La Batalla de Peleliu

Descripción: Enfrentamiento entre las fuerzas de los EE.UU. y el Japón en el océano Pacífico durante la SGM entre septiembre y noviembre de 1944 en la isla de Peleliu.

Etiquetas del tema: La Batalla de Peleliu

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
CortoMaltese
Matros
Matros
Mensajes: 24
Registrado: 02 10 2012 18:56
Zona/Región: Oceano Atlantico y Mar Mediterraneo

La Batalla de Peleliu

Mensaje por CortoMaltese » 06 10 2012 17:50

La Batalla de Peleliu


Octubre de 1944, isla PeleliuOctubre de 1944, isla Peleliu

Datos técnicos
  • Fecha: 15 de septiembre – 27 de noviembre de 1944
  • Lugar: Peleliu, Islas Palaos
  • Nombre en clave de la operación estadounidense: Operación Stalemate II
  • Resultado: Victoria de Estados Unidos
Beligerantes
  • Estados Unidos
  • Imperio del Japón
Comandantes
  • William H. Rupertus
  • Mitsuru Ushijima
Fuerzas y unidades en combate
  • 1ª División de Marines (EE.UU). Efectivos: 16.459.
  • 81ª División de Infantería (EE.UU). Efectivos: 10.994
  • 14ª División de Infantería(Japón). Efectivos: 11.000
Mapa de avance estadounidense para 1944Mapa de avance estadounidense para 1944
En el verano de 1944, El avance estadounidenses en el suroeste y el Pacífico Central sobre las fuerzas niponas del Sol Naciente era considerable.

Los Jefes del Estado Mayor Conjunto tenían ciertos desacuerdos en la estrategia a seguir, para derrotar a las fuerzas del Japón con una campaña rápida.

General Douglas Mac Arthur: Proponía la reconquista de Filipinas, luego le seguía la isla de Okinawa y finalmente la invasión del Japón.

Almirante Chester Nimitz: Proponía eludir las Filipinas, atacar Okinawa y Formosa (Taiwán), a estas islas se las usaría como bases para invadir la parte continental de la China y seguir por la invasión de las islas al sur de Japón.

Ambas estrategias incluían la toma de la isla de Peleliu. El presidente Roosevelt se reunió con ellos en Pearl Harbor y tras escucharlos decidió que la estrategia a seguir y mas convincente era la del General Douglas Macarthur. Pero antes que nada las Islas Palau, donde se encontraba Peleliu Angaur debían ser eliminadas para poder proteger, construyendo una pista de aterrizaje, el flanco derecho de Mac Arthur.

Mapa de las Islas PalauMapa de las Islas Palau

Las Islas Palau

Las islas de Palau se encuentran en un archipiélago que se extiende por más de cien millas en una línea que corre aproximadamente de noreste a suroeste. Peleliu tiene un tamaño que es un poco más de veinte millas cuadradas y tiene una forma similar a la de una pinza de langosta.

El extremo sur de la isla es plana y abierta (muy adecuado para la construcción de un campo de aviación), mientras que el centro está dominado por la montaña Umurbrogol que es, en realidad, una serie de crestas calizas de coral, que en gran parte de la cual está cubierta por gruesa vegetación.

Militar a cargo, Coronel Kunio NakagawaMilitar a cargo: Coronel Kunio Nakagawa

Mapa de defensas japonesas, PeleliuMapa de defensas japonesas, Peleliu

PREPARACIONES


Defensas Japonesas


Las fuerzas niponas en las Islas Palaos estaban compuestas por 30.000 efectivos, 11.000 de ellos destinados en Peleliu, en su mayoría tropas de la 14ª División de Infantería. (También había trabajadores procedentes de Corea y Okinawa)

Tras perder varias de las Islas Salomón, Gilbert, Marshall y Marianas, se produjo un replanteamiento estratégico por parte del Ejército Imperial para cambiar las tácticas defensivas.

Se eliminaron las cargas Banzai (ataques de carga suicidas y terrestres). Se enfocarían en crear fortificaciones parecidas a colmenas intercomunicadas.

Se harían contraataques coordinados para luchar con tácticas de desgaste y así hacerles gastar a los estadounidenses más recursos en sus ataques directos.

La colina de Umurbrogol era la parte más empinada de la isla y de allí proveía una vista superior sobre gran parte de la misma. Desde allí también se podía observar sin problema alguno el campo de aviación de Peleliu. La piedra caliza de Umurbrogol escondía en su interior 500 cuevas conectadas por túneles que éstas a su vez proveían puesto fijos de artillería y nidos de ametralladoras, morteros de 81 mm y de 150 mm.

Búnker japonés de PeleliuBúnker japonés de Peleliu

Típico sistema de cuevas niponasTípico sistema de cuevas niponas

Conformación de Umurbrogol y sus bases


Composición de las defensas niponas:
  • 500 cuevas de piedra caliza conectadas por túneles.
  • Puestos fijos de artillería.
  • Nidos de ametralladoras.
  • Morteros de 81 mm.
  • Morteros de 150 mm.
  • Una compañía de tanques ligeros.
  • Un destacamento de artillería antiaérea.
  • Un cañón naval montado en tierra.
  • Un batallón para recibir el desembarco estadounidense y luego retirarse a las fortificaciones.

Ataque Estadounidense


Invasión

Vista aérea de White Beach, como fue llamada en código una de las playas de Peleliu. En el extremo superior de la isla se puede ver la posición japonesa conocida como El PuntoVista aérea de White Beach, como fue llamada en código una de las playas de Peleliu. En el extremo superior de la isla se puede ver la posición japonesa conocida como El Punto
Se desembarcaría en la parte suroeste de la isla, cerca del campo de aviación. Como era habitual en este tipo de operaciones, el ataque vino precedido de un fuerte bombardeo naval antes del desembarco, que fue llevado a cabo por la Task Force 38.

Conformación de la Task Force 38:

Acorazados
  • USS Pennsylvania (BB-38)
  • USS Maryland (BB-46)
  • USS Mississippi (BB-41)
  • USS Tennessee (BB-43)
  • USS Idaho (BB-42)
Cruceros pesados
  • USS Columbus (CA-74)
  • USS Indianápolis (CA-35)
  • USS Louisville (CA-28)
  • USS Minneapolis (CA-36)
  • USS Portland (CA-33)
Cruceros ligeros
  • USS Cleveland (CL-55)
  • USS Denver (CL-58)
  • USS Honolulu (CL-48)
Portaaviones
  • 8 portaaviones ( 5 ligeros)
Munición de gran calibre empleada en el bombardeo
  • Se dispararon 519 proyectiles de 16 pulgadas, 1.845 de 14 pulgadas, 1.793 bombas de 500 libras y unas 73.412 balas del calibre 50.
En cuanto al desembarco, el 11º Regimiento de Marines aportaría fuego de artillería, mientras, los regimientos de infantería de la 1ª División de Marines desembarcarían primero.

El 1º y 7º Regimiento de Marines presionarían a los defensores nipones, protegiendo el flanco izquierdo del 5º Regimiento, permitiéndoles tomar el campo de aviación. El 5º Regimiento presionaría por el este, partiendo la isla en dos. El 1º Regimiento iría al norte hasta Umurbrogol y el 7º Regimiento le tocaba liberar el sudoeste de la isla.

En reserva: Un batallón de Marines y la 81ª División de infantería que estarían disponibles para dar apoyo en Angaur, al sur de Peleliu.

Marines en una lancha de desembarco camino de Peleliu. Se denota el nerviosismo e inquietud de las tropasMarines en una lancha de desembarco camino de Peleliu. Se denota el nerviosismo e inquietud de las tropas
Mapa del asalto inicial de las tropas estadounidensesMapa del asalto inicial de las tropas estadounidenses

BATALLA


Desembarco

La batalla fue brutal, a medida que las tropas de desembarco iban llegando los japoneses salían a recibirles, las barreras de coral debilitaban los flancos de los marines que eran destrozados por las armas de 47 mm y los cañones de 20 mm.

Ubicado en el montículo de Umurbrogol existía una fortaleza que los estadounidenses llamaron ''The Point'' (El Punto) desde la cual los japoneses lograron hacer encallar al 1er Regimiento de Marines con un intenso fuego.

