Batallones Cazacarros del US Army

Descripción: La misión principal de las unidades era destruir a los carros enemigos por el fuego directo de una superior masa de cañones.

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guti99
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Batallones Cazacarros del US Army

Mensaje por guti99 » 11 06 2012 23:57

BATALLONES CAZACARROS DEL US ARMY


Buscar, Golpear, DestruirBuscar, Golpear, Destruir

CONCEPTO

Para comprender el porqué del concepto de la doctrina cazacarros estadounidense hay que comprender primero los éxitos de la Blitzkrieg alemana en los primeros años de la guerra. La blitzkrieg demostró muchas cosas a las anticuadas doctrinas aliadas, pero una de ellas y estudiada por el US Army fue que usar un cordón de cañones anticarro frente a un ataque masivo de carros no era efectivo, sobre todo si este ataque era apoyado por la aviación.

Una vez roto el cordón, los carros eran tan rápidos que era imposible volver a crear una nueva línea de cañones, lo cual daba muchas dificultades a ejércitos con artillería convencional. En definitiva, se demostró que una defensa estática ya fuera de infantería, carros o cañones no era efectiva frente a las nuevas tácticas de los blindados usadas por Alemania.

Así que en los neutrales EEUU, esto se estudió en los niveles más altos del US Army. Como en todos los ejércitos aliados, de había abierto el debate sobre si la mejor defensa contra un carro enemigo era otro carro o bien un cañón anticarro. Las tácticas alemanas demostraron que las defensas con cañones anticarro estáticos no eran efectivas, pero por otro lado un carro era más caro y sobre todo los jefes de la Fuerza Acorazada se negaban a que sus carros se empleasen en labores defensivas.

Pero la realidad era que el cañón anticarro era más poderosa que los cañones para carro de la época y era evidente que si se le dotaba de su propia propulsión se le daba una movilidad que le permitía volver a desplegarse donde fuera necesario, cosa que era imposible para un cañón anticarro, incluso aunque este fuera remolcado.

Así pues el 14 de mayo del 41, el general Marshall emitía una directriz para la organización de un arma “ofensiva” que se encargara de la defensa frente a fuerzas blindadas enemigas. Al día siguiente el Coronel Andrew Bruce fue designado para la formación de un departamento encargado del equipo, entrenamiento y organización de la nueva arma. Para noviembre la planificación estaba concluida y Bruce fue designado jefe del Tank Destroyer Tactical and Firing Center (TDF). Con el nuevo concepto de defensa agresiva, los batallones contracarro se designaron como batallones cazacarros.


ORGANIZACION

La tarea era enorme. Había que formar un nuevo cuerpo desde cero y a la vez formular una doctrina, organizar entrenamientos, desarrollar armamento y organizar todo, y además con unos medios muy limitados.

La idea era fácil. Un gran número de cazacarros móviles se desplegaría rápidamente en el camino y los flancos de cualquier ataque de carros enemigos, donde los destruirían con fuego directo.

El Coronel Bruce lo explicó de la siguiente manera: Como panteras, recogemos información sobre los carros enemigos y las posiciones adecuadas de tiro; como panteras atacamos y destruimos con el fuego desde posiciones favorables. Esto no significa que busquemos los carros como cañones, o les demos caza, los persigamos o los embistamos. Y además se insistió durante los entrenamientos en la misión principal de las unidades, que era destruir a los carros enemigos por el fuego directo de una superior masa de cañones. El elegir una cabeza de pantera como emblema y el lema “Buscar, atacar y destruir” era un recordatorio de los nuevos métodos.

La unidad básica de las unidades era el batallón, de la que inicialmente había tres tipos:
  1. Pesado Autopropulsado: Formado por una plana mayor y 3 compañías de de cañones, con un total de 24 cañones de 76 o 75 mm, 12 cañones de 37mm y 18 cañones antiaéreos de 37 mm, todos autopropulsados. Acompañaba al batallón una compañía de reconocimiento, primero con semiorugas y luego con vehículos M8.
  2. Ligero autopropulsado: Efectivos similares al batallón pesado, pero equipados con 36 cañones de 37mm autopropulsados y 18 montajes dobles de ametralladoras de 12,7 mm en semiorugas. Este tipo pronto se vio que no era efectivo y se sustituyeron por batallones pesados.
  3. Ligero remolcado: Efectivos iguales a los anteriores, pero equipados con 36 cañones de 37 mm remolcados y 18 montajes de 12,7 mm autopropulsados. A pesar de todo, la TDF no prescindió de estos batallones e incluso hubo un ligero aumento de unidades, aunque el cañón de 37mm seria sustituido por el M1 de 76,2mm.
El que todos los batallones contaran con unidades antiaéreas era un indicativo de cuando en 1940, las unidades aéreas alemanas habían desorganizado las defensas contracarro francesas y británicas y no querían que les ocurriera lo mismo. Sin embargo muchas veces el montaje doble de 12,7 mm (más tarde serían montadas 4 ametralladoras) se utilizó frente a blancos en tierra con resultados devastadores.

A mediados de febrero del 42, la TDF trasladó su nuevo campamento permanente, Camp Hood, en Texas. Una vez allí, comenzó el entrenamiento de unidades y soldados. Los soldados procedían de caballería, artillería e infantería y la primera tarea era establecer un entrenamiento común.

El entrenamiento de un batallón completo duraba unos 3 meses, con 5 semanas de prácticas de tiro, 6 de tácticas y 1 semana de maniobras para la batalla. Además de entrenar los nuevos batallones, la TDF estableció su propia escuela de oficiales y un centro de formación de reemplazos. En los cursos de la TDF se graduaron 5187 oficiales y 17000 soldados de leva, mientras que por el centro de reemplazos pasaron 42000 soldados de leva.

Las cifras de entrenamiento fueron también enormes. 2 Brigadas, 24 CG’s y 100 batallones. Por otro lado la TDF había desarrollado el cazacarros M18 y evaluado el Bazooka.

El coronel Bruce fue ascendido a general de división y transfirió el mando de la TDF al general Ward. Los logros del Coronel Bruce no deben verse sólo como algo administrativo, antes de la creación de la TDF el US Army tenía serias dudas de enfrentarse a los Panzer y ahora estas dudas no existían.

El general Ward había mandado a la 1ª división blindada en el Norte de África y había visto a los batallones en acción. Así que podía cambiar ciertos entrenamientos y sobre todo mejorar las posiciones de tiro frente a los Panzer alemanes.

Durante el mando de Ward, la TDF alcanzó su máxima expansión. Pero a partir de entonces el arma anticarro empezó su declive hasta llegar a su desactivación al final de la guerra. Y ello se debió a varias razones. La primera que en 1943 el US Army tenía suficientes efectivos para lograr sus objetivos. En segundo lugar los carros alemanes ya no constituían la misma amenaza estratégica que en 1940/41. Y por último, en el campo de batalla los carros ya combatían a otros carros, sin tener en cuenta la doctrina imperante.
Organización de un Batallón CazacarrosOrganización de un Batallón Cazacarros


VEHÍCULOS DE LA TDF

Gun Motor carriage M3 de 75 mmGun Motor carriage M3 de 75 mm

Gun Motor Carriage M6 de 37 mmGun Motor Carriage M6 de 37 mm

Gun Motor Carriage M10 de 76,2 mmGun Motor Carriage M10 de 76,2 mm

Gun Motor Carriage M36 de 90 mmGun Motor Carriage M36 de 90 mm

Gun Motor Carriage M18 de 76 mmGun Motor Carriage M18 de 76 mm

Vehículo de exploración M8Vehículo de exploración M8

Vehículo Acorazado M20Vehículo Acorazado M20
USO EN COMBATE


Filipinas 1942/42

En diciembre del 41 se enviaron rápidamente a Luzón 50 semiorugas M3 de 75 mm para la defensa de la isla. Hay pocos datos sobre su uso, pero al parecer se emplearon como artillería autopropulsada con bastante eficacia. La mayoría de M3 se agregó a las fuerzas acorazadas que se oponían al avance japonés por el centro de la isla. Las primeras víctimas de la TDF en la guerra fueron los carros Tipo 89 y Tipo 97 japoneses.

Todos los M3 se perdieron durante el combate o en la rendición general de las Filipinas.


Norte de África 1942-43

Para la Operación Torch los M3 fueron enviados al Norte de África. Sus primeras víctimas fueron anticuados carros franceses que dieron una breve oposición a los desembarcos aliados.

Era un principio prometedor, pero por desgracia los batallones cazacarros fueron mal empleados por oficiales que no conocían bien su función. Estos oficiales los observaban como algo provisional y sacrificable. Nunca los asignaban permanentemente a ninguna división y pasaban más tiempo trasladándose de noche que combatiendo. Incluso fueron usados como artillería desde posiciones en retaguardia. Ni siquiera Patton dio buen uso de ellos, usándolos como carros de combate y algunas unidades como el 601º casi fueron aniquiladas.

Durante la batalla por el paso de Kasserine se dio la situación ideal para el despliegue masivo de los batallones que tanto habían entrenado. Sin embargo el US Army respondió al ataque alemán con el ataque acorazado que estos esperaban y sufrieron fuertes pérdidas.

Mientras los M10 estaban empezando a llegar a África varios batallones transfirieron sus M3 a los franceses. El 23 de Marzo el 899º Batallón equipado con M10 y usado adecuadamente demostró el potencial del arma cazacarros. El día empezó con un ataque de la 10ª Panzer que arrolló al 601º Batallón equipado todavía con M3 cerca de El Guetar. Los Panzer fueron detenidos por un campo de minas del 899º. Durante 6 horas los M10 entablaron combate contra los carros alemanes al otro lado del campo de minas, destruyendo 10 Panzer IV, dañando otros 3 y eliminando a 2 cañones anticarro. Por su parte el 899º tuvo 5 M10 dañados. Mientras otra compañía del 899º se situó en lo alto de una colina. La infantería alemana empezó el ataque que se vio detenido por la artillería norteamericana. Varios Panzer IV acudieron en su ayuda y fueron detenidos por la compañía de M10. La 10ª Panzer se retiró durante la noche y esa fue la primera vez que una unidad de EEUU detuvo un ataque blindado alemán. El 7 de abril el propio 899º fue la primera unidad del US Army que tomo contacto con el 8º Ejército Británico.

A pesar de muchos fallos, la campaña del Norte de África no fue del todo mal para la TDF. Pero por otro lado muchos oficiales del US Army quedaron impresionados por la doctrina británica de interconexión entre artillería y defensa anticarro estática. Como consecuencia de esos informes, en diciembre de 1943 se dieron instrucciones a la TDF para que sus efectivos fueran un 50% de batallones autopropulsados y un 50% remolcados y 20 batallones fueron reconvertidos.


Italia

La geografía italiana impedía el uso de grandes formaciones de carros así que los batallones cazacarros fueron usados para proporcionar fuego indirecto de artillería como apoyo a la infantería.


Norte de Europa

Ultimando ya los detalles del desembarco de Normandía se hizo evidente que el cañón remolcado era inútil para el terreno normando, el famoso bocage. Como consecuencia de esto se pidió un aumento de los cazacarros autopropulsados. Además la aparición de los nuevos carros alemanes Tiger y Panther requería la mejora del M10 por el M36 mejor armado y que hasta ese momento el US Army todavía no había previsto del todo.

Por ello los batallones se enfrentaron con un material inferior a su enemigo, pero ello no impidió grandes actos de valor por parte de estos. Sabiendo que les era imposible penetrar el blindaje frontal de los carros alemanes más modernos, los cazacarros maniobraban hasta situarse en los flancos alemanes y hacer fuego efectivo frente a sus enemigos a pesar de ponerse en posiciones donde la infantería enemiga podía hacer fuego frente a ellos. Luchando en alcances cortos y a quemarropa las unidades cazacarros rechazaron decenas de ataques enemigos.

Para septiembre del 44 una nueva política había tomado forma. Solo quedaban 12 batallones remolcados de los 52 presentes en el frente. 20 de ellos estaban equipados con M36 y el resto con M10 o M18. Las pérdidas 3 meses después en las Ardenas cerraron el ciclo del cañón remolcado y para el final de la guerra todas las unidades eran autopropulsadas.

Por aquel entonces ya estaba asumido por el alto mando que los comandantes de los batallones cazacarros tenia que efectuar misiones de acuerdo a su entrenamiento en las que no sufrieran interferencias de sus superiores. Además de destruir carros enemigos, también actuaron como cañones de asalto en apoyo de la infantería destruyendo fortines, casamatas etc... Por desgracia su popularidad actuó en contra de su cometido principal, ya que cuando una unidad había contado con el apoyo de un batallón cazacarros no quería renunciar a él.

Durante la batalla de las Ardenas los cazacarros pudieron haber tenido muchas ocasiones de demostrar su doctrina, pero era tan inestable la situación que cuando estos llegaban eran puestas directamente en el frente para causar bajas a la marea acorazada alemana.

Durante el cruce el Roer en febrero varios batallones fueron usados para proporcionar fuego sobre blancos en un alcance de hasta 3700 metros como complemento a la artillería del XIX Cuerpo de ejército. Los M36 dispararon a una cadencia de 100 disparos por hora y sección y los cañones remolcados hasta 300 disparos por hora y compañía.

Los batallones cazacarros también estuvieron presentes en el cruce del Rhin en Remagen. Una de las primeras unidades que llegó para defender la cabeza de puente fue el 899º Batallón.


Pacífico

Las fuerza acorazadas japonesas no presentaban amenaza alguna para los marines, ya que el Sherman e incluso los LVT con cañón de 37mm eran superiores a los carros ligeros japoneses. El principal enemigo eran las fortificaciones japonesas. Para enfrentarse a ellas la TDF creó una unidad especial que construyó réplicas exactas de las fortificaciones japonesas para ver cuál era el mejor vehículo para enfrentarse a ellas y que proyectil usar.

Debido a que el tiro directo era el principal entrenamiento en la TDF, los batallones cazarros desplegados en el pacífico se dedicaron a tareas de cañones de asalto frente las defensas japonesas.
A continuación una compilación de datos sobre bajas enemigas de los 39 batallones cazacarros en servicio en el norte de Europa.
  • Carros y cañones autopropulsados: 1344 destruidos
  • Vehículos acorazados y pesados: 251 destruidos
  • Otros vehículos: 924 destruidos
  • Cañones y piezas de artillería: 684 destruidos
  • Ametralladoras: 614 destruidas
  • Fortines: 668 destruidos
  • Aviones: 18 derribados
  • Prisioneros: 40070 capturados
Ahora un análisis de blancos destruidos por el 899º Batallón en África y Europa:
  • Carros
    • Panzer III: 8
    • Panzer IV: 27
    • Panther: 32
    • Tiger: 1
    • Otros: 3
  • Jagdpanther: 7
  • Otros autopropulsados: 15
  • Semiorugas: 10
  • Otros vehículos: 45
  • Cañones anticarro: 67
  • Cañones de campaña: 2
  • Aviones: 4
  • Fortines: 62
  • Fortalezas: 15
  • Nidos de ametralladora: 93
  • Cañones antiaéreos de 20 mm: 20
  • Puestos de observación: 7
  • Prisioneros: 2618
Por último un análisis porcentual de las pérdidas de carros alemanes durante la batalla de Normandía entre el 6 de Junio y el 7 de Agosto:
  • Proyectiles perforantes: 65%
  • Proyectiles de carga hueca (bazookas, Piat, etc): 10%
  • Proyectiles rompedores: 11%
  • Minas terrestres: 1%
  • Cohetes de aviación: 9%
  • Cañones de aviación: 4%
  • Bombas aéreas: 0%
Estos datos son del propio US Army y demuestran claramente que el gran triunfador de la contienda fueron los proyectiles perforantes disparados tanto por carros como por cazacarros. Nótese que ningún carro enemigo fue destruido por bombas aéreas, ni siquiera después de un bombardeo tan duro como lo fue el inicio de la Operación Cobra donde la 130º Panzer Lehr fue destruida casi al completo.

Además teniendo en cuenta la duración de la batalla de Normandía y el número de carros enemigos presentes se puede llevar estos datos perfectamente a los 11 meses de contienda en el oeste.


LISTADO BATALLONES

  • 601º, 602º, 603º, 605º, 606º, 607º, 608º, 609º, 610º, 611º, 612º, 614º (AA), 626º, 627º, 628º, 629º, 630º, 631º, 632º, 633º, 634º, 635º, 636º, 637º, 638º, 640º, 641º, 643º, 644º, 645º, 646º, 647º, 648º, 649º (AA), 650º, 651º, 652º, 653º, 654º, 655º, 656º, 657º, 658º, 659º (AA), 660º, 661º, 662º, 663º, 664º, 665º, 666º, 667º, 668º, 669º (AA), 670º, 671º, 672º, 679º (AA), 691º, 692º
  • 701º, 702º, 703º, 704º, 705º, 706º, 771º, 772º, 773º, 774º, 775º, 776º, 795º (AA)
  • 801º, 802º, 803º, 804º, 805º, 806º, 807º, 808º, 809º, 810º, 811º, 812º, 813º, 814º, 815º, 816º, 817º, 818º, 819º, 820º, 821º, 822º, 823º, 824º, 825º, 826º, 827º (AA), 828º (AA), 829º (AA), 846º (AA), 893º, 894º, 899º
GALERÍA FOTOGRÁFICA

Soldados de la 26ª de Infantería juegan a las cartas detrás de un destructor de tanques M-36 durante el camino a Eisfeld, Alemania, 12 de abril de 1945Soldados de la 26ª de Infantería juegan a las cartas detrás de un destructor de tanques M-36 durante el camino a Eisfeld, Alemania, 12 de abril de 1945

Columna de M10 en el bosque de Hürtgen, octubre de 1944Columna de M10 en el bosque de Hürtgen, octubre de 1944

M10 en acción durante la batalla de NormandíaM10 en acción durante la batalla de Normandía

Entrada a Camp HoodEntrada a Camp Hood

Pintado de blanco para mezclarse con el terreno cubierto de nieve, un M-36 cruza un campo, Dudelange, Luxemburgo, 3 de enero de 1945Pintado de blanco para mezclarse con el terreno cubierto de nieve, un M-36 cruza un campo, Dudelange, Luxemburgo, 3 de enero de 1945

Soldados ingleses bajo cobertura de un M10-WolverineSoldados ingleses bajo cobertura de un M10-Wolverine

M10 dispara contra un búnker alemán durante las operaciones de limpieza de Brest, 1944M10 dispara contra un búnker alemán durante las operaciones de limpieza de Brest, 1944

Miembros de la 313ª Inf. Regt, 12ª división en un M-10 en las calles de Haguenau, Francia. En alerta contra patrullas enemigas a través del Río ModelMiembros de la 313ª Inf. Regt, 12ª división en un M-10 en las calles de Haguenau, Francia. En alerta contra patrullas enemigas a través del Río Model

Un M10 perteneciente al 644º Batallón de Destructores de Tanques, Batalla de las ArdenasUn M10 perteneciente al 644º Batallón de Destructores de Tanques, Batalla de las Ardenas

Un M10 durante la fase 2 del 23 de diciembre de 1944 al 25 de enero de 1945 de la batalla de las ArdenasUn M10 durante la fase 2 del 23 de diciembre de 1944 al 25 de enero de 1945 de la batalla de las Ardenas

Tres M10 Wolverine en posición de disparo contra un puesto de observación alemán en Aachen en Octubre de 1944Tres M10 Wolverine en posición de disparo contra un puesto de observación alemán en Aachen en Octubre de 1944

601º batallón de TD601º batallón de TD

La tripulación de un M-36 enrollando una bandera nazi como trofeo, Bitberg, AlemaniaLa tripulación de un M-36 enrollando una bandera nazi como trofeo, Bitberg, Alemania

VIDEOS


Fuentes
Youtube
http://www.bensavelkoul.nl
http://en.wikipedia.org
http://www.tankdestroyer.net/
Cazacarros aliados- Osprey Military
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Unidad: 130. Panzer Lehr Division

"El motor de un tanque también es un arma tan buena como el cañón" Heinz Guderian
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Re: Batallones Cazacarros del US Army

Mensaje por Tercionorte » 12 06 2012 15:39

Caballeros, estamos ante una publicación hecha de forma soberbia y mejor ilustrada, y es que a veces yo pienso que lo sé todo sobre armas de la guerra que nos ocupa. Gracias a esta publicación y otras en este nuestro Foro, observo que mi ignorancia es muy atrevida y realmente tengo mucho que aprender.

Gracias Guti y mi enhorabuena por esta publicación.

P.D. Me alegraría que la penúltima fotografía fuera de las tropas del III Ejército de Patton hacia Bastogne, pero vaya ¡usted a saber!, nada, cosas mías y mis ilusiones.
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Re: Batallones Cazacarros del US Army

Mensaje por guti99 » 12 06 2012 23:38

Gracias camarada, aunque reconozco que no me ha quedado tan bien como me hubiera gustado pero bueno.

Por cierto la foto es el Bosque Hurtgen.

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Re: Batallones Cazacarros del US Army

Mensaje por Gualtier Malde » 12 06 2012 23:41

Camarada guti99, gracias por este soberbio artículo. Ha pasado a formar parte de mis preferidos.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

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Re: Batallones Cazacarros del US Army

Mensaje por albertoa » 12 06 2012 23:49

Comparto la opinión de mis compañeros. Se trata de una unidad que entraña cierta dificultad a la hora de documentarse, por eso el mérito es mayor.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
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Re: Batallones Cazacarros del US Army

Mensaje por tigerwittmann » 14 06 2012 01:01

Saludos camaradas.

Estupendo artículo. Muy completo.
Reseñar simplemente que los batallones de cazacarros del Ejército de Estados Unidos fueron tremendamente eficazes contra los panzers alemanes, incluso más eficaces que los batallones o regimientos de tanques.
Para mí el M36 Jackson es uno de mis cazacarros favoritos. Sin duda el poder girar la torre los hacía tener una considerable ventaja sobre los StuG III y IV alemanes, aunque también reseñar que el bajo perfil de los cazacarros alemanes los hacía ser un blanco más difícil de acertar.

Saludos.



Unidad: Division Großdeutschland
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Re: Batallones Cazacarros del US Army

Mensaje por guti99 » 09 12 2014 21:57

Ya he re subido todas las fotos anteriores, alguna mas y algún dato extra.

Saludos

Unidad: 130. Panzer Lehr Division

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Re: Batallones Cazacarros del US Army

Mensaje por alsair2781 » 03 05 2019 18:44

genial aporte camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
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