Conquista de Noruega

Descripción: El 9 de abril de 1940 Hitler puso fin a la guerra simulada. Ignorando un pacto de no agresión las tropas alemanas cruzaron las fronteras de Dinamarca.

Etiquetas del tema: Conquista de Noruega Segunda Guerra Mundial

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Conquista de Noruega

Mensaje por hectorpoison » 24 04 2012 00:32

Conquista de Noruega

En la noche del 13 de diciembre de 1939, el almirante Erich Johann Albert Raeder, jefe máximo de la marina de guerra alemana, sostuvo una secreta entrevista con Vidkun Quisling. El dirigente fascista noruego le comunicó que los ingleses planeaban realizar un desembarco en su país, y le propuso, a fin de frustrar el proyecto británico, apoyar con sus partidarios la ocupación de Noruega por tropas alemanas. Raeder, entusiasmado con la idea, transmitió inmediatamente a Hitler la proposición de Quisling.

El Führer recibió a Quisling el 14 de diciembre, y sostuvo con él una larga Conferencia a puertas cerradas. Al término de la reunión, Hitler ordenó a los jefes de la Wehrmacht que iniciasen el estudio de un plan de invasión a Noruega y Dinamarca. En ese a momento, sin embargo, no dio mayor importancia al asunto, pues su atención se hallaba totalmente concentrada en la preparación del ataque contra Francia.

Hitler, asistido por sus jefes superiores, ultima los detalles de la invasión a NoruegaHitler, asistido por sus jefes superiores, ultima los detalles de la invasión a Noruega
A raíz de las sucesivas postergaciones de la ofensiva en el frente occidental, Hitler, el 27 de enero, vuelve sobre el proyecto de Noruega y ordena al mariscal Keitel que constituya un grupo de estudio integrado por oficiales de las tres fuerzas armadas y un representante del servicio secreto. Este reducido equipo, dirigido por el almirante Theodor Krancke, dio principio al planeamiento de la operación “Weserübung", nombre clave asignado a la invasión de Noruega y Dinamarca. Sus trabajos son mantenidos en absoluto secreto, y se realizan bajo la supervisión directa de Hitler.

Mapa de Noruega con los objetivos de la Operación WeserübungMapa de Noruega con los objetivos de la Operación Weserübung
Un hecho inesperado decide finalmente al Führer a llevar a la práctica la invasión. El 16 de febrero, un destructor británico HMS Cossack, siguiendo órdenes de Churchill, ataca en aguas territoriales noruegas al transporte alemán Altmark, barco auxiliar del acorazado Admiral Graf Spee que conduce a bordo 300 marineros aliados capturados en el Atlántico sur, y luego de un corto combate logra rescatar a los prisioneros.

Al recibir la noticia, Hitler, enfurecido, ordena a Keitel acelerar los preparativos y realizar cuanto antes la operación "Weserübung".

HMS CossackHMS Cossack
En la mañana del 21 de febrero, Hitler recibió al general Nikolaus von Falkenhorst y le confió el mando de las fuerzas que intervendrían en la invasión. El veterano general preparó esa misma tarde, en la habitación de su hotel, un esbozo del plan de operaciones, valiéndose, a falta de mapas, de una guía turística de Noruega. El ataque sería realizado por cinco divisiones, cada una de las cuales ocuparía uno de los cinco principales puertos, noruegos: Oslo, Stavanger, Trondheim, Bergen y Narvik. Hitler dio plena aprobación al proyecto.

A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan. El 1 de marzo. Hitler impartió las directivas finales para la invasión, y dos días más tarde decidió que el ataque contra Noruega tendría que realizarse antes de la ofensiva en el frente occidental. Así mismo, dispuso acrecentar las fuerzas del General Nikolaus von Falkenhorst hasta un total de 9 divisiones. El 9 de marzo, la marina dio término a su plan de operaciones, y las tropas comenzaron a concentrarse en los puertos del norte de Alemania y en la frontera de Dinamarca. Todo estaba listo para el ataque.

Finalmente, en la tarde del 2 de abril, y luego de sostener una larga conferencia con Falkenhorst, Raeder Y Goering, Hitler fijo la fecha de la invasión: el 9 de abril a las 5:20 de la mañana. A la madrugada del día siguiente partieron los primeros transportes rumbo al lejano puerto de Narvik, adelantándose a los veloces barcos de la Kriegsmarine.
La campaña de Noruega se había iniciado.


El plan "Wilfred"

Mientras Hitler ultimaba los planes de la invasión de Noruega, los aliados, a su vez, resolvían intervenir en la península Escandinava, a fin de interrumpir los envíos de hierro Sueco a Alemania, a través del puerto, noruego de Narvik.

Paul Reynaud, quien el 20 de marzo había sucedido a Édouard Daladier en la jefatura del gobierno francés, se convirtió en el principal promotor de la operación. El 27 de marzo se trasladó a Londres, y al día siguiente logró, en la conferencia que sostuvo con los jefes políticos y militares británicos, convencer a Chamberlain de la necesidad vital de minar las aguas costeras noruegas. En esa reunión se decidió, así mismo, llevar a la práctica el plan de Churchill de arrojar minas fluviales en el Rhin, a fin de interrumpir la navegación en dicho río. La operación contra Noruega, bautizada con el nombre clave de "Wilfred", sufría, sin embargo, una nueva postergación.

Paul ReynaudPaul Reynaud
Al regresar a París, Reynaud puso inmediatamente a consideración del gabinete lo resuelto en la o conferencia del 28 de marzo. La mayoría de los ministros y el presidente de la República, Albert Lebrun, se opusieron terminantemente al proyecto británico de lanzar minas en el Rhin. Pues temían que los alemanes, a manera de represalia, desencadenaran la guerra aérea contra el territorio francés. Reynaud, desalentado, comunicó sin tardanza la negativa de su gobierno a Chamberlain. Este, enfurecido, retiro entonces su apoyo a la operación “Wilfred”.

A fin de solucionar el conflicto, Winston Churchill viajó a Paris el 4 de abril. Luego de discutir el asunto con Raynaud y Daladier, decidió abandonar el proyecto del Rhin y llevar adelante la operación contra Noruega.

Sin tardanza telefoneo a Chamberlain, a quien logro convencer luego de enérgicas argumentaciones. Se resolvió, en consecuencia, llevar a la práctica la operación “Wilfred” en la madrugada del 8 de abril.

Entretanto, los jefes militares aliados habían acordado alistar una fuerza expedicionaria a fin de ocupar los puertos de Narvik, Stavanger y Trondheim, en caso de que los alemanes, como se preveía, desembarcaran en el sur de Noruega. Posteriormente, esas tropas cruzarían la frontera sueca y se apoderarían de los yacimientos de hierro de dicho país.

Mientras los aliados se aprestaban a llevar a la práctica la operación "Wilfred", los barcos alemanes, cargados de soldados, navegaban ya a toda máquina rumbo a la costa escandinava.


La invasión

Para la conquista de Noruega, la Kriegsmarine organizó una fuerza de ataque integrada por la casi totalidad de sus navíos. Dicha escuadra, comandada por el vicealmirante Günther Lütjens, repartió sus efectivos en cinco flotillas, cada una de las cuales transportaría a las unidades de asalto del ejército destinadas a ocupar los puertos de Narvik, Trondheim, Bergen, Kristiansand y Oslo. La conquista del puerto de Stavanger y del cercano aeródromo de Sola, el más importante de Noruega, sería realizada por paracaidistas y tropas aerotransportadas.

Günther LütjensGünther Lütjens
Una flotilla de protección, integrada por los acorazados Gneisenau y Scharnhorst, este último buque insignia del vicealmirante Lutjens, escoltaría a los grupos encargados de la ocupación a Narvik y Trondheim. A fin de asegurar el abastecimiento de las tropas que serían desembarcadas en esos lejanos puertos, fueron enviados allí anticipadamente siete cargueros y tres petroleros. Otra flota, integrada por 15 grandes barcos mercantes, tendría a su cargo el transporte del grueso del ejército de von Falkenhorst, integrado por unos 50.000 soldados, a los puertos del sur, Bergen y Oslo, luego, de que éstos fuesen conquistados por las tropas de asalto.

Crucero de batalla ScharnhorstCrucero de batalla Scharnhorst
Mediante la ocupación de los aeródromos de Dinamarca, la Luftwaffe estaría en condiciones de extender el radio de acción de sus bombarderos y cazas, y de esta forma quedaría asegurada la total supremacía aérea alemana sobre el sur y centro de Noruega.

El temerario plan de invasión se basaba fundamentalmente en el factor sorpresa y en la rapidez con que habrían de ser realizadas las primeras operaciones. Sólo 9000 soldados, provistos exclusivamente de armas portátiles, componían la fuerza de asalto encargada de llevar a la práctica el ataque inicial.

El 8 de abril de 1940, alas 5 de la mañana, los aliados pusieron en marcha la operación "Wilfred". A esa hora los embajadores de Gran Bretaña y Francia fueron recibidos por el sorprendido ministro de Relaciones Exteriores noruego, Halvlan Koht, a quien anunciaron que en ese preciso instante una flotilla de destructores británicos había comenzado a minar la entrada al puerto de Narvik. ¡La ruta del hierro estaba cortada!
Halvlan KohtHalvlan Koht
Mientras los ingleses daban término a la colocación del campo de minas en los fiordos, la flota alemana del almirante Lutjens se aproximaba a toda máquina a Narvik.

En la mañana del día anterior, el 7 de abril, aviones de patrulla de la RAF habían avistado la vanguardia de la escuadra alemana navegando velozmente hacia la costa noruega. Sin tardanza, una escuadrilla de bombarderos Wellington partió, a interceptarla y, a las 13.25, avistó a los barcos alemanes y se lanzó al ataque. Dos aviones fueron derribados por el fuego antiaéreo, y los restantes retornaron a sus bases luego de buscar infructuosamente a los navíos de Lutjens que, amparados por el mal tiempo, lograron escabullirse hacia el norte.

A las 7 de la noche, y luego de recibir la noticia del ataque de los Wellington, el almirante Forbes, jefe de la flota metropolitana británica, ordenó a sus barcos zarpar a la caza de la escuadra alemana. Los grandes acorazados Rodney, Repulse y Valiant abandonaron el fondeadero de Scapa Flow y pusieron rumbo a la costa escandinava. Al día siguiente, se ordenó a los cruceros Glasgow y Devonshire que se uniesen a la flota del almirante Forges.

Rápidamente fueron desembarcados de dichos barcos los soldados británicos que debían partir esa mañana para ocupar el puerto de Stavanger y la base aérea de Sola. Esa apresurada medida tuvo posteriormente funestas consecuencias, pues permitió a los paracaidistas alemanes adueñarse del vital aeródromo sin hallar resistencia.
Crucero de batalla ScharnhorstCrucero de batalla Scharnhorst

Bombardero Vickers Wellington británicoBombardero Vickers Wellington británico
A las 7 de la noche, y luego de recibir la noticia del ataque de los Wellington, el almirante Forbes, jefe de la flota metropolitana británica, ordenó a sus barcos zarpar a la caza de la escuadra alemana. Los grandes acorazados Rodney, Repulse y Valiant abandonaron el fondeadero de Scapa Flow y pusieron rumbo a la costa escandinava. Al día siguiente, se ordenó a los cruceros Glasgow y Devonshire que se uniesen a la flota del almirante Forges.Rápidamente fueron desembarcados de dichos barcos los soldados británicos que debían partir esa mañana para ocupar el puerto de Stavanger y la base aérea de Sola. Esa apresurada medida tuvo posteriormente funestas consecuencias, pues permitió a los paracaidistas alemanes adueñarse del vital aeródromo sin hallar resistencia.


Los alemanes desembarcan en Narvik y Trondheim

En las primeras horas del 8 de abril, la flota de Lutjens encontró en su camino al destructor Glowworm, navío integrante de la flotilla británica apostada frente a Narvik.

HMS Glowworm, H92HMS Glowworm (H92)
Sin tardanza, dos destructores alemanes apoyados por el crucero Admiral Hipper, se lanzaron al ataque. El capitán del Glowworm, al ver que no tenía escapatoria, tendió una cortina de humo y se dirigió a toda velocidad contra sus rivales. Minutos más tarde el destructor británico embestía violentamente al Admiral Hipper, abriéndole una gran brecha en el casco.

Daños ocasionados en el Hipper por la colisión del destructor GlowwormDaños ocasionados en el Hipper por la colisión del destructor Glowworm
El Hipper se apartó del destructor, y le disparó con sus cañones. A las nueve de la mañana, el Glowworm, destrozado por sucesivas andanadas, desapareció bajo las olas.

El destructor Británico HMS Glowworm, arde cerca de su atacante, el crucero pesado Admiral HipperEl destructor Británico HMS Glowworm, arde cerca de su atacante, el crucero pesado Admiral Hipper
Había, no obstante, dado ya la alarma a los otros barcos ingleses. En las proximidades de Narvik, el almirante Withworth recibió el llamado de auxilio del Glowworm. Sin perder un instante, reunió a sus barcos y puso proa hacia el sur, a fin de cortar el paso a los alemanes. Poco después del hundimiento del Glowworm, el almirante Lütjens ordenó al capitán de navío Heve, comandante del Admiral Hipper, dirigirse junto con cuatro destructores hacia Trondheim, a fin de ocupar dicho puerto. Alrededor de la medianoche la flotilla alemana arribó a la entrada del fiordo, y luego de engañar a los guardacostas noruegos, identificándose mediante señales como una agrupación inglesa, se internó en el canal. Pocos kilómetros más adelante, los barcos alemanes fueron bombardeados sorpresivamente por una batería costera. Rápidamente respondieron el fuego y ocultos detrás de una cortina de humo, prosiguieron avanzando. Horas más tarde, la flotilla atracaba en los muelles de Trondheim y procedía a desembarcar rápidamente, a 1.700 cazadores de montaña. En contados minutos los alemanes se adueñaron de la ciudad, sin disparar un solo tiro.

Mientras el Admiral Hipper se dirigía hacia Trondheim, el Scharnhorst y el Gneisenau prosiguieron navegando hacia Narvik junto con la flotilla de destructores comandada por el capitán de navío Friedrich Bontë. A las 22:30 el almirante Lütjens ordenó a Bontë iniciar el ataque. Los diez destructores rompieron entonces la formación y se internaron en el Vestfjord, canal de acceso a Narvik. Cinco destructores permanecieron a retaguardia y desembarcaron tropas sobre las costas del fiordo; las naves restantes, encabezadas por el Wilhelm Heidkamp, buque insignia de Bontë, prosiguieron hacia el puerto y, luego de hundir a los guardacostas noruegos Norge y Eidsvold, amarraron en los muelles y procedieron a desembarcar el resto de las tropas. El jefe de la guarnición noruega, coronel Konrad Sundlo, entregó la ciudad sin luchar, pues pertenecía al grupo de traidores partidarios de Quisling.


Lucha naval en Narvik

Luego de separarse de la flotilla de Bontë, el almirante Lutjens prosiguió navegando a toda máquina hacía el norte a fin de distraer a los barcos británicos apostados frente a Narvik. Hacía las 3 de la madrugada del 9 de abril, los dos acorazados alemanes, el Gneisenau y el Scharnhorst se trabaron en lucha, en medio de una violenta nevada, con el acorazado británico Renown y la flotilla de destructores del capitán Warburton Lee. Las naves de Lutjens recibieron algunos impactos pero lograron evadirse hacía el norte, amparados por la tormenta.

HMS RenownHMS Renown
Los destructores británicos se dirigieron entonces a toda velocidad hacia Narvik. En la madrugada del 10 de abril la flotilla remontó el fiordo y se dispuso a entablar batalla con los barcos alemanes. A las 4:35 el Hardy, buque insignia de Warburton Lee, irrumpió sorpresivamente en el puerto y, con una salva de torpedos alcanzó a la nave capitana de Bontë, el Wilhelm Heidkamp. El barco alemán quedó en llamas y a la deriva. Sobre su cubierta, el capitán Bontë yacía mortalmente herido.

Wilhelm HeidkampWilhelm Heidkamp
El combate se generalizó rápidamente. Los británicos lograron hundir a otro destructor alemán y luego echaron a pique a varios cargueros fondeados en la bahía. Aparecieron entonces, sorpresivamente, tres destructores alemanes que se hallaban ocultos en un fiordo al norte de Narvik. Warburton Lee, confundiendo a uno de los barcos con un crucero, ordenó a sus navíos emprender a toda velocidad la retirada. Sin embargo, antes de llegar a alta mar fue interceptado por los alemanes.

HMS HardyHMS Hardy
En contados minutos el Hardy fue alcanzado, por torpedos y fuego de artillería. Un proyectil estalló en el puente de mando y dio muerte en el acto a Warburton Lee. Rápidamente, uno de los oficiales se posesionó del timón y logró varar el barco sobre la costa. Los tres destructores ingleses restantes consiguieron evadirse hacia el mar. Así terminó el reñido combate. Los dos comandantes rivales, Bontë y Warburton Lee, habían sucumbido heroicamente junto con sus naves.

El HMS Hardy luego de sucumbir tras el fuego enemigoEl HMS Hardy luego de sucumbir tras el fuego enemigo
La ocupación de los puertos del Sur

A las 9:50 de la mañana del 9 de abril, una escuadrilla de trimotores junker sobrevoló el aeródromo de Sola, próximo al puerto de Stavanger, en la costa Sur de Noruega, procedió a lanzar sobre el campo a centenares de paracaidistas. Los alemanes lograron así apoderarse del aeródromo en contados minutos, y aniquilaron a los soldados noruegos que intentaron oponer resistencia.

Formación de Junkers Ju 52Formación de Junkers Ju 52
Reforzados por tropas aerotransportadas, los paracaidistas cubrieron rápidamente los 15 km que los separaban de Stavanger, y se adueñaron sin lucha del puerto. Tres cargueros alemanes que aguardaban en la rada, atracaron
rápidamente y desembarcaron armamentos y municiones. La ocupación del aeródromo de Sola tuvo decisiva gravitación en el desarrollo de la campaña, pues permitió a la Luftwaffe impedir la acción de la flota británica en Bergen y Trondheim, y aseguró el triunfo de las fuerzas alemanas en el sur y centro de Noruega. En las primeras horas de la mañana del 9 de abril, una flotilla comandada por el almirante Schmundt, integrada por los cruceros Köln y Könígsberg, el buque escuela Bremse y una agrupación de lanchas torpederas, logró abrirse paso a, través de las baterías noruegas que defendían la entrada de Bergen, y desembarcó en dicho puerto 1.900 soldados. El Könígsberg, sin embargo, fue seriamente averiado en el transcurso de la operación, y al día siguiente fue hundido por aviones británicos.

El Königsberg, 1927El Königsberg (1927)

El Königsberg atacado por aviones británicos en BergenEl Königsberg atacado por aviones británicos en Bergen
En la tarde del 9 de abril, Arribó frente a Bergen la escuadra británica comandada por el almirante Forbes, quien destacó una agrupación integrada por cuatro cruceros y siete destructores para que bombardeasen el puerto. Los aviones de la Lufgtwaffe, que se habían ya instalado en el aeródromo de Sola, Se aprestaron inmediatamente para atacar a los barcos ingleses. A mediodía, los Stukas iniciaron su acción, y dieron así principio a la primera batalla aeronaval de la historia. Muchos barcos fueron alcanzados por las bombas, y el destructor Gurkha fue hundido. Era el primer barco inglés que sucumbía en la guerra bajo la acción de la aviación. A las 20 horas, el almirante Forbes ordenó a sus barcos emprender la retirada. Más hacia el sur, el crucero Karlsruhe apoyado por el buque escolta Tsíngtau y una flotilla de lanchas torpederas, logró apoderarse del puerto de Kristiansand, luego de que los Stukas hubieron silenciado con sus bombas a las baterías costeras.


El ataque a Oslo

A las 11 de la noche del 8 de abril, el patrullero noruego Pol 3 avistó en lo oscuridad la silueta de un navío que navegaba velozmente hacia el norte con todas las luces apagadas. Era el destructor alemán Albatros, buque de vanguardia de la flota de invasión del almirante Kummetz. Su objetivo: Oslo. El capitán del pequeño guardacostas alertó inmediatamente por radio a la comandancia naval de Oslo, y se dirigió a toda máquina contra el barco enemigo. En contados minutos cubría la distancia que lo separaba del Albatros, y fue a embestirlo violentamente contra uno de sus flancos. Los artilleros del destructor abrieron fuego a quemarropa contra el Pol 3, y en quince segundos lo enviaron al fondo de océano.

Alertados por el último llamado del patrullero, los jefes de la marina noruega ordenaron sin tardanza a las baterías que defendían el fiordo de entrada a Oslo, aprestarse a repeler el ataque de los barcos alemanes. En ese momento la flota del almirante Kummetz, integrada por los cruceros Blücher y Emdem, el acorazado Lützow, cinco destructores y nueve rastreadores, habían comenzado a remontar el estrecho canal en dirección a la capital noruega.

El Blücher, fotografiado desde el crucero ligero Emden, navegando a NoruegaEl Blücher, fotografiado desde el crucero ligero Emden, navegando a Noruega
Encabezaba la formación el Blücher, barco insignia de Kummetz, a bordo del cual viajaba también el general Engelbrecht, comandante de la fuerza de asalto, integrada por 2.000 soldados. A las 4 de la madrugada del 9 de abril, los vigías de la fortaleza de la isla de Oscarsborg avistaron a la flota alemana. El coronel Erikson, jefe de la guarnición, ordenó abrir inmediatamente el fuego con los poderosos cañones de 280 mm. Los artilleros no podían errar el tiro.

Uno de los cañones de 280 mm de la Fortaleza de Oscarsborg que disparó contra el Blücher y que todavía permanece en su lugarUno de los cañones de 280 mm de la Fortaleza de Oscarsborg que disparó contra el Blücher y que todavía permanece en su lugar
A menos de 900 metros avanzaba lentamente el enorme Blücher, ofreciendo un blanco perfecto. La primera granada deshizo la torre de dirección de tiro del crucero, y la segunda incendió el hangar de sus aviones anfibios. Poco después se sumaron a los cañones de Oscarsborg, la artillería de la fortaleza de Kopas, emplazada en la orilla opuesta del fiordo. Tomado entre dos fuegos, el Blücher no tenía salvación.

Los noruegos dieron el golpe de gracia al navío, con una andanada de torpedos. Convertido en una inmensa hoguera, el Blücher se hundió en contados minutos, sepultando bajo las heladas aguas del fiordo a más de la mitad de su tripulación. El almirante Kummetz y el general Engelbrecht lograron ganar a nado la costa, ý fueron hechos prisioneros por los noruegos. El ataque naval a Oslo había fracasado.

El Blücher volcando en el Fiordo de Oslo la mañana del 9 de abril de 1940El Blücher volcando en el Fiordo de Oslo la mañana del 9 de abril de 1940
A las 9:30 de la mañana, el rey Haakon VII, acompañado por sus ministros, su familia y los miembros del Parlamento, abandonó la capital y se dirigió a la ciudad de Hamar, situada a unos 200 km al norte de Oslo. Detrás de la comitiva partió una flotilla de camiones cargada con todo el oro del banco de Noruega y los documentos secretos del gobierno. Al tener noticia de la derrota sufrida por la escuadra, el embajador alemán envió un urgente, mensaje radial a Berlín. Sin tardanza, fue enviada entonces una escuadrilla de transportes junker cargada de soldados al aeródromo de Fornebu, próximo a Oslo.

A mediodía, y a pesar del mal tiempo cinco compañías de paracaidistas y tropas aerotransportadas habían logrado desembarcar en Fornebu. Aprovechando la confusión y el pánico reinante en Oslo, esa reducida fuerza, precedida por una improvisada banda de música, entró marchando tranquilamente en la capital, y se adueñó de todos los puntos estratégicos sin disparar un solo tiro.


Dinamarca sucumbe

Simultáneamente con el ataque a Noruega, los alemanes llevaron a cabo la ocupación de Dinamarca. La operación se realizó rápidamente y sin sufrir tropiezo alguno. Poco antes de la salida del sol, el 9 de abril, entró sorpresivamente en la bahía de Copenhague el crucero auxiliar Hansestadt Danzig, escoltado por dos patrulleros. El barco pasó sin dificultades bajo las baterías del fuerte que custodiaban el puerto, y fue a atracar junto al muelle de Langelinie, emplazado en el centro mismo de la ciudad.

M.S. Hansestadt DanzigM.S. Hansestadt Danzig

Vehículos y abastecimientos son desembarcados del crucero auxiliar Hansestadt DanzigVehículos y abastecimientos son desembarcados del crucero auxiliar Hansestadt Danzig
Mientras las tropas desembarcadas del Hansestadt Danzig procedían a ocupar la capital, fuerzas motorizadas de la Wehrmacht cruzaron la frontera dinamarquesa en la península de Jutlandia y se adueñaron sin hallar mayor resistencia de las principales ciudades y aeródromos del país. Tres flotillas de la Kríesgmaríne se apoderaron, a su vez, de los puertos más importantes.

Las calles de la capital de Dinamarca son ocupadas por vehìculos nazisLas calles de la capital de Dinamarca son ocupadas por vehìculos nazis
En Copenhague, los soldados de la guardia real ofrecieron una breve resistencia a las tropas alemanas. Se cambiaron algunos disparos, y uno de los centinelas del palacio pereció en la refriega. Finalmente, el rey Christian, considerando que toda resistencia era inútil, ordeno al comandante en jefe del ejército, general Pyor, deponer las armas. La audaz operación, que costó a los alemanes la pérdida de sólo 20 hombres entre muertos y heridos, permitió a la Luftwaffe ocupar los estratégicos aeródromos de Dinamarca, desde los cuales habría de cubrir las operaciones de la Wehrmacht en el sur y centro de Noruega.

Oficiales del Alto Mando alemàn se dirigen hacia NoruegaOficiales del Alto Mando alemàn se dirigen hacia Noruega
El fracaso del contraataque aliado

Mientras el grueso de las fuerzas de von Falkenhorst, desembarcadas en Oslo, avanzaba hacia, el norte a fin de completar la conquista de Noruega, los aliados se aprestaron a enviar un cuerpo expedicionario destinado a apoyar a las tropas noruegas que resistían en el centro del país. Como base de operaciones se eligió a Trondheim. Dicho puerto había sido ocupado sorpresivamente por una flotilla alemana en la mañana del 9 de abril, y en los días subsiguientes su reducida guarnición había sido engrosada mediante el envío de tropas aerotransportadas. Así mismo, la Luftwaffe había instalado en el cercano aeródromo, de Voernes a sus escuadrillas de stukas. A fin de desalojar a los alemanes, los aliados planearon en un principio realizar un ataque naval contra el puerto, apoyado por el desembarco de tropas en las localidades de Namsos y Andalsnes situadas respectivamente, al norte y al sur de la estratégica base.

Posteriormente, sin embargo, el Almirantazgo británico decidió abandonar el ataque naval, a causa de la supremacía aérea de la Luftwaffe en dicho sector. En consecuencia, sólo se llevó a la práctica la fase terrestre de la operación contra Trondheim. En la noche del 15 de abril una brigada británica comandada por el general Phillips desembarcó en las proximidades de Namsos y avanzó rápidamente hacía el sur en dirección a Trondheim. Cinco días más tarde dicha fuerza era reforzada por cuatro batallones de cazadores alpinos franceses. El conjunto de las unidades aliadas, a las que se incorporaron algunos batallones noruegos, quedó bajo el mando del general británico Carton de Wiart.

Sir Adrian Carton de WiartSir Adrian Carton de Wiart
En la mañana del 20 de abril los stukas realizaron una serie de violentos bombardeos contra Namsos, y destruyeron la casi totalidad de los abastecimientos y municiones del cuerpo expedicionario. Esa noche, la guarnición alemana de Trondheim, se dispuso a realizar un contraataque. A bordo de un destructor escoltado por rastreadores, 400 Soldados fueron conducidos a lo largo de la costa y desembarcaron sorpresivamente a retaguardia de las tropas británicas. Al amanecer, la Luftwaffe apoyó el ataque, junto con la artillería de los barcos. Temiendo que sus fuerzas quedasen cercadas, el general Carton de Wiart les ordenó retirarse hacía Namsos. El ataque aliado desde el norte quedo paralizado.

Al Sur, el desembarco británico comenzó el 18 de abril. Ese día una brigada comandada por el general Morgan descendió a tierra en el puerto de Andalsnes y, sin tardanza, se dirigió a Donbass, estratégico nudo ferroviario que controlaba las comunicaciones entre Trondheim y Oslo. Su misión era apoyar a las fuerzas noruegas comandadas por el general Rugé, que combatían desesperadamente contra los alemanes en la región de Lillehammer.

Ante el insistente reclamo del agregado militar británico en Noruega, el general Morgan decidió enviar inmediatamente a sus fuerzas a Lillehammer. Los soldados ingleses, en su mayoría reclutas sin mayor instrucción militar, se trasladaron en tren a dicha ciudad, adonde arribaron el 20 de abril. Ese mismo día fueron atacados por una división alemana apoyada por fuerte artillería y unidades de esquiadores. Arrollados por la abrumadora superioridad de los alemanes, los ingleses abandonaron Lillehammer el 22 de abril y se retiraron apresuradamente hacia el norte junto con los noruegos.

Soldados ingleses se retiran de la zona de lucha, llevando consigo a los heridosSoldados ingleses se retiran de la zona de lucha, llevando consigo a los heridos
Sin darles tregua, los alemanes se lanzaron en su persecución, y el 23 lograron, mediante un movimiento envolvente a través de las montañas, cercar a gran parte de la brigada. Al día siguiente los británicos habían perdido más de la mitad de sus efectivos. Una nueva brigada inglesa había desembarcado durante la noche en Andalsnes, lo que permitió constituir una línea defensiva a pocos kilómetros al sur de Dombas. En la tarde del 25 el general británico Paget tomó el mando de todas las fuerzas que operaban al sur de Trondheim. Sin tardanza se entrevistó con el general noruego Rugé, quien le comunicó que sus tropas habían llegado ya al límite de su capacidad y resistencia. Paget comprendió que todo estaba perdido. Apoyados por el incesante bombardeo de los stukas, los alemanes habían logrado quebrar la resistencia de la nueva brigada inglesa, y marchaban aceleradamente hacía Dombas.

Mientras las tropas franco británicas eran rechazadas por los alemanes al sur y al norte de Trondheim, los dirigentes aliados, Chamberlain y Reynaud, se reunieron el 27 de abril en Londres, a fin de decidir el futuro de las operaciones en Noruega. Chamberlain declaró resueltamente al jefe del gobierno francés, que había decidido retirar a las fuerzas británicas de Namsos y Andalsnes, pues la absoluta supremacía aérea de la Luftwaffe en el sur y centro de Noruega, tornaba imposible la continuación del ataque contra Trondheim. Reynaud, abatido, dio su conformidad a la resolución del primer ministro británico. El 28 de abril fue transmitida la orden de evacuación a las tropas de Namsos y Andalsnes. Al día siguiente el embajador británico comunicó al rey Haakon la noticia, y lo invitó a trasladarse al puerto de Tromsö, situado en la extremidad septentrional de Noruega. El monarca aceptó, y esa misma tarde se embarcó en el crucero ingles Glasgow, acompañado por sus ministros y los embajadores aliados. Las fuerzas aliadas abandonaron Andalsnes el 19 de mayo y, dos días más tarde evacuaron Namsos.


La batalla de Narvik

En Narvik, los aliados habrían de jugar su última carta para mantener la cabecera de puente en territorio noruego. Luego del reñido combate naval librado el 10 de abril frente a dicho puerto, transcurrieron tres días de calma. El general alemán Dietl aprovechó la pausa para consolidar las defensas, y envió hacía el norte una columna de soldados al fin de ocupar el aeródromo de Bardufoss, el único campo de aterrizaje existente en la región. Dicha fuerza, sin embargo, no llegó a alcanzar su objetivo, pues su avance logró ser contenido por las tropas noruegas. El 13 de abril a medio día penetró en el fiordo de Narvik una flotilla británica integrada por el viejo acorazado Warspite, buque insignia del almirante Whitworth, y nueve destructores.

HMS WarspiteHMS Warspite
Dicha fuerza contaba además con el apoyo de los aparatos del portaaviones Furious. En el interior de la bahía aguardaban el ataque los ocho destructores sobrevivientes de la flotilla del capitán Bontë. Dos de los barcos tenían serias averías, y los restantes contaban con escasas municiones y combustible. La superioridad de los ingleses les permitió obtener una fácil victoria, pese a la encarnizada resistencia opuesta por los marinos alemanes. Cuatro destructores germanos fueron rápidamente hundidos, y los restantes se refugiaron en un profundo y estrecho fiordo, donde fueron abandonados por sus tripulantes, quienes descendieron a tierra y se unieron a las tropas de Dietl.

Mapa de Narvik marcando los sitios de hundimiento en las dos batallasMapa de Narvik marcando los sitios de hundimiento en las dos batallas
Al caer la tarde, la flota británica era dueña de las aguas de Narvik. Sin embargo, el almirante Whitworth no pudo ocupar el puerto, pues carecía de tropas de desembarco. Envió, en consecuencia, un urgente mensaje al almirante Cork, jefe de todas las fuerzas navales que operaban en Narvik, solicitando se enviase inmediatamente una fuerza de asalto para dar término a la conquista de Narvik. El 15 de abril el general Mackesy desembarcó con su brigada en la isla de Hinnõy, situada al norte de Narvik, y estableció allí su base de operaciones. Ese mismo día el almirante Cork se entrevistó con Mackesy, y lo incitó a lanzarse inmediatamente al ataque contra Narvik. El general, sin embargo, se negó. De acuerdo a su, plan, la operación debía realizarse ordenadamente y por etapas, luego de que los británicos hubiesen sido reforzados por los franceses y noruegos.

Enfurecido por la cautelosa pasividad de Mackesy, Churchill hizo designar al almirante Cork comandante en jefe de todas las fuerzas destacadas en Narvik, y le ordenó realizar un bombardeo con la escuadra contra el puerto, a fin de obligar a los alemanes a capitular. El 24 de abril los barcos británicos cañonearon violentamente durante más de tres horas a Narvík, mientras un batallón de soldados irlandeses se mantenía listo para desembarcar al menor signo de desfallecimiento de los alemanes. Estos, sin embargo, escaparon sin dificultades a los efectos del bombardeo, dispersando sus fuerzas en las afueras.

El Warspite disparando contra las baterías en la Segunda Batalla de NarvikEl Warspite disparando contra las baterías en la Segunda Batalla de Narvik
En Berlín, la noticia del desembarco aliado en Narvik provocó una intensa alarma. Hitler, presa del pánico, ordenó a los jefes de la Wehrmacht que dispusiesen la inmediata evacuación aérea de las tropas de Dietl, operación totalmente irrealizable, pues no existía en Narvik ningún aeródromo. Se realizaron entonces desesperados intentos para reforzar a Dietl. El día 13 de abril doce transportes junker cargados con una batería de cañones de montaña, realizaron un accidentado descenso en la superficie de un lago helado. Ninguno de los aparatos pudo regresar, pues todos quedaron con los trenes de aterrizaje destrozados.

El 27 de abril arribó a Narvik el cuerpo de cazadores alpinos franceses comandados por el general Bethouart. Éste, sin tardanza, urgió al general Mackesy lanzarse cuanto antes al ataque contra el puerto, pero chocó contra la obstinada negativa del jefe británico. No obstante, nuevos y riesgosos acontecimientos iban a forzar a Mackesy a deponer su irracional actitud. Al, sur de Narvik un poderoso ejército alemán, integrado por más de 40.000 soldados, había logrado derrotar a las reducidas fuerzas británicas que se interponían en su camino, y avanzaba a marchas forzadas en auxilio de las tropas de Dietl. Era necesario, en consecuencia, conquistar Narvik lo antes posible.

El 7 de mayo Mackesy dio su consentimiento, y Bethouart se aprestó a ocupar la península de Oijord situada al norte, frente a Narvik. Pocos días antes sus tropas habían sido reforzadas por un cuerpo de la Legión Extranjera y una brigada polaca. En la madrugada del 13 de mayo tres batallones de legionarios realizaron el desembarco y, al día siguiente, completaron la conquista de la península, apoyados por las unidades de cazadores alpinos y noruegos que avanzaron desde el norte. Simultáneamente, la brigada polaca atacó el puerto de Ankenes, situado al sur de Narvik, en la orilla del fiordo de Beis.

Infantes expedicionarios baten con su fuego una posición alemanaInfantes expedicionarios baten con su fuego una posición alemana
Mientras las tropas aliadas realizaban esta operación y se disponían a lanzar el ataque final contra Narvik, las divisiones de la Wehrmacht iniciaban en Francia, Bélgica y Holanda la arrolladora ofensiva que culminaría con el cerco del grueso del ejército franco británico en Dunkerque. Los dirigentes aliados, en consecuencia, enviaron al almirante Cork, el 24 de mayo, la orden de evacuar a todas las tropas que combatían en Noruega a fin de enviarlas a territorio francés. El 26 de mayo Cork comunicó al general Bethouart la orden de evacuación. El jefe francés Solicitó entonces autorización para llevar a cabo el ataque contra Narvik, antes de emprender la retirada. De esa forma los aliados salvarían, mediante una última victoria, el honor de sus armas. Cork accedió al pedido y, sin tardanza, se aprestaron los barcos y las tropas para realizar el desembarco.

A la medianoche del 27 de mayo, tres batallones de la Legión y un batallón noruego cruzaron en barcazas el estrecho canal que separa la punta de la península de Oijord de Narvik, y se lanzaron al asalto contra el puerto. Luego de sostener encarnizados combates con los alpinos de Dietl, lograron, al despuntar el día, ocupar la derruida ciudad. Los alemanes lograron, evadirse, y se retiraron apresuradamente a través de las nevadas montañas en dirección a la frontera sueca. Al sur, los polacos, luego de aniquilar a la guarnición de Ankenes, avanzaron hacia el este bordeando la costa del fiordo de Beis, y el 29 a la madrugada lograron establecer contacto con los legionarios procedentes de Narvik. Luego de unir sus fuerzas, los soldados aliados iniciaron el ataque contra el pueblo de Sildvik, donde el general Dietl había establecido su puesto de comando. El 2 de junio los polacos consiguieron adueñarse de todas las colinas que dominaban la posición alemana. Fue en ese momento, cuando el general Bethouart dio orden de detener la ofensiva. Días después, el 7 de junio, el rey Haakon se embarcó en el "Devonshire", junto con el cuerpo diplomático y el príncipe heredero. El día 8, a las 23 horas, la evacuación había terminado. El Cuerpo Expedicionario Aliado había abandonado Noruega.

El cuerpo expedicionario aliado abandona las costas de NoruegaEl cuerpo expedicionario aliado abandona las costas de Noruega

Fuentes:
http://www.lasegundaguerra.com/
http://www.wikipedia.org/
http://www.history.com/
http://dsc.discovery.com/
http://www.youtube.com
http://europaenguerra1939-1945.blogspot.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://mejoresfotos2gm.blogspot.com .
http://www.submerged.co
http://forosegundaguerramundial.blogspot.com
http://www.akpool.de



Tomy
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Re: Conquista de Noruega

Mensaje por Tomy » 27 04 2012 13:32

Hola.

Muchas gracias por este artículo. Una campaña la de Noruega muchas veces olvidada.

Es increible con que facilidad el Ejercito alemán alcanzo sus objetivos el principio del conflicto. Polonia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Belgica, Francia...

Respecto a la última batalla de Narvik, no solo fue un modo de salvar el honor de la expedición aliada. Para que la evacuación de sus fuerzas fuera un éxito, era indispensable dominar ese puerto. Recordemos que los aliados tenían el poder absoluto en el mar, pero en el aire eran los alemanes quienes dominaban, y Narvik era un observatorio idóneo para dirigir las operaciones de bombardeo contra cualquier operación de evacuación.

Un gran fallo de los aliados fue el no disponer de unidades acorazadas, de las cuales los alemanes hicieron un buen uso.

Hace tiempo leí el libro La Batalla de Narvik de Jean Mabire (Inedita editores). Si te interesa el tema, te lo recomiendo. Precisamente de ese mismo libro he extraído el orden de batalla de las fuerzas enfrentadas, que creo es un buen complemento a tu gran trabajo.


ORDEN DE BATALLA CAMPAÑA DE NORUEGA


(Sector Norte)


FUERZAS ALEMANAS EN EL NORTE DE NORUEGA

Comandante en jefe: General DIETL, comandante de la 3ª División de Montaña

Jefe de estado mayor: Teniente coronel BADER

SERVICIOS DIVISIONARIOS

Transmisiones-Suministros. Servicio de Sanidad (Dr. LOTTNER)
Apartir del 8 de Junio de 1940: Coronel MEINDL

139º REGIMIENTO DE CAZADORES DE MONTAÑA

Comandante: Coronel WINDISCH

1º Batallón: Comandante STAUTNER (Sector Norte)
  • 1ª Compañía (Reforzada): Comandante VON SCHLEEBRÜGGE
    2ª, 3ª, 4ª y 5ª Compañías
2º Batallón: Comandante HAUSSELS (Narvick y sector Sur)
  • 6ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª Compañías
3º Batallón: Comandante HAGEMANN (Sector Norte)
  • 11ª, 12ª, 13ª, 14ª y 15ª Compañías.
138º REGIMIENTO DE CAZADORES DE MONTAÑA
  • Dos Compañías (2ª y 3ª): Tenientes RENNER Y PLODER
137º REGIMIENTO DE CAZADORES DE MONTAÑA
(Perteneciente a la 2ª División de Montaña)
  • Dos Compañías (1ª y 2ª): Tenientes SCHWEIGER y RIEGER
1er REGIMIENTO DE CAZADORES PARACAIDISTAS
  • Tres Compañías del 1er Batallón: Comandante WALTHER
112º REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE MONTAÑA
  • Cuatro cañones de montaña de 75 mm : Capitán LOCHMANN
32º REGIMIENTO ANTIAÉREO
  • Seis piezas de 20 mm : Teniente STECKEN
48º BATALLÓN ANTITANQUE DE MONTAÑA
  • Cuatro piezas antitanque de 37 mm.
83º BATALLÓN DE INGENIEROS DE MONTAÑA
  • Una sección: Subteniente BRANDT
REGIMIENTO DE MARINA DEL CAPITÁN DE FRAGATA BERGER
(Seguridad de la vía férrea de Narvik a Björnfjell)
  • Batallón de 3 Compañías en Straumsnes
    Batallón de 3 Compañías en Sildvik
    Batallón de 2 Compañías en Hundalen
    Batallón de 2 Compañías en Björnfjerll
BATALLÓN DE MARINA DEL CAPITÁN DE CORBETA KOTHE (Sector Norte)
  • 3 Compañías en Bjerkvik-Geisvik
BATALLÓN DE MARINA DEL CAPITÁN DE CORBETA ERDMENGER (Sector Sur)
  • 3 Comapñías en ankenes y beisfjord
BATALLÓN DE MARINA FREYTAG-LORINGHOFEN
  • 2 Compañías en Narvik
ARTILLERÍA NAVAL RECUPERADA
  • Puerto de Narvik y túnel 1
LOS DIEZ ZERSTÖRER DE LA KRIEGSMARINE HUNDIDOS EN NARVIK

Comandante en jefe: Capitán de navío BONTE

1ª Flotilla: Capitán de fragata BERGER
  • Wilhelm Heidkamp: Capitán de corbeta ERDMENGER
    Georg Thiele: Capitán de corbeta WOLFF
3ª Flotilla: Capitán de fragata GADOW
  • Hans Lüdemann: Capitán de corbeta FRIEDRICH
    Hermann Künne: Capitán de corbeta KOTHE
    Dieter von Roeder: Capitán de corbeta HOLTORF
    Anton Schmitt:Capitán de corbeta BÖHME
4ª Flotilla: Capitán de fragata BEY
  • Wolfgang Zenker: Capitán de corbeta PÖNITZ
    Bernd von Arnim: Capitán de corbate RECHEL
    Erich Giese: Capitán de corbeta SMIDT
    Erich Koellner: Capitán de corbeta SCHULZE-HINRICHS



FUERZAS ALIADAS EN EL NORTE DE NORUEGA

Comandante en jefe: almirante CORK AND ORRERY

Comandante de las fuerzas terrestres: General MACKESY y luego general AUCHINLECK

24ª BRIGADA DE GUARDIAS

Comandante: general FRAZER
  • 1er Batallón de Guardias escoceses: Teniente coronel TRAPPES LOMAX
    1er Batallón de Guardias irlandeses: Teniente coronel FAULKNER
    2º Batallón South Wales Borderers : Teniente coronel GOTTWALZ
1ª DIVISIÓN LIGERA DE CAZADORES

Comandante: General BËTHOUART

Jefe de estado mayor: Comandante PARIS

Oficiales de estado mayor: Capitanes FAURE, COCHE, TISSIER, CLAIR, MAGNE, SARRADE, TUAL, GODCHOR, DEWAVRIN, BERTRAND-VIGNE, MARION, capitán médico MERCKLEN
  • 27ª SEMIBRIGADA DE CAZADORES ALPINOS
    Comandante: Teniente coronel VALENTINI
    Jefe de estado mayor: Comandante CADORET
  • 6º BCA: Jefe de Batallón CELERIER DE SANOIS
    Ayudante: Capitán DE BUTTET
    Comandante de la CHR: Capitán BUISSON
    Oficial de transmisiones: Teniente BOURGEOT
    Oficial de aprovisionamiento: Ayudante jefe PAROISSE
    Médico jefe: teniente médico LAFUMA
    Médicos auxiliares: GENET y GOBIN
    Comandante de la 1ª Compañía: Teniente LALANDE
    Jefes de sección: Tenientes CHABERT y DUREAU, Subteniente LABAUME, ayudantes DELLOQUE y OUDART
    Comandante de la 2ª Compañía: Capitán HUCHER
    Jefes de sección: Teniente CHENU, subtenientes DE LA BAUME, BOUCHARD Y VALLIER, alférez MASSE, sargento jefe MATHIEU
    Comandante de la 3ª Compañía: Capitán DUCHENAUD, luego teniente CHENU
    Jefes de sección: Subtenientes STAHL y THEVIER, ayudante GARDENT, sargento jefe LAROSE
    Comandante de la Compañía de apoyo: Teniente TUFFET
    Jefes de sección: Teniente BERCHOUD, subtenientes MANUEL y BREVET, ayudante BAUDIER
    Jefe de la sección de exploradores-esquiadores: Teniente BLIN
  • 12º BCA: Jefe de Batallón NICOLAI
    Ayudante: Capitán BAUDRY
    Comandante de la CHR: Capitán GREMILLET
    Oficial de transmisiones: Teniente LUST
    Oficial de aprovisionamiento: Teniente FAYOLLE
    Médico Jefe: Teniente médico PEROLINI, teniente médico DEPLANTE
    Comandante de la 1ª Compañía: Capitán HUMBERT-DAVID
    Jefes de sección: Subtenientes GRANET, RAUCH y GIRARD
    Comandante de la 2ª Compañía: Capitán MONTEIL
    Jefes de sección: Subtenientes BOUISSOU, GUILLOT y BOUCHE
    Comandante de la 3ª Compañía: Capitán DE GERMINY
    Jefes de sección: Tenientes BOLIFRAUD y BOREL, subteniente REYMOND
    Comandante de la Compañía de Apoyo: Capitán DROUIN
    Jefes de sección: Teniente GOUBARD, subtenientes LOGEZ, MAGNON-PUJO y LOYSEL
    Jefe de la sección de exploradores-esquiadores: Teniente ANGLES D’AURIAC
  • 14º BCA: Jefe de Batallón DE LA ROQUE
    Ayudante: Capitán GRISARD
    Comandante de la CHR: Capitán GELPI
    Oficial de aprovisionamiento: Subteniente NOEL
    Médico jefe: Teniente médico DUMOND
    Médico auxiliar PUPUNAT
    Comandante de la 1ª Compañía: Capitán LESCOT
    Jefes de sección: Tenientes PERROTIN y MERCERON-VICAT, subtenientes GABRIELLI y PONT
    Comandante de la 2ª Compañía: Teniente MOREL
    Jefes de sección: Tenientes REY y MATHIEUX, subtenientes HERAULT y MARTHA, alférez MASSE
    Comandante de la 3ª Compañía: Capitán TATIN
    Jefes de sección: Tenientes CHABERT y DUPLOYE, subtenientes GUERIN e ISAAC
    Comandante de la Compañía de Apoyo: Capitán BUMAT
    Jefes de sección: Tenientes BOURBOULON, GUILLET y VUILLARD, ayudante jefe TAUREIL
    Jefe de la sección de exploradores-esquiadores: Teniente DELAGE
13ª SEMIBRIGADA DE LA LEGIÖN EXTRANGERA

Comandante: Teniente coronel MAGRIN-VERNEREY
Jefe de estado mayor: Jefe de batallón CAZAUD

- 1ª Sección de estado mayor: Capitán DE LUZANCAY
- 2ª Sección de estado Mayor: Teniente SARTOUT
- 3ª Sección de estado mayor: Capitán BLANC
- 4ª Sección de estado mayor: Teniente DE BOLLARDIÈRE
- Oficial de transmisiones: Teniente DES ROBERTS
- Ofocial de aprovisionamiento: Teniente HAUSER
- Oficial de suministros: Teniente COURANT
- Médico: Capitán-médico ROBI
  • 1er Batallón/13ª DBLE: Comandante BOYER-RESSES
    Oficial adjunto: Capitán LUZINCHI
    1ª Compañía: Capitán DE GUITTAUT
    2ª Compañía: Capitán GILBERT
    3ª Compañía: Capitán GELAT
    4ª Compañía (CAB 1): Capitán GUILLEMIN
  • 2º Batallón/13ª DBLE: Comandante GUENINCHAULT, luego capitán PONTHIEUX
    Oficial adjunto: Teniente DE LA MAZE
    5ª Compañía: Capitán PUCHOIS
    6ª Compañía: Capitán DE KNORRE
    7ª Compañía: Capitán KOVALOFF
    8ª Compañía (CAB 2): Capitán AMILAKVARI
Hay que hacer especial mención a la gran cantidad de españoles que había en la 13eme DBLE (unos 1000) y que fueron muy efectivos a la hora de combatir en Noruega, debido a su experiencia adquirida en la guerra civil española.

COMPAÑÍA DE MANDO

Capitán AUDIN

COMPAÑÍA REGIMENTAL DE VEHÍCULOS

Teniente MAGRIN
  • Pelotón motociclista: Teniente LEFORT
    Sección de exploradores-esquiadores 1: Teniente GEOFFROY
    Sección de exploradores-esquiadores 2: Teniente CAMERINI
    2º Grupo Autónomo de Artillería Colonial: Jefe de escuadrón STEIGER
    342ª Compañía Autónoma de Carros: capitán DUBLINEAU
    1026ª Batería de Artillería Antiaérea: Teniente LOISEAU
    14ª Compañía Anticarros: Capitán BELLET
    Compañía de INgeneiros: Teniente LEQUEUX
    802ª Compañía de Camionetas
BRIGADA POLACA DE CAZADORES DE PODOLIA

Comandante: general BOHUSZ-SZYSZKO
Jefe de estado mayor: Coronel KAMIONKO
Oficial de enlace: Teniente coronel MOLLE

1ª Semibrigada: Coronel CHLUSEWICZ
  • 1er Batallón: Comandante KOBYLINSKI
    2º Batallón: Teneinete coronel DEC
2ª Semibrigada: Coronel KOBYLECHI
  • 3er Batallón: Teniente coronel MACKOWSKI
    4º Batallón: Comandante JASKOWSKI

6ª DIVISIÖN NORUEGA


Comandante: General FLEISCHER

Jefe de estado mayor: Comandante LINDBACK-LARSEN
Jefe de la 6ª Brigada: Coronel LÖCKEN
Jefe de la 7ª Brigada: Coronel FAYE
  • - 1er Batallón del 12º Regimiento de Infantería (Sör-Tröndelag): Comandante BOCKMAN
    - 1er Batallón del 13º Regimiento de Infantería (Nord-Tröndelag): Comandante SPJELDNAES
    - 2º Batallón del 14º Regimiento de Infantería (Sör-Haalogaland): Comandante AASGAARD
    - 2º Batallón del 15º Regimiento de Infantería (Nord-Haalogaland): Comandante HYLMO
    - 1er Batallón del 16º Regimiento de Infantería (Troms): Comandante HUNSTAD
    - 2º Batallón del 16º Regimiento de Infantería (Troms): Comandante MUNTHE-KAAS
    - Batallón Alta: teniente coronel DAHL
    - Oficial adjunto: Capitán LOVLAND, luego teniente WIDTH
    - Compañía de mando: Teniente HANSEN
    - 1ª Compañía: Capitán HALDORSEN
    Jefes de sección: Tenientes MARKHUS y DOLMEN, alférez JACOBSEN
    - 2ª Compañía: Teniente KRISTIANSEN, luego capitán FORSETH
    Jefes de sección: Alféreces NIELSEN, GREINER y EILERTSEN
    - 3ª Compañía: Teniente LANGAAS
    Jefes de sección alféreces HANSEN, RYDNINGEN y JOHANSEN
    - 4ª Compañía (Ametralladoras): Capitán STEINNES
    Jefes de sección: Alféreces MOFOSS y BULL.
Un saludo.

Fuente: La Batalla de Narvik, de Jean Mabire. Inédita editores. 1ª Edición Abril 2007. Depósito legal: Z-1566-2007

hectorpoison
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Re: Conquista de Noruega

Mensaje por hectorpoison » 27 04 2012 20:54

Excelente aporte compañero Tomy. La verdad es que se me ha dificultado un poco el poder obtener información sobre este tema. Siempre se acostumbra a prestar mayor importancia a otros frentes de batalla y por tal motivo existen pocos escritos que redacten temas como el citado.

Me quedo con el dato sobre el libro. Me servirá mucho de ayuda para poder aclarar un poco más mis dudas sobre este punto de la historia.

Un grato saludo y muchas gracias!!!!

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Re: Conquista de Noruega

Mensaje por Tomy » 28 04 2012 15:37

Por cierto, me he dado cuenta que ya había un hilo abierto por el camarada Larry sobre este tema:

Invasión de Noruega

Quizás el señor moderador quiera unir ambos subforos :wink:

Hectorpoison, te recomiendo utilizar el buscador del foro antes de postear un trabajo. Así puedes saber si ese tema ya está abierto, y en ese caso puedes continuarlo o completarlo. (A mi ya me ha pasado alguna que otra vez...)

Un saludo.

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Re: Conquista de Noruega

Mensaje por hectorpoison » 29 04 2012 16:02

Gracias compañero Tomy por tu recomendación. La corrección ya fue realizada.

Saludos!!

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Re: Conquista de Noruega

Mensaje por albertoa » 29 04 2012 23:44

Lo siento Tomy. En este caso, el artículo de Hectorpoison supera en calidad e información al anterior, por tanto voy a proceder a borrar el anterior hilo y dejar el suyo.

De todas formas gracias por la deferencia mostrada con un compañero ya ausente.

Saludos.
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Re: Conquista de Noruega

Mensaje por Tomy » 30 04 2012 08:42

Totalmente de acuerdo.
De hecho desde un principio mi idea era esa pero preferí dejarlo a tu criterio.
Un saludo!

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Re: Conquista de Noruega

Mensaje por Donald Malarki » 04 03 2017 16:06

Si, está colosal campaña se suele olvidar y estaría muy bien que se recordara más, muy buen artículo.
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Re: Conquista de Noruega

Mensaje por archer » 04 07 2018 22:34

Hola a todos!

Complemento un poco la información de la conquista de Noruega a través de la operación Weserübung.
Weserübung o Ejercicio Wesser: La toma de Noruega


A las 5.15 de la mañana del 9 de abril de 1940 Hitler puso fin a la guerra simulada y dio comienzo a la guerra verdadera. Ignorando un pacto de no agresión que aún no tenia un año, las tropas alemanas cruzaron las fronteras no fortificadas de Dinamarca. Aquel mismo dia el país estaba en manos de los nazis. Al mismo tiempo y usando el pretexto que Gran Bretaña había minado las aguas costeras noruegas y que planeaba ocupar Escandinavia, tropas alemanas combinadas irrumpieron en Noruega en una invasión extraordinariamente eficaz, alevosa y sorprendente a la cual se le denominó como "Weserübung"

El Grossadmiral Raeder y su Estado Mayor llevaban bastante tiempo manejando la idea de ocupar los centros industriales y estratégicos de Noruega para establecer bases de submarinos y burlar el bloqueo Británico. Pero antes de emprender ninguna acción militar, los diplomáticos del III Reich tantearon al político ultraderechista noruego y filoalemán Vidkun Quisling. La idea era presionarle para que tomara el poder a través de un golpe de estado. Pero la perfecta preparación estratégica del Estado Mayor Alemñán tenía un As guardado en la manga, al mismo tiempo que negociaban con Quisling, estaban planificando la acción militar por si su primera opción fallara. El 16 de Febrero el comando británico del HMS Cossack asaltó el barco cisterna alemán, el Altmark, que estaba resguardado en el fiordo de Jossing. El problema no fue el asalto en sí, sino que durante meses la tensión había ido en aumento. El Altmark se refugió en el fiordo y se protegió tras unos torpederos noruegos , pero sería abordado por comandos británicos. Ante cicha acción Quisling protestó ante lo que consideraba como una invasión y violación de su neutralidad, por lo que en el plano diplomático de Quisling no estaba dando sus frutos, los alemanes dispusieron la invasión de Noruega. Así, Tropas alemanas escondidas en las bodegas de barcos mercantes anclados en los puertos noruegos, los cuales simulaban la espera de cargar mineral o pesca, fueron desembarcadas. Tropas alemanas disfrazadas de turistas, quintacolumnistas noruegos, colaboradores nazis en el ejército y en el gobierno del país, fueron combinados con la infantería aerotransportada alemana, paracaidistas y la abrumadora superioridad militar para paralizar la resistencia, crear confusión y el caos y provocar la capitulación noruega. Los alemanas atacaron simultaneamente los seis grandes puertos de Noruega situados en una linea costera de dos mil millas de norte a sur. En el espacio de cuarenta y ocho horas las tropas controlaban Narvik, Trondheim, Bergen, Stavanger, Kristiansand y Oslo. La sorpresa y la traición frustó la resistencia, pero en algunos puntos los noruegos lucharon con bravura. Así lo describe el reportero británico A. Divine:

"Los puestos de observación de Oscarsborg, a las 3.30 de la madrugada, avistaron, a una distancia de unos 2 kilómetros, a los elementos de la primera línea alemana, el crucero Blücher destacándose de entre los pequeños navíos que aparecían en el horizonte. Rápidamente aparecieron más cerca y la línea de vanguardia se iba aproximando cada vez más a los cañones de 11 pulgadas del fuerte. Cuando estaban a unos 1400 metros (a menos de una milla), el comandante de la fortaleza de Oscarsborg dio la orden de abrir fuego. Para los cañones de 11 pulgadas el objetivo era un blanco seguro. La primera descarga alcanzó al Blücher en su torreta 'A', dejándola fuera de combate. La segunda fue a hacer impacto a la torreta 'B', situada exactamente debajo del puente. Grandes chorros de llamas rugían en la noche y, hecho una fogata, el enorme navío siguió adelante. En pocos minutos llegó a la línea de torpedos fijos situada en las defensas del desfiladero. Fue alcanzado por dos torpedos sucesivamente y, aumentando todavía más la voracidad de sus llamas, zozobró y se fue a pique. En un punto donde se hundió se originó un vasto lago de petróleo en llamas que iluminaba la oscuridad de la noche. A bordo iban 800 miembros de la tripulación, 1500 hombres de las tropas de desembarco que iban a encargarse de tomar la capital de Noruega, el personal del general en jefe del desembarco y unidades de la Gestapo que iban a establecer el servicio de policía en el nuevo territorio. Desde aquel infierno llegaron a la costa doscientos supervivientes."

El Blücher fue botado el 8 de julio de 1937 y comisionado el 20 de septiembre de 1939. Aún así, cuando el buque llego a la operación Weserübung frente a la fortaleza de Oscarsborg, no se encontraba listo para el combate, debido a que no se habían realizado los ejercicios de tiro con la artillería principal ni simulacros de combate para poner a prueba la maquinaría o los servicios de control de daños. Muchos de estos problemas se solventarían a lo largo de abril pero dado que se tenían que realizar los preparativos para la invasión de Noruega, no se llevaron a cabo. Así el día 5 de abril el Almirante Kummetz subió a bordo y al día siguiente se embarcaron suministros y combustible además de 1500 hombres de la 163º División de Infantería destinados a invadir Oslo. Además de todo ello, un problema añadido para el buque fue la presencia de ingentes cantidades de munición preparada para las pruebas de artillería que debían de pasarse en el. Esta munición no pudo guardarse adecuadamente bajo la cubierta blindada, por lo que era blanco fácil para el fuego de los defensores Noruegos. El crucero pesado Blücher se unió junto al Emden y a los torpederos Mowe y Albratros el día 7 de abril, partieron hacia el Norte, donde tuvieron contacto con el submarino británico HMS Triton, el cual disparó una salva de torpedos contra el Blüche, Mowe y Albatros, los cuales fallaron. Este último lanzó cargas de profundidad para que el submarino se alejase. El grupo siguió camino a Noruega. Llegando a la fortezaleza de Oscarsborg, el Blücher fue iluminado con los focos procedentes de la fortaleza, abriendo fuego durante toda la noche contra el barco aunque la situación no se volvió preocupante hasta las 5.21 de la madrugada, cuando las baterias de 280 milímetros de la fortaleza abrieron fuego por babor. La escasa distancia al cricero aleman (apenas 1700 metros) hizo fácil el acertar a la primera salva provocando muchas bajas y deshabilitando el telémetro principal del buque. El segundo proyectil tuvo peores consecuencias debido a que impacto cerca del hangar provocando un gran incendio que se extendió rápidamente avivado por la munición de la infantería y del propio buque almacenada por todas partes. Se dañó la sala de turbinas y las torretas principales fueron destruidas. El Blücher aceleró para intentar escapar del acoso de la artillería pero entonces cayó bajo el fuego de la artillería costera situada a estribor. Poco despues impactaron los torpedos procedentes de las baterías de costa que inutilizaron la sala de calderas y provocaron un estallido de la munición 105 mm situada en una de las torres. Poco a poco la nave se escoró hasta el punto en el que se tuvo que dar orden de evacuarla. A las 7.30 de hundía definitivamente.
Sucesión cronológica de imágenes del hundimiento del buque Blücher
Sucesión cronológica de imágenes del hundimiento del buque Blücher
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Sin embargo, la acción que acababan de llevar a cabo los defensores noruegos no bastaba, no era suficiente como para retrasar medio dia la ocupación de Oslo. Desembarcando en campo Fornebo, las tropas germanas tomaron la ciudad la tarde del 9 de abril. Leland Stowe, periodista norteamericano lo vió así:

"A las 3.03, el murmullo de la multitud, al extremo del bulevar nos anunció de repente que por fin estaban llegando los alemanes. Vimos una delgada columna, marchando de tres en fondo, dirigirse a Karl Johnsgade, al pie del Palace Hill. Seis policías a caballo noruegos les indicaban el camino. Apenas podíamos dar crédito a nuestros ojos. Venían escoltando a los alemanes, como si nada. Inmediatamente después de la policía montada, cabalgaba un general alemán y dos oficiales. Luegos nos enteramos de que el general era Nikolaus von Falkenhorst. Las tropas alemanas marchaban tras ellos (de tres en fondo para dar la sensación de que la columna era más larga) con rostros de granito y cargadas con sus equipos. Algunos soldados llevaban sobre el hombro ametralladoras y los demas portaban fusiles, también sobre el hombro. A medida que se acercaron vimos que cada hombre llevaba en su lado izquierdo un equipo, o especie de cartera de aluminio, además de una pesada mochila sobre la espalda. Ni un solo soldado llevaba el arma en la mano, dispuesta para hacer fuego.

Para ser un desfile victorioso fue extremadamente corto y terminó en seguida. Menos de milquinientos soldados alemanes habían ocupado la capital de Noruega, mientras que miles de aturdidos y desconcertados ciudadanos miraban silenciosos. Sobre Oslo no se dejó caer ni una sola bomba. No se disparó ni un tiro. No se levantó ni una mano ni una voz, y ni un solo soldado nazi había llegado todavía por mar a esta ciudad capturada. Este puñado de tropas había llegado por aire, desde el amanecer de aquel día. Solo llevaban armas ligeras, pero una disciplina y un nervio absolutamente increibles. Era un grupo de hombres asombrosamente pequeño, pero marchaban igual que consquistadores. Y lo eran"


Aunque los nazis encontraron poca oposición por tierra, la armada británica les hizo pagar un elevado precio en el mar, en dos batallas libradas en Narvik, los días 10 y 13 de Abril de 1940. En esas fechas una flota británica dirigida por el acorazado Warspite, echó a pique a ocho barcos destructores alemanes de 10 que conformaban su armada, así como mercantes y navíos de abastecimiento. El crucero acorazado Renown averió al Gneisenau cerca de Narvik, pero la escasa visibilidad, el mal tiempo y la mayor velocidad del barco aleman le permitieron escapar. Un submarino británico hundió al crucero Karlsruhe cerca de Kirstiansand y otro averió al acorazado de bolsillo Lützow. Aviones navales del portaaviones Glorious hundieron al crucero Köenigsberg, y el destructor británico Glowworm, aunque se hundió en la batalla, atacó y produjo averias en el crucero alemán de diez mil toneladas Admiral Hipper.

En el espacio de tres días, los aliados embarcaron una fuerza expedicionaria compuesta por tropas británicas, francesas y polacas, y entre los días 15 y 19 de abril las desembarcaron en varios puntos situados a lo largo de las costas noruegas. Los desembarcos principales se hicieron en dos pequeños puertos de Noruega central, Namsos y Andalsnes circundando por el norte y el sur al gran puerto de Trondheim, y, en el extremo norte, entorno a Navik. Las fuerzas aliadas ni estaban entrenadas ni equipadas para luchar en las nieves noruegas, ni tampoco disponían de tanques, artillería pesada, armas antitanques, cañones antiaéreos ni transportes. Los nazis presionaron hacia el norte desde Oslo contra una débil y esporádica resistencia noruega, y en un par de semanas, del 1 al 13 de mayo, las fuerzas aliadas tuvieron que ser evacuadas de Namsos y Andalsnes y dejar en manos germanas la Noruega Central. Entretanto, los combates por Narvik habían vuelto a adquirir gran violencia, defendiéndose los alemanes tenázmente contra las fuerzas aliadas mucho más numerosas. Más antes de que concluyera esta fase decisiva de la campaña de Noruega, las fuerzas expedicionaria tuvieron que ser retiradas a causa de la ofensiva germana contra Francia, siendo reembarcadas el 8 de junio de 1940 para dirigirse a Inglaterra.

Con ellas se fue el rey de Noruega Haakon VII y todo su gobierno, logrando a duras penas eludir a sus perseguidores nazis. Hitler, en principio, designó al mayor Vidkun Quisling, un nazi amigo del ideólogo nacionalista Alfred Rosenberg, el cual le recomendó al Führer pensar en otro hombre, ya que Quisling se convirtió en sinónimo de colaborador y traidor, para presidir el gobierno títere de Noruega, por lo que a los cuatro días de su nombramiento, Hitler revocó la orden. La dirección del país noruego fue dejada entonces a merced del gobernador nazi Joseph Terboven, hasta que Quisling fue restaurado al poder por Hitler en el mes de septiembre de 1940, desde cuya fecha estuvo rigiendo Noruega hasta el final de la guerra. El "Ejército Wesser" fue una gran y fructuosa operación. Hitler no sólo distrajo la atención de los aliados mientras invadía Francia y los Países Bajos, sino que se aseguraba un flanco en el Norte y adquiría bases para submarinos y aviones desde donde podría atacar en un futuro a Gran Bretaña y sus líneas de comunicación. La dominación nazi de escandinavia aislaba Suecia y permitía controlar la entrada del mar Baltico. Ahora el mineral de hierro sueco podría también fluir ininterrumpidamente desde Narvik a través de las aguas costeras para añadirlo a los depósitos noruégos de pesca y madera, así como los de tocino y mantequilla de Dinamarca para alimentar la máquina de guerra Nazi. Igualmente caían en manos de Hitler 75 millones de dólares de las reservas de oro de Oslo y Copenhague. Pero a cambio de todo esto, los alemanes habían sacrificado una gran parte de su poderío naval, de forma que la flota alemana no podía desempeñar un papel importante en la proyectada invasión de Gran Bretaña.

El prestigio de los aliados se hundió aún más como consecuencia de su precipitada y mal dirigida contrainvasión. Hay que decir en su favor que consiguieron hacerse con la flota mercante noruega, la cuarta del mundo, con más de mil barcos. Como medida preventiva, las fuerzas británicas y canadienses ocuparon las islas Feroe, Islandia y Groenlandia. Pero al igual que el fiasco de Finlandia, produjo la caída del gobierno Daladier en Francia, así el fracaso de Noruega provocó el derrumbamiento del gobierno de Chamberlain en Gran Bretaña. La vispera del 10 de Mayo, cuando ya las tropas alemanas se disponían a iniciar la ofensiva del Oeste, Winston Churchill se convertía en el Primer Ministro de Inglaterra
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Precedidos, como siempre, de un rudo ataque de aviación, los infantes germanos avanzan entre las ruinas por tierra noruega, donde habían sido transportados por mar y aire a partir del 9 de abril de 1940Precedidos, como siempre, de un rudo ataque de aviación, los infantes germanos avanzan entre las ruinas por tierra noruega, donde habían sido transportados por mar y aire a partir del 9 de abril de 1940
Escasa fue la resistencia que el débil país noruego pudo oponer al ataque nazi. A pesar de la ayuda aliada, dos meses después de la entrada de las fuerzas alemanas, toda Noruega estaba en su poder. En la fotografía, la infantería alemana transportada por ferrocarril vigila atentamente la posibilidad de un ataque aliadoEscasa fue la resistencia que el débil país noruego pudo oponer al ataque nazi. A pesar de la ayuda aliada, dos meses después de la entrada de las fuerzas alemanas, toda Noruega estaba en su poder. En la fotografía, la infantería alemana transportada por ferrocarril vigila atentamente la posibilidad de un ataque aliado
Sobre el típico paisaje nevado de Finlandia, el general en jefe del ejército pasa revista a soldados que se dirigen al frenteSobre el típico paisaje nevado de Finlandia, el general en jefe del ejército pasa revista a soldados que se dirigen al frente
Mina alemana frente a costas de inglaterraLa guerra no excluye el cultivo del humor,como en este caso en que marinos alemanes han diujado la efigie de Hitler en esta mina presta a ser colocada en el mar, frente a la costa británica, acompañándola de un texto que puede traducirse como: El sombrero va por los aires... la mina también
Soldados Daneses con una ametralladora Madsen de 20 mm en un cruce de carreteras en Abenra, Dinamarca. 9 de Abril de 1940Soldados Daneses con una ametralladora Madsen de 20 mm en un cruce de carreteras en Abenra, Dinamarca. 9 de Abril de 1940
Tropas danesas en Bredevad en la mañana al ataque alemán. Dos de estos soldados murieron en acción al día siguienteTropas danesas en Bredevad en la mañana al ataque alemán. Dos de estos soldados murieron en acción al día siguiente
Crucero pesado BlüncherCrucero pesado Blüncher

Fuentes
  • "Historia de la Segunda Guerra Mundial", A. Rothberg; P.G. Fredericks; M. O'keefe

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

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Re: Conquista de Noruega

Mensaje por Bertram » 05 07 2018 07:27

Magnífica ampliación. Gracias Archer.

Un paseo para las fuerzas alemanas. Hechos que creyeron que sería lo habitual dada la frecuencia y afortunadamente no ocurrió.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

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Re: Conquista de Noruega

Mensaje por abhang » 05 07 2018 09:11

Buena ampliación, con sus correspondientes fotografías.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

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Re: Conquista de Noruega

Mensaje por cocinilla » 06 07 2018 10:53

Saludos

Gracias Archer por ampliar el tema.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

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Re: Conquista de Noruega

Mensaje por SPITII » 13 11 2018 18:06

Adjunto articulo propio centrado en la participación polaca durante los combates en Narvik.


Ejército Polaco en Francia creación de la Brigada de Cazadores de Phodale

De octubre de 1939 a febrero de 1940 será en el campamento bretón de Coëtquidan, donde se reorganizará el renacido Ejército Polaco. Para ello contaran con nuevos reclutas surgidos de las numerosas colonias polacas de emigrantes en el país y el extranjero (unos 45000) además de los militares y civiles que de forma individual o en pequeños grupos llegan procedentes de la Polonia ocupada vía Hungría y Rumanía (unos 35000). Es destacable que a pesar de su marcado carácter ideológico, no bien visto por parte de la oficialidad, antiguos combatientes de la Brigadas Internacionales “Dabrowscianos” bien surgidos del tristemente célebre campo de Gurs o de toda Francia solicitaron ser admitidos e ingresan en unidades de combate.

Superando dificultades, las fotografías de la época muestran a los soldados equipados de forma muy similar a antiguos “Polius” de la Primera Guerra Mundial, pero el entrenamiento de las tropas prosigue y con vistas a la planeada expedición de ayuda a Finlandia se crea una Brigada de Cazadores de Phodale (Montaña). Formada en febrero de 1940 sus 5000 efectivos al mando del general Zygmunt Bohusz-Szyszko, había servido en el ejército zarista durante la Primera Guerra Mundial y dirigido la 16ª División en Polonia durante la campaña de 1939, estaban pensados para su envío como ayuda a Finlandia en la guerra que mantenía con la URSSS, por lo que rápidamente recibieron entrenamiento y equipo francés especializado en la guerra de invierno y alta montaña. Su uniforme, similar al de un cazador alpino francés, difería en la omnipresente águila blanca pintada sobre el casco Adrian y en una capa, proveniente de la artillería francesa, que como tradición en el ejército polaco utilizaban y aun usan sus tropas de alta montaña. La unidad con unos 4800 hombres se componía de la 1ª Demi Brigade con los batallones 1º y 2º, y la 2ª Demi Brigade que incluía los batallones 3º y 4º.

Preparada para su utilización en la guerra que mantenía Finlandia con la URSS el fin de las hostilidades entre ambos países y el ataque alemán del 9 de abril, Operación Weserübung, supuso su envío a Noruega junto a una fuerza expedicionaria franco-británica que curiosamente encuadraba a ex republicanos españoles alistados en la 13ª Legión d'Étranger Demi-Brigade.


Campaña por Noruega Abril-Mayo de 1940

En la noche del 23/24 de abril, la brigada aborda tres buques con destino a Noruega. Después de un viaje aburrido que debió ser solo interrumpido por el temor a los UBoat los polacos llegan a Tromso el 5 de mayo. Unos días más tarde los aliados ordenan el envío de las unidades polacas para ser desembarcadas en Lenvik (Harstad) desplegándose en previsión de un ataque alemán. Allí la 1ª brigada permanece junto al pequeño puerto mientras el 3º y 4º Batallones acampan respectivamente en Ballangen y Salangen. Los polacos habían desembarcado poco después que otras unidades francesas, 27ª Demi Brigade de Chasseurs Alpins y la 13ª Demi Brigade de la Legión Extranjera que junto algunas formaciones da apoyo quedan bajo el mando del Bdr Gen Marie Emilie Béthouart.

Estas no serán las unidades polacas que intervendrá en la campaña por Noruega, ya que en un intento de paliar las pérdidas navales producidas en Narvik, el 19 de abril parten de Scapa Flow en dirección a Skjelfjord, Islas Lofoten, los destructores polacos, ORP Grom, ORP Błyskawica Alcanzaran su destino dos días después tras una dura singladura marcada por las duras condiciones climáticas y el ataque infructuoso por parte del U9. Establecidos en su fondeadero temporal, desde allí realizarán salidas a la costa próxima a Narvik, patrullando el Vestfjord y apoyando al acorazado HMS Warspite en acciones de fuego sobre las posiciones alemanas. Alternándose en estas misiones, el 2 de mayo el Błyskawica es alcanzado por la artillería alemana en el fiordo Rombakken, con diversas averías, será relevado esa misma noche por el Grom. El 3 de mayo en cooperación con el acorazado HMS Resolution atacará con más de 500 proyectiles la vía férrea que conectaba Narvik con la frontera sueca, permaneciendo en la zona toda la noche observando y entorpeciendo los intentos alemanes por reparar la línea de ferrocarril dañada.

En la mañana del 4 de mayo de 1940, alrededor de las 8:30, la presencia de dos He 111, Kampfgruppe 100 estacionado en Trondheim, hace saltar las alarmas antiaéreas que no evitarán la caída de 6 bombas. Con un impacto en el costado de estribor que abre un agujero en el casco de unos 20 metros y la explosión de los tanques de aire comprimido del lanzador de torpedos, la nave inmediatamente se parte en dos y se hunde en menos de tres minutos. 59 miembros de la tripulación fallecerán víctimas de las bombas, las heridas o el choque térmico producido por las gélidas aguas noruegas.

Retomando el hilo, polacos y francés junto a las tropas británicas consiguen conformar una fuerza considerable que dará pie al mando aliado para iniciar un avance sobre Bjerkvik en la costa norte de Ofotfjord. Para ello los South Wales Borderers son desembarcados en Skjomnes,siendo su objetivo el pueblo de Ankenes, que daba paso sobre el fiordo de Beisfjord a Narvik.

En los días siguientes se consigue la captura de Bjerkvik por parte de dos batallones de la Legión Extranjera francesa mientras noruegos y cazadores alpinos continúan luchando y ganando terreno en el norte. Los polacos también jugaron un papel pequeño en esta acción; así el 2º Batallón desembarca en Lenvik y, apoyado por destacamentos de esquí noruegos y barcos británicos, pudo despejar el lado noroeste de Herjangsfjord el 13 de mayo para enlazar con el resto de unidades francesas el 14 de mayo. Rápidamente la zona ón. de los Arkenes queda bajo control polaco relevados dos de sus batallones a los South Wales Borderers mientras otro batallón reemplazaba a los cazadores alpinos del 12º.

Frenando su avance sobre Narvik tenían a varias compañías de cazadores alpinos, Gebirgsjäger, pertenecientes al 139º Regimiento atrincherados en la aldea de Ankenes y unas colinas al sur. Contra ellos se lanzó entre el 17 y 18 de mayo el 2ª Batallón polaco que aunque con 9 muertos no consiguió romper las líneas alemanas forzó a Dietl al envío de refuerzos a los que pronto se unieron nuevos cazadores de montaña lanzados en paracaídas el 25 de mayo.
No obstante este esfuerzo será en vano y en la medianoche del 27/28 de mayo tropas francesas y noruegas desembarcan a 1,5 km al este del puerto de Narvik consiguiendo desalojar a los defensores alemanes y enviarlos a posiciones defensivas próximas a la frontera sueca. Paralelamente los polacos se lanzan al ataque buscando eliminar toda oposición en los Ankenes; así el 2 º y 4º lanzan un ataque sobre Ankenes y Nyborg encontrando una fuerte resistencia que no impide la toma de la colina 295 mientras en el flanco derecho el 1º batallón captura las colinas 650 y 773 asegurando así Nyborg y la orilla del Beisfjord. Sin embargo antes de poder apuntillar a las tropas alemanas, la grave situación de Francia provoca que el 24 de mayo se apruebe la Operación Alphabet, el reembarque de las tropas aliadas. Para el 9 de Junio los últimos soldados polacos abandonan noruega dejando en el camino a 97 muertos y 187 heridos.

Tras su participación en la campaña de noruega la brigada junto con otras unidades, en un error de cálculo difícil de creer, es desplegada en Bretaña en un intento de mantener una cabeza de puente en el continente. Finalmente el 17 de junio recibe la orden de evacuación a Inglaterra, solo unos cientos de combatientes conseguirían proseguir la lucha desde la isla.

El 8 de diciembre 1940 el general Carl Gustav Fleischer, antiguo comandante de la 6ª División noruega, recibió en Escocia de manos de Sikorski y delante de la renacida brigada la Virtuti Militari por su participación en la campaña.Todos los soldados de la brigada obtuvieron un cordón conmemorativo con los colores nacionales de Noruega: rojo, blanco y azul, con el emblema nacional de Noruega - el León de Oro. El derecho a lucirlo se amplió poco después a las tripulaciones de los destructores ORP Burza, ORP Błyskawica y ORP Grom. Los veteranos de la campaña ya integrados en la 1ª División Blindada Polaca, 3 Brygada Strzelców (3ª Brigada de Cazadores de infantería motorizada) Coronel Marian Wieroński, - 1 Batalion Strzelców Podhalańskich (1ºBatallón de Cazadores de Podhale) Teniente Coronel K. Complak, continuaron luciendo sus boinas color kaki y el cordón con la bandera noruega en el hombro izquierdo.

El 9 de septiembre de 1945, el Rey de Noruega, Haakon VII estableció la Deltagermedaljen (la Medalla de Participación) para honrar a todos aquellos, incluidos extranjeros, que participaron en la lucha por la libertad de Noruega durante la Segunda Guerra Warld. Muchos polacos fueron premiados con esta condecoración por su participación en la Campaña de Noruega de 1940.


Uniformidad

Las unidades polacas en Francia y más tarde en Gran Bretaña intentaban en la medida de sus posibilidades mantener las tradiciones de su ejército desaparecido durante la campaña de 1939. Es por ello que la Brigada de Cazadores de Phodale luce uniforme francés pero modificado a fin de mostrar distintivos y rangos polacos. Así en el frontal de su casco Adrian se ve pintado un águila blanca con corona y sobre sus hombros una capa de artillería francesas. Esta sustituye a la que los regimientos de montaña polaca usaban en preguerra y que junto al característico gorro “huculski”, vestimenta típica de las montañas al sur de país, conformaban su peculiar uniformidad. Ambos hoy en día aún siguen en uso por parte del 21º Regimiento de Cazadores ubicado en Rzeszów.

Completaba el conjunto una boina kaki, una cazadora diseñada para unidades de montaña a partir de una prenda usada en las motorizadas, pantalones tipo “golf” sujetos a la bota baja por polainas, porta municiones modelo 1916 y un rifle modelo MAS 36.

Publicado en blog de mi autoría: https://ejercitopolacoensegundaguerramu ... ruega.html

Bibliografía consultada:
No Greater Ally, Kenneth Koskodan Edit Osprey
LÈpopée de la 1º Division Blindée Polonaise, Briere y Pépin, Edit YSEC
The Polish Army 1939-1945, Zaloga, Edit Osprey
The Poles on the Battlefronts of the Second World War, Edit Bellona
Poland, a history, Adam Zamoyski, Edit Harper Press

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Re: Conquista de Noruega

Mensaje por Marklen » 13 11 2018 23:29

Spitii, recuerda que todo trabajo o articulo publicado debe tener fuentes, en tu blog no es necesario ya que es de tu propiedad, pero en el foro deben ir las fuentes de las cuales se tomaron los datos.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

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Re: Conquista de Noruega

Mensaje por SPITII » 15 11 2018 15:36

Añadido al final del texto..

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