Malinava, el día de Carius

Descripción: Otto Carius junto a Albert Kerscher realizaron una gesta parecida a la de Carius en Villers-Bocage por las mismas fechas en la aldea de Malinava.

Etiquetas del tema: Malinava Otto Carius

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Malinava, el día de Carius

Mensaje por guti99 » 09 03 2015 21:01

Malinava. Norte de Lituania. 22 de julio de 1944

Aunque quizás no tan conocida como la famosa hazaña de Wittmann en Villers-Bocage, por las mismas fechas el As de Tiger Otto Carius junto a su compañero de Batallón Albert Kerscher realizaron una gesta parecida en la aldea de Malinava, Lituania.
Situación de Malinava al norte de DunaburgSituación de Malinava al norte de Dunaburg
Mientras las Fuerzas Soviéticas arrollaban al Grupo Ejércitos Centro en Bielorrusia durante la Operación Bagration, en el Norte y tras romper el cerco de Leningrado el ejército rojo también atacaba al Grupo Ejércitos Norte.

A principios de Julio del 44, el 502º Schwere Panzer Abt. Fue enviado al norte de Lituania para realizar labores defensivas junto a las fuerzas alemanas allí situadas. Una región no muy propicia para los pesados Tigers, ya que la mayoría de los puentes no eran aptos para ellos y además un 80% del terreno era pantanoso. Así que el 680º Batallón de Ingenieros fue asignado a la unidad y en pocos días más de 60 puentes de la región estaban en condiciones de ser usados.

Así las cosas la noche del 20 de Julio, el día del atentado contra Hitler, el batallón recibió información de que las fuerzas rusas habían abierto brecha al norte de Dunaburg. Mas de 100 carros de combate soviéticos intentaban rodear a los alemanes siguiendo la misma carretera que estos últimos habían usado para rodear a un ejército soviético en 1941.

Carius y su compañía avanzaron hacia el norte de Dunaburg para intentar cortar el avance a los soviéticos, llegando el día 22 por la mañana a la aldea de Malinava. Carius monto en un Kubelwagen para explorar. Allí se dio cuenta que los tanques soviéticos ya habían tomado la aldea. Además vio que la carretera era demasiado estrecha y en malas condiciones así que volvió junto a su compañía y trazo un plan.

De los 8 Tigers operativos solo avanzarían 2, el suyo propio y otro el del Oberleutnant Kerscher (Tigers 217 y 213 respectivamente). Los otros 6 restantes permanecerían al mando del Lieutenant Nienstedt, a la espera fuera de la vista del pueblo tras una colina.

Sobre las 13:00 horas Carius se lanzó al ataque seguido de Kerscher. En la entrada del pueblo sobrepasó a 2 T-34/85. Estos empezaron a girar la torreta para disparar a Carius, pero el Tiger de Kerscher, que avanzaba 150 metros por detrás los destruyó de 2 disparos. Al poco de entrar en la aldea Carius vio un carro grande junto a un granero. Por la forma y el freno de boca del cañón lo confundió con un King Tiger capturado pero pronto vio que la suspensión era la usada por los rusos así que no dudo y abrió fuego (Aquí se tienen dudas de si se trataba de un IS-1 o un IS-2) y de un disparo por el flanco lo destruyó. Al mismo tiempo Carius dio órdenes a la reserva de avanzar hacia arriba de la colina y asegurarse que ningún carro enemigo escapaba.

Ya juntos Kerscher y Carius limpiaron el pueblo de carros soviéticos y solo 2 escaparon de la aldea.

Toda la acción duro unos 15 minutos y fueron destruidos 17 carros enemigos.

La táctica de Carius y la rapidez en que fue llevada a cabo fueron claves en la victoria esa mañana. Una acción que muchos comparan con la llevada a cabo por Wittman un mes antes en Normandía.

Sin embargo y como todo en este tipo de acciones las cifras reales suelen bailar mucho. Según dice Carius en su libro “Tigres en el barro” el día 22 fueron destruidos 23 carros de combate enemigos y 6 cañones contracarro. Se supone que 17 de ellos los fueron en Malinava. Por otra parte en el 502º estuvo apoyado por una batería de Stug y según el informe del ejército alemán en Malinava fueron destruidos 5 carros pesados IS y de 8 a 10 carros T-34. Por último los informes del ejercito Soviético afirman que la 41º Brigada de carros perdió 10 T-34 en Malinava y el 48º Regimiento de carros pesados de la Guardia dice que perdió 5 IS. Quizás un poco exagerado tanto carro pesado destruido, ya que ni Carius recuerda que fuera más de 1. Pero aun así las cifras tanto Soviéticas como Alemanas son parecidas así que se puede decir que la cifra dada por Carius de 23 carros destruidos ese día sea real.

Ya tras la batalla el 502º apoyado por algunos Stug tomo posiciones defensivas junto a la aldea y detuvo la ofensiva soviética. De nuevo quedo demostrado que algunos Tigers defendiendo posiciones concretas era bastante efectivo y todavía hacia a los rusos detener los ataques.

A pesar de todo el día 24, Otto Carius fue herido de gravedad cerca de Krivani y aunque el 502º destruyo bastantes carros enemigos (17 según el informe del batallón) el día 25 los soviéticos rompieron el frente y atacaron por el norte de Dunaburg.
FOTOGRAFÍAS

Oberleutnant Otto CariusOberleutnant Otto Carius

Tiger IE Nº 217 de CariusTiger IE Nº 217 de Carius

Oberleutnant Albert KerscherOberleutnant Albert Kerscher

Tiger IE Nº 213 de KerscherTiger IE Nº 213 de Kerscher

Dibujo de la entrada de Carius y Kerscher en MalinavaDibujo de la entrada de Carius y Kerscher en Malinava



Fuentes
http://forum.panzer-archiv.de
http://forum.axishistory.com
http://www.military-art.com
Tigres en el barro. Otto Carius ISBN: 978-84-938863-2-5

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Malinava, el día de Carius

Mensaje por cocinilla » 09 03 2015 21:52

Saludos

Una historia poco conocida de Carius. Gracias por acercarnosla.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Malinava, el día de Carius

Mensaje por James Doolittle » 10 03 2015 00:00

Interesante historia de Otto Cariuss, quien falleció en enero de este año, luego de una vida larga y fructifera dedicada en gran parte a su labor de Farmaceutico. Adicionalmente hay que resaltar que escribió un libro titulado "Tigres en el Barro", el cual estoy ansioso de conseguir y leer. Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: Malinava, el día de Carius

Mensaje por Libros_en_guerra » 10 03 2015 00:26

Una historia muy interesante, que ilustra muy bien lo que un puñado de hombres y sus excelentes máquinas podían hacer.

Un saludo.
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Malinava, el día de Carius

Mensaje por abhang » 10 03 2015 10:58

En la biografía de Carius, en este mismo foro, se hace mención a esta acción, no tan bien explicada (evidente) como en este artículo.

Gracias por el aporte.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Malinava, el día de Carius

Mensaje por tigerwittmann » 10 03 2015 12:52

Saludos camaradas.

En este relato se puede apreciar que aún en inferioridad númerica clara, la preparación y veteranía de los carristas alemanes unido a la calidad de sus máquinas podía revertir situaciones de clara inferioridad ante la avalancha soviética.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: Malinava, el día de Carius

Mensaje por Toccoa » 10 03 2015 13:13

Muy buena historia sobre este gran tanquista, me hace gracia como con esa cara de niño angelical que tenía, era capaz de tener la inteligencia y la destreza para desempeñar estas acciones tan importantes.

Me ha gustado mucho camarada guti99.

Saludos!
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Malinava, el día de Carius

Mensaje por guti99 » 10 03 2015 13:28

Pues es que estoy buscando información sobre el frente oriental para ver si le doy un subidon que esta abandonado. Y lei un poco y dije bueno para despejar la cabeza escribo algo aparte.

La verdad que hay poca información. Carius describe la accion en unas pocas lineas en su libro y en internet pone en todos lados lo mismo. Aun rebuscando encontre los datos dados en el informe soviético.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Malinava, el día de Carius

Mensaje por Amarok » 10 03 2015 13:46

Hay otros dos episodios parecidos, en uno de ellos un solo T34/85 embosca una columna de Tiger II (creo que del 503) y se cepilla a más de uno en la zona de Sandomierz / Ogledow. Otro es al revés, cerca de Strausberg (Berlin) un par de Tiger II se cepillan medio batallón de blindados rusos más columna de abastecimiento que estaban repostando en un llano como en tiempos de paz.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Malinava, el día de Carius

Mensaje por guti99 » 10 03 2015 14:18

SI el primero lo conozco. El Teniente Alexander Oskin. Destruyo 3 Konigstiger del 501º Batallón pesado el 12 de Agosto del 44.

Los vio salir de un pueblo mientras el estaba con su carro mimetizado en un trigal. Y cuando estaban a 200 metros y de lado disparo.A los alemanes no se les ocurrió otra que enviar a los KG como exploradores. Uno de los KG destruidos el que esta en Kubinka.

Haber si me animo y esta semana hablo de Oskin también.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Malinava, el día de Carius

Mensaje por Amarok » 10 03 2015 14:29

En Kubinka están los 3... pero dos como un colador como Hard Target desde hace décadas. Si es que queda algo más que óxido de ellos.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Malinava, el día de Carius

Mensaje por guti99 » 10 03 2015 14:31

Uno de ellos creo que esta mas o menos bien. Fue el segundo que destruyo que disparo al anillo de la torre.

Por cierto el articulo lo dejo que me he dado cuenta que el camarada Toryu ya escribio.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Malinava, el día de Carius

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 13 03 2015 21:41

Yo tengo su tanque Tiger y su figura pintada!!
Es una gran historia la que hizo en Malinava
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Malinava, el día de Carius

Mensaje por Marklen » 13 03 2015 22:41

No se puede no comparar las acciones de Carius, con la Wittmann, una de las diferencias seria la calidad de los vehículos a los que se enfrentaba Carius, bastante mejores en armamento y blindaje que los carros británicos.


Esta puede ser otra muestra de las consecuencias de la guerra fría, se conoce mas una acción que la otra.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Malinava, el día de Carius

Mensaje por tigerwittmann » 13 03 2015 23:25

Saludos camaradas.

Estimado Marklen, antes de Normandía Wittmann se había "cepillado" ya a más 60 carros soviéticos de diferente tipo, sin contar piezas de artillería y diversos vehículos de transporte.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder