Página 1 de 1

La Conquista de Sebastopol

Publicado: 27 03 2012 17:09
por Tercionorte
La Conquista de Sebastopol

Advertir al amable lector que ésta no fue una típica batalla rápida y envolvente. Ésta fue una clásica batalla al estilo "medieval", es decir, una zona cercada en la que los valientes soldados y marinos rusos lucharon no sólo por conservar el puerto, sino también por su vida, pues fue dura y sangrienta, no había escapatoria, ni retirada, sólo les quedaba el mar como escape. Para más inri tenían enfrente a un general audaz y muy táctico, elegante en la dirección de cualquier batalla, pero que derivado al retraso en la conquista del istmo, le rompieron todos sus esquemas y tácticas los marinos soviéticos, esto tuvo consecuencias muy crueles para todos los implicados.


  1. PROLOGO
  2. ENTRANDO EN CRIMEA
  3. EL CERCO
  4. LA BATALLA
  5. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  6. FUENTES




1. PRÓLOGO
Al iniciarse la Operación Barbarroja el 22 de junio del 1941, se le asigna por el sur, la entrada en la URSS al Comandante del Grupo de Ejércitos Sur, Mariscal de Campo Von Rundstedt (Heeresgruppe Sur).
Las divisiones panzer avanzaron velozmente a través de la estepa rusa cercando a cientos de miles de combatientes del Ejército RojoLas divisiones ‘panzer’ avanzaron velozmente a través de la estepa rusa cercando a cientos de miles de combatientes del Ejército Rojo
En 1941 las unidades que componen el Heeresgruppe Sur son:
  • 6º Ejército
  • 11º Ejército (15 divisiones de infantería, 1 división de caballería, 1 división motorizada, 3 divisiones de montaña, 14 divisiones rumanas)
  • 17º Ejército
  • 1º Ejército Panzer
  • 99ª División Ligera (en la reserva)
Las tropas alemanas del Grupo de Ejércitos Sur, junto a los ejércitos rumanos 3º (Dumitrescu) y 4º (Ciuperca), y varias divisiones húngaras, avanzan imparables a través de Ucrania, enfrentándose al Frente Sur (Tyulenev) que se compone de las siguientes unidades:
  • 9 Ejército
  • 18 Ejército
En total, 16 divisiones de infantería y 2 divisiones acorazadas.

Hitler el 12 de agosto, lanza la orden suplementaria a la directiva Nº 34, sobre la manera de llevar las operaciones en el frente del Este,

"Frente del Este: Sector Sudeste

Mediante la batalla de aniquilamiento en Uman, el Grupo de Ejércitos Sur ha ganado la superioridad definitiva sobre el enemigo y está en libertad para acometer operaciones extensivas en el lado opuesto del Dnieper. Tan pronto como haya puesto el pie al este del río y haya consolidado la seguridad de sus comunicaciones con la retaguardia, tendrá el suficiente poder con la acción correspondiente de las fuerzas aliadas y la cooperación del Ejército Rumano para alcanzar, por sus propios medios, los objetivos que se presentan ante ese Grupo de Ejércitos.

Su siguiente tarea es:

  1. Evitar que el enemigo establezca posiciones defensivas al este del río Dnieper.
    Para ese propósito la mayor cantidad posible de fuerzas enemigas que se encuentran aún al oeste del Dnieper deben ser destruidas y se deben establecer cabezas de puente a través del Dnieper tan pronto como sea posible.
  2. Debe ocupar la Península de Crimea, que es particularmente peligrosa como base de fuerzas aéreas enemigas en contra de los campos petrolíferos rumanos.
  3. Debe ocupar el área del Donets y la zona industrial de Kharkov.


La Batalla por la Península de Crimea requiere el empleo de tropas de montaña. Se debe considerar su uso posterior, a través de los estrechos de Kerch, en dirección a Batum.

El ataque sobre la ciudad de Kiev debe detenerse. Se propone destruir la ciudad con bombas incendiarias y fuego de artillería tan pronto como los suministros lo permitan.

Esto conlleva un gran número de tareas para la Luftwaffe. Estas no pueden llevarse a cabo simultáneamente, pero deben ser acometidas una después de la otra con el mayor número de fuerzas concentradas posible. Esas concentraciones serán logradas con el incremento de unidades de bombardeo en picada, primero en las operaciones en Kanev y Boguslav y luego, para los propósitos de asegurar las cabezas de puente en el Dnieper."


Resumiendo, la intención política de la ocupación de la península por los alemanes era importante por ésta razón, la invasión del Cáucaso se abreviaría notablemente y consecuentemente podría inducir a Turquía a unirse al Eje.

El 21 de agosto, Hitler recuerda las instrucciones del 12 de agosto y precisa que los ejércitos alemanes no deberán limitarse a ocupar la cuenca del Donetz sino que deberán también cortar las líneas de abastecimiento de petróleo del Cáucaso a los soviéticos.

En una brillante operación, el 24 de agosto, la 22 división de Infantería (11º Ejército) aproximándose por la orilla occidental del Dnieper, ataca Berislav donde el cauce tiene más de 700 metros de ancho. El día 25 entra en la ciudad el 16 Regimiento de Infantería después de 36 horas de lucha. Los rusos estaban atrincherados en la otra ribera dispuestos a impedir que los alemanes crucen el río, se consolida así la cabeza de puente de unos 6 km de ancho por 4 km de profundidad. Inmediatamente comienza la construcción del puente por donde cruzará todo el 11º Ejército.

Día 10 de septiembre, los Heeresgruppen Centro y Sur convergen sobre Kiev y se enfrentan a una resistencia encarnizada de los soviéticos. El grupo acorazado de von Kleist aplasta a los soviéticos sobre el Dniéper.
Mapa del desarrollo de la Operación Barbarroja. Primera parte, 22 junio-25 agostoMapa del desarrollo de la Operación Barbarroja: Primera parte, 22 junio-25 agosto
El 11º Ejército lo dirige el general Eugen Ritter von Schobert, que ostentará el mando desde el inicio de Barbarroja hasta el 12 de septiembre de éste año, momento en que le sucede el general Erich von Manstein, quién tiene como misión la ofensiva contra Crimea y la toma de Rostov. Manstein que solía tener una imagen de sus soldados directamente, sabía que tal empresa era demasiado para el agotado 11º Ejército, pero como había recibido las órdenes estrictas (quizás por esto fue relevado el general von Schobert), se prepara para iniciar la campaña con el cuidado y la táctica que esta empresa requiere.

17 de septiembre, Se cierra la bolsa de Kiev. Los alemanes ocupan el curso inferior del Dniéper, la península de Crimea está pues en condiciones para ser tomada.



2. ENTRANDO EN CRIMEA
Dado que la toma de Crimea y Rostov del Don es considerado demasiado ambicioso por von Manstein, algo razonable dada la situación de cansancio de su 11º Ejército, concentra todas sus fuerzas en Crimea, tomar la península y después continuar hacia Rostov. Y es que para entrar en Crimea deben hacerlo por un istmo de 7 kilómetros de anchura ya que a la derecha (izquierda para los germanos) se encuentra el Sivash, o mar Pútrido, un lago de sal infranqueable para los vehículos terrestres y anfibios y a la izquierda está el mar Negro.

Para mayor dificultad, a lo largo del istmo hay unas fosas cavadas en 1851 (conocidas como "tumbas de los tártaros") de unos 15 metros de anchura, cuya función era defender la península de un ataque proveniente del continente. Hay que recordar la Guerra de Crimea, para entender las construcciones de estas zanjas.

Pero esto no le supone muchos problemas para Manstein en este momento, ya que su 11º Ejército no dispone de panzers, aunque las defensas de Perekop e Ishun en la entrada de Crimea le dio a la Flota del Mar Negro y al Ejército de la Marina tiempo suficiente para fortificar a Sebastopol, que inicialmente estaba en fuerte desventaja numérica. Se contabilizaron 30 km de zanjas para tanques, cincuenta y pico km de alambradas y unas 10.000 minas terrestres y esto fue vital para impedir la toma rápida de Sebastopol por parte de los alemanes.
Mapa del desarrollo de la Operación Barbarroja. Segunda parte, 26 agosto-5 diciembreMapa del desarrollo de la Operación Barbarroja: Segunda parte, 26 agosto-5 diciembre
Manstein sabía que para entrar en Crimea, con el LIV Cuerpo le bastaba, pero para conquistar toda Crimea necesitaba más tropas, y sobre todo mecanizadas y rápidas, o sea, panzers; en principio quería conquistar, tras una rápida penetración, Sebastopol, mediante un golpe de mano. Por lo que mientras el LIV Cuerpo aún libraba duros combates en las "tumbas de los tártaros", ordenó que avanzasen hacia el sur dos divisiones de montaña rumanas y la Leibstandarte Adolf Hitler, mejor armada y con mayor capacidad de movimiento. En líneas generales lo que pretendía era despegar a estas tres divisiones del frente, dar un gran rodeo para desorientar a los soviéticos y luego a toda velocidad penetrar en territorio enemigo, desplegarse rápidamente y ocupar la península.

Un típico plan atrevido de von Manstein y que le salió bien, excepto la toma de Sebastopol, claro.
En este mapa podemos observar los diferentes movimientos de las unidades en CrimeaEn este mapa podemos observar los diferentes movimientos de las unidades en Crimea
Del 24 al 29 de septiembre, se encomienda al LIV Cuerpo (46 y 73 divisiones) la misión de entrar por el istmo. El XXX Cuerpo (22 y 72 divisiones) defiende el flanco norte, a lo largo del mar de Azov. En Perekop está el 51 Ejército soviético.

El 27 de septiembre ocupan el istmo de Perekop. Los soviéticos se repliegan a la segunda línea de defensa en Ishun.

Mientras tanto el 30 de septiembre, el resto del 11º Ejército alemán, con ayuda de tropas italianas inflige una derrota a los soviéticos en Petrikovka.

El general Kuznetsov, tuvo noticias de que Manstein casi había dejado al descubierto su flanco norte en las estepas de Nogaish y de que todo el 11º Ejército no había cruzado todavía, esto le movió a enviar un ataque en profundidad. Los Ejércitos 9 y 18 soviéticos causaron un hundimiento de 20 kilómetros en el frente alemán y amenazaron con atacar por la retaguardia al Ejército 11º de Manstein. La situación se tornó consecuentemente amenazadora.

Pero aquí llega la "caballería", pues en el sector central terminaba al mismo tiempo, de la zona que nos ocupa, la batalla decisiva del cerco de Kiev. El I Panzergruppe, al mando del general von Kleist, quedaba disponible para otros cometidos y recibió inmediatamente una nueva misión: Kleist tenía que partir hacia el sur y atacar a los dos Ejércitos rusos (que a la postre comprometían la seguridad de Manstein), por la retaguardia. Con este movimiento se invirtieron los papeles, el 11º ya no se encontraba entre los rusos y el mar, sino que ahora era Kuznetsov quien se hallaba entre las unidades de von Kleist y von Manstein. Durante cinco días, hasta el 10 de octubre, se desarrollaría una batalla en las estepas de Nogaish, al norte del mar de Azov. Los Ejércitos de Kuznetsov fueron aniquilados.

El Alto Mando alemán se dio cuenta de que era imposible que Manstein tomará Crimea y Rostov, por lo que le encomendaron la toma de ésta última a Kleist.

Pero Manstein sabía a lo que se enfrentaba; en efecto, en la sala del Cuartel General del Ejército, con su Jefe de Operaciones el Coronel Busse, junto con el Coronel Wöhler Jefe de Estado Mayor del Undécimo Ejército, pregunta:

  • “¿Qué piensa de la situación, Busse, van a abandonar Crimea los rusos?”.
  • “No lo creo, Herr General” responde Busse.
  • “Tampoco yo” replica Manstein. “Si lo hicieran, perderían el control del Mar Negro y desperdiciarían sus fuertes posiciones que amenazan los flancos de nuestro Grupo de Ejércitos Sur. No harán eso precipitadamente. Además, sería bastante difícil embarcar a dos ejércitos y llevárselos”.
    Wöhler señala el mapa,
  • “Los rusos ciertamente van a intentar conservar Sebastopol, Feodosiya y Kerch. Ahorrarán sus derrotadas tropas metiéndolas en estos reductos; allí las reforzarán y las enviarán al ataque de nuevo. Siempre que mantengan la fortaleza naval de Sebastopol podrán hacer eso”.
  • “Eso es justo lo que tenemos que evitar”, dice Manstein.
  • Busse “¿Pero cómo vamos a convertir a nuestra infantería en formaciones móviles? ¡Si tan sólo tuviéramos una división Panzer o una motorizada!, haría las cosas mucho más fáciles”.
  • El Coronel Wöhler dice “Reuniremos todas las secciones motorizadas disponibles de las divisiones de infantería, desde destacamentos de reconocimiento a cañones antiaéreos y antitanques, ¡y los enviaremos adelante como un grupo de combate rápido!”.
  • Busse inmediatamente se muestra de acuerdo con la idea.
  • “Muy bien”. Decide Manstein. “Busse, se encargará de que dicho grupo de combate sea constituido. El Coronel Ziegler estará al mando. Su primer objetivo será Simferopol, la principal ciudad y centro de transportes de la península. La ruta a Sebastopol y a la costa sur pasa por esa ciudad. Y ese camino tiene que ser bloqueado.
Manstein reunido con Theodor Busse y Otto Wöhler en CrimeaManstein reunido con Theodor Busse y Otto Wöhler en Crimea
Entre el 18 al 28 de Octubre el LIV Cuerpo rompe definitivamente el frente en Ishun. El 51 Ejército soviético comienza a desintegrarse. Por parte alemana, entra en la península el total del 11º Ejército alemán, o sea el XXX Cuerpo y el XLII Cuerpo (50 y 132 divisiones). El XLII Cuerpo se dirige siguiendo la línea férrea de Dzhankoy hacia el cruce de vías entre Feodosiya-Parpach, el XXX Cuerpo hacia Simferopol y el LIV Cuerpo acompañando por el flanco derecho del XXX, siguiendo la ruta del mar Negro.

El 27 de Octubre después de diez días de duros combates, el 11º Ejército ocupa casi toda Crimea, la región industrial del sur está en manos alemanas.

El día 1 de noviembre cae Simferopol, consecuentemente, Sebastopol está cercada y comienza la batalla, que será cruel y despiadada.

Re: La Conquista de Sebastopol

Publicado: 29 03 2012 14:46
por Tercionorte
3. EL CERCO
Tras el colapso del 51º Ejército Soviético en Ishun y la irrupción del Undécimo Ejército de Manstein al interior de Crimea, el Vice-Almirante Soviético Oktyabrsky, que ha asumido el mando de la Región Defensiva de Sebastopol, pone en alerta a la base naval.

El 2 de Noviembre el 11º Ejército de Manstein rompe el frente que va desde el mar Negro hasta las montañas por donde discurre el río Blyuk Karasu (LIV y XXX Cuerpos) en el oeste de la península, por otra parte en el este también rompen la línea defensiva soviética (XLII Cuerpo) que discurre entre Feodosia y Parpach.