Marines desembarcados en Peleliu intentando encontrar alguna protección en el caos de la playaMarines desembarcados en Peleliu intentando encontrar alguna protección en el caos de la playa
El 5º Regimiento fue el que más pudo progresar por motivos de la distancia que había entre ellos y el enemigo. Lograron llegar al campo de aviación. Nakagawa lanzó entonces una compañía blindada para hacerles retroceder junto con infantería. Los cazabombarderos y cañones navales estadounidenses lograron eliminarlos.

Se preveía que las bajas fueran alrededor de 500 efectivos. Los marines sufrieron unas 1.111 bajas entre muertos y heridos.

5º Regimiento de marines y el campo de aviación tomado5º Regimiento de marines y el campo de aviación tomado

Aeródromo Sur de Peleliu

El 5º Regimiento logró atravesar el campo de aviación, pero bajo un fuerte fuego de artillería que les causó muchas bajas. Dejando al 7º Regimiento la misión de acabar con los defensores del sur de la isla, se movieron hacia el este, donde encontrarían más defensores japoneses. Las temperaturas lograron alcanzar los 46º C. Esto a los Marines les causó bajas producto de la insolación y falta de agua. Esta falta de agua fue debida a que el agua suministrada estaba siendo depositada en barriles de gasolina y aceite y no habían sido limpiadas previamente, por lo que el agua quedó contaminada y sin posibilidades de consumo. Después de una semana y un día de lucha incesante, el campo de aviación quedó libre para el uso de las fuerzas armadas estadounidenses.

5º Regimiento de marines cruzando el aeródromo de Peleliu5º Regimiento de marines cruzando el aeródromo de Peleliu
Los aviones de reconocimiento L-2 Grasshopper del escuadrón VMO-1 de Marines, comenzaron sus tareas para reportar a la artillería de la Armada y los Marines. Los F4U Corsair del escuadrón VMF-114 de Marines comenzaron con fuertes bombardeos hacia las posiciones de toda la isla y las fortificaciones japonesas. Se dispararon cohetes para volar las puertas abiertas de las fortificaciones y por segunda vez en todo el Pacífico se empleo el uso del NAPALM. Esta bomba defoliante e incendiaria, lograba dos funciones: Primera defoliar la vegetación que cubría las fortificaciones japonesas y segunda el fuego se expandía muy rápidamente dentro de los túneles, ya que dentro había oxígeno, logrando quemar a los ocupantes.

Bombardero Corsair atacando posiciones japonesas con base en el campo de aviación de PeleliuBombardero Corsair atacando posiciones japonesas con base en el campo de aviación de Peleliu

Tropas estadounidenses avanzando entre las colinas de UmurbrogolTropas estadounidenses avanzando entre las colinas de Umurbrogol

Fortaleza "The Point"'

La fortaleza ''The Point'' seguía causando numerosas bajas a las tropas estadounidenses de desembarco. Unos de los pelotones del Capitán George Hunt, quedó casi un día inmovilizado en una posición muy vulnerable. Un pelotón de fusileros logro destruir una por una las posiciones japonesas, utilizando primero granadas de humo que usaban como cobertura y luego granadas de fragmentación para destruirlas.

Se logró eliminar 6 nidos de ametralladoras y un cañón de 47 mm que en su intento de destrucción y luego de la granada de humo, estallaron los proyectiles almacenados del cañón debido a la segunda granada. Los ocupantes se vieron obligados a salir y la Compañía K del 3er Batallón, 1er Regimiento, aprovechó para abatirlos.

Nakagawa envió 4 contraataques en 30 horas para recuperar la posición. La Compañía K que se le acababan los suministros y el agua, tuvo que recurrir al combate cuerpo a cuerpo.

Los refuerzos que llegaron pudieron ver a la Compañía K con un conteo final de solo 18 hombres, tras haber sufrido 157 bajas en la batalla de ''The Point''.


Isla Ngesebus

El 5º Regimiento fue enviado con la misión de capturar la Isla Ngesebus. La cual estaba ocupada por varias posiciones de artillería japonesas que tenían a tiro el campo de aviación.

El comandante Harris del 5º Regimiento optó por un asalto anfibio, previo al mismo, coordinó un bombardeo. Fue llevado a cabo por F6F Hellcat del portaaviones USS Wasp (CV-18) y por el acorazado USS Mississippi (BB-41) y los cruceros USS Columbus (CA-74) y USS Denver (CL-58) y por la artillería del 11º Regimiento de Marines.

