77ª Brigada de Infantería - Chindits

Descripción: Los Chindits característicos en la cultura popular por estar grabados en los templos budistas de Birmania, fueron creados en la India en julio de 1942.

Etiquetas del tema: 77a Brigada de Infantería Chindits Gran Bretaña

Responder
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

77ª Brigada de Infantería - Chindits

Mensaje por Oerlikon » 28 06 2014 14:02

77ª Brigada de Infantería - Chindits


Parche de hombro para el uniformeParche de hombro para el uniforme


  1. ORÍGENES
  2. ORGANIZACIÓN
  3. ENTRENAMIENTO
  4. ARMAMENTO
  5. EQUIPO
  6. OPERACIÓN LONGCLOTH
  7. OPERACIÓN THURSDAY
  8. CONDECORADOS
  9. FUENTES



1. Orígenes

Entre los años 1943 y 1944, el Ejército Británico empleó fuerzas dispersas, con una red de comunicaciones y suministros limitada, y operando tras las líneas enemigas en el marco de la Operación Longcloth, entre febrero y abril de 1943, y de la Operación Thursday, entre marzo y junio de 1944. Las dos operaciones que involucraron a la 77ª Brigada de Infantería de la India, fueron comandadas y organizadas por el General de División Orde Charles Wingate, quién además había ideado el concepto de ambas operaciones, (la penetración de largo alcance), además de organizar y entrenar a las fuerzas que participaron en esas operaciones. Nacían los “Chindits”.

La utilización de fuerzas de penetración dispersas, era una parte fundamental de la doctrina de combate del Ejército del Imperio de Japón, quienes tenían como principal objetivo atacar e interrumpir la cadena y la organización del Mando Aliado. Los japoneses presumían que “los cobardes Gaijin”, entrarían en una situación de descontrol y pánico en el caso de que vieran interrumpidas sus comunicaciones y tuvieran que combatir sin recibir órdenes superiores. Con el fin de “superar” la utilización de esas redes de comunicación primitivas, los Comandantes japoneses impartían una serie de órdenes sencillas, a veces con un solo objetivo, esperando que sus subordinados demostraran la adecuada iniciativa para cumplir con esas misiones, a pesar de que a veces se producían estrepitosos fracasos. Tácticamente se puso el énfasis en la utilización de pequeñas unidades para ataques frontales, que permitían que las unidades más grandes pudiesen utilizar esa cobertura para atravesar los huecos de las fuerzas aliadas ó flanquearlas para lanzar el ataque principal.

Durante la campaña de Birmania, en 1942, el empeño del mando en confiar el abastecimiento de las fuerzas británicas a las unidades motorizadas, mantuvo a esas fuerzas confinadas en pequeños frentes en torno a aquellas carreteras y caminos que fueran practicables haciendo que, como dijo el General Sir William Slim, “con la nebulosa idea de retener el territorio como principal objetivo”, las fuerzas anglo-indias quedaran muy dispersas, a veces incluso sin poder prestarse apoyo mutuo, dejándoles la jungla a los japoneses.

Esa decisión dejaba al Ejército Imperial japonés, concebido principalmente como una fuerza de Infantería Ligera, entrenada para vivir de los suministros naturales, para utilizar los suministros armas capturados al enemigo, y con capacidad para operar independientemente durante un cierto tiempo sin tener comunicación con el mando propio, (contra un enemigo que parecía no poder sobrevivir sin esas comunicaciones ni suministros), en una situación perfecta para el empleo de sus tácticas.

Estas fuerzas del Ejército Imperial de Japón, se movían distribuidos en columnas, (confiando en la cobertura que les ofrecía la selva y en la información proporcionada por los habitantes pro-japoneses), con el fin de establecer un bloqueo fortificado en las vías de abastecimiento de las tropas británicas, a unos 8 ó 10 kilómetros por detrás de la línea del frente, de tal manera que se establecía una batalla que duraba en ocasiones hasta dos días.

Los propios Oficiales británicos reconocían que pensaban que se estaban enfrentando a un enemigo con una entidad que no superaba a la de una patrulla, y de repente se encontraban con un batallón entero, ó con un Regimiento emboscado que les atacaba por su flanco. Eso producía un “bloqueo mental” en los Oficiales que derivaba en ocasiones en una especie de complejo de inferioridad. Parecía que la doctrina japonesa de combate estaba especialmente diseñada para explotar las debilidades británicas.


2. Organización

Es en este contexto cuando, el 19 de marzo de 1942, al entonces Coronel Orde Wingate se le encomienda la misión de trasladarse a la India y de ponerse a las órdenes del entonces Comandante en Jefe del Ejército de la India, General Archibald Wavell. Una vez estuvo en Nueva Delhi, recibió las órdenes del General Wavell de encargarse de la guerra de guerrillas en Birmania. El Coronel Wingate aprovechó este hecho para aprender todo lo posible, en medio de la derrota que se les estaba avecinando, sobre las tropas japonesas del Ejército Imperial y sobre Birmania.
El Coronel Wingate y el General Wavell en 1942El Coronel Wingate y el General Wavell en 1942
Como nuevo líder de la guerra de guerrillas en Birmania, la primera impresión que se llevó fue descorazonadora. Durante una visita al Cuartel General del Ejército, y mientras conversaba con el General William Slim, que comandaba uno de los Cuerpos de Ejército que combatían en Birmania, llegó a la conclusión de que ambos tenían la misma opinión con respecto a la importancia de esas guerrillas en Birmania. Pero cuando le pidió que se desprendiera de alguno de sus hombres para la organización de esas guerrillas, se encontró con que el General Slim le dijo que necesitaba a todos y cada uno de sus hombres para poder sujetar el avance de los japoneses.

Es en el transcurso de una de estas visitas a las diferentes unidades que había en Birmania cuando el Coronel Wingate conoce al entonces Comandante Mike Calvert, que era el Oficial al mando de la Bush Warfare School, el centro de entrenamiento para las operaciones especiales que había desarrollado el Ejecutivo de Operaciones Especiales, (SOE), en Birmania. La coincidencia en opiniones con Calvert fue tal que el Comandante acompañó a Wingate en las dos operaciones llevadas a cabo por los Chindits.
El General de División Wingate y el General de Brigada Calvert antes de la Operación ThursdayEl General de División Wingate y el General de Brigada Calvert antes de la Operación Thursday
Es con la caída de Birmania en manos de los japoneses cuando las ideas que Wingate tenía acumuladas en su mente empiezan a transformarse en planes serios. A finales de abril, Wingate empezó a planear en el Estado Mayor Conjunto en Nueva Delhi la reconquista de Birmania. Se dio cuenta de que teniendo en cuenta las pobres condiciones en las que se encontraba el Ejército, la falta de tropas, la experiencia de las tropas japonesas sobre el terreno, y la hostilidad de la población indígena para con los británicos, el crear una guerrilla tal y como había funcionado en Etiopía no sería posible. Y es entonces cuando empieza a desarrollar la teoría de lo que él llamaba la “penetración de largo alcance”, que consistía en una incursión de largo recorrido detrás de las líneas enemigas, en apoyo ó en conjunto con una ofensiva mayor, pero contando con el apoyo de las Fuerzas Aéreas para los suministros.

El Coronel Wingate pensaba que un contingente de tropas bien entrenado, y con el apoyo adecuado, podía operar durante largo tiempo adentrándose en profundidad en territorio enemigo, atacando instalaciones vulnerables e importantes, dañando y hostigando al enemigo atacando sus líneas de comunicación y suministro, y por extensión tratando de minar su moral. Tenía en mente que una vez garantizado el suministro aéreo de las tropas, y la capacidad de dirigirlas vía radio, se podría operar tras las líneas enemigas por un periodo indefinido de tiempo, teniendo como única limitación racional al número de tropas involucradas en la operación, el potencial del mencionado apoyo aéreo. Además esas tropas no se enfrentarían de frente al enemigo, sino que como refleja Wingate en uno de sus escritos, “agarrando a alguien por la espalda tienes acceso a sus riñones, a su garganta, a su estómago y a otros órganos vitales”. La acción de esas fuerzas especiales junto con el grueso de las fuerzas regulares, sería vital para el éxito de ambos. Los ataques de esas fuerzas especiales en la retaguardia del enemigo, aparte de debilitarle, harían que destinase recursos a combatir y a perseguir a los agresores, permitiendo que las fuerzas aliadas pudieran atacar de frente y alcanzar los objetivos designados. La inmensidad y dificultad del terreno también ayudarían en la tarea, ya que el enemigo tendría que utilizar las vías de comunicación para abastecerse y distraer tropas para proteger esas vías.

La clave principal en las operaciones que planeaba el Coronel Wingate era la movilidad, que el propio Wingate definía como “La capacidad de atacar cuando uno lo decida y en el lugar menos esperado por el enemigo y luego poder retirarse a terreno favorable sin ser perseguidos por este”. Las fuerzas de tierra se enzarzarían en una guerra de emboscadas y de golpes de mano tras las líneas enemigas, sin verse refrenados, ni atados, por las líneas terrestres de comunicación, convencionales y vulnerables. Las unidades operarían en columnas tan pequeñas que pudieran escapar del enemigo sin dificultad, y lo suficientemente grandes como para poder infligir el daño suficiente en objetivos defendidos tales como depósitos de suministros y municiones, vías férreas, puentes, depósitos de agua… Con la imposibilidad de contar con el apoyo terrestre para los suministros, sería la fuerza aérea la que les proveería bien aterrizando en las zonas que lo permitieran, bien lanzando los suministros en paracaídas. Además el apoyo aéreo sería decisivo en el reconocimiento de las áreas de combate y podría incluso suplir el inexistente apoyo de la artillería en los enfrentamientos con el enemigo. El enlace de radio sería también decisivo para poder coordinar las fuerzas de tierra con el apoyo aéreo.

El General Wavell estaba intrigado por las ideas de Wingate y, sobre todo, por el optimismo con el que predecía el éxito de las operaciones. Y por eso accedió a respaldar, dándole su apoyo personal, los planes de Wingate, le promovió al empleo de General de Brigada y le asignó el mando de una Unidad de tamaño Brigada. Wingate empezó entonces a buscar Oficiales con talento, y que estuvieran dispuestos a pensar en formas de combate heterodoxos, empezando por el Comandante Michael Calvert. Su magnetismo personal hizo que muchos Oficiales, entre ellos el Comandante Bernard Fergusson que sería Jefe de una de las columnas junto con Calvert, se ofrecieran voluntarios para el proyecto de Wingate a pesar de los comentarios que decían que sus ideas no se podrían llevar a la práctica y de que el propio Wingate no estaba capacitado para el mando. De hecho muchos de ellos se referían a la unidad de Wingate como “El Ejército Privado del Jefe” y al propio Wingate como “Tarzán”.

A pesar de todas esas dificultades iniciales, en el mes de agosto la 77ª Brigada de Infantería de la India ya estaba acantonada y reunida en lo que sería su centro de entrenamiento en Deolali, a unos 160 kilómetros al noreste de Bombay. Es en esa época cuando adoptan el “alias” de Chindit para la Brigada. Parece ser que al General Wingate le gustó la comparación que hizo el Capitán Aung Thin, del 2º Batallón de Rifles de Birmania, entre el “Chinthé”, (criatura mítica, mitad león, mitad grifón, que tenía como misión proteger las pagodas birmanas), y la naturaleza y los cometidos asignados a los soldados que componían la Brigada. Posteriormente y debido a la mala pronunciación de la palabra original se quedaron con el nombre de Chindits.
Plano del Campo de Entrenamiento de DeolaliPlano del Campo de Entrenamiento de Deolali
Debido a la acuciante falta de tropas entrenadas en la India, el General Wingate tuvo que “conformarse” con las unidades que había disponibles:
El 13º Batallón de Infantería del Regimiento del Rey. LiverpoolEl 13º Batallón de Infantería del Regimiento del Rey. (Liverpool)

El 2º Batallón del 3º Regimiento de GurkhasEl 2º Batallón del 3º Regimiento de Gurkhas

El 2º Batallón de Rifles de BirmaniaEl 2º Batallón de Rifles de Birmania

La 142ª Compañía de CommandosLa 142ª Compañía de Commandos

Una Sección de Señaleros del Real Cuerpo de SeñalesUna Sección de Señaleros del Real Cuerpo de Señales

Una Compañía de Acemileros.

Ocho Secciones de Enlace Aéreo de Operadores de Radio de la RAF.

En definitiva, tenía un Batallón de veteranos poco entusiastas que nunca habían entrado en combate y que tan sólo habían hecho funciones de guarnición, otro Batallón de Gurkhas jóvenes e inexpertos, y otro de soldados birmanos de las colinas. Distando mucho de ser una tropa de élite, (en el significado exacto del término de ser una minoría de elegidos), el propio Wingate que había escrito de ellos que “la calidad de la infantería existente es mala” se dispuso a adiestrarlos para la dura realidad del combate y la vida en la jungla.

De hecho, los únicos con experiencia de combate eran los Commandos que provenían la mayoría de la "Misión 204" en China.

El General Wingate organizó su Brigada de Chindits en columnas poniendo al frente de cada una de ellas a un Comandante.

Además decidió constituir un Cuartel General de retaguardia para dirigir el apoyo y el suministro aéreo, bajo mando de un Capitán.

La composición tipo de una Columna era la siguiente:
  • 400 soldados de Infantería.
  • 1 Pelotón de Reconocimiento de los Rifles de Birmania.
  • 1 Pelotón de Commandos.
  • 2 Escuadras de Morteros.
  • 2 Escuadras de Ametralladora “Vickers”.
  • 1 Pelotón de Acemileros. (120 mulas).
  • 1 Sección de Enlace Aéreo.
  • 1 Médico.
  • 1 Equipo de Radio para la comunicación entre Columnas.
Con esta disposición de la fuerza, el General Wingate pretendía que cada Columna pudiera marchar de forma autónoma, reagrupándose ó reuniéndose con otras columnas cuando fuera necesario para poder conseguir un objetivo en concreto. De esta manera se lograba la necesaria movilidad, que les permitiera desaparecer en la jungla si fuera necesario, y además les permitiría proporcionar la necesaria seguridad para llevar a cabo las operaciones.


3. Entrenamiento

Una vez constituidas las columnas, empezó el entrenamiento específico para la adaptación de los hombres al movimiento y al combate en la jungla.

El primer objetivo que trató de conseguirse fue el de poner a los hombres en una adecuada forma física y mejorar las competencias de la unidad. Se programaron marchas continuas por las áridas llanuras de la India central, diseñadas para seleccionar a los hombres y poder descartar a aquellos que no pudiesen aguantar las marchas. De hecho, el no poder terminar alguna de esas marchas era motivo suficiente para ser apartado de la unidad y de las operaciones venideras. Y aunque también se les dio la oportunidad a todos los hombres de la 77ª Brigada de abandonar voluntariamente en cualquier momento, ninguno de ellos tomó esa opción.

Un día normal de entrenamiento y marcha comenzaba con el desayuno a las 04.15 horas de la mañana y el comienzo de la marcha a las 05.00. Cargados con unos 30 kilos en equipo y armamento, los Chindits marchaban teniendo que observar unas reglas muy estrictas durante todo el recorrido. No se podía beber durante la marcha, tenían que marchar en “fila india”, y los oficiales, con independencia de sus empleos, tenían que dormir en los mismos lugares que los suboficiales y la tropa.
Marcha de los Chindits con sus mulasMarcha de los Chindits con sus mulas
Las marchas eran duras y se realizaban de forma forzada, con sólo una parada de 10 minutos por cada dos horas de marcha. Se instruyó a los Chindits de tal manera que percibieran que la jungla era un “amigo” y que los japoneses no eran superhombres por poder combatir en ese terreno.

Se les enseñó a orientarse en la jungla, en supervivencia, en patrullaje y emboscadas, golpes de mano, dispersión de las columnas, cruce de ríos y paso de obstáculos, tiro... Aunque también hay que decir que se descuidó el entrenamiento de natación, generalmente escaso de por sí en las unidades de infantería.
Gurkhas durante un ejercicio de emboscadasGurkhas durante un ejercicio de emboscadas
Además se formó a los hombres para que se alimentasen de lo que había en la jungla cuando se les terminasen los suministros, acostumbrándoles a comer pavo real, mono ó, llegado el caso, a sus propias mulas.
Caricatura realizada por el Teniente Musgrave Wodd de los Rifles de Birmania. El texto dice, Espero que les lancen pronto alimentos. No me gusta la mirada que tiene mi acemileroCaricatura realizada por el Teniente Musgrave Wodd de los Rifles de Birmania. El texto dice "Espero que les lancen pronto alimentos. No me gusta la mirada que tiene mi acemilero"
Este riguroso entrenamiento y la disciplina que el General Wingate imponía eran esenciales para poder acostumbrar a las tropas que en pocas semanas estarían operando sin suministros regulares y sin ayuda médica especializada. El entrenamiento sirvió para descartar a aquellos que no estaban físicamente ó mentalmente preparados para esas futuras misiones.

Las unidades birmanas y de gurkhas estaban en buena forma física y presentaban un buen estado de salud, pero con respecto a los militares ingleses el propio Wingate comentaba que “solían tener enfermedades menores demasiado graves”. De modo que el General Wingate convirtió el hecho de ponerse enfermo en parte de la instrucción y convenció a los hombres de que aquellos que se pusieran enfermos tendrían que ser dejados a la naturaleza ó a los japoneses porque la evacuación médica no podría llevarse a cabo. Y con esa parte de la instrucción y el endurecimiento que proporcionaba, se consiguió bajar el porcentaje de enfermos del 70% de los primeros días a un 3%.

Al final del entrenamiento, la 77ª Brigada había perdido casi a un tercio de los efectivos que la componían.

La seguridad del General Wingate en sí mismo, y en su concepto de penetración de largo alcance, la disponibilidad que mostraba por aprender de las unidades birmanas, y la preocupación que experimentaba por sus hombres le llevó a comentar con sus subordinados la peligrosidad de la misión que les iban a encomendar y la posibilidad de que muchos de ellos no volviesen con vida. Y lejos de desmoralizarse, las tropas se sintieron todavía más motivadas e identificadas con el General Wingate.


4. Armamento

La 77ª Brigada de Infantería de los Chindits, llevaban una gran variedad de armas ligeras.

Rifles Lee-Einfield MkIII, muy valorados por su alcance, por su robustez, por su facilidad de uso y puntería, a pesar de contar con cargadores de sólo 10 disparos.

Subfusiles Thompson del calibre .45, en mucho mayor número que en otras unidades de infantería debido a su potencia de fuego a corta distancia. Preferían además los cargadores alargados de 20 disparos a los redondos de “tambor” debido a la facilidad para llevarlos con el resto del equipo.
Soldado Chindit con una Thompson durante la Operación ThursdaySoldado Chindit con una Thompson durante la Operación Thursday
Ametralladoras ligeras Bren del calibre .303, que proporcionaban una gran potencia de fuego y precisión en distancias de hasta 500 metros, a pesar de que añadían 10 kilos más al equipo del Chindit que tuviera que llevarla.
Columna de Chindits marchando. El Guía lleva una ametralladora ligera BrenColumna de Chindits marchando. El Guía lleva una ametralladora ligera Bren
También utilizaron carabinas de fabricación americana M-1 Carbine, aunque en menor número que las Thompson, también eran muy apreciadas por su facilidad de utilización en la jungla y su precisión.
El Comandante Calvert, primero por la izquierda dando indicaciones. Se puede observar al otro soldado con una M-1 CarbineEl Comandante Calvert, primero por la izquierda dando indicaciones. Se puede observar al otro soldado con una M-1 Carbine
Las armas cortas con las que se dotó a los Oficiales en un principio fueron los revólveres Webley de calibre .38, aunque con posterioridad algunos de ellos recibieron también pistolas Colt de calibre .45.

Granadas de mano de tipo nº 36 Mills, nº 69 aturdidoras, ó nº 77 de fósforo, utilizadas para limpiar bunkers ó edificios ó para señalar puntos para los lanzamientos de suministros.

Morteros de 2 y 3 pulgadas, utilizados con munición rompedora, fumígena, iluminante, incendiaria,…, con los que intentaban suplir la falta de apoyo de la artillería en el combate en la jungla.
Escuadras de morteros de 3 pulgadas haciendo fuego en la junglaEscuadras de morteros de 3 pulgadas haciendo fuego en la jungla
Rifles antitanque de cerrojo, Boys, de calibre .50. Aunque no era un arma muy valorada debido a su longitud, su peso, el gran ruido que hacía al dispararse, se solía utilizar contra fortificaciones y bunkers.

Ametralladoras Vickers, dos en cada columna, que proporcionaban el apoyo de fuego sostenido. Tanto las Vickers, como los morteros de 3 pulgadas, debido a su peso eran transportados por las mulas de las columnas.
Ametralladora Vickers protegiendo un aeródromoAmetralladora Vickers protegiendo un aeródromo
Lanzallamas Lifebuoy, de gran eficacia también contra los bunkers y las fortificaciones japonesas.
Soldado con un lanzallamas lifebouy. Lo llamaban así por la semejanza del depósito con un salvavidasSoldado con un lanzallamas lifebouy. Lo llamaban así por la semejanza del depósito con un salvavidas
Además de todas estas armas de fuego, todos los Chindit contaban con armas blancas para el combate cuerpo a cuerpo como cuchillos de combate, bayonetas, kukri en el caso de los gurkhas y dahs en el caso de los birmanos.
Diferentes tipos de cuchillos utilizados por los ChinditsDiferentes tipos de cuchillos utilizados por los Chindits
5. Equipo

Al principio los Chindits llevaban una mezcla de uniformidades diferentes, procedentes como eran también ellos de distintos Regimientos. Más tarde adoptaron todos ellos el sombrero “slouch” como parte distintiva de esa uniformidad, ya que era fresco y además les protegía los ojos del sol de la jungla. Los gurkhas optaron por sus propios sombreros, añadiéndoles en ocasiones redes de camuflaje.
Sombrero del 13º Batallón del Regimiento del ReySombrero del 13º Batallón del Regimiento del Rey

Sombrero GurkhaSombrero Gurkha
Llevaban además el uniforme khaki de instrucción, que más tarde fueron tiñendo para que adquiriera un color “verde jungla”, y en ocasiones jerseys de lana y mantas ligeras para las noches en la frontera indo-birmana, botas de combate, (negras y con suela de clavos en el caso de los gurkhas), tobilleras, y una mochila de tipo Everest, (aunque los gurkhas preferían la mochila convencional del Ejército), en la que llevaban dos pares de calcetines, un jersey, un plato de campaña y cubiertos, aguja e hilo, pastillas potabilizadoras, repelente de mosquitos, cordones de repuesto, zapatillas ligeras, “flotadores” para el paso de ríos, y cuerdas con ojal.
Mochila de uno de los Chindits con las raciones necesarias para dos díasMochila de uno de los Chindits con las raciones necesarias para dos días
Los hombres pertenecientes a los Rifles de Birmania llevaban también entre su equipo ropas típicas birmanas, longyis, para las misiones de reconocimiento.

Para llevar las municiones, las granadas y el resto del equipo, llevaban el correaje reglamentario del modelo 1937, al que le añadían un sinnúmero de cartucheras, correajes, bandoleras..., que hacían que alguno llegara a comentar que entrarían en combate, “adornados como árboles de Navidad”.
Correaje reglamentario modelo 1937Correaje reglamentario modelo 1937
6. Operación Longcloth

La Operación Longcloth fue la primera en los que los Chindit participaron como unidad ya constituida.

El plan original es que la incursión de los Chindit se haría como apoyo a una ofensiva a mayor escala, pero dicha ofensiva se canceló. El General Wingate le pidió al General Wavell que le permitiera llevar a cabo la Operación de todos modos para poder probar la teoría de la penetración de largo alcance, y para que sus tropas pudieran ir adquiriendo experiencia de combate en la jungla.

El 8 de febrero de 1943 los Chindit partieron hacia Birmania desde la localidad india de Imphal. La Brigada se había dividido en dos grupos. El del norte con las Columnas 3, 4, 5, 7, y 8, y el Cuartel General de la Brigada, con un total de 2.000 hombres y 850 mulas. Y el del sur, con las Columnas 1 y 2 y un Cuartel General de Grupo, para un total de 1.000 hombres y 250 mulas. La Columna 6 se había desactivado por las bajas sufridas durante el entrenamiento y sus miembros habían pasado a otras columnas. El apoyo aéreo sería proporcionado por el 31º Escuadrón de la RAF.
Emblema del 31º Escuadrón de la RAFEmblema del 31º Escuadrón de la RAF
El 24 de marzo de 1943 el General Wingate recibió la orden de retirarse. De los 3.000 hombres que iniciaron la misión regresaron 2.182, enfermos, malnutridos, sufriendo enfermedades tropicales, pero orgullosos de haber recorrido más de 2.400 kilómetros en territorio enemigo a lo largo de cuatro meses, y de haber comprobado que la teoría de la penetración de largo alcance podía funcionar.
Chindits marchando durante la Operación LongclothChindits marchando durante la Operación Longcloth

Sargento operador de radio de la RAF durante la Operación LongclothSargento operador de radio de la RAF durante la Operación Longcloth
Los Chindit habían sido la primera unidad en volver a luchar en Birmania, habían conseguido dañar el ferrocarril entre Mandalay y Myitkyina, habían infligido daños a los japoneses y habían vuelto. La leyenda del súper luchador japonés en la jungla había desaparecido y eso tuvo un efecto muy notable en la moral de las tropas desplegadas en la India.
El General Wingate y el Comandante Calvert, segundo por la izquierda, con gorra de plato, durante la Operación LongclothEl General Wingate y el Comandante Calvert, (segundo por la izquierda, con gorra de plato), durante la Operación Longcloth
7. Operación Thursday

La Operación Thursday fue la segunda acción en la que tomaron parte los Chindit esta vez cómo 3ª División de la India.
En febrero de 1944, el General de División Orde Wingate se pone al frente de la 3ª División de Infantería de la India, formada por la 16ª Brigada del General Fergusson, la 77ª Brigada del General Michael Calvert, 111ª Brigada del General Lentaigne, 14ª Brigada del General Brodie, la 3ª Brigada del General Gillmore, y la 23ª Brigada del General Perowne.

El apoyo aéreo recaería esta vez en el 1º Commando Aéreo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, bajo el mando del Coronel Cochran.
Emblema del 1º Commando Aéreo de la USAFEmblema del 1º Commando Aéreo de la USAF
Los Chindits contaban ahora con 24 aviones de transporte C-47, 225 planeadores, 32 bombarderos P-51, y 12 bombarderos B-25, además de 100 aviones ligeros para suministro y evacuación de bajas, y de 6 helicópteros Sikorsky YR-4B que se iban a utilizar en combate por primera vez en la historia el 22 de abril de 1944.
Soldados de la 3ª Brigada Thunder, de África Occidental, embarcando en un C-47 durante la Operación ThursdaySoldados de la 3ª Brigada "Thunder", (de África Occidental), embarcando en un C-47 durante la Operación Thursday

Bombardero P-51 sobre BirmaniaBombardero P-51 sobre Birmania

Bombardero B-25 sobre BirmaniaBombardero B-25 sobre Birmania

Helicóptero Sikorsky YR-4B utilizado por primera vez en combate durante la Operación ThursdayHelicóptero Sikorsky YR-4B utilizado por primera vez en combate durante la Operación Thursday
El plan, en colaboración con las fuerzas estadounidenses del General Stilwell, era abrir una vía de aprovisionamiento entre la India y China, lo que requería la captura del norte de Birmania que se encontraba en manos de los japoneses.

La formación y organización de las Columnas era muy similar a la de la Operación Longcloth, con la salvedad de que ahora se tenía más confianza en el suministro aéreo y se redujo el uso de las mulas a unas 50 ó 60 por cada columna.

El 24 de marzo de 1944 y durante la Operación Thursday moría el General de División Orde Wingate al estrellarse el B-25 en el que viajaba en las cercanías de las colinas de Bishenpur. Cuando el General Jefe de la 77ª Brigada, Michael Calvert, se enteró de la muerte de Wingate dijo “¿Quién cuidará ahora de nosotros?”.

El último Chindit salió de Birmania el 27 de agosto de 1944, habiendo conseguido ayudar a mantener el sector Ledo en el área de Myitkyina, propiciando el avance hacia el oeste de las ropas chinas a través del río Salween, causando una gran confusión, una gran número de bajas e importantes pérdidas a las fuerzas japonesas.
Soldados Chindit protegen un aeródromo con un cañón antiaéreo mientras observan el lanzamiento de suministros durante la Operación ThursdaySoldados Chindit protegen un aeródromo con un cañón antiaéreo mientras observan el lanzamiento de suministros durante la Operación Thursday
8. Condecorados

La 77ª Brigada de Infantería de la India y la 3ª División de Infantería de la India cuenta con las siguientes condecoraciones otorgadas a sus militares: 4 Cruces Victoria, 2 Comandantes de la Orden del Imperio Británico, 27 Órdenes de Servicios Distinguidos, 4 Oficiales de la Orden del Imperio Británico, 21 Miembros de la Orden del Imperio Británico, 4 Órdenes del Mérito de la India, 13 Medallas de Conducta Distinguida, 16 Medallas de Servicios Distinguidos de la India, 109 Cruces Militares, 96 Medallas Militares, 9 Medallas de Birmania al Valor, y 13 Medallas del Imperio Británico. Además todos sus integrantes fueron condecorados con la Estrella de Birmania.
Comandante Frank Blaker condecorado con la Cruz Victoria al frente del 9º de Gurkhas en 1944Comandante Frank Blaker condecorado con la Cruz Victoria al frente del 9º de Gurkhas en 1944

Teniente Albert Cairns de la 77ª Brigada. Condecorado con la Cruz Victoria en 1944Teniente Albert Cairns de la 77ª Brigada. Condecorado con la Cruz Victoria en 1944

Teniente Michael Allmand condecorado con la Cruz Victoria al frente del 6º de Gurkhas en 1944Teniente Michael Allmand condecorado con la Cruz Victoria al frente del 6º de Gurkhas en 1944

Fusilero Tul Bahadur Pun del 6º de Gurkhas condecorado con la Cruz Victoria en 1944Fusilero Tul Bahadur Pun del 6º de Gurkhas condecorado con la Cruz Victoria en 1944

9. Fuentes


http://en.wikipedia.org/wiki/Chindits
http://www.chinditslongcloth1943.com/hi ... rview.html
http://chindits.wordpress.com/
http://www.ordewingate.net/burma.html
http://www.vickersmachinegun.org.uk/org-chindits.htm
http://www.chindits.info/index.html



Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: 77ª Brigada de Infantería - Chindits

Mensaje por tigerwittmann » 29 06 2014 13:32

Saludos camaradas.

Muy buen post camarada Oerlikon.
Hace menos de un año me hice con el libro "Chindits. La gran incursión" del general Michael Calvert, que fué comandante de la 77ª Brigada Chindit (como mencionas en el artículo). Un libro muy interesante, te lo recomiendo si no lo has leído.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 77ª Brigada de Infantería - Chindits

Mensaje por abhang » 30 06 2014 10:00

Enhorabuena por el artículo, ha sido ameno y entretenido la lectura, sobre esta unidad.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder