12° Grupo de Aviación de Infantería de Marina MAG 12

Descripción: La misión del MAG-12 es ejecutar operaciones de guerra antiaérea y de apoyo aéreo ofensivo para una Fuerza de Infantería de Marina de Flota.

Etiquetas del tema: Estados Unidos MAG 12 Marine Aircraft Group 12

Responder
Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

12° Grupo de Aviación de Infantería de Marina MAG 12

Mensaje por James Doolittle » 15 02 2015 05:03

12 Grupo de Aviación de Infantería de Marina de los EE.UU.


(Marine Aircraft Group 12) MAG 12



Parche del MAG-12

Activa: Desde el 1 de marzo de 1942, hasta la actualidad.
País :Estados Unidos.
Arma: Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos. US Marine Corps (USMC)
Acuartelamiento:: MCAS Iwakuni, Yamaguchi, Japan.
Características: Grupo Aéreo de Ala Fija.
Función: Desde sus comienzos, la aviación del cuerpo de Marines se ha centrado en la integración del poder aéreo con las fuerzas terrestres. Sus funciones básicas son:
  • Apoyo aéreo cercano.
  • Apoyo al asalto.
  • Evacuación de bajas.
  • Guerra electrónica.
El MAG 12 está integrado en la 1ª Ala de Aviación del USMC, III Fuerza Expedicionaria del USMC.


Guerras en las que ha intervenido

II Guerra Mundial
Guerra de Corea
Guerra de Vietnam


Misión
La misión del MAG-12 es ejecutar operaciones de guerra antiaérea y de apoyo aéreo ofensivo para una Fuerza de Infantería de Marina de Flota (en inglés: Fleet Marine Force, FMF) usando bases adelantadas, aeródromos improvisados o portaaviones y llevar a cabo operaciones aéreas cuando se le soliciten.

Historia de la Aviación del Cuerpo de Marines

Progresión de la aviación del cuerpo de Marines en la campaña del Pacífico
La Aviación del Cuerpo de Marines nace oficialmente el 22 de mayo de 1912. Ya desde sus orígenes, subyace en su propia concepción la misión de apoyo a la progresión de la Flota.

Tras su participación en la I Guerra Mundial y durante los primeros años de entreguerras, es el único cuerpo de aviación en el mundo que se interesa por la doctrina de apoyo directo a las tropas, evolucionándola y desarrollándola principalmente en el teatro de las operaciones anfibias.

Tras el desastre de Pearl Harbour, numerosas unidades de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, entre las que se encuentra la aviación del Cuerpo de Marines, sufren una penosa escasez de recursos, lo que provocará que durante los primeros estadios de la contienda, todas las fuerzas disponibles sean utilizadas en la defensa de los enclaves estratégicos.
Evolución de las marcas de identificación de la aviación norteamericana en el Pacífico de inicio a fin de hostilidadesEvolución de las marcas de identificación de la aviación norteamericana en el Pacífico de inicio a fin de hostilidades
El MAG 12 en la II Guerra Mundial


Pearl Harbour
A finales de 1941, la aviación de los Marines contaba con dos Alas en servicio activo. La 1ª MAW, con el MAG-11 y todas sus unidades estaban desplegadas en la Marine Corps Air Station (MCAS) de Quantico, Virginia. La 2ª MAW tenía su base en San Diego, California, aunque su único grupo, el MAG-21, estaba destinado en la MCAS de Ewa, Hawai. Para estas fechas, la aviación del Cuerpo de Marines contaba con unos efectivos totales encuadrados en ambas Alas de 12 escuadrones y 204 aviones.


Midway

Tras la caída de Wake, Guam y las Filipinas en los días siguientes al ataque a Pearl Harbour, la actividad de la 2ª MAW se centró en las tareas de refuerzo de Midway. El MAG-21 tomó las primeras decisiones al respecto enviando el día 17 de diciembre al escuadrón de bombardeo en pica- do VMSB-231, cuyo destacamento abordo del USS Lexington había regresado a Ewa el 10 de diciembre.


Guadalcanal

La invasión de Guadalcanal es la primera acción ofensiva de envergadura de los aliados en el Pacífico. En Guadalcanal se lleva a cabo una operación anfibia en toda regla, donde la aviación de los Marines tendrá la oportunidad de retomar de nuevo su rol de apoyo a las fuerzas terrestres.

En la isla de Guadalcanal los Marines tuvieron la primera oportunidad de poner en práctica toda la doctrina de apoyo a las tropas que habían ensayado en los años anteriores.

Desafortunadamente la realidad de los combates hizo que se aprendieran duras lecciones acerca de la actuación integración de las fuerzas aéreas y terrestres. La aviación de los Marines, una vez desplegada en Campo Henderson, jugó un papel preponderante en toda la campaña, ya que ésta era principalmente una operación del Cuerpo de Marines.


Pacífico Central

En el asalto a Tarawa el 20 de noviembre de 1943, se da por primera vez la aplastante concentración de poder aéreo que caracterizó todas las operaciones anfibias posteriores. Un total de 17 portaaviones y 900 aviones participaron en la operación. El 31 de enero de 1944 comenzó la campaña de las islas Marshall. Las fuerzas anfibias invadieron la isla de Kwajalein, el mayor atolón del mundo, y las islas Roi y Namur. Durante esta operación quedó fijado el esquema principal de las operaciones de apoyo aéreo analizado anteriormente.
Mapa de la Operación Iceberg. 8.00 horas del 1 de abril de 1945Mapa de la Operación Iceberg. 8.00 horas del 1 de abril de 1945
Okinawa

El 1 de abril de 1945 comenzó la campaña de Okinawa, la mayor operación anfibia del teatro de operaciones del Pacífico, que sería a la postre, la última de la guerra. La operación reunió de nuevo a los aviadores y a los infantes del Cuerpo de Marines, pero en una escala hasta entonces des- conocida. Para la aviación de los Marines, Okinawa supuso la culminación de todo lo aprendido en la guerra hasta esa fecha. La planificación de la operación Iceberg clasificó las fuerzas aéreas desplegadas en tierra, en aviación Estratégica y aviación Táctica
Pista artificial construida sobre el islote de Tern en el atolón de French Frigate ShoalsPista artificial construida sobre el islote de Tern en el atolón de French Frigate Shoals
Principales Elementos de la Aviación de los Marines
Principales Elementos de la Aviación de los Marines
Principales Elementos de la Aviación de los Marines
Principales Elementos de la Aviación de los MarinesPrincipales Elementos de la Aviación de los Marines
Unidad de Marine Aircraft Groups 12 (MAG12)

Sobre el papel, los Grupos de Aviación de Marines (MAG) tenían 4 escuadrones cada uno: 2 de caza y 2 de bombardeo en picado, aunque podían llegar a 10. El MAG es el equivalente a un Regimiento.

Orgánicamente disponían de dos unidades administrativas “Headquarters Squadron” y Corsairs de un escuadrón embarcado de Marines a bordo del USS Block Island preparan el despegue para una misión de apoyo cercano a las tropas (CAS) en Okinawa

"Service Squadron”, que tenían un pequeño número de aviones de transporte y de otros tipos para tareas de apoyo al mando, enlace y rescate. Dependiendo de la necesidad táctica del momento, los MAG podían ser homogéneos, con escuadrones del mismo tipo de avión, o mixtos. Los MAG fueron designados con dos dígitos, correspondiendo el primero al Ala al que pertenecía y el segundo al numeral del Grupo:

El MAG-12 fue activado en el Camp Kearny, San Diego, California, el 1 de marzo de 1942. Poco después, fue desplegado al Teatro del Pacífico. Desde diciembre de 1942 hasta el cese de las hostilidades hacia finales del año 1945, el grupo participó en numerosas operaciones en las Salomón y las Filipinas apoyando al Ejército, Armada y a la Infantería de Marina así como a las fuerzas de guerrilla filipinas. El escuadrón fue llevado a Filipinas por petición del almirante "Bull" Halsey. Por tal servicio, el grupo obtuvo una Medalla de Unidad Distinguida del Ejército y una Mención de Unidad de la Armada.

Orden de batalla de la aviación del USMC en la II Guerra Mundial
  • Marine Aircraft Group 12
  • Group Headquarters Squadron
  • Torpedo-Bombing Squadron
  • Scout-Bombing Squadron

Marina de combate Ataque Escuadrón 212 (VMFA-212)

Marina de combate Ataque Escuadrón 212
Fue uno de los escuadrones mas destacados en el teatro del Pacifico durante la II Guerra Mundial, perteneciente al MAG 12, ayudando en los preparativo para la invasión de Guadalcanal, el escuadrón operó un destacamento en Turtle Bay Aeródromo en Espíritu Santo hasta la llegada de VMO-251 asegurando la isla dando defensa aérea adecuada.

Durante la primera parte de la campaña de Guadalcanal, VMF-212 envió destacamentos para operar con la Fuerza Aérea Cactus en escuadrones desplegados en el Campo Henderson hasta que todo el escuadrón se comprometió a la batalla a mediados de octubre.

El escuadrón adquirió un récord envidiable destruyendo 64 aviones enemigos incluyendo el de Toshio Ohta, un As japonés. De este número, Teniente Coronel Harold "Indio Joe" Bauer, primer oficial al mando de la escuadra, fue acreditado con 11 derribos y se le concedió a título póstumo la Medalla de Honor por su valentía.

Hasta el final de la Guerra de Corea, el Grupo participó con éxito en numerosas operaciones y acumuló más de 80.000 misiones de combate eficaces contra las tropas enemigas, instalaciones, vehículos y un sinnúmero de otros objetivos vitales. Una segunda citación Unidad Armada fue galardonado por su servicio en la Guerra de Corea.

Durante 1956, después de casi 6 años en Corea, MAG-12 fue retirada a Iwakuni, Japón, y permanecieron allí realizar apoyo aéreo cercano para las fuerzas de marina de la flota en el Pacífico Occidental hasta 1965.

En mayo de 1965, MAG12 desplegado para Chulai, Vietnam, para apoyar a la infantería de Marina y otras fuerzas aliadas en sus compromisos contra el Viet Cong y las unidades del Ejército del Norte de Vietnam.

El grupo participó en muchas operaciones grandes, incluyendo la reconquista de la ciudad de Hue y el alivio de las unidades asediadas en Khe Sanh. Se recibieron dos más Armada citaciones de unidad, como resultado de la contribución del Grupo al esfuerzo de guerra de Vietnam. Después de casi 5 años de combate, MAG-12 fue retirado de la República de Vietnam en febrero de 1970, y restableció en Iwakuni, Japón.

MAG-12 de estadía en Japón, sin embargo, fue corta. De nuevo en mayo de 1972, MAG-12 desplegados en Vietnam y realizó operaciones de combate desde la base aérea de Bien Hoa, hasta que finalmente retirarse de la guerra en enero de 1973. MAG-12 y luego regresó a Marine Corps Air Station Iwakuni, Japón, donde permanece en la actualidad.

Hoy MAG-12 consta de un marine Aviones Escuadrón de Logística y cuatro escuadrones de vuelo operacionales - VMFA (AW) -242, dos UDP F / A-18 escuadrones, uno UDP EA6-B escuadrón, y un destacamento UDP AV-8B. "Siempre fiel", Marine Aircraft Grupo Doce aún conserva su título bien merecido: "EL GRUPO READY".


Resumen del desempeño de la Aviación de Infantería de Marina a la Campaña del Pacífico

Durante toda la guerra hubo 103 escuadrones de Aviación de los Marines de todos los tipos. Derribaron un total de 2.354 aviones japoneses y perdieron 573 aviones propios. Entre sus pilotos hubo 120 ases que acreditaron 982 derribos, un 42% del total. Se obtuvieron 11 medallas de honor (4 de ellas póstumas), siendo galardonadas sus unidades con 78 menciones presidenciales, 52 menciones de la Marina y 1 mención distinguida del Ejército.

Para el final de la guerra, la aviación de los Marines tenía en servicio activo unos 10.000 pilotos para unos efectivos totales de 3.000 aviones. El personal pasó de 1.350 hombres en 1939 a aproximadamente 125.000 en el día de la victoria.
US Navy Citación PresidencialUS Navy Citación Presidencial

Parche Us Marine CorpsParche Us Marine Corps


Fuentes:

http://www.1stmaw.marines.mil/Subordina ... up12/About
http://es.wikipedia.org/
http://www.cyclopaedia.es/wiki/Marine_Aircraft_Group_12
http://www.gehm.es/biblio/aviacion_marines_gehm.pdf
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USMC/IV ... V-V-2.html


Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: 12.° Grupo de Aviación de Infantería de Marina (Estados Unidos)

Mensaje por albertoa » 15 02 2015 11:21

Tema enviado a taller.

Necesita ampliación y revisión. En este caso has utilizado una sola fuente, la Wikipedia, y no es lo más recomendable.

Por favor, James Dolittle, seguro que lo puedes hacer mucho mejor, por eso está en taller. Cuando lo arregles, volverá al subforo que le corresponda.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: 12.° Grupo de Aviación de Infantería de Marina (Estados Unidos)

Mensaje por James Doolittle » 15 02 2015 16:35

Gracias por las sugerencias, lo mejoraremos....
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: 12.° Grupo de Aviación de Infantería de Marina (Estados Unidos)

Mensaje por Marklen » 15 02 2015 18:38

Revisa este enlace, quizás te pueda servir, aunque esta en ingles es la historia de la campaña aérea sobre filipinas (Leyte y Samar). En algunos párrafos se menciona algo de historia del MAG 12

http://www.ibiblio.org/hyperwar/USMC/US ... hil-2.html


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: 12.° Grupo de Aviación de Infantería de Marina MAG 12(Estados Unidos)

Mensaje por James Doolittle » 17 02 2015 16:12

Hola camarada, ya hice los arreglos, para que por favor los revisen y consideren si son aptos para publicarlo. gracias
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

MAG 12

Mensaje por albertoa » 18 02 2015 21:28

Tema corregido.

Estimado James Dolittle, por favor, la próxima vez repasa bien los temas y procura, si usas traductor, repasar bien las frases porque en la mayoría de los casos no tienen sentido.

El tema pasa al subforo correspondiente si nadie pone alguna objeción.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder