El KV-2 de Raseiniai

Descripción: La increíble historia del KV-2, el solitario tanque ruso que detuvo al ejército nazi.

Etiquetas del tema: KV-2 Raseiniai

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

El KV-2 de Raseiniai

Mensaje por toryu » 05 04 2011 23:22

El KV-2 de Raseiniai

(23-27 de junio de 1941)


El KV-2 de Raseiniai
El 22 de junio de 1941 a las 04:00 AM el Ejército alemán invade la Unión Soviética, los principales choques entre unidades blindadas importantes tuvieron lugar en Lituania al dia siguiente. El Frente del Noroeste del Cnel. Gral. Kuznetsov tenía dos Cuerpos de Ejército Mecanizados: el 3º (Gral. de Div. Kurkin) y el 12º (Gral. de Div. Shestopalov). El 3º fue inmediatamente dividido: la 2ª Div. de Carros fue enviada junto con el 12º Cuerpo hacia el río Dubissa para detener el avance alemán en la autovía Tilsit-Shauliya, la 84º Div. Mot. se mantuvo como reserva del 11º Ejército, y la 5ª Div. de Carros fue enviada hacia Alitus.

La 2ª Div. de Carros ( Gral. Solyalyankin) se encontró de frente con elementos de vanguardia del 4º Grupo Panzer. Se lanzó inmediatamente un ataque con unos 80 BT, 20 KV y algunos T-34. Los alemanes dispararon sus Pak 36 de 37 mm viendo consternados como sus proyectiles rebotaban en los carros enemigos, aún mayor consternación causó el hecho de que el fuego de los cañones cortos de 75 mm de los "colillas" (Pz IV) tampoco causaron efectos.

La 2ª Div. de Carros se retiró de los alrededores de Scaudvilye al mediodía después de destruir unos 40 carros enemigos y otros tantos cañones contracarro, la mayoría de estos simplemente aplastados por los KV, para ese entonces a la Div. ya no le quedaban municiones ni combustible, se reunió con el 12º Cuerpo de Ejército al norte de Raseiniai.
Ubicación de Raseiniai en LituaniaUbicación de Raseiniai en Lituania
Cuando llegó a los campos cercanos al río Dubissa se encontró amenazada por la 6ª Div. Panzer que había ocupado Raseiniai y establecido dos cabezas de puente al otro lado del rió.

El General Solyalyankin ordenó atacar ambas cabezas de puente y envió al otro lado del rió a un Solitario KV-2 y algo de infantería para cortar las comunicación entre las cabezas de puente y el resto de la 6ª Div. Panzer.

Por la tarde del 23 de Junio el batallón de Pz 35(t) que estaba en Lydaverai se dio cuenta que había quedado aislado y envió algunos cañones anticarro del PzJg. Abt. 41 y obuses de 105 mm del 76º Art. Reg., por si los rusos trataban de atacarlos por detrás.

A la mañana siguiente una columna de suministro intentó alcanzar Lydaverai pero sus 12 camiones fueron destruidos por el solitario KV-2, que se hallaba cubriendo el cruce de carreteras que llevaba a ambas cabezas de puente. Mientras tanto, los ataques contra el batallón aislado eran intensos, y el cañón de 37 mm del Pz 35(t) era inútil contra los KV-1, solo los obuses de 105 mm tenían algún efecto sobre los blindados rusos.
Pz 35 tPz 35(t)
La 6ª Div. Panzer pidió ayuda a la 1º Div. Panzer, al oeste, que atacara el flanco soviético.
Por la tarde una batería de flamantes Pak 38 de 50 mm fue enviada de la cabeza de puente hacia el KV-2. El cañón de cabeza estaba a solo 550 m cuando disparó y fue seguido por los demás en rápida sucesión. El KV-2 ni se inmutó por los siete proyectiles que lo alcanzaron, destruyó al primer cañón con un impacto directo y dañó los otros de varios disparos.

Mientras tanto desde Raseiniai, un cañón de 88 mm del Flak. Abt. 298 mimetizado con ramas, se movió sigilosamente cubriéndose entre los camiones destruidos, y cuando estaba a 900 m de distancia los servidores lo bajaron rápidamente de su armón. Pero la acción había sido detectada por la tripulación del KV-2 que lo destruyó, junto con su tractor, de dos impactos directos. Las partidas de socorro no se pudieron acercar debido al fuego de ametralladora.
Croquis del autor tomado de la obra de Zaloga mostrando las accionesCroquis del autor tomado de la obra de Zaloga mostrando las acciones
Aquella noche, una escuadra del Pz. Pioneer Bn. 57 se arrastró hasta el KV y colocó una carga reforzada contra el casco y la hizo detonar, sólo para tener que agachar la cabeza cuando el tanque roció la zona con fuego de ametralladora. Uno de los miembros de la escuadra se acercó al vehículo y descubrió que la explosión solo rompió el guardabarros y cortó la oruga.

Colocó una segunda carga en el tubo de cañón (el KV-2 no tenía ametralladora coaxial con el cañón), que no causó efectos.

Mientras esto ocurría, mas al norte, las 1ª y 6ª Div. Panzer logran destruir mas de 180 tanques rusos de la 2ª Div. de Carros y del 12º Cuerpo de Ejército Soviéticos.

Liberados de la amenaza por el norte, al día siguiente una sección de Pz 35 (t) del Pz.Rg. 11 se posicionó en un bosquecillo cerca del KV, y mantuvo un fuego constante para distraer la atención de la tripulación rusa, mientras otro "88" era sigilosamente posicionado. Este logró seis impactos directos, que silenciaron al KV.

Cuando los tripulantes de los Pz 35(t) se acercaron a inspeccionar al carro ruso que ni siquiera se había incendiado descubrieron que solo dos proyectiles de 88 mm habían penetrado, había ocho pequeñas concavidades de los proyectiles de 50 mm pero ningún rastro de los impactos de 37 mm. Cuando dos carristas subieron al tanque la torre comenzó a girar, un zapador que los acompañaba arrojó dos granadas de mano por los agujeros de los impactos de 88, poniendo fin al molesto obstáculo. Segun Erhard Raus los alemanes sepultaron a la tripulación soviética con honores.
Imagen del KV-2 después de su captura
Imagen del KV-2 después de su captura
Imagen del KV-2 después de su captura
Imagen del KV-2 después de su capturaImágenes del KV-2 después de su captura
Es una acción poco conocida en occidente, pero prácticamente ignorada en la historia soviética. Sólo un folleto titulado "Manual para los futuros héroes" describe la acción:
Manual para los futuros héroesManual para los futuros héroes
En 1965, trabajos de reforma de la carretera en Raseiniai, obligan al traslado de los soldados sepultados en el antiguo lugar del combate, al desenterrar los cuerpos se encontraron algunos objetos personales (lo que me sugeriría que es verdad que esos muertos fueron enterrados con honores), que permiten conocer la identidad de algunos de esos valientes: un par de cucharas, un carnet del partido, un pase expedido por la policía: Smirnoff, V.A., Ershov Paul Egorovich, un nombre incompleto: Yershov Pav... , unas iniciales: SH.N.A. Estos héroes fueron enterrados y se levantó un monumento a su memoria.
Lugar donde se hallaban enterrados los restos antes de su traslado
Lugar donde se hallaban enterrados los restos antes de su trasladoLugar donde se hallaban enterrados los restos antes de su traslado

Periódico de los Agricultores, 8 de octubre de 1965, donde se describe la ceremonia de sepultura y las identidades de los carristasPeriódico de los Agricultores, 8 de octubre de 1965, donde se describe la ceremonia de sepultura y las identidades de los carristas

Monumento recordatorioMonumento recordatorio

Placa recordatoria de la tripulación, en lituano y ruso, como ven identifican al tanque como un KV-1Placa recordatoria de la tripulación, en lituano y ruso, como ven identifican al tanque como un KV-1


Fuentes:

http://www.dolin.estranky.cz
http://www.volk59.narod.ru
http://www.rytufrontas.net
http://www.antraspasaulinis.net
http://www.panoramio.com

Panzers on the Eastern Front: General Erhard Raus and his Panzer Divisions in Russia, 1941-1945.
Carros Pesados Soviéticos, Steve Zaloga, Ed. Osprey.
Los Carros Pesados KV-1 y KV-2, Steve Zaloga, Ed. Osprey.


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El KV-2 de Raseiniai

Mensaje por abhang » 15 07 2011 21:02

Una acción bélica más de tantas que se produjeron, los alemanes se llevaron una desagradable sorpresa cuando descubrieron a los carros rusos, con más blindaje que los suyos.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: El KV-2 de Raseiniai

Mensaje por Doorman » 16 07 2011 23:16

Si, los alemanes entraron confiados en la U.R.S.S. y cuando los T-34 y los carros de la clase K aparecieron, se llevaron una desagradable sorpresa.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: El KV-2 de Raseiniai

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 17 07 2011 10:34

Yo ya conocia la historia, que me parece muy singular y de una enorme heroicidad. Lo que no sabia es que la tripulacion fue enterrada con honores.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: El KV-2 de Raseiniai

Mensaje por handrick » 17 07 2011 17:10

Memorable acción sin duda alguna. Los carros Soviéticos no sólo superaban a los Alemanes en blindaje en ese momento, también en potencia de fuego. Supongo camaradas que acciones como esta ocurririan después a la inversa carros Alemanes frente a Soviéticos superandoles en número.

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: El KV-2 de Raseiniai

Mensaje por guti99 » 19 07 2011 20:01

Pues los sovieticos igual no tanto por que tanto el KV2 como el IS-2, incluso el T-34/85 eran muy buenos, pero en Normandia los Tiger frente a los Sherman debia ser asi
Por cierto supongo que los sabreis pero, el Panther no solo fue creado como respuesta exclusiva al T-34, si no que Guderian propuso copiar el T-34 tal cual y usarlo en la Whermacht
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: El KV-2 de Raseiniai

Mensaje por handrick » 22 07 2011 22:23

En el frente del este también era inferior el numero de carros por parte Alemana. Y en el caso del Panther superaba en muchas facetas al T-34/85 excepto en el número de ellos.

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: El KV-2 de Raseiniai

Mensaje por guti99 » 22 07 2011 22:34

Si pero a pesar de todo el cañon del T-34 podia pasar el blindaje del Panther y del Tiger aunque eso si usando proyectiles de alta velocidad
Aunque la verdad en toda la guerra estuvo alemania en inferioridad de carros
Por dar un dato hizo la URSS mas T-34 solo que el total aleman durante toda la guerra
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: El KV-2 de Raseiniai

Mensaje por handrick » 09 08 2011 22:15

Camarada Guti.

Que se fabriquen más carros de un modelo no significa que sea el mejor, será el más fabricado. Si los carristas Alemanes, con menos carros que sus oponentes en cualquiera de los dos Frentes aguantaron todo lo que aguantaron.

Primero: Dice mucho del equipo que tenían entre manos.

Segundo: Muestra el gran nivel de entrenamiento y formación que tenían.

Tercero: Pone de manifiesto en la mayoría de los casos no en todos el gran nivel de los comandantes de esas fuerzas.

Cuarto: Con el debido apoyo aéreo en el Oeste quizás la cosa hubiera sido diferente.

¿A qué distancia perforaban el blindaje de los Panther y de los Tiger (supongo que te refieres al Tiger I no al King-Tiger) un T-34?

¿ El Panther a qué distancia podía destrozar un T-34 tanto al T-34/76 como al T-34/85?

¿ A qué distancia los podía destrozar un Tiger?

¿Y un King-Tiger?

Cambiando de frente, ¿Cuantos carros enemigos destrozó M. Whitman el dia de su muerte en combate?

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: El KV-2 de Raseiniai

Mensaje por guti99 » 18 08 2011 20:13

Camarada se muy bien que por tener mas no es ser mejor de hecho para mi tanto el Panther como los Tiger A y B eran los mejor de la 2º Guerra mundial, simplemente creo que para datar lo bueno o malo de un carro no solo hay que ver blindaje o armas si no también disponibilidad.

Los panther y tiger eran armas perfectas pero difíciles de construir y mantener y creo que eso debería contar aunque acepto cualquier punto de vista.

Respecto a Wittman no se el día de su muerte pero en Villers-Bocage se lucio y por hablar de este frente. En el propio manual del Sherman decia que para enfrentar a un Tiger eran necesarios 4 shermans y fácilmente se podían perder 3
Respecto a datos de blindaje que lo tengo aquí por el PC:

El tiger podía destruir a un sherman o T34 a unos 1600 metros. El T34/75 no pasaba de frente y usando munición APCR pasaba el lateral a unos 500 m y el de 85 mm pasaba de frente a unos 1000m y por el flanco a mas de 1000. Respecto al Sherman le era imposible de frente y tenia que estar a menos de 500 para pasar por el lateral. Respecto al firefly no tengo datos

Y nada camarada, estoy de acuerdo en tu idea, eran ambos carros una maravilla de la técnica (por no decir que eran preciosos) pero yo creo que la disponibilidad de un carro también influye en decir si era mejor o peor
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: El KV-2 de Raseiniai

Mensaje por Blitz Panzer » 01 09 2011 01:27

Impresionante historia que desconocía totalmente.

En tanto a la comparación de tanques me parece que la clave estuvo en dos factores:

A) Los rusos no se preocupaban por el terminado de sus tanques. Muchos tenían rebabas, irregularidades y algunos eran mandados al frente sin pintar mientras que los vehículos alemanes están perfectamente acabados, con el camuflaje muy prolijamente pintado. Eso hizo que no se pudieran construir tan en "masa" como lo hicieron los rusos.
Resumiendo, el perfeccionismo de los alemanes les jugó en su contra.

B) Mientras que los rusos tenían una limitada cantidad de variantes y modelos de tanques, los alemanes contaban con un variopinto menú de vehículos. Esto también terminó jugando en contra de los alemanes porque no podían concentrar toda su producción en los tanques que realmente valían la pena. En el frente ruso encontramos los T-34, algunos KV y en los inicios de la guerra hubiéramos encontrado a los T-26. Ya para el final de la misma algunos SU-100 pero no mucho más. Mientras que en el lado germano tenemos desde el comienzo de la guerra a toda la gama Panzer con todas sus modificaciones, a los vehículos de asalto ligero Sdkfz, a los caza-tanques Stug, Panzerjäger,Marder a la increíble cantidad de artillería autopropulsada.

Ahh, no me debo olvidar del importante factor del blindaje inclinado utilizado en los vehículos rusos que ofrecía menos chances de penetración.


Un saludo,

BLITZ PANZER
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Responder