Operación "Freshman"

Descripción: Nombre clave que se le dio a una operación llevada a cabo por Paracaidistas ingleses. Fue la primera operación aerotransportada británica con planeadores.

Etiquetas del tema: Operación Freshman

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Operación "Freshman"

Mensaje por Oerlikon » 23 02 2009 18:38

La Operación “FRESHMAN” fue el nombre clave que se le dio a una operación llevada a cabo por Paracaidistas ingleses en noviembre de 1942. Fue la primera operación aerotransportada británica llevada a cabo con el uso de planeadores.

En el año 1942, el programa de Armas Atómicas del Gobierno Alemán , estaba muy cerca de poder construir un reactor nuclear. Pero para poder poderlo en funcionamiento necesitaba un suministro de agua pesada mayor que el que poseía en ese momento. La fuente de producción de esa agua pesada era la planta Norsk Hydo , en Noruega, que había sido ocupada en 1940.
Planta Norsk Hydro en NoruegaPlanta Norsk Hydro en Noruega
Cuando el Gobierno Británico se enteró de los planes del Gobierno Alemán, decidió que era necesario lanzar un ataque para destruir la planta química de Norsk Hydro y así impedir que los alemanes lograsen el suministro de la materia prima que necesitaban para fabricar un arma nuclear.

Se discutieron numerosas opciones para llevar a cabo el ataque, decidiéndose al final que sería una pequeña fuerza aerotransportada con presencia de Zapadores de la 9ª Compañía Aerotransportada de los Ingenieros Reales del Ejército Británico, quienes la llevarían a cabo.

Aterrizarían con planeadores a corta distancia de la planta, la demolerían y escaparían a través de la frontera entre Suecia y Noruega.

El 19 de octubre de 1942, un equipo de 4 hombres del Ejecutivo de Operaciones Especiales, (SOE), procedentes del los Comandos del Ejército noruego al mando del Teniente Jens Anton Poulsson, se lanzaron en paracaídas sobre Noruega. Desde el punto de lanzamiento hasta el lugar donde tendría lugar la operación en sí, les quedaba por delante una gran extensión de terreno por la que tendrían que desplazarse esquiando y utilizando su conocimiento del terreno. Esta primera parte de la operación se denominó "Operación Grouse". Este plan incluía además el estudio y la memorización de las rutas de evasión y escape de los paracaidistas ingleses.
Teniente Jens-Anton Poulsson siendo felicitado por el Rey de Noruega Haakon VIITeniente Jens-Anton Poulsson siendo felicitado por el Rey de Noruega Haakon VII
La falta de comunicación durante varios días y la sospecha de que los noruegos hubieran aterrizado fuera de la zona de lanzamiento, ó se hubieran perdido por los angostos senderos, hicieron que los ingleses pensaran que la primera parte de la misión había sido un fracaso. Pero en una de las comunicaciones rutinarias, a la pregunta clave que había pactada con el equipo de la "Operación Grouse", "¿Qué es lo que ves a primera hora de la mañana?", se recibió la respuesta prevista para sorpresa de los británicos, "Tres elefantes rosas". Con la inserción exitosa del equipo de los comandos noruegos, daba comienzo la segunda parte de la operación.
El Teniente Jens-Anton Poulsson con el Cabo Arne Kjelstrup, otro de los Comandos Noruegos del SOEEl Teniente Jens-Anton Poulsson con el Cabo Arne Kjelstrup, otro de los Comandos Noruegos del SOE
El mando del Cuartel General de Operaciones Combinadas, fue el encargado de planear el asalto a la planta de agua pesada utilizando planeadores. Sería la primera vez que se utilizasen esos aparatos, toda vez que en las ocasiones anteriores se habían utilizado únicamente Unidades Paracaidistas. El mando decidió que aunque el uso de planeadores era la opción primaria, se entrenase también a los Comandos para una posible inserción paracaidista, en el caso de que la zona de aterrizaje no fuese practicable.

Debido a la complicada naturaleza de la operación, en la que había que demoler un edificio entero, se decidió que se llevaría a cabo con un mínimo de 12 a 16 hombres, y que todos ellos tendrían instrucción cómo Zapadores en el uso de explosivos. Se decidió también en orden a la importancia de la operación, duplicar los equipos que intervendrían, de tal manera que si uno de ellos fallaba hubiera otro de reserva para garantizar la continuidad de la misión.

Las tropas seleccionadas fueron Voluntarios Paracaidistas de la 9ª Compañía Paracaidista de Ingenieros Reales, y de la 261ª Compañía Paracaidista de Ingenieros Reales. Cómo la única Unidad Paracaidista del Ejército Británico en aquel entonces era el 1er Escuadrón Paracaidista de Ingenieros Reales, destinado en África con la 1ª División Aerotransportada, se decidió que fuesen Oficiales de los Ingenieros Reales los que estuviesen al frente de los dos Comandos seleccionados. Los elegidos fueron, el Teniente A.C. Allen, y el Segundo Teniente M.D, Green, más adelante sustituido por el Teniente D.A. Methven, cuando se lesionó en un salto de entrenamiento tres días antes de la misión.
Teniente D.A. Methven. Jefe de uno de los Grupos de AsaltoTeniente D.A. Methven. Jefe de uno de los Grupos de Asalto
La Unidad de la RAF seleccionada para el transporte de las tropas fue el Ala 38, comandada por el Capitán de Grupo T.B. Cooper. Esta Unidad fue equipada con Bombarderos Pesados, Handley Page Halifax, los cuales eran los únicos capaces de remolcar a los planeadores Horsa hasta la distancia precisa y luego poder regresar a la Base.
Un bombardero Halifax remolcando un planeador HorsaUn bombardero Halifax remolcando un planeador Horsa
El plan de la Operación comprendía el aterrizaje de los planeadores Horsa en las zonas designadas, guiados para ello por agentes noruegos equipados con radiotransmisores Eureka. Una vez hubieran aterrizado con éxito, serían escoltados hasta el lugar por los guías noruegos, demolerían la planta destruyendo también las reservas de agua pesada, y escaparían a través de la frontera de la neutral Suecia, vestidos con ropas civiles.

El entrenamiento comenzó a principios de Octubre en Gales, y se diseñó de tal manera que fuese un entrenamiento extremadamente duro, tanto para conseguir que los Comandos estuviesen al tope de su forma física y mental, como para eliminar a todos aquellos Voluntarios que no estuviesen en condiciones de afrontar las largas marchas a través de las montañas fronterizas con Suecia. Al finalizar el entrenamiento físico, se les trasladó a Fort William en Escocia, donde se familiarizaron con instalaciones del tipo de las que se iban a encontrar en la misión, recibiendo entrenamiento de cual era la manera más eficiente de colocar los explosivos para conseguir la máxima destrucción. A continuación se les trasladó a Port Sunlight, donde se entrenaron en la destrucción de grandes condensadores del tipo que había en la planta Norsk Hydro. Toda esa información era transmitida regularmente por los agentes de la resistencia noruega desde principios del mes.
Zapadores ingleses de la 1ª División Aerotransportada, 9ª Compañía, entrenándose para montar explosivos en condiciones de nula visibilidadZapadores ingleses de la 1ª División Aerotransportada, 9ª Compañía, entrenándose para montar explosivos en condiciones de nula visibilidad
Debido a la importancia de la misión se extremaron las medidas de seguridad. Se hizo pasar a los Comandos por un equipo deportivo que preparaba la “Washington Cup”, y el aeródromo que se utilizaba cómo base fue cerrado al acceso civil. También se censuraron el correo y las llamadas telefónicas.

El día 17 de Noviembre se dio por finalizado el entrenamiento y los Comandos fueron trasladados al aeródromo de la RAF en Skitten, Escocia. La operación daría comienzo la noche del 19 de Noviembre.

El Capitán de Grupo Cooper, con ayuda de un meteorólogo Noruego y de los guías de la Resistencia que estaban junto a las zonas de aterrizaje, y a pesar de que la meteorología no era la más propicia decidió seguir adelante con el plan para prever un más que posible empeoramiento del tiempo, que llevase a la total suspensión de la misión.

El primer avión y aeroplano, despegaron a las 17.50 horas, y el segundo a las 18.10 horas. Después de sobrevolar el aeródromo unas cuantas veces, ambos aparatos con sus planeadores cruzaron el Mar del Norte hacia su objetivo.

La primera combinación voló a través de las difíciles condiciones, y consiguió alcanzar Noruega, y durante todo el vuelo sobre Noruega el receptor Rebeca con el que iban equipados fue incapaz de recoger la señal del transpondedor enviado por las Sondas Eureka, por lo que tuvieron que guiarse únicamente por el mapa encontrar la zona de aterrizaje. Con las durísimas condiciones climáticas, era casi imposible.
Ruta prevista de los planeadores Horsa durante la Operación FreshmanRuta prevista de los planeadores Horsa durante la Operación Freshman
En un segundo intento de encontrar la zona de inserción, volaron a través de una espesa niebla unas 40 millas al norte de Rjukan, lo que hizo que empezara a formarse hielo en las alas del avión y del planeador, así cómo también en la cuerda que los unía. La cuerda acabó por romperse, dejando libre al planeador. El avión dio la vuelta hacia Skitten, muy justo de combustible, e informó que había dejado al planeador listo para el aterrizaje. El planeador aterrizó accidentadamente en Fyleslanden, en la cima de una montaña que dominaba la ciudad de Lysefjord. De los 17 hombres que iban a bordo, ocho murieron a consecuencia del impacto, 4 resultaron heridos graves y 5 resultaron ilesos. Minutos después fueron localizados por tropas alemanas y hechos prisioneros.

La segunda combinación alcanzó la costa de Noruega, pero con peor suerte que sus predecesores. Por razones que se desconocen, el avión y el planeador chocaron con una montaña cerca de Hestadfjell, falleciendo en el accidente la tripulación del avión y tres de los comandos. El resto salió ileso pero fueron hechos prisioneros antes de poder abandonar la zona de impacto.

Ninguno de los prisioneros sobrevivió demasiado tiempo, ya que fueron envenenados ó ejecutados por sus captores, a resultas de la Orden de Lucha contra Comandos dictada por Adolf Hitler. En esa Orden se exhortaba a la ejecución de todos los prisioneros, que participando en operaciones de sabotaje y de tipo comando, fuesen capturados.

Algunos Oficiales de la Wehrmacht fueron juzgados y ejecutados al final de la guerra por la aplicación de dicha orden.
Placa memorial en recuerdo de los militares caídos en la Operación FreshmanPlaca memorial en recuerdo de los militares caídos en la Operación Freshman
La planta Norsk Hydro fue finalmente destruida en febrero del año 1943, en el transcurso de la Operación “GUNNERSIDE”.


Fuentes:
http://www.stephen-stratford.co.uk/freshman.htm
http://www.digplanet.com/wiki/Norwegian ... d_Freshman
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Freshman
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Re: Operación "FRESHMAN"

Mensaje por Tomy » 23 02 2009 22:06

Hola,

De Nuevo te felicito por este hilo que has abierto sobre las operaciones de comandos.

Terrible lo que les sucedió a los paracaidistas e ingenieros británicos, así como la orden de ejecución para los supervivientes.

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Re: Operación "FRESHMAN"

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 23 02 2009 23:33

muy bueno el post y las fotos de Tomy.

un abrazo

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Re: Operación "FRESHMAN"

Mensaje por Bertram » 24 02 2009 01:30

Gracias oerlikon por el artículo.

Sin duda pecaron de precipitación ante el temor de empeoramiento del tiempo, aunque el fin de ambas operaciones demostró que deberían haberlo pospuesto.

En cuanto a la Kommandobefehl (Orden de los Comandos) era una orden secreta de Hitler, por la cual cualquier soldado perteneciente a un comando, sería enviado al servicio de inteligencia de las SS para su ejecución sumaria.

Lo de guardar secreto sobre esta orden supongo que sería por la Convención de Ginebra, ya que de querer disuadir de más raid,a los británicos harían públicas las ejecuciones.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

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Re: Operación "FRESHMAN"

Mensaje por Oerlikon » 24 02 2009 09:41

Hola:
Efectivamente, la Operación "FRESHMAN" representa la cara "amarga" de las operaciones especiales.
Semanas de preparativos, de entrenamiento, de reconocimientos sobre el terreno por parte de los noruegos, que se van al traste por algo, que hoy día puede ser tan poco importante para nosotros como la climatología.
Un saludo, y gracias por vuestros comentarios.
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Re: Operación "Freshman"

Mensaje por LARRY » 24 02 2009 09:59

Gran aporte, me interesa muchísimo el tema de las Operaciones de Comando, así que a ver para cuándo el resto :wink:

Saludos y gracias

LARRY

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