Batalla de Tinian

Descripción: La batalla de Tinian fue una de las batallas de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar en la isla de Tinian.

Etiquetas del tema: Batalla de Tinian

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Batalla de Tinian

Mensaje por archer » 19 01 2008 19:36

Batalla de Tinian (Islas Marianas)

Mapa de la batallaMapa de la batalla

Ficha técnica

Fecha: Del 24 de julio al 1 de agosto de 1944
Lugar: Islas Marianas
Resultado de la Batalla: Victoria Aliada
Atacantes: Estados Unidos
Defensores: Japón

Comandantes

General Harry Schmidt
Coronel Kiyoci Ogata


La Batalla

La batalla de Tinian fue una de las batallas de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar en la isla de Tinian entre los días 24 de julio y 1 de agosto de 1944, enfrentando al Ejército Imperial Japonés con el Ejército de los Estados Unidos.

Durante esta batalla, que se inscribe en el marco de la Operación Forager, la 2ª División de Marines y la 4ª División de Marines, que mandaba el general Harry Schmidt, combatieron contra el 50º Regimiento de Infantería japonés, cuyo jefe era el coronel Kiyoci Ogata.

Tanques estadounidenses en las playas de la isla de TinianTanques estadounidenses en las playas de la isla de Tinian
La conquista de Tinian y de las islas Marianas permitió a los Aliados la construcción de bases aéreas y navales esenciales para seguir adelante con la ofensiva en el océano Pacífico, a la vez que puso al Japón metropolitano al alcance de la aviación estadounidense, con bases en dichas islas.

La 2ª y la 4ª Divisiones de Marines, transportadas por un total de 415 vehículos anfibios, atacaron la isla mediante un desembarco en la zona septentrional de la misma. Un ataque de diversión efectuado en las cercanías de Tinian Town, en la parte sur de la isla, permitió lograr la separación de los defensores japoneses en dos grupos ya en los primeros momentos de la batalla.

Los japoneses adoptaron una táctica de combate defensivo similar a la que los estadounidenses ya habían conocido en la batalla de Saipán, retirándose durante el día, ocultándose en las grutas y cavernas de la isla, para salir de ellas por la noche y contraatacar en las horas nocturnas a los estadounidenses.

Marines desembarcando en TinianMarines desembarcando en Tinian
No obstante, la configuración de la orografía de la isla, que estaba formada por una serie de llanuras, permitió a los marines estadounidenses un uso más eficaz de los carros de combate y de la artillería, con lo que se logró la conquista de la isla tras únicamente nueve días de combates. El 31 de julio, los japoneses supervivientes organizaron una carga suicida, que no logró atravesar las líneas estadounidenses a pesar de intentarlo en tres ocasiones distintas.

El día 1 de agosto el mando estadounidense declaró la zona como terreno seguro, dando definitivamente por concluida la batalla.

Una columna estadounidense atraviesa una población destruida en la isla de SaipánUna columna estadounidense atraviesa una población destruida en la isla de Saipán
No obstante, como sucedía a menudo en las diversas batallas en las islas del Pacífico, quedaron algunos escasos soldados japoneses que alimentaban la ilusión de una resistencia a los estadounidenses, no rindiéndose la mayor parte de los mismos hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial con la rendición del Japón. En el caso específico de la isla de Tinian, hay que hacer constar que el último defensor japonés no pudo ser capturado hasta el año 1953, ocho años después del final de la guerra


El final

Una vez aseguradas las playas de Tinian pudieron seguirles 200 piezas de artillería de campaña. Por otro lado, la parte llana de la isla, con sus cañaverales, ofrecían pocas posibilidades de protección. La resistencia en Tinian cesó el día 01 de agosto, pero aún antes de que la isla cayera completamente en manos de los infantes los zapadores comenzaron a preparar una pista de aterrizaje.

Con la captura de ambas islas, los objetivos iniciales para la conquista de Japón por las fuerzas de Estados Unidos se habían alcanzado y en ello tuvo mucha importancia la hábil dirección y planificación del Almirante Spruance.


Fuentes:

http://wikipedia.org
http://exordio.com
http://www.ibiblio.org/hyperwar
Imagenes: http://Wikipedia.com
http://exordio.com
http://civilwartalk.com/



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder