Guerra Franco Thailandesa (1941)

Descripción: En Tailandia el Primer Ministro Pibun vio la hora de cobrarse las afrentas francesas y recobrar los territorios que les fueron arrebatados a los tailandeses.

Etiquetas del tema: Guerra Franco Thailandesa

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Guerra Franco Thailandesa (1941)

Mensaje por archer » 22 12 2008 09:27

Guerra Franco Thailandesa (1941)

Indochina FrancesaIndochina Francesa
Apenas los alemanes invadieron Francia y estando el país galo a las puertas de la derrota total, en Tailandia el Primer Ministro Pibun vio llegada la hora de cobrarse las afrentas francesas y recobrar los territorios que les fueron arrebatados a los tailandeses.
El General Phibun brazo en alto durante un mitin por la Sangre ThailandesaEl General Phibun brazo en alto durante un mitin por la 'Sangre Thailandesa'
La aviación militar de Tailandia se formó en 1911 cuando fue fundado el Real Servicio Aéreo del Ejército Siamés. Durante la Primera Guerra Mundial la aviación militar fue renombrado Real Cuerpo Aéreo Siamés. En ese entonces fue Francia la que suministró el equipo para reorganizar la flota aérea, pero a partir de 1930 Siam adquirió aviones en Estados Unidos.

En 1931 compró dos Boeing P-12 para pruebas, pero en 1933 prefirieron adquirir aviones Curtiss El primer lote fue de 12 aviones caza Hawk II y más tarde adquirieron la licencia para ellos mismos ensamblar 25 aviones Hawk III.

En 1938 nuevas negociaciones con Curtiss se concretaron cuando Siam adquirió por primera vez 25 nuevos aviones monoplanos Hawk 75N. Luego ampliaron su flota con 78 biplanos Vought III V-100 Corsairs ensamblados bajo licencia y 10 bombarderos bimotores Martin 193W. Para complementar la flota compraron también 10 aviones de entrenamiento North American AT-6 Harvards.
Un carro FT-17 en HanoiUn carro FT-17 en Hanoi

Real Ejército Taí
El Real Ejército Tailandés estaba bien equipado y contaba con 475.000 hombres conformando 6 Ejércitos, el mayor de los cuales era el Ejército Burapha con 12 divisiones. Tenía además 2 batallones de caballería motorizada, un batallón de artillería con cañones Krupp, modernos Bofors, Howitzers y cañones de campaña, un batallón de comunicaciones, un batallón de ingeniería y un regimiento blindado.
Soldados de la Legión ExtranjeraSoldados de la Legión Extranjera

Real Marina Taí
La Real Marina Tailandesa contaba con un acorazado, dos cruceros de batalla, cinco cruceros pesados, 10 cruceros ligeros, 16 destructores, 22 topederas italianas, 32 submarinos y otras naves menores sumando 73 naves de guerra.
Real Cuerpo Aéreo Taí
En vísperas de la guerra en Europa en 1939, Siam cambió su nombre por Tailandia y debido a la amistad y simpatías con Japón los llevó a incorporar aviones japoneses a su flota aérea. Ese cambio de política se debió también a la situación política internacional y a la decisión de Estados Unidos de discriminar la venta de equipo militar en Asia.

En 1940, Tailandia firmó un Acuerdo de Amistad con Japón lo que fue seguido por la compra de 9 bombarderos Mitsubishi Ki-21 y otros 9 aviones de entrenamiento Tachikawa Ki-55 .

Para fines de 1939 el Cuerpo Aéreo Taí contaba con una respetable flota compuesta por 150 aviones de combate y 120 de entrenamiento organizados en 5 alas aéreas. A esto se sumaban 20 aviones pertenecientes a la Aviación Naval.
El General Phibun inspecciona sus tropasEl General Phibun inspecciona sus tropas
En setiembre de 1940, el Real Cuerpo Aéreo disponía de 340 aviones de los cuales 64 eran bombarderos livianos Mitsubishi Ki-30, 19 bombarderos medianos Mitsubishi Ki-21, 58 cazas Hawk 75N , 33 bombarderos medianos Martin B-10 y 70 caza-bombarderos Vought III V-100 O2U.

Considerando el número de unidades aéreas que tenía Francia en la Indochina Francesa, el balance favorecía largamente a Tailandia que tenía además el cercano apoyo de Japón, mientras que los franceses estaban aislados.
Fuerzas francesas
En setiembre de 1940, la caída de Francia la puso en serios aprietos en Indochina, pues Japón ocupó la colonia francesa y obligó a aceptar bases japonesas.

Las fuerzas francesas estaban compuestas por unos 50.000 hombres en el ejército, de los cuales sólo 12.000 eran franceses distribuidos en 41 batallones de infantería, dos regimientos de artillería y un batallón de ingenieros. En cuanto a blindados, los franceses contaban con 20 anticuados Renault FT-17 contra los 669 con que contaban los tailandeses. La aviación francesa tenía cerca de 100 aviones de los cuales 40 eran obsoletos.
Unidad blindada thailandesaUnidad blindada thailandesa
El grueso de la fuerza estaba equipado con 30 cazas biplanos Potez 25, 4 bombarderos Farman 221, 6 Potez 542, 9 Morane Saulnier M.S.406 y 3 hidroaviones Loire 130, más 3 hidroaviones G.L.382. Otros 16 Morane Saulnier M.S.406 y 3 Potez 631 parcialmente armados, fueron decomisados cuando debían ser entregados a China procedentes de Francia.
Incursiones en Camboya
El Primer Ministro Pibun vio llegada la oportunidad de recuperar los territorios perdidos mediante tratados impuestos por Francia en favor de Laos y Camboya. Las fuerzas tailandesas realizaron incursiones en Camboya ante lo cual la Francia de Vichy sólo podía desplegar su débil fuerza colonial incluyendo las reducidas unidades aéreas. Sólo en el mar podía oponerse con ventajas a su vecino, en especial por su mejor preparación.

El 01 de diciembre de 1940 ocurrió el primer encuentro entre un grupo de aviones Corsair tailandeses que atacaron al barco patrullero Beryl. Los aviones lanzaron 14 bombas, pero ninguna dio en el blanco. Más bien el fuego antiaéreo derribó un avión tailandés.
La cubierta del Thonburi, en llamasLa cubierta del Thonburi, en llamas
El 9 de diciembre un Corsair derribó un avión francés y al siguiente día otro Corsair atacó a un hidroavión L130, pero esta vez los artilleros del avión respondieron el ataque derribando la nave taí, sin embargo el piloto salió ileso.

El 12 de diciembre el mismo hidroavión tomó parte en un combate aéreo con un Hawk III. Nuevamente los artilleros del hidroavión derribaron al Hawk y el piloto resultó muerto.
Declaración de guerra
El día 24 de diciembre de 1940, el Primer Ministro Pibun declaró la guerra a Francia. Seguidamente ordenó una ofensiva aérea. Los días 9 y 10 fueron atacadas durante el día las ciudades de Vientiane, Battambang, Pakse, Sisofon y sin oposición alguna Stung Treng, Siem Reap, Ream y Mongkolborey.

En respuesta los franceses realizaron ataques nocturnos en Aranya y Ouborn y el día 11 hicieron vuelos de reconocimiento en Bangkok, luego de lo cual una escuadrilla de bombardeo atacó la ciudad.

El día 11 y 12 ocurrieron combates aéreos. La respuesta fue un ataque a la base francesa de caza en Nakorn-Bat que dejó numerosos muertos, heridos y material destruido. Los aviones franceses que pudieron despegar derribaron un par de aviones taís. Luego cuatro aviones Hawk 75 y 9 aviones Ki-21 regresaron lanzando bombas de 33 kilos.

