La Batalla por Cecina

Descripción: Consistió en unos ataques y contraataques en rápida alternancia caracterizados por combates durísimos, que tuvieron lugar en dicha población y alrededores.

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La Batalla por Cecina

Mensaje por Amarok » 20 02 2015 19:57

La Batalla por Cecina


CecinaCecina
La Batalla por Cecina (Toscana, Italia) consistió en una serie de ataques y contraataques en rápida alternancia caracterizados por combates durísimos, que tuvieron lugar en dicha población y alrededores entre el 29 de junio y el 2 de julio de 1944.


  1. Antecedentes
  2. Orden de batalla
  3. La idea inicial
  4. El ataque frontal
  5. El Tiger 221 y el Sherman 11
  6. Tácticas de manual
  7. Fuentes



A. Antecedentes

Tras la captura de Roma el 4 de junio de 1944, el 14. y el 10. ejércitos alemanes se batían en retirada, el 14. por el frente Tirreno y el 10. por los Apeninos y el Adriático, con una importante brecha entre ambos. Con los aliados avanzando unos 10 km diarios, el peligro de embolsamiento era enorme.

El 6 de junio, el comandante supremo aliado en el Teatro de Operaciones Mediterráneo emitió órdenes dirigidas a empujar con la mayor rapidez posible a las fuerzas alemanas más de 200 km hacia el norte, hasta una línea aproximada Pisa-Rimini (la Línea Gótica), para evitar que pudiesen establecer algún tipo de defensa más o menos coherente y organizada.

A su vez, el Mariscal Kesselring reorganizó sus debilitadas unidades –sin perder contacto con el enemigo– en una audaz e inortodoxa serie de maniobras entre el 4 y el 16 de junio, sin duda ayudado accidentalmente por la confusión creada por los relevos en las fuerzas aliadas. Como resultado, logró cerrar la brecha entre sus ejércitos y establecer una línea defensiva en la vertical aproximada de la Isla de Elba, llamada Línea Trasimeno o Línea Albert, permitiéndole ganar el tiempo suficiente para consolidar las defensas en la Línea Gótica.

Tras la ruptura de esta línea, el siguiente obstáculo antes del Río Arno era el Río Cecina y las colinas y montañas que lo bordean.

B. Orden de batalla
  • Aliados

    34th Infantry Division
    - 133rd Infantry Regiment
    - 135th Infantry Regiment
    - 752nd Tank Battalion
  • Eje

    16. SS-Panzergrenadierdivision "Reichsführer Heinrich Himmler"
    - I./35. SS Panzergrenadierregiment
    Schwere (Heeres) Panzerabteilung 504
    - 2. Kompanie
    26. Panzerdivision
    29. Panzergrenadierdivision
Ruta a FlorenciaRuta a Florencia

C. La idea inicial

Tras tomar el relevo de la 36th Infantry Division el 26 de junio, el General Ryder y su 34th Infantry Division procedió al ataque el día 27, enviando al 133rd Infantry por la costa, el 442nd Japanese-American Combat Team por el centro y el 168th Infantry por el flanco derecho. En ese primer día de combates, la 34th quedó a algo más de 20 km del objetivo inicial, la Strada 68, que corre paralela al Río Cecina.

Al mismo tiempo, Kesselring procedió a reforzar la línea del río con la 16. SS-Panzergrenadierdivision y relevó la 162. Infanterie Division (Türkisch)en retirada con la experimentada 26. Panzerdivision.

La creciente resistencia germana no pasó desapercibida a la 34th Infantry y a la 1st Armored Division, que avanzaba en paralelo al flanco derecho de la 34th Infantry. Esta última necesitó otro día para acercarse otros 10 km a la Strada 68, y otro más para llegar a 3 km del río. La 1st Armored necesitó 4 días para lograr un avance similar, quedando bloqueada ante la Strada 68 por la 90. y la 3. Panzergrenadier –que dominaban los altos tras la carretera- tras cruzar el Cecina río arriba en una zona en que el río discurre varios kilómetros al sur de la carretera.

Ante la evidencia de los refuerzos alemanes, Ryder optó por usar su reserva, el 135th Infantry Regiment, en un intento de flanquear por el este las posiciones aparentemente más fuertes, desviándose 5 km hacia el interior y, siguiendo la cresta que domina la línea costera, cruzar el Cecina unos 7 km al este de la Autostrada I.

Lamentablemente para Ryder, los altos que dominan el río en esa zona estaban cubiertos por la 26. Panzerdivision, una experimentada unidad bien conocida por los aliados de los combates al sur de Roma.

Al amanecer del 30 de junio, la Compañía Easy del 2º Batallón cruzó el río, estableciendo una pequeña cabeza de puente. No obstante, cuando el resto del batallón quiso consolidar la cabeza de puente fueron cubiertos por un intensísimo fuego desde los altos, bloqueando el avance. Un segundo intento, esta vez con apoyo de la A Company del 752nd Tank Battalion, acabó en desastre al darse de bruces con una posición antitanque alemana establecida en Villa Cartoni, que destruyó 9 de los 11 Sherman atacantes en cuestión de minutos. Los 2 carros restantes se retiraron bajo fuego de cobertura, dejando a la Compañía Easy aferrada a la cabeza de puente, donde resistirían hasta ser relevados el 2 de julio.

D. El ataque frontal

Entretanto, la resistencia al sur de Cecina seguía siendo imponente. Teniendo al 135th Infantry empeñado en consolidar la cabeza de puente, Rayder no vió otra alternativa que redoblar el ataque frontal a la línea sur de Cecina. A estos efectos, el batallón de reserva del 133rd Infantry (el 1º) relevó al maltrecho 3er batallón. Junto al 2º, aún lograron avanzar algunos metros, capturando 6 piezas enemigas, hasta el anochecer del 30. No obstante, no llegaron a desalojar a las tropas alemanas de sus posiciones.

Paralelamente, y a pesar de haber logrado resistir el envite, los alemanes habían sufrido fuertes bajas, principalmente por efecto de la artillería aliada, por lo que decidieron retrasar su ala derecha algunos kilómetros hasta una línea provisional, para cubrir a su vez la retirada de la 29. Panzergrenadier-Division a un frente a lo largo del Río Arno, unos 25 km. al oeste de Florencia.

Ignorando la intención de retirarse de los alemanes, el 133rd Infantry inició el ataque antes del amanecer del 1 de julio. Al cabo de 5 horas de durísimos combates, a través de campos minados, cubiertos por fuego de todo tipo de calibres, nidos de ametralladoras fortificados y un extremo uso de francotiradores por parte germana, el 2º batallón lograba poner pie en las afueras al sureste de la población. El 1er batallón, más a la izquierda, llegaba a 500 metros del linde de la ciudad. A poco de amanecer, ambos batallones entraban en la ciudad y empezaban la ardua tarea de expulsar a la obstinada retaguardia alemana, apoyada por blindados y francotiradores. Poco después del mediodía, los objetivos habían sido alcanzados.

Esa misma tarde, no obstante, los alemanes lanzaron un contraataque. A las 20:30h, los cinco tanques del 3r Pelotón de la Compañía B de la 752nd recibieron una señal vía radio de que los alemanes estaban lanzando un ataque combinado de tanques e infantería desde el lado situado más al este de Cecina. Las fuentes americanas diferían en sus estimaciones sobre la fuerza del contraataque alemán llegando a calcular entre 5 y 10 tanques Tiger y entre un pelotón y 200 soldados de infantería. De las fuentes alemanas sabemos que el contraataque consistía en dos tanques Tiger, un Stug III y menos de 50 granaderos del I./SS-PzGrenReg 35 de la 16 SS-PzGrenDiv. En el curso de este contraataque se desarrolló un episodio que recabó una cierta fama entonces, teniendo como protagonistas a un M4A1 Sherman del 752nd y a un Tiger del sPzAbt 504.

E. El Tiger 221 y el Sherman 11

La noche se acercaba sobre Cecine cuando los alemanes atacaron, pero había todavía suficiente luz y la visibilidad era buena. El sol estaba justo sobre el horizonte y la Luna estaba casi en fase de la luna llena (3/4).

La columna alemana avanzaba liderada por el Tiger 221 del 2º Pelotón de la 2ª Compañía del 504 Batallón Panzer Pesado, comandado por el líder de pelotón Teniente Keitel. Los granaderos seguían a sus tanques a distancias cortas, en dos columnas a cada lado de la carretera. La columna de contraataque se detuvo a descansar en la factoría de ladrillos que todavía existe hoy en día en la parte situada más al norte de Cecina. Volviendo al contraataque, la columna avanzó bajando por la carretera que provenía de la Villa Bianca, y giraron a la izquierda en la Vía Marrucci. Moviéndose lentamente pasando la Via Trento y la Via Trieste, el Tigre 221 comenzó a dar la vuelta a la derecha hacia la Vía Montanara, que era una carretera de grava que formaba el límite del borde este del pueblo.

Mapa de Cecina mostrando la ruta del Tiger 221 y la posición del Sherman nº 11 durante el combate final. El sombreado del mapa muestra el daño causado por los bombardeos, tanto aéreos como de artillería, siendo negro destrucción completa y sombreado los distintos grados de daño ligero a moderadoMapa de Cecina mostrando la ruta del Tiger 221 y la posición del Sherman nº 11 durante el combate final. El sombreado del mapa muestra el daño causado por los bombardeos, tanto aéreos como de artillería, siendo negro destrucción completa y sombreado los distintos grados de daño ligero a moderado
Mientras tanto, los cinco Shermans del 3er pelotón de la Compañía B salieron a detener el contraataque alemán. El jefe de pelotón era el teniente Edwin W.Cox, comandante del Sherman 11, un M4A1 armado con un cañón de 75 mm. El plan de Cox era avanzar hacia la fábrica de ladrillos cerca de la parte norte del pueblo, que era donde la columna alemana había sido avistada primero. Mientras el 133rd Infantry se cubría y tomaba posiciones en los edificios del pueblo, Cox dispersó estratégicamente 4 de sus 5 vehículos por las calles del pueblo. Entonces dirigió su propio carro hacia la Vía Montanara, en un intento de interceptar el avance de la columna alemana. Los comandantes de carro alemán y americano estaban a punto de toparse uno con otro, pero ninguna de las tripulaciones era consciente de ello, ya que la topografía y los edificios obstruían su vista.

El Sherman de Cox dejó la Via Manzoni a su izquierda. Justo unos momentos antes de que el Tiger 221 doblara en la Vía Montanara, la tripulación del Sherman 11 detectó a un soldado de infantería alemán en un hoyo al lado de la carretera. Sin que lo supieran los tanquistas americanos, el explorador alemán estaba actuando como un "spotter" (observador) para el Tiger 221. Cuando el observador se levantó para avisar al Tigre, fue inmediatamente alcanzado por una ráfaga de ametralladora, llevándose las manos al estómago mientras caía.

Mientras el explorador alemán caía, la tripulación del tanque Sherman vio el cañón de un Tigre saliendo de detrás de una casa de dos pisos en la parte izquierda de la Vía Montanara cerca de la curva en la carretera. En ese momento, el Tiger 221 giró hacia la Vía Montanara y se dirigió directamente a un cara a cara con el Sherman de Cox, a una distancia de 70-90 metros.

Ambos blindados dispararon simultáneamente. El proyectil de 88 mm del Tiger impactó en el suelo cerca del lado izquierdo del Sherman. El impacto del proyectil sacudió al Sherman, pero no causó daños. En el mismo instante, el Sherman disparó un proyectil rompedor, alcanzando al Tiger en la parte delantera inferior del casco. Los miembros de la tripulación del Sherman recuerdan ver como el proyectil sencillamente rebotaba en el casco. El único daño infligido al Tiger 221 fue una marca en la protección Zimmerit del vehículo, fácil de observar en las fotografías.

El primer impacto, inocuo, del 75 mm en el Tiger. La distancia no sobrepasaba los 100 m.El primer impacto, inocuo, del 75 mm en el Tiger. La distancia no sobrepasaba los 100 m.
Momentáneamente, ambos vehículos se perdieron de vista mutuamente en la polvareda levantada por los disparos y el movimiento de los carros. La tripulación del Tiger 221 había sufrido, además, la pérdida de su observador. El teniente Cox ordenó a su conductor, el sargento Raymond Holt, dar marcha atrás usando el polvo como protección y entonces girar hacia la izquierda a través de un pequeño jardín y posicionar el vehículo al lado de la pared de un edificio de dos pisos situado entre la vía Manzoni y la vía Marrucci. En esta posición, el morro del Sherman encaraba vía Trieste y su popa enfocaba Via Montanara, donde estaba aún el Tiger. Cox movió la torreta hacia la parte trasera de su tanque, apuntando el arma principal a sus cinco, para permitir una huida más rápida en el caso de que el Tigre se aproximara hacia allí y no pudiera ser abatido por un disparo lateral. Había calculado el riesgo de que el Tigre 221 continuara su ruta original y cruzara justo por delante de su cañón.

El Sherman 11 mantuvo su posición durante unos minutos mientras los blindados alemanes (o quizás la U.S artillería) destrozaban los edificios colindantes. Cuando paró la descarga, el Tiger 221 lentamente siguió la ruta inicial bajando por la vía Montanara, sin percatarse de la posición emboscada del Sherman. En recientes entrevistas, los miembros de la tripulación del Tiger 221 dijeron que creían que el Sherman estaba en unos arbustos hacia sus 11.

Eran las 20:45h. El Tiger 221 lentamente bajó por la vía Montanara, cruzando la posición del Sherman 11, el cual estaba escondido detrás del edificio. Sin que su tripulación conociese la posición del Sherman, el Tiger se movió perpendicularmente a la parte trasera del Sherman y directamente frente al cañón principal del mismo. Mientras el Tiger 221 cruzaba lentamente detrás de ellos, el teniente Cox tranquilamente le ordenó al hombre encargado del cañón: "Espera, espera...." hasta que el Tigre estuvo justo encañonado por el Sherman. Empleando una táctica que se aprovechaba de la poca protección blindada del Tigre en sus laterales, el teniente Cox dio la orden de abrir fuego con un proyectil rompedor hacia la la parte trasera del Tigre, en el depósito de combustible.

La tripulación del Sherman 11 estima que estaban a unos 25 metros del Tiger 221 cuando abrió fuego. La corta distancia existente está corroborada por testigos presenciales de la infantería.

El proyectil de 75mm penetró el blindaje del Tigre 221 e incendió inmediatamente el depósito de combustible. Testigos del 133rd Infantry y de la tripulación del Sherman afirman que el compartimiento del motor del Tiger 221 estalló en llamas al recibir el impacto. Unos instantes más tarde, el Sherman 11 disparó por si acaso otro proyectil en la cadena derecha del Tiger, cortándola.

El impacto decisivo. La distancia no sobrepasaba los 30 m.El impacto decisivo. La distancia no sobrepasaba los 30 m.
El artillero y el cargador del Sherman vieron escapar a algunos de los miembros de la tripulación del Tiger tras incendiarse el depósito del vehículo. Sorprendentemente, todos los miembros del Tiger 221 sobrevivieron, aunque 4 de ellos fueron heridos, dos de ellos de gravedad. Escaparon todos bajo fuego de fusilería y de armas cortas a la zanja paralela a Via Montanara, donde fueron rescatados y atendidos por sus propios granaderos.

Tras escapar su tripulación, el Tiger 221 estalló al alcanzar el fuego la munición. Las fotografías tomadas tras la acción demuestran que la explosión fue lo suficientemente fuerte como para abombar el chasis del Tiger encima de la posición del operador de radio. El intenso calor del incendio puso el arma principal en posición de retroceso máximo (al perder los amortiguadores y el recuperador todo el aire comprimido y gas). Acorde a declaraciones de un superviviente del Tiger 221, así como numerosos testimonios del lado americano, el Tiger 221 no fue volado por su tripulación tras ser alcanzado, aunque existan especulaciones publicadas al respecto.

Con el Tiger 221 fuera de combate y ardiendo (y el jefe de pelotón herido y sin vehículo) el Tiger restante y el Stug III se retiraron. El contraataque alemán colapsó pronto con la destrucción del Tiger 221, marcando este hecho destacado el final de la batalla por Cecina, si bien algunas operaciones menores de limpieza continuaron durante el día 2.

La compañía A del 752nd perdió once de sus quince carros en Cecina. A pesar de las grandes pérdidas en vehículos, sólo seis hombres y un oficial resultaron heridos y dos fueron capturados. El teniente Cox recibió unas hojas de roble para su Silver Star (su segunda consecución) por su "valentía" y su "acción valerosa" en Cecina.

F. Tácticas de manual

Para destruir al Tiger 221, Cox empleó una táctica tomada directamente del manual. Los carristas en los Sherman sabían que los flancos del Tiger eran relativamente débiles, y que si se lograba una penetración a corta distancia era posible incendiar los depósitos de gasolina. Esta información fue publicada inicialmente en el Diario de la Artillería Soviética, que a su vez fue publicado por el Departamento de Guerra de EEUU el 16 de diciembre de 1943 en un artículo titulado "Tactical and Technical Trends, Publication #40". Este artículo se distribuyó entre los soldados aliados para colaborar en la difusión de conocimientos para derrotar un Tiger.

Una cita de este artículo indica detalladamente la táctica empleada por Cox y su tripulación:

"Existen dos planchas blindadas en cada lado del carro. La plancha inferior está cubierta parcialmente por las ruedas. Esta plancha protege el motor y los depósitos de combustible, que están situados en la parte trasera del casco, justo detrás y por encima de las dos últimas ruedas. Dispara a la plancha inferior con granadas rompedoras de 76, 57 y 45 mm. Al ser alcanzados los depósitos de gasolina, el vehículo se incendia. Otro método de incendiarlo es disparar a las planchas superiores, alcanzando la munición y causando su explosión."

El dibujo a continuación está extraído de dicho manual y modificado para general comprensión, indicando asimismo el lugar aproximado del impacto en el depósito del Tiger 221.
Adaptado del Tactical and Technical Trends, Publication 40Adaptado del "Tactical and Technical Trends, Publication #40"


G. Fuentes

US Army in WWII - MTO - Cassino to the Alps - Ernest F. Fisher
After the Battle Magazine, Number 114

http://www.goticatoscana.eu/ITEN/assets ... MAPPA3.JPG
http://www.752ndtank.com (lamentablemente ya desaparecida)

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Re: La batalla por Cecina

Mensaje por abhang » 21 02 2015 00:04

Ameno relato, como interesante las partes débiles del Tiger.

Saludos.
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Re: La Batalla por Cecina

Mensaje por tigerwittmann » 27 07 2015 11:43

Saludos camaradas.

Interesantísimo relato de un combate poco conocido, en un escenario de guerra como el italiano, algo olvidado después de la invasión aliada en Normandía.
En este relato se muestran claramente los puntos débiles del Tiger.

Gracias por el post, camarada Amarok.

Saludos.



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