3.ª División Panzer SS 'Totenkopf'

Descripción: La 3ª SS División Panzer ‘Totenkopf’ fue una unidad de las Waffen-SS durante la segunda guerra mundial.

Etiquetas del tema: 3. División Panzer SS Totenkopf

Moderador: Erwin Rommel

Responder
juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

3.ª División Panzer SS 'Totenkopf'

Mensaje por juanan78 » 16 01 2012 13:16

3ª División SS Panzer ‘Totenkopf’


[3. SS Panzer Division Totenkopf]


Insignia de la 3ª División SS Panzer TotenkopfInsignia de la 3ª División SS Panzer Totenkopf

La 3ª SS División Panzer ‘Totenkopf’ fue una unidad de las Waffen-SS durante la segunda guerra mundial. Era una división diferente a las demás divisiones Waffen-SS. Sus filas estaban formadas por guardias de diversos campos de concentración. En sus años en activo tuvo diferentes nombres quedando constituido su nombre definitivamente en 1943. En 1939 su nombre fue SS División Totenkopf. En 1942 SS División Panzergrenadier Totenkopf. Finalmente en 1943 su nombre definitivo fue 3ª SS División Panzer Totenkopf. La división luchó en diferentes campañas desde el comienzo de la guerra hasta su rendición en mayo de 1945 en Austria.

  1. HISTORIA
  2. COMANDANTES
  3. ORDEN DE BATALLA
  4. CRÍMENES DE GUERRA
  5. VIDEO
  6. FOTOGRAFÍAS, LÁMINAS Y VÍDEOS
  7. FUENTES



1. HISTORIA
A partir de 1934 la guardia y custodia de los campos de concentración que había en Alemania estuvo al cargo de varios regimientos. El campo de Dachau estaba a cargo del 1er Regimiento Oberbayern. El campo de Oranienburg-Sachsenhausen al cargo del 2º Regimiento Brandenburgo. Buchenwald al cargo del 3er Regimiento Thüringen, y finalmente el campo de concentración de Mauthausen al cargo del 4º Regimiento Ostmark. Estos regimientos estaban al mando del Obergruppenführer Theodor Eicke. Estos regimientos se reagruparon en una unidad que recibió el nombre de SS-Totenkopfverbände. A finales de junio de 1939 en la Ciudad Libre de Danzig se creó una unidad SS conocida como SS-Heimwehr ‘Danzig’. El 16 de octubre de 1939 Hitler decidió crear una nueva unidad de las Waffen-SS con los regimientos Oberbayern, Brandenburgo y Thüringen de las SS-Totenkopfverbände y con hombres de la SS Heimwehr ‘Danzig’. Su oficiales eran del SS-Verfügungstruppe.

El 1 de noviembre dicha unidad quedó oficialmente constituida. Había nacido una tercera unidad de las Waffen-SS, la 3ª SS División Panzer ‘Totenkopf’ (recordad que este nombre se le dio a partir de 1943, su primer nombre fue SS División ‘Totenkopf’, pero para evitar confusiones utilizaremos el último nombre que se le dio a la unidad). Al mando de dicha división estuvo el SS-Obergruppenführer Theodor Eicke. Theodor Eicke que ya era conocido por ser un nazi convencido y por su brutalidad en los campos de concentración pasó sus valores morales a la división ‘Totenkopf’. La 3ª SS División Panzer ‘Totenkopf’ pasó a distinguirse por su fanatismo, brutalidad y sus crímenes de guerra.
SS-Obergruppenführer Theodor EickeSS-Obergruppenführer Theodor Eicke
Tras su creación la ‘Totenkopf’ fue asignada al 2º Ejército al mando del Generaloberst Maximilian von Weichs. En marzo de 1940 la división ‘Totenkopf’ fue asignada al XV cuerpo Panzer al mando del Generaloberst Hermann Hoth. Durante la ofensiva del oeste con el ataque a los Países Bajos y Francia el 10 de mayo de 1940, la división ‘Totenkopf’ estuvo en la reserva. Una semana después, el 16 de mayo, la división entró en combate en Bélgica sufriendo enormes bajas debido a su gran fanatismo a la hora de luchar.

El 19 de mayo la división estuvo realizando tareas de ocupación en Le Chateau y Cambrai. Durante la campaña francesa la ‘Totenkopf’ estuvo luchando en diferentes lugares del oeste de Francia como Le Château, Cambrai, Arras, Dunkerque, Seine, Loire, Lyon y Charente. Una vez Francia capituló la división se dedicó a descansar, reabastecerse y realizar tareas de ocupación hasta abril de 1941. Durante la campaña francesa la división ‘Totenkopf’ demostró su fanatismo quedando así reflejado en las muchísimas bajas que tuvieron.

En abril de 1941 la división fue enviada al Frente del Este y pasó a unirse al Grupo de Ejércitos Norte al mando del Generalfeldmarschall Wilhelm Ritter von Leeb. Estuvo combatiendo en Lituania y Letonia, llegando a la Línea Stalin. El 12 de julio pasó a la reserva. Unas semanas después luchó en Demjansk del 31 de julio al 25 de agosto.

El 8 de febrero de 1942 tras una operación soviética contra las líneas alemanas en el frente del norte, el II Cuerpo del Ejército alemán del Grupo de Ejércitos Norte, entre ellos la división ‘Totenkopf’ quedó atrapada en Demjansk. Durante la bolsa de Demjansk la división pasó a ser la Kampfgruppe Eicke (grupo de batalla) debido a la gran cantidad de bajas en sus filas. El asedio duró hasta el 21 de abril de 1942 donde las tropas pudieron ser evacuadas mediante un puente aéreo. El 80% de los miembros de la división ‘Totenkopf’ había muerto, estaba herida o había desaparecido durante la bolsa de Demjansk.

A finales de octubre de 1942 la división es enviada a Francia para ser reparada. Durante su estancia a la división se le añade un batallón Panzer y ésta pasa a denominarse SS División Panzergrenadier ‘Totenkopf’. El 11 de noviembre de 1942 la división ‘Totenkopf’ tomó parte en la invasión de la Francia de Vichy.

En febrero de 1943 el SS-Obergruppenführer Theodor Eicke vuelve a tomar el mando de la ‘Totenkopf’. En el asedio de Demjansk había pasado al mando del general Walter Graf von Brockdorff-Ahlefeldt. En febrero de 1943 la división pasó a formar parte del Grupo de Ejércitos Sur al mando del Generalfeldmarschall Erich von Manstein. Mientras la división ‘Totenkopf’ luchaba en la tercera batalla de Kharkov, en un reconocimiento aéreo murió el SS-Obergruppenführer Theodor Eicke al ser derribado su avión.

El SS-Obergruppenführer Hermann Priess pasó a ser el sucesor al mando de la división ‘Totenkopf’. En julio de 1943 la división participó en la Operación Ciudadela, en Kursk. En agosto de 1943 la división fue reasignada al VI ejército alemán y enviada a Ucrania a luchar por la cabeza de puente del río Mius. Tras la Operación Rumyantsev iniciada por el ejército soviético el 3 de agosto, la división volvió a ser enviada junto con la división ‘Das Reich’ a Kharkov. El 23 de agosto la ‘Totenkopf’ y la ‘Das Reich’ abandonaron la ciudad dándola por perdida.

A principios de septiembre la división se fue batiendo en retirada hasta el río Dnieper. En octubre la división es reestructurada y recibió definitivamente el nombre de 3ª SS División Panzer ‘Totenkopf’. En enero de 1944 la división ‘Totenkopf’ se ve obligada a retirarse hacía Rumanía.

En febrero tras quedar en la bolsa de Korsun atrapados 56000 soldados alemanes, la ‘Totenkopf’ fue enviada a romper el cerco a Cherkassy. Finalmente lo consiguieron. Durante la primera semana de abril la división tuvo un descanso en la localidad rumana de Târgu Frumos y pudo rearmarse y obtener nuevos reemplazos. A mediados de abril la ‘Totenkopf’ volvió a combatir en Frumos Târgul.

Tras el levantamiento de Varsovia el 1 de agosto, la ‘Totenkopf’ fue enviada a la ciudad para recuperarla. Posteriormente luchó a las afueras de la ciudad contra el ejército soviético. Durante el mes de enero de 1945 la ‘Totenkopf’ participó en la Operación Konrad. Se trabaja de liberar el cerco al el IX Cuerpo de Montaña SS en Budapest. La operación no tuvo éxito. A principio de marzo de 1945 la ‘Totenkopf’ participó en la última gran ofensiva contra el ejército soviético, la Ofensiva del Lago Balatón en Hungría.

A principios de marzo los restos de la ‘Totenkopf’ se retiraron hacia Checoslovaquia. El abril la ‘Totenkopf’ siguió luchando en Viena contra el ejército soviético. En mayo la división ‘Totenkopf’ se veía derrotada. No querían ser capturados por las tropas soviéticas por lo que atacaron a las tropas estadounidenses que venían por su retaguardia causándoles enormes bajas a estas. El 9 de mayo de 1945 la ‘Totenkopf’ se rinde ante el ejército estadounidense en Linz. Tras la rendición los soldados de la ‘Totenkopf’ fueron entregados al ejército soviético donde muchos encontrarían la muerte en los gulags rusos.



2. COMANDANTES
  • SS-Obergruppenführer Theodor Eicke del 1 de noviembre de 1939 al 7 de Julio de 1941
  • SS-Obergruppenführer Matthias Kleinheisterkamp del 7 de julio de 1941 al 18 de julio de 1941
  • SS-Obergruppenführer Georg Keppler del 18 de julio de 1941 al 19 de septiembre de 1941
  • SS-Obergruppenführer Theodor Eicke del 19 de noviembre de 1941 al 26 de febrero de 1943
  • SS-Obergruppenführer Hermann Priess del 26 de febrero de 1943 al 27 de abril de 1943
  • SS-Gruppenführer Heinz Lammerding del 27 de abril de 1943 al 15 de mayo de 1943
  • SS-Gruppenführer Max Simon del 15 de mayo de 1943 al 22 de octubre de 1943
  • SS-Obergruppenführer Hermann Priess del 22 de octubre de 1943 al 21 de junio de 1944
  • SS-Brigadeführer Hellmuth Becker del 21 de junio de 1944 al 8 de mayo de 1945



3. ORDEN DE BATALLA

SS División ‘Totenkopf’ 16 de octubre de 1939
  • 1er SS Regimiento de Infantería ‘Totenkopf’
  • 2º SS Regimiento de Infantería ‘Totenkopf’
  • 3er SS Regimiento de Infantería ‘Totenkopf’
  • SS Regimiento de Artillería ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Artillería pesada ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Reconocimiento ‘Totenkopf’
    • SS Batallón Antitanque ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Ingenieros ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Información ‘Totenkopf’
SS División Panzergrenadier ‘Totenkopf’ 9 de noviembre de 1942
  • 1er SS Regimiento Panzergrenadier ‘Totenkopf’
  • 3er SS Regimiento Panzergrenadier ‘Totenkopf’
  • 3er SS Regimiento Panzer ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Sturmgeschütz ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Reconocimiento ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Motocicletas ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Panzerjäger ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Ingenieros ‘Totenkopf’
    • SS Batallón Flak ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Información ‘Totenkopf’
3ª SS División Panzer ‘Totenkopf’ 22 de noviembre de 1943
  • 3er SS Regimiento Panzer ‘Totenkopf’
  • 5º SS Regimiento Panzergrenadier ‘Thule’
  • 6º SS Regimiento Panzergrenadier ‘Theodor Eicke’
  • 3er SS Regimiento de Artillería ‘Totenkopf’
    • SS Batallón Flak ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Sturmgeschütz ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Reconocimiento ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Panzerjäger ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Ingenieros ‘Totenkopf’
    • SS Batallón de Información ‘Totenkopf’
    • SS Unidad de Suministro ‘Totenkopf’



4. CRÍMENES DE GUERRA
22 de mayo de 1940: 92 civiles fueron asesinados en la localidad francesa de Aubigny-en-Artois a manos de miembros de la división ‘Totenkopf’. 45 civiles franceses fueron asesinados en la localidad francesa de Berles-Montchel.

24 de mayo de 1940:48 civiles fueron asesinados en la localidad francesa de Beuvry.

27 de mayo de 1940: 100 prisioneros de guerra británicos fueron asesinados en Le Paradis.

La división ‘Totenkopf’ estuvo también involucrada en asesinatos raciales contra prisioneros de guerra senegaleses y marroquíes en la localidad francesa de Lyon.



5. FOTOGRAFÍAS, LÁMINAS Y VÍDEOS

Soldados de la SS-Division Totenkopf con su comandante más famoso, Theodor Eicke, durante el avance sobre Demjansk, 23 de septiembre de 1941Soldados de la SS-Division Totenkopf con su comandante más famoso, Theodor Eicke, durante el avance sobre Demjansk, 23 de septiembre de 1941

Theodor Eicke, jefe de la División SS Totenkopf en el frente oriental de 1942Theodor Eicke, jefe de la División SS Totenkopf en el frente oriental de 1942

Unidad antitanque de la 3.ª SS Panzer, septiembre de 1941Unidad antitanque de la 3.ª SS Panzer, septiembre de 1941

Puesto de mando y radio de la 3.ª División Motorizada SS Totenkopf. URSS, 1941Puesto de mando y radio de la 3.ª División Motorizada SS Totenkopf. URSS, 1941

Miembros de la unidad de artillería de la División Totenkopf reciben condecoraciones en Bailleul, FranciaMiembros de la unidad de artillería de la División Totenkopf reciben condecoraciones en Bailleul, Francia

Kradschützen, Infantería motociclista de la 3.ª SS División Totenkopf camino a Leningrado año 1941Kradschützen, Infantería motociclista de la 3.ª SS División Totenkopf camino a Leningrado año 1941

Miembros de la Totenkopf descansandoMiembros de la ‘Totenkopf’ descansando

Panzergrenadiers de la 3ª SS Panzer division Totenkopf, Rusia 1944Panzergrenadiers de la 3ª SS Panzer division Totenkopf, Rusia 1944

Artillería de la división Totenkopf
Artillería de la división TotenkopfArtillería de la división ‘Totenkopf’

Soldados de la Totenkopf revisan un Matilda IISoldados de la Totenkopf revisan un Matilda II

Levantamiento del Gueto de Varsovia de abril-mayo de 1943, entre las unidades SS involucradas en encontraba el III Batallón de Varsovia de la 3ª División SSLevantamiento del Gueto de Varsovia de abril-mayo de 1943, entre las unidades SS involucradas en encontraba el III Batallón de Varsovia de la 3ª División SS

Soldados de la Totenkopf con una MG34 con máscaras de camuflaje Tarn-Gesichtsmaske M42Soldados de la 'Totenkopf' con una MG34 con máscaras de camuflaje Tarn-Gesichtsmaske M42

Blindado 731 del 7 Panzer-Regiment 3 Totenkopf. Kampfgruppe Kunstmann. Járkov, 1943Blindado 731 del 7 Panzer-Regiment 3 Totenkopf. (Kampfgruppe Kunstmann). Járkov, 1943



6. VIDEO





7. FUENTES

http://es.wikipedia.org
http://en.wikipedia.org
http://www.panzertruppen.org/ss/panzer/3ssoper.html
http://www.axishistory.com/index.php?id=1980
http://enciclopedia.elgrancapitan.org/i ... tenkopf%22
http://enciclopedia.elgrancapitan.org/i ... ehr_Danzig
http://ligavirtualww2.blogspot.com/2010 ... nkopf.html
http://incredibleimages4u.blogspot.com/ ... ction.html
http://www.ww2incolor.com/german-artill ... 255_1.html
http://pictureshistory.blogspot.com/201 ... rs-ss.html
http://www.youtube.com/watch?v=YraO7ljcF2I
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 18&t=14211



juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

Re: 3.ª División Panzer SS 'Totenkopf'

Mensaje por juanan78 » 03 02 2012 14:14

Añadida sección Láminas, y láminas añadidas.
Fuentes de láminas añadidas.

Un saludo.

Juanan.

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: 3.ª División Panzer SS 'Totenkopf'

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 03 02 2012 20:48

Muy buenas la laminas y las fotos..
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

DeutschSoldat
Matrosengefreiter
Matrosengefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 18 10 2012 21:27
País 2GM: Alemania

Re: 3.ª División Panzer SS 'Totenkopf'

Mensaje por DeutschSoldat » 19 10 2012 23:31

Muy buenas láminas e información. Saludos

Responder