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¿Si el V1, V2, V3...?

Hipótesis, especulaciones e historia alternativa

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¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor BLITZ PANZER » 23 Dic 2010, 18:58

Que hubiera pasado si los cientificos germanos hubieran desarroyado los misiles <<V>>> antes y los hubieran usado para atacar Inglaterra y otras naciones.
Principalmente quiero preguntarles que piensan que hubiera pasado si los V3 su hubieran puesto en servicio.

Espero sus opiniones.
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Re: ¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor El_Lawrence » 23 Dic 2010, 21:50

si los inventaban a tiempo para la batalla de inglaterra hubieran diezmado a la poblacion londinense y destruido aerodromos ,los que eran de vital importancia para la operacion leon marino.y ni hablar de rusia,hubieran bombardeado mosku,leningrado,stalingrado y otras ciudades y objetivos importantes antes de cruzar la frontera,para que el avanze fuera mucho mas rapido.
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Re: ¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor Erwin Rommel » 24 Dic 2010, 02:52

No hubiesen supuesto ninguna diferencia.

Los V1 y V2 estuvieron en uso durante la guerra y no fueron de gran utilidad para Alemania.

Provocaban cierto pánico al principio, pero no eran armas masivas como la bomba atómica, ni estaban pensadas para serlo. Su concepción era errónea y muy pronto pasaron a costar mucho más de la utilidad que daban, como sucedió con casi todas las "armas maravillosas" del Reich. Muchos altos mandos alemanes reconocieron que se habían equivocado, pues estos ataques de represalia e indiscriminados contra la población civil sólo sirvieron para acentuar el deseo británico de resisitir y derrotar a los alemanes. En ningún momento propiciaron la rendición inglesa.


Saludos

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Re: ¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor BLITZ PANZER » 24 Dic 2010, 03:32

Estoy de acuerdo con usted Rommel,pero creo que pudo haber bajado la moral de los civiles si en el 39, o 40 les caían misiles por las cabezas. además, esas armas fueron una de las causas que no dejaron a Himmler y a otros armar un armisticio.
Saludos.
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Re: ¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor Simo Häyhä » 24 Dic 2010, 18:48

Las V1 y V2 en general fueron un fracaso, una gran pérdida de recursos de los que estaba muy necesitada Alemania. Si hubieran estado operativas en 1940 solo hubieran tenido la ventaja de que Alemania en esas fechas aún podía hacer vuelos de reconocimiento efectivos sobre inglaterra y hubiera podido comprobar el lugar exacto donde caían logrando así una mayor puntería. Aun así siempre hubiera sido mas efectivos emplear esos recurso para hacer aviones. Lo único que pudiera haber sido efectivo, aunque Hitler se opuso frontalmente, hubiera sido una V1 Kamikaze.
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Re: ¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor 007endika » 24 Dic 2010, 19:48

en algun lugar lei que si llegaban a inventarlas antes, habrian cambiado el rumbo de la guerra y desde mi punto de vista era cierto.

con V3 los ejercitos sovieticos se habrian parado y no habrian seguido avanzando, asi como el resto de los aliados.
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Re: ¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor BLITZ PANZER » 24 Dic 2010, 21:10

Simo Häyä, si los hubo y Hitler estaba a favor de ellos, pero creo que Speer y otros lo convencieron con el motivo de que los "alemanes no pelean de esa forma". Los pilotos estaban obligados a firmar el ecuerdo de ser un "kamikaze"alemán, pera defender a sus familias.

Saludos.
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Re: ¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor Abderraman » 25 Dic 2010, 04:31

Camarada endika no entiendo como un cañón fijo con múltiples recamaras de explosión podría detener a los soviéticos, la verdad desconocía esta "arma maravillosa" pero por lo que leí su diseño no era ni mucho menos innovador, era un cañón fijo enorme con una idea potencialmente buena que no se llevo a cabo por los bombardeos, para detener una formación de infantería o de blindados soviética necesita movilidad, que es algo que el V3 no tenia, era un cañón muy largo enterrado, no creo que haya servido de mucho si hubiera estado ahí, solo absorbió recursos que Alemania necesitaba para hacer aviones e intentar frenar los bombardeos aliados.

Saludos y felices fiestas.

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Re: ¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor Stephen Maturin » 25 Dic 2010, 09:07

El_Lawrence escribió:si los inventaban a tiempo para la batalla de inglaterra hubieran diezmado a la poblacion londinense y destruido aerodromos ,los que eran de vital importancia para la operacion leon marino.y ni hablar de rusia,hubieran bombardeado mosku,leningrado,stalingrado y otras ciudades y objetivos importantes antes de cruzar la frontera,para que el avanze fuera mucho mas rapido.


- Si consideramos los daños que ocasionaron las V1 y V2 lanzadas durante la guerra y extrapolamos al corto periodo de la batalla de Inglaterra se puede decir que hubieran ocasionado posiblemente menos bajas en la población que los bombardeos convencionales realizados.

- Respecto a su uso contra instalaciones militares como aeródromos su utilidad hubiera sido casi nula, su escasa precisión hacía que se necesitaran muchos lanzamientos para alcancar un impacto, y una sola bomba poco daño hace a un aerodromo, el hacerlo hubiera sido una perdida de recursos para escaso resultados inferiores a un bombadeo comvencional.

- En el frente soviético dadas las grandes distancias que se daban en el mismo y esto unido a su escasa precisión no hacía su uso recomendable, las rampas de V1-V2 debian estar a unos 250-300 km del objetivo para alcanzarlo, antes del ataque las lineas estaban a mas de 1.000 km de los objetivos mencionados, no podian alcanzar ningún objetivo importante.

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Re: ¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor 007endika » 25 Dic 2010, 10:44

saludos camaradas

doy información que lei en su momento sobre las bombas volantes.

Meses antes de la caída del III Reich comenzaron a circular gran cantidad de rumores sobre nuevas y poderosas armas que estaban desarrollando lo científicos nazis y que serían capaces de cambiar lo que ya era una derrota inminente. Pocos dieron credibilidad a estos rumores, incluidos los mismos alemanes, y la mayoría pensaba que se trataba de un intento desesperado de levantar la moral. Sin embargo, cuando los aliados comenzaron a adentrarse en terreno Alemán, se dieron cuenta de que esos rumores no eran simple propaganda

Y es que perplejos se quedaron los aliados cuando encontraron en las playas francesas el V3 o Hochdruckpumpe (bomba de alta presión).

Era un cañón de 140 mtrs de largo con ramificaciones laterales que le daban un aspecto de espina de pez.

En estas secciones laterales se producían unas pequeñas descargas que aceleraban el proyectil de forma secuencial hasta alcanzar una velocidad de salida de 1.370 mtrs por segundo (Mach 4).

Este proyectil, capaz de transportar 140 kg. de explosivos y alcanzar más de 130 km. de distancia, era más parecido a un misil que a una bala de cañón ya que usaba aletas para estabilizar su vuelo. Los aliados descubrieron dos de estos V3, uno de ellos en Calais que apuntaba directamente a Londres.

con estos cañones que literalmente lanzaban misiles, tranquilamente se podia desde mi punto de vista detener a cualquier enemigo en cualquier frente.

no pasan por ahi vivos ni 100 t-34 juntos...

dejo aqui las fotos

http://www.taringa.net/posts/info/46904 ... itler.html
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Re: ¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor 007endika » 25 Dic 2010, 10:56

otras interesantes manifestaciones de churchill tras ganar la guerra.

En 1945, al anunciar oficialmente la victoria, Churchill dijo: “Los descubrimientos recientemente llevados a cabo por nosotros en territorio alemán, francés y holandés, muestran como el derrumbe del enemigo libró a Gran Bretaña del peligro, gravísimo, no sólo de los torpedos volantes y de los proyectiles cohetes, sino también de las baterías múltiples de gran radio que estaban a punto de ser instaladas contra Londres. Los Ejércitos aliados aplastaron la víbora en su nido, justo a tiempo. Los alemanes estaban, además alistando una nueva flota de sumergibles a inmersión continua y estudiando una nueva táctica que, materializada, habría podido llevar la guerra submarina a un grado equiparable a los peores días de 1942”.

El coronel D.L. Putt, del Mando de las Fuerzas Armadas estadounidenses destacadas en los territorios ocupados, no fue menos explícito que Churchill al comentar la conclusión de las operaciones. “Sólo unas pocas semanas más -dijo- y los alemanes habrían puesto en funcionamiento un arma resolutiva, acoplando la V-2 a la bomba atómica de la que poseían dos ejemplares”

el jefe supremo de las tropas de invasión, general Eisenhower, en su libro “Cruzada en Europa“, escribió: Si el enemigo hubiese podido ultimar la producción de sus nuevas armas seis meses antes y usarlas en masa, nuestro desembarco habría sido seriamente obstaculizado, sino convertido en imposible. Estoy convencido que con el empleo de tales medios, los alemanes habrían podido hacer fracasar nuestra operación “Overlord”.Para los aliados la operación “Overlord” se resolvió afortunadamente. Pero en los últimos meses los alemanes habrían podido cambiar el curso de la guerra.

en 1970 se destapo unas cartas antiguas de una reunion entre hitler y mussolini en abril de 1944 en las cercanías de Salzburgo, en el castillo de Klessheim. en las que se habian redactado en el acta de la reunion :

Paseando por la estancia, mientras Mussolini, sentado en un sillón lo miraba intensamente, ansioso de saber la verdad, dijo: “…tenemos aeroplanos a reacción, tenemos submarinos no interceptables, artillería y carros colosales, sistemas de visión nocturna, cohetes de potencia excepcional y una bomba cuyo efecto asombrara al mundo. Todo esto se acumula en nuestros talleres subterráneos con rapidez sorprendente. El enemigo lo sabe, nos golpea, nos destruye, pero a su destrucción responderemos con el huracán y sin necesidad de recurrir a la guerra bacteriológica para la cual nos encontramos igualmente a punto”. Con las manos a la espalda, la cabeza baja, medía en largo y ancho la sala que resonaba a sus pasos. En un momento dado se detuvo y, dirigiendo sus ojos enrojecidos sobre sus huéspedes, añadió: “No hay una sola de mis palabras que no tenga el sufragio de la verdad. ¡Veréis! ”.
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Re: ¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor Simo Häyhä » 25 Dic 2010, 20:51

Mariscal Von Bock escribió:Simo Häyä, si los hubo y Hitler estaba a favor de ellos, pero creo que Speer y otros lo convencieron con el motivo de que los "alemanes no pelean de esa forma". Los pilotos estaban obligados a firmar el ecuerdo de ser un "kamikaze"alemán, pera defender a sus familias.

Saludos.

Los V1 tripulados solo fueron prototipos y ninguno fue utilizado en combate. No se si Hitler estaba al pricipio a su favor y luego cambio de opinión de lo que si tengo constancia es de que el fue el que canceló definitivamente el proyecto.
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Re: ¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor Erwin Rommel » 26 Dic 2010, 02:40

Vayamos por partes, porque detecto muchos errores de apreciación y valoración de estas armas.

En primer lugar, sobre las V1 tripuladas, conocidas como Fi 103 'Reichenberg" existe una ficha en el Foro que yo mismo elaboré hace aproximadamente un año. Dejo el enlace a la misma. Creo que en el texto queda bastante claro del tipo de "arma" del que estamos hablando:




Dicho esto, vayamos al tema. Trataré de ser claro.

Las V1 y V2 no eran misiles balísticos, ni misiles guiados, ni misiles de crucero, ni nada remotamente parecido, a pesar de que en publicaciones de divulgación general se las llame de esa forma u otras similares (por ejemplo, en la Wikipedia). Una cosa es que fuesen precursoras de ese tipo de misiles y otra, bien diferente, que funcionasen como tal, con las características de un arma de ese tipo. Sobre la V3, cualquier opinión es mera especulación que roza la ciencia ficción, pues tal arma demostró no servir absolutamente para nada al ser utilizada en bombardeos puntuales con resultados desastrosos: en enero de 1945 se hicieron con ella 142 impactos contra la pequeña ciudad de Luxemburgo con el resultado de 10 muertos y 35 heridos. No era, desde luego, un arma de gran poder destructivo.

[Se puede leer sobre ella a Peter Thompson, The V-3 Pump Gun, 1999]

Las V1 y V2 eran exclusivamente “armas de represalia”, como indica su propio nombre: “Vergeltungswaffe”. Esa represalia era dirigida exclusivamente contra la población civil. No tenían, por tanto, ningún valor militar ni posible uso estratégico, por un motivo muy sencillo: su “precisión” para usos militares era nula. Literalmente, solían caer “a la buena de Dios”, generalmente donde se les acababa el combustible o se averiaban. Con suerte, en una zona poblada; con muchísima suerte, en zona urbana. Pero estadísticamente, la mayoría de ellas caían en zonas despobladas, como es lógico, pues la mayor parte del territorio es rural y está sin habitar.

Las posibilidades de “apuntar” eran escasas: se podía intentar que alcanzasen un blanco en función de su lanzamiento y de los primitivos sistemas de guiado que incorporaban, pero nada garantizaba que le acertasen. De hecho, casi nunca lo hacían: menos de la cuarta parte de las bombas volantes lanzadas contra Inglaterra llegaron a su objetivo, pero hay que entender que ese “objetivo” era definido en términos tan amplios como “Sur de Londres”. Es decir, ni hablar de un blanco más pequeño o preciso de una decena de kilómetros.

La V1 se subía a una rampa, se contactaba y se dejaba volar. Funcionaba prácticamente como un pequeño avión a reacción no tripulado. Su vuelo era casi plano, parecido al de un aparato tripulado. Por ello, su trayectoria era muy fácil de visualizar e interceptar desde que era visualizada, pues no podía cambiar de rumbo. Desde que eran avistadas, bastaba con volar junto a ellas y golpearlas con las alas del avión interceptor para desestabilizarlas y hacerlas salirse de rumbo. Su sistema guía sólo controlaba la altitud y la velocidad, con sistemas mecánicos de péndulo. Incluso una racha de viento fuerte podía hacer que la bomba perdiese su trazado. Incluso, en el mejor de los casos, el blanco era determinado por un cronómetro accionado por la propia corriente de aire, con lo cual podía haber enormes variaciones, además del hecho de que se hubiese predeterminado mal el tiempo de vuelo necesario para alcanzar el blanco deseado. Como se puede ver, era casi un milagro que el vuelo de la V1 acabase destruyendo un objetivo predeterminado. En cuanto los ingleses superaron el miedo inicial a esta arma vieron que no era para preocuparse.

La V2 funcionaba mejor porque, esta sí, era prácticamente indetectable. Su vuelo ya no era balístico sino parabólico: despegaba como un cohete y caía prácticamente vertical. Pero el sistema de guiado se basaba en su hermana mayor. Aunque era más sofisticada, seguía siendo muy imprecisa: se dependía de haber trazado bien la trayectoria de ascenso para que, en el momento justo, el guiado desconectase la propulsión y la bomba cayese por gravedad de forma vertical. Cualquier pequeño fallo durante la fase de vuelo provocaba el desvío irreparable de la trayectoria. Si todo iba bien, la bomba caía de forma indetectada en la zona deseada, con algunos kilómetros de margen de error. No obstante, dada la complejidad de sus mecanismos experimentales muchas veces no llegaba a explosionar, al dañarse el armado por el camino. Es más, la V2 era tremendamente peligrosa ya en su plataforma de lanzamiento: hay que tener en cuenta que lanzar una V2 era, literalmente, tan arriesgado como un despegue de un cohete suborbital. Hubo muchos accidentes en sus lanzamientos que, además, requerían una cierta “tranquilidad” para poder ser llevados a cabo. Dicho de otro modo: no era un arma que se pudiese lanzar mientras la aviación del enemigo te asedia.

Como ya ha expuesto acertadamente el camarada Stephen Maturin, estas armas carecían de la más básica movilidad. Sólo se podían usar desde un territorio totalmente controlado y pacificado para atacar zonas muy próximas geográficamente. De hecho, las V1 y V2 a duras penas alcanzaban Londres, pese a lanzarse desde la costa francesa. Esto las convertía en absolutamente imposibles de utilizar en una campaña militar, que obliga a trasladarse con el frente. De hecho, no tenían movilidad alguna: las bases de lanzamiento eran costosas de edificar y se tardaba su tiempo en prepararlas y dotarlas. Por no mencionar que las bombas debían producirse cerca para evitar el peligroso traslado de las mismas. Toda esa logística sería simplemente de locos en el Frente Oriental. Inaplicable.

Pero supongamos por un momento que no fuese así. Imaginemos que las V1 y V2 pudiesen ser fácilmente trasladadas al frente, lanzadas sin problemas en plataformas móviles. Imaginemos incluso que tuviesen una precisión similar a la de un misil guiado de verdad. ¿Para qué servirían? Para destruir un aeródromo eran precisos centenares de bombas que hiciesen blanco, mientras que sólo se podían lanzar un par de decenas de V1 y V2 en un día. En toda la guerra se lanzaron contra Inglaterra 1.400 bombas V2. Sólo contra la ciudad de Amberes fueron lanzadas casi 1.700 unidades de esta arma, sin causar destrucciones irreparables. Con todas esas bombas cayendo a la vez sobre un aeródromo se podría conseguir mantenerlo fuera de combate dos o tres semanas, antes de ser reparado. Un coste desorbitado para apenas estorbar al enemigo. Aun en el caso de que la precisión de estos cohetes fuese realmente como la de un misil guiado actual sería un despilfarro gastar una V2 para acabar con un barco o tanque enemigo cuando se podía hacer igualmente con un bombardeo convencional.

Considerar que cualquiera de estas armas podría haber cambiado el rumbo de la guerra o desequilibrado algún frente es un error básico de análisis. Implica no entender cómo se usaban y para qué servían, además de mitificarlas muy por encima de sus verdaderas capacidades. Nunca se pensaron para desequilibrar la guerra ni para derrotar a un ejército rival: sólo se concibieron para atemorizar a la población civil de los Países Bajos e Inglaterra, en la creencia errónea de que se aceleraría su rendición. El grave error de esa concepción fue el mismo que el de los grandes bombardeos de ciudades: los bombardeos no acaban con la moral de la población civil sino que la incitan a rebelarse contra el enemigo y resistir con mayor empeño. Muchos altos mandos de la RAF y la Luftwaffe sabían esto perfectamente y, por ello, desaconsejaban bombardear civiles.

Sólo la megalomanía de Hitler pudo ignorar este hecho para apoyar un arma tan cara e inútil como las bombas volantes. Y, de todas maneras, pese a su coste desorbitado, su efectividad era muy escasa: tengamos en cuenta que cerca de 1.000 bombas V2 hicieron blanco en Inglaterra a lo largo de la guerra, sin causar daños catastróficos que desequilibrasen la balanza de la contienda.



Saludos

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Re: ¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor Stephen Maturin » 26 Dic 2010, 10:04

007endika escribió:
saludos camaradas

http://www.taringa.net/posts/info/46904 ... itler.html



- Lo de esta página, que solo es una copia de muchas similares, es de chiste, mas propio del día de los inocentes que otra cosa, el cañón V3 solo era un desarrollo de un sistema ya conocido que fue construido en el siglo XIX por el ejercito amerícano con escasos resultados, los alemanes lo mejoraron y pusieron al día, mas inmovil que la linea Maginot y casi tan mastodontico, solo podía funcionar en un frente estable, su única función era como arma de terror para atacar objetivos no demasiado alejados del frente, lo dicho una inutilidad.

- El cañó sónico, mas propio de un TBO que otra cosa, un arma mastodóntica que necesita 30 segundos para matar a una persona a 50 m. de distancia, siempre con la colaboración del atacado que se esté quieto y no escape, es mucho más práctica una pistola que la mata en un segundo a una distancia similar.

- Lo del cañón de viento mas de lo mismo, un complicado sistema de un gran tamaño que usa maravilla de la química ya que actuaba con una mezcla crítica de oxígeno e hidrógeno en proporciones moleculares seleccionadas frase esta tan poco científica, que lanzaba un proyectil capáz de atravesar una madera de 2.5 cm. de grosor a 180 m. de distancia, lo mismo que es capaz de hacer cualquier fusíl de la IIGM, mas pequeño sencillo y facil de apuntary ya no digo nada si usamos una MG42 :D

- Lo del cañón Vortex no pasó de un proyecto no realizado al ver que era dúdoso que funcionara, mas teoría que no se ha desarrollado posteriormente por algo será.

- El cañón electromagnético, basado en una patente del año 1900 es el mas factible de los proyectos mencionados, es un proyecto en el que se sigue trabajando hoy en día y que parece que se empiezan a obtener los primeros resultados, pero que con la tecnología de los años cuarenta no era algo con pocos resultados prácticos, el consumo de energía necesario era tan grande como el de una ciudad media, en esa época era un arma prácticamente estática, que con el gran consumo de energía eléctrica no podía estar muy lejos de una central eléctrica y requería un tendido eléctrico para llevar la corriente hasta el mismo lo que lo hubiera hecho muy vulnerable, hoy que la tecnología con superconductores y los sistemas electrónicos han avanzado muchísimo parece es mas factible y se empiezan a obtener resultados, como arma de la época de la SGM no era factible.

- Lo del cañón solar es mas una idéa actual que de la época, faltaban muchos años para poder tener una red de satélites que lo hicieran factible, no me consta que haya ningún documento real aleman de la época que planteara la posibilidad de realizarlo, y si es que existe me gustaría que los autores del artículo lo mostraran :mrgreen: .

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Re: ¿Si el V1, V2, V3...?

Notapor Simo Häyhä » 26 Dic 2010, 20:49

Erwin Rommel escribió: Aun en el caso de que la precisión de estos cohetes fuese realmente como la de un misil guiado actual sería un despilfarro gastar una V2 para acabar con un barco o tanque enemigo cuando se podía hacer igualmente con un bombardeo convencional.

Saludos

Para acabar con un tanque no compensaría, pero para acabar con un buque de guerra sin duda que sí. El ataque masivo de V1 kamikaze contra los buques que realizaron el desembarco de Normandía podría haber causado mucho daño a los aliados.
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