Operación Dragón

Descripción: Se trata de una operación de desembarco aliado poco conocida en general, pero contribuyó a la victoria aliada en Europa.

Etiquetas del tema: Operación Dragón

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Operación Dragón

Mensaje por albertoa » 21 04 2008 16:19

OPERACIÓN DRAGÓN: EL DESEMBARCO DE PROVENZA


(15 de agosto de 1944)

No fue el más famoso de los desembarcos aliados durante la II Guerra Mundial, de hecho, se trata de una operación poco conocida en general, pero contribuyó a la victoria aliada en Europa. Fue el segundo desembarco aliado en Francia durante 1944 y esta es su historia.

Tres días después del desembarco aliado en África, en noviembre de 1942, los alemanes ocuparon la Francia de Vichy, o sea, el Sur de Francia, temiendo que desde África los aliados pudieran intentar desembarcar en la costa francesa o simplemente usar las playas para infiltrar agentes, proporcionar suministros a la guerrilla, etc.

Por parte de los aliados, la posibilidad de un desembarco en el sur de Francia se llevó a discusión en la Conferencia de Quebec. Inicialmente Churchill se opuso, pero eventualmente fue aprobado. Fue antes de comenzar la Operación Overlord para invadir la costa francesa en el Canal de la Mancha, que en Londres los aliados planificaron la invasión del sur de Francia en el Mediterráneo, a la cual le pusieron como nombre Operación Anvil. Los planes estuvieron muy avanzados y cerca de ser ejecutados cuando los servicios de inteligencia encontraron indicios que les hicieron sospechar que los alemanes habían descubierto los planes. Por esa razón decidieron cambiarle el nombre y fue rebautizada como Operación Dragoon (Dragón).
Mapa de la operación naval, con los nombres en clave de las zonas de invasiónMapa de la operación naval, con los nombres en clave de las zonas de invasión
En el sur de Francia iba a desarrollarse una operación militarmente secundaria, pero no tan inútil como pensaban los británicos: el desembarco en Provenza, como apoyo y culminación del de Normandía. Era un plan norteamericano, discutible estratégicamente, pero no más que su alternativa (la continuación de la ofensiva en Italia y posterior penetración en Austria). Se pretendía avanzar hacia Grenoble y Dijon y, luego, hacia la frontera alemana, con el fin de poner fin a la conquista de Francia y disponer de puertos de gran calado en el Mediterráneo.

Cuando la invasión de Normandía estuvo consolidada y la ofensiva aliada comenzaba a progresar, los Aliados empezaron a notar que la resistencia alemana, después de ser casi inexistente, cobraba fuerza. Era el momento de ejecutar la Operación Dragón y para ello fueron retiradas tres divisiones norteamericanas y dos francesas del frente italiano, conformando la fuerza de desembarco para la operación. Un enorme número de lanchas de desembarco salieron de Inglaterra y las costas normandas rumbo al Mediterráneo. Con la rendición de Cherburgo a fines de junio de 1944, siguieron el mismo rumbo acorazados y cruceros de la Octava Flota, al mando del Vicealmirante Kent Hewitt, compuesta de cinco acorazados: el USS Arkansas, el USS Nevada y el USS Texas; el HMS Ramillies, y el francés Lorraine, junto con unos veinte cruceros y numerosos destructores, totalizando 1000 embarcaciones de todos los tipos y 3000 aviones. La fuerza inicial de desembarco, mandada por el General Lucían K. Truscott, comprendía tres divisiones, con uno de los tres regimientos que componían cada división como reserva, todos sumaban 300 mil hombres. Las dos divisiones francesas seguirían a las estadounidenses y quedó fijado el Día D para el 15 de agosto.
Mapa de invasión con las diferentes unidades que intervinieron en el ataqueMapa de invasión con las diferentes unidades que intervinieron en el ataque
Para la operación se disponía de un ejército estadounidense, el Séptimo, del general Patch, y de otro francés, el Primero, del general de Lattre de Tassigny. Se les enfrentarían ocho divisiones alemanas (una acorazada), bajo el mando del general Blaskowitz (dependiente de Kesselring, comandante en jefe del frente italiano y Mediterráneo Occidental), con campos de minas y fortificaciones. Hitler había ordenado que, en caso necesario, se efectuase una retirada ordenada, y combatiendo, hacia el Norte, pero los puertos, como en Normandía, debían ser defendidos, en este caso Marsella y Tolón. Unos de los puntos clave de la retirada alemana se hallaba en los Alpes Marítimos italo-franceses. Esta posición debía ser conservada, evitando que las Resistencias francesa e italiana pudiesen impedir el paso por ella. De ahí que los alemanes (en Italia junto a sus aliados fascistas) lanzasen varias ofensivas antipartisanas preventivas, con éxito relativo, contra las bandas italianas y francesas que operaban en los Alpes. En cuanto a las tropas alemanas del Golfo de Vizcaya, éstas deberían retirarse a través del centro de Francia, y aquí las FFI ("Forces Français de l'Intérieur"), o sea, los maquis, hostigarían al enemigo en retirada.

El área para el primer asalto fue una extensión de 70 Km. en la costa entre Cavalaire-sur-Mer (a 17 km de Saint Tropez) y Saint Raphaël. El objetivo inmediato era establecer una cabeza de puente y capturar los puertos vecinos, especialmente el gran puerto de Marsella. Luego, mientras la fuerza de desembarco se aumentaba hasta veintiún divisiones, avanzarían por el Valle del Ródano hasta establecer contacto con el Tercer Ejército estadounidense del General Patton, en las proximidades de Dijon y formar el flanco derecho de la ofensiva aliada en Alemania.

La Operación Dragón fue mucho más fácil que la de Normandía. Las playas del Sur de Francia eran mucho más favorables para los invasores que las normandas, con un declive más empinado y mareas mucho menores, además las playas eran más abrigadas de la acción del mar, que las del Norte y el tiempo en esa temporada era benigno. Aunque las playas estaban fuertemente minadas y defendidas por potentes baterías, el número de efectivos alemanes era menor, conformados mayoritariamente por muchos reclutas checoslovacos y prisioneros polacos que más que combatir esperaban la oportunidad para rendirse. Sin embargo, debido a las experiencias anteriores, la Operación Dragón fue muy bien ejecutada gracias a lo aprendido en operaciones de desembarco anteriores. Los planes empezaron en Argel, el segundo trimestre de 1944. Durante la fase final, de entrenamiento, el Vicealmirante Hewitt, el Teniente General Alexander Patch, cuyo Séptimo Ejército incluía la fuerza de asalto, el Mayor General Truscott, el Brigadier General Cordón P. Saville, que mandaba el apoyo aéreo, y sus Estados Mayores, ocupaban alojamientos adyacentes en los cuarteles generales de Nápoles, donde perfeccionaban el plan y la coordinación para el asalto.]
Desembarco de la Tercera División de Infantería Americana cerca de DraguignanDesembarco de la Tercera División de Infantería Americana cerca de Draguignan
Desde abril 12.500 toneladas de bombas fueron lanzadas en las costas francesas. La noche anterior al Día D, comandos desembarcaron en las islas de Levante y Puerto Cros para capturar las baterías que podrían apuntar a las playas de invasión. Otros comandos desembarcaron en los flancos del área de invasión para bloquear las carreteras. Los de la derecha fueron rechazados, pero los de la izquierda desembarcaron felizmente y bloquearon los caminos procedentes de Tolón. Antes de amanecer, más de 5.000 paracaidistas británicos y estadounidenses aterrizaron tras las playas para impedir el acceso de refuerzos alemanes que llegasen del Norte o del Noroeste.

La Hora H para el asalto principal se fijó a las ocho. La selección de hora permitió a la flota de invasión tomar posiciones frente a la costa en la oscuridad y proporcionó más de dos horas de luz solar para el bombardeo previo a la invasión y dio tiempo suficiente para asegurar las playas antes de caer la noche.

El 15 de agosto de 1944, el submarino U-230 comandado por el Tte. Eberbach se hizo a la mar en Tolón y detectó al crucero USS Augusta, procedente de Nápoles, que tenía como misión destruir la batería costera de 15" llamada "Gross Wilhelm". El U-230 siguió al crucero durante la noche del 20 de agosto y estuvo a punto de disparar sus torpedos contra el crucero, después de burlar la vigilancia de la escolta de destructores, pero en esos momentos la batería costera alemana disparó una andanada sobre el crucero y las explosiones afectaron al submarino, haciéndole perder el blanco en el periscopio de ataque. La batería fue silenciada por el fuego del crucero y de la aviación, que en la mañana, descargo varias toneladas de bombas sobre el Gross Wilhelm. Esa noche el U-230 embarrancó en una playa donde fue volado y abandonado por su tripulación.

Al amanecer del 15 de agosto, tres fuerzas de ataque se hallaban ante las playas de invasión, designadas de derecha a izquierda con los nombres de Alpha, Delta y Camel transportadas en LST y que tomarían las playas en lanchas de desembarco. Las reservas esperaban en transportes. Toda la operación contó con un espectador de excepción: Winston Churchill, que presenció el desembarco desde un buque a pocas millas de la costa.

Los preparativos empezaron poco antes de las seis, cuando 1.300 bombarderos, volando desde Italia, Cerdeña y Córcega, barrieron las playas escoltados por los cazas de siete portaaviones de escolta estadounidenses y uno británico, durante hora y media. Fue continuado por el bombardeo naval que empezó media hora antes que terminara el bombardeo aéreo. Cuando las naves de desembarco partieron hacia la orilla, los acorazados y cruceros hicieron alto al fuego, los destructores se adelantaron barriendo el sector detrás de las playas, y los LCI (lanchones de desembarco) que iban a la vanguardia de la primera oleada dispararon sus cohetes a la playa para hacer explotar las minas. Las tropas de asalto pusieron pie en tierra en las siete playas seleccionadas en un frente de 45 Km. Todos los desembarcos se hicieron puntualmente y ninguno halló mucha resistencia, excepto en el Golfo de Fréjus donde el fuego enemigo fue intenso impidiendo a los dragaminas operar para limpiar las aguas del golfo.

Los aliados efectuaron un intenso bombardeo aéreo y naval sobre las instalaciones y defensas alemanas en la costa provenzal, tras lo cual llevaban a cabo lanzamientos de tropas aerotransportadas (paracaidistas en los Maures y el Esterel) y un desembarco de infantería y carros entre Lavandou y Saint-Raphaël. La resistencia alemana fue desigual y desordenada, sus tropas blindadas fueron bombardeadas e interceptadas. Constatando la desproporción de fuerzas, los alemanes comenzaron a retirarse. Pero Tolón y Marsella fueron tomadas sólo el 27 de agosto, tras varios asaltos, que incluyeron furibundas cargas a la bayoneta por parte de los senegaleses (tropas coloniales del África Negra francesa). Los Aliados dispondrán así de tres puertos de gran calado en Francia, con el de Cherburgo en el norte. Se habían ocupado 70 km. de costa entre Tolón y Cannes, pasando por Saint-Tropez.

Aunque la Luftwaffe logró hacer una incursión efectiva sobre las fuerzas de invasión y hundió un LST frente a Camel Green, el resto de la operación se realizó sin seria oposición aérea alemana. Las divisiones francesas, desembarcadas a continuación del asalto inicial, avanzaron hacia el Oeste en dirección a Tolón y Marsella, mientras los paracaidistas avanzaban en dirección opuesta hacia los puertos de Cannes y de Niza. Al mismo tiempo, el grueso del Séptimo Ejército empezó la ofensiva hacia el Ródano. La captura de Tolón y de Marsella requirió unos días de asaltos combinados por tierra y por aire, con apoyo de fuego naval. Los puertos de ambas ciudades estaban defendidos por baterías costeras de 340 mm, que fueron difíciles de silenciar. Los alemanes en ambos puertos capitularon el 28 de agosto, mientras que los paracaidistas ocuparon Cannes el 24 de agosto y Niza el día 30.
Elementos de unidades aerotransportadas estadounidensesElementos de unidades aerotransportadas estadounidenses
Algunas hábiles acciones de retaguardia alemanas retrasaron el avance hacia Lyon y, con las ofensivas antipartisanas en los Alpes, permitieron una retirada en discreto orden a los alemanes, incluidos los del golfo de Vizcaya. Avanzar por el valle del Ródano fue fácil, y pronto fueron ocupadas Grenoble y Lyon. El 12 de septiembre los franco-norteamericanos se encontraban en Châtillon-sur-Seine, en la carretera Troyes-Dijon, con los franceses de Leclerc y los americanos de Patton que se dirigían hacia Lorena.
Imagen del Desembarco de ProvenzaImagen del Desembarco de Provenza
De los 450.000 soldados que tomaron parte en la Operación Dragón, unos 200.000 pertenecían a tropas francesas. De estos, aproximadamente la mitad eran los conocidos como "soldados indígenas", de origen africano. Simultáneamente a la Operación Dragón los aliados efectuaron otras operaciones complementarias:


Operación Dove

Como parte del plan, los aliados condujeron el asalto de 300 planeadores transportando tres mil efectivos y refuerzos en equipos y municiones para los paracaidistas.


Operación Span

Inmediatamente después de iniciado el desembarco en la costa francesa, si inició la Operación Span que era sólo una maniobra de distracción para evitar que fuerzas alemanas fueran enviadas como refuerzos a las playas entre Tolón y Marsella. El desembarco ficticio consistió de lanchas anfibias que tomaron tierra en Córcega y en la costa italiana provocando el inmediato movimiento de tropas alemanas hacia las zonas donde se realizaban los falsos desembarcos. Tras unas horas de ir y venir con apoyo de artillería naval, las fuerzas se retiraron.

A comienzos de septiembre, las fuerzas invasoras habían hecho retroceder a los alemanes que se dirigieron al norte para evitar el embolsamiento por las fuerzas procedentes de Cherburgo. Siete divisiones francesas formaron el núcleo de un primer ejército francés, al mando del General Jean Lattre de Tassigny. Las fuerzas estadounidenses se incorporaron a las tropas de asalto del General Patch conformando el Séptimo Ejército de EEUU. Ambas fuerzas aliadas se unieron para formar el Sexto Grupo de Ejércitos al mando del Teniente General Jacob L. Devers.

El 11 de septiembre las fuerzas de Devers enlazaron cerca de Dijon con el Tercer Ejército de Patton procedente de Normandía. Así se combinaron las dos grandes ofensivas, acabando con todas las fuerzas alemanas del sureste de Francia. Luego, el Sexto Grupo de Ejércitos giró hacia el Este y avanzó 120 km a lo largo de la frontera alemana desde la de Suiza. Prácticamente, Francia estaba ya en poder de los Aliados.

Mapa de los avances aliados en días posteriores a la invasiónMapa de los avances aliados en días posteriores a la invasión
La invasión del sur de Francia había sido un éxito, pero había llegado demasiado tarde como para contribuir decisivamente a la invasión de Normandía (esta contribución había sido una de las razones de Eisenhower para el asalto de Provenza), aunque sí tendría importancia en las posteriores campañas al desembarco del 6 de junio. Con todo, había distorsionado la estrategia aliada en el Mediterráneo, al alejar el peligro aliado sobre los alemanes de Italia durante un tiempo, permitiendo el traslado de divisiones acorazadas de Italia a Francia.

Como dato testimonial, el escritor Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, tomó parte como piloto en las operaciones previas al desembarco en Provenza. El 31 de Julio de 1.944, su avión, un Lockheed Lightning P-38, se estrelló en el mar, por causas aún desconocidas, no volviéndose a tener noticias del famoso autor.
Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, junto a su P-38Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El Principito", junto a su P-38

Fuentes y referencias:

http://www.histoire.ac-versailles.fr
El Desembarco en Provenza, de Jacques Robichon.
artehistoria
exordio
wikipedia
abcblogs.abc.es-
liberationtrilogy.com


Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Operación Dragón

Mensaje por Tomy » 14 01 2009 21:42

En mi opinión esta operación no fue una equivocación estratégica, y aunque si es cierto que se debió realizar antes sirviendo de apoyo a Overlord, creo que las circunstancias en Italia no lo permitían.

Aún así los aliados, con relativa facilidad, colocaron 21 divisiones en el Sur de Francia, capturando dos puertos de gran calado, y abriendo un frente que forjaría el futuro flanco Sur de la Ofensiva final contra Alemania.

Una operación si no necesaria, muy acertada.

Mapa de la Operación DragoonMapa de la Operación Dragoon
Playa “Alpha”, 3rd Infantry Division
Playa “Delta”, 45th Infantry Division
Playa “Camel”, 36th Infantry Division
El 93rd Evac (Cuerpo Sanitario) desembarcó también en la playa Delta,
Playa “Romeo”, Comandos franceses con órdenes de destruir los emplazamientos de artillería alemanes.
“Rugby”, asalto paracaidista de la 1st Airborne Task Force, compuesta por:
- British 2nd Independent Parachute Brigade
- 517th Parachute Regimental Combat Team
- 509th Parachute Infantry Battalion
- 550th Airborne Infantry Battalion
- 551st Parachute Infantry Regiment
(Operation Dove)
Operation Sitka, 1st Special Service Force
Las siguientes unidades también desembarcaron días después:
- U.S. VI Corps HQ
- U.S. Seventh Army HQ
- French Army B (Más tarde designado 1º Ejército francés)
- French I y II Corps
- 51st Evacuation Hospital,


Garbo y Kodak eran las dos principales fuerzas de ataque.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Operación Dragón

Mensaje por albertoa » 14 01 2009 23:30

Gracias por la ampliación.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Re: Operación Dragón

Mensaje por Mj Richard Winters » 23 01 2009 09:34

Buen articulo camaradas :wink: .

Salu2.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Re: Operación Dragón

Mensaje por archer » 26 01 2009 16:16

Buen articulo camarada albertoa,

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Operación Dragón

Mensaje por albertoa » 26 01 2009 21:34

Gracias camarada. Siempre a las órdenes de vuecencia.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Operación Dragón

Mensaje por LARRY » 27 01 2009 18:57

Muy buen artículo, camaradas.

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Operación Dragón

Mensaje por Gualtier Malde » 27 08 2011 01:02

Aunque este post sea de hace tiempo, me surge una duda, a ver si alguien puede darme una respuesta. ¿El batallón 509 era en esta operación el único batallón de la 509 PIR?. Creo que luego fue asignado a la 101.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Operación Dragón

Mensaje por albertoa » 05 07 2017 17:36

Gualtier Malde escribió:Aunque este post sea de hace tiempo, me surge una duda, a ver si alguien puede darme una respuesta. ¿El batallón 509 era en esta operación el único batallón de la 509 PIR?. Creo que luego fue asignado a la 101.
Perdona la tardanza en contestar, tal que como seis años. La respuesta es no, hubo más batallones paracaidistas. Los menciona el camarada Tomy:
Tomy escribió:“Rugby”, asalto paracaidista de la 1st Airborne Task Force, compuesta por:
- British 2nd Independent Parachute Brigade
- 517th Parachute Regimental Combat Team
- 509th Parachute Infantry Battalion
- 550th Airborne Infantry Battalion
- 551st Parachute Infantry Regiment (Operation Dove)
Desconozco si fue integrado en la 101 División Aerotransportada. Lo que si se es que luchó en la Batalla de las Ardenas.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Operación Dragón

Mensaje por toryu » 05 07 2017 19:34

Hola, interesante pregunta sobre el 509 PIB (Parachute Infantry Battalion), lucho en Francia como 509 PIR (Parachute Infantry Regiment) luego fue "rebajado " a 509 PIB, lucho en Bastogne, y termino la guerra desbandado y sus sobrevivientes pasaron a la 82° AD. Me llamó la atención porque (buscando material sobre paracaidistas negros) encontré los batallones paracaidistas independientes 550, 551 y 555, pero no había visto nada del 509° PIB tal vez porque figura mas veces como regimiento que como batallón.

Saludos
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Operación Dragón

Mensaje por albertoa » 05 07 2017 21:30

toryu escribió:(buscando material sobre paracaidistas negros)
Ostras, ¿hubo? Cuenta, cuenta...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Operación Dragón

Mensaje por toryu » 06 07 2017 03:26

Si, hubo, estoy haciendo un articulo, tuvieron una actuación muy agitada, en un par de semanas lo subo.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Responder