Groupe de Chasse nº 3 "Normandie-Niemen"

Descripción: Escuadrón de la Fuerza Aérea Francesa. Sirvió en el frente oriental del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Francia Groupe de Chasse n. 3 Normandie-Niemen

Responder
Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Groupe de Chasse nº 3 "Normandie-Niemen"

Mensaje por Tomy » 05 04 2012 16:48

Groupe de Chasse nº 3 "Normandie-Niemen"


Groupe de Chasse nº 3 Normandie-Niemen
Esta es la historia del Grupo de Caza “Normandie-Niemen”, y a la vez es la historia de unos hombres que sin resignarse a la derrota, partieron voluntarios a Rusia para enfrentarse a las garras del nazismo y recuperar el orgullo de un país sumido en la derrota y la humillación de 1940. Durante los últimos dos años de conflicto hicieron ondear con decencia una pequeña bandera francesa en las extensas tierras soviéticas.



  1. INTRODUCCIÓN
  2. PRIMERA ETAPA: RAYACK-IVANOVO
  3. PRIMERA CAMPAÑA
  4. SEGUNDA CAMPAÑA
  5. TERCERA CAMPAÑA
  6. AVIONES PILOTADOS POR EL "NORMANDIE-NIEMEN"
  7. COMANDANTES DEL REGIMIENTO
  8. LISTA DE PILOTOS
  9. GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
  10. FUENTES




1. INTRODUCCIÓN

Charles de Gaulle
Con vuestro último aliento gritasteis « ¡Viva Francia! ». Pues bien, dormid en paz. Francia vivirá, porque supisteis morir por ella.”
Charles de Gaulle

Tras la debacle francesa, y la firma del armisticio en 1940, parte del ejército francés no se resigna y continúa luchando junto a sus aliados ingleses. Organizadas las Fuerzas Francesas Libres, la lucha continua desde Inglaterra y las colonias bajo el liderazgo del general Charles de Gaulle.

La situación política y militar hasta la fecha, cambia radicalmente tras la invasión de la URSS por las fuerzas del Eje: “Una nueva esperanza ha nacido para Francia”, declarará de Gaulle, que se encuentra en Damasco. Desde allí, emplazará al señor Dejean y al profesor Cassin a entablar los primeros contactos con el embajador soviético Yvan Maisky. Un rápido acercamiento a la URSS proporcionará a Francia una carta extra con la que jugar "a las diplomacias" ante la dominante influencia anglosajona.

La URSS reconoce al Comité Nacional de la Francia Libre el 26 de septiembre de 1941, y nombra como embajador a Alexandre Bogomolov. Por su parte, De Gaulle nombra a Roger Garrou para el puesto de embajador en tierras soviéticas.

Conforme a su política, de Gaulle establece la necesidad de tener fuerzas militares francesas en el nuevo teatro de operaciones europeo. A tal efecto envía al general Petit a Moscú para tantear el terreno y estudiar con el Alto Mando soviético la posibilidad de una intervención francesa en el frente del Este.

La intervención con fuerzas terrestres se hace casi imposible, ya que aunque la Fuerzas Francesas Libres disponen de algunas unidades en Oriente Medio, su traslado a Rusia, quizás a través de Irán, sería muy difícil.

Albert Mirlesse, jefe del 2º “Bureau” del Estado Mayor del Aire, junto con el teniente coronel Luguet, proponen a de Gaulle la posibilidad de enviar una escuadrilla de cazas al frente soviético. La respuesta del general no se hace esperar, y ordena al general Valin, Comandante de las Fuerzas Aéreas Francesas Libres empezar las negociaciones pertinentes con sus homólogos soviéticos en Londres.

Charles de GaulleCharles de Gaulle
Nace así el Groupe de Chasse nº 3. Las negociaciones se establecen a tres bandas: en Inglaterra entre Mirlesse y Luguet con Bogomolov; en Koubichev, entre el embajador francés Garreau con el Ministro de asuntos exteriores soviético; y por último, en Moscú, entre el general Petit y el Alto Mando soviético.

Las intenciones son claras: Destacar en el frente del Este una escuadrilla de cazas francesa, bajo mando francés, bajo bandera francesa y con uniforme francés, encuadrada en las Fuerzas Aéreas soviéticas. (Ni más ni menos)

Como era de suponer, en un principio los soviéticos se negaron. Podían entender el acoger fuerzas militares extranjeras en el seno de una especie de “brigada internacional”, pero ¿una unidad extranjera en su territorio bajo las condiciones que exigía el general de Gaulle? Imposible. Además, las negociaciones se tornaron en un diálogo de sordos, con tanta gente como interlocutora y en tantos sitios a la vez.

El piloto francés Bruno Faletans muerto durante una misión, junto a una operadora de radio Soviética en abril de 1943El piloto francés Bruno Faletans muerto durante una misión, junto a una operadora de radio Soviética en abril de 1943
Por si fuera poco, ante la perspectiva de formar la nueva escuadrilla con pilotos encuadrados en esos momentos en la RAF y formados en Inglaterra, hizo montar en cólera al Ministerio del Aire Inglés.

No obstante, y a pesar de todas estas dificultades, el envío de Mirlesse a Moscú como adjunto del general Petit, dio un impulso a las negociaciones, que finalmente se cerraron en acuerdo en septiembre de 1942.

El tercer Grupo de Caza de las FAFL Groupe de Chasse nº 3 "Normandie" (GC3) iniciaba así su aventura.



2. PRIMERA ETAPA: RAYACK-IVANOVO

Teníamos una deuda con los rusos, quienes vinieron a ayudarnos en 1914-1917. Lo sabía muy bien, así que ir a Rusia para mí era casi un deber. Cuando me preguntaron en el Cuartel General de las Fuerzas Francesas Libres si me gustaría ir a Rusia con un escuadrón, respondí - Por supuesto, ahora mismo.
Roland de la Poype

Inglaterra, 17 de agosto de 1942. Los 12 primeros pilotos parten hacia el Líbano.

En Siria, el general de Gaulle le otorga el mando del Groupe de Chasse nº 3 al teniente coronel Pouliquen. El mismo día, el capitán Mirlesse entrega en Moscú la lista con los nombres de los 62 pilotos y mecánicos que compondrán la escuadrilla francesa.

Tras un largo viaje, pasando por Lagos y el Cairo, llegan a Rayack el 12 de octubre, donde se encuentran con los voluntarios venidos de Oriente Medio. Allí, mecánicos y pilotos, comienzan su formación como Grupo de Caza, mientras esperan por los visados soviéticos.

Base aérea de Rayack, Líbano, 1942Base aérea de Rayack, Líbano, 1942
Será el 12 de noviembre cuando comience su viaje, esta vez sí, hacia el frente ruso. De nuevo resultará muy complicado, desplazándose de Rayack a Bagdad en tres “Dakotas” americanos, luego a Bassorah por tren, de Bassorah a Ahwaz (Irán) en camión, cogiendo allí un tren hasta Teheran. El 29 de noviembre, y de nuevo en tres “Dakotas” alcanzan su primera base en suelo soviético, Ivanovo, una ciudad ubicada a 250 kilómetros al Noreste de Moscú.

Comienza aquí un periodo de instrucción que durará desde el 2 de diciembre de 1942 hasta el 14 de marzo de 1943. Un mes antes, el comandante Pouliquen es relevado en el mando por Jean Tulasne.

El comandante Jean-Louis Tulasne, dcha. y el Subteniente Albert Durand junto a un Yak-1El comandante Jean-Louis Tulasne (dcha.) y el Subteniente Albert Durand junto a un Yak-1
Los voluntarios franceses tuvieron que familiarizarse con el lenguaje, adaptarse a las duras condiciones meteorológicas de la URSS (temperaturas de hasta -30º, que dificultan enormemente el mantenimiento de los aparatos), y aprender a orientarse en vuelo en aquellas vastas tierras cubiertas de nieve. La comida escaseaba, pero sus aliados soviéticos hicieron lo posible para ayudar a aquellos pilotos venidos del Oeste y que iban a combatir al nazismo codo con codo con ellos.

Tras probar varios aparatos, entre los que se incluyen el” Hurricane” inglés, el P-39 “airacobra” americano y el Yakovlev ruso, el comandante Tulasne y Albert Littolf deciden combatir con estos últimos. La elección les llega al corazón a los rusos, y el “Yak”, en sus sucesivas versiones, será el caballo de batalla del “Normandie” durante todo el conflicto.

Un grupo de pilotos franceses en el Líbano en 1942Un grupo de pilotos franceses en el Líbano en 1942

El 19 de marzo 1943, el general Petit, jefe de la expedición militar francesa en Moscú, y el coronel Levandovitch del Mando Supremo de las fuerzas aéreas del Ejército Rojo, inspeccionan durante dos días al Grupo. Del resultado de la inspección se establece que "Por su calidad moral y militar, la unidad está lista para ir al frente". El GC3 se va a la lucha.



3. PRIMERA CAMPAÑA

La primera campaña se extiende desde el 22 de marzo hasta el 6 de noviembre de 1943. Participan 15 pilotos y 22 mecánicos, que impresionan favorablemente al Mando de las Fuerzas Aéreas Soviéticas.

El GC3 es encuadrado en la 303ª División de las Fuerzas Aéreas del Ejército Rojo, mandadas por el general Zakharov, veterano de la guerra civil española.


"Durante mi primera misión, me encontraba a 150 km tras las líneas enemigas y el motor se detuvo. La hélice seguía girando, pero el motor no avanzaba más. Yo estaba a 3.500 metros descendiendo ligeramente. Me dije a mi mismo que aterrizar cerca de un pueblo sería una mala idea, pues estaba lleno de alemanes. Lanzarse en paracaídas y perder las botas tampoco, pues andar en la nieve en calcetines no era una opción. Tuve la idea de usar la pequeña bomba manual de gasolina. Después de darle unas 20 veces, el motor volvió a arrancar."
Marcel Albert

Su primera misión real de combate será el 5 de abril, y consiste en dar escolta a tras bombarderos soviéticos Pe2. Las primeras dos victorias del Grupo llegan ese mismo día, derribando los pilotos Preziosi y Durand dos FW-190 .

Polotniani-Zavod, primer campo de aviación del Grupo Normandie-Niemen, 22 de marzo de 1943. Foto perteneciente a la colección del Museo de la Orden de LiberaciónPolotniani-Zavod, primer campo de aviación del Grupo "Normandie-Niemen", 22 de marzo de 1943. Foto perteneciente a la colección del Museo de la Orden de Liberación
El 13 de abril sufren sus primeras pérdidas, y son derribados tres pilotos. Por desgracia uno de ellos, Bizien, lleva consigo sus papeles de identificación, y toda su familia en Normandía es deportada a un campo de concentración. Tanto él, como Darville y Poznanski son probablemente fusilados. El mariscal keitel había dado la orden de que todo piloto francés en el frente del Este que fuera derribado y hecho prisionero debía ser fusilado en el acto.

El Ejército Soviético avanza hacia el Este, y con él, el “Normandie”. El 15 de abril, recibe la orden de avanzar hasta su nueva base en Mosalsk.

Las victorias se suceden, pero también las pérdidas, y el 10 de Mayo son necesarios refuerzos para suplir la falta de pilotos. El “Normandie” no lo tiene fácil. En frente tiene a la experimentada “Jagdgeschwader 51”.

Las hazañas de la escuadrilla y la pasión de los pilotos franceses en combate aéreo será un modelo táctico citado como un ejemplo e incluso copiado por sus homólogos soviéticos.
“En menos de un mes ,la escuadrilla “Normandie” se ganó la estima de todos. Los bombarderos escoltados por ellos no tenían pérdidas. El Mando soviético estaba muy impresionado con el rendimiento del Grupo, la calidad de sus comandantes y los pilotos, la organización de las misiones y sus tácticas de combate. Se le dio instrucciones al 29º Regimiento para que estudiara y tomara como ejemplo al Grupo francés”
general Zakharov.
El 20 de mayo, el Grupo es trasladado al aeródromo de Koselsk-Loubny, donde disfrutará de unos días de respiro.

De nuevo, el 2 de junio, el GC3 cambia su base a Khationki.

“Khationki es como todos los aeródromos soviéticos del frente. Un simple campo, bordeado de abedules y pinos, que camuflan los aviones”
Pierre Pouyade

El 9 de Junio, nueve pilotos llegan como refuerzo.

El 19 de junio, por primera vez, el diario Pravda publica los nombres de cinco oficiales franceses condecorados con la "Orden de la Guerra Patria".

Ya en Julio, el Grupo recibe sus primeros doce Yak-9. Gracias a ello, son constituidas dos escuadrillas. La primera será liderada por Pierre Pouyade. La segunda por Albert Littolf. Ese mismo día los alemanes lanzan la operación “ciudadela” para tratar de eliminar el saliente de Kursk.

Capitán Albert LittolfCapitán Albert Littolf

14 de julio, día de la República; el GC3 ve ondear la bandera francesa junto a la soviética en un pequeño desfile organizado para la ocasión.

Tres días más tarde, el 17 de julio, es el propio Comandante Tulasne el que no regresa de una misión. Es reemplazado por el Comandante Pouyade. Será él mismo quien un día después consiga la victoria número treinta del Grupo, derribando un JU-88. A la vista del número creciente de pérdidas, Zakharov aconseja “amigablemente” a Pouyade cambiar las tácticas de combate de los franceses (demasiado individualistas) y adaptarse a las de los soviéticos. También decide reemplazar los mecánicos franceses (sobrepasados y a la vez necesarios en el medio Oriente) por mecánicos rusos. Esto será una gran decepción para los mecánicos franceses.

"Nuestros franceses eran muy buenos luchadores. Durante la guerra, el “Normandie-Niemen” derribó 273 aviones, lo cual es mucho. Ellos perdieron 40 pilotos en acción. A los mecánicos nos llamaban sus ángeles de la guarda. Ellos sabían que trabajábamos toda la noche para asegurarnos de que todo estuviera listo por la mañana."
Valentin Ogurtsov

El 28 de julio, Albert Preziosi desaparece en un combate contra seis FW-190.

3 de agosto, más refuerzos: Siete pilotos se incorporan al GC3. 10 días después, el grupo se desplaza nuevamente al aeródromo de Goridichina.

El día 31 de agosto es especialmente duro para el “Normandie”; de Forges, de Sibour, Laurent y Fauroux son abatidos. Solo los cadáveres de estos dos últimos serán recuperados. Compensando sus pérdidas, el Grupo derriba tres JU87, cuatro FW190 y un HE111.

Durante el mes de septiembre, los combates se suceden. El Grupo participará activamente en las ofensivas sobre Ielnia y Smolensko. El GC3 ocupa los aeródromos de Michkovo, Barsouki y Filatki. Diecinueve aviones alemanes serán derribados este mes. A destacar el día 22, en el que se derribaron seis Ju87 y cuatro Fw190. Del lado francés, Foucaud no regresará, aunque será encontrado unas horas más tarde por soldados del ejército soviético.

Yak-9 en Dubrovka, cerca de Smolensko en mayo de 1944, pertenecientes al regimiento Normandie-NiemenYak-9 en Dubrovka, cerca de Smolensko en mayo de 1944, pertenecientes al regimiento "Normandie-Niemen"
El 6 de noviembre de 1943, a pesar de la llegada continua de refuerzos durante la campaña, el "Normandie" está al borde del agotamiento y es replegado a Tula (un aeródromo nuevo y confortable) para rehacerse. Dos días antes, es nombrado “Compañero” de la Liberación por el general de Gaulle.

Desde el 22 de diciembre 1943 al 28 de febrero de 1944, 33 pilotos más llegaron como refuerzo. Otros 18 llegarían en Mayo.

El GC3 "Normandie", que ahora cuenta con cuatro escuadrones, se ha convertido en su primera campaña en una unidad de élite. Obtiene también la categoría de Regimiento, convirtiéndose así en el” Regiment de Chasse R” (”R” por Rusia).



4. SEGUNDA CAMPAÑA


Estandarte del regimiento Normandie NiemenEstandarte del regimiento Normandie Niemen
Esta Campaña transcurre de mayo a diciembre de 1944, y empieza con la recepción de 20 Yak-9 con cañón de 20 mm. Y un Yak-9T.

El Regimiento se compone ahora de 4 escuadrillas y 58 pilotos. 51 Yak-9, 2 Yak-7 de entrenamiento, un Yak-6 y un U2. El mantenimiento de los aviones se confía a mecánicos rusos al mando del capitán ingeniero Serguei Agavélian.

El 5 de junio muere el teniente Lefèvre a consecuencia de las quemaduras sufridas tras un accidente. También Gaston y Falentans mueren tras ser derribados. Este mes verá 8 nuevas victorias del “Normandie”, así como su salida número 2000.

Marcel lefèvre sobre su Yak-3Marcel lefèvre sobre su Yak-3
El 15 de julio será especialmente recordado por el heroísmo del capitán Maurice de Seynes. En pleno vuelo, su avión sufre una avería en un conducto de combustible y se incendia. El capitán se negará a saltar en paracaídas pues lleva detrás de él a su mecánico ruso , V. Bielozoub (no equipado de paracaídas). Fueron enterrados uno al lado del otro.

Maurice de SeynesMaurice de Seynes
El 21 de julio de 1944 y por orden de Stalin, la unidad recibió el título de “ Regimiento de Niemen" por su destacada participación en la batalla del paso del río con el mismo nombre. Desde ese mismo día, el “Normandie” pasa a llamarse con orgullo Regimiento “Normandie-Niemen”

Durante este mes, visitaran en su avance hacia el Este, los campos de aviación de Mikuomtani y Alytous.

12 de agosto; el Regimiento abandona sus 44 yak-9 para recibir sus primeros Yak-3. La lentitud de entrega de los nuevos aparatos hace que la actividad del Regimiento se paralice, logrando sólo doce victorias por seis pérdidas.

"El mejor avión fue el pequeño Yak-3. Era superior a todos los otros aparatos, incluso a los ingleses y americanos. Por otra parte, tenía un armamento potente con su cañón de 20 mm y sus dos ametralladoras de 12,7 mm y 1.500 disparos por minuto. También tuvimos por un tiempo el [yak-3] con un cañon de 37 mm, que fue impresionante; era tan largo que volábamos sentados sobre él. Era demasiado pesado y cuando disparábamos sentíamos el golpe de salida del proyectil y un olor a quemado..."
Marcel Albert

El mes de septiembre comienza con la llegada del Regimiento a la base de Antonovo. El teniente Verdier desaparece durante el ataque a un tren de mercancías. Querné también desaparece ese mismo mes. El 30 de Septiembre son abatidos des Me-109.

Octubre será el mes que haga entrar en la historia al “Normandie-Niemen” como uno de los mejores Grupos de Caza del frente del Este.

El 16 de octubre, tras realizar cien salidas, logra 28 victorias sin una sola pérdida (8 Me-109, 15 Fw-190 y 5 Ju88). El 17, logra 12 victorias en ciento doce salidas. Renee Challe es herido. El 20 de octubre, sesenta y nueve salidas y 11 victorias. El 22, cincuenta y seis salidas y 14 victorias sin ninguna derrota.

En el mes de Noviembre, el Regimiento recibe 17 nuevos yak-3 y los tenientes Albert y de la Poype son elevados a la categoría de "Héroes de la Unión Soviética".

Roland de la Poype segundo desde la derechaRoland de la Poype segundo desde la derecha
El 9 de diciembre, el general De Gaulle visita Moscú, recibiendo al Regimiento en la embajada de Francia en Moscú, y condecorando tanto a los pilotos como a su bandera. (Tras está visita, el Coronel Pouyade junto a otros pilotos, parten hacia Francia de permiso. Allí sufrirá un accidente, que le hará traspasar el mando del Regimiento al comandante Delfino)

Ese mismo día, el "Normandie-Niemen" recibe 35 nuevos Yak-3. Ante la marcha de algunos pilotos, el Regimiento se reduce ahora a tres escuadrillas.



5. TERCERA CAMPAÑA

« Partimos de Francia humillados, regresaremos a ella como vencedores »
Marcel Lefèvre

La última de las campañas transcurre entre Diciembre y Mayo de 1945.

Durante el mes de diciembre el entrenamiento de los nuevos pilotos es favorecido por el mal tiempo, que causa que la lucha en los cielos del frente ruso se calme. El 23 del mismo mes, el teniente Marchi consigue la victoria número 200. Aun así, son días difíciles para el “Neu-Neu” como se le conoce ya al Regimiento. Los alemanes defienden su territorio con todo lo que tienen.

Robert Marchi a los mandos de su YakRobert Marchi a los mandos de su Yak
12 de enero: El “rodillo” soviético avanza inexorablemente hacia el Oeste. La proporción de fuerzas es abrumadora. Por cada avión alemán en el frente, hay 18 aviones del Ejército Rojo. El 13 de enero las tres escuadrillas llegan a su nueva base en Dopienen. Un día más tarde, 6 Me-109 y 2 Fw-190 son derribados teniendo que lamentar ninguna pérdida.

El 16 de enero serán 16 los aparatos alemanes derribados. El 17, Jean Piquenot es abatido al N/O de Insterburg, y Tené Challe resulta herido.

El 26, el “Neu-Neu” se traslada al aeródromo de Skaisgirren-Mehlauken. Y un día más tarde a Labiau

Febrero de 1944 comienza con la pérdida de Penverne, derribado en la zona de Pillau, durante un enfrentamiento con doce Fw-190.

Tras un periodo de calma por el mal tiempo, el “Neu-Neu” retoma su actividad derribando 4 Fw-190 cerca de Heiligenveil. Es 9 de febrero.

Pierre BletonPierre Bleton
El día 14 de febrero el Regimiento se desplaza a Wittenberg. Por primera vez en todo el conflicto, dispone de una base con pista de aterrizaje asfaltada y barracones de “obra” (y no tiendas de campaña). Al Regimiento sólo le quedan ya 28 Yak-3 (7 de ellos inservibles) y 26 pilotos.

El 20 de febrero, Pierre Bletón será derribado tras abatir a su vez a un Fw-190. Rescatado y protegido de la Gestapo por el teniente Joachim Brendel, de la JG51 (la rival del “Normandie-Niemen” prácticamente durante todo el conflicto) será liberado al final de la guerra y su victoria contará oficialmente como la número 273, la última del Regimiento.

Debido a la falta de pilotos, el Comandante Delfino decide disolver una escuadrilla para reforzar las dos restantes. El 25, el Regimiento se traslada a Mertesdorf, disfrutando de un periodo de descanso. Mientras tanto, recibe la condecoración de “la Orden de la Bandera Roja”.

Joachim Brendel junto a dos mecánicos y su BF-109F de la JG51, en el frente de Ruso en 1942Joachim Brendel junto a dos mecánicos y su BF-109F de la JG51, en el frente de Ruso en 1942
La resistencia alemana sigue siendo feroz, pero la victoria está cerca. El 13 de marzo una nueva ofensiva del Ejército Rojo en el frente de Bielorrusia trata de reducir la bolsa de Koenigsberg, pero Heiligenbeil no caerá hasta el día 24 del mismo mes.

El 20 de marzo, se produce la ceremonia de entrega de “la Orden de la Bandera Roja” al Regimiento. 17 pilotos llegan a Tula, así como otros 13 dejan el regimiento para marcharse a Teheran, donde formarán una nueva unidad de las FAFL.

El día 27, Maurice Challe es derribado, convirtiéndose en la última baja en combate aéreo del Regimiento. También François de Geoffre es derribado sobre el mar Báltico. Se ganará el apodo de “el hombre del Báltico” pues a pesar de sus heridas, será capaz de salvar su vida y regresar unos días después al Regimiento.

El 7 de Abril, la base de Bladiau ve la llegada de los Yak del “Neu-Neu”

El 12 de abril, el teniente Henry derriba un "Fw 190". Será la última victoria del “Normandie-Niemen”. Ironías de la vida, pocas horas más tarde, este mismo piloto se convertirá en la última baja del Regimiento, siendo alcanzado en tierra por un disparo de artillería.

El 8 de mayo, el “Normandie-Niemen se desplaza a su nueva base, Helingbeil, curiosamene la base desde donde partieron los primeros bombarderos alemanes en Septiembre de 1939.

9 de Mayo: Cese de las hostilidades y Fiesta de celebración de la Victoria.

El 9 de junio de 1945, teniendo en cuenta el comportamiento ejemplar de los pilotos franceses, Stalin decide que no sería justo desarmar a los franceses, y dona los “Yak 3” que pilotan para que regresen a su país. Diez días más tarde, los 40 cazas se posan en el aeropuerto Le Bourget ante una enorme multitud de paisanos que quiere darle la bienvenida a sus héroes.

Las palabras que pronunciaría Marcel Lefèvre antes de partir hacia Rusia fueron una premonición.

A continuación algunas instantáneas del momento.

Aeropuerto de Le Bourget
Aeropuerto de Le Bourget
Aeropuerto de Le BourgetAeropuerto de Le Bourget
Así termina la aventura de la Normandie-Niemen, que empezó un 22 de marzo 1943.

Su balance de 273 victorias confirmadas, más 37 probables, y 47 aviones dañados en 869 enfrentamientos evidencian el papel desempeñado por el GC3.

Cuatro pilotos fueron nombrados Héroes de la Unión Soviética.

Veintiuno fueron nombrados “Compagnon de la Liberación” por el general De Gaulle.

Bandera del Regimiento Normandie-NiemenBandera del Regimiento "Normandie-Niemen"
Como he dicho antes, de los noventa y siete pilotos que tomaron parte en las tres campañas, 42 no regresarían nunca. Sus nombres están inscritos en una placa de conmemoración en la parte delantera de la embajada francesa en Moscú.

La historia del Normandie-Niemen continúa tras la Segunda Guerra Mundial. Participó en diferentes conflictos como la guerra de Indochina, Argelia o más recientemente en Ruanda, Serbia o Bosnia.

Actualmente es denominado Escuadrón de Caza 2/30 "Normandie-Niemen" y está destacado en la base aérea 118 "Coronel Constantin Rozanoff" de Mont-de-Marsan.



Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Groupe de Chase 3 "Normandie-Niemen"

Mensaje por Tomy » 05 04 2012 16:56

6. AVIONES PILOTADOS POR EL NORMANDIE-NIEMEN

Excepto el Dewoitine D.520 de fabricación francesa, usado por el GC3 durante su estancia en el Líbano, el resto de los aparatos que volaron los pilotos galos en el frente del Este fueron todos de fabricación rusa, tanto los cazas como los aparatos de transporte y enlace. Aún hoy se discute si la decisión de optar por el Yak como "montura" fue una decisión política, por aquello de agradar a la Unión Soviética, o realmente las cualidades técnicas del Yakovlev se impusieron a las del P-39 Airacobra estadounidense o el Hurricane inglés bajo criterio de los pilotos franceses.


Dewoitine D.520

Sirvió de aparato de entrenamiento para los pilotos, de octubre a noviembre de 1942 en su etapa en Rayack.

Dewoitine D.520 de Albert Littolf, Rayack, octubre de 1942Dewoitine D.520 de Albert Littolf, Rayack, octubre de 1942


Yakovlev Yak-7

Sirvió de entrenamiento para los pilotos, durante su etapa en Ivanovo.

Yak-7 del Normandie-Niemen en Ivanovo, diciembre de 1943Yak-7 del Normandie-Niemen en Ivanovo, diciembre de 1943


Polikarpov U-2

Utilizado como avión de enlace y de entrenamiento.

Polikarpov usado por la Normandie-Niemen en Monarstirchina, septiembre de 1943Polikarpov usado por la Normandie-Niemen en Monarstirchina, septiembre de 1943


Yakovlev Yak-6

Avión de enlace y transporte.

Yak-6 del Normandie-Niemen, habitualmente pilotado por el Capitán Pierre Jeannel. Tula, febrero de 1944Yak-6 del Normandie-Niemen, habitualmente pilotado por el Capitán Pierre Jeannel. Tula, febrero de 1944


Yakovlev Yak-1

Utilizado por el GC3 desde Noviembre de 1942 hasta Mayo de 1944 para misiones de escolta y superioridad aérea.

Yak-1 pilotado por Albert Durand, abril de 1943 en MosalkYak-1 pilotado por Albert Durand, abril de 1943 en Mosalk


Yakovlev Yak-9

Utilizado por el GC3 desde agosto de 1943 hasta agosto de 1944 para misiones de escolta y superioridad aérea.

Yak-9 pilotado por Marcel Lefebvre. 8 victorias + 3 compartidasYak-9 pilotado por Marcel Lefebvre (8 victorias + 3 compartidas)


Yakovlev Yak-3

El último modelo de Yakovlev usado por el Normandie-Niemen en la Segunda Guerra Mundial (agosto de 1944-mayo de 1945). Fue con este aparato con el que el Regimiento regresa triunfal a París, tras el final del conflicto.

Yak-3 del Capitán Louis DelfinoYak-3 del Capitán Louis Delfino



7. COMANDANTES DEL NORMANDIE-NIEMEN


Comandante Joseph Pouliquen

Comandante Joseph Pouliquen
Primer Comandante del GC3, se hace cargo de la formación y entrenamiento del Grupo en Rayack, el Líbano. Abandona la comandancia el 22 de febrero de 1943, momento en el que deja la URSS y vuelve a Oriente Medio para hacerse cargo del Grupo “Lorraine”


Comandante Jean Tulasne

Comandante Jean Tulasne
Comandante del "Normandie-Niemen" desde el 22 de febrero de 1943 hasta el 17 de julio del mismo año. En ese día, Tulasne desaparece tras un combate con un número indeterminado de FW190 mientras escoltaba a unos “Stormovick” en una misión de bombardeo.


Comandante Pierre Pouyade

Comandante Pierre Pouyade
Al mando del "Normandie-Niemen" desde el 17 de julio de 1943 hasta el 12 de diciembre de 1944, momento en el abandona la URSS para disfrutar de un permiso en Francia. Durante dicho permiso, sufrirá un grave accidente de coche, que le mantendrá inmovilizado durante dos meses, sin tiempo ya para volver al frente.


Comandante Luis Delfino

Comandante Luis Delfino
Al mando del "Normandie-Niemen" desde el 12 de diciembre de 1944. Será el último Comandante del regimiento, y volverá victorioso con él y sus cuarenta "Yak 3" donados por Stalin a París, el 20 de junio de 1945.


General Gueorguy Nefiodovitch Zakharov

General Gueorguy Nefiodovitch Zakharov
Comandante, a partir de 1943 de la 303ª División Aérea de Cazas, a la cual el "Normandie-Niemen" estaba adscrito.




COMANDANTES DE LA 1ª ESCUADRILLA

NOMBRE - DESDE - HASTA

Teniente Léon - Agosto 1943 - Septiembre 1943

Teniente Albert - Marzo 1944 - Diciembre 1944

Capitán Challe - Diciembre 1944 - Enero 1945




COMANDANTES DE LA 2ª ESCUADRILLA

NOMBRE - DESDE - HASTA

Teniente Béguin - Agosto 1943 - Septiembre 1943

Teniente Mourier - Marzo 1944 - Diciembre 1944

Cpt. de Saint-Marceau - Diciembre 1944 - Mayo 1945




COMANDANTES DE LA 3ª ESCUADRILLA

NOMBRE - DESDE - HASTA

Cpt. Lefèvre - Marzo 1944 - Mayo 1944

Cpt. matras - Mayo 1944 - Mayo 1945




COMANDANTES DE LA 4ª ESCUADRILLA

NOMBRE - DESDE - HASTA

Cpt. Challe - Abril 1944 - Diciembre 1944




8. LISTA DE PILOTOS DEL NORMANDIE-NIEMEN*

NOMBRE - DESDE - HASTA

Albert, Marcel - 28-11-1942 - 12-12-1944

Amarguer, Maurice - 22-12-1943 - 20-12-1944

André, Jaques - 22-12-1943 - 08-05-1945

Astier, Louis - 03-08-1943 - 19-10-1944

Bagnères, Jaques - 06-02-1944 - 30-10-1944

Balcou, André - 09-06-1943 - 20-09-1943

Barbier, Leo - 06-09-1943 - 15-10-1943

Bayssade, Jean - 08-05-1944 - 30-07-1944

Béguin, Didier - 28-11-1942 - 16-02-1944

Bernavon, Adrien - 10-05-1943 - 19-07-1943

Bertrand, Jean - 22-12-1943 - 29-08-1944

Bizien, Ives - 28-11-1942 - 13-45-1943

Bléton, Pierre - 17-10-1944 - 20-02-1945

Bon, Maurice - 15-05-1943 - 30-10-1944

Boube, Henri - 09-06-1943 - 28-07-1943

Bourdieu, Maurice - 06-02-1944 - 18-03-1944

Brihaye, Emmanuel - 26-01-1944 - 12-12-1944

Carbon, Yves - 30-12-1943 - 12-12-1944

Casaneuve, Jaques - 22-12-1943 - 13-10-1944

Castelain, Noel - 28-11-1942 - 16-07-1943

Castin, Robert - 24-02-1944 - 18-01-1945

Challe, Maurice - 18-03-1944 - 27-03-1945

Challe, René - 18-03-1944 - 18-01-1945

Charras, Marc - 24-02-1944 - 08-05-1945

Cuffaut, Léon - 22-12-1943 - 30-10-1944

De Faletans, Bruno - 07-01-1944 - 30-06-1944

De Forges, Paul - 09-06-1943 - 31-08-1943

De Geoffre de Chabrignac, François - 07-01-1944 - 08-05-1945

De la Poype, Roland - 28-11-1942 - 12-12-1944

De la Salle, Charles - 08-05-1944 - 08-05-1945

De Pange, Jean - 28-11-1942 - 12-12-1944

De Saint-Marceaux, G. - 07-01-1944 - 08-05-1945

De SaintFalle, Jean - 03-08-1944 - 12-12-1944

De Seynes, Maurice - 07-01-1944 - 15-07-1944

De Sibour, Jean - 03-08-1943 - 31-08-1943

De Tedesco, Jean - 09-06-1943 - 14-07-1943

Dechanet, Pierre - 07-01-1944 - 08-05-1945

Delfino, Louis - 28-02-1944 - 08-05-1945

Delin, Robert - 07-01-1944 - 08-05-1945

Denis, Roger - 03-08-1943 - 13-10-1943

Derville, Raymond - 28-11-1942 - 13-04-1943

Douarre, Pierre - 07-01-1944 - 08-05-1945

Durand, Albert - 28-11-1942 - 01-09-1943

Emonet, Jean - 18-03-1944 - 17-10-1944

Fauroux, Yves - 03-08-1943 - 12-12-1944

Feldzer, Constantin - 22-12-1943 - 01-08-1944

Foucaud, Henry - 03-08-1943 - 21-04-1944

Gaston, Jaques - 18-03-1944 - 26-06-1944

Genès, Pierre - 18-03-1944 - 18-01-1945

Guido, Maurice - 17-10-1944 - 08-05-1945

Henry, Georges - 17-10-1944 - 12-04-1945

Iribarne, Robert - 02-02-1944 - 11-02-1945

jeannel, Pierre - 03-08-1943 - 26-09-1943

Joire, Jules - 12-10-1943 - 18-03-1944

Largeau, André - 30-07-1943 - 14-09-1943

Laurent, Alexandre - 18-05-1943 - 08-05-1945

Lebras, Albert - 02-02-1944 - 08-05-1945

Lefévre, Marcel - 28-11-1942 - 05-06-1944

Lemare, Georges - 18-03-1944 - 08-05-1945

Le Martelot, Emile - 02-02-1944 - 25-09-1944

Léon, Gérard - 09-06-1943 - 04-09-1943

Littolf, Albert - 28-11-1942 - 16-07-1943

Lorillon, Pierre - 08-05-1944 - 08-05-1945

Mahé, Yves - 28-11-1942 - 07-05-1943

Manceau, Jean - 18-03-1944 - 02-11-1944

Marchi, Robert - 07-01-1944 - 08-05-1945

Martin René, Lucien - 07-01-1944 - 08-05-1945

Mathis, Jacques - 09-06-1943 - 06-09-1943

Matras, Pierre - 08-05-1944 - 23-03-1945

Menut, Lionel - 18-03-1944 - 29-01-1945

Mertzisen, Gabriel - 07-01-1944 - 08-05-1945

Miquel, Charles - 18-03-1944 - 16-01-1945

Monge, Maurice - 17-10-1944 - 26-03-1945

Monier, Charles - 24-02-1944 - 12-12-1944

Mourier, Yves - 14-09-1943 - 22-10-1944

Moynet, André - 02-02-1944 - 08-05-1945

Ougloff, Léon - 17-10-1944 - 08-05-1945

Penverne, Roger - 07-01-1944 - 05-02-1945

Perrin, Marcel - 18-03-1944 - 08-05-1945

Pierrot, Fernand - 26-01-1944 - 08-05-1945

Pinon, Roger - 18-03-1944 - 01-08-1944

Piquenot, Jean - 17-10-1944 - 17-01-1945

Pouyade, Pierre - 09-06-1943 - 11-11-1944

Poznanski, André - 28-11-1942 - 13-04-1943

Préziosi, Albert - 28-11-1942 - 28-07-1943

Querné, Louis - 18-03-1944 - 25-09-1944

Reverchon, Charles - 17-10-1944 - 18-02-1945

Rey, Jean - 03-08-1943 - 28-08-1943

Risso, Joseph - 28-11-1942 - 12-12-1944

Sauvage, Jean - 07-01-1944 - 12-12-1944

Sauvage, Roger - 07-01-1944 - 08-05-1945

Schick, Michel - 28-11-1942 - 12-12-1944

Schoendorff, Joseph - 24-02-1944 - 08-05-1945

Taburet, Gäel - 03-04-1944 - 08-05-1945

Tulasne, Jean - 28-11-1942 - 28-07-1943

Verdier, Marc - 07-01-1944 - 22-09-1944

Vermeil, Firmin - 09-06-1943 - 17-07-1943

Versini, Roger - 08-05-1944 - 08-05-1945


* En rojo los pilotos muertos o desaparecidos en combate.

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Groupe de Chase 3 "Normandie-Niemen"

Mensaje por Tomy » 05 04 2012 16:58

9. GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS

Yakovlev Yak-3 del Normandie-NiemenYakovlev Yak-3 del Normandie-Niemen

Pilotos del GC3 poco después de su llegada a tierras rusasPilotos del GC3 poco después de su llegada a tierras rusas

Miembros del Normandie-Niemen en Rayak, LíbanoMiembros del Normandie-Niemen en Rayak (Líbano)

Le Bourget, junio de 1945. Los Yak-3 del Normandie-Niemen donados por Stalin alineados en la pista de aterrizajeLe Bourget, junio de 1945. Los Yak-3 del Normandie-Niemen donados por Stalin alineados en la pista de aterrizaje

Yak-7, utilizado como avión de entrenamientoYak-7, utilizado como avión de entrenamiento

El Regimiento en junio de 1945El Regimiento en junio de 1945

El Yak-9 nº 4 de Roland de la PoypeEl Yak-9 nº 4 de Roland de la Poype

Yak-3 del Normandie-Niemen en Stuttgart, poco antes de volar hacia ParísYak-3 del Normandie-Niemen en Stuttgart, poco antes de volar hacia París

Algunos pilotos del Normandie-NiemenAlgunos pilotos del Normandie-Niemen

Pilotos del Regimiento Normandie-Niemen, 1943Pilotos del Regimiento Normandie-Niemen, 1943

Yak-3 del regimiento conservado en Le Bourget, París
Yak-3 del regimiento conservado en Le Bourget, ParísYak-3 del regimiento conservado en Le Bourget, París


Videos

Normandie-Niemen - French fighters in Russia during WW2


Normandie-Niemen, las alas de la fraternidad




10. FUENTES
http://www.normandieniemen.free.fr
http://www.normandieniemen.com
http://www.cieldegloire.com
http://www.forumuniversitaire.com
http://www.souvenirfrancais-issy.com
http://www.aerostories.free.fr
http://www.guerresmondiales.fr
http://www.ww2total.com
http://www.wio.ru/aces/acenn2.htm
http://www.Normandie-niemen.forumpro.fr
http://www.asisbz.com
http://www.cheminsdememoire.gouv.fr
http://www.fandavion.free.fr
http://www.victory1945.rt.com
http://www.ecpad.fr
http://www.militaryphotos.net
http://www.simulation-france-magazine.com
http://www.forbes.com
Naissance de Normandie-Niémen, Christian-Jacques Ehrengardt.
http://rt.com/news/normandie-niemen-pilots-wwii

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Groupe de Chasse 3 "Normandie-Niemen"

Mensaje por tigerwittmann » 05 04 2012 17:58

Saludos camaradas.

Estupendo post camarada Tomy.
Conocía la historia de la escuadrilla vagamente y el post me ha servido de ayuda para conocer sus hechos en más profundidad.
Impresionante las bajas que causaron a la Luftwaffe.

Un saludo.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Groupe de Chasse nº 3 "Normandie-Niemen"

Mensaje por Tomy » 06 04 2012 11:05

Gracias tigerwittmann,

Al igual que tú, conocía un poco la historia del "Normandie-Niemen", pero realizar la ficha me ha permitido conocer muchos más datos del Grupo y de sus pilotos que antes desconocía, lo que ha hecho la historia mucho más atractiva.

Hay una curiosidad que no he incluído en el artículo por no estar del todo corroborada, y es que cabe la posibilidad de que se hubiera producido un enfrentamiento entre pilotos españoles de la "Escuadrilla Azul" y franceses del "Normandie-Niemen" el 13 o 14 de Abril de 1943. De ser así sería la única vez que pilotos de ambas nacionalidades se enfrentaran en la SGM (y tal vez en la historia?)

Estoy intentando averiguar más sobre el tema.

Un saludo

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Groupe de Chasse nº 3 "Normandie-Niemen"

Mensaje por Bertram » 06 04 2012 11:33

Tampoco conocía este grupo y su historia. Realmente impresionante. Un gran grupo de caza con un resultados impresionantes, enormes sacrificios que incluyeron sus vidas. Destaco la actuación del capitán Maurice de Seyenes, que sacrificó su vida por no abandonar a su piloto. También es notable le hecho de que gran parte de su estancia en Rusia lo hicieran en tiendas de campaña. No quiero pensar como pasaron los inviernos.

Esto último que comentas Tomy, también lo había pensado mientras leía el artículo, si se podría haber dado el caso de coincidir con españoles.

Un gran artículo Tomy, me ha encantado su lectura.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Groupe de Chasse nº 3 "Normandie-Niemen"

Mensaje por Tomy » 06 04 2012 13:15

Gracias Bertram,

Respecto al combate con la "Escuadrilla Azul", por lo que he podido leer en otros foros, no creo que se produjera. Debió de ser un error de identificación del piloto español, que declaró haber derribado un Yak-1 con la cruz de Lorena en la deriva. Esto fue el 14 de Abril.

Si bien el "Normandie-Niemen" se encontraba en el mismo sector durante esas fechas (en plena batalla de Kursk) el 14 de Abril el Grupo francés no tuvo ninguna pérdida. Sí las tuvo un día antes, cuando tres de sus pilotos no regresaron. Además, los aviones del "Normandie-Niemen" en aquellas fechas tampoco llevaban la cruz de lorena en la deriva. El Ejército Soviético se negó a cualquier marca propia del Regimiento en sus aparatos para evitar problemas de identificación en combate.

Volviendo al artículo, a mi, una de las historias que más me impresionó fue la de Pierre Bleton, salvado de la Gestapo por Joachim Brendel. Rivales en la lucha, pero ante todo caballeros. Recuerda un poco a la "guerra de caballeros" que se vivió en los cielos de Europa en la Primera Guerra Mundial.

un saludo.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Groupe de Chasse nº 3 "Normandie-Niemen"

Mensaje por guti99 » 06 04 2012 17:05

Gracias por el articulo camarada, no tenia ni idea de esta escuadrilla y he aprendido mucho, no se muy bien cual fue la participacion francesa antes de Normandia y esto ayuda bastante a aprender cosas nuevas.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Groupe de Chasse nº 3 "Normandie-Niemen"

Mensaje por Marklen » 07 04 2012 22:02

Muy interesante Tomy, no sabia nada de esta escuadrilla y de sus valientes pilotos, gracias por el post mis felicitaciones amigo, como era tu costumbre en antaño muy buen articulo, doy gracias por tu regreso, con excelentes aportes


Un saludo amigo
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Groupe de Chasse nº 3 "Normandie-Niemen"

Mensaje por Tomy » 07 04 2012 23:10

Muchas gracias a las dos Guti99 y Marklen,
marklen escribió: doy gracias por tu regreso, con excelentes aportes
El placer de estar por aquí de nuevo es mio.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Groupe de Chasse nº 3 "Normandie-Niemen"

Mensaje por Doorman » 08 04 2012 22:45

Muy buen artículo compañero Tomy, y muy completo. Celebro tu vuelta tan excelente y provechosa con nosotros.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Groupe de Chasse nº 3 "Normandie-Niemen"

Mensaje por albertoa » 09 04 2012 12:11

Formidable artículo. Interesante de principio a fin y ameno de leer. ¡¡¡Como me alegra que hayas vuelto Tomy!!!

Siempre me han gustado este tipo de unidades reducidas que luchan en otros frentes alejados de su patria, le dan un toque "romántico" a la Historia del conflicto.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Groupe de Chasse nº 3 "Normandie-Niemen"

Mensaje por Tomy » 09 04 2012 15:08

Hola,
Totalmente de acuerdo con lo del toque "romántico" que daban al conflicto esta clase de unidades. Además, al ser voluntarios, estas pequeñas unidades siempren tenían un "plus" de motivación y combatividad.
Me alegra que os haya gustado la historia del "Normandie-Niemen"
¡Un saludo!

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Groupe de Chasse nº 3 "Normandie-Niemen"

Mensaje por Tercionorte » 13 04 2012 16:09

Caballeros nos encontramos con una magnífica publicación del buen amigo Tomy; realmente me he quedado asombrado por unas unidades y unos hechos desconocidos para mi y tan perfectamente explicados y mejor ilustrados.
Enhorabuena estimado, lo has bordado.

Saludos cordiales.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Responder