Batalla de Mokra: Panzers contra Caballos

Descripción: Fue una de las primeras batallas de la Invasión de Polonia , de la Segunda Guerra Mundial y una de las pocas victorias polacas de esa campaña.

Etiquetas del tema: Batalla de Mokra Panzers contra Caballos

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7886
Registrado: 20 Ene 2008 23:39

Batalla de Mokra: Panzers contra Caballos

Mensaje por LARRY » 09 May 2009 21:22

LA BATALLA DE MOKRA


La Batalla de Mokra

Antecedentes

El viernes 1 de septiembre de 1939, a las 4:45 de la madrugada, un guardia fronterizo polaco es echado con un empellón a la cuneta mientras una larga columna de carros y hombres pasa la Frontera Germano-Polaca.

Un camarógrafo de guerra alemán inmortaliza el mítico instante en el que un grupo de soldados alemanes rompen la barrera del Puesto Fronterizo polaco para permitir el paso de las tropas (1).

Acaba de estallar la Segunda Guerra Mundial.

Soldados alemanes rompen la barrera del Puesto Fronterizo polacoSoldados alemanes rompen la barrera del Puesto Fronterizo polaco
A las 4:00 de la madrugada, el vetusto Acorazado Escuela Alemán SMS Schleswig-Holstein, atracado en Danzig, sale del puerto tras recibir la orden de ataque (Y=1.9.0445), y bombardea, a las 4:48, las posiciones polacas de la anexa Estación de Tránsito Polaca de Westerplatte con sus 4 piezas de 280 milímetros y sus 5 de 155. Son los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial.

La Batalla de Mokra
Inmediatamente después, cumpliendo los dogmas de la Blitzkrieg, la Luftwaffe ataca Puck, Varsovia, Cracovia, Gdynia y Tczew.

Comienzan, asimismo, hostilidades entre los submarinos polacos y la Kriegsmarine, que inicia labores de minado costero.

La Batalla de Mokra
En Danzig se desencadena una terrible lucha entre Fuerzas paramilitares alemanes y polacas que se disputan la ciudad, de estatus “Internacional”.

En Westerplatte, “El Verdún Polaco”, las fuerzas alemanas atacan el istmo que une la Estación al continente, pero son frenados por un nido de ametralladoras Prom.

Westerplatte no caería hasta el día 7, rindiéndose el comandante Henruk Sucharski a primera hora.

La Batalla de Mokra
En la retaguardia del Ejército de Pomorze, la Brigada de Caballería Polaca Pomorska se bate con la 20º División de Infantería motorizada alemana del Cuarto Ejército, que solicitó poder retirarse por la “intensa presión de caballería”.

Al final de la tarde, el 18º Regimiento de Lanceros del Coronel K. Masterlarz ataca con dos escuadrones la retaguardia alemana.

Los polacos salieron al galope de la primera línea de árboles de un bosque, sorprendiendo a un Batallón de Infantería alemán, que se vio inmerso en una carga a sable que lo diezmó hasta que llegaron varias autoametralladoras alemanes que dispersaron a los polacos y mataron a su jefe.

Mientras que el Cuarto Ejército alemán penetraba por el corredor de Pomerania, no sin dificultades, el Tercer Ejército alemán ataca en dirección sur, hacia Varsovia.

El Ejército polaco de Modlin planta cara este Ejército en Mlawaerania, intentando frenar su avance desde Prusia Oriental.

Caen el día 2, tras mantener un día entero bloqueado al Tercer Ejército.

La Batalla de Mokra
El mismo día 1, Von Rundstedt ataca, con su Grupo de Ejércitos Sur a los Ejércitos de Lodz, Krakow y Kutno.

Será en la pequeña población polaca de Mokra, a 32 kilómetros de la frontera, en una zona boscosa, donde, con sangre y fuego, con acero y fuerza, se forjará la leyenda de la caballería polaca.


Las Fuerzas


Polacas


UNIDADES

Pertenecientes al Grupo Piotrkow del General de Brigada W. Thommsee:

- Tren Blindado Número 53 Smialy.

- 21º Escuadrón Acorazado, del Mayor Stanislaw Glinski.

- 82º Batallón Antiaéreo.

- Batallón de la Guardia Nacional Klobuck.

- 30º División de Infantería Polaca del General de Brigada L. O. Cehak:

84º Regimiento de Infantería Polaca:

4º Batallón de Infantería Polaca, del Mayor Stanislaw Radajewicz.


- Brigada de Caballería Wolynska, del Coronel Julian Filipowicz:

19º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Wolynskich:

1º Batallón de Lanceros Ulanos a Caballo.
4º Batallón de Lanceros Ulanos a Caballo.

12º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Podoski, de Andrzej Kuczek.
2º Regimiento de Fusileros a Caballo.
2º Regimiento de Artillería a Caballo.
21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich:

1º Batallón de Lanceros Ulanos a Caballo.
2º Batallón de Lanceros Ulanos a Caballo.
3º Batallón de Lanceros Ulanos a Caballo.
4º Batallón de Lanceros Ulanos a Caballo, del Mayor Feliks Pruszynski.


EFECTIVOS Y ARMAMENTO


El Smialy era un tren blindado con dos torres armadas con un cañón wz.02/26 de 75 milímetros que ponía fuera de juego cualquier blindado alemán de la época.

Podía transportar una compañía de Infantería de asalto en un vagón blindado especial, así como algunas tanquetas TKS en Plataformas de Desembarco Especiales.

Sin embargo, era un suculento objetivo para los bombarderos en picado Junkers Ju Stuka.

De hecho, fue dañado durante el transcurso de la batalla, como pronto se verá.

La Batalla de Mokra
Aún con todo, el Smialy, en polaco “Bravo”, sobrevivió a la Batalla de Mokra, siendo capturado por los soviéticos durante el ataque ruso a Polonia, volviendo a cambiar de manos, en 1941, yendo a parar a manos alemanas, que lo tomaron durante la Operación Barbarroja.

Cabe destacar que los polacos lo capturaron previamente a los austríacos en 1918, habiendo iniciado el servicio activo en 1914.

Luchó en la guerra polaco-ucraniana de 1918 y la guerra ruso-polaca de 1920.

La Brigada de Caballería Wolynska contaba con cuatro regimientos completos y la mitad de otro.

Los hombres de los regimientos de Lanceros Ulanos a Caballo estaban equipados con carabinas Mauser M1929 de 7,92 milímetros, con bayoneta acoplable.

También llevaban un sable M1921 de 97 centímetros de longitud para las cargas y el combate cuerpo a cuerpo con hoja de acero inoxidable con los grabados, al ácido, de la inscripción “Honor i Ojczyzna” (en español, “Honor y Patria”) y el Águila Blanca Polaca con corona, en uno de los lados, guardamanos de bronce, empuñadura de madera forrada de cuero y vaina de metal cromado.

La Batalla de Mokra
Los hombres del 12º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo llevaban fusiles automáticos ligeros RKM wz.28 de 7,62 milímetros, fabricados bajo licencia del fusil automático belga Browning M1928.

La munición se portaba en dos juegos triples de cartucheras a ambos lados de la hebilla del cinturón, pendidas del mismo, y en fundas de cargadores largas de lona agrupadas por parejas con las tapas inclinadas con la parte más alta hacia el centro de la pareja.

La Batalla de Mokra
El mito del jinete polaco armado con lanza debe ser categóricamente desmentido: en 1939, las lanzas con banderín no se llevaban en acción, sólo en maniobras, y así desde inicios de los años 30.

Sin embargo, a causa del caos reinante por la rápida y confusa movilización de tropas polaca para la defensa, muchos Ulanos salieron de sus acantonamientos con las lanzas antirreglamentarias para el combate. Tal fue el caso de la Brigada de Caballería Wolynska en Mokra.

Los soldados de la División de Infantería Polaca iban armados con pistolas de mano ViS, fusiles de fabricación polaca Mauser M1898, carabinas Mauser M1898 y carabinas Mauser M1929.

La Batalla de Mokra
La munición la llevaban en 6 cartucheras de cuero agrupadas en tres y situadas a cada lado de la hebilla del cinturón, del que pendían, al igual que en el caso de los jinetes.

En cuanto a armas antitanque, los polacos contaban con los fusiles contracarro wz.35, que disparaba proyectiles con núcleo de tungsteno capaces de perforar cualquier blindaje de los panzers de la época. Había 92 por División.

También contaban con cañones anticarro wz.36 de 37 milímetros, fabricados bajo licencia de la sueca Bofors.

Los Bofors polacos eran capaces de dejar fuera de combate a cualquier blindado de la época y, repartidos en grupos de 27 por División y 14 por Brigada de Caballería, supieron cumplir su misión a la perfección en Mokra, como pronto veremos.

La Batalla de Mokra
Para apoyar a la Infantería y la caballería, los polacos contaban con las ametralladoras medias RKM wz.28 de 7,92 milímetros y refrigeración por agua, fabricados en Polonia bajo licencia de la estadounidense Browning.

El Escuadrón acorazado contaba con tanquetas TK y TKS, habiendo 13 por División y otros 13 por Brigada de Caballería, por lo que en Mokra había 13 tanquetas polacas, armadas con una ametralladora wz.25 o wz.30 fabricadas bajo licencia de la francesa Hotchkiss y un cañón de 20 milímetros.

Con un blindaje de entre 3 y 10 milímetros de espesor y un peso de 2.800 kilogramos, las tanquetas polacas resultaban lentas y poco manejables.

La Batalla de Mokra
Con respecto al apoyo artillero, los polacos disponían de Morteros wz.36 de 46 milímetros, Cañones M.1897 franceses de 75 milímetros, cañones Mod.02/26 rusos recalibrados de 75 milímetros, Obuses Skoda M.14/10 de 100 milímetros, cañones Schneider M.29 de 105 milímetros y obuses Schneider Mod.17 de 155 milímetros.

La Batalla de Mokra
Todos ellos no podían igualar la potencia y precisión alemanas, ya que los polacos empleaban todavía técnicas de control de tiro de la Primera Guerra Mundial, prescindiendo de radios y no pudiendo igualar la cantidad de munición de la que disponían los nazis, por la acuciante falta de camiones de transporte y suministro.


Alemanas


UNIDADES

Pertenecientes al Décimo Ejército del General de Artillería Walter Von Reichenau:

- 4º División Panzer del Teniente General Georg-Hans Reinhardt:

36º Regimiento Panzer.
12º Regimiento de Panzer Granaderos.
35º Regimiento Panzer:

1º Batallón Panzer.
2º Batallón Panzer.

- 18º División de Infantería del general de División F. Z. Cranz.
- 1º División Panzer del teniente general Rudolf Schmidt.


EFECTIVOS Y ARMAMENTO

Los alemanes contaron en la Batalla de Mokra con una división de infantería completa, así como con otra división Panzer íntegra y 2 Regimientos y medio de otra.

Los soldados de la división de infantería iban provistos de fusiles karabiner 98K, ametralladoras ligeras polivalentes LMG34 de 7,92 milímetros para el apoyo a la tropa, pistola ligera para combate cuerpo a cuerpo Walter P238 y Luger P08 y bayoneta acoplable al karabiner 98K.

En esta época, y hasta 1941, los suboficiales no llevaban armas automáticas.

Sin embargo, los oficiales estaban equipados con subfusiles MP38.

La Batalla de Mokra
La munición para la LMG34 se llevaba en cajas metálicas con 500 balas y los peines para el karabiner 98K se portaban en cartucheras de cuero prendidas del cinturón, del orden de 6 a 3 por soldado.

La munición para los subfusiles MP38 se llevaba en cartucheras largas de cuero colgadas del cinto unidas de tres en tres con hebillas para asegurar el cierre.

Cada hombre llevaba entre 1 y 2 grupos de cartuchera atadas al cinturón.

Los tanquistas de panzer iban armados con pistolas ligeras para combate cuerpo a cuerpo Luger P08 y Walther P38, enfundadas en cartucheras de cuero rígido.

Los panzer granaderos llevaban además cañones antitanques Pak-36 de 37 milímetros, semejantes al Bofors polaco, y fusiles contracarro panzerbüchse 38/39, capaz, al igual que el polaco, de perforar 30 milímetros de blindaje disparándose a una distancia máxima de 100 metros, por lo que dejaba fuera de juego a cualquiera de los tanques de la época.

La Batalla de Mokra
Los alemanes distribuían 12 cañones por cada compañía, a nivel regimental.

Los tanques de la 4º División panzer eran, en 1939, panzer I, unos tanques ligeros de 5.400 kilogramos con 13 milímetros de blindaje, armado con 2 ametralladoras MG-13 de 7,92 milímetros, que demostraron ser poco resistentes al combate y decepcionaron al Alto Mando Alemán; panzer II, de mejores prestaciones que el panzer I, pesaba 7.200 kilogramos y su blindaje de 14,5 milímetros le hacía mucho más resistente al combate, y su cañón automático de 20 milímetros KwK 30 L/55 le permitía dejar fuera de juego a cualquier tanque polaco de la época.

También tenía, como arma secundaria, dos ametralladoras MG-34 de 7,92 milímetros.

Aún con todo, este tanque tampoco podía resistir los envites de los cañones anticarro polacos de la época.

El otro tanque del que disponía la 4º División panzer era el Panzer IV, de 23.000 kilogramos de peso, que iba equipado con un cañón corto de 75 milímetros para dar apoyo a los carros ligeros.

Había 6 de estos carros por cada Regimiento panzer, por lo que en Mokra, la 4º División panzer desplegó 18 ejemplares.

Los panzer IV iba también armados con 2 ametralladoras MG-34 de 7,92 milímetros.

Sin embargo, su blindaje, que oscilaba entre los 30 y los 80 milímetros de espesor, tampoco podía resistir los envites de las armas antitanque polacas de la época.

La 1º División panzer estaba equipada con los mismos modelos de tanques.

La Batalla de Mokra
En total, en Mokra se desplegaron 36 Panzer IV y decenas de Panzer I y Panzer II.

Finalmente, las tropas teutonas disponían de cañones leFH-18 de 105 milímetros, Sfh-18 de 155 milímetros.

Los germanos distribuían estas piezas a razón de 20 por división, disponiendo de 230.000 kilogramos de munición para las mismas y sistemas de Control de Tiro modernísimos, basados en el empleo de radios de campaña Tornister Funkgerat d2, con función de transmisor–receptor.

La Batalla de Mokra
Cada División de Infantería Alemana tenía una compañía de radio, seccionada en 21 partes, de las cuales sólo 4 tenían equipos de radio.



El Lugar

Mapa de localización de MokraLocalización de Mokra
Mokra es una pequeña población polaca del Distrito de Gmina Mied?no, en el sur de Polonia. Hay 6 pueblos polacos con el nombre de Mokra.

Sin embargo, sólo uno está encuadrado en el condado de Kolbuck, dentro de de provincia de Silesia (Silesian Voivodeship, en polaco), por lo que no hay lugar a equivocaciones posible.

Mokra está situado, aproximadamente, a 6 kilómetros al norte de Kolbuck y a 80 kilómetros de la capital regional, Katowice.

El pueblecito tiene una población aproximada de 700 habitantes y se encuadra en el claro de un bosque que la separa de la mayoría de los pueblos de los alrededores.

Durante la batalla, las defensas polacas se establecieron en los pueblos de alrededor (Klobuck, Lobodno, Ostrowy, Popow, Kamienszcyna, Ibiska, Miedzno, Kolaczkowice, Krolewskie y Wilkowiecko).

Área en la que desarrolló la batalla de Mokra
Las defensas alemanas se colocaron en las poblaciones de Zlachowice, Opatow, Rebielice, Krzepica y Koków.

Los combates propiamente dichos se dieron en el claro en el que se alza Mokra, en el propio pueblo de Mokra y en la franja de tierra entre Krolewskie–Wilkowiecko y Kamienszczyna–Klobuck, despejada de bosque.

Actualmente, hay una Estatua-Memorial en las cercanías de Mokra, que conmemora el épico combate allí librado el 1 de septiembre de 1939 y a los valientes y tenaces polacos que lucharon y cayeron en él.

Estatua-Memorial en las cercanías de MokraEstatua-Memorial en las cercanías de Mokra

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7886
Registrado: 20 Ene 2008 23:39

Re: Batalla de Mokra: Panzers contra Caballos

Mensaje por LARRY » 10 May 2009 12:50

La Batalla

Antes de la batalla, los polacos se dedicaron a establecer sus posiciones en la zona, a fin de mantener un nexo de unión entre la 7º División de Infantería y la 30º División de Infantería, cuyo 4º Batallón del 84º Regimiento se empeñó en la batalla de Mokra.

Filipowicz seleccionó un terreno con orografía perfecta para la defensa, algo inusual en la llana y limpia Polonia.

Una serie de bosques, arroyos, ríos, líneas de ferrocarril, multitud de zanjas, cercas, casas, árboles, etc., ofrecían a los defensores unas líneas de defensa, cobertura y contención naturales que obstaculizarían el avance alemán en gran manera.

Los polacos desplegaron las tropas rápidamente, pues a las 5:00 de la mañana iniciaron el ataque los germanos, estando los hombres de Von Rundstedt a 32 kilómetros y 1 hora y media de Mokra.

Caballería Ulana polaca a la carga
Las posiciones quedaron establecidas tal y como se indica en el mapa que pondremos a continuación.

Sobre el papel, se podrían describir del siguiente modo:

- 1º Batallón de Lanceros Ulanos a Caballo del 19º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Wolynskich. Delante del pueblo de Kamienszczyna, flanqueado por Popow y Krolewskie, con Izbiska en la retaguardia.
- 4º Batallón de Lanceros Ulanos a Caballo del 19º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Wolynskich. En la población de Krolewskie, con Kamienszczyna a la izquierda y Rebielice a la derecha. En su trasera, Mokra.
- 1º Batallón de Laceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich. En los bosques situados a la vanguardia de Mokra. Tenía los flancos cubiertos por Mokra y parte de su bosque.
- 2º Batallón de Laceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich. Dentro del pueblo de Wilkowiecko, con el bosque delantero de Mokra a su derecha y Klobuck en su flanco izquierdo. En su retaguardia, el bosque.
- 3º Batallón de Laceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich. En el bosque que crecía ante Mokra. Estaba rodeado por los árboles, teniendo Wilkowiecko a la izquierda, Krolewskie a la derecha y Mokra detrás.
- 4º Batallón de Laceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich. Cubriendo el hueco entre el 3º Batallón de Laceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich y el 4º Batallón del 84º Regimiento de la 30º División de Infantería Polaca, en los bosques de Mokra. Las citadas unidades le flanqueaban.
- 4º Batallón de Infantería del 84º Regimiento de la 30º División de Infantería Polaca. Cubriendo el flanco izquierdo de Mokra, así como parte del ya mencionado hueco que quedaba entre Mokra y Klobuck.
- 2º Regimiento de Artillería a Caballo. En el bosque situado justo detrás de Mokra.
- Tren Blindado Número 53 Smialy. Al lado derecho del 2º Regimiento de Artillería a Caballo.
- 2º Regimiento de Fusileros a Caballo. En Kolaczkowice, con Lobodno a la izquierda, Miedzno a la derecha y Ostrowy a retaguardia.
- 21º Escuadrón Acorazado. Entre Miedzno, a la derecha, y Lobodno, a la izquierda. Estaba en campo abierto, con la trasera cubierta por el pueblo de Ostrowy.
- 82º Batallón Antiaéreo. En la misma posición que el 21º Escuadrón Acorazado, a su derecha.
- Guardia Nacional de Klobuck. En la ciudad de Klobuck.
- 12º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Podoski. Permanecía como reserva junto al 2º Regimiento de Artillería a Caballo y el Tren Blindado Número 53 Smialy.

Hacia las 6:30 de la mañana, se perfilaban ya, en el horizonte, las figuras de los soldados alemanes, recortadas en la tenue luz del amanecer otoñal.

Inmediatamente, elementos de infantería germanos se baten con los soldados polacos, infantes, de la Guardia Nacional y la Guardia Fronteriza, establecidos en los pueblos aledaños a las líneas polacas.

En poco tiempo, las defensas avanzadas caen, y las guarniciones de todos los pueblos de la vanguardia son barridas.

En poder de las aldeas, los alemanes no titubearon un momento a la hora de quemar y saquear todos los edificios, arrasando totalmente los pueblecitos de Krzepice (donde se establece el Estado Mayor de la 4º División Panzer) y Starkrzepice.

Al menos, en un gesto de humanidad, los invasores permiten a los civiles que habitaban el lugar abandonar sus hogares y refugiarse en las posiciones polacas, dejando sus bienes en manos de los soldados alemanes.

Grupo de Panzers alemanes durante la Batalla de Mokra
Tras asegurar sus flancos y su vanguardia, los germanos se establecen frente a los polacos, del modo que se indica en el mapa anexo.

Sobre el papel, las posiciones germanas quedan establecidas, más o menos, del siguiente modo:
- 4º División Panzer. En Krzepice y sus alrededores, así como en Opatow, Rebielice y los alrededores de ambas poblaciones.
- 18º División de Infantería alemana. En campo abierto, en el flanco izquierdo alemán, enfrentada a Popow.
- 1º División Panzer. a campo abierto y en los alrededores Zlachowice, así como dentro del propio pueblo.
- 12º Regimiento de Granaderos Panzer. Al raso, frente a Kukow, flanqueados por Opatow y Zlachowice.

Tropas polacasTropas polacas
Los alemanes, una vez establecidas sus posiciones, continuaron avanzando, hasta tomar la población de Wilkowiecko, conquistada a costa de unos pocos infantes alemanes.

Los polacos del 3º Batallón del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich, que defendían la población, perdieron bastantes caballos luchando contra los panzer y sufriendo el fuego artillero en sus posiciones de Wilkowiecko.

En el primer ataque serio del día, alrededor de las 7:00 horas, varios infantes y carros germanos atracaron al 3º Batallón del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich, empleando en el avance a civiles de Wilkowiecko como escudos humanos para cubrir su aproximación.

Sin embargo, los polacos dispararon sobre los flancos germanos.

Así, la formación de panzers y los soldados de infantería se convulsionó, poniéndose la tropa a cubierto y desorientándose los tanques en su huida.

Esto permitió a los civiles polacos escapar hasta las filas protectoras del 3º Batallón del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich, que, por suerte, apenas vieron a unos pocos compatriotas caer en su evasión.

Panzers alemanes en un descanso durante los combates del 1 de septiembre de 1939 en Mokra
Restablecido el implacable avance germano, la formación invasora entró en la franja de 400 – 100 metros por delante de las posiciones ulanas.

Entonces, los alemanes recibieron intenso fuego de cañones anticarro wz.36 de 37 milímetros polacos, cayendo 4 panzers y muriendo muchos infantes teutones, que no tuvieron cobertura alguna en la que cubrirse.

Rápidamente, los temerarios alemanes se retiraron en desbandada, con el rabo entre las piernas, a Wilkowiecko.

Muchos de ellos hechos prisioneros por los defensores polacos.

A las 8:00 horas, más coordinados y en mayor número, los alemanes volvieron a atacar sobre los polacos, intentando rebasar al 3º Batallón de Laceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich por el flanco izquierdo.

25 panzers atacan a los defensores, con apoyo descoordinado de la infantería.

Sin embargo, los teutones no debían de conocer la posición del 4º Batallón de Lanceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich, ya que, tras acercarse a la primera línea de árboles, siendo muy castigados por los Cañones Anticarro wz.36 de 37 milímetros del 3º Batallón de Lanceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich, los ulanos del 4º Batallón de Lanceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich los golpearon por la derecha, estando este flanco muy descubierto.

El tremendo impacto moral y material de la emboscada logró detener a los alemanes, que poco después, se batieron en ignominiosa retirada, dejando sobre el terreno algunos panzer inutilizados o destruidos y bastantes infantes muertos y heridos.

Imágenes de piezas de artillería polaca en Mokra
Media hora más tarde, alrededor de las 8:30 de la mañana, un Grupo de Exploradores Motorizados de la 4º División panzer se dirigieron en motocicleta a las posiciones del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich.

Hora y media más tarde, a las 10:00 horas, se desencadena un gran ataque alemán: elementos del 36º Regimiento Panzer de la 4º División panzer, con apoyo de la infantería, atacan las Posiciones Polacas del 3º Batallón de Laceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich y el 4º Batallón de Lanceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich.

El ataque fue rechazado en un primer momento.

15 minutos más tarde, la 4º División panzer lanzó más de 100 carros, autoametralladoras y semi-orugas, así como gran cantidad de infantería sobre los polacos, introduciéndose en el claro de Mokra y dividiendo la cuña en 3 puntas de lanza:

- Una al Norte, sobre el 1º Batallón de Lanceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich.
- Otra contra el pueblo de Mokra, al Este.
- Una última a por el 4º Batallón de Infantería del 84º Regimiento de infantería polaca, apostado al sur.

Cubiertos por intenso fuego de artillería y apoyados por Junkers Ju 87 Stuka, los alemanes desplegaron sus elementos, iniciándose así el avance de las tres cuñas.

Panzer alemán alcanzado durante los combatesPanzer alemán alcanzado durante los combates
La que se dirigía al norte, cumplió parcialmente su misión, pues logró sorprender al 1º Batallón de Laceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich por la retaguardia, a las 10:30 horas, sacando a los ulanos fuera de la cobertura arbórea y amenazando con seccionar en dos la posición polaca en el área.

Inmediatamente, el coronel Filipowicz, comandante de la Brigada de Caballería Ulana Wolynska y Comandante en Jefe de las tropas polacas en la Batalla de Mokra, ordenó la retirada del 1º Batallón de Laceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich, que en su carrera se encontró bloqueado por varios panzer, que lo estaban embolsando por la espalda.

Sin embargo, la llegada del Tren Blindado número 53 “Smialy” y la rápida apertura de fuego a discreción del tren sobre los alemanes, liberó a los ulanos, que se reagruparon y pusieron a cubierto, sufriendo graves pérdidas ambos bandos.

Los alemanes de esa punta de lanza se retiraron en desbandada ante el fuego del Tren Blindado.

La cuña germana que se dirigía a Mokra logró penetrar en el pueblo, infiltrándose en los inmuebles y consiguiendo entablar combates casa por casa.

Con la derrota cerniéndose sobre sus cabezas, los hombres del 2º Regimiento de Artillería a Caballo y el 12º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Podoski pudieron ver, aliviados, cómo llegaba el “Smialy”, que acababa de expulsar a los atacantes al norte.

El Tren Blindado hizo fuego a 2.500 metros, logrando destruir varios Panzer, cuyos cañones no lograban alcanzar al Tren, por la distancia prudencial establecida por la tripulación del mismo.

Igual que al norte, los alemanes tuvieron que huir del lugar, dejando gran cantidad de hombres y máquinas sobre el Campo de Marte.

Tanquistas alemanes consultado mapas sobre un PanzerTanquistas alemanes consultado mapas sobre un Panzer
A las 11:00 de la mañana, los hombres del 12º Regimiento de granaderos panzer atacaron una vez más Mokra, acompañados por los tanques.

Fueron rechazados, no sin dificultad.

La tercera punta de lanza alemana chocó, y se quebró, contra las férreas defensas del 4º Batallón de Infantería del 84º Regimiento de la 30º División de infantería polaca, cuya tenacidad no flaqueó un momento.

La moral polaca aumentaba como la espuma, mientras que los alemanes iban desanimándose, a medida que veían caer hombres y tanques en ataques siempre infructuosos.

Sobre las 10:00 horas, mientras los hombres del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Nadwislanskich se batían en Mokra, los soldados del 19º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo Podoski se batían en retirada desde sus posiciones en Krolewskie y alrededores, previendo un ataque alemán, a raíz de la presencia de los ya mencionados exploradores motorizados.

A las 11:00 de la mañana, elementos panzer de la punta de lanza norte se dislocan y atacan a los ulanos desmontados, que se tienen que retirar hasta el talud de la vía férrea que pasa por Mokra, logrando expulsar a los atacantes con graves pérdidas para ambos bandos.

Panzer alemán fuera de combatePanzer alemán fuera de combate
Alrededor de las 12:00 horas, todo queda definitivamente en calma, replegándose los alemanes a sus posiciones originales.

A la una de la tarde (13:00 horas), se desencadenó el ataque definitivo alemán: más de 100 vehículos entre carros, autoametralladoras y demi-orugas, penetran, profundamente, en el claro de Mokra, sucediéndose una serie de combates cercanos.

Con ayuda del Tren Blindado Número 53 “Smialy”, los alemanes son rechazados una vez más.

A las dos de la tarde (14:00 horas), varios Junkers Ju 87 Stuka alcanzan al “Smialy”, pero no lo detienen.

Los combates continúan en el claro de Mokra, pues gran cantidad de elementos germanos aún se aferran a sus posiciones recién tomadas en el pueblecito.

Forman pequeñas bolsas y puntos de resistencia.

Panzer alemán destruido en la carretera que pasa por el Claro de MokraPanzer alemán destruido en la carretera que pasa por el Claro de Mokra
A las tres de la tarde (15:00 horas), los alemanes atacaron al 19º Regimiento de Caballería Ulana polaco Wolynskich, desde Rebielice, siendo detenidos y rechazados con ayuda del dañado pero imparable “Smialy”.

A las cuatro de la tarde (16:00 horas), las tanquetas TKS y TK del 21º Escuadrón Acorazado polaco tomaron la iniciativa, yendo de sus posiciones en Miedzno hasta Mokra.

Fueron rechazadas por el fuego de fusiles contracarro panzerbüchse 38/39 alemanes.

A pesar de los durísimos reveses sufridos, los alemanes aguantan en Mokra hasta las cinco de la tarde (17:00 horas), cuando fracasaron en su último ataque sobre las posiciones polacas.

Los alemanes de la zona fueron definitivamente barridos por los polacos, que no se desmoronan ante nada.

Los germanos supervivientes huyen hasta sus posiciones.

Diferentes imágenes de la caballería polacaDiferentes imágenes de la caballería polaca
La victoria es polaca.

Los caballos han vencido a los carros blindados.

Sería una de las poquísimas excepciones de la campaña de Polonia de 1939 en la que los polacos ganaron a los alemanes invasores.

Sería, asimismo, la cuna de la leyenda de la Caballería Polaca, que aún hoy perdura en las mentes de todos los aficionados a la Historia y en los corazones de todos los polacos.

Las Bajas


El contingente alemán que se batió en Mokra vio mermar sus filas en 800 hombres, entre muertos, desaparecidos, heridos y prisioneros.

Igualmente, la 1º División Panzer y la 4º División Panzer perdieron entre las dos, del orden de 100 ó 160 blindados, entre carros de combate, autoametralladoras y semi-orugas, en los combates contra la caballería polaca.

En el bando defensor, los polacos tuvieron que lamentar 500 bajas, a razón de 200 muertos, prisioneros y desaparecidos y 300 heridos.

También murieron 300 de sus caballos.

Como puede apreciarse a primera vista, y a pesar de que los alemanes tenían un equipo de mayor calidad que los polacos y que disponían de un buen número de blindados, así como de muchos más soldados, los polacos lograron que los atacantes tuviesen casi el doble de bajas que ellos.

Ciertamente, una verdadera proeza digna de mención y respeto por esos genialmente entrenados y motivados polacos que, con poco más de 1 División de infantería y caballería, lograron humillar a más de 3 divisiones alemanas de infantería y carros.


Las Consecuencias

Los alemanes, tremendamente humillados, se tuvieron que replegar a sus posiciones originales de las 8:00 de la mañana.

La 4º División Panzer apenas logró arrancar unos pocos kilómetros a los defensores.

Mokra sólo pudo tomarse el día 2 de septiembre de 1939, pues los polacos, bastante desgastados, tuvieron que abandonar sus posiciones entre esa tarde y la mañana siguiente.

Apresuradamente, los polacos se replegaron hasta la línea del Ejército de Lodz, permitiendo a los alemanes crear una mínima cabeza de puente de unos escasos kilómetros entre la 7º División de infantería polaca y la 30º División de infantería polaca.

Mokra sirvió también de escuela a los alemanes: evidenció la inutilidad de los carros si no se coordinan bien con la infantería, para tomar posiciones bien defendidas por soldados de férrea moral y sobresaliente entrenamiento.

Asimismo, la Batalla dejó en evidencia las carencias de la caballería en la guerra moderna.

También enseñó a los alemanes que no debían minusvalorar a los soldados polacos, que aquel día dieron una dura lección a la Blitzkrieg alemana.

Coronel Julius Filipowicz, Mayor Andrzej Kuczek y Mayor Feliks Pruszynski

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7886
Registrado: 20 Ene 2008 23:39

Re: Batalla de Mokra: Panzers contra Caballos

Mensaje por LARRY » 10 May 2009 17:05

Fin de la Invasión

Tras la Batalla de Mokra, desde día 2 hasta el día 7 de septiembre de 1939, los Ejércitos alemanes avanzaron, agrupados en los Grupos de Ejércitos Norte (Coronel General Fedor Von Bock) y Sur (Coronel General Gerd Von Rundstedt), y los Eslovacos, en el Grupo de Ejércitos Bernolak (General Ferdinand Catlos), avanzaron desde todos los puntos de la frontera germano-polaca y la Frontera polaco-eslovaca hacia la capital, Varsovia.

El 3 de septiembre de 1939, Francia y Gran Bretaña declaran oficialmente la guerra a Alemania, por la agresión a su aliado común, Polonia, tras sendos ultimátums.

Sin embargo, ni los franceses ni los ingleses atacan a Alemania por el oeste, por lo que dejan las manos libres a Hitler para que destroce Polonia y vuelva sus ejércitos contra Francia y el Benelux.

El 7 de septiembre de 1939, se rinde Westerplatt, como ya se ha dicho y, también, se inicia la batalla de Bzura, que duraría hasta el día 20 de ese mes, logrando los Ejércitos polacos de Pomorze (general de brigada Wladyslaw Bortnowski) y Poznan (general de División Tadeusz Kutrzeba) que hacen retroceder a los alemanes del Octavo Ejército (general de infantería Johannes Blaskowitz), cuyo desprotegido flanco es atacado por sorpresa, logrando una victoria inicial.

Sin embargo, la superioridad táctica y logística alemana se impone, cercándose a los polacos en la bolsa de Bzura el día 20.

Al día siguiente de desencadenarse la ofensiva polaca de Bzura, el 8 de septiembre de 1939, se inicia el asedio a Varsovia, infructuoso en el primer intento, que duraría hasta su capitulación, el 28 de septiembre de ese año, bajo intenso bombardeo aéreo por parte de la Luftwaffe.

El general Tadeuzs Kutrzeba firmó la rendición de Varsovia.

Alto mando alemán y polaco
10 días antes de la toma de la capital polaca, el 18 de septiembre de 1939, se produce la batalla de Tomaszów Lubelski, que enfrentó a tanques polacos y alemanes, que sumaban 80 blindados, en un combate campal que se saldó con la victoria alemana el día 26 de ese mes.

Un día después de la capitulación de Varsovia, el 29 de septiembre de 1939, se rinde la Fortaleza de Modlin, defendida por el Grupo Polaco Piotrkow, comandado por el general de Brigada Wictor Thomee, que abarcaba a la 30º División de infantería polaca del General de Brigada L. O. Cehak, y a la mítica Brigada de Lanceros Ulanos a Caballo Wolynska, del coronel Julius Filipowicz, desde el día 13 de septiembre de 1939.

Fortaleza de Modlin
Durante esta batalla, casi paralela al Sitio de Varsovia, los 96 cañones polacos derribaron el mayor número de aviones de la Luftwaffe de toda la Invasión, dando un durísimo golpe a los 100 aparatos que participaron en la Batalla.

Ninguno de los 40.000 defensores polacos se salvó: 1.300 murieron, 4.000 fueron heridos y los 35.000 restantes (entre infantes, ulanos, servidores de artillería y tripulación del Tren Blindado Smierc), fueron hechos prisioneros por las tropas alemanas.

Finalmente, el 17 de septiembre de 1939 el Ejército Rojo entra en escena, atacando por sorpresa la retaguardia polaca, que se ve incapaz de frenar el avance ruso, protagonizado por el Frente Bielorruso del Comandante del Ejército Rojo Soviético de Primer Rango Míkhail P. Kovalev y el Frente Ucraniano del Comandante del Ejército Rojo Soviético de Primer Rango Semión Timoshenko, que englobaban un total de 47 Divisiones de Infantería y Caballería y 15 Brigadas de Carros.

Tras un último intento de resistencia coordinada en Kock (2 – 6 de octubre de 1939), por parte de las tropas reagrupadas del general Franciszek Kleeberg, que es aplastada por el general de Infantería Gustav Von Wietersheim y su 14º Cuerpo (del Décimo Ejército del general de Artillería Walter Von Reichenau), Polonia se ve forzada a capitular ese mismo día 6 de octubre de 1939.

Comandantes participantes en la Batalla
En total, 66.300 polacos murieron en los combates de 1939, cayendo 587.000 prisioneros de los alemanes, 100.000 de los rusos y 133.700 heridos.

Los alemanes vieron descender sus tropas en 16.000 muertos y 32.000 heridos, unas bajas desorbitadas para una campaña tan corta y tan dispar.

Gracias a la Batalla de Mokra, la 4º División Panzer alemana perdió 160 de sus carros, algunos de forma definitiva, lo que retardó la caída de Varsovia.

En total, 81 tanques de la 4º División Panzer se quedaron en Polonia.

Casco del Regimiento de Caballería Ligera PolacaCasco del Regimiento de Caballería Ligera Polaca


Notas

(1) “A las 4:45 de la madrugada del viernes 1 de septiembre de 1939, un guardia de fronteras polaco dormita confiadamente en su puesto de control cuando, de repente , oye un ruido de motores en el exterior.

Al salir de la caseta, y sin haber podido despejarse todavía el sueño de los ojos, ve como un grupo de soldados alemanes avanza con paso firme y decidido hacia él.

Intenta darles el alto, pero uno de aquellos soldados lo lanza con un empujón al suelo. Los otros, entre risas y mientras un camarógrafo inmortaliza ese momento histórico, levantan a pulso la pesada barrera que marca la línea fronteriza germano-polaca y la apartan a un lado. Al cabo de unos minutos, la columna avanza ya a toda velocidad por la carretera al interior de Polonia.

El guardia de fronteras, desde la cuneta, contempla impotente como ante si pasan tanques, camiones y motocicletas, dejando atrás una espesa nube de polvo. También oye ruido de motores en el cielo: al levantar la cabeza ve las primeras luces del alba reflejándose en el fuselaje verde de oliva de una escuadrilla de aviones, siguiendo la columna a poca altura. Mientras, más y más soldados atraviesan la frontera al ritmo cadencioso que marcan sus altas botas de cuero negro.

Aquel atónito guardia polaco no es consciente de ello, pero acaba de ser testigo privilegiado del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, una contienda que acabaría costando la vida a mas de 50 millones de personas y que marcará la historia del siglo XX”.


HERNÁNDEZ, Jesús Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial. Editorial Nowtilus. ISBN: 978-84-9763-279-9. Madrid 2007.


Fe de Erratas

En la fotografía Número 16, la imagen del Panzer IV no se corresponde con el modelo de carro empleado por los alemanes en Polonia, pues, en 1939, los germanos empleaban cañones cortos, y no largos como el que muestra la imagen.

Mi más sincero agradecimiento al camarada Toryu por reseñar el fallo.


(1) “Mokra: Panzers contra Caballos”. Superposición del Emblema de la 4º División Panzer en Polonia 1939 (Wikipedia, La Enciclopedia Libre ) y de un Ulano del 1º Regimiento de la Guardia Imperial Polaca en el Sigo XIX (Miniaturas JM). Montaje realizado por el autor.
(2) soldados alemanes rompiendo la barrera fronteriza entre Alemania y Polonia el 1 de septiembre de 1939, poco más tarde del inicio de la Segunda Guerra Mundial, a los despuntes del alba. Es la primera foto de la guerra. Posteada por el camarada Superjuani2005 en el Hilo “Invasión de Polonia”.
(3) El Acorazado Escuela Alemán Clase Deutschland SMS Schleswig-Holstein durante el Período de Entreguerras: 1919 – 1939 (MartitimeQuest).
(4) Conjunto de las vistas panorámicas de las 5 primeras ciudades polacas bombardeadas por la Luftwaffe alemana en 1939: Puck, Varsovia, Cracovia, Gdynia y Tczew (Montaje del Autor).
(5) Dos imágenes de la plaza polaca de Westerplatte, en Danzig, durante el asedio alemán del 1 al 7 de septiembre de 1939. En la primera, un vista de la posición desde el lado alemán y, en la segunda, el Acorazado Escuela Alemán Clase Deutschland SMS Schleswig-Holstein disparando a corta distancia sobre los polacos, para facilitar la entrada en la zona de los alemanes (Westerplatte.org, Niepropauni).
(6) Ciudad de Mlawa, Polonia, en cuyas defensas detuvieron los polacos a las Divisiones Alemanas de Prusia Oriental en su avance a Varsovia del 1 al 2 de septiembre de 1939 (Montaje del Autor).
(7) Tres imágenes del Tren Blindado Polaco “Smialy”. En 1919, 1939 y 1920, respectivamente. El “Smialy” participó muy activamente en la Campaña de Polonia de 1939, destacando en la Batalla de Mokra y siendo dañado por un Junkers Ju 87 Stuka (EcoModelismo, Wikipedia, The Free Encyclopedia, PIBWL).
(8) carabina Polaca Mauser M1929 de 7,92 milímetros, empleada por la Brigada de Caballería Ulana Wolynska ; Sable Polaco M1921 para Caballería, empleado por la Brigada de Caballería Ulana Wolynska (Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores, TodoEspadas, ).
(9) Fusil automático Polaco RKM wz.28 de 7,92 milímetros, fabricado bajo licencia del fusil automático belga Browning M1928 (Wojsko18-19).
(10) Pistola de mano polaca ViS, fusil de fabricación polaca Mauser M1898 y carabina Mauser M1929 para la Infantería (Wojsko18-19, Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores).
(11) Fusil polaco contracarro wz.35 de balas con núcleo de tungsteno, cañón polaco antitanque wz.35 de 37
milímetros fabricado bajo licencia de la sueca Bofors (VPC Blog, Wojsko18-19).
(12) Ametralladora media polaca RKM wz.28 de 7,92 milímetros y refrigeración por agua, fabricada en Polonia bajo licencia de la estadounidense Browning, tanqueta polaca TK-3 y tanqueta polaca TKS (Wojsko18-19).
(13) Morteros wz.36 de 46 milímetros, cañones M.1897 franceses de 75 milímetros, cañones Mod.02/26 rusos recalibrados de 75 milímetros, obuses Skoda M.14/10 de 100 milímetros, cañones Schneider M.29 de 105 milímetros y obuses Schneider Mod.17 de 155 milímetros (Wojsko18-19).
(14) karabiner 98K alemán con bayoneta acoplable, ametralladora ligera polivalente alemana LMG-34 de 7,92
milímetros para el apoyo a tropa, pistola ligera para combate Cuerpo a cuerpo Walter P238, pistola ligera para combate cuerpo a cuerpo alemana Luger P08 y subFusil alemán MP-38 (SGMCasposidad, DGamers, TradeBit, World.Guns).
(15) Cañón antitanque alemán Pak-36 y Fusil Contracarro Panzerbüchse 38/39 (PanzerTruppen, Wikipedia, The Free Encyclopedia).
(16) Panzer I, tanque alemán, carro germano Panzer II y blindado teutón panzer IV (Taringa, SGM Casposidad, Director).
(17) Cañones leFH-18 de 105 milímetros y Sfh-18 de 155 milímetros y radio de campaña alemana Tornister Funkgerat d2 (El Gran Capitán, Original Militaria).
(18) Situación de la aldea de Mokra, en Polonia (Wikipedia, The Free Encyclopedia).
(19) Imagen del campo de batalla de Mokra. Se detallan las posiciones polacas, señaladas en el propio mapa (Montaje del Autor).
(20) Fotografía de la Escultura-Memorial de los hombres de la Brigada de Caballería Ulana Polaca Wolynska que se alza en Mokra, para conmemorar la feliz batalla y recordar el inconmensurable valor y arrojo de los jinetes polacos ese 1 de septiembre de 1939 en Mokra (Wikipedia, The Free Encyclopedia).
(21) Caballería Ulana Polaca a la carga contra las posiciones alemanes en algún Momento de la Batalla de Mokra (1 de septiembre de 1939). Están saliendo de alguna de las posiciones cercanas al claro de Mokra, que ha sido duramente castigada por la artillería alemana (Odkrycwa).
(22) Dos fotos diferentes de los mismos Panzer I destruidos por los antitanques polacos durante la Batalla de Mokra del 1 de septiembre de 1939 (Odkrywca).
(23) Mapa de las posiciones polacas y alemanas en la Batalla de Mokra del 1 de septiembre de 1939 (Mapa realizado por el autor con el Microsoft Paint 5.0 y el GIMP 2.0).
(24) Panzer alemanes descansando en un receso de los combates en Mokra del 1 de septiembre de 1939 (Odkrywca).
(25) Cuatro imágenes de la artillería polaca después de la Batalla de Mokra, antes de la retirada polaca de la zona. En una de ellas se ven, al fondo, a dos ulanos polacos (Odkrywca).
(26) Panzer I destruido durante los combates germano-polacos del 1 de septiembre de 1939 en Mokra (Odkrywca).
(27) Oficiales alemanes tanquistas consultando unos mapas sobre el chasis de un panzer antes de un ataque alemán el 1 de septiembre de 1939 en Mokra.
(28) Panzer alemán fuera de combate tras los combates del 1 de septiembre de 1939 en Mokra (Odkrywca).
(29) Panzer alemán destruido en la carretera que pasa por el claro de Mokra, tras la Batalla del 1 de septiembre de 1939.
(30) Tres imágenes diferentes de la Caballería Ulana Polaca. A la izquierda, el Abanderado de un Regimiento Ulano (Roma Victrix). En el centro, una columna de ulanos aprestados al combate (El Rival Interior). A la derecha, jinetes polacos con lanzas durante unas maniobras de preguerra (Historia desde el CEM).
(31) Montaje del autor que muestra al coronel Julius Filipowicz (a la izquierda), Jefe de la Brigada de Caballería Ulana Polaca “Wolynska” (Generals). A la derecha está el mayor Feliks Pruszynski (MineLinks), Jefe del 4º Batallón de Lanceros Ulanos a Caballo del 21º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo “Nadwislanskich”. En el centro, el mayor Andrej Kuczek, comandante del 12º Regimiento de Lanceros Ulanos a Caballo “Podoski” (PicasaWeb).
(32) Montaje del autor que muestra a Gerd Von Rundstedt, Fedor Von Bock, Ferdinand Catlos, Wladislaw Bortnowski, Tadeusz Kutrzeba y Johannes Blaskowitz (FSGM, WP39, Wikipedia, La Enciclopedia Libre, Ibiblio, Achtung Panzer, AudioVis).
(33) Imágenes de la Fortaleza de Modlin, donde se batieron por última vez los hombres de Filipowicz. En una de la fotos se aprecia perfectamente el Tren Blindado “Smierc” (Wikipedia, La Enciclopedia Libre, Other Polish Vehicles, BikeForum).
(34) Montaje del autor que muestra a Mikhaíl P. Kovalev, Semión Timoshenko, Franciszek Kleeberg, Gustav Von Wietersheim y Walter von Reichenau (Album Polski, Wikipedia, La Enciclopedia Libre, Visualrian, Plaza Rakuten).
(35) Fotografía del distintivo tocado de los ulanos: una gorra alargada de cuatro puntas, llamada “Czapka”. La “Czapka” podía llevar plumas. Los ulanos también llevaban una casaca, semejante al Dormán de los Húsares denominada “Ulanka” (Absolute Astronomy).


Fuentes

ZALOGA, Steven J., Polonia, septiembre de 1939. La Invasión de Polonia: Blitzkrieg, con Ilustraciones de GERRARD, Howard. Editorial Osprey Publishing. Madrid 2008. ISBN: 978-84-473-5433-7.
ZALOGA, Steven J., El Ejército Polaco en la Segunda Guerra Mundial, con Ilustraciones de HOOK, Richard. Editorial Osprey Publishing y Ediciones del Prado. Madrid 2008. ISBN: 84-8372-516-9.
THOMASA, Nigel, El Ejército Alemán en la Blitzkrieg, con Ilustraciones de ANDREW, Stephen. Editorial Osprey Publishing y Ediciones del Prado. Madrid 2008. ISBN: 84-8372-559-2.
HERNÁNDEZ, Jesús Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial. Editorial Nowtilus. ISBN: 978-84-9763-279-9. Madrid 2007.
PanzerTruppen (http://www.panzertruppen.org/)
Historia, Guerras y Armas (http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com/)
Wikipedia, The Free Encyclopedia
Wikipedia, La Enciclopedia Libre
Roma Victrix (http://romavictrix.blogspot.com/)
Google Earth
FSGM
El Holocausto.net
Mundo Historia
YouTube
Maritime Quest (http://www.maritimequest.com/)
Westerplatte (http://www.westerplatte.org/)
Niepropauni (http//www.niepropauni.com/)
Miniaturas JM (http://www.miniaturasjm.com/)
PIBWL (http://derela.republika.pl/)
EcoModelismo (http://www.ecomodelismo.com/)
Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores (http://www.sbhac.net)
TodoEspadas (http://www.todoespadas.com/)
Wojsko18-19 (http://www.wojsko18-39.internetdsl.pl/)
VPC Blog (http://vpcblog.wordpress.com/)
SGMCasposidad (http://www.sgmcasposidad.com/)
DGamers (http://www.dgamers.com/)
TradeBit (http://www.tradebit.com/)
World.Guns (http://www.world.guns.com/)
Taringa (http://www.taringa.net/)
Director (http://www.directort.io/)
El Gran Capitán (http://www.elgrancapitan.org/)
Original Militaria (http://www.original.militaria.com/)
Alabarda (http://www.alabrda.net/)
Historia desde el CEM
Other Polish Vehicles (http://www.mailer.fsu.edu/)
BikeForum (http://www.bikeforum.pl/)
Iblibio (http://www.iblibio.org/)
AudioVis (http://www.audiovis./)
WP39 (http://www. wp39.rogozinski.ca.pl/)
Achtung Panzer (http://www.achtungpanzer.com/)
Visualarian (http://www.visualarian.com/)
Album Polski (http://www.albumpolski.pl/)
Plaza Rakuten (http://www.plaza.rakuten.co/)
Odkywca (http://www.odkrywca-online.pl/)
Absolute Astronomy (http://www.absoluteastronomy.com/)
Generals (http://www.generals.dk/)
PicasaWeb (http://www.picasaweb.com/)
MineLinks (http://www.minelinks.com)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 May 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Batalla de Mokra: Panzers contra Caballos

Mensaje por Otto Heinkel » 11 Ago 2009 07:57

Sin comentarios,es simplemente magnifico. cada vez que leo tus articulos larry me convenso de que mereces el doble de las distinciones y hasta deberiamos pagar por leer esto. :lol:


Un saludo de un amigo en Argentina que disfruta tus articulos tan finos.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7886
Registrado: 20 Ene 2008 23:39

Re: Batalla de Mokra: Panzers contra Caballos

Mensaje por LARRY » 11 Ago 2009 09:28

Por supuesto, camarada Rommel.

Tú eres más entertado de Francia a Normandía...

Cuando quieras, me mandas un cheque en blanco... :lol:

Bueno, ahora en serio, muchísimas gracias Heinkel, eres todo un exagerado :wink:

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 May 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Batalla de Mokra: Panzers contra Caballos

Mensaje por Otto Heinkel » 11 Ago 2009 09:32

¿exagerado?,pero si es verdad,hay que elaborarse semejante articulo tan completo...
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7886
Registrado: 20 Ene 2008 23:39

Re: Batalla de Mokra: Panzers contra Caballos

Mensaje por LARRY » 11 Ago 2009 09:38

Gracias de nuevo, camarada Heinkel.

Como curiosidad diré que he taradado casi un mes en hacerlo

(La palma se lo va a llevar el de Paracaidismo, con el que llevo ya casi 1 año)

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 May 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Batalla de Mokra: Panzers contra Caballos

Mensaje por Otto Heinkel » 11 Ago 2009 09:43

Un año?.. no larry, disculpame pero no es exageracion entonces ja ja.

Un saludo larry
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7886
Registrado: 20 Ene 2008 23:39

Re: Batalla de Mokra: Panzers contra Caballos

Mensaje por LARRY » 11 Ago 2009 10:02

Un año el de Paracaidismo (en realidad, llegará a los 2).

El de Mokra, 1 mes, o menos.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
abhang
Generalleutnant
Generalleutnant
Mensajes: 6811
Registrado: 18 Jun 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Batalla de Mokra: Panzers contra Caballos

Mensaje por abhang » 10 Abr 2015 13:05

ARTICULO REVISADO
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder