mayo para servir con el principal grupo de acorazados de Yamamoto. Los criptógrafos estadounidenses estaban al tanto de las intenciones de Yamamoto y la Batalla de Midway fue desastrosa para la fuerza de portaaviones de Japón, con cuatro portaaviones hundidos y 332 aviones destruidos. Yamamoto ejerció el comando general desde el puente del Yamato, pero su plan de batalla había dispersado ampliamente sus fuerzas para atraer a los americanos a una trampa y el grupo de acorazados estaba demasiado lejos para tomar parte en el combate. El 5 de junio Yamamoto ordenó a los buques restantes volver a Japón, por lo que el IJN Yamato se retiró con la principal fuerza de acorazados a Hashirajima antes de emprender el retorno a Kure.

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20 de Septiembre de 1941, el IJN Yamato en los astilleros navales de Kure


    El IJN Yamato partió de Kure para Truk el 17 de agosto de 1942. Tras 11 días de navegación, fue avistado por el submarino estadounidense USS Flying Fish, que le disparó cuatro torpedos. Ninguno le impactó y el acorazado pudo llegar a Truk indemne ese mismo día. Allí permaneció durante toda la Campaña de Guadalcanal debido a la falta de munición de 460 mm adecuada para el bombardeo de costa, los mares sin cartografiar alrededor de Guadalcanal y su alto consumo de fuel. Antes de fin de año el Capitán Chiaki Matsuda fue asignado al comando del IJN Yamato. El 11 de febrero de 1943 el IJN Yamato fue reemplazado por su buque gemelo IJN Musashi como buque insignia de la Flota Combinada. Bautizado «Hotel Yamato» por las tripulaciones de los cruceros y destructores estacionados en el Pacífico Sur, el acorazado pasó un solo día fuera de Truk desde su llegada en agosto de 1942 hasta su partida el 8 de mayo de 1943. Ese día puso rumbo a Yokosuka y de allí a Kure, a donde llegó el día 14. Estuvo nueve días en dique seco para inspección y reparaciones generales, y después de navegar al oeste del Mar Interior de Seto fue puesto de nuevo en dique seco a finales de julio para importantes acondicionamientos y actualizaciones. Entre éstas se incluyeron mejoras en el blindaje de sus torretas secundarias y en los controles del timón, así como la retirada de sus torretas voladas de 155 mm en favor de una mayor protección antiaérea en forma de cañones de 25 mm y dos sistemas de radares de búsqueda de superficie. El 16 de agosto el IJN Yamato comenzó su retorno a Truk, donde se unió a una gran fuerza especial formada en respuesta a las incursiones estadounidenses en los atolones de Tarawa y Makin.

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    Partió a fines de septiembre junto con el Nagato, tres portaaviones y otros buques de guerra para interceptar la Fuerza Especial 15 de los EE.UU., y de nuevo un mes después junto con seis acorazados, tres portaaviones y once cruceros. La inteligencia había informado que la Base Naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor estaba casi vacía de barcos,17 lo que llevó a los japoneses a interpretar que una fuerza naval norteamericana podría atacar en la Isla Wake. Sin embargo, no hubo contacto de radar en seis días y la flota retornó a Truk, a donde llegó el 26 de octubre. IJN El Yamato escoltó la Operación de Transporte BO-1 desde Truk a Yokosuka entre los días 12 y 17 de diciembre. Posteriormente, gracias a su gran capacidad de almacenamiento y su grueso blindaje de protección, el IJN Yamato y el IJN Musashi fueron puestos a servir como barcos de transporte. El 25 de diciembre, transportando tropas y equipamiento necesarios para reforzar las guarniciones en las islas Kavieng y del Almirantazgo de Yokosuka a Truk, el IJN Yamato y su grupo fueron interceptados por el submarino estadounidense USS Skate a unos 290 km en mar abierto. El Skate disparó una salva de cuatro torpedos al IJN Yamato y uno le hizo impacto a estribor cerca de la popa, a 5 metros por debajo de la parte superior de su abultamiento anti torpedos, abriendo un agujero de 25 metros de ancho en su casco y destrozando la unión entre los cinturones acorazados superior e inferior, causando que el almacén superior de la torreta trasera se inundara.

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    El IJN Yamato embarcó 3.000 t de agua, pero llegó a Truk ese mismo día. El barco de reparación IJN Akashi efectuó reparaciones temporales en el acorazado, y éste pudo partir el 10 de enero hacia Kure. El 16 de enero de 1944 el IJN Yamato arribó a Kure para reparaciones y permaneció en dique seco hasta el 3 de febrero. En este tiempo se le instaló un blindaje con una inclinación de 45° en el área dañada por el torpedo, y se propuso usar 5.000 t de acero para reforzar el blindaje anti torpedos del acorazado y prevenir inundaciones fuera de la ciudadela blindada, pero esto fue rechazado porque el peso adicional habría incrementado enormemente el desplazamiento del IJN Yamato y su calado Mientras el acorazado estaba en dique seco el Capitán Nobuei Morishita asumió su mando. El 25 de febrero tanto el IJN Yamato como el IJN Musashi fueron reasignados a la 1ª División de Acorazados de la Segunda Flota. El acorazado volvería a entrar en el dique seco para nuevas actualizaciones en todos sus radares y sistemas antiaéreos desde el 25 de febrero al 18 de marzo de 1944. Se le añadieron seis cañones gemelos de 127 mm en el lugar de las torretas voladas originales de 155 mm, así como 36 cañones de 25 mm en montajes triples, incrementando el número de cañones de 127 y 25 mm a 24 y 162, respectivamente.21 Su equipo de radar también fue actualizado para incluir sistemas de identificación infrarroja, búsqueda anti aérea y radares de control de tiro.

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    Dejó el dique seco el 18 de marzo y pasó por varias pruebas a partir del 11 de abril. El IJN Yamato partió de Kure el 21 de abril y embarcó soldados y material al día siguiente en Okinoshima para una misión en Manila, a donde llegó el 28.A continuación se trasladó a Malasia para unirse a la Flota Móvil del Almirante Jisaburo Ozawa en Lingga, fuerza que llegó a Tawi-Tawi el 14 de mayo. A principios de junio el IJN Yamato y el IJN Musashi fueron de nuevo requeridos como transportes de tropas, en esa ocasión para reforzar las guarniciones y defensas navales de la Isla Biak como parte de la Operación Kon. La misión fue cancelada cuando al cuartel general de Ozawa llegó la noticia del ataque de portaaviones estadounidenses a las Islas Marianas. La Armada Imperial Japonesa se reorganizó concentrando la mayor parte de las fuerzas de combate que le restaban con la esperanza de lograr un éxito decisivo contra los norteamericanos, pero en ese momento la marina japonesa era inferior en número y experiencia a la Flota del Pacífico de los Estados Unidos. Desde el 19 al 23 de junio de 1944 el IJN Yamato escoltó fuerzas de la Flota Móvil de Ozawa durante la Batalla del Mar de Filipinas, bautizada por los pilotos norteamericanos como «La gran cacería de pavos de las Marianas».Los japoneses perdieron tres portaaviones y 426 aeronaves,29 mientras que la única contribución significante del IJN Yamato fue disparar por error a los aviones japoneses que regresaban.

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Oficiales del IJN Yamato justo antes de la Operación Ten-Go


    Tras la batalla el IJN Yamato se retiró con la Flota Móvil a la zona de estacionamiento de Hashirajima, cerca de Kure, para repostar y rearmarse. Junto con el IJN Musashi dejó esta flota el 24 de junio para un corto viaje a Kure, donde fue equipado con otros cinco montajes antiaéreos de 25 mm. Se aprovechó la oportunidad para poner en marcha los «procedimientos de mantenimiento de la flotación de emergencia», lo que dio como resultado la eliminación de casi todos los elementos inflamables del acorazado, incluyendo linóleo, ropa de cama y colchones. En lugar de estos últimos, los hombres durmieron sobre planchas que servirían para reparar daños en caso necesario. Las pinturas inflamables recibieron una nueva capa de silicona, y se instalaron bombas portátiles y aparatos de lucha contra incendios adicionales. El 8 de julio el IJN Yamato dejó Japón en dirección sur acompañado de los acorazados IJN Musashi, IJN Kongo y IJN Nagato y once cruceros y destructores. El IJN Yamato y el IJN Musashi pusieron proa a las Islas Lingga, que alcanzaron entre el 16 y el 17 de julio. Para entonces la flota de petroleros de Japón había sido considerablemente reducida por los ataques de los submarinos estadounidenses, por lo que la mayoría de las unidades importantes de la flota nipona se encontraba en las Indias Orientales, cerca de la fuente de suministro de combustible. Los acorazados permanecieron en las islas los siguientes tres meses.

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Superestructura del IJN Yamato


    Entre el 22 y el 25 de octubre de 1944, como parte de la Fuerza Central del Almirante Takeo Kurita (también conocida como Fuerza A o Primera Fuerza de Ataque), el IJN Yamato tomó parte en uno de los mayores combates navales de la Historia, la Batalla del Golfo de Leyte. En respuesta a la invasión estadounidense de las Filipinas, la Operación Shō-Gō pidió a numerosos grupos de japoneses converger en la isla de Leyte, donde estaban desembarcando tropas norteamericanas. El 18 de octubre el IJN Yamato recibió una capa de camuflaje negro, cuyo principal ingrediente era el hollín de sus chimeneas, en preparación de su paso nocturno por el Estrecho de San Bernardino. En ruta hacia Leyte la fuerza fue atacada en el Paso de Palawan el 23 de octubre por los submarinos USS Darter y Dace, que hundieron dos cruceros pesados clase Takao, incluyendo el buque insignia de Kurita, el IJN Atago, y dañaron un tercero. Kurita sobrevivió a la pérdida de su buque y transfirió su bandera al IJN Yamato. Al día siguiente en la Batalla del Golfo de Leyte fue dañada gravemente la Fuerza Central con la pérdida de otros tres cruceros pesados, eliminando de esta manera una parte importante de la defensa anti aérea de la flota. A lo largo del día las aeronaves de los portaaviones norteamericanos despegaron un total de 259 veces. Aviones del USS Essex hicieron blanco en el IJN Yamato con dos bombas perforantes y consiguieron un impacto cercano, lo que provocó daños moderados en el acorazado y el embarque de más de 3.000 t de agua. El IJN Musashi se hundió después de recibir el impacto de 17 torpedos y 19 bombas.

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El IJN Yamato bajo ataque en Kure el 19 de marzo de 1945


    Desconocido por el almirante japonés, la principal fuerza defensiva estadounidense del Almirante William F. Halsey salió de Leyte en la noche del 24 de octubre. Convencido que la Fuerza Central de Kurita había dado la vuelta, Halsey dirigió su poderosa 3ª Flota en persecución de la Fuerza del Norte japonesa, un grupo trampa compuesto por un portaaviones de la flota, el Zuikaku, tres portaaviones ligeros, dos híbridos acorazado-portaaviones clase Ise y sus escoltas. El engaño fue un éxito, pues provocó el alejamiento de cinco portaaviones y otros tantos portaaviones ligeros que portaban más de 600 aeronaves, seis acorazados rápidos, ocho cruceros y unos cuarenta destructores. Durante las horas de oscuridad la fuerza de Kurita navegó por el Estrecho de San Bernardino y poco después del amanecer, en la Batalla de Samar, atacó a una formación americana que había permanecido en la zona para proporcionar apoyo cercano a las tropas invasoras. Conocido como «Taffy 3», este pequeño grupo comprendía seis portaaviones de escolta, tres destructores y cuatro destructores de escolta. En los lances iniciales de la batalla, el IJN Yamato atacó fuerzas de superficie enemigas por primera y última vez en su carrera, haciendo blanco en varios barcos estadounidenses. Después de que hiciera varios impactos con sus baterías principales en el Portaaviones de Escolta USS Gambier Bay, fueron avistados varios torpedos en dirección al acorazado que lo obligaron a alejarse del combate para evitarlos y le impidieron reincorporarse al mismo. A pesar de contar sólo con torpedos y cañones de 127 mm y estar bajo fuego de cañones de gran calibre, los barcos ligeros de superficie norteamericanos, apoyados por aviones F4F Wildcat y TBF Avenger de los portaaviones de escolta de la Taffy 3,38 atacaron tan ferozmente que Kurita creyó estar enfrentando con sus barcos toda una fuerza de portaaviones estadounidenses.32 Se le informó por error que estaba encarando seis portaaviones de la flota, tres cruceros y dos destructores, por lo que Kurita ordenó a sus barcos retirarse del combate. El IJN Yamato dejó la batalla sin daños serios, pues sólo le habían caído tres bombas cercanas y sufrido 17 bajas por fuego de ametralladora durante la retirada. Los japoneses perdieron tres cruceros pesados más y un crucero ligero, pero a cambio hundieron dos portaaviones de escolta norteamericanos, dos destructores y un destructor de escolta.

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    Tras el combate el IJN Yamato y los remanentes de la fuerza de Kurita volvieron a Brunéi. El 15 de noviembre de 1944, la 1ª División de Acorazados fue disuelta y el IJN Yamato se convirtió en buque insignia de la Segunda Flota. El 21 de noviembre, mientras navegaba por el Mar de China Oriental en una retirada hacia la base naval de Kure, el grupo de batalla del IJN Yamato fue atacado por el submarino USS Sealion, que consiguió hundir el Acorazado IJN Kongo y el Destructor IJN Urakaze. El IJN Yamato fue inmediatamente puesto en dique seco para reparaciones y actualizaciones de armas anti aéreas tras su llegada a Kure. El 25 de noviembre el Capitán Aruga Kosaku fue nombrado comandante del Yamato. El 1 de enero de 1945 el IJN Yamato, el IJN Haruna y el IJN Nagato fueron transferidos a la nuevamente reactivada 1ª División de Acorazados. El IJN Yamato salió del dique seco dos días después en dirección al Mar Interior de Seto. Esta reasignación fue breve, pues esta división de acorazados fue cancelada otra vez el 10 de febrero y el IJN Yamato fue enviado a la 1ª División de Portaaviones. El 19 de marzo aeronaves estadounidenses procedentes de los portaaviones USS Enterprise, USS Yorktown e USS Intrepid atacaron Kure, y a pesar de que dañaron 16 buques de guerra, el IJN Yamato sólo recibió daños menores por impactos cercanos y por una bomba que le cayó en el puente. La intervención de un escuadrón de cazas Kawanishi N1K pilotado por veteranos instructores de vuelo impidió que esta incursión Aliada hiciera más daño a la base y las naves allí fondeadas, y el IJN Yamato se benefició de ella maniobrando lentamente en el Canal Nasami.

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El IJN Yamato dibuja una estela en zigzag mientras da golpes de timón intentando dificultar el acierto de las bombas y los torpedos que dejan caer las aeronaves durante la Operación Ten-Gō


    Como paso final antes de su planeada invasión del archipiélago japonés, las fuerzas Aliadas invadieron Okinawa el 1 de abril. La respuesta de la Armada Imperial Japonesa fue organizar la llamada Operación Ten-Gō, que vería la intervención de la mayoría de las fuerzas de superficie que le restaban a Japón. El IJN Yamato y su escolta, compuesta por el Crucero IJN Yahagi y ocho Destructores, debería navegar a Isla de Okinawa y, en concierto con unidades kamikaze y del ejército allí basadas, atacar a las fuerzas de los aliados desplegadas en y alrededor de Okinawa. El IJN Yamato debería después encallar en la playa para crear un emplazamiento artillero imposible de hundir y continuar la lucha hasta su total destrucción. En preparación para esta misión, el IJN Yamato había embarcado toda la munición que era posible el 29 de marzo. De acuerdo con el plan japonés, los barcos debían contener el combustible suficiente para el viaje hasta Okinawa, pero se les dotó hasta el 60% de su capacidad por petición de los comandantes de la base local. Designada «Fuerza Especial de Ataque de Superficie», los buques partieron de Tokuyama a las 15:20 del 6 de abril.

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    Por desgracia para los japoneses, los Aliados habían interceptado y descifrado sus transmisiones de radio, y conocían los pormenores de la Operación Ten-Gō. Otra confirmación de las intenciones de los nipones les llegó sobre las 20:00, cuando la Fuerza Especial de Ataque de Superficie, que navegaba por el Estrecho de Bungo Suidō, fue avistada por los submarinos americanos USS Threadfin y USS Hackleback, que dieron noticia de la localización del IJN Yamato a la principal fuerza de portaaviones estadounidense, que sin embargo no podía atacar debido a la velocidad de las naves japonesas, que era de 22 nudos (41km/h), y su zigzagueo extremo. Las fuerzas Aliadas alrededor de Okinawa comenzaron a preparase para un asalto. El Almirante Raymond Spruance ordenó a seis acorazados que participaban en el bombardeo de costa prepararse para una acción de superficie contra el Yamato. Estas órdenes fueron revocadas en favor de un ataque de los portaaviones del almirante Marc A. Mitscher, pero los acorazados, junto con siete cruceros y veintiún destructores, fueron enviados a interceptar la fuerza japonesa antes de que pudiera llegar a los vulnerables transportes de tropas y vehículos de desembarco. La tripulación del IJN Yamato ya se encontraba en sus puestos de combate y lista para acciones antiaéreas en la madrugada del 7 de abril. La primera aeronave aliada contactó con la Fuerza Especial de Ataque de Superficie a las 08:23, y dos hidroaviones llegaron poco después. En las siguientes cinco horas el IJN Yamato disparó proyectiles Beehive (3 Shiki tsûjôdan) a los aviones aliados, pero no pudo evitar que lo siguieran. El IJN Yamato obtuvo su primer contacto de radar con un avión a las 10:00, y una hora después cazas norteamericanos F6F Hellcat llegaron para hacer frente a cualquier aeronave nipona que apareciera, pero ninguna lo hizo. Sobre las 12:30, 280 aviones bombarderos y torpederos llegaron sobre la formación japonesa. El Destructor IJN Asashimo, que se había separado del grupo debido a problemas en sus turbinas, fue alcanzado y hundido por un destacamento de aeronaves procedentes del USS San Jacinto.

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Un avión norteamericano sobrevuela al IJN Yamato durante al ataque. Son visibles las detonaciones de las baterías antiaéreas y un destructor de escolta


    La Fuerza Especial de Ataque de Superficie incrementó la velocidad a 24 nudos (44 km/h) y puso en marcha las medidas estándar de defensa antiaérea: los destructores comenzaron a rodear al Yamato. El primer avión se precipitó a atacarlo a las 12:37. El Yahagi dio media vuelta y aceleró hasta los 35 nudos (65 km/h) en un intento por arrastrar a algunos de los atacantes, y aunque la maniobra fue exitosa, el número de aeronaves que distrajo fue insignificante. El IJN Yamato evitó recibir impactos durante cuatro minutos, hasta que a las 12:41 dos bombas destrozaron un par de sus baterías antiaéreas triples de 25 mm y abrieron un boquete en su cubierta. Entonces una tercera bomba destruyó la sala de radar y la batería de 127 mm a estribor de popa. A las 12:46 otras dos bombas alcanzaron a babor del acorazado, una justo delante de la torreta central de 155 mm de popa y otra a la derecha de la parte superior del cañón, que causaron grandes daños a la torreta y sus pañoles de munición, de los que sólo un hombre salió con vida. A las 12:45 un único torpedo hizo impacto en la parte delantera a babor del Yamato, conmocionando todo el navío. Debido a que muchos de los supervivientes de este impacto fueron luego ametrallados o se hundieron con el acorazado, los detalles son inciertos, pero los historiadores Garzke y Dulin recogen que causó pocos daños. Poco después tres torpedos alcanzaron al acorazado. Dos impactos están confirmados (a babor cerca de la sala de máquinas y en la sala de calderas), el tercero es disputado, pero Garzke y Dulin lo defienden como probable porque explicaría la inundación en la sala del timón auxiliar del Yamato. El ataque finalizó a las 12:47 dejando al acorazado con una escora de 5-6° a babor que quedó en sólo 1° gracias a la contra inundación (la inundación deliberada de los compartimentos del lado contrario del buque). Una sala de calderas fue deshabilitada, reduciendo ligeramente la velocidad del acorazado, y el ametrallamiento había incapacitado a muchos operadores de los cañones antiaéreos de 25 mm, reduciendo drásticamente su eficacia.

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    El segundo ataque dio comienzo justo antes de las 13:00. En una ofensiva coordinada, bombarderos en picado sobrevolaron la zona a gran altura para comenzar sus pasadas, mientras los torpederos se aproximaban por todas direcciones justo al nivel del mar. Abrumados por el número de objetivos, los cañones antiaéreos del acorazado eran menos eficaces y los japoneses intentaron medidas desesperadas para acabar con el ataque. Los cañones principales del Yamato fueron cargados con proyectiles Beehive, fundidos para estallar un segundo después de su lanzamiento (a unos 1.000 m), pero su efectividad fue escasa. Cuatro o cinco torpedos golpearon el acorazado, tres o cuatro a babor, y otro a estribor. Tres impactos, en la banda de babor, están confirmados: uno alcanzó una sala de calderas que ya había sido dañada antes, otro impactó otra sala de calderas, y el tercero dio en el casco junto a una sala de máquinas previamente destruida, aumentando la inundación en esta zona y otras adyacentes. El cuarto torpedo, no confirmado, pudo golpear detrás de lugar del tercero, y Garzke y Dulin creen que explicaría la rápida inundación del sector.48 Este ataque dejó al Yamato en una posición peligrosa, escorando entre 15 y 18° a babor. La contra inundación de los compartimentos restantes de estribor la redujo hasta 10°, pero una corrección mayor habría requerido otras reparaciones o inundar las máquinas de estribor y la sala de calderas. Aunque el acorazado no corría peligro de hundirse en esos momentos, la escora impedía disparar a las baterías principales y redujo la velocidad a 18 nudos (33 km/h).

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El Acorazado IJN Yamato hundiéndose por popa y con la parte posterior de su superestructura en llamas


    El tercer y más devastador ataque se desencadenó a las 13:40. Al menos cuatro bombas impactaron en la superestructura del IJN Yamato y causaron numerosísimas bajas entre los artilleros de los cañones de 25 mm. Varios disparos errados impactaron en su cubierta exterior, comprometiendo parcialmente la defensa anti torpedos. Más importantes fueron cuatro nuevos impactos de torpedos, tres de los cuales dieron a babor, aumentando más la inundación de la sala de calderas y anegando otra sala de calderas contigua y la sala del timón. Con la sala del timón ya bajo el agua, el barco perdió toda maniobrabilidad y quedó atascado en un giro a estribor. El cuarto torpedo probablemente dio en la sala de máquinas de estribor, que, junto a las otras tres salas de máquinas de esa banda, estaba en proceso de contra inundación para reducir la escora a babor. La explosión del torpedo incrementó la cantidad de agua que penetraba, atrapando a muchos tripulantes antes de que pudieran escapar. A las 14:02 se dio la tardía orden de abandonar el barco. Para entonces la velocidad del Yamato era de sólo 10 nudos (19 km/h) y su escora iba en constante aumento. Los incendios ardían sin control en varias secciones del navío y las alarmas de incendios comenzaron a sonar en el puente advirtiendo de las temperaturas críticas en los almacenes de municiones de las torretas delanteras. La práctica habitual habría sido inundar los almacenes para prevenir su explosión, pero las estaciones de bombeo que deberían haber realizado esta tarea habían sido inutilizadas por las inundaciones previas.

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Explosión de los almacenes de munición del IJN Yamato. La nube de hongo, de 6 km de altura, se pudo ver en Kyūshū, a 160 km de distancia


    A las 14:05 el Yahagi se hundió, víctima de doce bombas y siete torpedos. Al mismo tiempo una última pasada de torpederos atacaron al IJN Yamato por su lado de estribor. Su escora era tan grande que los torpedos impactaron en el fondo del casco. El acorazado continuaba rodando inexorablemente a babor, y hacia las 14:20 se extinguió la energía eléctrica y sus baterías de 25 mm comenzaron a caer al mar. Tres minutos después el Yamato volcó. Sus torretas principales de 460 mm se desprendieron de las barbetas, y el volteo del acorazado creó una fuerza de succión que atraía a los tripulantes que intentaban nadar lejos de él. Cuando el giro alcanzó aproximadamente los 120° uno de los dos almacenes de proa detonó en una tremenda explosión. La nube de hongo resultante, de 6 km de altura, se pudo ver en Kyūshū, a 160 km de distancia. El IJN Yamato se hundió rápidamente llevándose consigo la vida de unos 2.055 hombres de una tripulación de 2.332, incluido el Vicealmirante Seiichi Itō, comandante de la flota. Los pocos supervivientes fueron rescatados por los cuatro destructores restantes, que volvieron a Japón. Desde el primer ataque a las 12:37 hasta su explosión a las 14:23, el Yamato había recibido el impacto de once torpedos y ocho bombas. Puede que le impactaran dos torpedos más, pero no están confirmados.




C. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


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Incendio en el IJN Yamato, después de un bombardeo de Aviones Americanos, durante la Batalla del Golfo de Leyte (Normal y Coloreada)


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El IJN Yamato fotografiado por un avión del USS Yorktown (CV-10)


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Proyectil del Acorazado IJN Yamato


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Maqueta del IJN Yamoto del Museo Yamoto


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D. VÍDEO


Yamato in Yamato Museum  戦艦 大和


Los secretos del Yamato (1 de 5)


Los secretos del Yamato (2 de 5)


Los secretos del Yamato (3 de 5)


Los secretos del Yamato (4 de 5)


[b]Los secretos del Yamato (5 de 5)
[/b]


El hundimiento del Yamato





E. FUENTE TEXTO, FOTOS Y VÍDEO



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Re: IJN Yamato [Acorazado]

Notapor kriegmarine » 01 Nov 2011, 20:00

Majestuoso buque acorazado, dio batalla, con una artilleria tan densa que se diria que ni una mosca podria salir ilesa.
Otro logro de la ingenieria, aunque bélico, tenia un gran blindaje en el casco, pero contra los torpedos de media altura no era eficaz.
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Re: IJN Yamato [Acorazado]

Notapor Erwin Rommel » 01 Nov 2011, 23:51

Yo, en cambio, veo un aparato totalmente obsoleto. Como un tren blindado flotante: propicio sólo para una versión mucho más antigua de la guerra, que para la 2GM ya estaba totalmente superada en el tiempo.

El Yamato era lento, poco maniobrero y con una sobredotación artillera. Por mucho que pudiese hacer temer sus cañoñes (y cualquiera en su sano juicio temería semejante impacto), lo cierto es que la mayor parte de los rivales posibles de este barco podían eludir el combate fácilmente contra un oponente tan gigantesco.

Se hubiese gastado mejor su colosal presupuesto de haberse invertido en otro concepto de buque.


Soberbia ficha, camarada cocinilla. No es novedad, pero sigue siendo igualmente digno de agradecer.


Saludos

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Re: IJN Yamato [Acorazado]

Notapor Doorman » 03 Nov 2011, 14:53

Si, excelenta ficha compañero Cocinilla. En mi opinión, pese a lo "romántico" de su última misión, era un gran armatoste desfasado, en mi opinión a Japón le hubiera echo falta configurar por lo menos también al Musashi, para que la capacidad aeronaval japonesa subiera, al igual que con el infortunado Shinano.
Saludos y salud.

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Re: IJN Yamato [Acorazado]

Notapor kriegmarine » 04 Nov 2011, 19:06

Hola, si el Yamato con ese tamaño no podía hacer nada. veamos : la caída de los grandes acorazados siempre fue dada por la fuerza aérea, ya que estos buques no podían repeler a todos los aviones, que arrojaban sus bombas, o torpedos y últimamente misiles no dirigidos. En fin estos acorazados necesitaban de apoyo aéreo, y en lo posible de submarinos, con ello no habría sido sencillo hundirlos. Eso forma parte de alguna estrategia que podrían haber tomado, para así cambiar su suerte.

Sea nuevo o viejo, depende con que estrategia se lo utilice para así infringir el mayor daño posible.

Saludos.
Última edición por cocinilla el 04 Nov 2011, 20:58, editado 1 vez en total
Razón: Corrección Ortografica
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Re: IJN Yamato [Acorazado]

Notapor Erwin Rommel » 05 Nov 2011, 01:37

Camarada kriegmarine.

Realmente pocas cosas se podían hacer tácticamente en un combate para sacar rendimiento a estos buques.

Incluso con cobertura aérea, en la 2GM se despedazaron grandes gigantes del mar similares al Yamato en planteamiento.

Por otro lado, la batalla naval no es una batalla "entre portaaviones" o "entre acorazados", sino un combate entre flotas. Las flotas contendientes, con su variada configuración, miden sus fuerzas y su despliegue táctico. Los grandes acorazados eran, básicamente, plataformas artilleras, buscándose un cierto equilibrio entre potencia de fuego y maniobrabilidad en el mar. En el caso del Yamato, el segundo término era discutible.

De hecho, incluso en el raro caso de darse un combate sólo entre acorazados se ha comprobado que buques más ligeros y veloces ponen en muchos aprietos a grandes barcos como el Yamato. De ahí el éxito de los acorazados norteamericanos.


Saludos

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Re: IJN Yamato [Acorazado]

Notapor Marklen » 05 Nov 2011, 02:30

Coincido con el camarada Rommel, quisiera aportar un dato que no es menor, Japón se embarco en esta construcción de grandes acorazados para obligar a Estados Unidos a hacer lo mismo, el tamaño del Yamato era mayor que las esclusas del canal de Panamá, si los Norteamericanos hubieran mordido el anzuelo, se habrían encontrado con la encrucijada de la construcción de dos flotas separadas, que no se habrían podido apoyar a través de este lugar, y para hacerlo deberían dar la vuelta al cabo de hornos o a través del océano Indico, con los problemas de logística que eso lleva, esa era una de las ideas de Japón ademas de la superioridad en un hipotético combate al viejo estilo, menos mal que Estados Unidos no lo creyó prudente y siguió con la construcción de una flota homogénea.

Un gran saludo amigos
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Re: IJN Yamato [Acorazado]

Notapor kriegmarine » 10 Nov 2011, 05:39

Saludos.
Tiene razón señor Rommel, es una batalla entre flotas, en la cual la norteamericana superaba en número a los dos buques japoneses. El factor equilibrante entre potencia de fuego y maniobrabilidad lo suponemos discutible, porque tambien depende del tipo de construcción que posea el buque (tipo de casco, apuntadores, radares).

En el caso de lucha entre acorazados yo lo veo dudoso, ejemplo Bismarck, Admiral Graf Spee, Tirpitz, los cuales se cargaron otros buques con el mismo desplazamiento o mayor.
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Re: IJN Yamato [Acorazado]

Notapor Erwin Rommel » 11 Nov 2011, 00:46

Camarada kriegmarine, al margen de la diferencia numérica no debemos olvidar que, por más o menos buques que tuviese la flota de Estados Unidos, a los gigantes nipones en su mayoría los abatieron aviones, no proyectiles de artillería naval.

Por tanto, podríamos decir que con un portaaviones (y su escolta correspondiente) bastaría para hundir al Yamato.

De hecho, en poco más de dos horas fue hundido sin necesidad de un gran despliegue naval.


Saludos

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Re: IJN Yamato [Acorazado]

Notapor Marklen » 12 Nov 2011, 02:30

kriegmarine escribió:
En el caso de lucha entre acorazados yo lo veo dudoso, ejemplo Bismarck, Admiral Graf Spee, Tirpitz, los cuales se cargaron otros buques con el mismo desplazamiento o mayor.


Concuerdo con el camarada Rommel y agregaría:

En primer lugar, el Graf Spee no era un acorazado, en sentido estricto era un panzershiffe (buque acorazado) entraba en la categoría de un crucero tipo Washington, pero con un mayor calibre artillero (bocas de 280 mm en lugar de las de 203 mm) y aunque les causo serios daños a sus contrincantes no hundió a ninguno de ellos.

En segundo, el Tirpitz, tuvo la vida operativa mas pobre de todos los acorazados de la 2GM. Y en último, el Bismarck aunque hundió al Hood éste no era un acorazado, era un crucero de batalla basado en una linea de buques proyectados antes de la Primera Guerra Mundial, por lo tanto no tenia las bases de la batalla de Jutlandia, su cubierta acorazada dejaba mucho que desear y no estaba convenientemente blindado en sus partes horizontales. Los proyectiles con gran angulo de caída perforaron rápidamente su cubierta y explotaron en las santabarbaras lo que causo su irremediable pérdida, la diferencia con el Prince of Wales es evidente, pues este no sufrió grandes daños y debió retirarse del combate por su aun defectuoso equipamiento artillero: recuerden que viajaba con los técnicos de los astilleros e incluso una de las dotaciones de artillería cometió un fallo en la carga de los cañones descentrandolos en una practicas reduciendo su efectividad.

Le recomiendo leer esta ficha que describe magistralmente al HMS Hood:
viewtopic.php?f=226&t=9631&p=100749#p100749

En esta ficha del HMS Repulse se describe también el problema de los cruceros de batalla:
viewtopic.php?f=226&t=9323&p=98347#p98347


En el caso del Yamato, dudo que en un combate singular con alguno de los clase Iowa hubiera resultado en una victoria nipona. Los buques americanos, aunque montaban artillería de 406 mm, eran mas rápidos, 33 nudos comparados con los 28 o 29 nudos que le dan algunos autores al Yamato, su instalación de radares fue desde un principio mejor que los japoneses dándoles la ventaja de una mayor precisión a las distancias de disparo de estos cañones (unos 40 Km aproximadamente)

Para mí, decididamente si fuera por apostar cargaría todas mis fichas en los barcos americanos.

Un gran saludo amigo
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Re: IJN Yamato [Acorazado]

Notapor antonio cuesta » 30 Nov 2011, 18:54

Soberbio acorazado, con un porte elegante, lástima de su final, proyectado con sus imponentes cañones; pero demostró ser anticuado en defensa antiaérea, no suficiente desarrollada para el cambio táctico en la guerra, en que los portaaviones recogieron la supremacía en los mares.

Saludos.

p.d. felicidades, una vez más, al camarada cocinilla.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


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Re: IJN Yamato [Acorazado]

Notapor sargento37 » 18 Oct 2012, 14:20

Mas le habría valido a Japón ahorrarse los recursos que costaron éstos acorazados y haberlos invertido en otro tipo de naves. Sin embargo, no habríamos conocido a tan impresionante modelo, lo que habría sido una lástima para los amantes de los buques de guerra. Precioso y majestuoso acorazado.
Gran artículo, Cocinilla.

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Re: IJN Yamato [Acorazado]

Notapor Marklen » 18 Oct 2014, 00:49

El Yamato es una de esas naves o barcos míticos de otro tiempo, que crea en la sociedad de cada cultura o país, un icono en el cual identificarse cono nación, sucede por ejemplo con la Esmeralda o el monitor Huascar en Chile, la Numancia en España, o el crucero Belgrano en Argentina, también es así como en estados Unidos un Enterprise a saltado de los mares de la realidad a la ciencia ficción de Star Trek.

En Japón el Yamato no escapo de esta realidad, a principio de los 70 un dibujante de manga de este país llamado Leiji Matsumoto, con ayuda del guionista Yoshinobu Nishizaki, crearon la obra de ciencia ficción Uchuu Senkan Yamato, llevada al mundo del anime en 1974, conocida con varios nombres en occidente, acorazado espacial Yamato, Astronave Intrepido o Star Blazers, entre varios otros menos conocidos.

algunos se preguntaran que tiene que ver el manga en una pagina dedicada a la historia de la segunda guerra mundial, pues bien, el diseño de la nave espacial esta basado en el acorazado Yamato, ademas que en una de las versiones de animación (claro que hay mas de una, en realidad son mas de cinco versiones y secuelas de la serie) se cuenta la historia de acorazado y su trágico destino final en la guerra.

Pero a pesar de lo belicoso de la historia del Yamato original, en esta la nave de batalla es la mensajera de la paz, que sirve de vehículo para restaurar el planeta tierra de la devastación causada por las bombas radiactivas de una raza extraterrestre, viajando a la lejana nebulosa de Magallanes para traer un purificador de atmósfera, pero a través de la historia se dan cuenta que aquellos seres no son tan diferentes de los humanos y solo buscan un lugar donde establecerse para vivir.

Leiji Matsumoto es uno de los máximos exponentes de un tipo de genero llamado Space Opera, donde lo dramático se junta con los grandes espacios del universo, pero siempre se muestra lo inútil de los combates y las guerra donde nadie gana y por contra casi todos pierden (amigos, amores, inocencia, etc).

Les dejo algunos vídeos de los distintos animes desde las intro del original de 1974, pasando por una película con actores reales y uno de los remakes del 2012


Intro original de 1974





La película con actores reales, y un muy buen trabajo de realización



La intro del remake del 2012, se nota los casi 40 años de diferencia en la animación


Gracias amigos por leer este pequeño aporte y disculpas si me desvié un poco con este "medio" off-topic, pero me pareció interesante tocar este tema, como me conocen algunos de mis amigos del foro saben que la animación y el dibujo es otra de mis pasiones 8-).

Saludos.

Fuente: www.youtube.com
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