Día 3 de noviembre, el XLII Cuerpo (von Sponeck) toma Feodosia y Parpach que está defendido por los restos del 51 ejército soviético (Kuznetsov).
Imagen general de la situaciónImagen general de la situación
Por su parte el primer ataque alemán hacia Sebastopol, se inicia desde el norte (LIV Cuerpo) y el este (XXX Cuerpo); sin embargo, los defensores soviéticos lograron repeler a los alemanes gracias a sus posiciones ventajosas.

El 10 de noviembre, los alemanes reinician el asalto con 60 mil hombres, pero tuvieron que detenerse 10 días después. Para ese momento, acababan de traer el gigantesco cañón Dora, la pieza de artillería más grande construida.

16 de noviembre, el XLII Cuerpo toma Kerch. Definitivamente, toda Crimea está en manos de los alemanes, toda, menos Sebastopol, defendida por la Guardia Costera y los marinos soviéticos. Los alemanes intentan apoderarse de la ciudad y el puerto, ante ello, comienza el llamado sitio de Sebastopol.

Manstein fijó la fecha del ataque a Sebastopol para el 27 de noviembre. Pero la meteorología hizo intransitable buena parte de las carreteras, complicando los movimientos de tropas y especialmente la de los suministros, por lo que la fecha del ataque se retrasó para el 17 de diciembre. Manstein nos dice en sus Memorias:

“Ni que decir tiene que toda esta pérdida de tiempo resultaba ventajosa para el enemigo, que en el recinto de su zona fortificada tenía plenamente resueltas aquellas dificultades. Tampoco dejaba de redundar en favor suyo el hecho de que cada día que demorábamos nuestro ataque aumentaba para nosotros el peligro de vernos acometidos por nuevos contingentes de desembarco. Nada menos que un retraso de tres semanas llevábamos cuando el LIV Cuerpo de Ejército pudo comenzar a batir el lado norte y el XXX Cuerpo se lanzó por el sur en un ataque de diversión y contención. Un retraso que, como el tiempo nos demostraría, había de ser fatal para nuestro intento”.
Observemos en este mapa, la situación del primer ataque alemán contra SebastopolObservemos en este mapa, la situación del primer ataque alemán contra Sebastopol
Entre el 17 y 21 de Diciembre las fuerzas soviéticas lanzan pequeños contraataques (8º regimiento naval, 241 división de infantería, 3ª compañía naval y 2ª compañía de infantería hacia Mekensia), que acaban en nada.

En el mapa hay que observar como las divisiones 50, 170 y 72 de infantería del XXX Cuerpo, intentan la ruptura del frente por el este y las 24, 132 y 22 divisiones del LIV Cuerpo por el norte, en esa zona la 22 división de infantería se enfrenta al Octavo regimiento naval y a la 161 compañía de infantería soviéticos, por su parte la 132 división también se enfrenta a la 241 división de infantería soviética. En consecuencia la 95 brigada soviética se retira hacia la posición defensiva del norte del río Belbek.

Por el este en el sector del XXX Cuerpo alemán, todas las divisiones intentan romper el frente y desplazan al oeste a la 2ª compañía naval soviética, avanzando sólo unos dos kilómetros a la altura del río Chernaya. Poco avance para tamaña ofensiva.

26 de diciembre Los rusos desembarcan dos divisiones en la península de Kerch; en este frente sólo está la 46 división de infantería del XLII Cuerpo al mando de von Sponeck, quien solicita permiso al Alto Mando (y me refiero al de Berlín) para evacuar las posiciones en el paso de Parapach. Hitler deniega la petición. Nunca he entendido éste episodio, pues Manstein lo tenía muy claro a la hora de replegar una unidad, pero es lo que ocurrió.

Centrándonos mas en este hecho, el 29 de diciembre, los rusos desembarcan en Feodosia los ejércitos 44º y 51º, para amenazar la retaguardia del 11º Ejército, ante ello Sponeck se retira (éste episodio le costará la vida al ser fusilado en 1944, después del atentado contra Hitler el 20 de julio de ese año).

Manstein se vio obligado a interrumpir la ofensiva contra Sebastopol, para esto desplazó a marchas forzadas a sus unidades hacia el este; para el 15 de enero de 1942 los Cuerpos de Ejército XXX y XLII se encontraban en situación de desatar una contraofensiva que tuvo un éxito inmediato.

En definitiva, para finales de diciembre, los rusos tienen 3 frentes en Crimea: Sebastopol, Feodosia y Kerch poniendo en aprietos al 11º Ejército de Manstein. Esta situación se complica más para los alemanes el 5 de enero, cuando desembarcan en Eupatoria un nuevo contingente ruso apoyado por partisanos. Los rusos envían grandes cantidades de refuerzos por el puente de hielo formado en el estrecho de Kerch, hasta lograr acumular 9 divisiones y dos brigadas de infantería más dos brigadas de tanques. Las fuerzas alemanas logran despejar la zona después de dos días de combates.

Recordando los hechos citados, Manstein deja Sebastopol cercado y se dirige hacia la reconquista de Kerch (y la toma de Feodosia), donde se encuentran dos ejércitos soviéticos atrincherados en el estrecho de Parapach. Difícil tarea, pues las defensas rusas contaban con unos 200 mil hombres y estaba protegido por un foso contracarros de 10 metros de ancho y 5 metros de profundidad, que corría de norte a sur, entre el mar de Azov y el mar Negro, en la parte más estrecha de la península cerca a Parapach.

El 19 de enero, las fuerzas alemanas recapturan Feodosia con grandes pérdidas para los soviéticos. En este día ocurre un hecho dramático muy propio de esta batalla (Manstein decidió el 3 de noviembre retirar del sector a casi todas las fuerzas alemanas para concentrarlas en el asalto de Sebastopol y en la ciudad de Feodosia quedó tan sólo un pequeño destacamento de tropas alemanas encargado de su defensa y soldados heridos durante los combates, convalecientes en los hospitales de la ciudad).

Al entrar en la ciudad portuaria, los soldados alemanes se encuentran con una escena dantesca, descubriendo que la mayor parte del personal militar alemán ha sido asesinado de manera terrible.

Quizás este hecho tuvo consecuencias en la posterior rotura del cerco de Sebastopol.
Soldados alemanes heridos, en pijama, con vendas y abandonados a la intemperie hasta la muerte por congelaciónSoldados alemanes heridos, en pijama, con vendas y abandonados a la intemperie hasta la muerte por congelación
1 de febrero, los soviéticos envían refuerzos a Sebastopol, pero la resistencia alemana, cada vez mas fuerte, les impide romper el cerco.

11 de abril, los soviéticos intentan desembarcar nuevas fuerzas en Europatoia, pero se enfrentan con una fuerte oposición alemana. Y es que el frente en esta zona está estático motivado por otras acciones en el resto de Rusia.

Con estos hechos llegamos a mayo.

8 de mayo, se inicia una serie de ataques alemanes en dirección al Cáucaso por Kerch; en efecto a las 3 h 15, la artillería alemana abre fuego y escuadrillas de Stukas atacan las posiciones soviéticas al este de Feodosia, se preparan lanchas de desembarco cuyos motores se hacen imperceptibles ante el ruido del bombardeo; éstas transportan tropas de infantería y de zapadores que ingresan por la entrada sur del foso contracarros y que desemboca en el mar. La sorpresa es total y en minutos los alemanes tienen una cabeza de puente por donde comienzan a entrar tropas de asalto y zapadores, que consolidan sus posiciones y preparan la entrada de la 22 División Acorazada, que ya se encontraba en este frente. La punta de lanza maniobra hacia Kerch y luego giran al oeste para cercar a los 3 ejércitos rusos.

El 11 de mayo las fuerzas de Manstein completan el cerco de Kerch y después de 8 días los soviéticos son aniquilados. Con 6 divisiones alemanas y 3 rumanas, Manstein ha destruido 3 ejércitos rusos; muy propio de él.

El 18 de mayo, las puertas del Cáucaso están abiertas y los pozos petrolíferos están al alcance de la mano de los alemanes. Sin embargo el costo humano ha sido inmenso y el cerco de Sebastopol todavía continúa resistiendo.

Bien, llegados a estas fechas y con el permiso del lector, entramos en la toma de Sebastopol. Pero antes de ir a La Batalla desearía colocar ésta frase de von Manstein, de sus Memorias,

“Se veía, pues, el mando ante el dilema de si deberíamos afrontar el enorme riesgo de dejar sin protección Crimea y especialmente la península de Kerch, o si le convendría más arriesgar de antemano el éxito del ataque, emprendiéndolo con fuerzas insuficientes. La decisión recayó a favor de la primera proposición”

Re: La Conquista de Sebastopol

Publicado: 30 03 2012 17:00
por Tercionorte
4. LA BATALLA
Una vez llegados a junio, Manstein decide que es hora de entrar en Sebastopol, que como podremos observar, no fue tarea fácil ni mucho menos. Ya he dicho anteriormente que se trató de una batalla verdaderamente cruel e inhumana. Pero vayamos a ello.

El 3 de junio abre fuego la artillería alemana con bombarderos Stuka y de la artillería clásica, de algunas piezas excepcionales, como por ejemplo el cañón Gamma (427 mm), nueva versión de la Gran Berta de 420 mm, empleado durante la I Guerra Mundial.

Además del Gamma, los alemanes tenían también el mortero Thor (600 mm) que ya había sido utilizado contra Brest-Litovsk y estaba especialmente concebido para destruir las fortificaciones de cemento armado. Y finalmente el llamado Dora (800 mm) que podía lanzar obuses perforantes de carga hueca de 7.000 kg a una distancia de 38 km, anotar que un solo disparo de este mortero destruyó un depósito de municiones en Sebastopol y que estaba a 30 metros bajo tierra.

No fueron unas cuantas horas de bombardeo, sino cinco largos días durante los cuales las defensas de la fortaleza son machacadas casi sin descanso.

7 de junio, Siete divisiones alemanas y dos rumanas del Heeresgruppe Sur (11º ejército), atacan Sebastopol después de intensos bombardeos por parte de la aviación y la artillería. Sebastopol era el mayor puerto militar del mar Negro y como hemos citado, estaba asediada desde hace meses. Cien mil soldados soviéticos la defienden. Está rodeada por tres líneas defensivas. Campos de minas y otros obstáculos pasivos formaban la primera. En la segunda, que iba desde el valle de Belbek al golfo de Severnaia, los soviéticos habían construido fortificaciones, que los alemanes bautizaron con los nombres, Stalin, Molotov, Volga, Guepeu, Siberia y sobre todo las dos mas importantes, Maxim Gorki I ((30th Battery) y II (35th Battery).
Situación de los dos fuertes Maxim GorkiSituación de los dos fuertes Maxim Gorki
Todas estaban armadas con baterías de 305 mm y protegidas por inmensos muros de cemento armado. Una tercera fortificación (tercera línea de defensa) estaba adosada a la ciudad, formada por trincheras, posiciones de artillería y nidos de ametralladoras. Mas de 600 cañones y 2.000 morteros defendían todo el conjunto fortificado.
Debe observarse el mapa del asalto finalDebe observarse el mapa del asalto final
A las 7 h 30 de éste día, la infantería germana junto a la rumana se lanzan al asalto, tuvo que oponerse a una violenta cortina de fuego por parte de los soviéticos, los alemanes avanzaban muy despacio y con numerosas bajas.

13 de junio, El fuerte Stalin acabó cayendo después de una verdadera carnicería. Pero todos los intentos de la infantería alemana de ir mas allá, eran rechazados por los rusos con un número elevado de bajas.

14 al 17 de junio, continúan los furiosos ataques germano-rumanos contra la segunda línea defensiva. Los defensores fueron obligados a salir con lanzallamas o fueron quemados vivos. Se conquista el fuerte Siberia. Pero el día 17, las municiones comenzaron a escasear y el número de bajas era tal, que unidades completas quedaron diezmadas. Algunos comandantes de división le aconsejan a Manstein que detenga momentáneamente el ataque para reorganizar las fuerzas a lo que Manstein se niega, pues sabe que los refuerzos están en camino, y no puede reducir la presión. En esta zona sigue dominando en el campo de operaciones, el gigantesco fuerte Máximo Gorki I.

El 18 de junio, los alemanes se apoderan de los fuertes Guepeu, Molotov, Cheka, Volga y Ural.

El Regimiento 213 de Infantería se lanza al ataque contra el fuerte Máximo Gorki I. Dentro del fortín los rusos hacen salidas, y disparan desde todas las troneras. Los zapadores alemanes preparan cargas de demolición, artefactos incendiarios, cohetes luminosos, pero los rusos continúan disparando. Finalmente se abre una brecha en el muro del fuerte y la infantería logra entrar. De los 1.000 hombres que defendían la posición sólo 40 son hallados con vida; y aun éstos, muy mal heridos. El temible fuerte cae tras una lucha calificada de inhumana, durante la cual los dos adversarios rivalizan en heroísmo.

19 de junio, las fuerzas alemanas acaban la conquista del monte del Águila.

20 de junio, los alemanes toman el fuerte Lenin, se lucha duramente y metro a metro. Los rumanos demuestran ser tan combativos como sus aliados. Los soviéticos, infatigables en el combate, comprometieron todas sus fuerzas disponibles en esta defensa, incluso a los soldados mas jóvenes y a los reservistas.

El 27 de junio, así es conquistada Sebastopol, búnker tras bunker, fuerte tras fuerte, casamata tras casamata, a lo largo de casi todo un mes. Los alemanes consiguen tomar prácticamente toda la zona, tras tres semanas de duros enfrentamientos. La fecha definitiva de su caída se fijó a final de mes, ya que algunos grupos aislados continuaron la lucha hasta el 3 de julio, día en que fueron completamente exterminados.

Por esta laboriosa victoria, Hitler le ofrecerá el bastón de mariscal a von Manstein.



5. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Maxim Gorki IMaxim Gorki I

El Vice-Almirante Oktyabrsky, rodeado por otros oficiales soviéticos, organiza la defensa de SebastopolEl Vice-Almirante Oktyabrsky, rodeado por otros oficiales soviéticos, organiza la defensa de Sebastopol

Soldados soviéticos de Infantería de Marina desembarcan en Sebastopol recién llegados de OdessaSoldados soviéticos de Infantería de Marina desembarcan en Sebastopol recién llegados de Odessa

Tropas alemanas avanzando hacia la ciudadTropas alemanas avanzando hacia la ciudad

Sebastopol en ruinasSebastopol en ruinas

Estado del fuerte Maxim Gorki IEstado del fuerte Maxim Gorki I



6. FUENTES

http://www.exordio.com/
http://sapiens.ya.com/
http://forosegundaguerra.com/
http://www.forosegundaguerra.com/
http://www.lahistoriaconmapas.com/
http://www.1y2gm.com/t802-el-sitio-de-sebastopol
http://es.paperblog.com/
http://en.wikipedia.org/
http://foto.sevastopol.info/gallery/war/ewar01.htm
http://historywarsweapons.com/
http://remilitari.com/cronolog/2GMdiary.htm
http://ww2diario.blogspot.com.es/
http://www.mundohistoria.org/temas_foro ... 30-battery
http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... _7108.html
Los libros, "Victorias frustradas" y "Vida de un soldado" de von Manstein.
Anotaciones mías y el libro Cronología de la II GM, Ed. Grijalbo.

Bueno, esto es lo que ha dado de sí ésta publicación, en la esperanza de que el amable lector disfrute de ella.

Saludos cordiales y feliz lectura.

Re: La Conquista de Sebastopol

Publicado: 08 04 2012 18:43
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Estupendo post camarada, gracias por el trabajo.
Tuve la oportunidad de leer ampliamente sobre Sebastopol durante el pasado verano cuando leí el libro de Manstein "Victorias frustradas", del cual recomiendo su lectura.

Un saludo.

Re: La Conquista de Sebastopol

Publicado: 08 04 2012 23:32
por CHESTERNIMITZ
Muy buen tema!! Ademas me impresiona los cañones navales de las dos fortalezas rusos.

Re: La Conquista de Sebastopol

Publicado: 10 04 2012 15:50
por Tercionorte
Muchas gracias Tomy por tu complemento fotográfico, pues resalta aún mas el tema publicado, por otra parte realizado con mucho esfuerzo, pues la calidad de este Foro es muy exigente.
Saludos cordiales.

Re: La Conquista de Sebastopol

Publicado: 10 04 2012 16:00
por Bertram
Tercionorte, impecable artículo. Si pudiera elegir un lugar para ser testigo de algún hecho acaecido durante la 2GM, este desde luego no sería uno de ellos.

Re: La Conquista de Sebastopol

Publicado: 13 04 2012 12:38
por Tercionorte
Bertram gracias a ti y a los demás camaradas por vuestras amables palabras y en efecto, creo que no sería un buen espectáculo el presenciar esa batalla donde los soldados dieron todo lo que puede dar de si el ser humano.

Saludos cordiales.

Re: La Conquista de Sebastopol

Publicado: 12 10 2012 18:09
por homer
Hola a todos

Me gustaría hacer algunas correcciones al buen artículo del forista “Tercionorte”
Tercionorte escribió:En 1941 las unidades que componen el Heeresgruppe Sur son:

11º Ejército (15 divisiones de infantería, 1 división de caballería, 1 división motorizada, 3 divisiones de montaña, 14 divisiones rumanas)
99ª División Ligera (en la reserva)
Las fuerzas del 11º Ejército estaban formadas de la siguiente manera:

11º Ejercito
Coronel General E. Ritter von Schobert

Reserva del Ejercito
Cuerpo de Caballería rumano General M.Racovita
22ª División de Infantería Teniente General Graf von Sponek
72ª División de Infantería Teniente General Mattenklott (Designada para la defensa de Rumania)

XI Cuerpo de Ejército General de Infantería J. von Kortzfleisch
76ª División de Infantería Teniente General M. de Angelis
239ª División de Infantería Teniente General F. Neuling
8ª División de Infantería Rumana
6ª Brigada de Caballería Rumana

XXX Cuerpo de Ejército General de Infantería Von Salmuth
198ª División de Infantería General de División Roettig
14ª División de Infantería Rumana
5ª Brigada de Caballería Rumana

LIV Cuerpo de Ejército General de Caballería E. Hansen
50ª División de Infantería Teniente General K. Holldit
170ª División de Infantería General de División W. Wittke

Cuerpo de Montaña Rumano General G. Arramescu
7ª División de Infantería
1ª División de Montaña
2ª División de Montaña
4ª División de Montaña
8ª Brigada de Caballería

Todo esto nos da un total de 8 divisiones de infantería alemanas y 6 divisiones, 3 brigadas y un cuerpo de ejército rumanos.

Las reservas del Grupo de Ejércitos Sur, además de la 99ª División Ligera, estaban compuestas por la 4ª División de Montaña, 113ª División de Infantería, 125ª División de Infantería y la 132ª División de Infantería.
Tercionorte escribió:Las tropas alemanas del Grupo de Ejércitos Sur, junto a los ejércitos rumanos 3º (Dumitrescu) y 4º (Ciuperca), y varias divisiones húngaras, avanzan imparables a través de Ucrania, enfrentándose al Frente Sur (Tiulenev) que se compone de las siguientes unidades:
  • 9 Ejército
  • 18 Ejército
En total, 16 divisiones de infantería y 2 divisiones acorazadas.
En concreto, las fuerzas del Grupo de Ejércitos Sur se enfrentaron a dos Frentes soviéticos, el Frente Suroccidental al mando del Teniente General Kirponos y el Frente Meridional al mando del Teniente General Tyulenev. Estos dos frentes tenían unas fuerzas conjuntas de 42 divisiones de infantería, 20 divisiones de carros, 8 división motorizada, 5 divisiones de caballería, 4 divisiones de montaña, 1 división mecanizada, 5 brigadas contracarros, 6 brigadas aerotransportadas.

Tercionorte escribió:El 11º Ejército lo dirige el general Eugen Ritter von Schobert, que ostentará el mando desde el inicio de Barbarroja hasta el 12 de septiembre de éste año, momento en que le sucede el general Erich von Manstein, quién tiene como misión la ofensiva contra Crimea y la toma de Rostov. Manstein que solía tener una imagen de sus soldados directamente, sabía que tal empresa era demasiado para el agotado 11º Ejército, pero como había recibido las órdenes estrictas (quizás por esto fue relevado el general von Schobert), se prepara para iniciar la campaña con el cuidado y la táctica que esta empresa requiere.
El Coronel General Ritter von Schobert, no fue relevado, murió el 12 de septiembre en un campo de minas, después de que su avión aterrizase en él. Dudo mucho de que si este hecho no se hubiera producido, Manstein hubiera tomado el mando del 11º Ejército.
Tercionorte escribió:Dado que la toma de Crimea y Rostov del Don es considerado demasiado ambicioso por von Manstein, algo razonable dada la situación de cansancio de su 11º Ejército, concentra todas sus fuerzas en Crimea, tomar la península y después continuar hacia Rostov.
La misión del 11º Ejército durante la Operación Barbarroja era perseguir al Ejército Rojo por todo el flanco sur defendiendo a su vez el flanco del grupo de ejércitos y la toma de Crimea. En ningún momento se le encomendó la toma de Rostov. En una segunda fase, debía cruzar el estrecho de Kerch y apoyar la incursión en el Caucaso.
Tercionorte escribió:El 10 de noviembre, los alemanes reinician el asalto con 60 mil hombres, pero tuvieron que detenerse 10 días después. Para ese momento, acababan de traer el gigantesco cañón Dora (debe observarse la magnífica ficha de nuestro amigo Cocinilla Aquí) , la pieza de artillería más grande construida.
Aquí quería extenderme un poco más. El 7 de noviembre, el Vicealmirante F. S. Oktyabrsky, comandante de la Flota del Mar Negro, fue nombrado comandante general de la Región Defensiva de Sebastopol, con el General Ivan Petrov, comandante del Ejército Costero, al mando de las fuerzas terrestres. El 9 de noviembre, el Ejército Costero de Petrov había llegado a Balaklava procedente de Yalta con cerca de 20.000 hombres, unos cuantos tanques ligeros T-26 y más de 350 cañones y morteros. Con las tropas que ya había en Sebastopol, Oktyabrsky disponía ahora de unos 52.000 hombres para defender la ciudad, contando además con el apoyo de la artillería naval del crucero pesado Krasny Kavkaz, de los cruceros ligeros Krasny Krym y Chervona Ukraina, y de siete destructores. Los soviéticos habían construido una línea defensiva de avanzada de 44 kilómetros de largo; la región fue dividida en cuatro sectores ideados para comprender 42 áreas defensivas de tamaño de batallón, apoyadas por un complejo de fuertes, baterías de defensa costera y aérea, cunetas antitanque y fortificaciones de campaña como búnkeres y trincheras explotando al máximo la dificultad del terreno.

En su primer ataque de noviembre a Sebastopol y a diferencia de lo que haría en diciembre y luego en junio de 1942, Manstein escogió su principal ruta de aproximación en el sudeste, a lo largo de la ruta costera de Yalta a Sebastopol, siguiendo la línea de la antigua carretera de Vorontsov de la famosa Guerra de Crimea de mediados del siglo XIX, una ruta que cortaba por el famoso campo de batalla de Balaklava y que llevaba a los altos de Sapun Gora hacia la ciudad. Esa zona estaba defendida por las tropas del primer y segundo sectores defensivos.

El 10 de noviembre, Manstein lanzó a la 50ª División de Infantería hacia el río Chernaya y al día siguiente a la 132ª División de Infantería hacia la bahía de Severnaya, capturando Uppa y Mekenzyya, respectivamente. Petrov contrarrestó lanzando al 2º Regimiento de Infantería de Marina y a la 172ª División de Fusiles para frenar el avance alemán, mientras que Oktyabrsky utilizó su artillería naval, su artillería costera y su grupo aéreo para machacar a las unidades de las dos divisiones alemanas. El 15 de noviembre la situación se tornó crítica para los soviéticos cuando la 72ª División de Infantería alemana atacó desde el este hacia Balaklava, donde el 514º Regimiento de Fusiles perdió 400 hombres. Petrov reconoció la gravedad de la situación cuando declaró en ese mismo día:

“La situación en Balaklava se ha vuelto crítica. El enemigo ha capturado la colina 212.1, la última antes de Balakñava. Debemos re-capturar los altos, pues son posiciones claves en este eje. Si lo logramos, entonces todo el grupo enemigo en el área de Balaklava caerá en una trampa. Al mismo tiempo, debemos reforzar la defensa de todo el sector meridional. Además, debemos atacar el flanco del enemigo”.

Manstein reforzó las dos divisiones del LIV Cuerpo de Ejército (50ª y 132ª) con la 22ª División de Infantería (XXX Cuerpo de Ejército) para reanudar un nuevo ataque con estas tres divisiones en el centro, mientras que la 72ª División de Infantería lo hacía desde el sur. Petrov y Oktyabrsky respondieron comprometiendo todas sus reservas y contraatacando el 20 de noviembre, asegurando el sector clave de Balaklava. El 21 de noviembre, Manstein suspendió la ofensiva después de sufrir cerca de 2.000 bajas en los combates que en ella tuvieron lugar.

Decir que Manstein, en sus memorias, fecha su primer ataque a Sebastopol el 17 de diciembre, pero apenas menciona el primer ataque de noviembre.
Tercionorte escribió:Por el este en el sector del XXX Cuerpo alemán, todas las divisiones intentan romper el frente y desplazan al oeste a la 2ª compañía naval soviética, avanzando sólo unos dos kilómetros a la altura del río Chernaya. Poco avance para tamaña ofensiva.
Ahora me gustaría contar algo que pienso sobre el 2º ataque de Manstein, al que sí dedica en sus memorias varias páginas.

En primer lugar, Manstein señala que se le había ordenado capturar Sebastopol antes de la llegada del invierno, y con esto en mente parece ser que prometió entregar la plaza al Führer como regalo de Navidad. Ahora bien, para intentar tal empresa tenía que dejar muy poco defendida la península de Kerch:

“Se veía, pues, el mando ante el dilema de si deberíamos afrontar el enorme riesgo de dejar sin protección Crimea y especialmente la península de Kerch, o si le convendría más arriesgar de antemano el éxito del ataque, emprendiéndolo con fuerzas insuficientes. La decisión recayó a favor de la primera proposición”

Si se me permite una pequeña licencia, al Mariscal de Campo Erwin Rommel, se le criticó ferozmente por la persecución que realizó, nada más capturar Tobruk en junio de 1942, sobre las restantes unidades del 8º Ejército en su huida hacia Egipto y hasta su llegada a El Alamein. Las críticas descansaron básicamente en su mala situación y escasez de suministros y en lo fatigadas que ya estaban sus tropas. Rommel contestó a sus críticos razonando que si daba tiempo a su enemigo, deteniendo su persecución, este podría replegarse, organizarse y reforzarse en sus posiciones defensivas, entonces serían inútiles sus esperanzas futuras de éxito, pues el enemigo podía reforzarse a un ritmo mucho mayor del que él mismo podía lograr. Diferentes maneras de ver las cosas, no hubo prácticamente crítica alguna a von Manstein en su ataque de diciembre de 1941 sobre Sebastopol, a pesar de que, el futuro mariscal esgrimió ante su fracaso final los mismos argumentos que expuso Rommel en sus documentos de guerra. Y eso que Manstein actuó peor que Rommel, pues sabiendo que el retraso reduciría la posibilidad de éxito y no pudiendo evitar el retraso, atacó igualmente a Sebastopol, mientras que Rommel atacó sin retraso, justificando así sus argumentos.

Tras su fracaso en su primera embestida de 10-21 de noviembre y después de considerar el tiempo necesario para abastecerse de suministros y concentrar a sus fuerzas, Manstein fijó la fecha del ataque para el 27/28 de noviembre (8). Pero la meteorología (la lluvia) tornó intransitable buena parte de las carreteras, complicando en extremo los movimientos de tropas y especialmente de suministros, por lo que, por tal motivo, la fecha del ataque se pospuso para el 17 de diciembre. Manstein explica:

“Ni que decir tiene que toda esta pérdida de tiempo resultaba ventajosa para el enemigo, que en el recinto de su zona fortificada tenía plenamente resueltas aquellas dificultades. Tampoco dejaba de redundar en favor suyo el hecho de que cada día que demorábamos nuestro ataque aumentaba para nosotros el peligro de vernos acometidos por nuevos contingentes de desembarco. Nada menos que un retraso de tres semanas llevábamos cuando el LIV Cuerpo de Ejército pudo comenzar a batir el lado norte y el XXX Cuerpo se lanzó por el sur en un ataque de diversión y contención. Un retraso que, como el tiempo nos demostraría, había de ser fatal para nuestro intento”

A pesar de esta demora fatal, Manstein atacó. Pero había otros factores que debió juzgar no interesantes como para mencionar en sus memorias. Unos eran de índole estratégico: el 11º Ejército y el 3º Ejército Rumano, que le estaba asignado, formaba parte del Grupo de Ejércitos Sur del Mariscal von Rundstedt. El 21 de noviembre de 1941, precisamente cuando Manstein canceló su primer ataque contra Sebastopol, el Panzergruppe de Kleist, también perteneciente al Grupo de Ejércitos Sur, en concreto la Leibstandarte, tomó la importante ciudad de Rostov. Sin embargo, pocos días después, el 27 de noviembre, contraatacaron los soviéticos y hubo de abandonar Rostov el 29 de noviembre. Este revés y la retirada simultánea del Panzergruppe de Kleist al Mius, provocaron la dimisión de von Rundstedt el 1 de diciembre de 1941, sustituido por von Reichenau. Luego, cinco días más tarde, el Ejército Rojo lanzó una contraofensiva contra el Grupo de Ejércitos Centro que pronto se haría extensiva a los tres ejes estratégicos del Frente Oriental. Con este cuadro general desolador, poco podía esperar Manstein en cuanto a llegada de refuerzos. Pero otros factores que tampoco comentó en sus memorias, salvo de forma muy genérica, tenían que ver con el estado lamentable en que se encontraban sus propias fuerzas, que llevaban combatiendo bajo su mando desde hacía cuatro meses. Las cuatro divisiones que debían sostener el principal ataque de su proyectada ofensiva no superaban los 16.000 hombres, y no había reservas disponibles. Por otra parte, había escasez de artillería pesada y mucha más de munición de artillería.

Manstein planificó la ofensiva encomendando el ataque principal por el norte al LIV Cuerpo de Ejército, que desplegaría a las divisiones de infantería 22ª, 132ª y 50ª junto con la recién llegada 24ª División de Infantería, más el grueso de la artillería pesada. El ataque de distracción por el sur se lo encargó al XXX Cuerpo de Ejército, que contaría con la 72ª División de Infantería y con la 170ª División de Infantería traída de Kerch, más una brigada de montaña rumana. Además, planeó retirar a la 73ª División de Infantería de Kerch para tenerla como reserva del ejército con vistas a reforzar el ataque del norte, con lo que para la defensa de la península oriental quedaba exclusivamente el Cuartel General del XLII Cuerpo de Ejército y su 46ª División de Infantería. Al cuerpo de montaña rumano lo envió a las montañas de Jaila a combatir contra los partisanos. De esta forma sólo quedaban para la defensa costera la 8ª Brigada de Caballería rumana en la costa oriental, unas cuantas baterías costeras de reciente construcción y algunas unidades retrasadas de las formaciones combatientes.

Manstein sobre este despliegue escribió en sus memorias:

“No cabe duda de que, dominado el mar como lo estaba por la flota roja, esta decisión del mando del ejército suponía un elevado margen de riesgo en la empresa de dejar las costas tan desamparadas. Un riesgo que, a pesar de todo, parecía tolerable si el ataque a Sebastopol se llevaba a cabo pronto, antes de que el enemigo tuviese tiempo de traer por mar, desde Kuban o del Cáucaso, fuerzas de refresco para emprender nuevas acciones”

Este “margen de riesgo tolerable” del que Manstein hablaba en noviembre, no se lo tuvo que parecer en diciembre, cuando atacó con tres semanas de retraso sobre la ficha fijada inicialmente para el ataque, y cuando las circunstancias del Frente Oriental habían cambiado sustancialmente desde la planificación de la ofensiva. Además, el mismo día del inicio de la ofensiva, 17 de diciembre de 1941, el Cuartel General del Grupo de Ejércitos Sur ordenaba a Manstein la urgente cesión de las divisiones de infantería 73ª y 170ª para ayudar a restablecer la crítica situación en el sector del 1º Grupo Panzer de Kleist. Las quejas de Manstein a Reichenau en el sentido de que esa reducción de fuerzas imposibilitaría su ataque a Sebastopol sólo consiguieron su retención de la 170ª División de Infantería. Con todo y eso, Manstein declaró en sus memorias:

“Ante la necesidad de tomar una decisión, el mando del ejército optó por la aventura de proceder al ataque incluso en circunstancias tan dudosas”. Es decir, EL mando el ataque en unas circustancias bastante desfavorables para su ejército.

Mientras tanto que hacían los soviéticos; aprovechando este margen de tiempo, la Flota del Mar Negro transportó a los 11.000 hombres de la recién formada 388ª División de Fusiles a Sebastopol entre el 7 y 13 de diciembre, además de otros reemplazos para las baqueteadas formaciones del general Petrov, quien debía mantener a toda costa el área norte del río Belbek para retener la 10ª Batería Costera cerca de Mamaschai.

Antes de continuar con el desarrollo de la segunda ofensiva por Sebastopol, si me lo permitís, me gustaría contaros brevemente lo que pasó entre bastidores entre los cuarteles generales del 11º Ejército y del Grupo de Ejércitos Sur y el Departamento de Operaciones del OKH y Hitler, quizás entonces se despeje un poco más lo que vengo contando.

-El 13 de diciembre de 1941 el 11º Ejército comenzó el bombardeo de las posiciones soviéticas y de las instalaciones portuarias en Sebastopol. Al anochecer, Reichenau pospuso 24 horas el inicio de la ofensiva de Manstein porque necesitaba todos los bombarderos en picado del 4º Fliegekorps para detener una penetración soviética en el ala oriental del 17º Ejército. Manstein consideró entonces como favorable su perspectiva de éxito, pero sólo para la primera fase de su ofensiva.

-El 14 de diciembre Reichenau volvió a demorar otras 24 horas el ataque porque seguía necesitando el 4º Fliegekorps en el sector del 17º Ejército. Manstein decidió finalmente que atacaría sin el apoyo de los bombarderos en picado, cuyo empleo consideró, de cualquier forma, impracticable debido al mal tiempo. Y así lo hizo el 17 de diciembre.

-El 17 de diciembre Manstein consiguió que Reichenau no lo privara de la 170ª División de Infantería, como ya he comentado, pero siguió insistiendo en que le asignaran también la retirada 73ª División de Infantería. Entonces, y esto es importante a la hora de considerar esa aparente falta de conciencia en Manstein sobre el peligro estratégico que estaba corriendo el Ostheer, el Grupo de Ejércitos Sur respondió a las insistencias de Manstein diciendo que era más importante mantener el frente oriental que capturar Sebastopol. La imperiosa necesidad de una división de infantería por el Grupo de Ejércitos nos puede dar una idea de la crisis por la que estaba pasando, y de la que Manstein parecía no darse cuenta.

-El 21 de diciembre, Hitler quiso saber cuánto tiempo más se necesitaría para la captura de Sebastopol. Se le respondió que eso sólo se sabría transcurridos unos días, pero que Manstein contaba con obtener el éxito en breve.

-El 26 de diciembre, los soviéticos desembarcaron en Kerch. Reichenau destinó al 11º Ejército un regimiento de infantería de la 73ª División de Infantería con un batallón de artillería ligera para apoyar a la 46ª División de Infantería y a las dos brigadas rumanas que estaban cerca de Kerch y que eran insuficientes para que Sponeck pudiera devolver a los soviéticos al mar. Cuando los soviéticos desembarcaron en Feodosia el 29 de diciembre y Sponeck retiró a la 46ª División de Infantería, el Grupo de Ejércitos Sur tenía claro que el desvío de una división de infantería del frente de Sebastopol a Feodosia debía significar el fin a la ofensiva de Manstein, pero Hitler, a través de Heusinger, ordenó que continuase el ataque independientemente de lo que sucediese en la península de Kerch. Sodenstern, el jefe del Estado Mayor del Grupo de Ejércitos Sur, contestó a Heusinger que, por supuesto, la orden sería ejecutada, pero subrayó que entonces se perderían tanto Crimea como el 11º Ejército a menos que se impidiese a los soviéticos salir de la península de Kerch. Estos detalles están ausentes en las memorias de Manstein. Manstein debió haber respondido, respetuosamente pero con claridad, que continuar el ataque no tenía ya ninguna probabilidad de éxito, y, dada la situación en la península de Kerch, que de continuarlo se corría el riesgo de perder al 11º Ejército. Pero la respuesta de Manstein fue: "Las perspectivas de liberar fuerzas para eliminar al enemigo en la parte oriental de Crimea mediante una rápida y decisiva victoria en Sebastopol han... disminuido".

-El 30 de diciembre Manstein comenzó a dudar de que las exiguas fuerzas del XLII Cuerpo de Ejército, ahora bajo el mando de Mattenklott, pudieran mantener su frente, y al anochecer comunicó sus dudas a Reichenau, quien, envió un informe a Hitler. Aquí la vieja guardia prusiana se estaba lavando las manos. Sea como fuere, al día siguiente se canceló toda operación en Sebastopol para salvar el pellejo del 11º Ejército intentando restablecer la situación en Feodosia.

Perdón por esta licencia, pero lo que pienso es que Manstein era un hombre extraordinariamente ambicioso y vanidoso. En febrero de 1938 cuando fue relevado como Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor General, es decir subjefe de facto del Estado Mayor, y destinado al mando de una división de infantería. Esto hirió profundamente su orgullo, pues se creía y estaba plenamente convencido de su derecho a convertirse en jefe del Estado Mayor General cuando ese puesto quedase vacante por cualquier razón. La ambición suprema en Manstein, siempre acompañada de su vanidad, su creencia de ser imprescindible, incluso en una etapa de la guerra cuya conducción llevaba inevitablemente a una catástrofe completa en todos los ámbitos de la vida bajo el Tercer Reich. Manstein actuó, en la península de Crimea, como el más fiel de los seguidores de Hitler. En el plano militar, obedeció sus órdenes ejecutándolas hasta unos límites que sólo se puede juzgar de fanatismo. En un hecho sin precedentes en el resto del Frente Oriental y dejando asombrados a los propios miembros del Einsatzgruppe D, el 20 de noviembre de 1941, el 11º Ejército ordenó la “limpieza” de todos los judíos de Simferopol antes de Navidad. Los del Einsatzgruppe protestaron esa orden en el sentido de que no tenían suficientes hombres para llevarla a cabo en tan poco tiempo y no entendían la prisa del ejército. Manstein les resolvió el problema asignando tropas y equipo para la “limpieza”. El grueso de los judíos de Simferopol, 13.000 hombres, mujeres y niños fueron asesinados entre el 11 y el 13 de diciembre de 1941. Desde luego, si algún general alemán quería ganarse el favor de Hitler en aquellos tiempos en el frente, dudo que alguien lo hiciera mejor que Manstein.

Volvamos con la 2ª ofensiva sobre Sebastopol.

La ofensiva comenzó a las 06:10 horas del 17 de diciembre con la preparación artillera y el bombardeo aéreo del 8º Fliegerkorps. La 22ª División de Infantería atacó al norte del río Belbek contra la 8ª Brigada de Infantería de Marina, siguiendo la 132ª División de Infantería contra los altos al sur del Belbek. Las cosas discurrieron relativamente bien para estas dos divisiones, pues tras cinco días de duros combates Petrov abandonaba el saliente de Mamaschai y retiraba a la 8ª Brigada de Infantería de Marina y al 90º Regimiento de Fusiles a la orilla norte del valle de Belbek. En cambio, la situación parecía estancada en el avance de las divisiones de infantería 50ª y 24ª, que apenas progresaban por el terreno quebrado y lleno de maleza de la montaña en dirección a la bahía de Severnaya. En el sur, las divisiones de infantería 72ª y 170ª hicieron retroceder en algunos lugares a la 172ª División de Fusiles, pero no pudieron conseguir la penetración. El único éxito real fue conseguido el 23 de diciembre por la 170ª División de Infantería y la 1ª Brigada de Montaña rumana con la captura de la Colina de la Capilla, una posición clave en el segundo sector defensivo soviético.

Insuficiente apoyo aéreo, mal tiempo, días cortos y noches largas, sin reservas y con la supremacía naval soviética, Manstein no estaba en disposición de romper las defensas soviéticas y apoderarse de Sebastopol. Los soviéticos lograron reforzar sus defensas con la incorporación de la 79ª Brigada de Infantería Naval y la 345ª División de Fusiles, mientras que el acorazado Parizhskaya Kommuna y su grupo pulverizaban a la infantería alemana allí donde ésta amenazaba ruptura.

El 26 de diciembre los soviéticos desembarcaron unos 5.000 hombres cerca de Kerch. Ante esta circunstancia el Teniente General Hans Graf von Sponeck, del XLII Cuerpo de Ejército, solicitó al cuartel general del 11º Ejército permiso para retirar la 46ª División de Infantería y el cuartel general del cuerpo a una posición defensiva en el istmo de Parpach, movimiento que resultaba, según Sponeck, en una mejor defensa ante cualquier ofensiva soviética por su economía de fuerzas en un sector más reducido. Manstein rechazó la solicitud creyendo que si Sponeck dejaba que los soviéticos consolidaran su desembarco en Crimea, después resultaría excepcionalmente difícil expulsarlos nuevamente, requiriendo una contraofensiva mayor. Por tanto, ordenó a Sponeck que echase a los soviéticos al mar mientras éstos todavía no habían asentado su desembarque. Impertérrito por esa amenaza en Kerch, Manstein ordenó al LIV Cuerpo de Ejército que continuase con su ofensiva contra Sebastopol. Sponeck contraatacó con la 46ª División de Infantería el 27 y 28 de diciembre eliminando la mayoría de las fuerzas soviéticas desembarcadas, pero volvió a pedir a Manstein permiso para retirarse. Manstein, una vez más, se lo negó. Entonces, el 29 de diciembre los soviéticos volvieron a desembarcar tropas en el puerto de Feodosia, capturado ese mismo día por la Flota del Mar Negro. Esta vez desembarcaron 23.000 hombres y un batallón de tanques del 44º Ejército. Ahora Sponeck, bajo su propia responsabilidad, se retiró a Parpach y lo comunicó al cuartel general del 11º Ejército. La contraorden de Manstein ya no fue recibida por el XLII Cuerpo de Ejército y, además, la 46ª División de Infantería ya estaba ejecutando la retirada. Ese mismo día, Manstein destituyó a Sponeck y ordenó al LIV Cuerpo de Ejército seguir con sus ataques contra Sebastopol, pero al día siguiente, 30 de diciembre, tuvo que suspender definitivamente su ofensiva contra Sebastopol.

Manstein canceló la ofensiva al finalizar el 30 de diciembre, explicando su decisión en sus memorias de la siguiente manera:

“Justamente pensando en ellas [sus tropas] y en el deber de conservarlas, era como habíamos llegado a la decisión”.

Extraña razón la dada por Manstein, cuando se comprueba que entre el 17 y el 31 de diciembre, la ofensiva contra Sebastopol, el 11º Ejército sufrió más de 8.500 bajas. Con razón uno puede entender al soldado de infantería Gottfried Götzenaurer, cuando recordando que su batallón quedó reducido a 24 hombres, que no había quedado ningún oficial, ni siquiera un sargento, y aun así les ordenaron seguir atacando expresó:

“Cuando pienso en los montones de cadáveres tengo que decir una vez más, fue criminal”

Fuente: Erich von Manstein, Victorias Frustradas
Robert Forczyk, Sevastopol 1942. Von Manstein's Triumph
Mungo Melvin, Manstein. Hitler's Greatest General
Fuente de las imágenes: Panzer-Archiv (en alemán)

Un saludo

Re: La Conquista de Sebastopol

Publicado: 24 11 2012 19:21
por abhang
Completo artículo, con su ampliación y correcciones, de una cruenta batalla, la cual no había tenido oportunidad hasta ahora de documentarme sobre ella;
gracias a los camaradas por el mismo.
Saludos.

Re: La Conquista de Sebastopol

Publicado: 21 05 2019 00:18
por alsair2781
una gran lucha