La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Descripción: El Teniente Jaime Galiana fue el primer hombre de la División Azul propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta Distinción Militar Española.

Etiquetas del tema: Cruz Laureada de San Fernando División Azul

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por LARRY » 23 06 2009 14:07

La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul


Cruz Laureada de San FernandoCruz Laureada de San Fernando
El Teniente Jaime Galiana Garmilla nació el 31 de julio de 1916 en Puebla de los Ángeles, México, hijo de Jaime Galiana Esquerdo, Doctor de una familia, los Esquerdo, que ha dado tres médicos célebres a la Historia.

La familia se trasladó a España cuando Jaime era aún adolescente.

El joven terminó el Bachillerato en Alicante, e ingresó en la Universidad de Madrid para estudiar Medicina, tal como quería su padre.

Tras trasladarse a la Universidad de Salamanca en 1936 para continuar con sus estudios, que ejecutaba de forma ejemplar, Jaime abandonó los estudios y se alistó en el Ejército Nacional tras el Alzamiento Nacional del 18 de julio.

Rápidamente promovido a Alférez Provisional, terminó la Guerra Civil Española como Teniente.

Decidido a seguir la Carrera Militar, ingresó en la Academia de Transformación de Caballería, de la que salió con brillantes notas y el rango de Teniente Efectivo de Caballería.

Cuando se enteró de la creación de la División Azul de Voluntarios Españoles para luchar en Rusia junto a la Wehrmacht, no dudó en alistarse.

Símbolo de la División Azul que los Voluntarios portaban en el brazoSímbolo de la División Azul que los Voluntarios portaban en el brazo
Asignado a la Sección de Asalto, de la que era Primer Jefe, de la 15º Compañía de Plana Mayor del Segundo Batallón del 269º Regimiento de Infantería de la División Azul, Galiana llevó a cabo misiones como zapador de asalto.

Su Sección estaba equipada con una nutrida cantidad de explosivos y 9 botes neumáticos para 5 hombres.

Antes de ser enviado a Rusia, Jaime fue entrenado en Alemania en el cruce de ríos, asalto a fortines, natación, etc.

De personalidad alegre, activa, optimista y confiada, Galiana, el Teniente con mayor antigüedad en su Compañía, fue enviado al Frente del Río Voljov con su Unidad de Élite.

El Teniente Jaime Galiana GarmillaEl Teniente Jaime Galiana Garmilla
El 12 de octubre de 1941 su Regimiento recibió órdenes de “tantear” las posiciones rusas en la orilla opuesta.

Cuatro días después, la noche del 16 al 17, los hombres de Galiana realizaron el primer cruce para explorar.

La tarde del 17, Jaime comulgó con el Capellán del Segundo Batallón del Regimiento, el Pater Indalecio, al que le dijo:

“¡Qué limpio está hoy el cielo! ¡Qué buen día para morir!”.

Sus palabras fueron dolorosamente premonitorias.

La noche del 17 al 18 los de Galiana volvieron a pasar el río para destruir una fortificación soviética.

Situación aproximada del río Voljov en el que se produjeron los combates en los que murió Jaime Gaiana
Sin embargo, los rusos les vieron en su orilla y comenzaron a dispararles intensamente con todo cuanto tenían.

Galiana puso a cubierto y a salvo a todos sus hombres.

Acto seguido, haciendo gala de un desprecio por la muerte y un valor sólo comprensibles en los hombres que “apenas se protegen, se burlan de la muerte[Adolf Hitler, 26 de abril de 1942, Discurso ante el Reichstag Alemán], Jaime se infiltró hasta la posición rusa en compañía de un Cabo español de su Sección.

Ambos fueron heridos en su avance casi suicida.

Sin embargo, demostrando inconmensurable temeridad y arrojo, los dos divisionarios lograron volar la posición soviética y facilitar la evacuación de la Sección de Asalto a la orilla fascista.

Garmilla ordenó la evacuación de sus hombres tras comprobar que sólo él y el Cabo que le había acompañado estaban heridos.

Ese mismo día, los hombres del Segundo Batallón del 269º Regimiento comenzaron a cruzar masivamente en Río Voljov, buscando la ruptura de Frente de Defensa Soviético de la otra orilla.