Esta vez el bombardeó tuvo un gran éxito, logrando neutralizar gran número de posiciones japonesas (la mayoría). Aun así se encontraron con una fuerte resistencia que de apoco fue propagada.

El 5º Regimiento término con un balance de: 15 muertos y 33 heridos, mientras los japoneses sufrieron 470 bajas.

Marines en posiciónMarines en posición

Bloody Nose Ridge

Los marines llamaron ''Bloody Nose Ridge'' (El risco de la nariz sangrienta) a un punto de Umurbrogol ubicado al norte del mismo. Tras varios ataques de las fuerzas comandadas por el Coronel Puller que fueron rechazados, el 1er Regimiento quedo atrapado en un fuego cruzado mortal entre dos posiciones fortificadas japonesas. Los marines sufrieron con cada paso dado en el valle, ocasionandoles cada vez más bajas ,los japoneses persistían en sus ataques de fuego cruzado.

El francotirador japonés optó por la disciplina de fuego y se percató de que si empezaba a disparar a los camilleros en busca de marines heridos, más camilleros tendrían que ir en su busca y así el francotirador podría eliminar a cada vez más efectivos.

El soldado japonés, resignado y endurecido con sus ataques banzai, se escabullía en la noche penetrando en las trincheras estadounidenses para causar el mayor número de bajas y sembrar el caos entre los marines. Estos, a su vez comenzaron a poner dos hombres en cada trinchera, uno haría guardia mientras el otro descansaba.

Peleliu, octubre 1944Peleliu, octubre 1944
Una batalla particularmente sangrienta tuvo lugar cuando el 1er Regimiento de Marines atacó la colina 100. Durante 6 días de combate el Regimiento perdió el 71% de sus hombres, el Capitán Everett P. Pope y sus hombres lucharon un día y después de una cruenta lucha llegaron a donde pensaban que era la cumbre, pero en realidad era otro valle ocupado por más defensores japoneses. Se estableció un pequeño perímetro defensivo. Durante toda la noche los japoneses atacaron sin cesar a los atrincherados estadounidenses. Al quedar sin munición, los Marines no tuvieron más remedio que recurrir a la lucha con cuchillos, bayonetas y sus manos, algunos tiraron piedras y cajas de municiones vacías. Lograron resistir hasta el amanecer. Pope fue condecorado con la Medal of Honor (Medalla de Honor).

A mediados del mes de Octubre, el 1er y 5º Regimiento habían perdido alrededor de la mitad de sus hombres. Las tropas restantes fueron evacuadas a una base en las Islas Pavuvu.

El resto de las tropas estadounidenses tuvieron que dividirse para eliminar a las fuerzas defensoras japonesas restantes en Bloody Nose Ridge, esta lucha se prolongó un mes entero. el Coronel Nakagawa resistió hasta el final con sus tropas, hasta que los suyos lo oyeron decir las siguientes palabras: ''Nuestra espada se ha roto y se nos han terminado las lanzas''. A continuación quemó la bandera de su regimiento y cometió ''seppuku'' (acto suicida que se encuentra como una obligación en el código de honor samurái, conocido como ''bushido'', para no caer en la vergüenza de la rendición en las manos del enemigo. Originalmente el acto se producía por desentrañamiento).

Marines heridos en la batallas de PeleliuMarines heridos en la batallas de Peleliu

Balance final

El coste fue asombroso. La 1ª División de Marines sufriría numerosas bajas y se mantendría fuera de la acción hasta la Batalla de Okinawa el 1 de abril de 1945. En total la 1ª División sufrió más de 5.000 bajas durante su mes de Peleliu. Un tercio de los hombres que la componían murieron, fueron heridos o se dieron por desaparecidos. La 81ª División de Infantería sufrió más de 3.000 bajas durante su permanencia en la isla.

Los japoneses perdieron aproximadamente unos 10.900 soldados, incluidos los que se perdieron en el mar en un desembarco fallido para reforzar a las tropas defensoras. 202 fueron tomados prisioneros, de los cuales 19 eran japoneses, el resto eran coreanos o trabajadores de Okinawa. Sólo 39 soldados, de una guarnición de 1.400 efectivos, fueron tomados prisioneros en Angaur.

El ejército estadounidense se percató de cómo los japoneses habían cambiado sus estrategias defensivas y lo verían nuevamente en las islas de Iwo Jima y Okinawa. Para ellos Peleliu fue una de las operaciones más difíciles de toda la II Guerra Mundial.

La Isla de Peleliu nunca se usaría para posteriores ataques de las fuerzas estadounidenses.


Galería Fotográfica
Campo de aviación de Peleliu y los restos de un contraataque de tanques japonesesCampo de aviación de Peleliu y los restos de un contraataque de tanques japoneses

Soldado estadounidense herido, siendo atendido por personal médicoSoldado estadounidense herido, siendo atendido por personal médico

Ubicación geográfica de las islas de PeleliuUbicación geográfica de las islas de Peleliu

Cadáver con un cartel a modo de advertencia, donde se lee Peligro, moverse rápidoCadáver con un cartel a modo de advertencia, donde se lee Peligro, moverse rápido

Coronel Herman Hanneken comandante del 7º Regimiento de MarinesCoronel Herman Hanneken comandante del 7º Regimiento de Marines

General William H. Rupertus comandante de la 1ª División de MarinesGeneral William H. Rupertus comandante de la 1ª División de Marines

General Paul J. comandante de la 81ª División de InfanteríaGeneral Paul J. comandante de la 81ª División de Infantería

Coronel Chesty Puller comandante 1er Regimiento de MarinesCoronel Chesty Puller comandante 1er Regimiento de Marines

Bukcy Harris comandante 5º Regimiento de MarinesBukcy Harris comandante 5º Regimiento de Marines

Mapa de la batalla de PeleliuMapa de la batalla de Peleliu

Mapa de la islaMapa de la isla

Mapa de desembarcos en las playas de PeleliuMapa de desembarcos en las playas de Peleliu

El asalto estadounidense y la línea de avance a final del día DEl asalto estadounidense y la línea de avance a final del día D

Avance estadounidense al final del día 3Avance estadounidense al final del día 3

Avance de las tropas estadounidenses en el día 9Avance de las tropas estadounidenses en el día 9

Mapa donde se puede apreciar la colina de Umurbrogol y los avances de las tropas estadounidenses desde el día 10 al día 14Mapa donde se puede apreciar la colina de Umurbrogol y los avances de las tropas estadounidenses desde el día 10 al día 14

Fuentes:

History of war
Axis history forum
Der zweite Weltkrieg
Batalla de peleliu



Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: La Batalla de Peleliu

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 06 10 2012 21:35

Me viene a la memoria el episodio de The Pacific en el que estan en la Isla y son medio machacados y encima sin agua potable!!
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: La Batalla de Peleliu

Mensaje por guscano » 17 10 2012 17:15

Excelente artículo de una batalla de una violencia atroz.

Gracias por el gran trabajo, camarada CortoMaltese.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La Batalla de Peleliu

Mensaje por albertoa » 17 10 2012 19:20

Compañero CortoMaltese, me gustaría felicitarte por tu aportación. Eres nuevo aquí, pero se te ve con ganas de hacer las cosas bien. Eso merece nuestro respeto y apoyo.

Me he tomado la libertad de corregir y ampliar algunas cosas. Espero que no te moleste.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

CortoMaltese
Matros
Matros
Mensajes: 24
Registrado: 02 10 2012 18:56
Zona/Región: Oceano Atlantico y Mar Mediterraneo

Re: La Batalla de Peleliu

Mensaje por CortoMaltese » 17 10 2012 23:17

Gracias compañeros!, Pues mientras no pierda personalidad no hay problema camarada Albertoa :)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: La Batalla de Peleliu

Mensaje por LewisNixon » 16 12 2015 17:39

Excelente ficha camarada CortoMaltese, lo felicito.
A mí también se me vino el recuerdo del capítulo de The Pacific.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Batalla de Peleliu

Mensaje por tigerwittmann » 17 12 2015 14:34

Saludos camaradas.

Una sangrienta batalla, quizá inútil, pues el aerodrómo de la isla apenas fue utilizado por los norteamericanos para posteriores operaciones.

Gracias por recuperar este interesante artículo, camarada Bertram.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder