Grupo de Combate 332

Descripción: Grupo de aviadores afroamericanos de EE.UU. que se formaron en el Instituto Tuskegee de Alabama y se distinguieron durante la SGM en el 332º grupo de combate.

Etiquetas del tema: Aviadores de Tuskegee Colas Rojas Estados Unidos Grupo de Combate 332

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Grupo de Combate 332

Mensaje por albertoa » 23 05 2008 16:07

GRUPO DE COMBATE 332



Los Ángeles Negros con “Colas Rojas”

La historia de estos hombres no es una historia más de bravos combatientes durante la II Guerra Mundial. La historia de estos hombres no es debida solo a su valentía y eficacia demostrada en combate, sino que también es la lucha por los derechos civiles y el principio del fin de la segregación racial en las Fuerzas Armadas de los EE.UU; posiblemente el primer estamento norteamericano donde comenzó la igualdad entre afroamericanos y el resto de razas que conforman la población de los EE.UU. Estos pilotos voluntarios, todos universitarios, fueron la élite de la población afroamericana, que se sentía profundamente estadounidense y comprometida con su defensa.

Debido a la fuerte segregación racial en las Fuerzas Armadas de los EE.UU., durante La II Guerra Mundial, La Fuerza Aérea de ese país inició un experimento que consistió, más que para darle oportunidad a los negros de ingresar en la Fuerza Aérea, en demostrar que los hombres de raza negra eran genéticamente incapaces para convertirse en pilotos. Así nació el Instituto Tuskegee, nombre que disimulaba al verdadero "Experimento Tuskegee."
Los aviadores de Tuskegee, la primera unidad afroamericana, 19 de marzo de 1941Los aviadores de Tuskegee, la primera unidad afroamericana, 19 de marzo de 1941
Para los efectos, en Tuskegee, Alabama, se habilitó un complejo militar aislado, donde se entrenaron 992 pilotos de combate. Bajo el mando del Coronel Benjamín O. Davis Jr., se graduaron 450 pilotos negros que pelearon en los cielos del Norte de África, Sicilia y Europa. Utilizaron progresivamente los P-40, P-39, P-47 y P-51. Los primeros graduados salieron el 7 de Marzo de 1942 conformando el 99 Grupo de Caza. La última promoción se graduó el 29 de Junio de 1946.

Los primeros pilotos militares afroamericanos, conocidos colectivamente como los Pilotos de Tuskegee (The Tuskegee Airmen), no fueron tan sólo patriotas que se esforzaron por hacer una contribución a la iniciativa de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, sino que fueron los pioneros en derribar los estereotipos de prejuicio racial que alegaban que los negros no estaban aptos para desempeñar carreras técnicas, como por ejemplo piloto de combate.
Tres aviadores de Tuskegee mirando hacia el cieloTres aviadores de Tuskegee mirando hacia el cielo
Entre los aspirantes se encontraban hombres, principalmente de las áreas urbanas del Norte del país, que contaban con alguna licenciatura universitaria o que recibieron buenas calificaciones en los exámenes de ingreso. Curiosamente, estos exámenes de ingreso los tuvieron que repetir una vez más, dado que los oficiales blancos de la base dudaban de su legalidad, al no dar crédito que calificaciones tan excelentes las obtuvieran un grupo de hombres negros. Algunos ya habían adquirido algún tipo de experiencia de vuelo por cuenta propia.

El instructor de vuelo principal en Tuskegee era el famoso Charles A. "Chief" Anderson, un pionero de la aviación de la raza negra, quien obtuvo su licencia de piloto privado en 1929. La mejor contribución que se conoce de Anderson al Experimento Tuskegee tuvo lugar el 19 de abril de 1941, cuando Eleanor Roosevelt (esposa del presidente) visitó Tuskegee y él personalmente la llevó en su avión, durante un vuelo. Contando con la impresión satisfactoria de la Primera Dama, el apoyo de la Casa Blanca cobró velocidad.
La primera dama de los EEUU, Eleanor Roosevelt, durante su providencial visita a Tuskegee en 1941La primera dama de los EEUU, Eleanor Roosevelt, durante su providencial visita a Tuskegee en 1941
La Primera Dama Eleanor Roosevelt tomó un interés especial en el programa de vuelo de Tuskegee. Durante su visita le preguntó al Chief Anderson si los negros realmente podían volar aviones. Él la invitó a volar alrededor del campo aéreo para que se percatara por sí sola. Su vuelo de 40 minutos hizo mucho más que promover la causa de la aviación afroamericana, llevando a la consecución y éxito del Experimento Tuskegee.
Un grupo de los Pilotos de Tuskegee del Grupo de Combate 332, desde la izquierda Tte Dempsey W. Morgan, Tte Carrol S. Woods, Tte Robert H. Nelson Jr., Capitán Andrew D. Turner y Tte Clarence D. Lester, arrodillados en frente de un Mustang P.51 durante la II Guerra MundialUn grupo de los Pilotos de Tuskegee del Grupo de Combate 332: (Desde la izquierda) Tte Dempsey W. Morgan, Tte Carrol S. Woods, Tte Robert H. Nelson Jr., Capitán Andrew D. Turner y Tte Clarence D. Lester, arrodillados en frente de un Mustang P.51 durante la II Guerra Mundial
Tuskegee se convirtió en el centro de la aviación militar de la raza negra con el establecimiento del cercano Campo Aéreo Tuskegee del Ejército. El 19 de marzo de 1941, la 99 Escuadrilla de Búsqueda (luego reasignada 99 Escuadrilla de Combate) fue organizada como la primera unidad de aviación de combate de pilotos de raza negra, con hombres adiestrados en Tuskegee y el personal de apoyo adiestrado en el Campo Chanute, Illinois. La primera promoción del Ejército del Instituto Tuskegee, la 42C, compuesta por tan sólo una docena de cadetes, comenzó su adiestramiento en la aviación militar en julio de 1941, con cinco cadetes completando exitosamente el curso unos nueve meses más tarde.

El Capitán Benjamín O. Davis, Jr. (hijo del primer general de raza negra del Ejército de los EE.UU.), un graduado de West Point, obviamente de raza negra, había sido despreciado por sus compañeros blancos en la Academia Militar, pero se graduó con un excelente expediente. El joven Davis pasaría a estar al mando de la 99 y luego de su grupo, el 332. Se retiró de la Fuerza Aérea de EE.UU. en 1970, con el rango de Teniente General.

En Tuskegee, el comandante de la base, el Coronel Frederick Kimble, hizo muy poco para apoyar a los aviadores de raza negra y enrareció la atmósfera de prejuicio. Fue reemplazado por el Teniente Coronel Noel Parrish, quien cambió la atmósfera y trabajó por fomentar la causa de las unidades de vuelo afroamericanas en combate.
Edward C. Gleed y dos aviadores de Tuskegee no identificados, en la base aérea de Ramitelli, Italia, ajustando el tanque de gasolina extra. Marzo de 1945Edward C. Gleed y dos aviadores de Tuskegee no identificados, en la base aérea de Ramitelli, Italia, ajustando el tanque de gasolina extra. Marzo de 1945
Campañas de combate

Inicialmente sólo fueron empleados como cazas de ataque al suelo. Desde sus bases en Italia, destruyeron el tráfico de trenes, cientos de vehículos enemigos y estaciones costeras de vigilancia. Incluso hundieron un destructor utilizando únicamente fuego de ametralladoras. Finalmente y después de una fuerte lucha política, se les dio la oportunidad de actuar como cazas de escolta de bombarderos, hecho que significaba tener que enfrentarse a la Luftwaffe.

El 2 de Julio de 1944, el 99 Escuadrón de Caza, que se distinguió en el Norte de África, Sicilia y Anzio, se unió a los escuadrones 100, 301 y 302 y fueron designados como el Grupo de Combate 332, llegando a ser el grupo más numeroso de la 15 Fuerza Aérea.

Su actuación fue sobresaliente y distinguida, como se evidencia en el hecho de que mientras ellos escoltaron a los B-17, ningún bombardero fue derribado. Los alemanes los llamaron “Schwartze Vogelmenshen”, traducido al castellano: “Hombres Pájaros Negros”. Finalmente las tripulaciones blancas de los bombarderos llegaron a respetarlos al demostrar que luchaban con gran valor. Las tripulaciones de bombarderos los conocieron como “los Ángeles Negros con Colas Rojas”, en referencia a las colas de los aviones que estaban pintadas totalmente de rojo.
P-51B Mustang Topper III del Capitán Edward Toppins, 99th Fighter Squadron, Ramitelli, Italia, agosto de 1944P-51B Mustang Topper III del Capitán Edward Toppins, 99th Fighter Squadron, Ramitelli, Italia, agosto de 1944

Mustang P-51 correspondiente a los primeros modelos utilizados por el Grupo de Combate 332Mustang P-51 correspondiente a los primeros modelos utilizados por el Grupo de Combate 332
El grupo, a menudo, era solicitado por formaciones de bombarderos por su dedicación y apoyo cercano. El Grupo de Combate 332 escoltaba los ataques en todos los países, desde Francia hasta Polonia, incluso dentro de la misma Alemania.

Cuando no estaban ocupados acompañando a las tropas de bombardeo a sus bases, los Pilotos de Tuskegee bombardeaban blancos de oportunidad en tierra, aunque no obstante, su misión principal siempre fue escoltar bombarderos. Aparte de numerosos premios por valentía personal, el 332 recibió una mención honorífica como Unidad Distinguida por escoltar varios B-17 en un viaje de ida y vuelta, de 1.600 millas, hasta Berlín el 24 de marzo de 1945. La misión destruyó la importante fábrica de tanques Daimler-Benz.
Formación de Boeing B-17 Flying Fortress sobre EuropaFormación de Boeing B-17 Flying Fortress sobre Europa

Boeing B-17 Flying FortressBoeing B-17 Flying Fortress

Aviadores de Tuskegee, de Kurt MillerAviadores de Tuskegee, de Kurt Miller
Estadísticas

Tuvieron un total de 15.553 salidas y completaron 1.578 misiones con la 15 Fuerza Aérea y la 12 Táctica del Ejército de EEUU. Por cada piloto negro, hubo otros diez militares y civiles negros; hombres y mujeres, en servicio de tierra. Muchos de ellos, en la posguerra, se integraron a la nueva US Air Force, en 1949. Sesenta y seis pilotos fueron muertos en combate y treinta y dos hechos prisioneros de guerra. Prisioneros que por cierto, recibieron exactamente, por parte de los alemanes, el mismo trato que cualquier otro oficial, siendo sus propios compatriotas, también prisioneros, los encargados de discriminarles. En total destruyeron 409 aviones, de los cuales derribaron 251 cazas enemigos. Tres victorias aéreas las obtuvieron del vanagloriado avión de combate Me-262, el primer caza a reacción.

Recibieron 150 Cruces de Vuelo Distinguido, Legión al Mérito y la Estrella Roja de Yugoslavia. Con un total de más de 850 medallas.
Fotograma de la decepcionante película Red TailsFotograma de la decepcionante película "Red Tails"
A finales de la guerra, el grupo mixto 477, compuesto de cazas P-47 y bombarderos B-25, fue formado por los pilotos que completaron su servicio en el Grupo de Combate 332 y por nuevos navegantes, bombarderos y tripulaciones recién entrenadas, pero la guerra terminó antes de entrar en combate.

Después de la guerra, debido al comportamiento de las tripulaciones del 99 y 332, el Departamento de Guerra de EEUU, hizo una revisión de sus políticas raciales.

El racismo dentro de la institución no terminó con la guerra. Los pilotos de raza negra aún tenían que operar en unidades segregadas, continuamente comprobando su valor, hasta que la supresión de la segregación de las fuerzas armadas fue ordenada el 26 de julio de 1948 por la Orden Ejecutiva 9981 del Presidente Harry Truman. Los Pilotos de Tuskegee, con el ejemplo, enseñaron el camino, demostrando la igualdad de los hombres en el campo de batalla.
Tte. General Benjamín O. Davis Jr.Tte. General Benjamín O. Davis Jr.
Que el Experimento Tuskegee alcanzara un éxito fulgurante, en vez del esperado fracaso, se evidencia en el hecho de que Benjamín O. Davies Jr., el primer General Cuatro Estrellas negro de los Estados Unidos,fue un graduado de Tuskegee. También de Tuskegee fue el General Daniel "Chappie" James y el Mayor General Lucius Theus. Los Coroneles retirados Charles Cooper, Hannibal Cox y charles McGee, comparten la distinción de haber volado misiones de combate como pilotos de caza en La II Guerra Mundial, La Guerra de Corea y La Guerra de Vietnam.


Reconocimientos

Los aviadores de Tuskegee tienen una Parque Memorial en el Museo de la Fuerza Aérea de la Base Wright-Patterson, en Ohio. También tienen un Museo Histórico en Fort Wayne, Detroit, Michigan y una Estatua al Aviador de Tuskegee en el Patio de Honor de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado.

Los pilotos negros de los EE.UU. volaron, pelearon y murieron por su país, mientras que en casa, a los suyos se les negaban los más elementales derechos civiles.
Veteranos fotografiados en 1990Veteranos fotografiados en 1990

Pilotos del Grupo de Combate 332Pilotos del Grupo de Combate 332

Dibujo del Grupo de Combate 332Dibujo del Grupo de Combate 332


Filmografía:
Escuadrón de combate 332 (The Tuskegee Airmen). Producción de 1995 para la TV.
La guerra de Hart (2002)
Red Tails (2012)

Fuentes, referencias y fotografías:
http://www.airpower.au.af.mil/
http://www.skysong.net/
http://www.foamworks.com/
http://www.kowabunga.org/i
http://www.af.mil/
Exordio

Bibliografía:
Astor, Gerald. The Right to Fight: A History of African Americans in the Military. Novato, CA: Presidio Press, 1998
Francis, Charles E., y Adolph Caso. Tuskegee Airmen: The Men Who Changed a Nation. Boston: Branden, 2002 (4th ed.)
Homan, Lynn M. Black Knights: The Story of the Tuskegee Airmen. Gretna, LA.: Pelican, 2001
Sandler, Stanley. Segregated Skies: All-Black Combat Squadrons of WWII. Washington, DC: Smithsonian Institute, 1992


Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Grupo de Combate 332

Mensaje por Marklen » 10 01 2014 01:59

Muy interesante articulo, no solo el prejuicio racial estaba en la aviación, en la marina creían que estos hombres solo servían para la cocina de los barcos, realmente costo mucho el avance en la igualdad de oportunidades.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Grupo de Combate 332

Mensaje por James Doolittle » 15 02 2015 23:38

Excelente aporte de albertoa, hace poco vi una pelicula en dvd sobre esta historia y de verdad fue muy duro para estos soldados negros poder llegar a pilotear y combatir por su pais
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Grupo de Combate 332

Mensaje por alsair2781 » 18 07 2019 13:54

el valor en la guerra no se calcula por el color de piel de uno si no por la forma que se comporta en sos momentos, genial aporte camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Grupo de Combate 332

Mensaje por albertoa » 31 07 2019 13:04

Gracias por desempolvar tan viejo artículo. Efectivamente, la valía y efectividad de estos pilotos superó incluso a la de los aviadores blancos. Supongo que el rechazo que sentían les hizo todavía motivarse más.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

antonio aguirre
Aircraftman
Aircraftman
Mensajes: 26
Registrado: 09 12 2019 17:57
País 2GM: mexico
Zona/Región: filipinas

Re: Grupo de Combate 332

Mensaje por antonio aguirre » 16 12 2019 22:04

la pelicula del 2012 esta muy buena se las recomiendo

Responder