Ir al pié de página


Italia declaró la guerra a Japón

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Erwin Rommel


Italia declaró la guerra a Japón

Notapor Stephen Maturin » 17 Ene 2011, 09:39

-
- Hace un tiempo mientras buscaba documentación para un artículo encontre un dato para mi totalmente desconocido, aunque supongo que otros si lo conocian, se trata de que el 14/07/1945 la república Italiana declaró la guerra a Japón y se planteo envia un cuerpo expedicionario formado por voluntarios a extremo oriente para combatir contra sus antiguos aliados, este cuerpo expedicionario debia ser equipado por los americanos que también debían ocuparse del transporte, en esas fechas se estaba planteando la invasión de Japón y se temía que podía ser una operación larga y costosa en vidas humanas, por ello la oferta italiana.

- En la portada de este ejemplar del 15/07/1945 del diario AVANTI órgano oficial del partido socialista italiano se puede ver la noticia de declaración de guerra.


Imagen



- Al parecer la intención del gobierno italiano era entrar a formar parte de los vencedores, algo parecido a lo que pasó con Francia en la rendición de Alemania, y así obtener ventajas con la derrota de Japón, el lanzamiento de la bomba atómica, y la rápida rendición de Japón hizo que estas perspectivas no se cumplieran.

- Según se puede ver en la esta portada del periódico EXPRESSO los italianos tenían intención de que a cambio de los territorios perdidos de la tripolitania y colonias del mar Rojo y a los que renunciaban se les dieran concesiones territoriales en el Pacífico para montar alguna base en ellas.

Imagen


- En el foro italiano en que he encontrado este hecho también se planteaba que como Italia no había participado en la firma de tratado de Paz con Japón se podía considerar que técnicamente seguía en guerra con este país, aunque por parte de algunos se desecha este planteamiento pues se argumenta que Japón no reconocía la República Italiana, solo reconocía la Italia de Mossolini o sea la República de Saló, pero creo es curioso e intersante el planteamiento

- Este es el hecho, agradecería si alguien sabe mas del tema y puede ampliar la información, que repito para mi era desconocida.


FUENTE TEXTO Y FOTOS: http://miles.forumcommunity.net/?t=36231650 " onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen

Historia (1) Zona Atlántico – Mediterráneo (1) Un Año (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Chief Petty Officer
Stephen Maturin
Chief Petty Officer
Medallas: 4

Mensajes: 418
Registrado: 19 Jun 2010, 18:36
País: 41º26'159N 002º09'885E


Re: ITALIA declaro la guerra a JAPON.

Notapor albertoa » 17 Ene 2011, 09:45

Una ayuda a los aliados no hubiera venido mal, pero dudo que de haberse producido la invasión del Japón se hubiera echado mano de esas tropas. Se estima que la operación, de no haberse producido la rendición del Japón, se hubiese comenzado en noviembre de 1945 con un primer asalto anfibio por el sur y en marzo de 1946 un segundo desembarco. El total de tropas superaría los 600.000 hombres solamente en los días D. La magnitud de la operación (tres veces mayor que la Operación Overlord) hubiera requerido de muchísimos efectivos. Quien sabe, a lo mejor de haberse producido, hubieran terminado actuando meses más tarde de los desembarcos.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.

Historia (1) Gran Bretaña (1) Estados Unidos (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Frente del Pacífico (1) Ganador de concurso (4) Ganador de Debates (3) Experto en Debates (1) 2º Mejor Artículo Anual (1) Cinco Años (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Colonel
albertoa
Colonel
Medallas: 18
Victorias: 11
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha

Mensajes: 5310
Registrado: 03 Abr 2008, 23:05
País: España



Volver a Índice general

Volver a Historia