La Brigada Judía

Descripción: La Agrupación de Infantería de la Brigada Judía fue una formación militar del ejército británico que sirvió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Brigada Judía Gran Bretaña

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6732
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

La Brigada Judía

Mensaje por cocinilla » 18 10 2011 12:47

La Brigada Judía


La Brigada Judía
La Agrupación de Infantería de la Brigada Judía fue una formación militar del ejército británico que sirvió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. La brigada fue creada en 1944 y parte de su experimentado personal ha sido empleado contra las Potencias del Eje en Grecia, Oriente Medio y en África oriental. Más de 30.000 judíos del Mandato Británico de Palestina se ofrecieron como voluntarios para servir en las Fuerzas Armadas Británicas, de los cuales 734 murieron durante la guerra. La brigada y sus predecesores, el Regimiento Palestino y las tres compañías de infantería que se habían formado, se componían principalmente de judíos de Oriente Medio. La brigada estaba representada por soldados judíos de 50 nacionalidades. Muchos eran refugiados, desplazados de países que fueron ocupados o controlados por las potencias del Eje en Europa y Etiopía. Voluntarios del Reino Unido, y el Commonwealth, y otras democracias occidentales, también aportaron contingentes.

  1. COMIENZOS
  2. CAMINO AL FRENTE
  3. PRIMER COMBATE
  4. BAUTISMO DE FUEGO
  5. AL ATAQUE
  6. TRASLADO DE SECTOR
  7. FINAL
  8. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  9. VÍDEO
  10. FUENTES



1. COMIENZO
El pueblo judío de Palestina, en 1939 estaba integrado por menos de medio millón de personas. Inmediatamente se ofreció para servir en las fuerzas británicas, pero fueron rechazados como tropas de combate debido a la falta de visión de los oficiales británicos. Lo único que aceptaron fue, y de mala gana, que los judíos sirvieran en unidades de retaguardia alejadas del frente. Tan solo unos pocos hombres con iniciativa consiguieron superar a la burocracia, y entraron en los comandos, donde pronto se granjearon una reputación.
Voluntarios de la Brigada Judía en la Tumba de Rachel, 1944Voluntarios de la Brigada Judía en la Tumba de Rachel, 1944
Finalmente se formaron tres batallones de infantería compuestos por voluntarios judíos de Palestina, pero fueron necesarios 5 años para formar la Brigada Judía en 1944. Por aquel entonces se empezaban a conocer las primeras noticias relacionadas con el Holocausto, y aquello supuso un estímulo para los judíos deseosos de participar en la lucha contra sus enemigos nazis. Así, el 19 de septiembre de 1944, se constituyó la Brigada Judía con un total de 5.500 hombres. Pocos días después la formación ya estaba lista para entrar en acción.

El mando de la Brigada fue asignado al General de Brigada Levi Benjamin, de 44 años y de origen judío, oficial del ejército regular que había servido en los Ingenieros Reales y por entonces dirigía la Escuela Central de Entrenamiento de Italia. La Brigada estaría integrada por tres batallones de infantería (1º, 2º y 3º), dos regimientos de artillería de campaña y tropas de apoyo.

Las tropas se reunieron en Fiuggi, donde recibieron una rápida pero dura instrucción de combate en condiciones difíciles. Los hombres deseaban entrar en acción lo antes de que el final de la guerra les privara de su oportunidad de venganza. Así al cabo de unas semanas ya habían alcanzado un óptimo nivel de adiestramiento para entrar en batalla.



2. CAMINO AL FRENTE
A principios de marzo, partieron de Fiuggi hacia el frente. La ciudad de Roma fue testigo de un momento histórico y lleno de emoción: los vehículos de la Brigada Judía adornados con insignias azules y blancas además de con la estrella de David, pasaron por la Puerta de Tito, donde 2000 años antes habían desfilado como esclavos de Roma. Cuando salieron de la ciudad se dirigieron hacia la línea del frente de Cervia, cerca de Faenza, en la costa adriática, donde se desplegaron junto a una inmensa agrupación de fuerzas venidas de todos los rincones del Imperio Británico, para participar en el ataque final que sería pronto.

Después de un corto periodo de reorganización, los tres regimientos avanzaron dispuestos a tomar sus posiciones de combate en el frente. La brigada tenía por misión relevar a algunas unidades de la 2ª División Neozelandesa y la 1ª División Canadiense que se alegraron mucho de ser reemplazadas para poder descansar en las playas cercanas. Ya se estaban aclimatando a la rutina del frente, a la espera de su entrada definitiva en la línea, que siempre se consideraba como un periodo difícil.
Miembros de la Brigada Judía en Italia, Marzo de 1945Miembros de la Brigada Judía en Italia, Marzo de 1945
A las 4:00 horas del 4 de marzo de 1945, en plena noche el 2º Batallón dejó la zona de agrupamiento y después de pasar por la tranquila ciudad de Rávena, llegaron al sector del frente que les había sido asignado en Mazzano-Alfonsino. Podían oírse los disparos y en el aire se respiraba olor a batalla: hacia retaguardia pasaban ambulancias y junto a la carretera había más de un tanque Churchill ennegrecido por el fuego y abandonado.

La tensión aumentó. Los hombres sabían que se acercaba su primera batalla, su bautismo de fuego. En un cruce el batallón se encontró con un oficial que agitaba su linterna y que los llevó hasta un pequeño bosque cercano a la carretera para estar a cubierto. Allí los jefes de compañía reunieron a sus hombres y les informaron, llevándolos después al frente.

En la línea del frente estaba el 9º Regimiento de Lanceros Reales de la Reina, que mantenía el sector bajo mando de la 8ª División India de Infantería, a cuyas órdenes estaría la Brigada Judía. Allí se les unieron el resto de los hombres. Aunque la Brigada Judía había recibido instrucción completa y los hombres estaban deseosos de entrar en acción, el General Richard McCreery, comandante del VIII Ejército, se dio cuenta de que pocos de sus hombres habían recibido su bautismo de fuego, por lo que decidió tenerlas en un sector del frente relativamente tranquilo, enfrentándose a tropas enemigas de segundo orden, antes de enviarlas a que combatieran con las mejores divisiones alemanas que controlaban un sector.



3. PRIMER COMBATE
El sector Alfonsino en el que se desplegó la Brigada Judía, era una zona bastante llana atravesada por varios canales. Dos de los batallones se desplegaron a lo largo del canal Fosso-Vetro, en frente de una zona de tierra de nadie donde había varias granjas aisladas que servían de puntos de observación. Algunas estaban en poder de los alemanes. Estos estaban integrados por dos unidades.

La 362ª División de Infantería formada por soldados austriacos, que apenas había sobrevivido al frente ruso, y estaban agotados y moralmente derrotados. Ya habían participado en combates cerca de Anzio y ya habían tenido suficiente. Su cuadro de mando tenía un alto nivel y su jefe, el General Reinhardt, era un nazi acérrimo, a pesar de lo adelantada de la guerra.

La otra unidad alemana era la 42ª División de Cazadores de Montaña, mandada por el General Karl Jost, era una unidad con poca experiencia. Solamente había participado en combates contra partisanos en Yugoslavia, y en el frente italiano, apenas habían intervenido. La mayoría de sus hombres eran de avanzada edad de Austria y Alsacia, y su motivación no era muy alta.
El Brigadier General Ernest Frank Benjamin, comandante de la Brigada Judía, inspecciona el Segundo Batallón. Palestina, octubre de 1944El Brigadier General Ernest Frank Benjamin, comandante de la Brigada Judía, inspecciona el Segundo Batallón. Palestina, octubre de 1944
Sin embargo, los alemanes estaban bien atrincherados en posiciones fortificadas. Tenían además el apoyo de la artillería pesada y los morteros. Los alemanes destacaban especialmente en la eficacia de sus patrullas nocturnas, y las mismas se convirtieron en la principal preocupación de la Brigada Judía.

Los primeros días en el frente se emplearon en actuar con patrullas de combate y el 6 de marzo la brigada sufrió las primeras bajas. Dos hombres del 1 Batallón resultaron heridos por fuego de mortero alemán, y un oficial y dos soldados fueron heridos por una mina trampa que estaban intentando quitar.

El General Benjamin ordenó que todas las patrullas actuaran con zapadores que limpiarían el camino de minas. El 16 de marzo, durante una patrulla nocturna dirigida por el teniente Bob Hendler, emboscaron a otra patrulla alemana matando a varios de sus componentes. A la mañana siguiente los alemanes intentaron evacuar a sus heridos bajo bandera de la Cruz Roja; mientras tanto el 3 Batallón organizó un ataque sobre el canal Fosso-Vetro y consiguió atravesarlo con la ayuda de varias lanchas neumáticas.

No encontraron oposición pues la 42ª División de Montaña estaba ocupada evacuando a sus heridos. Mas tarde, ese mismo día, los alemanes respondieron con una intensa cortina de Nebelwerfer que hirió a varios hombres. Los alemanes empezaron a evacuar algunas de sus posiciones adelantada.



4. BAUTISMO DE FUEGO
El 19 de marzo fue el día en que la Brigada Judía libro su primera batalla auténtica. Dos de los batallones en primera línea el 2º y el 3º, recibieron órdenes de enviar patrullas de combate. En el sector del 2º Batallón, las patrullas avanzaron hasta el canal Fosso Vecchio, a unos 800 metros de las posiciones de partida.

La patrulla de la Compañía C conducida por el sargento Yehuda Harrari, partió a las 10:00 horas, después de despejar el camino de minas, llegó al mediodía a una presa de tierra elevada paralela al canal. A poca distancia les seguía el pelotón del teniente Meir Sarudinski con el que mantenía contacto por radio. Harrari se detuvo a buscar un lugar por donde cruzar el canal, cuando su patrulla comenzó a recibir fuego intenso de ametralladoras Spandaus situadas en las casas de la zona norte del canal.

A las ametralladoras se le sumaron los morteros, que causaron algunas bajas. Mientras trataban de flanquear a los artilleros alemanes entraron en un campo de minas, lo que les obligó a retirarse. Harrari localizó a los artilleros alemanes y empezó a dispararles con su Bren hasta que consiguió silenciarlos.
Cartel de alistamientoCartel de alistamiento
La patrulla siguió avanzando hasta llegar a un nudo ferroviario donde encontraron una posición alemana de ametralladora abandonada, en una grieta abierta en la pared de la presa. Sobre la línea del agua se veían las vigas de un puente demolido. Harrari pensó que sería un paso perfecto para atravesar el canal, pero le ordenaron esperar a que llegara el oficial Sarudinski con sus hombres. Poco después vieron llegar al pelotón avanzando agachados y registrando el terreno que tenían delante. Cuando Harrari les indicaba donde estaban las posiciones enemigas, estos abrieron fuego con armas ligeras y morteros de manera precisa sobre los recién llegados.

Harrari intentó conducir a su patrulla a través de la posición de la ametralladora abandonada, para luego atravesar el canal por las vigas y atacar al enemigo por la retaguardia. Cuando se disponía a avanzar, el zapador Motti Sharoni le pidió que le dejase avanzar a el primero.

Por suerte para todos lo hizo, porque después detectó un campo de minas dispuesto a lo largo de la línea del agua, sobre el que Harrari habría pisado irremediablemente. Sharoni levantó dieciséis minas en cuestión de minutos usando su sonda y se deshizo de ellas echándolas al canal.

Cuando el camino estaba libre, Harrari se puso de nuevo a la cabeza del grupo avanzando cuerpo a tierra. Descubrió a un tirador alemán a unos 50 metros que se dirigía hacia el. Cuando le tenía a unos 5 metros, se levantó bruscamente y le disparó una ráfaga con su Bren.
Vehículos de la Brigada Judía en Italia, 24 de marzo de 1945Vehículos de la Brigada Judía en Italia, 24 de marzo de 1945
Junto a la orilla, el pelotón fue atacado por una cortina de fuego de mortero, lo que provocó nuevas bajas. Sarudinski intentó desplazar a algunos de sus hombres hacia la derecha, pero entraron en un nuevo campo de minas. A las 14:00 horas la situación era crítica y la plana mayor del batallón, ordenó al resto de la Compañía C, al mando del capitán James Rabinovicz, que atacara al enemigo.

Sin el apoyo de la artillería no era una tarea fácil, y al poco tiempo toda la compañía estaba bajo un fuego intenso, disparado desde la aldea de La Giorgetta. Al no tener apoyo ninguno quedaron bloqueados, y en pocos minutos tuvieron más de una docena de bajas. Ante tales circunstancias la retirada parecía inevitable.

El teniente Sarudinski y sus hombres cubrieron la retirada de la Compañía C y consiguieron aislar a algunos alemanes disparándoles desde una casa abandonada. Sarudinski comprobó que las salvas de los morteros eran de seis proyectiles haciendo una pausa entre cada una de ellas. Cronómetro el tiempo que duraban las salvas, y logró llevar a cabo una retirada aprovechando los intervalos.

El frustrado ataque sobre el canal Fosso Vecchio fracaso por la falta de apoyo. El General Benjamin destituyó al coronel que estaba al mando de la operación y lo reemplazó por el Mayor Gash. En esta acción se concedieron tres medallas, las primeras de la Brigada Judía. Ese mismo día partió otra sección de patrulla del 3º Batallón bajo el mando del Teniente Anthony Van Gelder, un judío inglés que, voluntariamente, había abandonado su propio regimiento, los Sherwood Foresters, para servir en la Brigada.

Van Gelder era un líder nato y ya había vivido de cerca la guerra. Había intervenido en Cassino, por lo que este sector era una balsa de aceite para el. Aquella tarde condujo su patrulla en la toma de tres puestos avanzados alemanes cerca de La Giorgetta. Capturaron 12 prisioneros, Los alemanes no tenían ni idea de quien les había capturado, hasta que el sargento Reinhold, alemán de nacimiento, les dijo en un perfecto alemán que era un judío de Palestina. Los prisioneros se quedaron blancos, sin embargo los soldados judíos llevaron a los prisioneros al cuartel general de la compañía. Estos soldados alemanes fueron más afortunados que los judíos que estaban por Europa.

El Teniente Anthony Van Gelder murió días después en su puesto cuando una carga hizo explosión de manera accidental. Como resultado de estas incursiones, a los alemanes les llegaron noticias sobre la existencia de la Brigada Judía, y con intención de conseguir más información, el Cuartel General alemán envío a tres soldados de habla inglesa vestidos con uniformes británicos para que lo corroborasen. Desgraciadamente para estos alemanes donde llegaron en primer lugar fue a un puesto avanzado del 2º Batallón donde estaba el cabo Israel Tal. Esté siempre alerta dio el alto a los “ingleses” que se identificaron como sargentos de la PM. Sin dejar de encañonarlos dijo a uno de sus hombres que los registrara a conciencia y descubrieron que sus boinas tenían esvásticas en su interior. Tal los llevó a un lugar apartado donde después de un interrogatorio los ejecutó.



5. AL ATAQUE
El 20 de marzo la brigada organizó un ataque sobre el 40º Regimiento de la 42ª División de Cazadores de Montaña en la región de La Giorgetta. El capitán Jochanan Peltz, al mando de una compañía del 3º Batallón, recibió órdenes de atacar un bunker alemán situado en un grupo de granjas cercanas al pueblo, esta vez contando con el apoyo de un grupo de tanques del North Irish Horse y la cobertura aérea de dos escuadrones de Spitfire, procedentes de la Fuerza Aérea Sudafricana.

Se trataba del primer ataque combinado de la brigada y se cuido mucho la coordinación para que saliera bien al primer intento. Entre la línea de partida y las posiciones del enemigo, había varios campos de minas que tendrían que despejar. Petzl salió la noche anterior al ataque y abrió un camino por donde pasar, levantando una a una las minas. Luego con la ayuda de dos de sus hombres, amplió el camino hasta alcanzar los 4 metros, suficiente para dejar pasar los tanques Churchill. Se arrastró hasta unos 50 metros de las líneas alemanas, llegando a oírles cantar el “Lily Marlene”. Después regresó con suficiente información para la sesión informativa de la mañana que tendría lugar en el Cuartel General de la Brigada.

A las 10:00 horas Peltz partió con sus hombres hacia La Giorgetta formando en orden de batalla, junto a los Churchill, mientras los Spitfire bombardeaban las posiciones alemanas, que ya estaban envueltas en humo. Como era de esperar, los alemanes estaban en alerta, y devolvieron el fuego recibido atacando a la compañía en su avance. Empezaron las bajas, pero seguían avanzando apoyados por los tanques que disparaban a bocajarro contra las troneras de los Bunkers.

Una tras otra fueron acalladas todas las posiciones, pero el intenso fuego de mortero alemán seguía causando estragos. Para entonces Peltz había ordenado a sus hombres que calaran bayoneta, y señaló la granja sobre la que debían cargar. Los soldados irrumpieron con violencia en la planta baja despejando el camino con granadas. Al cabo de quince minutos la batalla había terminado. Aparecieron los zapadores y colocaron cargas de demolición. Ningún alemán de los que había en la granja logró sobrevivir. A su regreso Peltz y sus hombres recibieron elogios de las dotaciones de los tanques.



6. TRASLADO DE SECTOR
Unos días después, el capitán Chaim Laskov al mando del pelotón de ametralladora Vickers y el pelotón motorizado de la compañía de Apoyo del 2º Batallón, estaba en primera línea del frente, cuando una patrulla de combate alemana consiguió infiltrarse hasta el cuartel general de una compañía que había en las cercanías. El oficial al mando de esta compañía, el capitán Carmi, salió corriendo mientras disparaba su ametralladora, gritando al capitán Laskov para que montara las Vickers y empezara a abrir fuego.

Los alemanes estaban situados de forma que si abrían fuego abatirían a sus propios compañeros. Laskov habló por radio con Carmi para que avisara a sus hombres que se metieran hasta el fondo de sus trincheras. Luego abrió fuego, y las balas de las Vicker produjeron un sonido metálico, alcanzando a los alemanes. Algunos murieron y el resto fue capturado por Carmi y sus hombres.

Esta fue la última acción de la brigada durante su estancia en un sector relativamente tranquilo. Se prepararon para llevar a cabo su siguiente misión: la gran ofensiva de primavera para cruzar el río Senio, como parte de la operación “Playmate”. Fue uno de los últimos grandes combates de la guerra. El General estadounidense Mark Clark al frente del 15º Grupo de Ejércitos y el Mariscal de Campo sir Harold Alexander, comandante supremo de las fuerzas aliadas, tenían la intención de derrotar a los alemanes y perseguirlos hasta la frontera Suiza, y “Playmate” iba a ser su estrategia.
Hombres del 1er Batallón, de la Brigada Judía durante una marchaHombres del 1er Batallón, de la Brigada Judía durante una marcha
El sector donde operaría la Brigada Judía estaba cerca del pueblo de Brisighella. A diferencia del terreno abierto de donde estaban, este se apoyaba en una cordillera montañosa del este de los Apeninos, donde el río Senio fluía a través de una estrecha garganta.

La orilla norte en poder de los alemanes, dominaba la sur donde estaba desplegada la Brigada Judía. En el lado alemán varias casas aisladas habían sido convertidas en plazas fortificadas desde la que los alemanes podían disparar a voluntad sobre la otra orilla.

A la brigada se le unió su regimiento de artillería, considerándose que ya contaba con toda la dotación necesaria, aunque sus unidades contaban con pocos efectivos para poder combatir. En el bando contrario estaba la 4ª División Paracaidista alemana bajo el mando del General Heinz Trettner, oficial que había acumulado gran experiencia en los frentes de Rusia, Francia e Italia. A diferencia de las otras divisiones alemanas a las que se enfrentó la Brigada Judía en el sector Alfonsino, los paracaidistas de Trettner eran jóvenes llenos de motivación.

Sabían contra quién lucharían y habían recibido adoctrinamiento de la propaganda nazi, lo cual aumentaba sus ganas de enfrentarse a sus enemigos. Luchar contra estos alemanes iba a ser un auténtico desafío. A la derecha de la Brigada Judía se encontraba el 2º Cuerpo Polaco a las órdenes del General de División Bohusz-Syszko, y a la izquierda estaba el Grupo Friuly italiano mandado por el General de Brigada Clemente Primiere. Los batallones judíos habían relevado al 43º Regimiento de Gurkhas que se tenían un bien merecido descanso.

El VIII Ejército, al cual pertenecía la brigada, recibió órdenes de penetrar en las líneas alemanas a través del paso Argenta donde los alemanes, eso se esperaba, establecerían el último punto de resistencia en Italia. Mientras los americanos en el sector occidental del frente, empezarían una maniobra de engaño, para confundir al comandante en jefe alemán, el General Von Vietinghof.

Antes de empezar la ofensiva, el General McCreery, comandante del VIII Ejército británico, reunió a todos los oficiales al mando de batallón, reuniéndolos en un cine de Cesena, para mantener una sesión informativa con ellos. “Playmate” se iniciaría con el V Ejército norteamericano con su maniobra de distracción al oeste de la ciudad de Bolonia. Luego el VIII Ejército avanzaría en dos ejes principales: uno a lo largo de la Ruta 16 que conducía de Rávena al valle del Po, y otro por encima de la Ruta 9, la carretera de Cesena-Bolonia.

La Brigada Judía se había desplegado en la zona suroeste de este último eje. El ataque principal en este sector lo haría el 2º Cuerpo Polaco. La Brigada Judía tenía una doble misión: llevar a cabo una diversión en Cuffiano, en uno de los meandros del Senio, y después ocupar la posición alemana en Fantaguzzi, al norte de donde se hallaban. Una vez asegurada la cabeza de puente la brigada al completo participaría en el avance hacia la zona montañosa, y si todo iba bien, a Bolonia.

Se inició el ataque a las 13:30 horas del 9 de abril cuando 700 bombarderos de la 15ª Fuerza Aérea de EEUU sobrevolaron la zona de su objetivo al norte del río Senio y destruyeron toda la línea del frente alemán con cerca de 200.000 bombas de fragmentación. El objetivo era eliminar posiciones defensivas sin causar la devastación que se había producido en Normandía un año antes, que había dejado un paisaje carbonizado como la superficie lunar. Pero no todo salió bien: un navegante de cabeza se desvió del objetivo y como consecuencia de esta equivocación 21 Liberator lanzaron sus bombas matando a la mitad de un batallón polaco.

Los bombarderos iban seguidos de cazabombarderos que se encargaban de barrer, a baja cota, las posiciones enemigas. Después de ellos la artillería desplegó una amplia cortina de fuego. Los efectivos mas avanzados de la Brigada Judía contemplaron con asombro cómo temblaba la tierra y el polvo cubría toda la zona. En el sector de la Brigada Judía la compañía D a las órdenes del Mayor Uri Shugurinsky, condujo el ataque del 2º Batallón sobre el río y fue la primera en cruzarlo. Luego se atrincheró y espero el bombardeo preliminar.

El General Benjamin se encontraba con el Coronel Kask en el puesto de mando avanzado, observando los acontecimientos. A las 4:30 horas del 10 de abril, los polacos iniciaron su ataque con la cobertura de una tremenda cortina levantada por más de 1.500 cañones, ayudados por reflectores y bengalas que iluminaron todo el frente como el mejor de los castillos de fuegos artificiales. Los polacos empezaron a cruzar el Senio, superando la fuerte resistencia encontrada con la ayuda de los tanques lanzallamas Churchill, con los que la infantería fue neutralizando los búnkeres enemigos.

Si bien los polacos avanzaban a buen ritmo hacia sus objetivos, el Grupo Friuly que partió de la primera cabeza de puente italiana sufrió un serio contratiempo de la mano de los paracaidistas alemanes que se encontraban en una posición dominante de la cual no podían ser desalojados.

Con su fuego barrieron a las fuerzas italianas y ello obligó a retirarse a los dos batallones de cabeza al perder un tercio de sus hombres. Este percance amenazó el flanco izquierdo de la Brigada Judía que entonces estaba cruzando el río con la idea de llegar a la pequeña cabeza de puente establecida por el Mayor Shugurinsky en Fantaguzzi.

Después de haber conferenciado con el general de brigada italiano, Benjamin ordenó que se acelerara la travesía del 3º Batallón y que luego se tomara Cuffiano, antes de que los alemanes pudiesen reorganizarse e intentaran acercarse al flanco polaco y al italiano. Al cabo de una hora, el 3º Batallón ya había cruzado el río pero, al llegar a las posiciones defensivas de los alemanes, las encontraron vacías pues estos ya se habían retirado.



7. FINAL
En la cabeza de puente ya había dos de los batallones de infantería de la Brigada Judía, a pesar de que se veían muy acosados por el fuego de francotiradores y morteros que causaron multitud de bajas. La compañía de ingenieros trabajaba a destajo para construir un puente de pontones provisional por el que se podría trasladar el equipo pesado.

Shugurinsky envió una patrulla de combate a silenciar a los francotiradores que se ocultaban en edificios y refugios subterráneos. Uno a uno fueron silenciados, aunque solamente durante un breve periodo de tiempo, ya que los jóvenes paracaidistas alemanes no estaban dispuestos a rendirse tan fácilmente y otros soldados sustituían a sus camaradas caídos.

La compañía de vanguardia del 3º Batallón comenzó a ascender por la empinada ladera de la montaña en dirección a Monte Gabio, desde donde los alemanes les disparaban con ametralladoras y morteros. Un pelotón tuvo un choque con varios alemanes en una casa fortificada y lograron reducirlos haciendo prisionero a un joven alemán. Pertenecía al veterano 12º Regimiento, y la información que proporcionó sobre la misión de los paracaidistas resultó vital en los acontecimientos que se iban a producir la mañana siguiente.

Hasta que los búnkeres alemanes que quedaban no fueron neutralizados con la ayuda de tanques destructores tripulados por soldados británicos, el número de bajas había alcanzado proporciones alarmantes. La brigada había sufrido 60 muertos y más de 150 heridos, una cifra considerable si se tiene en cuenta que habían empezado en inferioridad de condiciones y efectivos.

El Teniente Meir Sarudinski, el único oficial que quedaba en su compañía, condujo al 3º Batallón por un terreno sumamente difícil ya que tuvieron que acabar con numerosas posiciones defensivas alemanas que en más de una ocasión atacó el mismo. El batallón apenas sufrió bajas mientras él estuvo al mando. Durante el avance, dos jeeps en los que viajaban el Capitán Ormrod y ocho hombres de una batería judía, llegaron hasta unos cuatro kilómetros de Bolonia, recibiendo disparos procedentes de las afueras de la ciudad, cuando recibieron órdenes de regresar a la base.

El capitán sin embargo decidió que no habían llegado hasta allí para darse la vuelta. Apago la radio y siguió su camino. Después de dejar atrás a algunos destacamentos que estaban esperando para hacer la entrada oficial, el Capitán Ormrod y los dos jeeps entraron en la ciudad, exhibiendo con orgullo el emblema judío en sus vehículos. Fueron los primeros soldados aliados que entraron en Bolonia y sus habitantes congregados les dispensaron un cordial recibimiento.

Las actividades de la Brigada Judía terminaron al día siguiente ya que el VIII Ejército había avanzado muy rápidamente y había dejado el sector de la brigada en la retaguardia del avance. Finalizada la operación “Playmate”, la Brigada Judía pasó varias semanas de inactividad hasta acabar la guerra.

Durante el año siguiente la Brigada Judía fue estacionada en Austria y Holanda, dedicándose a salvar la vida a cuantos supervivientes judíos del Holocausto pudo encontrar, proporcionándoles comida y ropa primero, y luego enviandolos a Palestina a empezar una nueva vida. Muchos de los hombres pertenecientes a la Brigada Judía alcanzaron altos rangos en el Ejército Hebreo, todo un reconocimiento a esta unidad.



8. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

El Brigadier General Ernest Frank Benjamin, Comandante de la Brigada Judía, inspeccionado el Segundo Batallón, en Palestina, octubre de 1944El Brigadier General Ernest Frank Benjamin, Comandante de la Brigada Judía, inspeccionado el Segundo Batallón, en Palestina, octubre de 1944

La Compañía A, del 1er Batallón de la Brigada Judía en un tanque Churchill en el sector Mezzano-Alfonsino, el 14 de marzo de 1945La Compañía "A", del 1er Batallón de la Brigada Judía en un tanque Churchill en el sector Mezzano-Alfonsino, el 14 de marzo de 1945



9. VÍDEO


BRIGADA JUDÍA



10. FUENTES

http://www.ushmm.org
http://www.holocaustchronicle.org
http://es.wikipedia.org
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.llamadaweb.org
http://www.jewishvirtuallibrary.org
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 348
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: La Brigada Judía

Mensaje por Donald Malarki » 01 03 2017 21:11

Muy interesante.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1225
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: La Brigada Judía

Mensaje por James Doolittle » 02 03 2017 04:30

Lástima que no se vean las imágenes de tan interesante artículo.
Saludos.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1225
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: La Brigada Judía

Mensaje por James Doolittle » 02 03 2017 13:54

Gracias por las fotos Cocinilla.
Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder