442º Regimiento de Infantería de los EE.UU.

Descripción: Fue un regimiento de infantería formado por estadounidenses de ascendencia nipona conocidos como Nisei, cuyo valor fue legendario en el teatro europeo.

Etiquetas del tema: 442 Regimiento de Infantería Estados Unidos Nisei

Responder
Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

442º Regimiento de Infantería de los EE.UU.

Mensaje por Flak_88 » 16 11 2013 05:41

442º Regimiento de Infantería

“Go for broke”



Parche de hombro del 442 RegimientoParche de hombro del 442 Regimiento

Tropas del 442 Regimiento de CombateTropas del 442 Regimiento de Combate
Dentro de las anécdotas curiosas de La segunda Guerra Mundial hay una que siempre me ha llamado poderosamente la atención y es la creación del 442º Regimiento de Infantería de los Estados Unidos, curioso porque estaba formado por soldados estadounidenses de origen japonés o Nisei como se les conocía.


Historia

El 7 de diciembre de 1941, el imperio japonés ataca la base naval estadounidense de Pearl Harbor y un sentimiento anti-nipón embarga al pueblo estadounidense. De pronto todos los ciudadanos norteamericanos de origen japonés se convierten en sospechosos de simpatizar con Japón y el presidente Roosevelt firma la orden ejecutiva 9066 que ordenaba el inmediato internamiento de unos 120.000 japoneses-norteamericanos e inmigrantes japoneses en campos de reubicación, un eufemismo utilizado por la administración norteamericana, esto implicaba dejar sus pertenencias y renunciar a sus derechos civiles. Miles de familia lo perdieron todo y tenían que vivir hacinados en pequeños espacios en los barracones.
Familia de ascendencia japonesa esperando a ser trasladada a un campoFamilia de ascendencia japonesa esperando a ser trasladada a un campo
Como ejemplo de este sentimiento anti japonés, a inicios de febrero de 1942, Los Ángeles Times llegó a publicar "Una víbora es una víbora, sin importar donde se abra el huevo. De la misma manera, un japonés-estadounidense, nacido de padres japoneses, se convierte en un japonés, no en un estadounidense."
Un centro de reubicación, campo de internamiento para japoneses estadounidenses, 1942Un "centro de reubicación" (campo de internamiento) para japoneses estadounidenses, 1942

Niños de ascendencia japonesa junto a la valla de un campo de internamientoNiños de ascendencia japonesa junto a la valla de un campo de internamiento
Estos barracones estaban situados en la costa oeste, en lugares áridos y alejados de toda población, nombres como Manzanar, Tula Lake o Topaz quedaron grabados en la memoria de los nisei.

Esta orden ejecutiva no se pudo cumplir estrictamente, en Hawái era imposible ejecutarla, la condición especial de las islas era distinta al resto del continente, pues poseía una gran población de origen japonés y expulsarlos del servicio militar no era viable, no había suficientes soldados de origen propiamente norteamericano para sustituirlos.
El emblema y la insignia del 100º BatallónEl emblema y la insignia del 100º Batallón
Gracias a la intervención de un general de reclutamiento, el cual convenció al mando norteamericano que logró mantener las tropas nisei y conformó el Batallón Provisional Hawaiano, exclusivo con nipón-americanos.

El Batallón Provisional Hawaiano tuvo en sus inicios 3800 integrantes. Más tarde fueron trasladados al continente para recibir entrenamiento en Camp Shelby y Fort McCoy, en Misisipi y Wisconsin respectivamente. El 12 de junio de 1942 cambia su nombre por el de 100º Batallón de Infantería, inicio de lo que llegaría a ser el 442º Regimiento de Infantería.

Fueron tratados como soldados de segunda clase, reinaba un gran racismo y resentimiento a todo lo que fuera nipón.

Pasaron un largo periodo de observación, querían detectar algún signo de deslealtad entre sus miembros.

Mientras ellos entrenaban, sus familiares continuaban recluidos en los campos de “reubicación”, ningún privilegio tuvieron los recluidos.

El 1 de febrero de 1943 fue activado el 100º Batallón de Infantería: 1.432 hombres bajo el mando del coronel Farrant L. Turner. Los oficiales de compañía eran japoneses.

El 100º estaba destinado en un inicio a labores de retaguardia, al cuidado de campos de prisioneros europeos, pero cuando la guerra se volvió más difícil en Europa, fueron enviados como batallón de choque y asalto.
Columna motorizada japonesa del 442º Regimiento de Combate Americano-Japonés NiseiColumna motorizada japonesa del 442º Regimiento de Combate Americano-Japonés Nisei
Bautismo de fuego

El Alto Mando impone una única condición: que no se enfrentaran a tropas enemigas del Imperio Japonés. Esto último no se cumplió del todo porque en el teatro del pacífico necesitaron intérpretes y algunos nisei fueron enviados para ponerse bajo el mando del Servicio Militar de Inteligencia.

En un inicio, el batallón 100º fue enviado a África del norte, a Argelia liberada para comenzar sus labores de retaguardia, pero el coronel Turner era muy obstinado y quería que su batallón entrara en combate, movió todos los contactos que tenía en el Alto Mando, y por fin el 100º se embarcó rumbo a Italia, donde las condiciones de combate eran muy lentas, los alemanes mantenían una férrea defensa y las tropas aliadas necesitaban refuerzos. Este batallón se incorporó a la 34 División de Infantería (la Red Bull Division).
Soldados japoneses del 442º Regimiento en la campaña de los VosgosSoldados japoneses del 442º Regimiento en la campaña de los Vosgos
Entraron en combate en Salerno el 27 de septiembre de 1943, donde habían desembarcado un día antes.

Del 18 al 19 de octubre, el 100º batallón, como parte de la Red Bull se enfrento de lleno contra el 29 Regimiento Panzergrenadier, que estaba atrincherado, rodeado de minas. El primer carro de combate destruido por los niseis fue obra del soldado Masao Awakhuni, quien luego sería conocido por ser un excelente servidor de la bazooka. Tuvo que realizar tres disparos bajo intenso fuego enemigo para dejar el tanque alemán ardiendo.
8 de febrero de 1944. El soldado Awakuni de la 34ª división, 100º batallón, compañía C, dañó dos cañones de asalto alemanes cerca de la Fortaleza Janula con un bazooka8 de febrero de 1944. El soldado Awakuni de la 34ª división, 100º batallón, compañía C, dañó dos cañones de asalto alemanes cerca de la Fortaleza Janula con un bazooka
Luego, participaron en las batallas del cruce de Volturno y Montecassino. Después de las batallas, el número de sus integrantes bajó drásticamente a 521 hombres, tuvieron que enviar refuerzos de Camp Shelby. El 100º Batallón fue conocido en adelante como “el batallón del corazón púrpura”.
Los pocos supervivientes del Regimiento 442º siendo condecoradosLos pocos supervivientes del Regimiento 442º siendo condecorados
La división Red Bull fue enviada el 26 de marzo a la cabeza de playa en Anzio, donde libraron fieros combates y por fin, el 25 de mayo se rompió la defensa germana.

El camino a Roma estaba libre con excepción de la última línea defensiva plantada por los alemanes antes de la capital italiana, entre Lanuvia y La Torretto. Necesitaron 36 horas de batallas para romperla.

El General Clark detuvo al batallón antes de entrar triunfante en Roma, por una cuestión de imagen, no quería que los italianos y el mundo vieran a japoneses como libertadores de Roma. Esta decisión fue muy cuestionada por muchos, porque ellos se habían ganado con creces su derecho de desfilar en Roma.

El 100º batallón de infantería abandona la 34 División de Infantería en junio de 1943 para unirse al 442º Regimiento de Infantería, el 522 Batallón de Artillería de Campaña y la 232 Compañía de Ingenieros de Combate, todas esas unidades integradas por oficiales y tropa de origen japonés, y es a partir de aquí donde comienza la leyenda del 442º.


El batallón perdido

El 442º fue enviado a rescatar a 221 soldados del primer batallón del 141 Regimiento de Infantería (antigua Guardia Nacional de Texas) que habían quedados atrapados en el valle de Biffontaine y La Houssiere por tropas alemanas. Este batallón atrapado se le conoció como “el batallón perdido” y el Führer había girado órdenes directas de evitar el rescate, quería una victoria simbólica para elevar la moral de sus tropas. Otros batallones habían malogrado el rescate y el 442º no estaba dispuesto al fracaso.

El terreno estaba lleno de arbustos y árboles plagado de francotiradores y morteros, los soldados avanzaban lentamente. Se encontraron de frente con una posición extremadamente bien protegía por los alemanes, el 141º informaba por radio de lo desesperante que era su situación, así que, al no haber tiempo de pedir ayuda a los tanques ni a la artillería se dio la orden de calar bayonetas y enfrentarse de frente. Fue una carnicería al estilo de la Primera Guerra Mundial, pero se logró el objetivo y los alemanes huyeron asustados de ver a japoneses lanzarse sobre ellos gritando.

La operación para liberar a 221 soldados costó la vida de 800 hombres.
Soldados alemanes se rinden al 442º Regimiento durante los últimos días de la guerra en ItaliaSoldados alemanes se rinden al 442º Regimiento durante los últimos días de la guerra en Italia
Este es el Regimiento de Infantería que más condecoraciones ha tenido en la historia de Estados Unidos, en total se entregó 18.143 condecoraciones, entre ellas se destacan 21 Medallas de Honor, 52 Cruces de servicios distinguidos, 1 medalla al Servicio, 560 Estrellas de Plata, 22 Legiones al Mérito, 15 Medallas del soldado, 4.000 Estrellas de Bronce y 9.486 Corazones Púrpura.
Los japoneses se mudaron. Este es un vecindario de blancosLos japoneses se mudaron. Este es un vecindario de blancos
Al regresar a casa nada había cambiado, sus familiares continuaban internos en los campos de reubicación, no podían entrar a los bares porque estaba el letrero “No se admiten japos”.

Se estima que el gobierno norteamericano confiscó cerca de 400 millones de dólares en bienes de los estadounidenses de origen japonés, pero después sólo devolvió unos 40 millones.

Los ahorradores del Yokohama Specie Bank, recibieron su dinero en 1969 cuando la Corte Suprema falló a su favor. El dinero devuelto era sin intereses y al tipo de cambio de la pre-guerra.

En 1988, el gobierno se disculpó con los supervivientes, tratando de saldar la deuda moral que mantenía, excusándose de su actuación por "los prejuicios raciales de la época, la histeria bélica y la deficiencia del liderazgo político”.

Ese año, Ronald Reagan firma un acta de compensación para indemnizar a los supervivientes de aquellos años, se les dio 20.000 dólares a cada uno.
Firma del acta de compensaciónFirma del acta de compensación

Veteranos del 442 regimiento en WashingtonVeteranos del 442 regimiento en Washington
Uno de los máximos logros indirectos del 442º Regimiento de Infantería fue el de contribuir en el reconocimiento de Hawái como el Estado número 50, el Congreso ya había desestimado este pedido de los hawaianos dos veces antes de 1959 por el recelo de tener un estado donde la población anglosajona no sea la mayoría. Con la heroica participación del 442º y la lealtad demostrada hizo superar los temores del Congreso.

Fuentes:

http://eldesvandelamemoria.wordpress.co ... rden-9066/
http://es.wikipedia.org/wiki/442.%C2%BA ... os_Unidos)
http://en.ww2awards.com/person/43660
http://www.nodo50.org/tortuga/El-Regimi ... una-triste[/url]
laescaleradeiakob
eurasia1945
dalvolturnoacassino


Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: 442º Regimiento de Infantería de los EE.UU.

Mensaje por guti99 » 16 11 2013 19:32

Interesante muy interesante sabia de la existencia de soldados japoneses en el US Army pero desconocía los detalles como que casi entraron ellos en Roma los primeros.

PD: Otro motivo mas por el que no trago al General Clark
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: 442º Regimiento de Infantería de los EE.UU.

Mensaje por tavoohio » 16 11 2013 20:33

Estos sentimientos todavía los vemos en nuestras sociedades...
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: 442º Regimiento de Infantería de los EE.UU.

Mensaje por STUKALEMAN » 17 11 2013 11:37

Gracias por la ficha, desconocía este dato
saludos

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 442º Regimiento de Infantería de los EE.UU.

Mensaje por abhang » 17 11 2013 12:35

Interesante el artículo, había leído algo sobre este asunto, pero no con estos detalles, evidentemente el recelo de la época y el racismo imperante jugaron en contra de estos soldados.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: 442º Regimiento de Infantería de los EE.UU.

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 18 11 2013 18:39

Gran articulo. Parece ser que se hartaron de recoger corazones purpuras.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: 442º Regimiento de Infantería de los EE.UU.

Mensaje por albertoa » 18 11 2013 20:00

Interesante historia que ya conocía, pero que siempre se aprenden cosas nuevas. Una eficaz y aguerrida unidad muy poco reconocida por cuestiones étnicas. Buen aporte.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 442º Regimiento de Infantería de los EE.UU.

Mensaje por abhang » 04 03 2017 13:23

Gracias Flak por reponer las imágenes;

inserto el enlace de la ficha de la película que he subido, dedicada a esta unidad:

A por Todas!
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder