(Marine Aircraft Group 12) MAG 12
Activa: Desde el 1 de marzo de 1942, hasta la actualidad.
País :Estados Unidos.
Arma: Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos. US Marine Corps (USMC)
Acuartelamiento:: MCAS Iwakuni, Yamaguchi, Japan.
Características: Grupo Aéreo de Ala Fija.
Función: Desde sus comienzos, la aviación del cuerpo de Marines se ha centrado en la integración del poder aéreo con las fuerzas terrestres. Sus funciones básicas son:
- Apoyo aéreo cercano.
- Apoyo al asalto.
- Evacuación de bajas.
- Guerra electrónica.
Guerras en las que ha intervenido
II Guerra Mundial
Guerra de Corea
Guerra de Vietnam
Misión
Historia de la Aviación del Cuerpo de Marines
Tras su participación en la I Guerra Mundial y durante los primeros años de entreguerras, es el único cuerpo de aviación en el mundo que se interesa por la doctrina de apoyo directo a las tropas, evolucionándola y desarrollándola principalmente en el teatro de las operaciones anfibias.
Tras el desastre de Pearl Harbour, numerosas unidades de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, entre las que se encuentra la aviación del Cuerpo de Marines, sufren una penosa escasez de recursos, lo que provocará que durante los primeros estadios de la contienda, todas las fuerzas disponibles sean utilizadas en la defensa de los enclaves estratégicos.
Pearl Harbour
Midway
Tras la caída de Wake, Guam y las Filipinas en los días siguientes al ataque a Pearl Harbour, la actividad de la 2ª MAW se centró en las tareas de refuerzo de Midway. El MAG-21 tomó las primeras decisiones al respecto enviando el día 17 de diciembre al escuadrón de bombardeo en pica- do VMSB-231, cuyo destacamento abordo del USS Lexington había regresado a Ewa el 10 de diciembre.
Guadalcanal
La invasión de Guadalcanal es la primera acción ofensiva de envergadura de los aliados en el Pacífico. En Guadalcanal se lleva a cabo una operación anfibia en toda regla, donde la aviación de los Marines tendrá la oportunidad de retomar de nuevo su rol de apoyo a las fuerzas terrestres.
En la isla de Guadalcanal los Marines tuvieron la primera oportunidad de poner en práctica toda la doctrina de apoyo a las tropas que habían ensayado en los años anteriores.
Desafortunadamente la realidad de los combates hizo que se aprendieran duras lecciones acerca de la actuación integración de las fuerzas aéreas y terrestres. La aviación de los Marines, una vez desplegada en Campo Henderson, jugó un papel preponderante en toda la campaña, ya que ésta era principalmente una operación del Cuerpo de Marines.
Pacífico Central
En el asalto a Tarawa el 20 de noviembre de 1943, se da por primera vez la aplastante concentración de poder aéreo que caracterizó todas las operaciones anfibias posteriores. Un total de 17 portaaviones y 900 aviones participaron en la operación. El 31 de enero de 1944 comenzó la campaña de las islas Marshall. Las fuerzas anfibias invadieron la isla de Kwajalein, el mayor atolón del mundo, y las islas Roi y Namur. Durante esta operación quedó fijado el esquema principal de las operaciones de apoyo aéreo analizado anteriormente.
El 1 de abril de 1945 comenzó la campaña de Okinawa, la mayor operación anfibia del teatro de operaciones del Pacífico, que sería a la postre, la última de la guerra. La operación reunió de nuevo a los aviadores y a los infantes del Cuerpo de Marines, pero en una escala hasta entonces des- conocida. Para la aviación de los Marines, Okinawa supuso la culminación de todo lo aprendido en la guerra hasta esa fecha. La planificación de la operación Iceberg clasificó las fuerzas aéreas desplegadas en tierra, en aviación Estratégica y aviación Táctica
Sobre el papel, los Grupos de Aviación de Marines (MAG) tenían 4 escuadrones cada uno: 2 de caza y 2 de bombardeo en picado, aunque podían llegar a 10. El MAG es el equivalente a un Regimiento.
Orgánicamente disponían de dos unidades administrativas “Headquarters Squadron” y Corsairs de un escuadrón embarcado de Marines a bordo del USS Block Island preparan el despegue para una misión de apoyo cercano a las tropas (CAS) en Okinawa
"Service Squadron”, que tenían un pequeño número de aviones de transporte y de otros tipos para tareas de apoyo al mando, enlace y rescate. Dependiendo de la necesidad táctica del momento, los MAG podían ser homogéneos, con escuadrones del mismo tipo de avión, o mixtos. Los MAG fueron designados con dos dígitos, correspondiendo el primero al Ala al que pertenecía y el segundo al numeral del Grupo:
El MAG-12 fue activado en el Camp Kearny, San Diego, California, el 1 de marzo de 1942. Poco después, fue desplegado al Teatro del Pacífico. Desde diciembre de 1942 hasta el cese de las hostilidades hacia finales del año 1945, el grupo participó en numerosas operaciones en las Salomón y las Filipinas apoyando al Ejército, Armada y a la Infantería de Marina así como a las fuerzas de guerrilla filipinas. El escuadrón fue llevado a Filipinas por petición del almirante "Bull" Halsey. Por tal servicio, el grupo obtuvo una Medalla de Unidad Distinguida del Ejército y una Mención de Unidad de la Armada.
Orden de batalla de la aviación del USMC en la II Guerra Mundial
- Marine Aircraft Group 12
- Group Headquarters Squadron
- Torpedo-Bombing Squadron
- Scout-Bombing Squadron
Marina de combate Ataque Escuadrón 212 (VMFA-212)
Durante la primera parte de la campaña de Guadalcanal, VMF-212 envió destacamentos para operar con la Fuerza Aérea Cactus en escuadrones desplegados en el Campo Henderson hasta que todo el escuadrón se comprometió a la batalla a mediados de octubre.
El escuadrón adquirió un récord envidiable destruyendo 64 aviones enemigos incluyendo el de Toshio Ohta, un As japonés. De este número, Teniente Coronel Harold "Indio Joe" Bauer, primer oficial al mando de la escuadra, fue acreditado con 11 derribos y se le concedió a título póstumo la Medalla de Honor por su valentía.
Hasta el final de la Guerra de Corea, el Grupo participó con éxito en numerosas operaciones y acumuló más de 80.000 misiones de combate eficaces contra las tropas enemigas, instalaciones, vehículos y un sinnúmero de otros objetivos vitales. Una segunda citación Unidad Armada fue galardonado por su servicio en la Guerra de Corea.
Durante 1956, después de casi 6 años en Corea, MAG-12 fue retirada a Iwakuni, Japón, y permanecieron allí realizar apoyo aéreo cercano para las fuerzas de marina de la flota en el Pacífico Occidental hasta 1965.
En mayo de 1965, MAG12 desplegado para Chulai, Vietnam, para apoyar a la infantería de Marina y otras fuerzas aliadas en sus compromisos contra el Viet Cong y las unidades del Ejército del Norte de Vietnam.
El grupo participó en muchas operaciones grandes, incluyendo la reconquista de la ciudad de Hue y el alivio de las unidades asediadas en Khe Sanh. Se recibieron dos más Armada citaciones de unidad, como resultado de la contribución del Grupo al esfuerzo de guerra de Vietnam. Después de casi 5 años de combate, MAG-12 fue retirado de la República de Vietnam en febrero de 1970, y restableció en Iwakuni, Japón.
MAG-12 de estadía en Japón, sin embargo, fue corta. De nuevo en mayo de 1972, MAG-12 desplegados en Vietnam y realizó operaciones de combate desde la base aérea de Bien Hoa, hasta que finalmente retirarse de la guerra en enero de 1973. MAG-12 y luego regresó a Marine Corps Air Station Iwakuni, Japón, donde permanece en la actualidad.
Hoy MAG-12 consta de un marine Aviones Escuadrón de Logística y cuatro escuadrones de vuelo operacionales - VMFA (AW) -242, dos UDP F / A-18 escuadrones, uno UDP EA6-B escuadrón, y un destacamento UDP AV-8B. "Siempre fiel", Marine Aircraft Grupo Doce aún conserva su título bien merecido: "EL GRUPO READY".
Resumen del desempeño de la Aviación de Infantería de Marina a la Campaña del Pacífico
Durante toda la guerra hubo 103 escuadrones de Aviación de los Marines de todos los tipos. Derribaron un total de 2.354 aviones japoneses y perdieron 573 aviones propios. Entre sus pilotos hubo 120 ases que acreditaron 982 derribos, un 42% del total. Se obtuvieron 11 medallas de honor (4 de ellas póstumas), siendo galardonadas sus unidades con 78 menciones presidenciales, 52 menciones de la Marina y 1 mención distinguida del Ejército.
Para el final de la guerra, la aviación de los Marines tenía en servicio activo unos 10.000 pilotos para unos efectivos totales de 3.000 aviones. El personal pasó de 1.350 hombres en 1939 a aproximadamente 125.000 en el día de la victoria.
Fuentes:
http://www.1stmaw.marines.mil/Subordina ... up12/About
http://es.wikipedia.org/
http://www.cyclopaedia.es/wiki/Marine_Aircraft_Group_12
http://www.gehm.es/biblio/aviacion_marines_gehm.pdf
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USMC/IV ... V-V-2.html