Campaña de Malasia

Descripción: Ofensiva japonesa que llevó a la ocupación de Tailandia y a la expulsión de las tropas británicas de Malasia y Singapur.

Etiquetas del tema: Campaña de Malasia

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Campaña de Malasia

Mensaje por archer » 13 04 2008 14:52

Campaña de Malasia


Oficiales británicos, que portan la bandera del Reino Unido y una enseña blanca, son conducidos por militares japoneses en el acto de rendición de SingapurOficiales británicos, que portan la bandera del Reino Unido y una enseña blanca, son conducidos por militares japoneses en el acto de rendición de Singapur
Introducción

La Campaña de Malasia es el nombre que recibe la ofensiva japonesa que llevó a la ocupación de Tailandia y a la expulsión de las tropas británicas de Malasia y Singapur. Se inició el 8 de diciembre de 1941 y terminó con la batalla de Singapur el 31 de enero de 1942.
Mapa de la zonaMapa de la zona
Antecedentes

Después de la derrota japonesa en derrota japonesa en Khalkhin Gol en 1939, la Armada Imperial Japonesa había favorecido la expansión territorial al sudeste del océano Pacífico, donde se encontraban las colonias europeas.

El Reino Unido, la nación con más colonias en la región, empezó a prepara el fortalecimiento de su flota estacionada en la Península de Malaca, no obstante, se descuidó por alto a las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de manera casi negligente. En efecto, los aeródromos británicos de Malasia fueron abastecidos con los problemáticos cazas Brewster Buffalo, que sin prueba alguna, fueron considerados mejores que los cazas japoneses.

El envío de la poderosa flota prometida a Singapur fue demorada continuamente, y luego fue cancelada. De esta manera, para el inicio del ataque nipón, la cantidad de aviones, tanques y navíos en Malasia solamente eran una fracción de lo inicialmente planeado.
Carretera a través del Estrecho de JohoreCarretera a través del Estrecho de Johore
La ocupación japonesa de Indochina en 1940 había revelado abiertamente las intenciones niponas, y Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido impusieron un embargo a Japón. Este país enfrentó entonces una crisis de suministros, especialmente de petróleo, y luego de que el gobierno militar y nacionalista japonés se negara a buscar una salida diplomática al embargo económico, los ejércitos japoneses se prepararon para atacar a las colonias de las tres naciones occidentales implicadas, al mismo tiempo.

El 5 de diciembre de 1941 zarpa un convoy japonés desde Saigón hacia Malasia al mando del general Tomoyuki Yamashita. El convoy es avistado por un avión de reconocimiento británico al día siguiente, el 7 de diciembre otro avión es enviado para conocer la naturaleza del convoy, pero el avión es derribado y muere toda su tripulación.

Para una situación de este tipo se había diseñado la operación Matador, que consistía en la destrucción de la flota enemiga por medio de la RAF antes de que pudiese desembarcar sus soldados en las playas. No obstante, el comandante regional de la RAF, el Mariscal del Aire Robert Brooke-Popham, retrasó su decisión, y la flota pudo acercarse al centro de Malasia sin ser atacada.
Las tropas japonesas avanzan entre las locomotoras de la estación de ferrocarril de Johor durante la fase final de su avance a través de la Península MalayaLas tropas japonesas avanzan entre las locomotoras de la estación de ferrocarril de Johor durante la fase final de su avance a través de la Península Malaya
Invasión de Tailandia

Antes de la invasión de Malasia, el gobierno japonés había intentando sin éxito obtener el permiso del gobierno tailandés para pasar tropas por su territorio hacia el sur.

En la pasada guerra franco-tailandesa, Japón había sido intermediario entre ambas naciones, y había negociado el cese de territorio de la Indochina francesa a Tailandia. Por estas razones, el Primer Ministro de Tailandia, Plaek Phibunsongkhram, había mostrado interés en forjar una alianza con Japón, pero al mismo tiempo había solicitado garantías a los Estados Unidos y al Reino Unido en caso de una invasión nipona. Ninguna de las potencias angloparlantes le había concedido las garantías a Tailandia, pero Phibunsongkhram no permitió el cruce de las tropas niponas.

Para el 8 de diciembre, los japoneses entraron a Tailandia de todas maneras, pero a las pocas horas de iniciarse los combates con los guardias fronterizos, el gobierno tailandés solicitó un cese al fuego, y luego declaró la guerra a los Estados Unidos y al Reino Unido.

Posición defensiva británica en SingapurPosición defensiva británica en Singapur

Invasión de Malasia

Al mismo tiempo que se iniciaba la invasión de Tailandia en el norte,se realizaron desembarcos anfibios en la playas de Kota Bharu, Malasia y Songkhla y Pattani, Tailandia. A las 4 de la madrugada, Singapur fue bombardeada por primera vez en su historia.

El avance japonés por Malasia fue rápido, las unidades indias que se opusieron al ataque fueron aisladas, gracias al rápido movimiento de la infantería japonesa por la jungla. La falta de tanques fue un factor clave en la derrota británica.

La principal arma del Imperio Británico en el Sudeste de Asia era la Fuerza Z, una fuerza naval conformada por dos acorazados y cuatro destructores. Hasta entonces se había pensado utilizar como fuerza disuasiva, para el Almirante Tom Phillips, al mando de la flota, decidió usarla activamente. No obstante, el 10 de diciembre de 1941, el HMS Prince of Wales y el HMS Repulse fueron hundidos por aviones japoneses en la batalla del golfo de Siam, muriendo el Almirante Phillips en la batalla.
El Ejército Imperial Japonés avanza orgulloso y triunfanteEl Ejército Imperial Japonés avanza orgulloso y triunfante
Los planes de contingencia británicos, que limitarían las cabezas de playa japonesas, fueron activados tardíamente, y sin apoyo naval, la defensa norte de Malasia fue aplastada. Los cazas Brewster Buffalo británicos no fueron rivales para los Ceros enemigos, que pronto obtuvieron la superioridad aérea.

Para el 23 de diciembre el desastre británico era evidente, y aunque varios oficiales al mando fueron reemplazados, no se obtuvieron resultados positivos ya que la carencia de tanques, aviones y apoyo naval no podía ser ignorada.

El 11 de enero de 1942, Kuala Lumpur fue tomada sin resistencia, ya que los soldados británicos, australianos e indios se retiraban a Singapur, donde pensaban resistir indefinidamente.

A mediados de enero, los invasores llegaron a Johor, donde el 14 de enero, se enfrentaron por primera vez con la 8ª División Australiana, al mando del Mayor General Gordon Bennett, quienes defendieron con fiereza un puente que luego demolieron. Los japoneses lo repararon en seis horas, pero en los enfrentamientos perdieron unos 700 efectivos.

Desde entonces, las tropas británicas se fueron retirando al sur de la península, dejando tropas indias para contener el avance enemigo. Muchas de estas tropas fueron diezmadas al ser aisladas con facilidad.

El 27 de enero, el Teniente General Arthur Ernest Percival recibió el permiso del General Archibald Wavell para permitir que todas sus tropas cruzasen el estrecho de Johor y se atrincherasen en Singapu
r.
Prisioneros británicos en manos de los japoneses. Nunca conoció el Imperio Británico una derrota tan humillantePrisioneros británicos en manos de los japoneses. Nunca conoció el Imperio Británico una derrota tan humillante
Batalla de Singapur

El 31 de enero las fuerzas británicas abandonaron Malasia, a excepción de algunas unidades rezagadas, y el enlace artificial entre Johor y Singapur fue destruido parcialmente. Esto no evitó que en los siguientes días, soldados japoneses disfrazados como civiles de Singapur cruzasen el estrecho en botes inflables. Unos 50.000 soldados británicos fueron capturados en la campaña de Malasia, aunque la cifra se incrementaría con la caída de Singapur.

Antes de intentar cruzar en masa el estrecho de Johor, los cazas japoneses se aseguraron el control del aire sobre Singapur. La llegada de diez Hawker Hurricane desafió la superioridad técnica de los cazas japoneses, pero el número de estos aviones era tan bajo que era imposible lograr una diferencia. Desde el 9 de febrero, los japoneses dominaron el espacio aéreo sin oponentes. El 8 de febrero se inició el cruce masivo hacia Singapur, y aunque los defensores australianos se habían plantando en las inmediaciones, la superior artillería enemiga aprovechó los puntos débiles de las líneas defensivas para abrir paso a la infantería de Japón.
Una columna de humo procedente de la quema de tanques, impregna la ciudad de Singapur, recién tomada por los japoneses. Febrero de 1.942Una columna de humo procedente de la quema de tanques, impregna la ciudad de Singapur, recién tomada por los japoneses. Febrero de 1.942
Una vez en la isla, las tropas de Yamashita encontraron pocos problemas para desbordar las líneas defensivas británicas en el norte de la isla. Percatándose de lo inevitable, Archibald Wavell trasladó todos los aviones en la región a las Indias Orientales Neerlandesas, pero inmediatamente recibió un telegrama del Primer Ministro Winston Churchill, donde le decía que en vista de la superioridad numérica británica, la batalla debía lucharse hasta el final y, de ser necesario, "los oficiales deberían morir con sus hombres".

El 11 de febrero, Yamashita solicitó la rendición británica a su comandante, Arthur Percival, quien accedió el 15 de febrero, al no contar con municiones y suministros suficientes para montar algún contraataque, ni siquiera una defensa coherente.
Unidad de Guardias Escoceses integrada en el Ejército Británico en MalasiaUnidad de Guardias Escoceses integrada en el Ejército Británico en Malasia
Consecuencias

Unos 80 mil soldados del imperio británico fueron capturados en Singapur, lo que constituye su peor derrota en la historia. Unos 40 mil de esos soldados eran de la India, y 30.000 de estos se unieron al Ejército Nacional Indio,[2] que luchó contra los británicos en la campaña de Burma.

Luego de la batalla, Malasia y Singapur estuvieron bajo control japonés, y Tailandia colaboró estrechamente con Japón para invadir a la Burma británica. En Singapur se intentó llevar una limpieza étnica de la población china, que no logró sus objetivos, debido a la abrumadora cantidad de chinos étnicos en la isla. No obstante, se estima que entre 25.000 y 50.000 chinos de Singapur murieron durante la administración japonesa de la isla.

En junio de 1944, cuando la derrota de Japón en Burma era evidente, el Primer Ministro de Tailandia Plaek Phibunsongkhram fue reemplazado por Khuang Abhaiwongse, que cambió a su país de bando. No obstante, Malasia y Singapur continuaron bajo control japonés hasta el final de la guerra, cuando el gobierno de Tokyo rindió todas sus fuerzas en todo el mundo.

Fuentes:

La Segunda Guerra Mundial. Vol. IV. Por Winston Churchill
http://www.awm.gov.au/journal/j37/indians.htm#2
http://ww2diario.blogspot.com.es/
https://elblogdemiguelfernandez.wordpress.com
http://www.abc.es/



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 13 04 2008 20:20

Grandiosa victoria propiciada por un grandioso general, lastima por las pobres tropas indias, usadas de tapon para cuidar a los 'gentleman's'. . .

Responder