Ir al pié de página


PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)



    

Normas del Foro


PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Notapor Marklen » 01 Abr 2011, 21:30

PANZERKAMPFWAGEN VI TIGER 1 (H)
Autores Peter Chamberlain y Chris Ellis
Traducción: MarKlen


Imagen

Tiger I, 2ª división “Das Reich”, 3er vehículo de la 1ª sección, 8ª Compañía de carros pesados, Kursk 1943, y como detalle la insignia de unidad pintada, el "gnomo blanco"


INTRODUCCIÓN

No se como empezar este articulo, el compañero Albertoa me recomendó que contara como lo realice, pues bueno para resumir, por allá a finales de los años ochenta cayo en mis manos una revista británica aun mas antigua (de los 60 y en ingles obviamente) como mi curiosidad era siempre grande por la segunda guerra mundial, la conserve de todas maneras a pesar de lo poco que entendía, luego un día en clase de ingles en el colegio como tarea para final de año el maestro nos dio a elegir una traducción propia de algún párrafo, libro o revista, imagínense me acorde de inmediato de mi tesoro guardado y puse manos a la obra, claro la cosa no fue tan fácil en esa época los PC, notebook o netbook no existían como ahora y era muy difícil encontrar algún medio digital o programa que realizara la traducción por mi, menos Internet, así que fue como se dice en Chile “a puro pulso”, me costo noches de sueño y esfuerzo pero lo logre y de buena manera aprobé ese ramo, con el tiempo logre llevar todo esa traducción a un archivo de computador, me hice con mas libros y pude mejorar lo hecho algunos años atrás, hoy se los presento para que ustedes mis amigos juzguen el trabajo realizado, acepto criticas constructivas y todo aquello que sirva para mejorar este articulo


“A las 5 y media de la mañana siguiente el avance continuaba a través de Briquessard y Amaye-Sur-Seuiles. VillersBocage fue completamente ocupada sin incidentes, aunque el 11° y el 8° de húsares tuvieron contacto con el enemigo al otro lado de la línea central. El escuadrón A del 4° de guardias de London city Yeomari de la primera brigada de fusileros de acuerdo al plan, sé dirigió a las tierras altas del noreste de la ciudad, siguiendo la orden de despejar él trafico de las carreteras. La columna se movía comparativamente cerrada, en ese momento un tanque MK VI apareció repentinamente, desde el costado del camino, al primer disparo destruyo un camión de la brigada de fusiles, bloqueando la senda; esto le dio la ventaja para destruir el resto de nuestros camiones, algunos tanques ligeros de las tropas de reconocimiento, cuatro tanques del cuartel regimental y dos tanques OP que acompañaban al escuadrón, escapar fue imposible, el camino estaba bloqueado, oscurecido por las llamas y el humo, algunas de las tripulaciones solo buscaban donde esconderse y nuestros propios tanques eran ineficaces contra el blindaje del Tiger, la línea de cabeza del escuadrón A quedo cortada, el ultimo mensaje de radio, recibido a las diez y media, reportaba que estaban completamente rodeados por tanques e infantería, la posición era insostenible e imposible de escapar, la ayuda fue igualmente infructuosa, porque además de los vehículos en llamas, el camino estaba bloqueado por el mismo MK VI, que dominaba toda la senda y lo que se aproximara"

(Corta historia de la 7 división blindada británica, sept. 1944)



Esta es la historia oficial de una de las más destacadas acciones individuales de un tanque en la segunda guerra mundial, una hazaña que casi hace leyenda a un hombre que bloqueo completamente a una división blindada (las famosas “ratas del desierto”) y contribuyo significativamente a los eventos que siguieron. El Obersturmfuhrer (primer teniente) SS MICHEL WITTMAN era comandante del tanque que causo tal masacre en la colina 213 en el camino a Villers-Bocage durante la batalla de Normandía. La fecha es 13 de junio de 1944 la séptima división, habiendo flanqueado a la Panzer Lehr, la cual había sido barrida en la ofensiva hacia Bayeux, avanzaba en el camino a Caen, cuando se toparon con las unidades de cabeza de la compañía No 2 del batallón pesado 501 de las Waffen SS al mando de Wittman, estos se hallaban ocultos en un bosque cercano a la colina 213, como su propio vehículo era el mejor ubicado para aproximarse a la columna británica, en el combate que siguió, Wittman acabo con 25 vehículos que agrego a su masivo récord de 119 tanques soviéticos destruidos durante su servicio en el frente ruso.

Aunque esta es una corta acción, se mantiene como un clásico, e inmortalizo al Tigre como una piedra fundamental en la evolución del tanque, para algunos el mejor de todos los tiempos, aunque para los alemanes no fue el tanque correcto en el tiempo correcto, se demostró como una buena vía hacia el Panther y el Konigstiger por su poder de fuego y efectividad demostró que sé podía plantar cara ante los aliados en los cerrados combates de la segunda guerra mundial.


EL PEDIGRI DEL TIGRE

La serie Tiger tuvo sus inicios en algunos tanques desarrollados inicialmente en 1937,en ese año la firma Henschel und sohn de Kassel fue encargada de diseñar y construir un tanque de 30-33 ton destinado a remplazar a futuro al panzer IV, este vehículo fue conocido como DW1 ( DW1 era la abreviación de DURCHBRUCHSWAGEN o vehículo de ruptura) pero después de un chasis con suspensión de ruedas intercaladas construido y probado en sus comienzos, las pruebas fueron suspendidas en 1938, para permitir el trabajo en un carro adicional diseñado para 65 ton, el K6501 (VOLLKETTENKRAFTFARZEUG o vehículo experimental de huella ancha). El VK6501, fue un desarrollo adicional del PzKpfw VI Nbfz (NEUBAFARHRZEUG O vehículo de nueva construcción de 1934 con torreta múltiple del cual solo unos pocos fueron producidos) dos prototipos del VK6501 fueron construidos y estaban siendo probados cuando el proyecto se cancelo y el desarrollo continuado en el DW. Para 1940 Henschel mejoro el diseño original rebautizándolo DW2, en esta forma pesando 32 toneladas y acomodando a una tripulación de 5 hombres, el armamento planeado fue el cañón corto de 7,5 cm y dos ametralladoras de modelo 34. Las pruebas fueron realizadas con un prototipo del chasis hasta 1941. Por aquel tiempo Henschel recibió una orden para un nuevo diseño en la misma clase y peso que el DW2, el código de desarrollo para el nuevo modelo fue VK3001.

Imagen


Esta orden fue dada a los competidores de la firma Porsche, MAN y Daimler-Benz, la Henschel desarrollo su vehículo del VK3001 (H) del DW2, 4 prototipos se construyeron, con diferencias solo en detalles unos de otros, dos en marzo de 1941 y dos en octubre. La superestructura del VK3001 (H) parecida al PzKpfw IV y la suspensión de ruedas intercaladas con tres rodillos de retorno por lado, estaba planeada para montar el cañón de 7,5 cm L/48, pero debido a la aparición del T-34 ruso y su cañón de 76 mm largo quedo obsoleto, dos de los carros se usaron sin embargo, en cañones autopropulsados, alargados y con apropiada superestructura ligera blindada, montaron el cañón K40 12,8 cm, estos dos vehículos fueron usados en Rusia en 1942. La versión Porsche VK3001 (P) fue también conocida por sus diseñadores como leopard o tipo 100.

MAN y Daimler-Benz también construyeron prototipos como Henschel e igual quedaron obsoletos.

Imagen
Imagen del prototipo del VK3001

Imagen
Dos unidades del VK3001 fueron modificadas para montar el cañón de 12,8 cm K40


Consecuentemente con la orden para el VK3001, también en 1941 fue dada una orden para un tanque de 36 toneladas designado VK3601, Las especificaciones para este diseño las dio el propio Hitler, estas incluían un poderoso cañón de alta velocidad, blindaje pesado y una velocidad máxima no menor a 40 Km./h. Un prototipo de este proyecto fue construido en marzo de1942, pero los trabajos en ambos experimentos, El VK3001 y el VK3601, fueron detenidos, cuando se dio la orden para un vehículo de 45 toneladas fue dada en mayo de 1941, designado VK4501 el vehículo estaba proyectado para montar una versión del cañón de 8,8 cm, con la estipulación dada, el prototipo estuvo preparado a tiempo para el cumpleaños de Hitler el 20 de abril de 1942, cuando hizo una demostración de sus capacidades. Como el tiempo de diseño fue limitado, Henschel decidió incorporar mejoras en los proyectos del VK3001 (H) y el VK3601 (H), estas dentro del peso y clase requeridos. Henschel planeaba construir dos modelos, el tipo H1 montaba un cañón de 8,8 cm 36 L/56 y el tipo H2 montaba un cañón de 7,5 cm KwK L/70, aunque el H2 solo existió como un modelo de madera. En aquel tiempo, Porsche recibió la misma orden para el VK4501 y como Henschel decidió usar la experiencia y características del VK3001 (P).

Imagen


La demostración de los prototipos en competencia, El VK4501 (H) y el VK4501 (P) tipo 101, se dio ante Hitler en Rastenburg el 20 de abril. El diseño de Henschel fue juzgado como superior y la producción comenzó en agosto de 1942, dándose al vehículo la designación de PANZERKAMPF WAGEN VI TIGER AUSF H, Sonderkraftfahrzeug 181 o número de ordenanza Sdkfz 181. En febrero de 1944 esta cambio a Pzkpfw tiger Ausf E, Sdkfz 181.

Imagen
El VK4501 H2 con cañón de 7,5 cm KwK L/70

Imagen
El prototipo definitivo del Tiger de Henschel


Severas modificaciones en la producción (cúpula nueva, tipos de ruedas y construcción simplificada) aparecieron para coincidir con el cambio de designación para el tiger Ausf E aunque no hay información oficial para fundamentar esto.

El Tiger estuvo en producción por dos años, desde agosto de 1942 hasta agosto de 1944 y en este periodo fueron entregados 1350 vehículos de un total de 1376 ordenados, los números de serie de los chasis estaban en forma continua desde el 250001 al 251350. La máxima producción se alcanzo en abril de 1944, cuando 104 carros fueron entregados, es interesante hacer notar que las especificaciones en cuanto a peso fueron excedidas en mas de 11 toneladas.


EL MODELO PORSCHE

La producción del Porsche VK4501 diseñado y ordenado antes de las pruebas de seguridad del diseño Henschel, contra posibles fallas, llego a tener 90 vehículos listos, cuando los resultados fueron anunciados, se tomo la decisión de utilizar el chasis en la base del cañón autopropulsado de 8,8 cm L/71. Este equipamiento fue designado Panzerjager Tiger (P) Ferdinand Sdkfz 184 y luego rebautizado 8,8 cm 43/2 L/71 Ausf PzJagtiger (P) Elefant Fruher Ferdinand. El nombre original del Ferdinand se adopta en honor a su diseñador el doctor Ferdinand Porsche. Solo dos de los VK4501 (P) fueron completados como tanques y en esta forma recibieron la designación de PzKpfw VI VK4501 (P). Otras dos variantes del Porsche nunca se completaron, estos fueron un RAMM-TIGER o Tankdozer, ordenados para producción por Hitler y visualizados para la lucha callejera y el choque directo con los tanques enemigos. Y una conversión del chasis Porsche destinado a montar un mortero de 21 cm.

Imagen

Imagen
El cazacarros Ferdinand, según las fuentes se construyeron 90 de estos vehículos


LA DESCRIPCIÓN DEL TIGRE HENSCHEL

Al momento de la llegada al servicio a fines de 1942, el Tiger, fue el diseño mas avanzado entre sus contemporáneos, gracias a su poderoso cañón y densa protección de 100 mm. Estos factores hicieron de él, el más formidable vehículo de combate en servicio. Así fue también, como se dificulto el costo para producirlo en términos horas hombre y adaptación a la producción en masa. En enero de 1944, él más superior y pesado Tiger Ausf B, recién entra en producción con el resultado que sucesivamente unos cuantos modelos fueron realizados hasta agosto de 1944.

El Tiger fue el primer tanque de combate alemán en equiparse con suspensión de ruedas traslapadas arregladas de tres en fondo e intercaladas, con ruedas de tipo disco de acero con llantas de goma sólida (aunque después del chasis 250822 estas fueron de llanta de acero completas) el sistema de ruedas traslapadas fue adoptado por su optima distribución de peso. De estos ejes independientes de barra de torsión, nacían ocho por cada lado, escalonados y en orden dentro del casco sobre el piso. Esto se hizo para incorporar el máximo número de ruedas sin alargar el carro, esto dio como resultado un andar extremadamente suave y estable en cualquier tipo de terreno. Dos tipos de cadena fueron usados, un tipo media 724 mm conveniente para combate y la angosta, 521 mm, para viajes y transportación, cuando se usaban las cadenas angostas las ruedas exteriores eran removidas desde cada una de las suspensiones, este sistema daba una superioridad de movimiento, pero tenia sus desventajas, una de ellas era que su sistema de orugas estaba sujeto al cambio para entrar en combate, y en invierno con nieve o barro si era ignorado se podían atascar las ruedas, los rusos descubrieron este defecto y comenzaron a organizar sus ataques en las madrugadas cuando los vehículos estarían posiblemente inmovilizados.

Imagen

imagen que muestra el sistema de ruedas traslapadas, es de comprender lo dificultoso que era remplazar alguna de estas en combate

Los tiger fueron equipados con un motor Maybach V12 de gasolina, el HL 210 P45 de 21 litros de capacidad pero pronto se demostró su baja potencia y fue sustituido en diciembre de 1943 por el HL230 P45 de 24 litros, el Tiger usado en África estaba dotado con sistema de limpieza de aire llamado feifel, este estaba unido a la parte posterior del casco y conectado por debajo de la tapa del motor. Estos tigres tropicales se conocieron como Tiger Tp, el sistema feifel se discontinúo después del cese de la lucha en Tunicia a principios de 1943.

Mientras todos los anteriores modelos de tanques alemanes tenían un tipo de conducción simple de embrague y freno, el tigre por su gran incremento de peso necesitaba un sistema más refinado. Por lo tanto se desarrollo y adopto una unidad especial de conducción, similar al tipo Merritt Brown británico, esta tenia una característica añadida de radios gemelos de vuelta en cada engranaje. La caja de cambios se basaba en la anterior de tipo Maybach que daba no menos de ocho avances por engranajes y este pre selector, hacia del tigre un vehículo muy ligero y sencillo de conducir considerando su tamaño. La disposición mecánica del tigre seguía la de los previos diseños operacionales alemanes, el eje de transmisión iba hacia delante bajo la jaula de la torre, el aparato de la caja de cambios al lado del conductor, la unidad fue montada transversalmente en la nariz del tanque.

Los primeros 495 tigres de la producción estaban equipados con capacidad para vadeo en sumersión total a una profundidad de 3965 mm con equipo de snorkel, pero esto se demostró un lujo excesivo y en posteriores producciones fue descartado, los siguientes tigres tenían solo una capacidad de vadeo máxima de 1219 mm.


CONSTRUCCIÓN

Uno de los más grandes avances sobre cualquier diseño previo, fue su método de construcción, la orden para simplificar el ensamble se hizo posible gracias al uso de placas blindadas pesadas, las secciones planas fueron usadas atravesando el casco, esta y la estructura eran soldadas, en comparación con los anteriores carros que usaban uniones remachadas entre el casco y la parte superior, el frente y atrás eran una unidad trabada en uniones llanas aseguradas por soldadura, usada en la construcción de ambos, el bajo casco y la estructura, un faldón fue colocado sobre los costados encima de las orugas, para extender el ancho total de los lados. El largo fue formado desde el frente en vertical hasta la plancha trasera.
La parte superior de la plancha cubría el ancho total del vehículo y en el extremo permitía el uso del anillo de la torre de 1854 mm de diámetro interno, y era suficientemente ancho para acomodar la culata del cañón de 8,8 cm, el interior era también una pieza formada con una placa de 26 mm de espesor y 4826 mm de largo por 1803 mm de ancho.

Internamente el casco fue dividido en tres compartimentos, la parte delantera para el conductor y el operador de radio/artillero delantero, al centro para el compartimento de combate y atrás para el motor. El asiento del conductor estaba a la izquierda y conducía por medio de un volante, el cual actuaba hidráulicamente sobre la unidad de control diferencial. Para emergencia se dotaron con dos palancas que operaban sobre cualquiera de los lados de los discos de freno, estos también servían para estacionarlo y se accionaban desde un pedal y una palanca. Un visor fue provisto para el conductor el cual era abierto y cerrado por una contraventana corrediza accionada por una manivela en el frente, periscopios fijos fueron provistos En ambas escotillas de escape del conductor y el operador de radio. El indicador de giro y el panel de instrumentos estaban situados a la izquierda y a la derecha del conductor respectivamente. La caja de cambio separaba en dos el compartimento delantero. El ametrallador frontal manejaba una MG34 de 7,92 mm montada en esfera con mira telescópica KZF, el equipo de radio se situaba a la izquierda en un estante.

Al centro el compartimento de combate fue separado del frente por una cruz curvada y desde el motor por un sólido mamparo, el piso estaba suspendido desde la torre por tres tubos de acero y giraban juntos, el mecanismo de la culata del cañón alcanzaba casi el muro de la parte posterior de la torre dividiéndolo prácticamente en dos.


ARMAMENTO PRINCIPAL

El cañón de 8,8 KwK 36 montado tenia unas características balísticas similares a algunos de los famosos Flak 18 y Flak 36 de 8,8 cm del cual derivaba, la principal adicción consistía en un freno de boca y un sistema de fuego eléctrico operado por gatillo, una MG34 de 7,92 fue montado coaxialmente a la izquierda y hacia fuego mediante un pedal operado por el artillero, la culata del cañón era una cuna de caída semiautomática tipo balanza del sistema tradicional de los cañones de tanques alemanes.

El gran peso de la caña fue balanceado por un largo resorte en un cilindro a la izquierda del frente de la torre, la elevación y giro era controlado por una manivela a la derecha e izquierda del artillero respectivamente, contaba además de una manivela para ser usada por el comandante en caso de emergencia. La fuerza hidráulica del giro era controlada por un pedal operado por el artillero, debido al gran peso de la torre era necesario engranar ambos sistemas, lo que hacia del sistema un trabajo muy lento, esto era aprovechado por los tanques aliados occidentales que al estar menos blindados debían tomar la ventaja de tratar de asestar un golpe en el flanco o la parte posterior del tigre, para defenderse de esto los artilleros fueron dotados de un binocular telescópico TZF 9b, además de un clinómetro (instrumento para medir ángulos de tiro de artillería) para uso con HE y un indicador posicional de la torre. La respectiva dotación de proyectiles fue almacenada, parte en cajas a cada lado del compartimento de combate, parte al costado del conductor y bajo el piso de la torre.

Imagen

Arriba imágenes de los proyectiles usados por los carristas alemanes,la mezcla mas habitual era 45% de APCBC Pzgr 39; 45% deSpreggranaten HE; y 10% APCR Pzgr 40 con núcleo de tungsteno o el Gr39 Hl Hohlgranaten HEAT

Algunos de los primeros Tiger fueron dotados con minas S, descargadas desde la cima de la superestructura, montando un total de cinco en varias posiciones al frente y atrás, estos fueron instalados para protegerse de los ataques de la infantería con armas de carga hueca. Las minas S tenían forma de tarro cilíndrico de alrededor de 126 mm de profundidad por 100 mm de ancho, esta era lanzada a 1 o 1,5 mt al aire donde explosionaba esparciendo su contenido (bolas de acero de 5 a 10 cm en 360 grados).


LA TORRE

Como el casco, la torre, era una estructura simple a los lados y atrás estaba formada por una plancha de acero curvada en forma de herradura de 82 mm, el frente estaba unido por dos barras rectangulares de 100 mm, las cuales fueron machihembradas y soldadas para la composición de la placa del frente de la torre. Arriba y debajo de los lados convergían hacia el frente siguiendo los movimientos del escudo del cañón en la elevación y depresión, el techo de la torre era una placa simple de 26 mm, inclinado ligeramente hacia delante de la línea central, para emparejar la inclinación de los lados de la torre. Dos tipos de cúpulas fueron usados, la original tenía cinco portillos y era parecida a un tambor mientras que el tipo posterior tenía seis episcopios y era exactamente igual a la usada por el Panther, esto simplificó la producción a fines de 1943, cuando la original del tiger se agoto. Otros aditamentos externos de la torre eran seis lanzadores de humo, en dos posiciones triples a cada lado del frente, también dos cajas de almacenamiento en la parte posterior a los lados de la línea central, estos eran usados para guardar las pertenencias personales de la tripulación, en algunos carros posteriores fueron omitidas o reducidas a una.


EL TIGRE Y SUS VARIANTES

Tres variantes se introdujeron al servicio:

1. Tigre tanque de mando (Panzerbefehlswagen) designado PzBefwg Ausf E, Sdkfz 267 o 268, la diferencia entre estas dos variantes estaba únicamente en el equipo de radio, modelos Fu5-Fu8 y Fu5-Fu7.

2. Vehículo recuperador BergerPz I Ausf. Sdkfz 185*. Este fue un carro diseñado para asistir a otros con problemas la adaptación conllevo la remoción del armamento principal y la adicción de un cabrestante sin grúa.

Imagen


3. Sturmtiger, Designado 38 cm R.W.61este vehículo de 65ton consistía en un proyector cohete tipo 61 de 38 cm, montaba un mortero u obús de asalto sobre un chasis de tigre E modificado. El Raketenwerfer 61 L/54 fue un arma originalmente desarrollada por la marina. Solo 10 vehículos fueron construidos como tales por las fabricas Alkett.

Imagen



EMPLEO TÁCTICO

El Tiger fue destinado para su uso con la infantería en los ataques de ruptura, los batallones organizados como unidades independientes bajo el mando del cuartel general recibieron dotaciones mayores para encabezar los ataques, pero debido a su falta de maniobrabilidad, gran volumen y relativamente lento andar fue siempre considerado necesario el empleo de tanques ligeros en apoyo a los pelotones, normalmente PzKpfw III o IV cumplían estas misiones. Más tarde se decidió incluir a los tigres en la organización básica de las divisiones blindadas, pero nunca fue posible poner en práctica este plan. Excepto en las formaciones WAFFEN SS, estas recibieron siempre los mejores elementos y equipos, pero de hecho nunca hubo suficientes tigers, para mayor fortuna de los aliados.

En las primeras acciones de los tiger en el frente ruso, después de Leningrado y Túnez, el empleo de estos formidables vehículos fue restringido y se limitaron en numero a acciones resolutivas donde los artilleros aliados tomaron ventaja de la situación, el primer ataque en Rusia tuvo lugar en 1942 en terreno poco apto para cualquier acción exitosa, restringiéndose a un avance en columnas en un bosque separado por un sendero donde fueron fácil presa para los artilleros soviéticos.

El primer encuentro de los Británicos con el tiger fue en febrero de 1943 cerca de Pont du Fahs en Túnez. Habiendo recibido la advertencia del inminente ataque alemán, los artilleros con sus piezas de 6 libras fueron ocultados con instrucciones de abrir fuego solo hasta el momento señalado. Dos tigres flanqueados por nueve Panzer III y IV, avanzaron con apoyo artillero, al estar a 400 metros cayo sobre ellos un diluvio de fuego desde los flancos, desbaratando toda acción. El primer epitafio del tigre se escribió en Francia en 1944 donde demostró ser el mejor carro del mundo en defensa más que en ataque, utilizado en emboscadas, con un cañón que podía infligir serios daños al enemigo y un blindaje gracias al cual el ejercito podía batirse en retirada escalonada.

Imagen
Vista del interior en seccion




ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Tripulación: 5 (jefe de carro; artillero; conductor; cargador; operador de radio)
Peso en orden de combate: 56 toneladas
Peso vacío: 50 toneladas
Presión en tierra: 14,7 lb. /pulg.; 1.04kg/cm

DIMENSIONES
Largo total incluido el cañón: 8.24 m; 27 pies 9 pulgadas
Largo del casco: 6.20 m; 20 pies 8 ½ pulgadas
Altura: 2.86 m; 9 pies 4 ¾ pulgadas
Ancho: 3.73 m; 12 pies 3 pulgadas
Ancho con cadenas angostas: 3.15 m; 10 pies 4 pulgadas
Centro de ejes: 2.83 m; 9 pies 3 ½ pulgadas
Distancia al piso: 0.43 m; 1 pie 5 pulgadas

ARMAMENTO
1 cañón KwK 36L/56 montado en torreta
1 ametralladora MG34 de 7,92 mm montada coaxial con el cañón
1 ametralladora MG34 de 7,92 mm en el frontal del casco
1 MP38 de 9 mm para la tripulación
1 pistola Walther de 27 mm para señales y lanza granadas
6 morteros fumígenos de 90 mm Wg (2x3) a cada lado de la torre

MUNICIÓN
92 cartuchos mezclados de HE y APCBC para el cañón de 88 mm
5700 cartuchos de 7.92 mm en 38 cintas de 150 rondas
24 cartuchos para la pistola de 27 mm

SISTEMA DE VISIÓN
Armamento principal: 1binocular telescópico TZF 9b
Ametrallador: 1 telescopio KZF 2
Jefe de carro: 5 portillos de visión en la cúpula (en la cúpula tipo pantera 7 ventanas)

BLINDAJE
Casco
Nariz: 100 mm /66º
Glacis frontal: 100 mm/80º Lados inferior: 60mm/90º Lados superior: 80 mm/90º
Plancha posterior: 82 mm/82º Superior: 26 mm
Fondo: 26 mm

Torre
Mantelete: 110 mm
Frente: 100 mm/80º
Lados: 80 mm/90º
Posterior: 80 mm/90º
Techo: 26 mm/ 9º

APARATO MOTOR
Modelos H: Maybach HL 210 P45 de gasolina, 12 cilindros V refrigerado por agua
21.35 litros, 650 HP a 3000 rpm.
Modelos H y E posteriores: Maybach HL230 P45 de gasolina 12 cilindros refrigerado por agua
23.88 litros, 700 HP a 3000 rpm.
Combustible: 470 litros en 4 tanques; 2 a cada lado del motor

CAPACIDADES
Velocidad máxima: 38 Km. /h en carretera; 20 Km. /h campo través
Pendiente: 35º
Cruce trinchera: 3.96 m preparado; 1.22 m sin preparación
Alcance máximo: 117.5 Km. En carretera; 67.6 Km. Campo través

CONTROL DE FUEGO
1 indicador de blanco posicional en el anillo de la torre a la izquierda de artillero
1 medidor de rango EM 34 montado en el techo de la torre para distancias de 200 a 1000 m
1 telescopio portátil SF 142 tipo tijera para montar sobre la torre
1 binocular telescópico TZF 9b para el armamento principal
1 telescopio KZF 2 para el artillero
Giro de la torre en 360º con control manual e hidráulico
Elevación 11º
Depresión 4º
Sistema de fuego eléctrico (batería de 12 volt.)

SISTEMA ELÉCTRICO
1 dinamo de 12 volt.
2 células de 12 volt. En paralelo (para ignición y servicios auxiliares)




GALERÍA FOTOGRÁFICA

Imagen

El 20 de abril fue presentado el Tiger de Porsche en Rastenburg, pero no fue aprobado para producción, sin embargo Henschel tomo la torre diseñada por Krupp y la conservo sin mayores cambios

Imagen

Puesto del conductor, observen que para conducir no necesitaba palancas, sino un manubrio simple

Imagen
Bajo el piso de la torre se encontraba otro almacén de proyectiles

Imagen
Imagen

Dos imágenes de la culata del cañón de 88, los casquillos vacíos eran recuperados en un saquete adosado a la culata

Imagen
Imagen

Imagen

Tiger de la 3 división Panzer Grenadier "Totenkopf" avanzan en primera linea junto a los cañones de asalto el 5 de julio de 1943, Kursk, Unión Soviética

Imagen

En las proximidades de Yakovlevo, los Tigers hacen uso del mayor alcance de sus cañones de 88, Kursk, Unión Soviética,julio de 1943

Imagen

Dos tanquistas rusos comentan sobre el tigre que han "cazado", observen la cantidad de impactos en la torre y el orificio que apunta el soldado posiblemente lo causo un 76,2 cm disparado a muy corta distancia, foto tomada despues de la batalla de Kursk

Imagen

Imagen
Imagen

Dos fotografiás de Michel Witmann, la superior lo muestra junto a su tripulación en el frente ruso 1942/43, al momento de su muerte tenia acreditadas la destrucción de 138 carros y 132 cañones autopropulsados

Imagen
Tiger 142 Schwere Panzer Abteilung 501, tunez


Imagen
Tiger 211del Schwere Panzer Abteilung 503, fecha no identificada


Imagen
Dibujo de Michel Witmann con el Tiger 205 de la celebre acción de Villers-Bocage



ESQUEMAS DE COLORES USADOS

Imagen
Tercer Schwere SS Panzer Abteilung 101; julio 1944, Normandía

Imagen

Schwere Heeres Panzer Abteilung 501; noviembre 1942, Túnez. Numero táctico 112 significa el segundo carro de la primera sección de la primera compañía

Imagen
Schwere Heeres Panzer Abteilung 501;febrero 1944, Unión Soviética


Imagen

Tercera Division SS PanzerGrenadier "Totenkopf" y la marca usada por la división en la operación ciudadela, julio 1943 Kursk

Imagen

1° kompanie/Schwere Heeres Panzer Abteilung 502; enero de 1942, Leningrado. Numero táctico 100 del jefe de la compañía

Imagen
Schwere Panzer Kompanie, segunda división SS "Das Reich", 1943

Imagen
Schwere Heeres Panzer Abteilung 509,finales 1943, Unión Soviética operando en el área de Zhitomir


Imagen

PzKpfw VI Tiger I (H), comandado por el Untersturmfuhrer (2° teniente) Michel Witmann de la 1 división "Leibstandarte Adolf Hitler" en el área de Kharkov, Rusia durante el invierno de 1942/43
A-Scharfuhrer (Sargento) de tropas SS
B-Águila de las SS usada en la gorra y en la manga superior izquierda de la chaqueta
C-insignia de calavera usada en la gorra
D-parches de cuello de Obersturmfuhrer (teniente 1°)
E-banda de manga de la 2 división Panzer SS "Das Reich"
F-Obersturmfuhrer SS (teniente 1°)


Imagen

Otras vistas del Tiger de Witmann, con el detalle del cañón y las marcas de sus hasta ese momento 88 vehículos destruidos y abajo de esta, de izquierda a derecha, las insignias de unidad de la 2 División SS "Das Reich"; la División panzer "Grossdeutschland" y dos variantes usadas por la 1 División SS "Leibstandarte Adolf Hitler"

Imagen
Tercer Schwere Panzer Abteilung 503; Junio 1944, Normandía


Imagen
Schwere Panzer Abteilung 504; junio 1944, Italia


Imagen
Schwere Panzer Abteilung 504; marzo 1943, Túnez


Imagen
1 kompanie/Schwere SS Panzer Abteilung 101; enero 1944




FUENTES:
Texto principal traducido
- TIGER I (H) Peter Chamberlain and Chris Ellis, Profile Publications Ltd. Armour in Profile, 1967

Otros textos de consulta para imágenes y referencias usado en la elaboración de este articulo
- Tiger I Heavy Tank 1942-1945, Tom Jentz and Hillary Doyle, Osprey Publishing Ltd., 1993
- Kursk 1943, Mark Healy, Osprey Publishing Ltd., 1992
- Normandy 1944, Allied landings and Breakont, Stephen Badsey, Osprey Publishing Ltd. 1990
- Guía de los tanques y carros de combate de la segunda guerra mundial, Ediciones Folio S.A. 1996
- Enciclopedia Maquinas de Guerra, Editorial Planeta De Agostini, S.A. 1984

- http://www.achtungpanzer.com
- http://www.fprado.com
- http://www.tiger-tank.com
- http://www.tigertank-h-e-181.com
- http://www.ww2armor.jexiste.fr
- http://www.wwiivehicles.com
- http://www.taringa.net



Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
“Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo” V for VENDETTA

Desarrollo tec. y militar (2) Países del Eje (1) Gran Bretaña (1) Otros (Aliados) (1) Zona Pacífico (1) Ganador de concurso (2) 1º Mejor Artículo Anual (2) 50 Victorias (1) Tres Años (1) 1000 Mensajes (1) Calidad ejemplar (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
First Sergeant
Marklen
First Sergeant
Medallas: 15
Victorias: 50
Zona/Región: Pacifico Sur

Mensajes: 1774
Registrado: 07 Feb 2011, 14:27


Re: PanzerKampfwagen VI TIGER (H)

Notapor toryu » 02 Abr 2011, 04:33

Mark, un artículo de lujo, me ha gustado, el esfuerzo en la traducción "manual" ayuda a comprender aún mejor el idioma en que está escrito, felicitaciones.

Unidad: Fuerzas de Desembarco de la Marina Japonesa

Japón (1) Japón (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Zona Atlántico – Mediterráneo (1) Ganador de concurso (1) Ganador de Debates (1) 50 Victorias (1) Cinco Años (1) Contribución constante (1) Forista experto (1) 2000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Kaigun Chui
toryu
Kaigun Chui
Medallas: 11
Victorias: 96
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Mensajes: 2935
Registrado: 10 Jul 2009, 19:00


Re: PanzerKampfwagen VI TIGER (H)

Notapor Otto Heinkel » 02 Abr 2011, 04:54

Excelente trabajo Marklen. Muy completo y conciso.

Saludos.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Países del Eje (1) Alemania (1) Otros (Eje) (1) Alemania (1) Ganador de Debates (1) Tres Años (1) 2000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Oberleutnant
Otto Heinkel
Oberleutnant
Medallas: 8
Victorias: 3
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Mensajes: 2598
Registrado: 01 May 2009, 11:37


Re: PanzerKampfwagen VI TIGER (H)

Notapor Doorman » 02 Abr 2011, 21:03

Felicidades por este gran trabajo Marklen. Muy trabajado por su parte y también muy preciso y conciso. Mis mas completas congratulaciones.
Saludos y salud

Unidad: Royal Navy


"Inglaterra espera que todo hombre cumplirá con su deber"-Alm. Nelson
"Mas vale honra sin barcos que barcos sin honra"-Alm. Méndez Núñez

Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (3) 50 Victorias (1) Un Año (1) Tres Años (1) Contribución constante (1) 2000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Enseigne de Vaisseau de 2e Classe
Doorman
Enseigne de Vaisseau de 2e Classe
Medallas: 9
Victorias: 92
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos

Mensajes: 2161
Registrado: 22 Nov 2010, 14:37
País: Tommy's Holiday Camp


Re: PanzerKampfwagen VI TIGER (H)

Notapor Marklen » 03 Abr 2011, 12:39

Muchas gracias por sus palabras Toryu, Otto Heinkel, Doorman me alegra que les gustara este pequeño trabajo, imagínense lo complicado que se me hizo en esa época buscar todas las definiciones en un diccionario de ingles-español y luego dar un significado al texto interpretando las frases completas
hoy en día los programas de traduccion de la red solo traducen y no interpretan ese es el gran error de estos, les falta la parte humana que le de su comprensión

Un gran saludo compañeros
Marklen
“Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo” V for VENDETTA

Desarrollo tec. y militar (2) Países del Eje (1) Gran Bretaña (1) Otros (Aliados) (1) Zona Pacífico (1) Ganador de concurso (2) 1º Mejor Artículo Anual (2) 50 Victorias (1) Tres Años (1) 1000 Mensajes (1) Calidad ejemplar (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
First Sergeant
Marklen
First Sergeant
Medallas: 15
Victorias: 50
Zona/Región: Pacifico Sur

Mensajes: 1774
Registrado: 07 Feb 2011, 14:27


Re: PanzerKampfwagen VI TIGER (H)

Notapor Bertram » 03 Abr 2011, 15:21

Marklen, gracias por aportar tan buen artículo. Lo he leído por encima y es muy completo. Queda en mis favoritos para releerlo despacio y empaparme sobre este carro.

Cronología (1) Uniformes y condecoraciones (1) Gran Bretaña (1) Zona Pacífico (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (4) Cinco Años (1) Forista experto (1) Calidad ejemplar (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1) 8000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
General
Bertram
General
Medallas: 16
Victorias: 23
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África

Mensajes: 9892
Registrado: 31 Ago 2007, 08:42
País: España


Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Notapor Erwin Rommel » 04 Abr 2011, 01:52

Artículo muy completo y trabajado, excelentemente ilustrado.

Un buen ejemplo de cómo deben ser las fichas de vehículos.


Saludos

Unidad: Deutsches Afrikakorps (DAK)

Biografías (1) Países del Eje (1) Otros (Aliados) (1) Gran Bretaña (1) Alemania (1) Frente oriental (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (2) Ganador de Debates (4) Experto en Debates (1) 3º Mejor Artículo Anual (1) Cinco Años (1) Forista experto (1) Calidad ejemplar (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1) 8000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Generaloberst
Erwin Rommel
Generaloberst
Medallas: 21
Victorias: 32
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Mensajes: 9981
Registrado: 16 Jul 2009, 02:20


Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Notapor Marklen » 04 Abr 2011, 20:12

Muchas gracias por sus palabras amigos Bert y Rommel trato de aportar mi pequeño grano de arena para convertir este, nuestro foro en el mejor de todos.

Un saludo amigos
“Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo” V for VENDETTA

Desarrollo tec. y militar (2) Países del Eje (1) Gran Bretaña (1) Otros (Aliados) (1) Zona Pacífico (1) Ganador de concurso (2) 1º Mejor Artículo Anual (2) 50 Victorias (1) Tres Años (1) 1000 Mensajes (1) Calidad ejemplar (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
First Sergeant
Marklen
First Sergeant
Medallas: 15
Victorias: 50
Zona/Región: Pacifico Sur

Mensajes: 1774
Registrado: 07 Feb 2011, 14:27


Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Notapor DELTA-61 » 05 Abr 2011, 13:35

Creo que es muy justo el felicitarte por este magnifico artículo y el reconocer que este foro cada día es más completo e intersante para todos los que somos seguidores de la SGM.

Unidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)

Un Año (1) Contribución constante (1)
Avatar de Usuario
Staff Sergeant
DELTA-61
Staff Sergeant
Medallas: 2

Mensajes: 480
Registrado: 11 Mar 2011, 14:44
País: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).


Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Notapor antonio huez » 26 Abr 2011, 08:25

¿Alguien conoce del ratio entre pérdidas y victorias del Tigre desde la campaña de África al fin de la guerra?
-
antonio huez
-

Mensajes: 74
Registrado: 14 Sep 2008, 09:22


Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Notapor Marklen » 21 May 2011, 20:59

Amigo Antonio, no tengo el indicador total de la guerra pero para que te hagas una idea según los autores Tom Jentz y Hillary Doyle, hay un informe del 503° SpAbt. que indica que desde el inicio de la operación Zitadella (Kursk) el 5 de julio de 1943 hasta el 21 de septiembre del mismo año, reivindica la destrucción de 501 carros enemigos (la mayoría T-34, pero también algunos KV1,KV2, Churchill y shermans) 388 cañones contracarro, 79 piezas de artillería y 7 aviones por la perdida de 18 Tigers ( solo 7 incendiados) a su vez su compañía de mantenimiento informo haber reparado 240 Tiger.

Durante su primer periodo de acción entre el 20 de septiembre de 1943 y el 10 de enero de 1944, la 506 compañía informo haber destruido 213 carros y 194 cañones contracarro por la perdida de 19 Tiger, esto da una proporción de 10 a 1, claro que estas cifras no pudieron sostenerlas en el tiempo debido al gran poder de industrialización de los aliados.

Espero que estos datos te sirvan amigo Antonio, para mayor abundancia les paso algunas tablas de proporciones del Tiger en comparación con los carros aliados.

Imagen
Imagen
Tabla de penetración de los proyectiles usados por el cañón Kwk de 88 mm

Imagen
Esta tabla indica la distancia a la cual los cañones británicos de 6 y 17 libras eran efectivos

Imagen
Imagen
Imagen

Tablas comparativas de penetración de los cañones del Tiger con los carros aliados, la primera columna indica la distancia media a la cual el cañón de 88 era potencialmente efectivo y la segunda la distancia a la cual el carro aliado podía penetrar el blindaje del Tiger, como ven algunas de estas están en cero porque nominalmente el cañón aliado no tenia opción, en la única tabla donde el Tiger esta parcialmente en desventaja es en la comparación con sus homólogos soviéticos

Imagen

Tabla de producción por mes y año del Tiger,algunos soldados aliados afirmaron estar constantemente combatiendo contra oleadas de tigers, pero las cifras revelan que la producción fue bastante menor a lo normal comparados con los aliados

fuentes:
Tiger I, Heavy Tank 1942-1945, Tom Jentz & Hillary Doyle, Osprey Publishing Ltd. 1993
Normandy 1944 Allied Landing and Breakont, Stephen Badsey, Osprey Publishing Ltd. 1990
“Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo” V for VENDETTA

Desarrollo tec. y militar (2) Países del Eje (1) Gran Bretaña (1) Otros (Aliados) (1) Zona Pacífico (1) Ganador de concurso (2) 1º Mejor Artículo Anual (2) 50 Victorias (1) Tres Años (1) 1000 Mensajes (1) Calidad ejemplar (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
First Sergeant
Marklen
First Sergeant
Medallas: 15
Victorias: 50
Zona/Región: Pacifico Sur

Mensajes: 1774
Registrado: 07 Feb 2011, 14:27


Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Notapor antonio cuesta » 28 May 2011, 18:21

Que más se puede decir de este formidable carro; felicidades al camarada marklen por este completo artículo, acompañado de fotografías, muy interesante, para leerlo de vez en cuando.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Biografías (1) Tres Años (1) 1000 Mensajes (1) 2000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Major
antonio cuesta
Major
Medallas: 5
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino

Mensajes: 3279
Registrado: 18 Jun 2010, 17:09
País: España


Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Notapor 0rxata » 08 Ago 2011, 14:38

Que buen artículo! Enhorabuena.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"


Unidad: 10. Panzer-Division

Alemania (1)
Avatar de Usuario
Gefreiter
0rxata
Gefreiter
Medallas: 1
Victorias: 2

Mensajes: 135
Registrado: 05 Ago 2011, 20:56


Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Notapor Marklen » 09 Ago 2011, 03:34

Que bueno que te guste el articulo camarada Orxata, se que estas haciendo algo sobre el Tiger, y a modo de no disgregar el tema abriendo mas hilos, si quieres lo puedes publicar en este mismo hilo temático, así también nos sirve para conocer nuevos puntos de vista de un tema y agregar mayores datos, como he dicho siempre "lo que abunda no daña" ;)

Un gran saludo amiga
“Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo” V for VENDETTA

Desarrollo tec. y militar (2) Países del Eje (1) Gran Bretaña (1) Otros (Aliados) (1) Zona Pacífico (1) Ganador de concurso (2) 1º Mejor Artículo Anual (2) 50 Victorias (1) Tres Años (1) 1000 Mensajes (1) Calidad ejemplar (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
First Sergeant
Marklen
First Sergeant
Medallas: 15
Victorias: 50
Zona/Región: Pacifico Sur

Mensajes: 1774
Registrado: 07 Feb 2011, 14:27


Re: PanzerKampfwagen VI 'Tiger' (H)

Notapor 0rxata » 09 Ago 2011, 07:46

No sé si tengo algo que añadir, jeje. Miraré lo que tengo por ahí porque creo que tengo las participaciones en combate, pero ahora no estoy muy segura. Si las encuentro, las pondré aquí, desde luego.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"


Unidad: 10. Panzer-Division

Alemania (1)
Avatar de Usuario
Gefreiter
0rxata
Gefreiter
Medallas: 1
Victorias: 2

Mensajes: 135
Registrado: 05 Ago 2011, 20:56

Siguiente


Volver a Índice general

Volver a Alemania