La resistencia francesa con cazas Morane Saulnier M.S.406 fue férrea derribando 2 cazas y un bombardero, mientras los tailandeses derribaron dos Morane y reclamaron la destrucción de un F-221. El éxito de la aviación tailandesa fue tal que el Almirante Jean Decoux, Gobernador de Indochina Francesa, declaró estar seguro que los aviones taís habían sido volados por pilotos con gran experiencia en combate.

Mientras tanto en tierra, en enero de 1941, el Ejército Burapha y el Ejército Isan lanzaron una ofensiva en Laos y Camboya. Los franceses opusieron resistencia pero no pudieron contener a las fuerzas taís. Los tailandeses ocuparon Laos, y en Camboya, pese a la resistencia francesa, la balanza se inclinaba a los bien equipados ejércitos taís. El 16 de enero los franceses contraatacaron en las aldeas de Yang Dang Khum y Phum Preav.

La falta de informes de inteligencia hizo que los franceses cometieran errores de cálculo y en poco tiempo estaban en franca retirada. Pero, la persecución taí también se detuvo por la acertada acción de la artillería antitanque de la Legión Francesa que desde las alturas mantuvo en jaque a los blindados taís.
Ceremonia francesa celebrando la victoriaCeremonia francesa celebrando la victoria

Batalla de Koh-Chang (17-01-1941)
Sin embargo, en el mar, una patrulla francesa observó el movimiento de unidades navales tailandesas dirigiéndose hacia la isla de Koh-Chang, reportando a su base. Inmediatamente salieron unidades francesas a interceptarlas.

A las 6 de la mañana un avión francés intento bombardearlas pero ninguna de las bombas dio en el blanco y la artillería antiaérea de los barcos respondieron obligándolo a retirarse.

El error de los marinos tailandeses fue que echaron el ancla en la bahía muy cerrada de Koh-Chang que tiene apenas 1 km de ancho. Luego llegaron las unidades navales francesas y se entabló una batalla naval que terminó con la victoria inobjetable de los franceses que en menos de dos horas hundieron los buques tailandeses Dhonburi, Sri Ayuthia, Songkhla, Chonburi, y varias torpederas de fabricación italiana.

Los pedidos de ayuda a la aviación tailandesa no fueron recibidos por problemas en las comunicaciones por radio.Sólo lograron establecer la comunicación a las 08:15, por medio del teléfono local de la isla. No obstante, a esa hora ya era demasiado tarde y el apresurado ataque fue muy mal coordinado, resultando en el bombardeo, afortunadamente sin consecuencias, de dos de sus propios buques. Tuvieron que pasar otros 20 minutos para que apareciera un solo V-100 que lanzó sus bombas a escasos metros a babor del crucero francés Lamotte-Pike. A las 09:40 el combate había terminado.

Pero esta victoria francesa no cambió en nada el resultado del conflicto que definitivamente era favorable a los tailandeses debido al mayor número de unidades aéreas con que contaban.

El 24 de enero aviones taís bombardearon Angkor cerca a Siem Reap, después la última batalla comenzó a las 0700 horas del 28 de enero, cuando aviones Martin escoltados por 30 Hawk 75N bombardearon Sisofon. Ese mismo día intervinieron los japoneses como mediadores obligando a franceses y tailandeses a acordar un cese al fuego que fue firmado el 31 de enero. El día 9 de mayo se firmó un Tratado de Paz mediante el cual el gobierno de Vichy cedió a Tailandia la provincia de Battambang y partes de las provincias de Siem Reap, Stung Treng y Pursat, con cerca de 70.000 km cuadrados de territorios.

En Bangkok la euforia se desató en las calles por la resonante victoria. Era la primera vez en su historia que los tailandeses lograban vencer a una potencia europea y recuperar los territorios que les fueron quitados. El Primer Ministro Pibun se autonombró Mariscal de Campo y en Ratchathewi se erigió un Monumento a la Victoria. Pero los verdaderos beneficiados fueron los japoneses porque habían consolidado su influencia en Indochina y Tailandia antes que estallara la guerra en el Pacífico.
Tratado de Paz
A mediados de 1941, Japón y Tailandia firmaron un Tratado de Amistad. Sin embargo, el día 8 de Diciembre de 1941, unidades navales de Japón desembarcaron en Tailandia "para protegerlos de los británicos", pero sin previo aviso. La defensa de rigor fue escasa y débil. Las unidades aéreas que despegaron fueron arrasadas por los aviones japoneses, que definitivamente lucían una mayor capacidad de fuego y entrenamiento. Luego de unas horas de escaramuzas el Mariscal Pibun ordenó el alto al fuego. Después de conversaciones lograron llegar a un acuerdo, los japoneses equiparon a las fuerzas tailandesas con 12 aviones Nakajima Ki-27, 12 cazas Ki-43; 9 bombarderos Ki-30 y 20 aviones de entrenamiento Mansyu Ki-79. EL acuerdo incluía entrenamiento de pilotos y la entrega de 12 aviones Potez decomisados a los franceses.

Inmediatamente después se pusieron en vigencia los acuerdos mediante los cuales Japón usaría Tailandia como un trampolín para invadir Malasia y Birmania. Después Tailandia declaraba la guerra a Estados Unidos y Gran Bretaña y participaba en la invasión a Birmania.

Las aviación francesa en Indochina estaba aniquilada. En escaramuzas perdieron o fueron dañados varios otros aviones que no pudieron ser reemplazados. Después tuvieron que enfrentar los ataques aéreos estadounidenses desde China contra Hanoi lo que mermó aún más sus fuerzas aéreas. En marzo de 1943 la aviación francesa en Indochina fue disuelta.

Fuentes:
Exordio.com
Google.es
http://Wikipedia.org
http://ww2diario.blogspot.com.es/



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Guerra entre Tailandia y Francia (17-01-1941)

Mensaje por albertoa » 24 12 2008 17:53

Genial artículo Archer. Desconocía el dato... La verdad es que no tenía ni la más mínima idea de este hecho.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

sherman
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 28
Registrado: 16 12 2008 14:07

Re: Guerra entre Tailandia y Francia (17-01-1941)

Mensaje por sherman » 29 12 2008 11:32

Muy buen articulo Archer.

Raidou
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 04 08 2018 08:33

Re: Guerra Franco Thailandesa (1941)

Mensaje por Raidou » 04 08 2018 08:49

Me he registrado en el foro para darte las gracias, archer, por este hilo pues me ha servido de mucho para crear una campaña para el simulador de vuelo IL-2 1946.

Además me estaba reconcomiendo el que he estado usando datos y textos copiados de aquí, siempre poniendo el enlace a este hilo, para la campaña franco-tailandesa. Es por ello, que me he registrado para darte las gracias y pedirte permiso, como es debido, para poder usar partes del texto que necesito para las distintas misiones.

Por supuesto, si la respuesta es negativa no tengo ningún problema en eliminar los "copia/pega" pues es tu trabajo y no tengo derecho alguno a haberlo copiado sin tu permiso. Te dejo más abajo el enlace a mi hilo de la campaña ya comentada para que veas dónde he utilizado tus textos y si es necesario, como ya he comentado, se eliminan insofacto.

https://www.escuadron69.net/foro/index. ... 1940-1941/

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Guerra Franco Thailandesa (1941)

Mensaje por abhang » 04 08 2018 11:06

Camarada, puedes pasar por Presentaciones, para que te demos la bienvenida.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Re: Guerra Franco Thailandesa (1941)

Mensaje por archer » 04 08 2018 17:38

De nada, camarada. Estamos para ayudar!

Un saludo!

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder