5ª División SS Panzer "Wiking"

Descripción: Unidad de las Waffen-SS creada a finales de 1940 y formada por voluntarios extranjeros de distintos países, principalmente escandinavos y de ascendencia alemana

Etiquetas del tema: 5. División SS Panzer Alemania Wiking

Moderador: Erwin Rommel

Responder
juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

5ª División SS Panzer "Wiking"

Mensaje por juanan78 » 19 01 2012 13:06

5ª División SS Panzer "Wiking"


[5. SS Panzer Division "Wiking"]


5ª División SS Panzer Wiking
La 5ª SS División Panzer Wiking, fue una unidad de las Waffen-SS. Fue creada a finales de 1940. Estaba formada por voluntarios extranjeros de diferentes países, siendo su gran mayoría de los países escandinavos, y de ascendencia alemana.

El mando de la división lo llevaron oficiales alemanes, siendo el Brigadeführer Felix Steiner su primer comandante. La división tuvo diferentes denominaciones en sus años de vida. En sus orígenes se le denominó SS Division "Germania". A principios de 1941 se le rebautizó como la SS Division Wiking. Volviendo a cambiar el nombre en noviembre de 1942 por SS Panzergrenadier Wiking.

Finalmente, en octubre de 1943, la división se reestructuró y pasó a llamarse la 5ª SS División Panzer Wiking.

Participó en diferentes operaciones en el Este, desde su creación hasta su rendición en mayo de 1945. Como dato cabe mencionar que durante los primeros pasos de la Wiking en el Frente del Este, su médico de combate fue el doctor Josef Mengele, que posteriormente pasaría a ser tristemente conocido como "El ángel de la muerte", tras convertirse en el oficial médico en jefe de Auschwitz II.

  1. HISTORIA
  2. COMANDANTES
  3. ORDEN DE BATALLA
  4. CRÍMENES DE GUERRA
  5. FOTOGRAFÍAS
  6. VÍDEOS
  7. FUENTES



1. HISTORIA
Dos causas fueron las que motivaron la creación de una 5ª división de las Waffen-SS. La primera fue que sus antecesoras habían tenido mucho éxito. Y la segunda fue que debido al expansionismo de la Alemania nazi una gran cantidad de voluntarios de diversos países, entre ellos Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda, Bélgica, deseaban luchar junto a las tropas de Hitler. En septiembre de 1940 se decidió crear esa 5ª división. Al mando de ella estaría un excombatiente de la primera guerra mundial, el SS Brigadeführer Felix Steiner.
Felix SteinerFelix Steiner
Felix Steiner como SS Standartenführer del Regimiento "Deutschland" SS, había tenido mucho éxito en la campaña de Francia en mayo de 1940, por lo que se decide ponerle al mando de la Wiking. La división la formaban tres regimientos de infantería motorizada.

El SS Standarte "Germania", el SS Standarte "Westland" y el SS Standarte "Nordland". El regimiento Westland en un primer momento estaba compuesto principalmente por voluntarios holandeses y belgas. El regimiento "Nordland" estaba compuesto por voluntarios noruegos, daneses y suecos.

El núcleo de la división sería el SS Standarte "Germania", compuesto por voluntarios de ascendencia alemana. De ahí obtuvo su primer nombre la división; SS División "Germania". Pero este se cambió y se le rebautizó como SS División Wiking ,en enero de 1941. Tras estar formándose varios meses, en abril de 1941 ya estaba lista para combatir. Está fue transferida al Grupo de Ejércitos Sur en junio de 1941 para participar en la Operación Barbarroja.

El bautismo de fuego lo obtuvo en Tarnopol, Ucrania. En agosto se le ordenó mantener una línea defensiva sobre el río Dnieper. Más tarde participó en el ataque sobre Rostov.

En noviembre fue enviada a la zona del río Mius, donde estuvo combatiendo y manteniendo la línea hasta la primavera de 1942. Cabe recordar que en enero de 1942 un Batallón de voluntarios finlandeses de las SS fue añadido al Regimiento "Nordland".

En verano de 1942, participó en una operación para volver a tomar Rostov y adentrarse en el Cáucaso para asegurar los campos petrolíferos de la zona. Esta operación formaba parte de la ofensiva para la captura de Stalingrado y los pozos petrolíferos de Bakú. La operación fue todo un éxito, pues Rostov cayó en pocas semanas junto con toda la región del Don y la división pudo adentrarse profundamente en el Cáucaso.

A finales de septiembre, la división se preparó para capturar la ciudad de Grozny para abrirse camino hacia el Mar Caspio, pero encontraron una gran resistencia en la zona del río Terek. La misión no tuvo éxito y la división perdió muchísimos hombres. A principios de noviembre la ‘Wiking’ fue enviada para tomar Ordzhonikidze en su lucha de abrir un camino hacia el Mar Caspio, debido a su imposibilidad de tomar Grozny.

Debemos recordar que a finales de noviembre la división se reorganizó y se la denominó 5ª SS División Panzergrenadier Wiking. Tras una ofensiva soviética para cortar las líneas de suministro del Grupo de Ejércitos Sur, la división, que iba en dirección Ordzhonikidze, llegó a tiempo para evitar que la 13ª División Panzer cayera en el cerco soviético.

Tras el cerco del 6º Ejército en Stalingrado a finales de noviembre, el Cáucaso era irrelevante y la división fue enviada a la zona para reforzar la retirada del 4º ejército Panzer después de que sus unidades restantes que habían quedado fuera del cerco no pudieran romper éste para ayudar a las tropas aisladas. En los días venideros la división fue retrocediendo a través de Rostov, hasta que a principios de 1943, se le dió la orden de replegarse al sur de Kharkov, para reconquistar la ciudad.

En Kharkov tuvieron durísimos combates contra el Ejército soviético que amenazaba la línea de ferrocarril, vital para el Ejército alemán. No sin problemas recuperaron la ciudad. Tras la reconquista de Kharkov, la Wiking fue sacada del combate para rearmarse.

A mediados de 1943, el mando pasó a manos de Herbert Otto Gille. En esas mismas fechas el batallón de voluntarios finlandeses de las Waffen SS fue disuelto y se remplazó por un batallón de voluntarios estonios, el Batallón Panzergrenadier "Narwa". Así mismo los restos del Regimiento "Nordland" es retirado de la división.

A finales de junio, la Wiking pasó a formar parte de la reserva del Grupo de Ejércitos Sur. Participó en la "Operación Ciudadela", donde combatió fuertemente en los alrededores de Kharkov. A principios de agosto de 1943, la división fue enviada a la zona del Mius-Bogodukhov para contrarrestar una ofensiva soviética para reconquistar Kharkov.

Tras durísimos combates, las fuerzas alemanas no pudieron mantener Kharkov y esta calló en manos del Ejército Rojo. En octubre la división fue reestructurada y llevada a nivel de una división Panzer. Se le rebautizó como 5ª SS División Panzer Wiking.

Para reforzar la división se le adjunto el 5º SS Sturmbrigade Wallonien, una unidad de voluntarios de Valonia.

A mitad de enero, la Wiking se había estado replegando hasta detrás de la línea Panther-Wotan, a lo largo del río Dnieper. En una ofensiva del Ejército soviético varias divisiones quedaron cercadas, entre ellas la Wiking, cerca de Korsun y Cherkassy.

Las tropas alemanas intentaron romper el cerco y la división se quedó a la retaguardia. Tras duros enfrentamientos y enormes pérdidas el cerco se consiguió romper, pero la Wiking quedó muy diezmada. Tras la batalla del Cerco Korsun-Cherkassy, el 5º SS Sturmbrigade Wallonien abandonó la división Wiking. Tras reabastecerse, rearmarse y recuperarse, la división fue enviada para ayudar a la defensa de Kovel.

La división volvía a quedar cercada de nuevo por las tropas soviéticas. Varios batallones panzer nuevos que se iban a incorporar a la división llegaron en su ayuda y esta consiguió salir del cerco prácticamente intacta.

A finales de agosto de 1944, la división pasó al Grupo de Ejércitos del Vístula y fue enviada a Modlin, cerca de la capital polaca de Varsovia, para combatir a las fuerzas soviéticas. La división estuvo en la zona de Modlin hasta finales de diciembre de ese mismo año.

Durante el mes de enero de 1945, la división participó en la "Operación Konrad". Se trabaja de liberar el cerco al el IX Cuerpo de Montaña SS en Budapest. La operación no tuvo éxito.

A mediados de febrero, la división fue enviada cerca del Lago Balatón en Hungría para realizar operaciones de contención en la Operación "Frühlingserwachen", pues ya estaba muy diezmada y cansada para la ofensiva. El 15 de marzo el Ejército soviético lanzó una operación para cercar a tropas alemanas, la "Operación Viena".

La división quedó cercada pero parte de sus tropas pudieron huir a través de Berhida. La división se retiró hacia Viena. A finales de marzo, se volvió a retirar a través de Checoslovaquia. El 9 de mayo de 1945, la división capituló ante las tropas estadounidenses cerca Fürstenfeld, en Austria.
Avance y retroceso de la Wiking en el Frente del EsteAvance y retroceso de la Wiking en el Frente del Este



2. COMANDANTES

Comandantes de la 5ª División SS Panzer Wiking
  • SS-Obergruppenführer Felix Steiner del 12 de enero de 1940 al 5 de enero de 1943.
  • SS-Gruppenführer Otto Herbert Gille del 5 de enero de 1943 al 8 de junio de 1944.
  • SS-Standartenführer Eduard Deisenhofer del 8 de junio de 1944 al 12 de agosto de 1944.
  • SS-Standartenführer Johannes Mühlenkamp del 12 agosto 1944 al 9 de octubre de 1944.
  • SS-Oberführer Karl Ullrich del 9 de octubre de 1944 al 5 de mayo de 1945.



3. ORDEN DE BATALLA
SS División Wiking enero de 1941
  • SS Regimiento "Germania".
  • SS Regimiento "Nordland".
  • SS Regimiento "Westland".
  • SS Regimiento de Artillería Wiking.
  • SS Batallón Panzerjäger Wiking.
  • SS Batallón de Sturmgeschütz Wiking.
  • SS Batallón Flak Wiking.
  • SS Batallón Werfer Wiking.
  • SS Batallón de Información Wiking.
  • SS Batallón de Reconocimiento Wiking.
  • SS Batallón de Ingenieros Wiking.
  • SS Batallón de Mecánicos Wiking.
  • SS Batallón de Suministros Wiking.
  • SS Batallón Sanitario Wiking.
  • SS Hospital de Campaña Wiking.
  • SS Pelotón de Corresponsales de Guerra Wiking.
  • SS Pelotón de Policía Militar Wiking.
  • SS Batallón de Reemplazos Wiking.
  • Unidad de Cocina Wiking.
SS División Panzergrenadier ‘Wiking’ noviembre de 1942
  • SS Regimiento Panzergrenadier "Germania".
  • SS Regimiento Panzergrenadier "Nordland".
  • SS Regimiento Panzergrenadier "Westland".
  • SS Batallón Panzer Wiking.
  • SS Regimiento de Artillería Wiking.
  • SS Batallón Panzerjäger Wiking.
  • SS Batallón de Reconocimiento Wiking.
  • SS Batallón Flak Wiking.
  • SS Batallón de Ingenieros Wiking.
  • SS Batallón de Información Wiking.
  • SS Batallón de Remplazos Wiking.
  • Unidad de suministros Wiking.
SS División Panzergrenadier ‘Wiking’ febrero de 1943
  • SS Regimiento Panzergrenadier ‘Germania’.
  • SS Regimiento Panzergrenadier ‘Nordland’.
  • SS Regimiento Panzergrenadier ‘Westland’.
  • SS Batallón Panzer ‘Wiking’.
  • SS Regimiento de Artillería ‘Wiking’.
  • SS Batallón Panzerjäger ‘Wiking’.
  • SS Batallón de Reconocimiento ‘Wiking’.
  • SS Batallón Flak ‘Wiking’.
  • SS Batallón de Sturmgeschütz ‘Wiking’.
  • SS Batallón de Ingenieros ‘Wiking’.
  • SS Batallón de Información ‘Wiking’.
  • SS Batallón de Remplazos ‘Wiking’.
  • SS Batallón de Voluntarios Finlandeses.
  • Unidad de suministros ‘Wiking’.
5ª SS División Panzer ‘Wiking’ abril de 1944
  • SS Regimiento ‘Germania’.
  • SS Regimiento ‘Westland’.
  • 5º SS Regimiento Panzer ‘Wiking’.
  • 5º SS Regimiento de Artillería ‘Wiking’.
  • SS Batallón Panzergrenadier ‘Narwa’.
  • SS Sturmbrigade ‘Wallonien’.
  • 5º SS Batallón de Panzerjäger ‘Wiking’.
  • 5º SS Batallón de Sturmgeschütz ‘Wiking’.
  • 5º SS Batallón Flak ‘Wiking’.
  • 5º SS Batallón Werfer ‘Wiking’.
  • 5º SS Batallón de Información ‘Wiking’.
  • 5º SS Batallón de Reconocimiento ‘Wiking’.
  • 5º SS Batallón de Ingenieros ‘Wiking’.
  • 5º SS Batallón de Mecánicos ‘Wiking’.
  • 5º SS Batallón de Suministros ‘Wiking’.
  • 5º SS Batallón Wirtschafts ‘Wiking’.
  • 5º SS Batallón Sanitario ‘Wiking’.
  • 5º SS Hospital de Campaña ‘Wiking’.
  • 5º SS Pelotón de Corresponsales de guerra ‘Wiking’.
  • 5º SS Pelotón de Policía Militar ‘Wiking’.
  • 5º SS Batallón de Reemplazos ‘Wiking’.



4. CRÍMENES DE GUERRA

A principios de julio de 1941, la división se vio envuelta en el asesinato de varios judíos en Zloczow, en Ucrania. En esos mismos días también masacraron a judíos de la localidad ucraniana de Lviv, en represalia tras la muerte del comandante del SS Regimiento "Westland". En julio de 1941, la división se vio envuelta de varios asesinatos tras una redada donde buscaban funcionarios y comisarios políticos soviéticos en Zhitomir, en Ucrania.



5. FOTOGRAFÍAS

Heinrich Himmler, segundo de la derecha, se reúne con el jefe de la división, el SS-Brigadeführer y general Félix Steiner, derechaHeinrich Himmler (segundo de la derecha), se reúne con el jefe de la división, el SS-Brigadeführer y general Félix Steiner (derecha)

Hombres del regimiento NordlandHombres del regimiento Nordland

El SS-Standartenführer Johannes MühlenkampEl SS-Standartenführer Johannes Mühlenkamp

Tropas de la Wiking, patrullando en las afueras de GroznyTropas de la Wiking, patrullando en las afueras de Grozny

Tropas de la División Wiking en la Unión Soviética, durante la Operación Barbarroja, 1941Tropas de la División Wiking en la Unión Soviética, durante la "Operación Barbarroja" (1941)

El SS-Standartenführer Johannes Mühlenkamp ante su PantherEl SS-Standartenführer Johannes Mühlenkamp ante su Panther

Tropas de la División Wiking, en su avance por el Cáucaso, durante la Operación Azul,verano de 1942Tropas de la División Wiking, en su avance por el Cáucaso, durante la "Operación Azul" (verano de 1942)

Efectivos de la Wiking junto a un Panzer III en las inmediaciones de RostowEfectivos de la Wiking junto a un Panzer III en las inmediaciones de Rostow

Soldados de la WikingSoldados de la Wiking

PzKpfw. III de la 5. SS Panzer-Division Wiking en el Frente del EstePzKpfw. III de la 5. SS Panzer-Division Wiking en el Frente del Este

Columna de la Wiking, avanzando en algún lugar de la Unión SoviéticaColumna de la Wiking, avanzando en algún lugar de la Unión Soviética

Soldado de la Wiking, observa las consecuencias del combateSoldado de la Wiking, observa las consecuencias del combate

Cementerio de la WikingCementerio de la Wiking



6. VÍDEO




7. FUENTES

http://es.wikipedia.org
http://en.wikipedia.org
http://de.wikipedia.org
http://www.axishistory.com/index.php?id=1978
http://www.panzertruppen.org/ss/panzer/5ssorg.html
http://www.taringa.net/posts/info/72331 ... arte_.html
http://www.waffen-ss.no/Wiking-english.htm
http://johnbatchelorshow.com/
http://fallschirmjager.tumblr.com/
http://www.flickr.com/photos/spzabt/5418724561/
http://www.flickr.com/photos/41044438@N03/4797221668/
http://www.flickr.com/photos/41044438@N ... otostream/
http://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=1288
http://www.flickr.com/photos/41044438@N03/4797221668/
http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... 5&start=30
http://stabswache-de-euros.blogspot.com ... en-ss.html
http://mundosgm.com/unidades-terrestres ... ing%27/15/
http://lyricsdog.eu/s/ss%20panzer%20division%20wiking
http://wikihistorias.blogspot.com/2011/ ... al_26.html
http://www.youtube.com/watch?v=Zo4Rexpg ... re=related



Responder