Batalla de Memel

Descripción: Se libró desde finales de 1944 hasta 1945 entre la Wehrmacht y el Ejército Rojo en Memel, en aquella época anexionada al Tercer Reich alemán.

Etiquetas del tema: Batalla de Memel

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Batalla de Memel

Mensaje por LARRY » 05 08 2008 17:48

BATALLA DE MEMEL

La batalla de Memel se libró desde finales de 1944 hasta 1945 entre las tropas de la Wehrmacht alemana y el Ejército Rojo soviético en Memel, en aquella época anexionada al Tercer Reich alemán.

Soviéticos cruzando el puente del río para acceder a MemelSoviéticos cruzando el puente del río para acceder a Memel
Desde 1474, Memel había estado bajo control de Prusia directa o indirectamente.

Con la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, las naciones aliadas convirtieron a Memel y a sus alrededores en un protectorado internacional.

En 1922, tropas de Lituania expulsaron a las fuerzas internacionales, en su mayoría francesas, y anexionaron Memel a Lituania.

Con la llegada de Hitler al poder, el Ministro de Relaciones Exteriores alemán Joachim von Ribbentrop presionó al débil gobierno lituano para que devolviera Memel.

El 23 de marzo de 1939, tropas alemanas ocuparon Memel, aunque las tropas lituanas ya habían sido evacuadas.

Con la operación Bagration, Alemania fue empujada de vuelta a sus fronteras, y Lituania contó con la posibilidad de volver a apoderarse de Memel.

Después de la operación Bagration, el Grupo de Ejércitos Norte de Alemania había quedado atrapado en Curlandia.

A inicios de octubre de 1944, un pequeño puente de tierra quedaba entre el Grupo de Ejércitos Centro y el del Norte, este puente estaba ubicado en Memel.

Sin embargo, las 20 divisiones del norte y las 5 divisiones del III Ejército Panzer al sur no pudieron oponerse al avance del III Frente Bielorruso, en parte porque estas 5 divisiones también debían defender el frente de 200 kilómetros que representaba la entrada a Prusia Oriental.

El 12 de octubre, los alemanes, al mando de Erhard Raus, lograron detener el avance ruso en el Niemen, recibiendo unidades desde Riga y apoyo marítimo del acorazado "Prinz Eugen" y el acorazado de bolsillo "Lützow" (antes "Deutschland").

Finalmente, el 28 de octubre, los exhaustos soviéticos desistieron en seguir atacando Memel, ya que Prusia Oriental estaba abierta para ellos.

Aunque las tres divisiones, una Panzer, otra de Panzergranaderos y la otra de infantería, habían soportado el embate soviético, habían perdido el 60% de sus efectivos, lo que los colocaba en una situación crítica.

Como era claro que la resistencia alemana en Memel no soportaría otro ataque, se inició la evacuación civil y militar de la ciudad por mar.

El 28 de enero de 1945 a las 4:00 horas, el último soldado alemán abandonó la ciudad.

Cuatro horas después, los soldados soviéticos entraron a Memel.

A Memel se le cambió el nombre a Klaipeda, y fue cedida a Lituania como compensación por la pérdida de territorios a favor de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Lituania la conservó al separarse de la Unión Soviética en 1991.

Mapa que muestra la localización de la ciudad de MemelMapa que muestra la localización de la ciudad de Memel



Responder