Operación Varsity

Descripción: Operación conjunta de tropas aerotransportadas estadounidenses y británicas, que tuvo lugar hacia el final de la II Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Operación Varsity

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Operación Varsity

Mensaje por albertoa » 12 03 2011 20:00

OPERACIÓN VARSITY (24 MARZO 1945)

La Operación Varsity se produjo el 24 de marzo de 1945. Fue una operación conjunta de tropas aerotransportadas estadounidenses y británicas, que tuvo lugar hacia el final de la II Guerra Mundial. La participación de más de 16.000 paracaidistas y varios miles de aviones, hacen de ella la mayor operación aerotransportada de la historia que se realizará en un solo día y en un solo lugar. Además, se puede decir que fue la única operación aerotransportada aliada a gran escala en el frente occidental que tuvo éxito al 100%, dado que sus antecesoras, Overlord y Market Garden, o bien no lograron alcanzar sus objetivos o fueron un absoluto fracaso.

La Operación Varsity forma parte de lo que se conoce como Operación Plunder, por lo que para abordar esta operación, deberemos tener en cuenta el contexto histórico en el que se desarrolló.

Mapa operaciones Plunder y Varsity


Operaciones Plunder y Varsity. Fuerzas enfrentadas


Aliados


1. Formaciones de asalto a través del Rhin.

Hora H: dividida entre las 21:00 del 23 de marzo y las 03:00 horas del 24 de marzo de 1945.
  • 15 y 51 Divisiones británicas.
  • 1ª Brigada de Comandos británica.
  • 30 y 79 Divisiones de los EE.UU.
2. Asalto Aerotransportado

Hora P: 10:00 horas del 24 de marzo.

Cuerpo XVIII Aerotransportado
  • 6ª División Aerotransportada británica
  • 17 División Aerotransportada de los EE.UU.
Aviones de transporte y apoyo a las divisiones aerotransportadas
  • 1.696 aviones de transporte
  • 1.348 planeadores y remolcadores
  • 889 cazas de escolta
  • 240 aviones de lanzamiento de abastecimientos
  • 2.153 cazas formando paraguas

Eje


1. Orilla oriental y zonas colindantes

Cinco divisiones de infantería, dos divisiones Panzer, una división de paracaidistas y elementos de una división de infantería.


2. Disponibles para el contraataque

Cuerpo LXVII Panzer, formado por dos divisiones Panzer, un división de granaderos Panzer y una división de infantería.

Emblema del XVIII Cuerpo Aerotransportado norteamericanoEmblema del XVIII Cuerpo Aerotransportado norteamericano

Emblema de la 6ª División Aerotransportada británicaEmblema de la 6ª División Aerotransportada británica

Emblema de la 17 División Aerotransportada de los EEUUEmblema de la 17 División Aerotransportada de los EEUU
“Y después de cruzar el Rhin, recorreremos los llanos de Alemania y perseguiremos al enemigo detrás de cada poste y cada columna.”

Mensaje de Montgomery al 21 Grupo de Ejército.


La Operación Varsity forma parte de la Operación Plunder (23-28 marzo 1945). El esfuerzo de los británicos del 21 Grupo de Ejército bajo el mariscal de campo Bernard Montgomery para cruzar el río Rhin, y desde allí, entrar en el norte de Alemania, tuvo su apoyo en la Operación Varsity, destinada a ayudar al 21 Grupo de Ejército para garantizar un punto de ataque sobre el río Rhin en el oeste de Alemania. Dos divisiones enteras fueron aerotransportadas hasta la orilla oriental del Río Rin, cerca de las ciudades de Hamminkeln y Wesel.

La noche del 23 al 24 de marzo de 1945, dos ejércitos a las órdenes de Montgomery cruzaban el Rhin entre Rheinberg y Rees: el 9º estadounidense por la derecha y el 2º británico por la izquierda. Los dos ejércitos iban respaldados por 59.000 ingenieros de combate y 1.900 piezas de artillería. En los tres días anteriores al ataque, la RAF realizó más de 5.000 salidas y las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. más de 11.000. Los blindados especializados, entre ellos carros de combate de doble tracción y Buffalos de la 79 División Blindada de Hobart, fueron fundamentales para cruzar el río, igual que lo fue la flota de naves de desembarco transportada por carretera a través de Bélgica y Holanda.

A las 18:00 horas, la artillería británica y estadounidense abrió fuego. A las 21:00 oleadas de salto de cuatro batallones de la 51 División de Highlanders se lanzaban al agua en sus Buffalo y siete minutos después, ya habían alcanzado la orilla opuesta. Poco después, la división alcanzaba las afueras de Rees. Desde el lado derecho del 2º Ejército, la 1ª Brigada de Comandos cruzó a las 22:00 por el oeste de Wessel. La Brigada esperó 15 minutos y después 200 Lancaster descargaron mil toneladas de bombas a escasos 1.500 m de los comandos más avanzados. Éstos penetraron en la población a las 3:00 horas y eliminaron a los defensores alemanes no sin antes librar fieros combates. Para ese momento, los batallones de la vanguardia de la 15 División ya habían cruzado por Xanten.

En el sector del 9ª Ejército, la 30 y la 79 estadounidenses cruzaron sin problemas y con escasas bajas. Después comenzaría la Operación Varsity y les llegaría el turno a la 6º División Aerotransportada británica y a la 17 División Aerotransportada de los EE.UU., que conformaban el XVIII Cuerpo Aerotransportado norteamericano, a las órdenes del General Ridgeway.
Mapa del movimiento de tropas durante la Operación VarsityMapa del movimiento de tropas durante la Operación Varsity

Otro mapa más detallado sobre las posiciones de las unidadesOtro mapa más detallado sobre las posiciones de las unidades

Operación Varsity
La operación tenía como misión desbaratar las defensas del Rhin, tomando terrenos clave y ampliar la cabeza de puente que representaban las fuerzas de tierra que estaban cruzando el río, para sumarse a las operaciones del 2º Ejército.

Dado que la operación estaba planeada para después del asalto a través del Rhin, el salto de los paracaidistas se realizaría de día. Las zonas de salto y de aterrizaje seleccionadas estaban situadas dentro del radio de alcance de las 1.900 piezas de artillería aliadas, situadas en la orilla occidental. La toma de contacto de las tropas terrestres y aerotransportadas estaba previsto que se produjera el primer día. Después de la lección aprendida durante la Operación Market Garden, en Arnhem, las zonas de salto y aterrizaje estaban todas próximas a los objetivos.
Oficiales de la 17 División Aerotransportada de los EE.UU.Oficiales de la 17 División Aerotransportada de los EE.UU.
Con el buen tiempo de la mañana del 24 de marzo, casi 1.500 aviones C-47 Dakota y el mismo número de planeadores remolcados transportaban a la batalla a la 6º División Aerotransportada británica y a la 17 estadounidense. En nueve minutos, la 3º Brigada Paracaidista del brigadier Hill llegaba a la zona de salto. En los 40 minutos siguientes, la 6º División Aerotransportada británica ya estaba en tierra y el aterrizaje de la 17 División Aerotransportada de los EE.UU. quedó completado. Antes de acabar el día, la 6ª Aerotransportada había tomado Hamminkeln y los puentes sobre el Issel y la 17 había capturado Diersfordt y los terrenos boscosos situados al este, además de algunos otros puntos de cruce del río Issel.
Aviones aliados sobrevolando Holanda rumbo a su objetivo en AlemaniaAviones aliados sobrevolando Holanda rumbo a su objetivo en Alemania
La 1ª Brigada de Comandos estableció contacto con la 17 Aerotransportada en Wesel y la 15 División conectó con la 6ª británica al sureste de Mehr. La operación se basaba en la forma clásica de utilizar a los paracaidistas, aunque tuvo un alto coste. Más de 50 planeadores y 44 C-47 Dakota fueron destruidos y 332 sufrieron daños.

La noche del 24 de marzo, el 21 Grupo de Ejército había establecido una cabeza de puente en el sector del Cuerpo VIII. Para el 26 de marzo, ya se habían construido siete puentes capaces de soportar hasta 40 toneladas y cinco más pequeños para cruzar el Rhin. El 28 de marzo, las líneas de defensa estaban completamente rotas y diecisiete divisiones habían atravesado el Rhin.
Lanzamiento de paracaidistas el 24 de marzoLanzamiento de paracaidistas el 24 de marzo
En total, entre las dos divisiones británicas y estadounidenses, más un batallón canadiense aerotransportada, saltaron o aterrizaron sobre Alemania 16.870 soldados, de los cuales 2.700 causarían baja. El número de bajas alemanas es indeterminado, pero fueron hechos prisioneros más de 3.500 efectivos.

De las dos divisiones empleadas en la operación, solo una tenía gran experiencia en combate: la 6ª División Aerotransportada británica, que había combatido en Normandía y Holanda, durante la Operación Market Garden. La 17 estadounidense era prácticamente una novata, habiendo actuado únicamente durante la Batalla de la Ardenas, pero ni mucho menos este hecho supuso un problema para el desarrollo de la operación. En los días posteriores a la Operación Varsity, esta unidad recibiría la cuarta Mención del Congreso por sus méritos de guerra.

Pero no todo fue un éxito para los aliados. En un principio iba a intervenir en la operación la 13 División Aerotransportada de los EE.UU., pero se desestimó por falta de aviones. Esta división hubiera tenido como misión el haber dado cobertura aérea en caso de necesidad, a las tropas ya en tierra. Algunos historiadores han comentado sobre este fracaso y argumentan que debido a esta falta de aeronaves, las otras dos divisiones se vieron obligadas a asumir la operación por sí mismos.
Aviones de transporte C-47 Dakota y planeadores CG4A GliderAviones de transporte C-47 Dakota y planeadores CG4A Glider
La falta de aviones no era el único problema respecto el transporte de tropas y muchos de los aparatos utilizados eran poco fiables o inestables. Los aviones de transporte Curtiss C-46 "Commando" eran nuevos en el frente de batalla y tenían las alas mal colocadas, lo que significaba que a la mínima pérdida de combustible, éste estallaba. Los resultados de este diseño defectuoso fueron desastrosos: de los 72 C-46, el avión que transportaba a 513 Regimiento de Infantería Paracaidista, 57 fueron alcanzados y 19 se incendiaron.
Avión de transporte Curtiss C-46 CommandoAvión de transporte Curtiss C-46 "Commando"
Fue la última acción a gran escala de las tropas aerotransportadas y se realizó en términos generales, de una forma brillante. La lección aprendida durante la Operación Market Garden fue la mejor garantía posible. Esta vez las zonas de salto estarían lo suficientemente cerca de los objetivos como para no cometer los mismo errores que en Holanda, además de contar con cobertura de artillería en todo momento.
Un paracaidista británico de la 6ª División Aerotransportada, combatiendo junto a elementos de la 17 División Aerotransportada de los EE.UU. Obsérvese el arma que porta el aerotransportado estadounidense. Bien podría ser una pistola LugerUn paracaidista británico de la 6ª División Aerotransportada, combatiendo junto a elementos de la 17 División Aerotransportada de los EE.UU. Obsérvese el arma que porta el aerotransportado estadounidense. Bien podría ser una pistola Luger

Paracaidista británico contemplando sus trofeosParacaidista británico contemplando sus trofeos


FUENTES Y REFERENCIAS:

Victoria en Europa, de “Julian Thomson”
Wikipedia
absoluteastronomy.com
http://www.ww2-airborne.us
http://www.standto.com
http://www.ibiblio.org


FUENTES IMÁGENES Y MAPAS:

http://ccshf.blogspot.com/
http://www.brookdalecc.edu
http://www.ww2-airborne.us
http://atterburybakalarairmuseum.org/CG ... _photo.jpg
http://www.daswolf.co.uk/plunder__varsity.jpg
http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/Cana ... tory-4.jpg
Archivo personal.


BIBLIOGRAFÍA:

"The Last Drop: Operation Varsity, March 24-25, 1945", de Stephen L. Wright
"Operation Varsity", de Tim Saunders


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Operación Varsity

Mensaje por DELTA-61 » 10 04 2011 23:36

Felicidades por este artículo que me ha permitido conocer que había otra división aerotransportada en el US Army, ya que siempre se habla de la 82º y la 101º.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: Operación Varsity

Mensaje por handrick » 13 06 2011 23:02

Además de las que habéis citado es vuestro excelente post. En el Pacífico intervino la 11ª División.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Operación Varsity

Mensaje por albertoa » 14 06 2011 07:36

Sí señor, participó en la campaña de Filipinas e iba a ser destinada a la invasión de Japón, hecho que al final quedó en ocupación. Una gran división la 11 formada en muchos casos por veteranos de la 82 y la 101. Tuvo un papel destacado en la Guerra de Vietnam como unidad de asalto aéreo.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Operación Varsity

Mensaje por Donald Malarki » 12 06 2017 11:28

También existió la 13 división aerotransportada pero nunca entró en combate.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder