La toma del puente Pegasus

Descripción: Un grupo de soldados británicos fue transportado a Francia a bordo de planeadores con el objetivo de tomar intactos los puentes sobre el Orne y el canal de Caen

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guscano
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La toma del puente Pegasus

Mensaje por guscano » 11 03 2011 19:38

Pegasus

La toma del puente Pegasus

Asalto desde el aire en Normandía

Después de una meticulosa preparación de varios meses, en la que nada se dejó al azar, un selecto grupo de soldados británicos fue transportado a Francia a bordo de planeadores con el objetivo de tomar intactos los dos puentes que cruzaban, respectivamente, el río Orne y el canal de Caen. Fue una de las acciones más audaces de toda la Segunda Guerra Mundial.


El plan

Según los planes aliados para el desembarco en las costas francesas de Normandía, la llamada playa Sword era la más oriental de las dos asignadas a las tropas británicas. Su flanco este estaba configurado por el estuario del río Orne y por el canal de Caen, dos cauces de agua que fluían abundantes y en paralelo uno con el otro, separados por apenas unos centenares de metros. Para garantizar el cruce de ambos por parte de las tropas que iban a desembarcar, era preciso tomar intactos los dos puentes que cruzaban, respectivamente, el Orne y el canal, a la altura de Bénouville y a mitad de camino entre Caen y el mar. El comandante de la 6ª División Aerotransportada, el Mayor General Richard Gale, decidió enviar un grupo especial de asalto en seis planeadores con el objetivo de cumplir esa misión. Lo mandaba el Mayor John Howard.

Un grupo de paracaidistas británicos poco antes de abordar el planeador que les llevaría a Normandía. Uno de ellos ha escrito con tiza en el lateral del Horsa El Canal os detuvo, pero no a nosotros. Ahora nos toca a nosotros ante las carcajadas de sus compañerosUn grupo de paracaidistas británicos poco antes de abordar el planeador que les llevaría a Normandía. Uno de ellos ha escrito con tiza en el lateral del Horsa "El Canal os detuvo, pero no a nosotros. Ahora nos toca a nosotros" ante las carcajadas de sus compañeros

Comienza la misión

Eran las 11 de la noche del 5 de junio de 1944, la víspera del Día D. Para el mayor Howard y sus 181 hombres, la histórica jornada se adelantaba unas horas, las necesarias para cumplir una misión decisiva para el éxito de la operación. A esa hora, los seis planeadores del grupo formado en torno a la compañía D del segundo batallón del regimiento de infantería ligera Oxfordshire and Buckinghamshire despegaron de Inglaterra y pusieron rumbo a un objetivo preciso y a un destino incierto.

Despegue de un planeador Horsa AS.51, remolcado por un C-47Despegue de un planeador Horsa AS.51, remolcado por un C-47


Los planeadores deberían aterrizar en dos grupos de tres junto a cada uno de los puentes, donde se suponía que les esperaba una guarnición de unos cincuenta alemanes. Para que no se escuchara el ruido de los aviones de remolque, los planeadores Horsa fueron liberados de los aviones que los remolcaban a cinco mil pies de altura, iniciando un largo descenso que ha quedado inmortalizado en las inolvidables imágenes de la película “El Día Más Largo”. Howard viajaba con la primera sección de la compañía en el planeador de vanguardia del grupo de tres que transportaba al contingente que debía tomar el puente del canal de Caen, el que pasaría a la historia con el nombre de puente Pegasus.

El aparato aterrizó a las 00:16 del día 6 de junio de 1.944 apenas a cuarenta metros del objetivo, sobre unas alambradas, y la violencia del choque fue tal que lanzó a los pilotos por el parabrisas y dejó inconscientes durante unos segundos a los miembros del grupo. El propio Howard salió despedido, rompiendo el cinturón de seguridad, y llegó a pensar que se había quedado ciego o incluso que había muerto. Una vez recuperado el conocimiento, los hombres de Howard evacuaron de las aeronaves mientras el resto los planeadores tomaban tierra. El segundo aterrizó a catorce metros y el tercero a veintidós, en un pantano donde uno de los hombres se ahogó antes de poder ser asistido. El aterrizaje supuso una excepcional labor de pilotaje de los inestables planeadores, y sin duda la operación de este tipo mejor conseguida de toda la guerra.

Croquis de la zona de aterrizaje de los planeadores, donde se identifican los elementos más característicos del terrenoCroquis de la zona de aterrizaje de los planeadores, donde se identifican los elementos más característicos del terreno

Las dos vías de agua y la zona donde aterrizaron los planeadores que efectuaron el ataque. En la parte superior izquierda se observan los tres planeadores que atacaron el puente PegasusLas dos vías de agua y la zona donde aterrizaron los planeadores que efectuaron el ataque. En la parte superior izquierda se observan los tres planeadores que atacaron el puente Pegasus

Primer plano de dichos planeadores tomada el mismo Día-D. La foto evidencia la pericia de los pilotos de los planeadores, que lograron aterrizar a pocos metros de su objetivo, a pesar de la limitada maniobrabilidad de los inestables HorsaPrimer plano de dichos planeadores tomada el mismo Día-D. La foto evidencia la pericia de los pilotos de los planeadores, que lograron aterrizar a pocos metros de su objetivo, a pesar de la limitada maniobrabilidad de los inestables Horsa

Los combates

Los hombres de la primera sección cargaron contra el puente sobre el canal de Caen antes de que los centinelas alemanes pudieran reaccionar, mientras todo ello era observado por Howard desde su puesto de mando instalado dentro de una zanja. La acción se saldó con la desgraciada pérdida del teniente Danny Brotheridge, que lideraba el ataque, y cinco heridos más. Brotheridge fue el primer caído del Día D en Normandía.

Foto del teniente Danny Brotheridge, el primer soldado británico muerto en acción el Día-DFoto del teniente Danny Brotheridge, el primer soldado británico muerto en acción el Día-D

Tumba del teniente Danny Brotheridge en el cementerio de la iglesia de Bénouville. La placa conmemorativa situada tras la tumba fue donada por la familia Gondreé, dueña del famoso Café GondreéTumba del teniente Danny Brotheridge en el cementerio de la iglesia de Bénouville. La placa conmemorativa situada tras la tumba fue donada por la familia Gondreé, dueña del famoso Café Gondreé


En el puente del Orne, uno de los tres planeadores se desvió del camino y aterrizó cerca de otro puente, situado sobre el río Dives. Los otros dos aterrizaron a 275 y a 640 metros de su objetivo, y para cuando los atacantes lo alcanzaron, los defensores ya habían huido. Aunque ambos puentes se habían preparado para ser demolidos, las cargas explosivas no estaban colocadas. Los hombres de Howard establecieron un perímetro defensivo y se aprestaron a aguardar posibles contraataques mientras escrutaban el cielo en busca de sus camaradas paracaidistas de la 6ª División Aerotransportada.

A las 00:50 horas del día 6, 4.225 paracaidistas saltaron sobre sus objetivos. Más de la mitad cayeron en el lugar correcto y el resto en un área de ocho kilómetros a la redonda. La 5ª Brigada Paracaidista, al mando del Brigadier Nigel Poett, saltó en los alrededores del puente Pegasus, donde llegó con la mitad de sus hombres. Inmediatamente se enzarzó en un confuso y persistente tiroteo con los alemanes de la zona. A las 3:30 horas, el perímetro de Pegaso y de las zonas de salto, aunque bajo constante ataque, estaba lo bastante asegurado como para permitir el aterrizaje de nuevos planeadores con cañones antitanque, así como la llegada del comandante de la División, el general Gale. Éste se instaló en un castillo próximo, y enseguida encontró un caballo con el que desplazarse.

Cerca de las 8 de la mañana, dos aviones británicos Spitfire sobrevolaron los puentes para comprobar si todo iba bien. Howard les hizo señales indicándoles que, en efecto, los puentes seguían en manos británicas y como si fuera una respuesta, uno de los aviones dejó caer un paquete que contenía las primeras ediciones de los periódicos del día. Los hombres de Howard tenían ahora algo con lo que entretenerse.

Una hora más tarde, apenas un poco después de que el general Gale hubiese acudido a saludar al grupo de Howard, dos embarcaciones fluviales alemanas se aproximaron al puente sobre el Orne, haciendo fuego una de ellas con su cañón de 20mm. Los británicos respondieron y consiguieron ponerla fuera de combate con un eficaz disparo de PIAT, el ingenio antitanque que era la respuesta británica al bazooka estadounidense o al panzerfaust alemán. La tripulación se rindió y Howard tuvo que vérselas con una capitán alemán que no paraba de proclamar que los aliados serían arrojados al mar por los soldados del Führer.

A las 10 de la mañana los alemanes hicieron un intento de destruir los puentes, primero con un cazabombardero cuya aparición obligó a los hombres de Howard a ponerse a cubierto. Una bomba hizo un impacto directo en el reducto en el que se encontraba Howard, pero afortunadamente no explotó. Más tarde sufrieron el ataque de un lanzacohetes Nebelwerfer pero la relativa escasez de actividad en torno a los puentes hizo que el mando de la división ordenase a Howard que la primera sección de la compañía acudiera a apoyar a los paracaidista del 7º batallón, muy presionados en Bénouville, mientras que las secciones 5ª y 6ª debían replegarse para proteger los puentes contra posibles contraataques.


Llega el relevo

A eso de las una del mediodía del día 6 de junio, se produjo el esperado contacto entre el grupo de Howard y los soldados británicos que habían desembarcado en la playa de Sword. En este caso, se trataba del Comando Nº 6, encabezado por su jefe, el brigadier Lovat y acompañado de un personaje que se ha convertido en otro de los símbolos perennes del día D: el gaitero Bill Millin cuya música sirvió para alertar a los defensores de Pegaso que la 1ª Brigada de Servicios Especiales (la que encuadraba al Comando nº 6) había llegado al rescate. Desde Pegaso contestaron con dos toques de corneta que la posición estaba asegurada. Lord Lovat cruzó el puente y estrechó la mano de Howard mientras le decía “John, hoy hemos hecho historia”. Howard le dio novedades sobre la situación, informándole de que, pese a la presencia aislada de algunos francotiradores alemanes, los puentes estaban seguros y el terreno despejado.

Encuentro entre tropas aerotransportadas, con casco, y miembros del Comando Nº 6, con boina, que habían desembarcado unas horas antes en la playa SwordEncuentro entre tropas aerotransportadas (con casco) y miembros del Comando Nº 6 (con boina), que habían desembarcado unas horas antes en la playa Sword
En las horas finales del día 6 de junio, el segundo batallón de los Royal Warwickshires alcanzó los puentes y Howard entregó el mando de la posición del puente sobre el canal de Caen a su comandante y se dirigió al puente sobre el Orne para reunirse con el resto del segundo batallón del regimiento de los Oxford & Bucks , al que pertenecía su compañía. No resultó nada fácil reunirse de nuevo, y Howard tuvo que enviar a una avanzadilla en busca del batallón. La patrulla se dio de bruces con los alemanes, entablando un combate que la hizo retroceder, retrasando la reunión del batallón hasta las tres de la mañana. Finalmente, cuando el encuentro con el puesto de mando del batallón tuvo lugar, Howard tuvo la satisfacción de reencontrarse con su segundo, el capitán Brian Priday y la mayoría de los integrantes de la 4ª sección de la compañía, cuyo planeador se había desviado del itinerario previsto y había ido a aterrizar cerca del puente de Varaville, sobre el río Dives.

De los 181 hombres que habían salido el día anterior de Inglaterra, sólo 76 se habían librado de recibir heridas pero su sacrificio se había visto recompensado. El puente Pegasus se convirtió en uno de los lugares emblemáticos de la batalla de Normandía y un referente para cualquier operación aerotransportada que se que se planeara en lo sucesivo.

Foto del puente semanas después del Día-D. A la derecha de la foto se aprecian los planeadores que utilizaron los hombres de Howard para su capturaFoto del puente semanas después del Día-D. A la derecha de la foto se aprecian los planeadores que utilizaron los hombres de Howard para su captura

El Café Gondrée hoy en día. Fue el primer edificio liberado el Día-DEl Café Gondrée hoy en día. Fue el primer edificio liberado el Día-D

El Capitán Wood, el Mayor John Howard, centro, y Georges Gondrée, izquierda, brindan en una mesa al lado del puente en 1946El Capitán Wood, el Mayor John Howard (centro) y Georges Gondrée (izquierda) brindan en una mesa al lado del puente en 1946

Esta foto fue tomada pocos años después de la guerra. El puente sobre el canal de Caen fue rebautizado como Puente Pegasus en honor a la unidad que lo liberó el 6 de junio de 1944Esta foto fue tomada pocos años después de la guerra. El puente sobre el canal de Caen fue rebautizado como "Puente Pegasus" en honor a la unidad que lo liberó el 6 de junio de 1944

El puente Pegasus hoy

Tras la guerra, el puente Pegasus y sus alrededores se convirtieron en un lugar de peregrinación para los aficionados a la historia y los turistas que visitaban esta zona de Normandía. El Café Gondrée se hizo particularmente conocido, y sus dueños mantuvieron la promesa de no cobrar las consumiciones a los veteranos de la 6ª División Aerotransportada, que se reunían en las inmediaciones del puente todos los años para conmemorar la efeméride.

El puente, rebautizado como "Puente Pegasus" tras la hazaña, sufrió en los años sesenta una modificación en su estructura, teniendo que alargarse cuando el canal de Caen se ensanchó para permitir el tráfico de barcos más grandes. Finalmente, el puente fue sustituido por otro más moderno en 1994, quedando el original arrinconado en un desguace. La suerte quiso que no terminase convertido en chatarra, y fue recomprado para formar parte de un gran proyecto de museo que se estaba gestando en la zona del canal de Caen.

Finalmente, el 4 de junio de 2000 se inauguró el "Memorial Pegasus", una gran área temática relacionada con los hechos del 6 de Junio de 1944. En una explanada junto al edificio principal, museo de las tropas aerotransportadas británicas, se colocó el auténtico puente Pegasus, una reproducción de un planeador Horsa y un puente Bailey estadounidense, así como varios cañones y otros vehículos. La visita a este memorial es imprescindible para cualquier persona que se acerque a la zona británica del desembarco.

Memorial PegasusMemorial Pegasus

El auténtico puente PegasusEl auténtico puente Pegasus

Reproducción de un planeador HorsaReproducción de un planeador Horsa


Fuentes / Para saber más:


• The Pegasus Diaries: The Private Papers of Major John Howard, por John Howard y Penny Bates, Pen & Sword Military, 2006
• El Puente Pegasus. El primer combate del Día D, por Stephen E. Ambrose
The Pegasus Archives


Fotos:

Imperial War Museum
Memorial Pegasus
Les guide des plages du Jour J


Información relacionada en el foro:

Biografía de John Howard
Bill Millin, el gaitero del Día D
Fotos del museo del Memorial


FIN
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Tomy
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Re: La toma del puente Pegasus

Mensaje por Tomy » 25 03 2012 22:11

Hola Guscano,

Un buen resumen de uno de los hechos más importantes del día D.

Sin la toma de esos puentes las cosas podrían haber sido muy diferentes para los aliados: Aislamiento total de la 6ª Aerotransportada (en caso de ser destruidos) y una ruta libre para el contrataque de las tropas alemanas sobre el flanco izquierdo de los aliados.

Aún así, si la 21ª Panzer no hubiera tenido que esperar a recibir una orden directa de Hitler para contraatacar, no creo que los paracaidistas hubiesen podido resistir en los puentes solo con un "piat" y unas "gammon".

"Poco después de las 09:00 horas, Howard vió la magnífica estampa de tres altas figuras caminando por la carretera. Por suerte, entre los puentes, parecía que se estaba a cubierto, gracias a los árboles que había a lo largo de la orilla del lado Este del canal. Las tres altas figuras que venían marchando muy rápidamente, resultaron ser el general Gale, con su metro y noventa centímetros de altura, flanqueado por dos de sus generales de brigada, que superaban cada uno el metro ochenta de altura: Kindersley de un lado, el comandante de brigada de Desembarco Aéreo al que pertenecíamos, y Nigel Poett, al mando de la 5ª Brigada Paracaidista del otro. Realmente fue una imagen magnífica porque aparecieron marchando a toda velocidad por la carretera, con sus boinas rojas y su uniforme de combate. Para todos mis muchachos, verlos marchar al paso fue un estímulo. Richard Todd dijó que fue una de las imágenes más memorables que he visto nunca"
El puente Pegasus, el primer combate del día D. Stephen E. Ambrose
No me he podido resistir... Sólo en el ejército británico se puede ver esa imágen.

Un saludo!

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tigerwittmann
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Re: La toma del puente Pegasus

Mensaje por tigerwittmann » 26 03 2012 12:41

Saludos camaradas.

Gracias por el post camarada Guscano, muy completo.
Una de las más memorables acciones del día D.
Sin duda una acción magníficamente preparada y con excelentes tropas. Fundamental la pericia de los pilotos de los planeadores que aterrizaron con precisión en el puente Pegasus.
Me queda una duda sobre esta operación, ¿Qué hubiera pasado si las tropas de la 21ª Panzer hubieran contraatacado con más diligencia y premura de lo que en realidad hicieron? ¿Hubieran podido los hombres de Howard resistir un ataque blindado organizado antes de la llegada de Lord Lovat y sus comandos?

Saludos.



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Tomy
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Re: La toma del puente Pegasus

Mensaje por Tomy » 30 03 2012 22:06

tigerwittmann escribió:Me queda una duda sobre esta operación, ¿Qué hubiera pasado si las tropas de la 21ª Panzer hubieran contraatacado con más diligencia y premura de lo que en realidad hicieron? ¿Hubieran podido los hombres de Howard resistir un ataque blindado organizado antes de la llegada de Lord Lovat y sus comandos?
Bueno, respecto a tu pregunta opino que no.

Deberíamos distinguir dos fases de la operación:

La primera, desde que el comandante Howard con su compañía D aterriza, toma y asegura ambos puentes hasta que son relevados por elementos del 7º batallón de la 5ª Brigada Paracaidista al mando del teniente coronel Pine Coffin.

Cuando Howard tomó los puentes eran alrededor de las 00:20 h. Su mayor preocupación no era el puente sobre el rio Orne, pero sí el puente sobre el canal. Las guarniciones de Le Port y Benouville ya estaban sobre aviso y los hombres de la compañía D podían oír el rugido de los motores de los blindados alemanes. Alrededor de la 01:00 h. empezaron a aterrizar los primeros paracaidistas de la 5ª Brigada, que alcanzan el puente del río Orne sobre una media hora después (guiados por los pitidos del silbato que uno de los hombres de Howard hace sonar insistentemente: Tres pitidos cortos y una largo, la "V" de victoria en código morse). Con menos de la mitad de sus hombres, Coffin decide cruzar la distancia que separa ambos puentes y relevar a Howard. Eran la 03:00 am.

¿Que sucede en estas dos horas y media más o menos, y que podría haber sucedido?

Las tropas alemanas más cercanas a los puentes son la 1ª Compañía de Ingenieros Pz., elementos del 3º Batallón del 736º Regimiento de Infantería de la 716ª División y un batallón antitanque de la 716ª División que se encontraba en Bieville, a 3 Km de la zona.

Howard tiene a tres pelotones destacados en el puente. Supuestamente, su único armamento antitanque son los “PIAT” (Lanzador Antitanque de Infantería en inglés) y granadas “gammon”. Digo supuestamente porque todos los PIAT, a excepción de uno, se dañaron en el aterrizaje. De las granadas “gammon”, aunque los paracaidistas las buscaron insistentemente, nunca se supo nada. (Howard mantuvo que él mismo las cargo en el Horsa. Lo cierto es que alguien las descargo para aligerar peso antes del despegue). Más tarde harán también uso del cañón antitanque alemán capturado en el puente.

Algunos hombres son dispuestos en la bifurcación de caminos hacia Le Port y Benouville, unos metros antes del puente.

Es la 01:30 y los alemanes se deciden a contraatacar. Howard ve un primer blindado, seguido por otros dos, asomar por dicha bifurcación, en donde se encuentra con su PIAT el sargento Thornton. En su primer disparo, le dio de lleno. El proyectil atravesó el blindaje del tanque, haciendo estallar los cargadores de la ametralladora, lo cual provocó que estallara el resto de la munición del interior del blindado. Las explosiones se sucedieron durante más de una hora.

Curiosamente esto fue de gran ayuda para el resto de paracaidistas de la 5ª Brigada que se habían dispersado durante el lanzamiento y trataban de orientarse en su camino hacia los puentes. A su vez, indujo a los alemanes a creer que los ingleses tenían cañones antitanque de 6 libras en el puente, lo que provocó su retirada de nuevo a Benouville. El oficial alemán al mando decide entonces esperar al amanecer hasta que se aclare la situación para lanzar un nuevo contraataque.

Ahí se desvanecen todas las posibilidades de desalojar a los paracaidistas del puente.

Es evidente que si este primer contraataque se hubiera llevado con una mayor coordinación y contundencia, los puentes habrían sido recuperados por los alemanes.

A partir de las 03:00, comenzaría la segunda fase. El 7º Batallón releva a Howard de la defensa del puente y este se retira con sus hombres al espacio que hay entre los dos puentes como compañía de reserva. Se toman posiciones en Benouville y Le Port. En ese momento los paracaidistas cuentan con unos doscientos hombres. Unos cuantos PIAT, granadas “gammon”, y el cañón antitanque alemán emplazado aún en el fortín.

El segundo contraataque se lleva a cabo a las 3 de la mañana cuando la 8ª Compañía pesada del 192º regimiento de Granaderos Pz. recibe la orden de ponerse en marcha y tomar posiciones en Benouville. Los paracaidistas no resisten el envite de la 8ª Compañía y son desalojados hasta el centro del pueblo. De nuevo , el ímpetu del ataque alemán cesa, y los granaderos se atrincheran a la espera de refuerzos.

La 8ª compañía será reforzada con cañones de 75mm autopropulsados montados sobre chasis de vehículos franceses capturados, y seguirán presionando durante todo el día. (los alemanes acabarán perdiendo 13 blindados al final de los combates en el pueblo)

A su vez, elementos del 125º Regimiento de granaderos Pz. atacarán a los paracaidistas al sur de Ranville pero en este sector, los paracaidistas ya disponían de cañones antitanque llegados en los planeadores junto con el general Gale y el Cuartel General de la 6ª División Aerotransportada sobre las 03:30 como Guscano indica. El ataque no llega realmente a amenazar las posiciones del puente sobre el río Orne.

No quisiera extenderme mucho más, pero como se puede ver, el ejército alemán no llevó a cabo un contraataque “en toda regla” contra los puentes, al menos en las primeras horas.

La 21ª División Panzer formaba parte de la reserva acorazada para rechazar el “previsto” desembarco en el paso de Calais y necesitaba una orden directa del alto mando para ponerse en marcha, cosa que no ocurrió hasta bien pasado el mediodía.

La guarnición de los puentes, así como las tropas basadas en Benouville y Le Port era de mala calidad y estaba pobremente armada (Aunque Howard y sus hombres no podía presumir tampoco de un arsenal)

Pero aun así, un contraataque decidido en ambas fases en las que divido la operación (Hasta la aparición de los primeros comandos de Lovat y los primeros tanques desembarcados) hubiera dado al traste con ella, complicando así la situación de toda la 6ª División Aerotransportada que se hubiera quedado aislada, dejando al descubierto todo el flanco izquierdo de los aliados.

Un saludo.

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Re: La toma del puente Pegasus

Mensaje por tigerwittmann » 30 03 2012 23:55

Saludos camaradas.

Totalmente de acuerdo con tu exposición camarada Tomy.
A pesar la excelente preparación, las magníficas tropas escogidas, la pronta captura de ambos puentes, etc... una unidad tan pequeña como la de Howard no hubiera podido resistir por sí misma un ataque bien organizado y coordinado de toda una división panzer, máximo perdiendo la mayoría de los antitanques piat y granadas gammon.
No creo que un piat y sólo un antitanque capturado hubiera podido resistir un ataque decidido. Supongo que un poco de fortuna, la confusión de la noche y la destrucción del primer panzer IV confundió a las tropas alemanas.

Un saludo.



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Re: La toma del puente Pegasus

Mensaje por abhang » 14 09 2014 22:43

He leído el artículo, muy interesante esta acción;

sólo comentar que, la mujer de George Gondrée, era natural de la región de Alsacia, con lo cual hablaba perfectamente alemán, aunque ella nunca lo dijo, y por este motivo escuchaba conversaciones de los alemanes que entraban en el establecimiento y que, posteriormente, pasaba a un contacto de la resistencia.


Saludos.
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Re: La toma del puente Pegasus

Mensaje por tavoohio » 15 09 2014 06:05

No había visto todavía esta ficha. Recuerdo que vi un programa de una hora en AHC sobre la toma de este puente y vaya que esta ficha quedo a la altura de ese programa!

Felicitaciones Guscano
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