Ir al pié de página


Mitsubishi Ki-46



    

Normas del Foro


Mitsubishi Ki-46

Notapor toryu » 16 Dic 2010, 19:07

Mitsubishi Ki-46 "Dinah"


Imagen


Unos meses despues de la puesta en servicio del Mitsubishi Ki-15 ("Babs"), la división Técnica del Koku Hombu (Cuartel General del aire) comenzó a elaborar las especificaciones de su sucesor.
Estabamos en 1937, los aviones que estaban comenzando a entrar en servicio en Europa eran capaces de sobrepasar los 480 km/h del Ki-15, mientras en la URSS y los EE.UU. se estaban desarrollando aviones comparables, por lo tanto el Mayor Yuzo Fujita y los ingenieros Ando y Tanaka determinaron que la principal característica del avión debía ser la velocidad y en segundo lugar la autonomía. En realidad, la velocidad máxima especificada, 600 km/h era casi una fantasía ya que el prototipo Kawasaki Ki-28 de caza alcanzaba 485 km/h. Se exigía una autonomía de 6 hs a 400 km/h a altitudes entre los 4.000 y los 6.000 m. Se dió libertad de elección a los diseñadores para elegir entre configuraciones mono y bimotoras, usando motores de 790 a 950 hp.
Mitsubishi Jukogyo K. K. (Industrias Pesadas Mitsubishi S. L.) estaba trabajando en un caza bimotor (Ki-39) y en un avión de reconocimiento de altas prestaciones (Ki-40) derivado del anterior, por lo que la compañía recibió el contrato para el desarrollo del nuevo avión el 12 de diciembre de 1937. Tomio Kubo y Joji Hattori concluyeron que el Ki-40 no alcanzaría a cumplir los requisitos y se decidieron por un nuevo diseño. El nuevo proyecto era un bimotor con tren de aterrizaje retráctil, un estrecho fuselaje, alas de escasa sección y con un único larguero maestro y 2 auxiliares, con dos tripulantes alojados en una cabina pero separados por el depósito principal de combustible de 1.660 litros, el inusual alojamiento del tanque de combustible estaba dictado por el centro de gravedad del avión. Se le dió la designación de Kitai (experimental) de Ki-46, aunque el motor Nakajima Ha-25 era más liviano y potente que el Mitsubishi Ha-26, la compañía decidió usar uno de sus propios diseños y lo dotó de una pareja de Ha-26-Ko de 900 hp.
El primer prototipo, equipado con éstos motores, capós bien ceñidos a los motores ( diseñados en conjunto con el Instituto de Investigación Aeronáutica de la Universidad de Tokio), grandes ojivas y hélices de paso constante comenzó sus vuelos a fines de 1939, demostrando a sus diseñadores habían sido muy optimistas: no superaba los 540 km/h a 4.000 m, sin embargo el Koku Hombu quedó satisfecho con las restantes prestaciones y ordenó la producción como Avion de Reconocimiento Tipo 100 Modelo 1 del Ejército (Ki-46-I) y a Mitsubishi que desrrolle una versión más potente, como el avión había resultado más lento de lo calculado se lo dotó de una ametralladora orientable de 7,7 mm en la cabina trasera.

Imagen

Ki-46-I, Por la limpieza de líneas y falta de insignias, a pesar de no apreciarse el color (los prototipos y aparatos de desarrollo se pintaban de naranja), podría tratarse de uno de los prototipos.


Ocupada la Mitsubishi en ese momento en la fabricación de los modelos Ki-15, Ki-21, Ki-30, Ki-51, Ki-57 para el Ejército Imperial y de los A6M, G3M Y G4M para la Armada, tomo cierto tiempo alcanzar un ritmo de producción y los pocos aviones de serie terminados fueron entregados para su evaluación operativa en la primavera de 1940.
Un año más tarde los pedidos alcanzaban los 368 aviones mientras la producción se mantenía en un ritmo de solo 4 unidades mensuales, el Ejército ordenó a la compañía finalizar la producción de los Ki-15 y Ki-30 y otorgar prioridad al programa del Ki-46, inmediatamente el ritmo de fabricación pasó a 10 ejemplares mensuales en noviembre y alcanzó un máximo de 75 ejemplares en marzo de 1944.
Mientras se mejoraban los ritmos de producción, en el departamento de ingeniería se desarrollaba la versión Ki-46-II. Propulsada por un motor Ha-102 de 1080 hp, con un sobrecompresor de 2 etapas, la nueva versión alcanzó los 604 km/h a 5.800 m, diferenciado exteriormente solo por la forma más aplastada de la cabina trasera, ya que el nuevo motor encajaba perfectamente en el las anteriores góndolas. Algunos Ki-46-II fueron equipados con un radio compás para la navegación de largo alcance, éstas máquinas son identificables por una antena direccional con un carenado en forma de lágrima en la parte superior del fuselaje. Algunos Ki-46-II fueron modificados como entrenadores de radionavegantes mediante la instalación de una cabina secundaria detrás de la posición del piloto. Esta variante fue designada Ki-46 II-Kai, donde "Kai" es la abreviatura de kaizen (mejora).
Con vistas a solucionar los contantes bloqueos de combustible debido a la evaporación en los conductos de alimentación tanto del motor Ha-26-Ko, como del Ha-102, se sometió a evaluación en Formosa a un Ki-46-I en junio de 1941, lo que llevó al rediseño del sistema de alimentación de combustible y al cambio del carburante de 87 octanos a otro de 92 lo que resolvieron satisfactoriamente el problema, sin embargo hubo una falla que acompañó al Ki-46 durante toda su vida operativa: su tendencia a romper el tren de aterrizaje en caso de descensos bruscos, se lo reforzó pero siguió rompiendosé esporádicamente.

Imagen

Un Ki-46-II modificado con un radiogoniómetro para navegación a larga distancia.


Asignados a 7 Dokuritsi Dai Shijugo Chutai (Escuadrones independientes de reconocimiento), en el verano de 1941, reconocieron toda el área que los japoneses atacarían. Operando desde Camboya a altitudes y velocidades que lo hacían inmunes a cualquier avión desplegado por sus potenciales enemigos, en octubre de 1941 inspeccionaron todas las posibles zonas de desembarco en Malasia.
A partir de diciembre de 1941, las Fuerzas Japonesas irrumpieron en Malasia, Filipinas y las Indias Orientales Neerlandesas, y los Ki-46 comenzaron a sobrevolar Australia y la India, sin ser interceptados.

Imagen

Pintando el emblema del 18º Dokuritsu Dai Shijugo Chutai (Escuadrón independiente de reconocimiento) que operó sobre Birmania.


En mayo de 1942, el Koku Hombu solicito a Mitsubishi una mejora en las prestaciones generales del avión en previsión de que la oposición aérea se incrementase, en diciembre de 1942 voló el prototipo del Ki-46-III, reconocible por la falta de escalón entre la proa y la cabina del piloto debido a un tanque de combustible con una capacidad de 1.895 litros instalado en la nariz. Equipado con 2 motores Ha-112-II de 1250 hp, alcanzaba los 630 km/h a 5.800 m, pero debió construirse en paralelo al Ki-46-II debido a la escasez de motores Ha-112.

Imagen

Un Ki-46-III en vuelo, ilustración del autor (me salió medio deformado :D ).


Llamado “Dinah” por los aliados, que debían conformarse con verlo de lejos, a partir de 1943 comenzó a perder su superioridad, las pérdidas fueron en aumento, pero los Ki-43-III y sus hermanos más lentos Ki-46-II actuaron sobre Filipinas y reconocieron todas las bases de los B-29 en Las Marianas en 1944-45.
Como el Ki-46-III era 80 km/h más rápido que el Ki-45 Kai-Ko, el Rikugun Kokugijutsu Kenkyujo (Instituto de Investigación Aerotécnica del Ejército) fue designado para desarrollar un caza interceptor de alta cota con su célula. A partir de junio de 1943 el Ki-43 se vió despojado de sus cámaras de reconocimiento fotográfico y armado con 2 cañones Ho-5 de 20 mm en el morro y un cañón Ho-103 de 37 mm disparando oblicuamente hacia arriba en el centro del fuselaje.
Designado Ki-46-III Kai (Caza de Defensa Aérea Tipo 100 del Ejército), entró en acción a partir de octubre de 1944, decepcionando en su función, falto de blindaje y depósitos autosellantes, y con un régimen de trepada insuficiente, fue presa fácil de los artilleros de B-29.

Imagen
Un caza Ki-46-III Kai del 16º Dokuritsu Dai Shijugo Chutai


Una nueva versión había volado en febrero de 1944, propulsado por motores turboalimentados Ha-112 Otsu-Ru que desarrollaban 1250 HP a 8.200 m, se construyeron 4 prototipos del Ki-46-IV pero se abandonó su desarrollo debido a la acuciante necesidad de cazas de defensa aérea.
Se desarrollaron dos versiones de ataque al suelo del Ki-46-III : Otsu y Hei, armadas con 2 cañones de 20 mm en la proa y con lanzabombas en la versión Hei, pero no entraron en servicio.

Imagen
Aparentemente un Ki-46-III Otsu de ataque al suelo.


Se construyeron 1.742 unidades de este magnífico avión, presa prácticamente vedada en vuelo, los pilotos de la Unidad de Inteligencia Técnica Aérea aliada, destacaron sus en forma favorable sus características de vuelo y docilidad de pilotaje de los ejemplares capturados, y los sorprendió su autonomía y velocidad a alta cota..
Incluso la Luftwaffe intentó hacerse con la licencia de fabricación en virtud al Programa de Intercambio Técnico Germano-Nipón, pero no lo logró.
Después de la guerra fueron usados por ambos bandos en china, se dice que los comunistas usaron pilotos japoneses, supongo que con un comisario político en el asiento trasero y por los franceses en Indochina.
Éstas virtudes constituyen un gran tributo a la previsión del Mayor Fujita, que pidió en 1937 un avión que fuera un 25 % más rápido que el avión japonés más veloz del momento.

Imagen

Un Ki-46-II Kai de entrenamiento abandonado, se aprecia la segunda cabina sobreelevada.


Imagen
Un Ki-46-II del 81º Sentai, posiblemente del 2º Chutai (color rojo bordeado de blanco).


Imagen
Un Ki-46-II en vuelo, ¡Fijensé que silueta!


Imagen
Un Ki-46-II del 16º Dokuritsu Dai Shijugo Chutai.


Imagen
Un Ki-46-II evaluado por los americanos.


Imagen
Ki-46-III con insignias francesas.


Características técnicas:

(Del Ki-43-II)
Tripulación: 2 (piloto y observador)
Longitud: 11,00 m
Envergadura : 14,70 m
Altura: 3,88 m
Superficie alar: 32.0 m²
Peso en vacío : 3.263 kg
Peso máximo al despegue : 5.800 kg
Planta motriz: 2 motores radiales Mitsubishi Ha-102 ( Ejército tipo 1 )de 14 cilindros de 1.080 hp cada uno.
Velocidad máxima : 604 km/h a 5.800 m
Velocidad de crucero : 400 km/h
Alcance : 2.474 kilometros
Techo de servicio : 10.720 m
Carga alar : 157,8 kg / m²
Trepada a 8.000 m: 17 min 58 seg
Armamento: una ametralladoramTipo 89 de 7,7 mm para el observador.


Imagen

Único "Dinah" sobreviviente, conservado en el RAF Museum de Cosford, aparentemente era un aparato del 81º Sentai.


Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Fascículo nº 189, Editorial Delta, 1985.
en.wikipedia.org
http://www.ne.jp " onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.456fis.org " onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ijaafpics.com " onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.rafmuseum.org.uk/cosford " onclick="window.open(this.href);return false;
Archivos personales.

Unidad: Fuerzas de Desembarco de la Marina Japonesa

Japón (1) Japón (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Zona Atlántico – Mediterráneo (1) Ganador de concurso (1) Ganador de Debates (1) 50 Victorias (1) Cinco Años (1) Contribución constante (1) Forista experto (1) 2000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Kaigun Chui
toryu
Kaigun Chui
Medallas: 11
Victorias: 96
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Mensajes: 2889
Registrado: 10 Jul 2009, 19:00


Re: Mitsubishi Ki-46

Notapor Isoroku » 16 Dic 2010, 19:44

La cuestion es que el prototipo del Ki-46 me recuerda a otro avion, pero ahora mismo no se cual es.
Unidad: Comandante en jefe de la flota combinada del Pacifico de la marina imperial.

Un Año (1)
Avatar de Usuario
Heichõ
Isoroku
Heichõ
Medallas: 1
Victorias: 2

Mensajes: 366
Registrado: 30 Jul 2009, 09:13
País: Jubilado en Tahiti


Re: Mitsubishi Ki-46

Notapor julixx » 16 Dic 2010, 23:19

Muy interesante articulo...
en la 2 foto sino me equivoco se ve el símbolo de la fuerza aérea japonesa.

Saludos!
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador."

"Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre." Rommel

Ganador de concurso (1)
Avatar de Usuario
Obergefreiter
julixx
Obergefreiter
Medallas: 1
Victorias: 1
País 2GM: Alemania

Mensajes: 355
Registrado: 19 May 2009, 03:05
País: Argentina


Re: Mitsubishi Ki-46

Notapor julixx » 16 Dic 2010, 23:32

Isoroku estuve viendo y creo que puede ser este avión:

Akeno o Minoru
Imagen

Fuente: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =84&t=7303

Muy posiblemente este equivocado no conozco muy bien los "pájaros" japoneses...

Saludos!
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador."

"Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre." Rommel

Ganador de concurso (1)
Avatar de Usuario
Obergefreiter
julixx
Obergefreiter
Medallas: 1
Victorias: 1
País 2GM: Alemania

Mensajes: 355
Registrado: 19 May 2009, 03:05
País: Argentina


Re: Mitsubishi Ki-46

Notapor cocinilla » 17 Dic 2010, 00:12

Saludos Camarada

Felicidades camarada toryu, muy buena ficha de un avión, para mi desconocido.
Gracias.

Un Saludo
Cocinilla

Unidad: Decima Flottiglia MAS


Desarrollo tec. y militar (1) Biografías (2) Países Aliados (1) Países del Eje (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Gran Bretaña (1) Alemania (1) Italia (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Francia (1) Alemania (1) Japón (1) Estados Unidos (1) Alemania (1) Italia (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (6)
100 Victorias (1) Tres Años (1) Forista experto (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Grande Ammiraglio
cocinilla
Grande Ammiraglio
Medallas: 31
Victorias: 111
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo

Mensajes: 5371
Registrado: 17 Sep 2009, 16:58
País: Cocinando unos Frutti di Mare y Orata al Finocchio con una buena copa de Vernaccia di San Gimignano


Re: Mitsubishi Ki-46

Notapor toryu » 17 Dic 2010, 02:16

Gracias Cocinilla es un muy bonito avión, cumplió con su cometido (el reconocimiento)practicamente sin fallas.
Julixx no, ese es un caza naval Nakajima J1N1 Gekko (luz de luna), detrás de él hay un P-61 Black Widow (viuda negra), un caza nocturno americano.

Saludos.

Unidad: Fuerzas de Desembarco de la Marina Japonesa

Japón (1) Japón (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Zona Atlántico – Mediterráneo (1) Ganador de concurso (1) Ganador de Debates (1) 50 Victorias (1) Cinco Años (1) Contribución constante (1) Forista experto (1) 2000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Kaigun Chui
toryu
Kaigun Chui
Medallas: 11
Victorias: 96
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Mensajes: 2889
Registrado: 10 Jul 2009, 19:00



Volver a Índice general

Volver a Japón