Durante todo el día 18 y 19 los españoles atravesaron el río con los botes neumáticos de la Sección de Galiana y las embarcaciones que iban encontrando por la ribera.

Entre el 19 y el 20 llegaron los Pioneros Alemanes, en forma de Compañía de Pontoneros, lo que incrementó la cantidad de hombres que atravesaban el curso de agua y aceleró la ampliación de la Cabeza de Puente al otro lado del río.

Desde el día 19 los rusos atacaban la pequeña posición fascista en su lado del río.

Sin embargo, no fueron capaces de doblegar a las inigualables unidades españolas.

Pronto se hizo evidente la necesidad de ampliar la Cabeza de Puente Española.

Se decidió ocupar Russa y Sitno, dos pequeños pueblecitos esteparios rusos situadas al sur de la posición española.

Mas no se consiguió explotar el factor sorpresa en el ataque: los rusos sabían que el 269º Regimiento iba a atacar allí, de modo que las posiciones en las aldeas de Russa y Sitno estaban muy reforzadas y fortificadas, con un anillo defensivo establecido frente a ellas.

El Comandante Miguel Román Garrido, Jefe del 2º Batallón del 269º Regimiento recibió, el día 22, varias baterías de dos Grupos de Artillería de la zona, uno alemán y otro español, y de la Compañía de Cañones de Acompañamiento del 269º Regimiento.

Así le sería más fácil forzar el paso por las fortificaciones rusas.

El fuego artillero se disparaba desde la orilla nazi.

A pesar del duro machacar artillero, los soviéticos continuaron fuertemente aferrados a sus posiciones, estando éstas disimuladas entre los árboles y el campo circundantes.

Román accedió, ese mismo día 22, a los deseos de Galiana de que dejara a su Sección actuar. Jaime dirigió el ataque.

El fuego concentrado ruso diezmó a la Sección de Asalto cuando comenzó la carga.

A causa de este ímpetu defensivo, el avance español quedó bloqueado y la Sección quedó paralizada.

Para salvar la situación, el valiente Teniente Galiana, acompañado esta vez también de un Cabo, se alzó y se lanzó sobre uno de los camuflados nidos de ametralladoras ruso.

Animada por el valor de su Jefe, la Sección volvió a avanzar a pecho descubierto.

El primer nido soviético fue exterminado.

Los enemigos, desmoralizados e incrédulos ante lo suicida y arrojado del ataque de Galiana huyeron desmoralizados hacia otras posiciones aliadas.

El brillante Teniente Don Jaime Galiana Garmilla, de 25 años, cayó bajo el fuego ruso en primera línea de combate, luchando a pecho descubierto contra el enemigo para salvar al mayor número posible de sus hombres y revitalizar el ataque.

La muerte del valiente Galiana permitió que el 2º Batallón abriese una brecha en las Líneas Soviéticas, llegando y ocupando Russa y Sitno.

Las cuatro de la tarde llegaron con las aldeas en poder de los fascistas.

“La bravura de un hombre había desbloqueado la situación de todo un Batallón y permitía que prosiguiera la ampliación de la Cabeza de Puente en Voljov”

[JURADO, Carlos Caballero, ¡Un buen día para morir! El Teniente Jaime Galiana primer Laureado de la División Azul. Revista ARES Enyalius. Año 1 Número 0. ISSN: 1888-3206. Valladolid 2008. Editorial GALLAND BOOKS. p. 13.]

Galiana fue el primer hombre de la División Azul propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta Distinción Militar Española.

El 5 de noviembre de 1941, 14 días después de la muerte de Jaime, se ofició un funeral en su honor en la Iglesia de las Comendadoras de Santiago (Madrid, España) oficiado por el Arma de Caballería.

A él asistieron 6 Generales y numerosos Oficiales del Arma

En su Patria, la acción de Galiana causó un gran impacto por la valentía demostrada por el joven Teniente.

A Título Póstumo, los nazis condecoraron a Jaime con la Cruz de Hierro de Segunda Clase a mediados de noviembre de 1941.

Pero por desgracia, su Expediente para la Concesión de la Cruz Laureada de San Fernando comenzó a retrasarse.

Siendo extremadamente prolija la tramitación para autorizar la concesión de esta medalla, en el caso de Jaime Galiana el retraso fue vergonzoso: la lucha en el Frente del Río Voljov dio, en total, cuatro Cruces Laureadas de San Fernando.

Dos de entregaron en 1944 (tres años después), otra en 1945 (cuatro años después) e, inexplicablemente, la última, que en realidad era la primera, la de Galiana, se entregó… ¡32 años después!, en 1973, publicándose su concesión en el Decreto Oficial del Ejército Español Número 277, a 8 de diciembre de 1973.

Asimismo, la ciudad de Alicante dedicó a Galiana una pequeña calle en un barrio periférico de nueva construcción.

Sin embargo, en la placa del nombre de la calle, Jaime no aparece ni como Laureado ni como Voluntario de la División Azul.

Escudo de la Ciudad de Valladolid. Representa una Cruz Laureada de San Fernando concedida a toda la Ciudad por Francisco Franco en 1940 por su participación en la Guerra Civil en pro del Bando FacciosoEscudo de la Ciudad de Valladolid. Representa una Cruz Laureada de San Fernando concedida a toda la Ciudad por Francisco Franco en 1940 por su participación en la Guerra Civil en pro del Bando Faccioso
Por último, cabe destacar que en la ciudad de un servidor, Valladolid, el Arma de Caballería, muy presente en esta población, se nomenclaturó un Cuartel con el nombre “Teniente Galiana”.

Ubicación del acuartelamiento de Caballería Teniente Galiana
Por desgracia, ha de ser el Arma de Caballería y no España, la entidad que se hubo de mostrar más respetuosa con sus héroes.

Como bien dice Carlos Caballero Jurado: “España, demasiado a menudo, parece una madrastra para con sus mejores hijos”.

[JURADO, Carlos Caballero, ¡Un buen día para morir! El Teniente Jaime Galiana primer Laureado de la División Azul. Revista ARES Enyalius. Año 1 Número 0. ISSN: 1888-3206. Valladolid 2008. Editorial GALLAND BOOKS. p. 13.]



Fuentes:

Wikipedia, La Enciclopedia Libre.
JURADO, Carlos Caballero, ¡Un buen día para morir! El Teniente Jaime Galiana primer Laureado de la División Azul. Revista ARES Enyalius. Año 1 Número 0. ISSN: 1888-3206. Valladolid 2008. Editorial GALLAND BOOKS. pp. 11-14.
Curistoria.
Vecinos de Valladolid.
Libre Opinión.



Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por LARRY » 23 06 2009 14:11

ANEXO I

CONDECORADOS CON LA CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO EN LA DIVISIÓN AZUL (1941-1945)

- Teniente Jaime Galiana Garmilla.

- Cabo José Pérez Castro. (Por su participación en la batalla de Possad. Caído en combate. Concesión oficial: 17 de agosto de 1944).

- Cabo Generoso Ramos Vázquez. (Por su actuación en la batalla de Possad. Caído en combate. Concesión oficial: 1 diciembre de 1944).

- Alférez José Rubio Moscoso. (Por su acción en la "Posición Intermedia". Caído en combate. Concesión oficial: 22 de enero de 1954).

- Capitán Salvador Masip Bendicho. (Por la acción de Posselok. Caído en combate. Concesión oficial: 26 de abril de 1944. Estaba en posesión de la Medalla Militar Individual por Hechos de Armas en la Guerra Civil Española).

- Soldado Antonio Ponte Anido. (Por su heroísmo en la batalla de Krasny Bor. Caído en combate. Concesión oficial: 17 de febrero de 1944).

- Capitán Manuel Ruíz de Huidobro. (Por su papel en la batalla de Krasny Bor. Caído en combate. Concesión oficial: 16 noviembre de 1945).

- Capitán Teodoro Palacios Cueto. (Por su participación en la batalla de Krasny Bor. Pasó once años de cautiverio en Rusia. Concedida el 17 de noviembre de 1944. Fue la única de las Cruces Laureadas de San Fernando otorgadas a miembros de la División Azul que no lo fue a Título Póstumo).


Fuentes:

Wikipedia, La Enciclopedia Libre.
Blog de Heráldica.
Memoria Histórica de la División Azul.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por albertoa » 23 06 2009 14:41

Impresionante relato!! Parece que para ganarse esta medalla hay que morir. Todos menos uno murieron en combate. Por cierto, la iglesia donde fue el funeral, las Comendadoras de Santiago, en Madrid, está en frente de la casa de mis padres.

Otro gran artículo. Que vivan las vacaciones!!! Que buena es la vida del estudiante :risa: :risa:

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por archer » 23 06 2009 15:28

Pues si Alberto, es como el corazón púrpura había que morir para conseguirlo o quedarte muy herido en combate.

Impresionante relato, Larry.

Saludos

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Kasparov
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 958
Registrado: 30 10 2007 21:53

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por Kasparov » 23 06 2009 15:36

¡Hola a todos!

Como nos gustan estos artículos a Alberto y a mí. Enhorabuena Larry.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por LARRY » 23 06 2009 16:35

Muchísimas gracias, camaradas.

Respecto a cómo conseguir la Cruz Laureada de San Fernando:

Por el Decreto núm. LXXXVIII de 31 de agosto de 1811 se crea la Orden Nacional de San Fernando, para “establecer en los premios un orden regular” haciendo que “sólo el distinguido mérito sea convenientemente premiado y que nunca pueda el favor ocupar el lugar de la justicia”. En dicho Decreto se prevé que en la insignia de la Cruz conste la corona de laurel a partir de la segunda acción heroica.

La Cruz Laureada de San Fernando o Real y Militar Orden de San Fernando es la más preciada condecoración militar española al valor heroico.

Su prestigio y categoría vienen avalados por las rigurosas exigencias necesarias para iniciar el expediente de concesión y el trámite estricto que conlleva.

La Real y Militar Orden de San Fernando, en su reglamento, hace clara referencia a los méritos necesarios y a los requisitos indispensables para la concesión de ésta condecoración. Son los siguientes:

- Que el hecho realizado no este originado como único impulso por el propósito de salvar la vida, o por ambición impropia y desmesurada que pueda conducir al interesado o a las fuerzas de su mando a un riesgo inútil o excesivo.

- Que se hayan tomado las medidas necesarias para obtener el mayor rendimiento de la acción con el mínimo número de bajas, incluso en el caso de que cumpliendo órdenes o por circunstancias tácticas se llegue deliberadamente al sacrificio propio o al de sus fuerzas, si se tuviera mando, y con los menores daños materiales.

- Que el hecho tenga lugar en momentos críticos y difíciles, circunstancias que vendrán determinadas por las incidencias de la batalla o combate, o por que la acción se lleve a efecto encontrándose el interesado y sus tropas o efectivos en manifiesta inferioridad frente a los del enemigo. Esta inferioridad se debe valorar en función de las fuerzas o armamento, posición en el terreno y defensas, abastecimientos, estado físico, heridas sufridas, moral relajada en las tropas propias o recientes reveses que ocasionaron cuantiosas pérdidas.

- Que el acto heroico produzca extraordinarios cambios favorables y señaladas ventajas tácticas para las fuerzas propias.
En la estimación que se haga del hecho será mérito destacable el autor del mismo que se haya prestado voluntariamente a ejecutarlo, previstas las extraordinarias dificultades y grandes riesgos que supongan su realización.

- También será acreedor a esta recompensa sin reunir las condiciones anteriores, quien haya realizado un hecho heroico tan destacado que su ejemplaridad constituya incentivo y repercuta en elevar y afianzar la moral en los Ejércitos.

Como ven, punto a punto, escrupulosamente, el Teniente Don Jaime Galiana Garmilla Esquerdo cumplía totalmente con todos los requisitos para recibir la Cruz Laureada de San Fernando.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por Bertram » 23 06 2009 16:45

Realmente impresionante. Hasta hace relativamente poco no sabía practicamente nada de la División Azul. A medida que voy leyendo e investigando me quedo más sorprendido. Supongo que el hecho de ser voluntarios es razón suficiente de sus actos posteriores. Me explico, no es lo mismo un civil hecho soldado, que un soldado de vocación profesional.

Larry, gracias por este artículo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por LARRY » 23 06 2009 17:19

Ya que está relacionado con la época de la Segunda Guerra Mundial y la Cruz Laureada de San Fernando es dejo esto, que me ha indignado profundamente:

"
El escudo de Valladolid presenta un vergonzante elemento de exaltación de la sublevación franquista


El dictador Franco: «Como recuerdo a las gestas heroicas de Valladolid en el Movimiento Nacional y homenaje a quien desplegó decisiva aportación a él en los primeros momentos de la guerra de liberación de España, concedo a aquella ciudad la Cruz Laureada de San Fernando que desde hoy debe grabar en sus escudos»

El escudo de la ciudad de Valladolid presenta un residuo franquista: es la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española creada en el siglo XIX, que le fue otorgada a Valladolid en 1940 de manos de Francisco Franco como reconocimiento por el apoyo prestado por la ciudad al bando nacional durante la sublevación contra la República."

Fuente: http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article2585


¿residuo franquista?

Es que hay que oír cada animalada...

La Cruz Laureada de San Fernando... ¿franquista?

Es como decir que la Cruz de Caballero para Cruz de Hierro de Alemania es un residuo nazi...

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por Otto Heinkel » 24 06 2009 06:53

Que buen articulo
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por LARRY » 24 06 2009 12:59

Muchas gracias Heinkel.

Saludos

LARRY

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por Sven Hassel » 26 06 2009 00:12

-Si es que parece que uno tenga que ir pidiendo perdón al personal por ser y sentirse español... Es vergonzoso.

Ahora, a mí me da exactamente lo mismo, seguiré pensando igual. En este bendito país, en determinadas latitudes, el que se siente español tiene que ser forzosamente fascista. Lo peor de todo es que hay muchos que no quieren serlo cuando sus descendientes proceden de las más dispares zonas de ESPAÑA. :salute:
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

FJGALIANA
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 21 09 2012 12:00
Zona/Región: rusia

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por FJGALIANA » 21 09 2012 12:12

Hola

Lo 1º agradeceros la información que aquí ponéis sobre Jaime Galiana, yo soy familia directa suya en concreto es mi tío abuelo (hermano de mi abuelo paterno) y al morir sin esposa ni hijos supongo que soy la familia mas directa que puediese tener.

En mi familia casi nadie conoce su historia, yo mismo uno de ellos, por lo que se ha hablado de el entre los miembros de mi familia (vivos solo quedan sobrinos suyos) solo sabia que le habian condecorado con la cruz laureada tras mucho esperar por parte de mi familia en el 73 pero poco mas, así que me pico la curiosidad y gracias a este foro ya se más sobre su historia, su muerte y su carácter y solo quería deciros que gracias por ayudarme a conocer un poco mas a este miembro tan insigne de mi familia, así que muchas gracias y saludos

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 21 09 2012 15:43

Muy buen relato del Tte. Galiana, lo desconocia.
Lo de Valladolid y eso que se dice de residuo franquista etc. es una verdadera animalada pero es lo que hay..........
Todo aquello que huela a militar etc, la gente lalmadas de izquierdas ó progresistas que no tiene mucha idea de historia las tachan de franquistas ó fachonas.
Es decir Ignorancia pura y dura.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por Lt. Van der Voort » 30 09 2012 14:02

LARRY escribió:
Lo que peor me sienta es que la gente se olvida, por ejemplo, de que los patriotas no tienen por qué ser de derechas (mira tú a los miembros del FRAP -Frente Revolucionario Anfifascista y Patriota- que existió en España bien entrados los Años 70-, o a los soldados soviéticos de la Segunda Guerra Mundial)...
Querido y estimado Larry: Acabo de leer tu comentario y, la verdad, no me parece muy adecuada tu comparación entre los miembros del FRAP y los soldados soviéticos. Llamar "patriotas" a los miembros de una banda terrorista no me parece correcto en absoluto. Como miembro que soy de la Guardia Civil conozco un poco la historia de los distintos grupos terroristas de este país (E.T.A., F.R.A.P., G.R.A.P.O., Batallón Vasco-Español, etc.), por lo que me permito hacerte un pequeño apunte extraído directamente de Wikipedia, aunque si lo encuentro en mi casa te mandaré un correo con datos extraídos de la "Revista de estudios históricos de la Guardia Civil", concretamente del número en el que hablan de este grupo en particular... Y cito...
El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fue una organización terrorista española, inspirada por militantes del Partido Comunista de España (marxista-leninista), que recurrió a la lucha armada contra la dictadura de Franco. En 1975 asesinó a dos miembros de las Fuerzas de Seguridad e hirió gravemente a otro, además de otras numerosas acciones violentas.

El enlace a la Wiki te lo pongo aquí...
http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Rev ... y_Patriota
(Como apunte sólo decir que uno de los muertos del F.R.A.P. fue un miembro de la Policía Armada, predecesora del actual Cuerpo Nacional de Policía, al que tirotearon con su propio arma tras robársela, rematándolo posteriormente a martillazos en el suelo. Sinceramente no veo este comportamiento lógico en alguien que se autodenomina "patriota")
Mis saludos a todos y mis disculpas si he podido molestar a alguien o herir susceptibilidades...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Primera Cruz Laureada de San Fernando en la División Azul

Mensaje por Erwin Rommel » 01 10 2012 01:08

Camarada Lt. Van der Voort.

En ausencia del camarada LARRY, que hace mucho que ya no participa en el Foro, permíteme un pequeño comentario.

El concepto de "terrorismo" es en muchas ocasiones muy resbaladizo. Para no liarme, pondré un simple ejemplo: Claus von Stauffenberg tiene trato de héroe en Alemania por haber participado en un atentado contra Hitler que fácilmente puede calificarse también de "terrorismo". En los planes para ese atentado había miembros de las fuerzas de seguridad del Tercer Reich cuya vida corría grave peligro, pues su trabajo consistía en proteger a Hitler y los jerarcas de NSDAP.

El Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico fue creado por el gobierno del General Franco pocos años después de alcanzar el poder tras la GCE, en 1941, a imagen de otras policías de países como Alemania e Italia. Todos sabemos el tipo de policías que había en esos dos países. Su misión era ejercer de cuerpo de seguridad, pero también ejercer, textualmente, "represión cuando fuera necesario" (la cita se puede encontrar también en Wikipedia). Su vinculación con la defensa de los valores del Régimen era total, al punto que tuvo que reformularse íntegramente al llegar la democracia, a partir de 1978.

Esa Policía Armada nació con el mandato de perseguir y asesinar maquis, deteniendo y extrayendo información a sus familiares con todos los medios a su alcance. Desde los 60 se dedicaron a la represión sistemática de todo tipo de manifestaciones públicas, fuesen o no pacíficas, a través del primer cuerpo antidisturbios de la historia de España, formado específicamente para la disolución de manifestaciones por la fuerza.

Con ese currículo, por desgracia para muchos agentes de la Policía Armada, la identificación que buena parte de la ciudadanía hacía entre la Policía y la Dictadura era total.

¿Hace esto que los del F.R.A.P. fuesen menos terroristas? No, claro que no. No defiendo, ni de lejos, a esa banda de exaltados radicales. Pero hay que analizar siempre los hechos en su contexto.

La gran pregunta es: si podemos mirar con comprensión (y hasta heroica) que un aldeano de Baviera apedrease a un miembro de la Kripo, e incluso ese sencillo acto puede haberse convertido en una leyenda de la lucha antinazi como la de Stauffenberg, ¿por qué nos cuesta tanto en España darnos cuenta de que Franco y su gobierno hacían lo mismo con herramientas muy similares?

La Policía Armada ejercía en la España de Franco como lo hacían la Kripo o la Gestapo de Hitler. Y seguro que en la Gestapo había gente que tampoco merecía ser asesinada por la resistencia antinazi. Los actos de épocas tan violentas deben entenderse siempre en su contexto.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder