Ir al pié de página


Curtis LeMay

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Volkssturmmann, antonio cuesta, cocinilla



    

Normas del Foro


Curtis LeMay

Notapor cocinilla » 09 Feb 2015 14:38

Curtis Emerson LeMay


Imagen


    Curtis Emerson LeMay, (Columbus, Ohio, 15 de noviembre de 1906 - Riverside, California, 1 de octubre de 1990) fue un general de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

    INDICE:

    A. BIOGRAFÍA:
    B. ÁLBUM FOTOGRÁFICO.
    C. VÍDEO.
    D. FUENTE TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS.




A. BIOGRAFÍA


    Curtis Emerson LeMay nació el 15 de noviembre de 1906 en Columbus, Ohio, USA. No postuló a West Point, pero en 1928 ingresó como cadete a la reserva del recién creado Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos. Por sus estudios universitarios recibió el grado de Segundo Teniente. Se graduó como piloto en Kelly Field, Texas, en 1930. En 1937, LeMay fue transferido al cuerpo de bombarderos. Pronto fue reconocido por su eficiencia e inteligencia, pese a que debido a su carácter no era una persona fácil de llevar y extremadamente controversial, por ello se ganó el apelativo de "Culo de Hierro". Se ganó gran prestigio como uno de los mejores navegantes y pilotos del Cuerpo Aéreo. Ese mismo año, en unas maniobras, recibió coordenadas equivocadas de la posición del acorazado Utah, pero se las arregló para encontrarlo y lo bombardeó con bombas de agua.

Imagen


    En otras maniobras en el Atlántico en 1938, trazó una ruta de intercepción de 800 millas con el trasatlántico italiano Rex y lo encontró, demostrando la posibilidad de defender las costas de Estados Unidos por medio de bombarderos. También lideró el vuelo de una escuadrilla de bombarderos Boeing B-17 Flying Fortress en una gira por Sudamérica para demostrar la capacidad del Cuerpo Aéreo para defender el continente. El ingreso de Estados Unidos en la guerra, después del ataque a Pearl Harbor, lo hizo ascender rápidamente. Fue a Europa apenas con grado de capitán y ya en 1942 fue puesto al mando del 305 Grupo de Bombarderos de la 8º Fuerza Aérea en Inglaterra. Organizó y desarrolló las tácticas de vuelo de los escuadrones de bombardeo, convirtiéndose en el General norteamericano mas joven, con tan solo 37 años.

Imagen


    En julio de 1944 es destinado a China, India y Birmania, al mando del 20 Grupo de Bombardero, cuya principal misión seria la realización de "raids" de saturación sobre territorio japones. Su ataque mas espectacular fue llevada a cabo en la noche del 10 de mayo de 1945 en Tokio, destruyendo más de 43 kilómetros cuadrados de la capital. Después de la Segunda Guerra Mundial, LeMay fue trasladado brevemente a El Pentágono como jefe adjunto del Estado Mayor del Aire de Investigación y Desarrollo. En 1947, regresó a Europa como comandante de la Fuerza Aérea de Europa, en dirección de operaciones del puente aéreo de Berlín en 1948. Bajo la dirección de LeMay, Douglas C-54 Skymasters que podrían llevar a cada uno 10 toneladas de carga comenzaron a abastecer la ciudad el 1 de julio.

Imagen


    En 1948, regresó a los EE.UU. para dirigir el Comando Estratégico del Aire, en sustitución de General George Kenney. En 1949, LeMay fue el primero en proponer que una guerra nuclear se realizará mediante la entrega del arsenal nuclear en un solo golpe aplastante, llegando al extremo de "matar a una nación." Al recibir su cuarta estrella en 1951 a los 44 años, se convirtió en el más joven LeMay general de cuatro estrellas en la historia estadounidense desde Ulises S. Grant y era el más joven general de cuatro estrellas en la historia moderna. LeMay fue nombrado Vice Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en julio de 1957, cargo que ocupó hasta 1961, cuando fue nombrado el quinto jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos al retirarse el General Thomas White. En 1965, Curtis LeMay se retiro del servicio activo y el 1 de octubre de 1990 fallecio de un ataque al corazón en Riverside, California, USA.




B. GALERÍA FOTOGRÁFICA


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen





C. VÍDEO









D. FUENTE TEXTO, FOTOS Y VÍDEOS





    Un Saludo
    Cocinilla

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Unidad: Décima Flottiglia MAS

Imagen

Desarrollo tec. y militar (1) Biografías (2) Países Aliados (1) Países del Eje (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Gran Bretaña (1) Alemania (1) Italia (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Alemania (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Alemania (1) Italia (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (6)
100 Victorias (1) Cinco Años (1) Forista experto (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Grande Ammiraglio
cocinilla
Grande Ammiraglio
Medallas: 31
Victorias: 111
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo

Mensajes: 5759
Registrado: 17 Sep 2009 18:58
País: Cocinando unos Frutti di Mare y Orata al Finocchio con una buena copa de Vernaccia di San Gimignano


Re: Curtis LeMay

Notapor antonio cuesta » 14 Feb 2015 01:46

Gracias por la biografía, camarada,
la verdad, es que no había leído nada de este general.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Biografías (1) Ganador de concurso (1) Tres Años (1) Cinco Años (1) 2000 Mensajes (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Oberstleutnant
antonio cuesta
Oberstleutnant
Medallas: 8
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino

Mensajes: 4346
Registrado: 18 Jun 2010 19:09
País: España


Re: Curtis LeMay

Notapor James Doolittle » 17 Feb 2015 17:51

Muy buena e informativa de este excelente general, quien tan joven llegó a obtener las cuatro estrellas por su inteligencia y desempeño. Siempre he dicho que el valioso aporte de las biografias con los jovenes actuales es hacerles ver que si es posible llegar lejos en la vida profesional. saludos
Unidad: Portaaviones USS Enterprise (CV-6)- Islas Salomon
"La victoria pertenece a quienes más creemos en ella"
General. James H. Doolittle, quien comandara la primera
incursión a Tokyo luego del ataque japonés a Pearl Harbor.

Ganador de concurso (1) Tres Años (1)
Avatar de Usuario
Petty Officer 2nd Class
James Doolittle
Petty Officer 2nd Class
Medallas: 2
País 2GM: USA
Zona/Región: Pearl Harbor -Hawai

Mensajes: 430
Registrado: 21 Nov 2011 03:20
País: En Iwo Jima acampando a orilla de playa


Re: Curtis LeMay

Notapor Oerlikon » 19 Feb 2015 21:10

Hola:

Interesante la biografía del General que era partidario de iniciar la 3ª Guerra Mundial...
Era uno de los más firmes partidarios de bombardear las posiciones cubanas durante la "Crisis de los Misiles" de 1962.

Un saludo.
Unidad: Nº2 Commando

No me digas cuantos son. Dime dónde están.

Cinco Años (1) Contribución constante (1)
Avatar de Usuario
Lance Corporal
Oerlikon
Lance Corporal
Medallas: 2
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte

Mensajes: 87
Registrado: 18 Feb 2009 18:57
País: España



Volver a Índice general

Volver a Biografías