La batalla de Normandía. El Día "D" (D-Day). Seis de junio de 1944

Descripción: Operación militar efectuada por los Aliados durante la SGM que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por Alemania.

Etiquetas del tema: Batalla de Normandía Día D Operación Overlord

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La batalla de Normandía. El Día "D" (D-Day). Seis de junio de 1944

Mensaje por archer » 06 09 2007 11:05

La batalla de Normandía. El Día "D"


Día D

“El Día más largo del Siglo” o “El Día D”, inició la mañana del seis de junio de 1944, al ponerse en marcha la operación “Overlord”. Alrededor de 300 mil soldados al mando del general estadounidense Dwight Eisenhower, desembarcaron en las costas de Normandía con el objetivo de acabar de una vez por todas con la pesadilla nazi, la cual había cobrado ya millones de vidas inocentes enarbolando la bandera del antisemitismo. Para entonces, los ejércitos rusos habían recuperado la parte de su territorio que Adolfo Hitler había invadido en el intento por realizar su sueño imperialista. Pero se hacía necesario dar el golpe definitivo, y los gobiernos de Francia, Inglaterra y Estados Unidos tomaron el asunto en sus manos.

La movilización militar emprendida, fue hasta entonces la más grande de la historia; participaron miles de soldados y paracaidistas además de otros millares de técnicos aéreos... Barcos, vehículos de guerra, barreminas, todo lo necesario para el ataque que escribiría uno de los episodios más sangrientos. Al recibir la voz de salida por parte del general Eisenhower, el enorme ejército con sus pertrechos de guerra inició la travesía con el objetivo de cruzar el Canal de la Mancha. Eran las 6:31 de la mañana del seis de junio de 1944, cuando en medio de un silencio increíble si se considera lo numerosa de la movilización, empezaron a desembarcar los soldados en las playas de Utah, al oeste de Omaha. Además, por las costas de Sword, Juno y Gold, tomaron tierra las tropas anglocanadienses. Testimonios de los sobrevivientes han revelado que la lucha fue sangrienta y atroz desde el primer momento, pues los ejércitos alemanes dieron batalla, aunque tuvieron luego que replegarse para formar dos líneas de defensa en espera de refuerzos... Refuerzos que no llegaron, mientras que las horas de hacían inmensamente largas y angustiantes.

Al parecer, las noticias de la invasión llegaron varias horas después a oídos de Hitler, quien se encontraba durmiendo en su refugio de Berchtesgaden. El mariscal Von Rundstedt había llegado tan pronto como pudo a dar aviso al Führer, pero sus órdenes habían sido claras: no deseaba ser molestado bajo ninguna circunstancia. Quizá por lo inesperado del ataque, o por la falta de una estrategia a seguir sin las órdenes de Hitler, las tropas alemanas actuaron con una descoordinación evidente. El jefe de operaciones en el frente occidental alemán festejaba ese día su onomástico con su familia y el general Friedrich Dollmann, irónicamente, se hallaba a muchos kilómetros de distancia dirigiendo un simulacro de rechazo contra tropas invasoras. Esa misma noche, los ejércitos aliados reportaron haber tomado los objetivos previstos en lo que fue el día más largo.

Durante los meses siguientes, los bombardeos se sucedieron uno a otro, los enfrentamientos siguieron y el saldo fue aterrador con cifras de cientos de miles de muertos en combate.

Sin embargo, “El Día D” o “El Día más largo del Siglo”, se recuerda como el símbolo de la liberación europea del yugo nazi. Ese día inició la debacle del terror nazi.

Aquí os dejo el desembarco aliado en Normandía más detalladamente:


El Desembarco de Normandía

En 1944 la Wehrmacht tenía diseminadas a sus fuerzas en una guerra de varios frentes: se había perdido África, en el frente del Este la situación era desesperante ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, en Italia la lucha estaba perdida, aunque se seguía peleando. Los Aliados pensaron que era el momento ideal para el ataque.

El 6 de junio de 1.944 (Día D), entre las seis y las siete de la mañana, las tropas Aliadas llevan a cabo el Desembarco de Normandía, en Francia. Establecen cabezas de puente y abren así un segundo frente al Oeste del Reich Alemán, ya amenazado en el Este por el avance del Ejército Rojo, que ha liberado Bielorrusia y se acerca incontenible a Polonia.

1.942 no pudo ser el año, ya que todavía no se habían podido reunir los hombres y el material necesario para llevar una operación de tal magnitud. En 1.943 el teatro de operaciones principal estaba en Italia, así que la proyectada invasión tuvo que posponerse otro año más ante las reiteradas protestas de Stalin, que abogaba por la apertura de un "segundo frente" en Europa que comprometiese a más tropas alemanas en el Oeste y aliviase su situación.


La Operación Overlord

Preparada desde diciembre de 1.942 por el general británico F.E. Morgan y, después, a partir de enero de 1.944, por el Cuartel General de las Fuerzas Aliadas (SHAEF), la operación de invasión de Europa se codifico bajo el nombre de Operación Overlord.

Preveía el equipamiento, transporte y concentración de 3.500.000 hombres en Inglaterra (1.750.000 británicos, 1.500.000 estadounidenses y 250.000 soldados de diversas nacionalidades: polacos, franceses, etc.), así como la construcción de veinte millones de toneladas de material de desembarco, la organización de un gigantesco plan de abastecimiento (armas, gasolina, etc.) y el establecimiento de la estrategia militar que debería aplicarse.

Todas estas cuestiones fueron abordadas sistemáticamente y con minuciosidad, mientras que los bombardeos destruían las vías de comunicación del enemigo y los objetivos estratégicos, y también a la población civil.

Los responsables de la operación son el general Dwight D. Eisenhower, general en jefe, y sus adjuntos Bedell Smith, Arthur W. Tedder (mariscal del Aire), el general Montgomery, comandante de las fuerzas terrestres, y el mariscal del Aire sir Trafford L. Leigh-Mallory, comandante de las fuerzas aéreas. La flota de desembarco está al mando de los almirantes Alan C. Kirk y Philip Vian.

Las fuerzas implicadas en la operación de desembarco son enormes: 4.216 embarcaciones de desembarco (landing ships y landing crafts), 1.213 navíos de guerra, 11.590 aviones (de los cuales 3.340 son bombarderos pesados, 930 bombarderos ligeros y 4.190 cazas), y, por último, 36 divisiones anglo-estadounidenses y 13.200 soldados paracaidistas.

El plan involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense y británico, apoyados por tropas auxiliares canadienses, francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios. Previamente, se habían de lanzar tropas paracaidistas pertenecientes a la 101ª y 82ª División Aerotransportada estadounidense para asegurar algunos sectores en la península de Cotentin. Las tropas paracaidistas británicas harían los mismo en el valle del Odon.

De cara al desembarco se dividió el sector de Normandía en cinco playas o zonas de influencia. Las cinco playas fueron bautizadas con los nombres de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

Los estadounidenses desembarcarían en las playas Utah, al Sur de Cherburgo, y Omaha, cerca del pueblo Vierville-sur-mer. Los británicos se ocuparían de las playas Gold, cerca de Arromanches, Juno y Sword, esta última con la ayuda de los canadienses.

La playa Sword se encontraba cerca del valle del río Orne, entre los ríos Odon y el canal de Caen. A Montgomery se le encomendó tomar la ciudad de Caen el mismo día de la invasión, pero su indecisión le hizo perder un tiempo precioso. Caen cayó dos semanas después tras cruentos combates.


Las defensas de la wehrmacht

Desembarco de Normandía
En 1.942 Hitler manda construir fortificaciones costeras, la Atlantikwall (Muralla del Atlántico), una línea de defensa costera llena de grietas y mal pertrechada en amplios sectores, pero sobrevalorada por la propaganda oficial nazi, como el muro de defensa de la "Fortaleza Europa".

Asimismo levantan obstáculos en las playas y siembran las costas francesas de minas terrestres.

En 1.943 continuaron los trabajos y en 1.944 Hitler ordenó acelerarlos estableciendo como zona de prioridad el paso de Calais.

Los Aliados hicieron todo tipo de maniobras de diversión para hacer creer a Hitler que la invasión se produciría en el sector de Calais, baste decir que por cada misión de bombardeo preparatorio efectuada sobre Normandía, se hacían dos sobre Calais. Hitler creía firmemente que los Aliados escogerían Calais como sector principal para la invasión, dado que era el punto en el que la distancia entre las islas británicas y el continente era menor, facilitando el transporte y defensa de las tropas y dando mayor radio de acción a los bombarderos.

El jefe supremo del frente del Oeste es el mariscal Von Rundstedt. Las costas del canal de la Mancha y del Atlántico (hasta el Loira), están defendidas por el Grupo de ejércitos B (mariscal Rommel); las demás costas (incluidas las mediterráneas), por el Grupo G (mariscal Blaskowitz). Además, Hitler confía en sus "armas secretas", ahora a punto, para aplastar a Inglaterra: las "bombas volantes", V1 y V2 (V, inicial de Vergeltung, "venganza"; también conocidas como "arma de represalia 1").


El Día-D

Los primeros planeadores y paracaidistas son lanzados a las 0 h 15 min (0015 según la anotación habitual) cerca del puente de Bénouville, a orillas del canal de Caen (británicos) y en el Cotentin, cerca de Montebourg (estadounidenses). A las 3:14 (3 h 14 min), empieza el bombardeo aéreo, y a las 5:50 el bombardeo naval.

Para las Divisiones Aerotransportadas, las cosas empezaron a salir mal: Los transportes, al intentar evadir el fuego antiaéreo se separaron mucho entre sí, de modo que cuando se tras el lanzamiento de los paracaidistas, éstos quedaron diseminados por toda la retaguardia enemiga.

Aún así, un 70% de la fuerza pudo agruparse y entrar en acción. Los paracaidistas británicos por su parte lograron tomar los objetivos marcados y sostenerlos hasta la llegada de refuerzos.

Las primeras oleadas de infantería y los primeros carros de combate desembarcan en la costa a las 6:30 (6 h 30 min) en el sector estadounidense, y a las 7:30 en el sector británico.

En la playa Utah se cumplen los objetivos y en poco tiempo, las tropas desembarcadas enlazan con unidades de la 82ª División Aerotransportada.

En la playa Omaha por contra los acontecimientos se suceden de forma adversa para los estadounidenses. La 352ª División alemana se encontraba apostada en la playa y opuso una resistencia tenaz. La 1ª y 4ª Divisiones estadounidenses lucharon encarnizadamente por cada centímetro de playa.

No lograron consolidar la cabeza de puente hasta el final de la jornada, gracias a los constantes refuerzos, el fuego de la artillería naval, los bombardeos tácticos y un elevado número de bajas (se estima que algo más de 3.000 hombres).Los estadounidenses bautizaron la playa como Bloody Omaha (Sangrienta Omaha). Los las tropas británicas y canadienses tuvieron mejor suerte, pero avanzaron muy poco.

El 6 de junio por la noche, diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses han puesto pie entre el Orne y el Vire. Aunque no se han logrado todos los objetivos previstos y se ha conquistado muchísimo menos terreno que el esperado, se han instalado sólidas cabezas de puente en donde los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos.

Todos los jefes de los Estados ocupados refugiados en Londres lanzan mensajes de liberación. Sólo, De Gaulle, que no ha sido informado hasta el 4 de junio del plan anglo-estadounidense, no se asocia a esta ceremonia. Habla por separado en la BBC y declara:

"La batalla de Francia es la batalla de Francia... Reaparece el sol de nuestra grandeza..."

Pero no señala -sino con una alusión a las "fuerzas armadas Aliadas y francesas"- que esta liberación es obra integral de la potencia estadounidense y de la tenacidad británica.

Los alemanes efectuaron varios contraataques que fueron rechazados por el fuego naval y los bombardeos Aliados.

El camino para la liberación de Europa estaba trazado. Hitler, obstinado en la idea de que el desembarco era una maniobra de diversión y que el ataque principal se produciría en Calais, ordenó contraatacar con todas las fuerzas disponibles en lugar de efectuar un repliegue ordenado de cara a estabilizar el frente.

Demasiado tarde. París fue liberado en agosto, y los aliados efectuaron otro desembarco en la costa mediterránea de Francia (Operación Anvil) como refuerzo. Ahora, lo único que separaba a los Aliados del corazón del Reich era la Línea Sigfrido y el Rhin.


Fuentes:
http://adayforallnights.blogspot.com.es/
http://histogeograjones.blogspot.com.es/
http://www.vidasdefuego.com
http://sapiens.ya.com
http://www.iea.gob.mx



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
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Día "D" (D-day). Seis de junio de 1944

Mensaje por Alexis Molina » 06 09 2007 11:05

6 de Junio de 1944


La invasión que cambió la guerra


Vista aérea del desembarco en Playa OmahaVista aérea del desembarco en Playa Omaha

  • Antecedentes
  • Operaciones Previas a los Desembarcos
  • El Plan Bigot
  • Los Riesgos
  • Comienzo de la Operación
  • Operación Tonga. La Aerotransportada en Acción
  • Las Playas
  • Omaha
  • Baño de Sangre en Playa Omaha
  • Utah
  • La Toma de Pointe-du-Hoc
  • Sword
  • Juno
  • Gold
  • Los Artilugios de Normandía y sus creadores
  • Conclusión



Mucho se ha escrito sobre el desembarco aliado en Normandía, de las operaciones previas, las del momento del desembarco y las posteriores operaciones, que culminaron con la liberación de la Europa Occidental. He querido recopilar una serie de autores para de una forma abarcar de una manera macro, este acontecimiento épico de nuestra historia contemporánea.


Antecedentes

En principio los aliados planeaban desembarcar en un solo punto, cerca de Normandía, pero fue Bernard Montgomery, quien sugirió a Eisenhower abrir la playa en cinco sectores, además de una operación aerotransportada de inserción detrás de las líneas enemigas para proteger el desembarco y retrasar la llegada de refuerzos, sobre todo de las Divisiones Panzers.

El comandante estadounidense aprobó el plan de Montgomery con algunas modificaciones, naciendo la operación “Overlord.” El enorme desplazamiento naval recibió el nombre de operación Neptuno, mientras que la operación aerotransportada se le denomino “Tonga”, ambas operaciones antecedidas por la no menos importante operación Fortaleza, que consistió en engañar a las fuerzas del Eje de los puntos del desembarco.
El controvertido Bernard MontgomeryEl controvertido Bernard Montgomery
De esta forma se disgregaron en la costa francesa, los cinco puntos de desembarco, las playas Omaha y Utah, para los norteamericanos y Gold, Juno y Sword para las fuerzas anglocanadienses. A estas cinco playas se le agregó un sexto punto de desembarco en Point du Hoc, cuya misión fue cedida a los Rangers norteamericanos para anular unas baterías de cañones pesados, que amenazaban las playas Omaha y Utah, para proteger los navíos del desembarco, además de posibilitar la instalación de las cabezas de playa.

Se planifica como objetivo inmediato el desembarco de 8 Divisiones, en una serie coordinada de 5 desembarcos que se consolidaron en una extensión de 12 Kms., los dos primeros días. Posteriormente se llegarían a un total de 21 Divisiones en 25 días.

Por su parte, los alemanes, a través del Mariscal Von Rundstedt y el Mariscal Model convencieron a Hitler que para la primavera de 1944, la invasión era inevitable.


Operaciones Previas a los Desembarcos

Empezaremos con la operación Fortaleza; fue el nombre clave del plan que los aliados pusieron en marcha, para engañar a los alemanes, convenciéndoles que el desembarco seria en el Puerto de Calais a 250 Kms. Del desembarco real en las playas de Normandía. Para garantizar el éxito de tal operación de engaño, los aliados dieron al General George Patton, el mando de un ejército ficticio en el sur de Inglaterra.

Tal vez el mayor artífice de tal engaño, resulto ser el doble espía español Juan Pujol, alias Garbo.


El Plan Bigot

El código Bigot, se formó con el deletreo al revés de “To Gib”, sello utilizado en los documentos del personal enviado a Gibraltar. Estos se refirieron al acceso a las zonas de desembarco, es decir la recopilación de mapas, esquemas y todo tipo de acuarela topográfica que ofrecía una vista detallada de los obstáculos, submarinos, trincheras, campos minados, y defensas alemanas, basados en las fotografías aéreas.

Estos además reportaban sitios de referencia, como por ejemplo: campanarios de iglesias y casas a las orillas del mar. Se incluyo incluso información sobre los movimientos del sol, la luna, la marea y las corrientes marinas. En estos documentos fueron plasmados los detalles más mínimos de la cacareada Muralla del Atlántico de Hitler, previstas para repeler la invasión.
Muestras de mapas pertenecientes al plan Bigot
Muestras de mapas pertenecientes al plan Bigot, véase el sello en la parte inferior del mismo
Muestras de mapas pertenecientes al plan Bigot, véase el sello en la parte inferior del mismoMuestras de mapas pertenecientes al plan Bigot, véase el sello en la parte inferior del mismo
Estadounidenses, ingleses y franceses, arriesgaron la vida, y a veces llegaron a ofrendarla, para aportar información a los mapas Bigot. Anotaciones como “zanja antitanque cercano a un punto de resistencia”, o “erizos a 30 o 35 pies”, con frecuencia fueron regalos de patriotas. Los trabajadores galos reclutados por los nazis se mantenían al tanto del movimiento de las tropas alemanas. Por ejemplo un pintor de casas fue obligado a redecorar los cuarteles alemanes en Caen, y hurto la copia de un plano de la Muralla Atlántica.

Los mapas de la operación Bigot comenzaron a trazarse con información recogida de viejas tarjetas postales de la costa normanda, y cartas de navegación de la era napoleónica; después se sumaron las aportaciones de la Resistencia Francesa. A mediados de mayo de 1944, los cartógrafos solicitaron fotografías aéreas de la costa, tomadas a poca altura lo que represento un riesgo, algunas veces fatal para los pilotos aliados de reconocimiento.


Los Riesgos

Los británicos empezaron a planear una invasión de Europa, sólo días después de que Francia hubiera capitulado ante Alemania.

En 1942, Dieppe fue una experiencia previa, pero con un resultado trágico, ya que fueron repelidos con grandes pérdidas, pero las lecciones aprendidas, tal vez resultaron inapreciables para junio de 1944.

Los problemas y riesgos que afrontaban los aliados eran similares a los que habían disuadido a Hitler de invadir Inglaterra en 1940.

No menor era la dificultad de encontrar un emplazamiento ideal para el desembarco. El paso de Calais fue rechazado porque este sector era el más fuertemente fortificado a lo largo de la costa. Bretaña se desechó por estar demasiado lejos de Alemania, lo que suponía líneas de comunicación y abastecimiento desde una gran distancia. En tanto que Holanda y Bélgica podían ser rápidamente reforzadas por el enemigo. Esto sólo dejó la posibilidad de la península de Cotentin y la zona alrededor de Caen.

Pero todo ello no garantizaba el éxito del día D, y el fallo hubiese significado una catástrofe militar y política (de hecho Eisenhower tenía una carta excusadora en caso de que la invasión fracasara, achacándose toda la responsabilidad). En las primeras de cambio, el problema más consecuente del General Dwight Eisenhower, fue el mal tiempo, el inicio de la operación Overlord, fue cancelado en varias ocasiones motivado al clima.
Vista satelital de las costa NormandaVista satelital de las costa Normanda
Cualquier demora implicaba el riesgo de alertar a los alemanes y ello le habría permitido a estos, concentrar todo su poder de fuego en el momento más vulnerable y precisamente este era durante el desembarco en las playas. En todo caso algunos analistas de los hechos de Normandía, interpretan que si la operación hubiese fallado, el desenlace tal vez culminase de igual manera; es decir, la victoria aliada se hubiese prolongado un poco más, así como el final del conflicto, que era lo que no se quería, ya que los rusos para ese momento parecían un ejército imbatible y de haberse concretado la derrota angloamericana en Normandía, los soviéticos hubiesen llegado incluso hasta las costas francesas desde el propio Berlín, pero esto tan sólo es una visión retrospectiva que no llego a suceder.

Por otro lado los angloamericanos conocían otros riesgos de mano propia, como por ejemplo, el de la playa Omaha. El siguiente extracto del libro, “El día D” de Antony Beevor, así lo refleja:

“Un equipo británico de los COPP (Grupo de Operaciones Especiales de Reconocimiento y asalto de playas) había llevado a cabo un minucioso reconocimiento de este objetivo (playa Omaha) de la 1ª y 29ª División de infantería de los Estados Unidos. En la segunda quincena de enero de 1944, el submarino de bolsillo X-20, había sido conducido hasta las inmediaciones de la costa de Normandía por un arrastradero armado. El General Bradley había solicitado que tras examinar las playas en las que iban a desembarcar las tropas británicas y canadienses, los COPP también hicieran un reconocimiento de Omaha para comprobar que el terreno tenía firmeza suficiente para el movimiento de tanques. El capitán Scott Bowden, y el sargento Bruce Ogden Smith, de la sección de embarcaciones especiales, se desplazaron a nado hasta la costa, armados únicamente con un cuchillo y una pistola automática de 45 mm. También llevaban una barrena de mano de casi medio metro de longitud y una banderola con recipientes en los que depositar las muestras del suelo que fueron recogiendo.
El mar estaba insólitamente en calma, y a punto estuvieron de ser descubiertos por los centinelas alemanesEl mar estaba insólitamente en calma, y a punto estuvieron de ser descubiertos por los centinelas alemanes
Al día siguiente de su regreso, Scott Bowden fue llamado a Londres por un contralmirante. Llegó a Norfolk House, en St. James Square, justo después de la hora del almuerzo.

Allí, en un corredor alargado, con las paredes llenas de mapas cubiertos por cortinas, se encontró frente a seis almirantes y cinco generales, entre ellos el propio Bradley. Éste lo sometió a un minucioso interrogatorio acerca de la capacidad de resistencia de la playa. «Señor, espero que no le importe lo que voy a decir», dijo Scott Bowden al general americano cuando ya estaba a punto de abandonar la reunión, «pero esa playa representa de hecho un adversario formidable y por fuerza será escenario de un gran número de bajas», Bradley poniendo una mano sobre el hombro del zapador británico, murmuro: «Lo sé muchacho, lo sé». Omaha era simplemente la única playa donde era posible desembarcar entre el sector británico, a la izquierda y la playa Utah, a la derecha.

Si el alto mando aliado conocía estos detalles importantes, ¿qué previsiones o estrategias tomaron? La respuesta históricamente no esta evidenciada, a no ser que se pensó que con el bombardeo naval y aéreo a las costas doblegarían las defensas alemanas. Las bajas norteamericanas en la playa Omaha demuestran que no fue del todo efectivo.


Comienzo de la Operación

Los versos del poeta Paul Verlaine, sirvieron a la resistencia francesa como referencia a la invasión, versos como por ejemplo: “los largos sollozos de los violines de otoño”, ponían en alerta a los maquis o guerrilleros que deberían concentrarse en constante escucha para captar el segundo verso del mismo poeta: “Herido mi corazón de un monótono desaliento”, combinación de versos que traducen: La invasión comienza en 48 horas.

El lunes 5 de junio, las noticias de radio de la BBC fueron nuevamente interrumpidas con nuevas consignas en clave. “Eileen está casada con Jo”, “Suez está muy caliente”, “la brújula señala al norte”. Y para terminar, “los dados están sobre la mesa.”

Millones de radioescuchas no les encontrarían sentido o significado a aquello, pero 5000 guerrilleros clandestinos pertenecientes a la Resistencia, se diseminarían esa noche por la Francia ocupada, para sabotear vías de ferrocarril, puntos claves en las carreteras y 74 estaciones de comunicaciones, para impedir o retrasar el desplazamiento de las Divisiones alemanas de reserva hasta las playas de Normandía, área donde al amanecer seria escenario de la mayor invasión jamás vista.
Miembros de la Resistencia planificando sus operaciones previo a la invasiónMiembros de la Resistencia planificando sus operaciones previo a la invasión
Dicho mensaje en clave a la Resistencia Francesa, fue interceptado por los alemanes, el 15º ejército se puso en alerta total, el General von Salmuth informó al cuartel general de su grupo y a otras unidades de lo que sucedía. Increíblemente el 7º ejército que defendía las playas de Normandía no fue informado y peor aún muchos de los oficiales de la 84º División, se habían marchado para practicar un simulacro de guerra en Rennes. Rommel se había ido a visitar a su esposa (días más tarde sería herido en un ataque aéreo) y no fue hasta su conferencia de guerra del mediodía que Hitler recibió un informe completo de lo sucedido.

Ese mismo día 6, a las 2:30 pm, Rundstedt suplicaba frenéticamente, para que se enviara las reservas panzers para el contraataque. La necesidad de obtener el permiso del führer antes de poder reaccionar ante los acontecimientos fue clave.
El Mariscal Rommel intercambiando impresiones con el Mayor General Von Bismarck, comandante de la 21º División PanzerEl Mariscal Rommel intercambiando impresiones con el Mayor General Von Bismarck, comandante de la 21º División Panzer
Operación Tonga. La Aerotransportada en Acción

En las primeras horas de la invasión, era esencial para los aliados, salvaguardar los flancos de la cabezas de playa, impidiendo a los alemanes introdujeran refuerzos. Eisenhower tenía una total superioridad aérea, pero sus aviones no podían alcanzar blancos pequeños por la noche o con mal tiempo, por lo que decidió utilizar tropas aerotransportadas para apoderarse de las fortificaciones, volar o asegurar puentes y desorientar y confundir a los alemanes. La tarea de conquistar y defender el puente del canal de Caen, en Bénouville y el puente del río Orne en Ranville, le fue encomendada a la 6ª División aerotransportada británica, además de proteger el flanco izquierdo de las playas Word, Juno y Gold.
Un tercer Horsa desciende cerca del puente objetivoUn tercer Horsa desciende cerca del puente objetivo

Miembros de la 6ª División Aerotransportada Británica en acción, en la toma del Puente PegasusMiembros de la 6ª División Aerotransportada Británica en acción, en la toma del Puente Pegasus
En este sector, donde fueron lanzados los paracaidistas británicos, se produjo la famosa captura del puente Pegasus, fue el primer objetivo aliado a cargo de los paras ingleses, al mando del Mayor John Howard a bordo de tres planeadores Horsa.

En tanto la 101º y 82º División aerotransportada americana fueron lanzadas detrás de las líneas enemigas en los pantanos de Utah, con la misión primordial de apoderarse de puentes, caminos y vías férreas para facilitar el paso de las unidades desembarcadas.

Estas dos divisiones, tuvieron más problemas que su contraparte británica, ya que por una serie de circunstancias como el mal tiempo y la dificultad para localizar las zonas de aterrizaje, fueron esparcidos a los cuatro vientos.

Los pilotos norteamericanos eran bastante inexpertos, creando una confusión en los lanzamientos, las nubes obligaron a diseminar a los aviones, provocando la total dispersión de los paras una vez llegados a tierra. Algunos paracaidistas cayeron en ciénagas inundadas y se ahogaron en profundidades de tan sólo medio metro, debido a su pesado equipo (muchos de ellos se quejaban de que apenas se podían montar en los aviones, su equipo se aproximaba a los 50 Kgs de peso). Varios aviones cayeron abatidos por el fuego artillero y muchos paras fueron lanzados encima de posiciones artilladas o de poblaciones como St. Mère Eglise.
Momento del salto en suelo FrancésMomento del salto en suelo Francés

Elemento de la 101º salvando las dificultades del momentoElemento de la 101º salvando las dificultades del momento
El desorden fue tal, que transcurrido el día 1, de los 6000 paracaidistas de la 101º, y los 3500 de la 82º, todavía no habían podido reunirse en los puntos fijados.


Las Playas

Aunque las fuerzas alemanas de la zona concluyeron que estos desembarcos aéreos eran el inicio de la invasión, el alto mando alemán siguió convencido de que era una distracción, antes del principal ataque aliado en el paso de Calais. Mientras se desplegaban estas operaciones aéreas, la flota levó anclas frente a la costa normanda para iniciar la operación Neptuno. Al acercarse el amanecer los aliados iniciaron los bombardeos navales y aéreos contra las defensas costeras alemanas.
El New York Times anunciando la invasiónEl New York Times anunciando la invasión

Configuración de las playas de invasión, en la Costa francesaConfiguración de las playas de invasión, en la Costa francesa
Omaha

Abarcaba un ancho de 8 Kms y se encuentra ubicada entre las localidades de Saint Honorine des-Portes y Vierville-sur-Mer, frente al canal de la Mancha.

A su vez estaba subdividida en los sectores cuyos nombres claves eran: Able, Baker, Charlie, Dog Green, Dog White, Easy Green, Easy Red, Fox Green y Fox Red. La tarea le fue encomendada a la 29º y la 1ª División de infantería Norteamericana, comandada por el Coronel Clarence Ralph Huebner. La 29º División estaba reforzada por nueve compañías del 2º y 5º Batallón de Rangers quienes ya habían luchado en Sicilia y sur de Italia. La defensa de la costa en ese sector estaba a cargo de la 352ª y 716ª División de infantería del ejército alemán, bajo el mando del General Dietrich Kraiss.

En esta playa participó el famoso fotógrafo Robert Capa, el cual captó varios momentos del histórico acontecimiento.


Baño de Sangre en Playa Omaha

El bombardeo no surtió mucho efecto en las defensas alemanas, los bombarderos “Liberators”, descargaron su carga explosiva en zonas tras las líneas defensivas, los bunkers quedaron virtualmente intactos, eran inmunes al fuego frontal, después de la 0600 horas, al terminar el bombardeo empezaron a desembarcar las tropas y éstas inmediatamente comenzaron a sentir el rigor del fuego cruzado, las ametralladoras alemanas segaron la vida a cerca de 2000 soldados norteamericanos.
Dirigiéndose al objetivo playa OmahaDirigiéndose al objetivo playa Omaha
Conforme se acercaban al borde de la playa se dieron cuenta con horror, de su difícil situación. Oyeron como las balas de las ametralladoras impactaban sobre las rampas, y lo último que pudieron ver algunos de los que ocupaban las primeras filas, fueron las balas rebotando en el agua, cuando los alemanes disparaban directamente sobre la masa humana que permanecía en la parte central y descubierta de las lanchas, matando e hiriendo a los soldados, incluso antes de que lograsen salir de allí. El pánico se adueño de los hombres, se lanzaban por la borda a la profundidad de las aguas.

A algunos les hundía el peso de su propio equipo, otros abandonaban sus mochilas y armas, para nadar hasta la playa. Los que conseguían llegar lejos tenían que enfrentarse con un potente fuego de enfilada, mientras cruzaban la arena buscando la protección del dique. La segunda oleada sufrió tanto como la primera, que había tenido un 90% de bajas, incluso el Teniente General Omar Bradley, consideró la posibilidad de retirarse o desviar las tropas hacia la playa Utah, pero optó por no hacerlo y fue una decisión acertada viéndolo posteriormente.
Vista frontal de playa Omaha, sector rojoVista frontal de playa Omaha, sector rojo
Con el mar más revuelto, al empeorar el tiempo, intempestivamente se hundieron al naufragar por lo menos unas 10 lanchas cerca de la playa, entonces los barcos de apoyo abrieron fuego a mucha distancia de la playa, y la mayor parte de su furia explosiva se quedó corta, hundiendo otras tantas lanchas de desembarco. Los intentos de desembarcar artillería y blindados fueron desastrosos, tanto fue así que cuando las primeras tropas de los cinco cuerpos llegaron a la playa, no contaban con el apoyo blindado, se habían hundido o llegaban detrás de la infantería. Un médico de la Armada expresó lo siguiente: «No podía distinguir los vivos de los muertos, entre las aguas teñidas de rosa oscuro. Los que llegaron a la playa trataron de ocultarse tras las rocas, único refugio en la playa Omaha aquel día.»

El fuego alemán en Omaha era muy intenso, el Sargento teutón, Franz Gockel de la compañía de ametralladoras de la 352º División que guarnecía la playa Omaha relata en sus memorias: « En siete horas y media de combates dispare desde mi ametralladora MG-42, más de 12000 proyectiles sobre las tropas americanas que desembarcaban. No podíamos creer que con las bajas que les estábamos infringiendo continuaran desembarcando más soldados en la playa. Después de la guerra me hice amigo de varios soldados norteamericanos que habían desembarcados en la playa y comentábamos que tanto ellos como nosotros, rezábamos y nos matábamos a la vez.» Gockel se ganó el mote de la “Bestia de Omaha” su comentario ilustra como esta playa se convirtió en una batalla cruel y sangrienta.
Mapa que muestra la división de playa OmahaMapa que muestra la división de playa Omaha
La precisión necesaria para el despliegue ordenado de las tropas empezó a disminuir. Los hombres y el material seguían llegando a la playa, pero no tenían donde protegerse del cruento fuego defensivo, las tácticas fueron inútiles, cuando compañías enteras de técnicos o ingenieros quedaron diezmadas o se perdieron en el caos frente a la costa. Una sensación de parálisis empezó a tomar cuerpo en los inexpertos soldados.

El Coronel George Taylor al mando del 116º regimiento de infantería de la 29º División, les dijo a sus hombres: «Tan sólo dos tipos de hombres se van a quedar en esta playa, los muertos y los que van a morir. A si que moveos y salgamos de aquí», ordenó a sus hombres que cogieran las armas y municiones de los hombres muertos y los que se encontraban heridos y lucharan por salir de la playa.
Imagen artística que muestra lo cruento de la lucha en Omaha BeachImagen artística que muestra lo cruento de la lucha en Omaha Beach

General Norman CotaGeneral Norman Cota
El Brigadier General Norman Cota, llegó con su grupo de mando, de la 29º División a las 07.30 horas, empezó a reorganizar y ha animar a las tropas que aún quedaban con vida en la playa, comenzando cierto progreso. Gradualmente bajo su mando y con las tropas más experimentadas logró avances importantes hacia las posiciones defensivas.

Se conquistaron las salidas de la playa y comenzaron los avances hacia el interior, a la 1:30 horas se informaba al alto mando que las tropas ya avanzaban tras las líneas defensivas. La cabeza de playa de Omaha se consiguió a un alto precio y posteriormente fue objeto de críticas e investigaciones, donde se decía incluso que las tropas fueron enviadas engañadas a un matadero (se estiman bajas de poco más de 4000), donde murieron centenares de jóvenes, en que las edades oscilaban entre 19 y 20 años, apenas acababan de dejar atrás una reciente infancia.
Tanque hundido en la costa francesa
Tanque hundido en la costa francesaTanques hundidos en la costa francesa, en la playa Omaha según varios DD naufragaron muriendo ahogados 33 de sus tripulantes

Los EE.UU. casi 60 años después del desembarco decidió efectuar la búsqueda de vestigios de la invasión, como esta linterna o lámparaLos EE.UU. casi 60 años después del desembarco decidió efectuar la búsqueda de vestigios de la invasión, como esta linterna o lámpara

Placa identificativa donde claramente se lee Miland Warren CPlaca identificativa donde claramente se lee Miland Warren C
Utah

Separada por la punta de Hoc, la playa Utah está contigua a la playa Omaha. Abarcaba un ancho de 5 Kms. Y se encuentra ubicada entre los pueblos franceses de Pouppeville y La Madeliene. Para los alemanes era el sector W5.

La misión de establecer la cabeza de playa le fue asignada a la 4ª División de infantería, perteneciente al VII cuerpo del Ejército estadounidense. Fue comandada por el General Raymond O'Barton, quien contaba como asistente al General Theodore Roosevelt Jr., hijo mayor del presidente norteamericano.

El desembarco inicio a las 6:30 horas. Debido a un error de navegación, las lanchas de desembarco se desviaron un poco y las tropas de la 4ª División desembarcaron en un sector donde había muchas dunas. El General Roosevelt Jr. Observando los puntos de referencia antes de adentrarse tierra adentro descubrió que habían desembarcado a kilómetro y medio al sur de la playa original, potentemente fortificada por los alemanes.
General Raymond OBarton, comandante de las tropas de playa UtahGeneral Raymond O'Barton, comandante de las tropas de playa Utah

Arte del desembarco del General Roosvelt Jr. en playa Utah, semanas después moriría de un ataque cardíacoArte del desembarco del General Roosvelt Jr. en playa Utah, semanas después moriría de un ataque cardíaco
Esa equivocación salvó tal vez a los soldados norteamericanos de una masacre como la de Omaha, de haber desembarcado en su playa inicial.

En comparación con la playa Omaha, no se encontró demasiada resistencia (motivado por el error descrito anteriormente).

Definitivamente, en playa Utah hubo menos confusión y nerviosismo. El bombardeo naval, aunque no alcanzó muchas posiciones alemanas, logró despejar de minas los campos franceses.

El bombardeo aéreo de la 9ª Fuerza Aérea fue más preciso en Utah de lo que fue la 8ª Fuerza Aérea en Omaha. En total en la playa Utah fueron contabilizadas en 200 las bajas norteamericanas.
Gráfica que muestra los diferentes obstáculos que tenían que salvar los aliadosGráfica que muestra los diferentes obstáculos que tenían que salvar los aliados
La Toma de Pointe-du-Hoc

La historia del asalto a Point-du-Hoc, contada en el libro “El día más Largo”, de Cornelius Ryan, esboza para muchos, un error que años después del conocido ataque por parte del 2º Batallón de Rangers, busca esclarecer la verdad.

Ryan sugiere que la misión de los rangers de destruir las baterías alemanas, fue un esfuerzo inútil. Estas poderosas baterías alemanas de seis cañones de 155 mm y con un alcance de casi 20 kms., dominaban la costa desde Port-en-Bessin, en el sector británico, hasta un punto al noroeste de la playa Utah. El temor a la potencia y alcance de estos cañones habían llevado a la decisión de amerizar las lanchas de desembarco americanas a unos 18 kms de la playa, lo que sometió a los soldados a un agotador viaje de tres horas con mar picado.

Se encomendó a los Rangers, al mando del Teniente Coronel Rudder, la peligrosa tarea de escalar los acantilados bajo un fuego concentrado, para silenciar los cañones en la cima del risco. Los 225 Rangers, el cual habían entrenado durante semanas en condiciones similares, se encontraban equipados con lanzacohetes que disparaban garfios, cuerdas y escalas, tenían que desembarcar a la hora H. Sus lanchas de desembarco, sin embargo se dirigieron al este del punto previsto; cuando se descubrió el error, tuvieron que acercarse a lo largo de un rumbo paralelo a la costa, que les exponía al fuego desde la cima del acantilado. Varias lanchas se hundieron, otras quedaron tan dañadas que hubo que hundir su cargamento.

Teniente Coronel Rudder, comandante de los Rangers el día DTeniente Coronel Rudder, comandante de los Rangers el día D
El bombardeo naval previo a la invasión se detuvo cuando los Rangers llegaron al punto de desembarco correcto y los alemanes volvieron a sus puestos de defensas. Empapados, mareados y sometidos a un ataque fuerte de armas de fuego y granadas desde lo alto, los Rangers se afanaron por escalar los acantilados.

Para ayudarles, el destructor americano “Satterlee”, abrió fuego contra las posiciones alemanas en Point-du-Hoc, lo que permitió que los primeros hombres estuvieran en lo alto a los cinco minutos de haber desembarcado en la playa.

Cuando llegaron a la cima, los Rangers descubrieron que los cañones, cuya destrucción había sido el objetivo de sus esfuerzos desesperados, ya no estaban allí.

Para protegerlos de los bombardeos aéreos y navales anteriores, los alemanes lo habían trasladado a un emplazamiento más seguro, a un pequeño bosque a 1,5 Km tierra adentro, donde posteriormente los Rangers los descubrieron. No habían sido disparados nunca. Tomada Point-du-Hoc, los conquistadores avanzaron para cortar la carretera costera, entre Vierville y Grandcamp y establecer allí una posición defensiva.
Escalada y toma de Point-du-HocEscalada y toma de Point-du-Hoc
Dentro de esta historia existen dos Rangers, que sobrevivieron a la misma, El Sargento 1º Leonard Lomell de Toms Rivers, Nueva Jersey, y el Sargento Jack Kuhn de Altoona, Pennsylvania, ellos fueron testigos directos de cómo la misión de los Rangers fue cumplida.

Ellos contaron su testimonio, como protagonistas centrales y el hecho de que los cientos de Rangers que participaron y murieron fueron condecorados con el corazón púrpura, por sus valientes esfuerzos en el asalto a Normandía, hizo que esto desmintiera al escritor Ryan, acentuando que el sacrificio del 2º Batallón de Rangers no fue inútil.


Sword

La playa Sword abarcaba un frente de 8 km en la costa normanda y se encontraba en el extremo oriental de los cinco puntos de desembarco.

Esta playa estaba subdividida a su vez en 4 zonas de desembarco, Oboe, Peter, Queen y Roger. Era contigua a la playa Juno y estaba ubicada a unos 12 km al noroeste de la ciudad de Caen, la cual era estratégicamente muy importante.

El área de los alrededores no estaba muy bien defendida, especialmente si la comparamos con la playa Omaha, la misión de establecer y asegurar la cabecera de playa en Sword le fue encomendada a las unidades del 2º Ejército Británico, comandado por el Teniente Coronel Miles Dempsey.
Tnte. Coronel Miles Dempsey, mandamás del 2º ejército BritánicoTnte. Coronel Miles Dempsey, mandamás del 2º ejército Británico
El desembarco se inició a las 07:25 horas, cuando los comandos británicos pusieron pie en ese sector, unidades de infantería le siguieron a los comandos, a quienes se les unieron las 3ª y 5ª Brigadas de paracaidistas de la 6ª División, que habían sido insertados tierra adentro horas antes (los elementos del 2º ejército supusieron el relevo de los paras de las 3ª y 5ª Brigadas que habían tomado los puentes del sector, incluyendo el Pegasus).
Llegada de los combatientes ingleses del 2º Ejército Británico al puente PegasusLlegada de los combatientes ingleses del 2º Ejército Británico al puente Pegasus
Los británicos en principio no encontraron mayor resistencia en los alrededores de la playa y para las 08:00 horas de ese día las escaramuzas iniciales habían terminado.

Para las unidades del 2º ejército británico fueron las únicas que debieron hacer frente en el día D a un feroz contraataque del 192º Regimiento Panzer Grenadiers, perteneciente a la 21ª División alemana, que las atacó violentamente. La aviación aliada tuvo que intervenir, por lo que fueron salvados del feroz ataque teutónico.

Al finalizar el día, unos 29000 hombres habían desembarcado en playa Sword y los británicos tuvieron aproximadamente 700 bajas.

En playa Sword se destacó la insigne historia del gaitero Bill Millin, de los Cameron Highlanders, perteneciente a la 1ª Brigada de Servicio Especial de Lord Lovat.
El histórico Bill Millin, gaitero de playa sword, de los Camerons HighlandersEl histórico Bill Millin, gaitero de playa sword, de los Camerons Highlanders

Prisioneros alemanes en playa sword, el sujeto trás el soldado inglés incluso parece miembro de la Luftwaffe, por el gorro que lleva puestoPrisioneros alemanes en playa sword, el sujeto trás el soldado inglés incluso parece miembro de la Luftwaffe, por el gorro que lleva puesto
Juno

Su extensión abarcaba desde Saint-Aubin-Sur-Mer, al este, hasta Courseulles-sur-Mer al Oeste, presentando un ancho de 4 km.

Juno estaba subdividida en dos zonas de desembarco: Mike, al oeste, y Nan, al este. A las 7:45 horas, la 3ª División de Infantería del ejército canadiense, bajo el mando del General Rodney L. Keller empezaron a desembarcar en la playa. Estos (3ª División) estaban reforzados por la 2ª Brigada Blindada. Después de Omaha, Juno fue la otra playa que encontró un mayor grado de dificultad.

Estaba defendida por la 716ª División de Infantería de la Wehrmacht, comandada por el General Wilhelm Richter, quien contaba con 11 baterías de cañones de 155 mm y 9 de 75 mm.
General Rodney L. KellerGeneral Rodney L. Keller

General Wilhelm RichterGeneral Wilhelm Richter
Al principio hubo un retraso de 10 minutos en el desembarco, esto permitió que la marea subiera haciendo perder 20 de las primeras 24 lanchas de desembarco, al chocar estas con los obstáculos, el apoyo blindado estaba a cargo de los obsoletos tanques Centauros que resultaron ser peligrosamente inestables sobre las lanchas de desembarco, muchas de ellas volcaron, y solo llegaron 6 de las 40 que se esperaba que lo hicieran.

Los valientes y bien entrenados canadienses lograron asegurar la cabeza de playa y avanzar 10 km en el primer día de batalla, pero a un coste elevado, ya que 1100 hombres fueron muertos o heridos.
Representación con figuras a escala del desembarco de Juno por parte de las valerosas tropas canadienses
Representación con figuras a escala del desembarco de Juno por parte de las valerosas tropas canadienses
Representación con figuras a escala del desembarco de Juno por parte de las valerosas tropas canadienses
Representación con figuras a escala del desembarco de Juno por parte de las valerosas tropas canadienses
Representación con figuras a escala del desembarco de Juno por parte de las valerosas tropas canadiensesRepresentación con figuras a escala 1:6 del desembarco de Juno por parte de las valerosas tropas canadienses,representadas por la 3ª división de infantería. Esta secuencia nos da una sensación casi fotográfica del asalto a la playa. Los canadienses participaron con armas inglesas como el rifle Enfield, que podemos observar portando las figuras
Gold

Se encuentra ubicada entre los pueblos franceses de Le Hamel y Ver-sur-Mer, y abarcaba un ancho de 7 km.

Era el punto de control de los cinco puntos desembarco aliado. Esta playa estaba subdividida a su vez en tres sectores: Item, al oeste: Jig, en el centro, el cual a su vez constaba de dos secciones, cuyos nombres claves eran, Green y Red. Finalmente el tercer sector era King, al este. La 50ª División de Infantería del Ejército Británico, estaba reforzada con el 47º Grupo de Comandos de los Royal Marines y la 8ª Brigada Blindada, estos tenían la misión de tomar por asalto el sector y establecer una cabeza de playa. El desembarco inicio a las 7:30 horas.

Esta fuerza invasora estaba bajo el mando del General Douglas Alexander Graham. En comparación con Omaha y Juno, los británicos no encontraron resistencia, ya que en las inmediaciones de la playa Gold, sólo se encontraban algunas unidades de la 716ª y la 352ª División de infantería de la Wehrmacht. Sin embargo se combatió fuertemente en el pueblo de Le Hamel. Los bombardeos preliminares suprimieron la resistencia alemana y la vanguardia estableció una cabeza de playa inicial a pesar de la falta de apoyo blindado de la 8ª Brigada, el cual se retraso motivado a la mar picada.
General Douglas GrahamGeneral Douglas Graham

Soldados de 50ª División Británica se adentran en playa GoldSoldados de 50ª División Británica se adentran en playa Gold
Los Artilugios de Normandía y sus creadores

Winston Churchill, buscando minimizar las pérdidas humanas, frente a las defensas costeras alemanas, encomendó a el mayor General Percy Hobarts idear los medios necesarios para abrir brechas en el Muro del Atlántico.

La fabricación de estas máquinas sin duda salvaron muchas vidas, particularmente en las playas del sector británico, donde fueron usadas a gran escala. A los americanos se les ofrecieron “las rarezas de Hobarts”, pero sólo mostraron interés por los anfibios Sherman o DD (Duplex Drive). Las numerosas víctimas sufridas por el ejército americano en la playa Omaha podrían haberse evitado si hubieran desplegado los blindados especializados británicos.


El Tanque Duplex Drive

Específicamente era un tanque MK IV Sherman, una vez impermeabilizado, dos hélices se ponían en marcha y una lona inflables los ponía a flotar.

El principio o origen de este invento, sin embargo se le acredita al científico Húngaro, Nicolás Straussler.
Tanque Sherman DDTanque Sherman DD
El Tanque Bobbin

Se adaptaron tanques Churchill para construir una pista sobre arena o terreno blando. Cargaban 34 metros de tejido de fibra resistente en un carrete de 3 metros de ancho.
Tanque BobbinTanque Bobbin
El Cangrejo

Un tanque Sherman con mayorales de cadena giratoria delante; este carro se convirtió en un barreminas muy eficaz. En una hora podía limpiar un sendero de 3 metros de ancho por 2,5 km de longitud.
Tanque Cangrejo o rompeminasTanque Cangrejo o rompeminas
El Churchill AVRE

Llevaba un pequeño puente de entramado metálico, capaz de soportar una carga de 40 toneladas. En 30 segundos se podía salvar un boquete de 9 metros de anchura.
AVRE, Armored Vehicle Royal Engineers, en sus siglas en Inglés, algo como vehículo de ingenieros blindado realAVRE (Armored Vehicle Royal Engineers, en sus siglas en Inglés) algo como vehículo de ingenieros blindado real
El Cubo de Basura Volante

Este tanque Churchill iba equipado con un mortero de 290 mm y podía lanzar un proyectil de 18 kg, de forma parecida a un cubo de basura, 3 veces por minuto. Se utilizó para destruir fortificaciones de hormigón.
Cubo de basura VolanteCubo de basura Volante
El Cocodrilo

Esta versión del MK VII, llevaba un lanzallamas con un alcance de 110 metros montado sobre un casco; llevaba consigo un tanque de combustible de 1018 litros (ciertamente una peligrosa desventaja).
Carro lanzallamas cocodriloCarro lanzallamas cocodrilo
Los Puertos Mulberries

La paternidad de la idea de los puertos artificiales le corresponde al comodoro J.Hughes Hallet, y es muy probable que se le sugiriera a Mountbatten, cuando era su jefe de Estado Mayor. Los detalles de los puertos artificiales fueron discutidos en detalle durante una conferencia celebrada en Londres, a comienzos de 1943, presidida por Lord Mountbatten y fue planteada a los jefes de Estado Mayor Combinado, en agosto de 1943 en la conferencia de Quebec, donde se estudió el “plan Cossac”.

Expertos británicos, canadienses y estadounidenses estudiaron el problema e hicieron sus sugerencias, naciendo así los puertos artificiales Mulberry, que harían posible el desembarco de cientos de miles de hombres, material y equipo los días posteriores al Día D.
La importancia de los Mulberries radicó en la llegada de suministros a tierra firmeLa importancia de los Mulberries radicó en la llegada de suministros a tierra firme

Las Lanchas de Desembarco
Estas no fueron ninguna novedad para el día D, las lanchas ya habían sido utilizadas en África y los desembarcos al sur de Italia, es decir databan de 2 años antes del desembarco aliado en Francia. He aquí la historia:

En Nueva Orleans, tenía su sede una pequeña empresa dedicada a la construcción de barcos de fondo plano, especialmente diseñadas para la navegación por el río Mississippi, un río donde flotaban numerosos obstáculos, como troncos, ramas y en donde existen fondos rocosos y arenosos cerca de la superficie.

El dueño de la fábrica era Andrew Jackson Higgins. Se trataba de un empresario imaginativo, pertinaz y ecléctico. Al comenzar los trabajos surgió el problema de cómo saldrían las tropas de la barcaza.

Higgins reunió a sus ingenieros y se propusieron no abandonar la fábrica hasta encontrar la solución. Esa misma tarde, uno de ellos le expuso el diseño de portón frontal basado en una idea que tuvo con una caja de puros. La idea gustó a la Armada y Higgins se quedó con el contrato.
Las lanchas de Higgins tenían una eslora de 11 metros, por un ancho de 3Las lanchas de Higgins tenían una eslora de 11 metros, por un ancho de 3
El nuevo barco tenía una longitud de 11 metros, una anchura de 3 e iba propulsado por un motor diesel. Pero surgió un nuevo problema: la escasez de acero para fabricar las 9000 barcazas solicitadas en los próximos 2 años.

La solución la aportó el propio Higgins. En 1939 había tenido la previsora idea de adquirir toda la producción de caoba de las Filipinas. Propuso a la Armada su construcción en ese material, más barato y más fácil de emplear para la fabricación de las lanchas. Aplicó una producción en cadena y sus barcos salían a un ritmo trepidante de las fábricas, cumpliéndose así con el objetivo impuesto. Semejante producción no pasó desapercibida para los espías alemanes, motivo por el cual el Gobierno le asignó protección con guardaespaldas. La información sobre su diseño y materiales empleados fueron utilizados por los alemanes para instalar las contramedidas en las playas. Eisenhower se refirió a Higgins como: “el hombre que nos hizo ganar la Guerra.”
Las lanchas de desembarco y asalto tenían una capacidad aproximada a 36 hombres y 3 Toneladas de carga. Resultó vital a la invasión anfibia aliadaLas lanchas de desembarco y asalto tenían una capacidad aproximada a 36 hombres y 3 Toneladas de carga. Resultó vital a la invasión anfibia aliada

Los Ruperts
Fueron unas figuras en miniatura de paracaidistas que se lanzaban antes del desembarco y lanzamientos de los paracaidistas, de la 82º y 101º norteamericana en el día D, como una medida de dispersión para confundir a los defensores alemanes. No se tiene registros de que cantidades se lanzaron ni donde. Estaban hechos de material cerámico, y tenían el peso suficiente para tirar de las líneas de suspensión tensa y descender en paracaídas, se les adjuntaron unos petardos atados alrededor de la figura, que se encendían al golpear el piso. Estos se muestran magistralmente en la película “El día Más Largo”, pero según, eran el doble de altos y poseían más detalle en el equipo.
Un modelo de Rupert, usado por los norteamericanos en NormandíaUn modelo de Rupert, usado por los norteamericanos en Normandía
Conclusión

A finales del día 6 de junio, los aliados tenían más de 150.000 tropas y sus equipos en tierra ya se habían apoderado de unos 207 km2 la Francia ocupada.

Sus bajas fueron pocas, considerando la envergadura de la operación: alrededor de 6.000 americanos y 3.500 británicos y canadienses habían caído muertos, se encontraban heridos o desaparecidos.

Los Alemanes tuvieron mucho en su contra: Rommel y otros Generales estaban lejos del frente cuando comenzó al ataque; la carencia de transporte impidió el rápido despliegue de su infantería y órdenes contradictorias mantuvieron a la única División Panzer cercana a la costa moviéndose ineficazmente de un lado a otro.
El Mariscal Gerd Von Rundstendt primero de la izquierda, supervisando la muralla AtlánticaEl Mariscal Gerd Von Rundstendt primero de la izquierda, supervisando la muralla Atlántica
Sin embargo, los alemanes tenían en el momento del desembarco para contrarrestar el ataque aliado un total de 107.858 hombres y 370 tanques en dos divisiones blindadas (12º Panzer SS y la 21ª Panzer) 5 de infantería (711º,716ª,352ª, 709ª y 743ª División de infantería) incluyendo un regimiento de paracaidistas 6º y la 91ª División de infantería aerotransportada de la Luftwaffe, exceptuando el primer día, las fuerzas alemanas siempre fueron superiores a las aliadas durante toda la batalla, salvo del control del espacio aéreo, ya que los cielos estaban controlados por las fuerzas aéreas aliadas. Pero en el marco terrestre siempre a lo largo de toda la batalla desde el Día- D+1, hasta el Día D+35 hubo una diferencia de entre 2 y 10 Divisiones por parte de los alemanes que fueron superiores en tropas, con la oportunidad de poder lanzar una contraofensiva con las reservas acorazadas que tanto deseaba Rommel para llegar a las playas y echar a los aliados al mar.
Después de establecidas las cabezas de playa, la penosa tarea de recoger los compañeros caídos y socorrer los heridosDespués de establecidas las cabezas de playa, la penosa tarea de recoger los compañeros caídos y socorrer los heridos
Un total de 240.000 soldados alemanes habían muerto o estaban heridos, y otros 200.000 habían sido dados por desaparecidos o capturados. Los alemanes perdieron 1500 carros de combate y 3500 piezas de artillería. También hubo bajas en la aviación, pero mi fuente no es muy precisa, ni muy confiable. Según para las primeras dos semanas de la invasión la Luftwaffe había perdido 662 aparatos.

En la batalla por Normandía, también murieron más de 20.000 civiles franceses, de los cuales más de 3000 fue en la ciudad de Caen, arrasada por los bombardeos aliados. Este episodio controversial del desembarco aliado fue duramente criticado e incluso investigado por denuncias de graves daños ecológicos y ambientales en la zona.

Hasta se llegó a oír de voces de franceses, frases como: “Con Hitler se vivía mejor”, por supuesto me parece un clamor obvio y justificado de la víctima del daño colateral de una guerra, el lugar donde vivía ya no existía. Pero por supuesto igualmente existieron franceses entusiastas, que al paso de las tropas aliadas los recibían con una buena copa de vino.
La ciudad de Caen, devastada por los bombardeos aliadosLa ciudad de Caen, devastada por los bombardeos aliados
Para ese trágico momento la guerra no había finalizado y pasarían muchos meses y otro número de campañas y operaciones como, Market Garden, La Bolsa de Falaise o La Batalla de las Ardenas, entre otras, para llegar finalmente a Berlín. Los sucesos del día D, fueron el principio del fin para el tercer Reich de Hitler, las tropas soviéticas igualmente se acercaban para culminar 6 años de cruenta guerra.

Para el 25 de agosto de 1944, la 2ª División Acorazada Francesa bajo el mando del General Leclerc liberó París. Era el día D+80, en poco menos de lo previsto en el plan original de Overlord, la Batalla de Normandía había finalizado.

El corresponsal de guerra norteamericano Ernie Pyle comentó en referencia al Día D:

«Uno no puede menos que emocionarse con la intensidad de nuestra invasión. Fue audaz y poderosa, una de las mayores epopeyas militares de toda la historia. Espero que podamos alegrarnos de la victoria, pero con humildad, ya que los soldados de todas las nacionalidades enfrentados que han muerto en el campo de batalla de Francia, no querrían que fuese en vano.»
Después del Día D+1 las preocupaciones volcaron al desembarco de suministros, transporte, armas y equipos, como se muestra en esta pintura de un LCT
Después del Día D+1 las preocupaciones volcaron al desembarco de suministros, transporte, armas y equipos, como se muestra en esta pintura de un Jeep WillyDespués del Día D+1 las preocupaciones volcaron al desembarco de suministros, transporte, armas y equipos, como se muestra en estas pinturas de un LCT y Jeep Willy

Embarcaciones con avituallamiento y logística hacia las playas normandasEmbarcaciones con avituallamiento y logística hacia las playas normandas

Vista aérea de los sucesos en playa Omaha, en pleno acontecimientoVista aérea de los sucesos en playa Omaha, en pleno acontecimiento



Para conocer más:

La Toma del Puente Pegasus

Bajas aliadas en la playa de Omaha

Preparativos antes del Desembarco a Normandía

Operación Neptuno

Canadienses en el Día D


Fuentes:

Nacional John. Enciclopedia de las Grandes Batallas de La Segunda Guerra Mundial. Tomo 4. Editorial Rombo. Año 1994. ISBN 8486579538.
Gilbert Martin. El Desembarco de Normandía. El Día D. Editorial A&M Grafie SL. Año 2004. ISBN 844931741-X.
Antony Beevor. El Día D. La Batalla de Normandía. Editorial Crítica. Año 2009. ISBN 9788498920208.
Butler Rupert-Dougherty Martin. Grandes Batallas de la Segunda Guerra Mundial. Enfrentamientos Militares que Determinaron el Futuro. ISBN 978I407567594.
La II Guerra Mundial como nunca se la habían contado. Encarte Revista la Aventura de la Historia Nº 10.
Revista National Geographic en Español, Edición Junio 2002.
Documental de la BBC. El día D.

http://www.imperioromano.com/blog/?p=1695
http://www.bbc.co.uk/mundo/internaciona ... ad_ln.shtm
http://historiaguerrasyarmas.blogspot.c ... rlord.html
http://www.laguia2000.com/el-mundo/el-d ... -normandia
http://www.portalnet.cl/comunidad/showt ... p?t=458242
http://www.soldadosdigital.com/2010/pdf ... mandia.pdf
http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... berry.html
http://sinreblar.blogspot.com/
http://www.cranstonfinearts.co.uk/
http://www.miniaturasjm.com/la-escala-d ... escala-16/
http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... tad-europa
http://sgteagleairborne.bravehost.com/Generalcota.html
http://www.bubok.es/ver/preview/11966
http://www.abc.es/blogs/dia-d/storico.a ... mento=desc
http://cincoreyes.blogspot.com/2009/11/ ... world.html
http://www.France-for-visitors.com
Wikipedia
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Mensaje por Danix! » 02 02 2008 03:16

Igual gran parte de las tropas germanas estaban constituidas por tropas de segunda e incluso de tercera clase (prisioneros de guerra y delincuentes comunes, soldados con escaso entrenamiento), ademas de estar faltos de munición y de una verdadera cobertura aérea y ni hablar de la cobertura naval...

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Mensaje por Robbie Williams » 30 03 2008 22:41

Cuando menos se puso un poco de resistencia en esa playa y trataron de causar muchas bajas posibles. un saludo archer.
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Mensaje por Ivy_007 » 20 04 2008 11:45

yo creo que si los alemanes defendieran un poco mejor la guerra se decantaria en su favor ya que esta playa era un punto vital

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Mensaje por archer » 20 04 2008 17:25

Yo creo que los alemanes perdieron todas las plyas por que Rommel se fué a Berlin a visitar a su esposa.

Saludos

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Mensaje por Danix! » 21 04 2008 00:18

Jajaja. . . Eso no creo que influyera de sobremanera, con o sin E. Rommel el führer no iba a soltar sus divisiones de calais!!

Estaban jodidos desde arriba!

Hans
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Mensaje por Hans » 21 04 2008 12:36

En la playa Omaha casi se retiran por la presion que ofrecian los alemanes. Ademas Hitler creia que este ataque era una distraccion y por eso no mando a todos los hombres disponibles para hacerles retirarse hasta Inglaterra.
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Mensaje por Danix! » 21 04 2008 19:35

Creo que si se hubieran plantado las defensas más al interior, se habría ganado más tiempo, sin una aviación presente, me parece un suicidio intentar defender las playas, me parece mejor machacarlas desde el interior con fuego de artillería, y criando anillos defensivos en torno a las cabezas de playa, pero desde el interior, para por lo menos evitar en algo el fuego de la marina!!

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Mensaje por Ivy_007 » 21 04 2008 19:49

yo creo que seria bueno poner mas ametralladoras y francotiradores en los bunkeres para arrasar a los soldados de la playa y mas atras que quedaran tanques morteros y toda la artilleria por si rompen las defesas

Blas
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Mensaje por Blas » 22 04 2008 00:50

Rommel aseguro las playas especialmente en Pais de Calais donde se creyo que se aria la invasion pero gracias al doble espionaje.Si lo dijo porque los ingleses habian capturado a espias alemanes amenazandolos
con la muerte si no trataban de ayudar a la causa.Asi se le aviso a Hitler
que la invasion seria en Calais y no en Normandia donde se llegaba a creer que seria
Saludos

Alcazar
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Mensaje por Alcazar » 23 04 2008 18:04

Lo que yo he oido, es curioso, y es que hitler, antesd el desembarco, se fue a dormir, y cuando este se produjo, nadie se atrevio a despertar a hitler, al igual que pasaba con stalin, y cuando hitler se levanto, ya habian desembarcado. Tambien que Rommel, tampoco hizo gran cosa, ya que ya sabia que estaba todo perdido. al guerra debia acabar cuanto antes, para no dejar Alemania, en cenizas, como fue.

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Mensaje por albertoa » 23 04 2008 19:45

Lo de que estaba dormido y no se atrevieron a despertarle es cierto. Lo que es claro es que Hitler pensaba que el desembarco iba a ser en la zona del Paso de Calais. Y estaba convencido, gracias a dobles espías como Juan Pujol (del cual he escrito un artículo en este foro) que enviaron informes falsos a la Abwehr señalándoles falsos emplazamientos de ejércitos en Gran Bretaña frente al paso de Calais, entre ellos un falso ejército capitaneado por Patton, que era de cartón piedra. Es lo que se conoce como operación Fortitude. Se pensó por parte del alto mando alemán y hasta varios días después del día D, que lo de Normandía no era más que una estrategia de distracción y que el auténtico desembarco sería en la zona del Paso de Calais. Este hecho impidió que se movilizasen a las tropas Panzer que estaban en la zona de Calais para dar cobertura a las tropas que combatían en Normandía. Cuando se convencieron de que el auténtico desembarco era el de Normandía y que el que esperaban en la zona de Calais nunca se produciría, ya era demasiado tarde y los aliados habían ya tomado el puerto de Cherburgo. Rommel poco pudo hacer ya que la decisión de movilizar a las tropas Panzer debía de provenir, en todo caso, del mismísimo Führer. Fue una operación perfectamente planificada en todos sus aspectos, sobre todo en los previos y en las operaciones de despiste, pero que una vez comenzó su ejecución estubo a punto de fracasar por la playa conocida en clave como Omaha. Tras nueve horas de intensa lucha se consiguió abrir brecha en la defensa alemana a un altísimo coste en vidas. Si no se llega a tomar esa playa la zona de invasión hubiera quedado dividida en dos y no se habría podido enlazar con la zona de desembarco británico-canadiense, lo cual hubiera supuesto un desastre para los aliados ya que jamás hubieran podido construir los puertos artificiales que permitieron el masivo desembarco de material.
En resumidas cuentas, si hubieran llegado esas divisiones Panzer, la Operación Overlord habría sido un fracaso.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
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Mensaje por Alcazar » 24 04 2008 16:11

si, ya digo que lo del dormido, es una anecdota que habia oido. :wink:

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Mensaje por albertoa » 24 04 2008 16:18

Pues cierta es Alcazar. Hitler tenía por costumbre trabajar de noche y dormir de día y hasta bien entrada la noche del día 6 no fue informado del desembarco.
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