1er Escuadrón de la RAF (De 1912 a 1945)

Descripción: Creado el 13 de mayo de 1912, participó en la Primera y Segunda Guerra Mundial. El lema del escuadrón era: "Ómnibus Princeps" (primero en todas las cosas).

Etiquetas del tema: 1er Escuadrón de la RAF Gran Bretaña

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

1er Escuadrón de la RAF (De 1912 a 1945)

Mensaje por cocinilla » 15 10 2015 12:42

1er Escuadrón de la RAF (De 1912 a 1945) (1)


1er Escuadrón de la RAF
El 1er Escuadrón de la Royal Air Force, fue creado el 13 de mayo de 1912 y disuelto el 28 de enero de 2011. El lema del escuadrón era: "Ómnibus Princeps" (del latín, primero en todas las cosas), participando en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra del Sinaí, la Guerra de las Malvinas, la Guerra del Golfo, la Guerra de Kosovo, la Operación Telic (Irak).


  1. HISTORIA
  2. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  3. MANDOS
  4. AVIONES UTILIZADOS
  5. FUENTES



1. HISTORIA
El 13 de mayo de 1912 se creó el Royal Flying Corps. Como parte de la nueva organización, la 1ª Compañía del Batallón Aéreo de los Ingenieros Reales, unidad que tenía sus raíces en 1878, fue reasignada 1er Escuadrón del RFC.

De momento, esta unidad estuvo dedicada a los ingenios mas ligeros que el aire y, estacionada en Farnborough, disponía de tres dirigibles, el Beta 2, el Gammma y el Delta, que recibieron en el otoño de 1912; estos dirigibles tomaron parte en las maniobras del Ejército de ese año.

En 1913 se recibieron mas dirigibles: el Eta, construido en Farnborough, y el Zeta, un Clement-Bayard francés, ambos equipados con cámaras y equipo de radio para misiones de reconocimiento y ambos utilizados con buenos resultados en las maniobras de 1913.

A finales de ese año, todas las aeronaves mas ligeras que el Aire fueron transferidas a la Royal Navy, cesión que fue oficial el 1 de enero de 1914. El 1er Escuadrón fue reconstituido en Farnborough el 1 de mayo de 1914, y cuando estalló la Primera Guerra Mundial andaba aún escaso de personal y aeroplanos; cambio la cúpula de mando y la unidad se trasladó Brooklands. Allí, la lenta reconstrucción del escuadrón permitió su traslado al continente en febrero de 1915.

El Mayor Geoffrey Salmond, el nuevo oficial al mando, voló al frente de cuatro aviones RAF B.E.8 y cuatro Avro 501 a través del Canal de la Mancha.

Al cabo de dos días, la unidad participó en la Batalla de Neuve-Chapelle, llevando a cabo salidas de reconocimiento y, ocasionalmente, de bombardeo. Para las segundas se dejaba en tierra a los observadores y los pilotos lanzaban a mano bombas de 9 kg. Así, no es nada extraño que los éxitos fuesen prácticamente nulos.

RAF S.E.5aRAF S.E.5a
La base del 1er Escuadrón era Bailleul, donde la unidad permaneció tres años. Su cuartel general era un asilo psiquiátrico, circunstancia que se reflejó en las charlas provenientes de otros escuadrones.

Con varios tipos de aviones, continuó efectuando vuelos de reconocimiento y cooperación con la artillería durante 1916. Este año recibió aparatos Morane-Saulnier con lo que efectuó salidas de reconocimiento lejano, teniendo que soportar la decidida acometidas de los monoplanos Fokker.

A fin de compensar sus numerosas bajas, el escuadrón recibió algunos Nieuport, que empleo en reconocimiento y como escolta. Este año se caracterizó por la virulencia de los combates, pero en 1917 la unidad sufrió un cambio fundamental.

En enero de 1917, el 1er Escuadrón fue equipado enteramente Scout Nieuport y se dedicó exclusivamente a la caza, pasando a ser operacional en febrero. Los primeros éxitos se registraron en enfrentamiento con cazas Albatros D.III. Aunque su ocupación principal eran los cazas alemanes, este escuadrón dedicó parte de su tiempo al ametrallamiento y bombardeo de trincheras durante la Batalla de Messina, en el verano.

A finales de julio, el número de derribos de la unidad se escribía ya con tres dígitos y antes de que concluyera el año se había alcanzado las 200 victorias. En enero de 1918, el 1er Escuadrón fue reequipado con el RAF S.E.5a y se había habituado a sus nuevas monturas cuando se produjo la ofensiva alemana de marzo de 1918, volando al anochecer en un intento por frenar el avance enemigo por Bapaume y utilizando Bruay como base avanzada.

En mitad de la batalla, el 1 de abril, el escuadrón pasó a formar parte de la nueva Royal Air Force. Cuando se contuvo el avance alemán, el 1er Escuadrón volvió a sus patrullas de caza de alta cota; a pesar de que estas fueron su tarea principal hasta el fin de la guerra, durante el otoño volvió a participar en el ametrallamiento de trincheras.

Cuando se firmó el armisticio, la unidad envió sus aviones a Gran Bretaña para su destrucción. El personal volvió a las islas en marzo de 1919, y en su gran mayoría fue desmovilizado y, finalmente, en enero de 1920, su cuadro de mando fue disuelto en Uxbridge.

Sopwith 7F.1 SnipeSopwith 7F.1 Snipe
Simultáneamente se formó un nuevo 1er Escuadrón en Risalpur (India), que se trasladó a su base de Bangalore. Así se reemprendió la actividad de la unidad, que inicialmente utilizaba aviones Sopwith 7F.1 Snipe.

En abril de de 1921, el escuadrón se desplazó al aeródromo iraquí de Hinaidi, donde fue de hecho, la única unidad de caza en la zona. Durante algún tiempo utilizo también el Nieuport Nighthawk, predecesor de todos los cazas Gloster.

En la primavera de 1925, el 1er Escuadrón fue enviado al norte a raíz del ataque de Sheik Mahmud y sus kurdos contra Halabja. Las incursiones de ametrallamiento del escuadrón fueron parte muy importante en la reconquista de la ciudad.

Durante el verano siguiente se efectuaron misiones de carácter similar contra las tribu de las montañas, tras los cuales el escuadrón fue disuelto el 1 de noviembre de 1926.

Nieuport NighthawkNieuport Nighthawk
Tres miembros de la unidad se trasladaron a Tangmere (condado de Sussex) para reconstruir el 1er Escuadrón. Uno de sus antiguos comandantes, el jefe de escuadrón Atkinson, asumió el mando y reconstruyó la unidad partiendo de cero, con cazas Armstrong Whitworth Siskin Mk IIIA.

Además del 1er Escuadrón, en el Aeródromo Tangmere se hallaba el 43º Escuadrón y entre ambas unidades se produjo un interesante fenómeno de rivalidad profesional a todos los niveles. En 1931, el 43º Escuadrón se anotó un tanto importante al recibir sus Hawker Fury un año antes que su unidad rival.

El Fury, uno de los cazas mas elegantes que haya existido, suponía además un importante paso adelante más allá de la barrera de las 200 millas por hora (320 km/h). El 1er Escuadrón tomó parte en la edición de 1932 del festival de Hendon, efectuando exhibiciones de acrobacia sincronizada.

En 1934 de sus filas salio un equipo acrobático para una gira por Canadá, convirtiéndose en el primer escuadrón de la RAF que visitaba el continente americano. Durante los dos años siguientes, el escuadrón sufrió constantes cambios de personal, pero en 1937, se logró una plantilla más estable del que nació un nuevo equipo acrobático que, al mando de "Teddy" Donaldson, mejoró sus cualidades hasta el punto de clasificarse en primer lugar durante el festival de Hendon de ese año y ser elegido para representar a la RAF en la Reunión Aeronáutica Internacional de Zúrich.

Un Hawker Fury del 43º Escuadrón de la RAFUn Hawker "Fury" del 43º Escuadrón de la RAF
A partir de este momento dejaron de soplar los aires de paz en Tangmere. Ante la inminencia de la guerra los Fury fueron camuflados y se dedicó mucho tiempo a las maniobras de combate aéreo.

En febrero de 1939, el 1er Escuadrón recibió sus primeros Hawker Hurricane y rápidamente la unidad comenzó su periodo de transformación a las órdenes del jefe de escuadrón "Bull" Halahan, quien todavía estaba al frente de la unidad cuando esta se trasladó a Francia inmediatamente antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial como parte de la Fuerza Aérea Avanzada de Interdicción. Tras varios cambios, se estableció en Vassincourt, con la misión de defender las bases y las formaciones de bombardeo británicos.

Las primeras victorias del escuadrón en Francia desde 1918 tuvo lugar durante las primeras patrullas fronterizas, el Oficial Piloto "Boy" Mould derribó un Dornier Do 17 de reconocimiento.

El 23 de noviembre se registró otro derribo, pero a continuación el mal tiempo obligó a las práctica suspensión de las operaciones hasta marzo de 1940. Los primeros combates con cazas alemanes tuvieron lugar el 10 de mayo.

A medida que los alemanes avanzaban en Francia, el 1er Escuadrón se vio envuelto en violentos y constante combates, cambiando de base en tres ocasiones.

Su tarea principal era la de escolta de los escuadrones de Fairey Battle de Berry, pero también hubo de dedicarse a la defensa aérea y a combatir a los aviones alemanes, que aparecían por todas partes. Sus Hurricane abatieron a por lo menos 87 aparatos contra la pérdida de dos pilotos; al cabo de diez días, todos ellos habían sido relevados salvo cinco, y llegaron nuevas tripulaciones y un nuevo oficial al mando. Destinados ahora a tareas defensivas de retaguardia, el 1er Escuadrón se mantuvo en liza hasta el 17 de junio.

Un Hawker Hurricane Mark I, N2358 Z, perteneciente al 1er Escuadrón, esta repostando en su base de Vassincourt, FranciaUn Hawker Hurricane Mark I, "N2358" "Z", perteneciente al 1er Escuadrón, esta repostando en su base de Vassincourt, Francia
El 3 de julio de 1940, el 1er Escuadrón se hallaba de nuevo operacional, desde la base de Northolt. Destacado a Tangmere, combatió sobre el Canal de la Mancha, preludio de la Batalla de Inglaterra, durante la que la unidad combatió sin tregua; todos los pilotos realizaron una media de dos salidas diarias y el oficial al mando llegó a contabilizar 66 misiones durante el mes de agosto.

El 9 de septiembre, se trasladó mas al norte, a Wittering, para un periodo de descanso. Se produjeron cambios de personal y soló permanecieron en la unidad tres pilotos de los días de combate en los cielos de Francia: Brown (por entonces el oficial al mando), Cloves y Matthews. De vuelta a Northolt en Año Nuevo, el escuadrón inició sus primeros "Rhubarb" (2), ataques contra las posiciones alemanas en la Costa francesa del canal. Estas, junto con vuelos de escolta de bombarderos, fueron el cometido de la unidad durante 1941.

En el transcurso de la primavera recibió los cazas Hurricane Mk II, cuyo motor Merlin XX y (en la versión Mk IIC) sus cuatro cañones de 20 mm fueron muy bienvenidos. Comenzó a continuación un nuevo tipo de misión, la caza nocturna, especialmente durante los periodos de luna llena.

El Jefe de Escuadrón J.A.F. Maclachlan, jefe del 1er Escuadrón, delante de su Hawker Hurricane Mark IIC haciendo la señal de la victoriaEl Jefe de Escuadrón J.A.F. Maclachlan (jefe del 1er Escuadrón) delante de su Hawker Hurricane Mark IIC haciendo la señal de la victoria
Un año después de haber comenzado la Batalla de Francia, el escuadrón se había adoptado totalmente al combate nocturno: el 11 de mayo de 1941, sus pilotos habían destruido ocho aviones enemigos y dañados a otros, y todo ello con aviones desprovistos de radar.

En julio, el escuadrón fue transferido a misiones exclusivamente nocturnas, cooperando con aviones Douglas Havoc equipados con el Sistema Turbinlite (3). Como estas tácticas de colaboración no tuvo éxito debido a la ausencia de objetivos sobre Gran Bretaña, el 1er Escuadrón, ahora a las órdenes del jefe de escuadrón J.A.F. Maclachlan, comenzó a buscar sus víctimas nocturnas sobre suelo francés.

Este nuevo cometido reportó nuevos éxitos a la unidad, pues entre su comandante y un piloto, el checo Karel Kuttelwascher, atesoraron 20 derribos.

Karel KuttelwascherKarel Kuttelwascher
En julio de 1942, el cometido del 1er Escuadrón cambió de nuevo al iniciarse su lenta conversión al Hawker Typhoon, en Acklington. No fue hasta septiembre que tuvo lugar su primera acción con el nuevo modelo, destruyendo sobre el mar una pareja de Messerschmitt Me 210.

No sucedió nada relevante hasta 1943, en que la unidad empezó sus patrullas contra los Focke-Wulf 190, protegiendo ciudades costeras contra los merodeadores cazabombarderos alemanes. Dos de tales Fw 190 fueron derribados el 13 de marzo.

Posteriormente, el 1er Escuadrón fue dedicada a la escolta de los Hawker Typhoonn en sus incursiones de cazabombarderos, aplicándose también en el ataque a trenes. A finales de año, el escuadrón inauguró sus salidas de bombardero, llevándose a cabo varios "Ramrod" (4) durante los tres primeros meses de 1944.

En marzo la unidad se trasladó North Weald y se convirtió al Supermarine Spitfire Mk IX, produciéndose a continuación cambios de de personal y tácticas.

En mayo, los Spitfire fueron empleados en patrullas de largo alcance sobre los Accesos Occidentales a la búsqueda de Junkers Ju 88, una tarea bastante ingrata.
Líder de Escuadrón H P Lardner-BurkeLíder de Escuadrón H P Lardner-Burke
Un mes mas tarde, el escuadrón se dedicaba a la cobertura de los convoyes que apoyaban los desembarcos del Día D, a raíz de los cuales los aviones fueron equipados para llevar bombas de 230 kg y enviados contra instalaciones costeras en Francia y la navegación de cabotaje enemiga. Antes de que acabase el mes tuvo lugar otro cambio, el 1er Escuadrón se trasladó a Kent para realizar patrullas contra las bombas volantes V-1.

Estas difíciles salidas duraron hasta el 10 de agosto, en que la unidad había destruido 47 V-1. Desde entonces hasta la rendición alemana, el escuadrón participó en escoltas de alta cota de formaciones de bombardeo y en las operaciones de Arnhem, salteando todo ello con esporádicas salidas a baja cota contra las instalaciones de los misiles V-2.



2. MANDOS
  • 13 de mayo de 1912: Mayor Edward Maitland.
  • 1 de mayo de 1914: Mayor Charles Longcroft.
  • 28 de enero de 1915: Mayor Geoffrey Salmond.
  • 19 de agosto de 1915: Mayor Philip Joubert de la Ferté.
  • 24 de noviembre de 1915: Mayor G. F. Pretyman.
  • 24 de Diciembre de 1916: Mayor G. C. St. P. de Dombasle.
  • 20 de junio de 1917: Mayor A. Barton-Adams.
  • 3 de agosto de 1918: Mayor W. E. Young.
  • 21 de enero de 1920: Líder de Escuadrón O. Andrews.
  • 18 de septiembre de 1920: Líder de Escuadrón J. B. Graham.
  • 10 de noviembre de 1922: Líder de Escuadrón G. G. A. Williams
  • 8 de octubre de 1923: Líder de Escuadrón E. O. Grenfell.
  • 25 de mayo de 1924: Líder de Escuadrón E. D. Atkinson.
  • 19 de abril de 1926: Líder de Escuadrón C. N. Lowe.
  • 11 de abril de 1927: Líder de Escuadrón. E. D. Atkinson.
  • 19 de marzo de 1928: Líder de Escuadrón E. O. Grenfell.
  • 27 de julio de 1931: Líder de Escuadrón C. B. S. Spackman.
  • 21 de noviembre de 1933: Líder de Escuadrón R. W. Chappell.
  • 1 de Octubre de 1934: Líder de Escuadrón. C.W. Hill.
  • 31 de enero de 1936: Teniente de Vuelo Theodore McEvoy.
  • 1 de Diciembre de 1936: Líder de Escuadrón C.W. Hill.
  • 12 de abril de 1937: Líder de Escuadrón F. R. D. Swain.
  • 15 de enero de 1938: Líder de Escuadrón I. A. Bertram.
  • 17 de abril de 1939: Líder de Escuadrón P. J. H. Halahan.
  • 24 de mayo de 1940: Líder de Escuadrón D. A. Pemberton.
  • 10 de noviembre de 1940: Líder de Escuadrón M. H. Brown.
  • 23 de abril de 1941: Líder de Escuadrón R. E. P. Brooker.
  • 3 de noviembre de 1941: Líder de Escuadrón James MacLachlan.
  • 31 de julio de 1942: Líder de Escuadrón R. C. Wilkinson.
  • 30 de mayo de 1943: Líder de Escuadrón A. Zweigbergh.
  • 3 de abril de 1944: Líder de Escuadrón Johnny Checketts.
  • 29 de abril de 1944: Líder de Escuadrón H. P. Lardner-Burke.
  • 11 de enero de 1945: Líder de Escuadrón D. G. S. R. Cox.
  • 21 de abril de 1945: Líder de Escuadrón R. S. Nash.
  • 9 de enero de 1946: Líder de Escuadrón H. R. Allen.
  • 11 de enero de 1945: Líder de Escuadrón D. G. S. R. Cox.
  • 21 de abril de 1945: Líder de Escuadrón R. S. Nash.



3. AVIONES UTILIZADOS
  • Avro 504: 1915-1916.
  • B.E.8: 1915-1916.
  • Morane Parasol: 1915-1916.
  • Nieuport 17: 1916-1917.
  • Nieuport 27: 1917-1918.
  • SE5a: 1918-1920.
  • Sopwith Snipe: 1920-1927.
  • Armstrong Whitworth Siskin III: 1927-1933.
  • Hawker Fury: 1933-1937.
  • Hawker Hurricane: 1937-1943.
  • Hawker Typhoon: 1943-1944.
  • Supermarine Spitfire: 1944-1950.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Edward Maitland Maitland, primer jefe del 1er EscuadrónEdward Maitland Maitland, primer jefe del 1er Escuadrón

El 1er Escuadrón se toma un respiro entre patrullas y alinea sus aviones S.E.5a para posar para una fotografía oficial. Ello sucedió en Clairmarais en julio de 1918El 1er Escuadrón se toma un respiro entre patrullas y alinea sus aviones S.E.5a para posar para una fotografía oficial. Ello sucedió en Clairmarais en julio de 1918

Nieuport 17 y  Nieuport 24 pertenecientes al 1er escuadrón de la RAF, el 27 Diciembre de 1917Nieuport 17 y Nieuport 24 pertenecientes al 1er escuadrón de la RAF, el 27 Diciembre de 1917

1er Escuadrón de la RAF, 1938

El Piloto Taffy Clowes entrando en su Hurricane en Octubre de 1940El Piloto "Taffy" Clowes entrando en su Hurricane en Octubre de 1940

Aeródromo de RAF Cottesmore, base del 1er EscuadrónAeródromo de RAF Cottesmore, base del 1er Escuadrón

Miembros del 1er Escuadrón de la RAFMiembros del 1er Escuadrón de la RAF

Miembros del 1er Escuadrón de la RAFMiembros del 1er Escuadrón de la RAF



5. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

http://www.1fsa.org/
http://www.rafweb.org/Squadrons/Sqn001-5.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/No._1_Squadron_RAF
https://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Air ... tory_S.E.5
https://en.wikipedia.org/wiki/Sopwith_Snipe
https://en.wikipedia.org/wiki/James_Mac ... 004015.jpg
http://weaponsandwarfare.com/2015/08/28 ... r-biplane/
http://ibytes.es/el-experimento-turbinlite.html
http://acesofww2.com/Safrica/aces/l-b/
http://aviatickapout.cz/en/news/2012/ka ... elwascher/
http://www.sandglasspatrol.com/IIGM-12o ... cupado.htm
http://ww2today.com/12th-may-1940-briti ... in-belgium
http://www.raf.mod.uk/organisation/1squadron.cfm


Apéndice

(1). Por ser el foro sobre la SGM, no he querido poner la historia del escuadrón a partir de la misma.

(2). El Turbinlite era un poderoso reflector de nada menos que 2.700 millones de candelas (2.7 Gcd), desarrollado por William Helmore, que se montaba en el morro de cazas Douglas A-20 Havoc (codificados como “Satélites”) de la RAF durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial. Estos aparatos debían iluminar objetivos para los cazas Hurricane (codificados como “Parásitos”) a los que debían acompañar, pero en la práctica sólo servían como un bonito objetivo brillante para los artilleros alemanes.

Imagen

(3). El Rhubarb era un ataque a pequeña escala de cazas, utilizando la cobertura de nubes para ocultarse. El objetivo era atacar a los aviones enemigos que estuvieran en el aire, o a objetivos de “oportunidad” en tierra, si no se encontraba oponente aéreo.

(4). El Ramrod era un ataque de bombarderos (o caza-bombarderos) escoltados por cazas. El final prioritario de estas misiones era la destrucción del objetivo atacado, sirviendo los cazas de mera protección.

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: 1er Escuadrón de la RAF (De 1912 a 1945)

Mensaje por tigerwittmann » 15 10 2015 19:55

Saludos camaradas.

Curioso como este escuadrón durante la SGM pasó de tener los cazas Hurricane en una primera etapa, a los cazabombarderos Typhoon.
Me gustaron mucho las fotos de los biplanos de la Gran Guerra y de los años 20 y 30.

Buen trabajo, Cocinilla. Gracias por el post.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: 1er Escuadrón de la RAF (De 1912 a 1945)

Mensaje por tavoohio » 15 10 2015 22:58

Como siempre dando lo mejor de lo mejor. La foto de los Nieuport 17 y 18 es fantástica.

Saludos!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 1er Escuadrón de la RAF (De 1912 a 1945)

Mensaje por abhang » 18 10 2015 11:40

Buen artículo, compañero, gracias por la realización del mismo, e informarnos.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder