Hiroshima, 6 de agosto de 1945

Descripción: Tres aviones meteorológicos despegan para registrar e informar las condiciones climáticas sobre 3 objetivos posibles: Hiroshima, Kokura y Nagasaki.

Etiquetas del tema: B-29 Bomba atómica Enola Gay Hiroshima Little Boy

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montefusco
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La accidentada misión de Nagasaki

Mensaje por montefusco » 29 08 2020 07:36

El relato de la misión de Hiroshima, a pesar de la significancia histórica de ésta, es bastante aburrido porque todo resultó a la perfección. Por el contrario la misión dirigida a Nagasaki estuvo llena de sobresaltos incluso antes de despegar:

Cuando el científico Robert Shcreiber aterrizó en Tinian llevando el núcleo de la bomba, no tenía órdenes de que hacer con ella, así que el equipo de civiles enviados con anterioridad desde Los Álamos simplemente ubicaron el arma más poderosa de la tierra en la parte trasera del barrancón en el que dormían. La noche anterior al despegue uno de los ingenieros descubrió que los conectores de detonación habían arribado mal colocados así que procedió a desmontarlos y volverlos a colocar utilizando soldadura eléctrica, caso contrario la bomba nunca hubiera detonado.

Tibbets asignó a última hora la misión al comandante Charles Sweeney, quien intercambió su avión "The Great Artiste", que había sido modificado para llevar el instrumental de medición, con el "Bock's Car" del Capitán Frederick Bock. Sweeney era un piloto de pruebas que acumulaba más horas de vuelo en el B-29 que cualquier otro aviador en la USAAF, pero nunca había estado en una misión de combate real, y tampoco estaba familiarizado con el Bock's Car, en un momento en que cada B-29, al tratarse de un modelo puesto en servicio de forma apresurada sin un suficiente tiempo de evaluación y desarrollo para corregir defectos menores, tenía sus particulares "bichos" y limitaciones. Estos dos factores influirían en el desarrollo de la misión.

El avión despegó con la ciudad de Kokura como objetivo principal y Nagasaki como el objetivo alternativo, los reconocimientos meteorológicos indicaban clima despejado sobre las 2 ciudades, pero con amenaza de monzones que cerrarían la "ventana" del buen tiempo si no se actuaba con rapidez. Por esa razón, cuando durante las pruebas pre despegue la tripulación de Sweeney descubrió que no se podía acceder al combustible ubicado en el tanque de reserva, Tibbets dio la orden de despegar. A las 3 horas del despegue, el capitán Ashworth de la USN, el oficial con experiencia en Los Álamos a cargo de la bomba nuclear, fue despertado por uno de los armeros: luces rojas titilaban en el tablero de la bomba, lo cual significaba la posibilidad de que detonara en vuelo. Luego de 10 minutos de revisar los manuales descubrieron cuales interruptores habían sido incorrectamente encendidos y procedieron a apagarlos, sin embargo Ashworth no volvió a dormir hasta que lanzó el ingenio.

El plan de vuelo estipulaba que los 3 aviones debían reunirse sobre la isla de Yukushima al sur de Japón, si uno no aparecía el tiempo de espera no debía superar los 15 minutos. Sweeney se encontró rápidamente con el avión de Bock, pero no con el tercer B-29, el de reconocimiento fotográfico, que pilotado por el Mayor Hopkins que orbitaba sobre ellos 2700 metros más arriba, pero sin hacer contacto visual por la interferencia de las nubes. Sweeney, probablmente queriendo llevar a cabo una misión perfecta, orbitó por 45 minutos hasta finalmente decidirse a partir hacia el objetivo, mientras Hopkins al no encontrar a sus compañeros transmitía a Tinian "Is Sweeney down?" ("fue derribado Sweeney?"), en la base se recibió solo la 2a y 3a palabra por lo que el mensaje fue tomado como una afirmación y se dio la misión por fracasada. Al llegar a Kokura descubrieron que una densa columna de humo negro cubría el punto de lanzamiento, la acería de Yawata, uno de los supervisores de esta fábrica había ordenado a sus empleados quemar barriles de alquitrán para prevenir un ataque aéreo, sin saberlo salvando a la ciudad de un desastre mucho mayor que la destrucción de la factoría. Dado que las ordenes especificaban que la bomba debía ser lanzada visualmente, Bock realizó tres pasadas, en la segunda vieron las explosiones de fuego antiaéreo dirigido a ellos, lejanas pero en la altura correcta, mientras el radar de cola indicaba que Ceros ascendían hacia ellos. Ashworth convenció a Sweeney de partir a Nagasaki, la cual según el último parte meteorológico estaba cubierta de nubes, indicándole que él asumiría el riesgo de lanzar la bomba utilizando el radar de bombardeo para apuntar. El Bock's Car enfiló a Nagasaki, casi colisionando con The Great Artiste, la ciudad estaba cubierta de nubes pero cuando el bombardero tomaba las lecturas del radar para lanzar la bomba, se abrió un claro y la bomba fue lanzada visualmente cayendo en un punto donde maximizaría la destrucción de l ciudad. El B-29 comenzó a ascender rápidamente sacudido por las ondas expansivas, que dado el terreno montañoso fueron más numerosas que en Hiroshima y amenazaron con hacer perder el control al piloto, que viró muy cerradamente para evitar el hongo atómico que ascendía a gran velocidad.

Luego de lanzar la bomba la misión se volvió una carrera contra el tiempo y la escasez de combustible para llegar a Okinawa, la base más cercana. Cuando Sweeney se disponía a ordenar el amerizaje, la isla apareció en el horizonte y el Bock's Car descendió para aterrizar directamente en el aeródromo de Yonan ya que no había combustible para realizar un rodeo previo, la torre de control de Yonan no respondía a sus llamados y nadie en tierra parecía percartarse de la llegad del avión, así que la tripulación disparó todas las bengalas a bordo para llamar la atención, luego de lo cual realizaron un aterrizaje de emergencia, el tercer motor se apagó durante el aterrizaje, el B-29 evitó por los pelos colisionar con una línea de B-24s cargados de bombas incendiarias que se aprestaba a despegar y se detuvo al final de la pista. Los mecánicos de vuelo registraron solo 5 litros de combustible en los depósitos accesibles del avión. El General James Doolitle, que comandaba la 8a Fuerza Aérea basada en la isla, posteriormente indicaría que fue el aterrizaje más espeluznante que atestiguó en su carrera. Fue allí que finalmente se supo del destino de la misión y de Nagasaki. Posteriormente arribaría el avión de Hopkins con fotografías tomadas por una cámara que uno de los técnicos civiles había llevado "de contrabando", lo que fue afortunado ya que el operador de la cámara del avión no embarcó al haber confundido su paracaídas con una balsa inflable y nadie más conocía como hacerla funcionar.
Ironía final: al día siguiente 10 de agosto, B-29 sobrevolaron la ciudad lanzando panfletos que invitaban a los civiles a abandonar la ciudad para no ser víctimas del "nuevo tipo de arma". Debido a los problemas de comunicación se había dado la misión por fracasada y por ello se autorizó el lanzamiento de estos panfletos.

Como epílogo, luego de la guerra el museo de la USAF se hizo cargo de preservar para la posteridad los dos B-29 que habían lanzado la bomba, estando a punto de preservar The Great Artiste y enviar a Bock's Car a la pila de chatarra hasta que una revisión final de los registros evitó que se cometa el error. Los errores de Sweeney fueron pasados por alto y continuó su carrera en la USAAF / USAF y en general los detalles de la misión fueron poco publicitados después de la guerra. Poco antes de morir Sweeney escribiría un relato de la misión en el cual trataría de "lavar" sus errores atribuyendo a Ashworth la decisión de esperar 45 minutos por el tercer avión y negando que el aterrizaje en Okinawa se hizo in extremis, lo cual contradecía los testimonios del resto de la tripulación. Asworth mantuvo discreción, pero dio su versión también poco tiempo antes de su muerte en 2005.


Fuente:
https://thebulletin.org/2015/08/the-har ... g-mission/
Chinook, Frank W. "Nagasaki, la Bomba Olvidada" versión en español, 1974, Ed. Bruguera.



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Re: Hiroshima, 6 de agosto de 1945

Mensaje por alsair2781 » 16 10 2020 21:02

impresionan las fotos pero faltaria ver mas fotos fuertes de las victimas, genial aporte saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
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Amelletti
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Re: Hiroshima, 6 de agosto de 1945

Mensaje por Amelletti » 24 10 2020 22:08

Sin duda alguna, el día más negro del que nadie logrará borrar la gran sombra que dejó en la historia de la humanidad, hasta hoy en día.
Muy buena presentación, así como también, la calidad de la información, que por cierto, hoy volví a releer.
Muchas gracias por compartírnos ésta entrega.

Saludos !
Amelletti

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