18ª División SS Freiwilligen Panzergrenadier ‘Horst Wessel'

Descripción: Fue una unidad de las Waffen-SS. Esta se constituyó en 1944 a partir de la 1ª Brigada SS de Infantería Motorizada.

Etiquetas del tema: 18 División SS Freiwilligen Freiwilligen Horst Wessel Panzergrenadier

Moderador: Erwin Rommel

Responder
juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

18ª División SS Freiwilligen Panzergrenadier ‘Horst Wessel'

Mensaje por juanan78 » 06 02 2012 14:01

18ª División SS Freiwilligen Panzergrenadier ‘Horst Wessel'


[18. SS Freiwilligen Panzergrenadier Division ‘Horst Wessel’]


18ª División SS Freiwilligen Panzergrenadier
La 18ª División SS Freiwilligen Panzergrenadier ‘Horst Wessel’ fue una unidad de las Waffen-SS. Esta se constituyó en 1944 a partir de la 1ª Brigada SS de Infantería Motorizada. Como Brigada participó en varias operaciones anti partisanas y como división estuvo en el frente Oriental, hasta su rendición tras la capitulación de Alemania. Esta tuvo diferentes denominaciones, siendo 1ª Brigada SS de Infantería Motorizada en septiembre de 1941; en enero de 1944 se la denominó División SS Panzergrenadier, pasando a ser la 18ª División SS Freiwilligen Panzergrenadier ‘Horst Wessel’ varios días después.



HISTORIA

El 21 de abril de 1941 se formó una unidad Waffen-SS con miembros de la guardia de campos de concentración SS-Totenkopfverbände. En concreto, para la creación de la unidad, se utilizaron a los regimientos Totenkopf Standarte 8 y Totenkopf Standarte 10. Tras el nacimiento de esta nueva unidad se la denominó como SS Brigade (mot). El 20 de septiembre de 1941 esta recibió un nuevo nombre; se la denominó 1. SS Infanterie-Brigade (mot). El 24 de abril la brigada recibió su nuevo comandante, el SS-Brigadeführer Karl Demmelhuber.

Karl DemelhuberKarl Demelhuber
Tras estar poco más de dos meses al mando de la 1. Infanterie-Brigade, el 25 de junio de 1941 le sucedió el SS-Oberführer Richard Herrmann, que procedía de la Kampfgruppe Nord.

Durante el mes de junio la Brigada estuvo en Cracovia esperando la incorporación de hombres y material. El 23 de julio la 1. SS Infanterie-Brigade se trasladó al Frente Oriental, hacia los territorios ocupados tras el comienzo de la Operación Barbarroja. Esta se situó en la parte posterior del Grupo de Ejércitos Sur, donde se dedicó a la lucha contra los partisanos y la captura de rezagados del ejército soviético.

Oficiales de la 1. SS Infanterie-Brigade mot, enero de 1944Oficiales de la 1. SS Infanterie-Brigade (mot), enero de 1944
El 9 de agosto de 1941 la Brigada se dedicó a cubrir el flanco norte del 6º Ejército en la zona de Pink. Durante ese mes también tuvo las tareas de estar en la retaguardia del XVII Cuerpo del Ejército para luchar contra los rezagados y partisanos soviéticos. Tras estos acontecimientos la 1. SS Infanterie-Brigade (mot) fue asignada a la Oficina Central de Seguridad del Reich.

Durante el otoño de 1941 y junto al Einsatzgruppen C, la brigada se dedicó al asesinato masivo de la población judía soviética. Miles de judíos fueron masacrados a manos de la 1. SS Infanterie-Brigade (mot) durante el resto de 1941.

A mediados de diciembre de 1941 la brigada pasó al mando de la 56. ª División de Infantería del Grupo de Ejércitos Centro para cubrir una brecha existente en el 2. º Ejército entre Elets y Livny. Terminado ya diciembre la brigada pasó al mando del LV Cuerpo del Ejército.

En enero de 1942 fue enviada a los alrededores de Kursk donde participó en operaciones tanto anti partisanas como de defensa de la zona. La brigada estuvo en esta zona hasta el 11 de agosto de 1942, cuando fue enviada a la zona de Minsk para realizar operaciones anti partisanas.
Vehículos de la 1. SS Infanterie-Brigade mot en el Frente OrientalVehículos de la 1. SS Infanterie-Brigade (mot) en el Frente Oriental
A principios de octubre, la Infanterie-Brigade fue trasladada de nuevo, esta vez a la zona de Wydrizc, en Rusia central, para realizar de nuevo operaciones anti partisanas. Esta en concreto fue la Operación Karlsbad.

A principios de noviembre de 1942 la Infanterie-Brigade participó en la Operación Freda, de nuevo una operación anti partisana al sur de Borisov. A finales de este mismo mes volvió de nuevo a participar en otra operación anti partisana entre los poblados de Gleboky y Vilna; dicha operación se denominaba Operación Nürnberg.

A finales de 1942, la Infanterie-Brigade junto a la Freikorps Danmark, ambas como la Kampfgruppe Chevallerïe, fueron enviadas para romper el cerco soviético sobre la 83. División de infantería en Velikiye Luki. Todo fue en vano y la Kampfgruppen sufrió muchísimas bajas.

A principios de 1943 la brigada pasó al mando del LIX Cuerpo del 3er Ejército Panzer.

En febrero la brigada fue enviada a Podluschje. Entre finales de febrero y principios de mazo participó en la Operación Kugelblitz, una operación anti partisana cerca del lago Senniza. A finales de marzo volvió a participar en otra operación anti partisana, la Operación Donnerkeil.

En mayo de 1943 la brigada fue enviada a Borrissov y estuvo luchando contra los partisanos de la zona. El 7 de julio participó en una nueva operación, la operación Hermann.

Sidecar con un soldado de la 18ª División SS de Granaderos Horst WesselSidecar con un soldado de la 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel”
En agosto la brigada evacuó las poblaciones de Starzyna, Rudnja, Kupinsk y Jeremicze para evitar que sus habitantes se uniesen a los partisanos y formaran una resistencia más difícil de eliminar.

En septiembre de 1943 la brigada fue trasladada a la zona comprendida entre Smolensk y Gomel para combatir junto a la 25.ª División Panzergrenadier. El 24 de dicho mes abandonó la zona.

El 10 de noviembre la brigada como una Kampfgruppe, Kampfgruppe Trabandt, bajo el mando de la 36. ª División de infantería estuvo combatiendo en Rogatschew. Estuvo en la zona hasta el 2 de diciembre cuando fue enviada a Staszewska.

El 20 de diciembre de 1944 la brigada participó en la Operación Nikolaus. Una operación para cerrar una brecha existente entre el 2.º y 9.º Ejército en Bobruisk. La operación fue todo un éxito y dos días después del comienzo de esta, la brecha se había cerrado. Tras el éxito de dicha operación la brigada fue enviada a Stablack, en Prusia Oriental, donde sería reformada. La brigada formaría el núcleo de una nueva división. El resto de unidades de la división la formarían miembros de la 6. SS Gebirgs Division "Nord" y Volksdeutsche húngaros y yugoslavos.

En enero de 1944 se decidió formar la nueva división. Se la denominó 18. SS Panzergrenadier Division, cambiando su nombre a los pocos días a 18 SS Freiwilligen Panzergrenadier Division ‘Host Wessel’. El mando de dicha división fue a parar a manos del SS-Brigadeführer Wilhelm Trabandt.

El nombre de la división provenía de un héroe del partido nacionalsocialista. Horst Wessel fue un militante del partido y miembro de la SA que murió en la lucha callejera con los comunistas antes de que el partido ascendiera al poder.

Horst WesselHorst Wessel
Una vez la división estuvo formada fue enviada a Agram donde estuvo combatiendo contra los partisanos de Tito.

En marzo de 1944 la división fue enviada a Hungría para evitar que el gobierno húngaro se saliera del eje.

En julio de 1944 el grueso de la división formó un Kampfgruppe y fue enviada a Ucrania, más allá del río Dniester, para repeler los ataques soviéticos. Bajo el mando del XXIV Panzerkorps lo único que pudo hacer fue batirse en retirada al río Dniester, siguiendo en retirada hacia Baliezne, Podrozne y Siechow.

SS-Brigadeführer Wilhelm TrabandtSS-Brigadeführer Wilhelm Trabandt
En agosto la división fue enviada a Eslovenia para sofocar el levantamiento Nacional.

En septiembre de 1944 la división fue enviada a la zona entre las localidades húngaras de Jasz y Ladany para combatir contra las fuerzas soviéticas. Tras el avance soviético hacia la capital húngara de Budapest, la división se fue retirando.

Menos suerte tuvieron las divisiones SS ‘Florian Geyer’, ‘Maria Teresia’ y la 33ª Húngara que quedaron sitiadas en Budapest.

Unidades de la Horst Wessel subidas en un Stug III en 1944Unidades de la ‘Horst Wessel’ subidas en un Stug III en 1944
El 1 de enero de 1945 la división ‘Horst Wessel’ participó en el intento de romper el cerco de Budapest. Estos intentos fracasaron y a finales de ese mismo mes se vieron obligados a desistir.

En febrero de 1945 la división bajo el mando del XI Cuerpo del Ejército fue enviada a la zona de Moravia-Ostrava donde estuvo combatiendo. En marzo de 1945 tras un fuerte ataque soviético la división ‘Horst Wessel’ quedó muy diezmada. A finales de ese mismo mes los restos de la división se batían en retirada. Debido a sus enormes bajas la división pasó a formar un Kampfgruppe y operó en Ratibor al mando del XI Cuerpo del Ejército.

En abril ahora al mando del VIII Cuerpo del Ejército se trasladó a Zobten. En mayo de 1945 tras la capitulación de Alemania los restos de la unidad se trasladaron en dirección al Elba para entregarse a las tropas estadounidenses pues no querían caer en manos soviéticas.

Soldado de la 1. División SS Freiwilligen Panzergrenadier Horst WesselSoldado de la 1. División SS Freiwilligen Panzergrenadier ‘Horst Wessel’



COMANDANTES


1. SS Infanterie-Brigade (mot)

SS-Brigadeführer Karl Demelhuber de abril de 1941 a junio de 1941.
SS-Oberführer Richard Herrmann de junio de 1941 a diciembre de 1941.
SS-Brigadeführer Wilhelm Hartenstein de diciembre de 1941 a noviembre de 1942.
SS-Obergruppenführer Erich von dem Bach-Zelewsky diciembre de 1942.
SS-Brigadeführer Wilhelm Harenstein de diciembre de 1942 a mayo de 1943.*
SS-Brigadenführer Karl Herrmann Julio de 1943 a octubre de 1943.*
SS-Sturmbannführer Wilhelm Trabandt de octubre de 1943 a enero de 1944.

*Son fechas inexactas. (No hay fotografía de Wilhelm Hartenstein porque no he podido encontrar ninguna).


18. SS Freiwilligen Panzergrenadier Division ‘Horst Wessel’

SS-Brigadeführer Wilhelm Trabandt de enero de 1944 a enero de 1945.
SS-Gruppenführer Josef Fitzthum enero de 1945.
SS-Oberführer Georg Bochmann de enero de 1945 a marzo de 1945.
SS-Standartenführer Heinrich Petersen de marzo de 1945 a mayo de 1945.



ORDEN DE BATALLA


1. SS Infanterie-Brigade (mot)

Mando de la brigada.

37º SS Regimiento Grenadier (antiguo Totenkopf Standarte 8).
38º SS Regimiento Grenadier (antiguo Totenkopf Standarte 10).
51º SS Batallón de Artillería.
51ª SS Compañía Panzerjäger.
51ª SS Compañía Flak.
51ª SS Compañía de Motocicletas.
51ª SS Compañía de Ingenieros.
51ª SS Compañía de Señales.
51º SS Batallón Médico.
51º SS Batallón de Reserva.


18. SS Freiwilligen Panzergrenadier Division ‘Horst Wessel’

Mando de la división.

39º SS Regimiento Panzergrenadier.
40º SS Regimiento Panzergrenadier.
18º SS Regimiento de Artillería.
18º SS Batallón Panzerjäger.
18º SS Batallón de Reconocimiento.
18º SS Batallón Panzer.
18º SS Batallón de Sturmgeschütz .
18º SS Batallón Flak.
18º SS Batallón de Señales.
18º SS Batallón de Ingenieros.
18º SS Batallón de Administración.
18º SS Batallón de Economía.
18º SS Tropas de Suministros.
18º SS Batallón de Mecánicos.
18º SS Batallón de Policía Militar.
18º SS Batallón de Reserva.
18º SS Batallón Médico.




CRÍMENES DE GUERRA

Como 18ª División SS Freiwilligen Panzergrenadier ‘Horst Wessel’ no me atrevería a decir que no cometieron ningún crimen, pero no están relatados.

Como 1ª SS Infanterie-Brigade (mot) cometieron miles de asesinatos sobre la población judía en el Frente del Este. Esta brigada participó activamente en el Holocausto judío. Uno de los hechos más tristemente conocidos fue la matanza de Ostrog en Ucrania. El 4 de agosto de 1941 fueron detenidos y asesinados 2000 ciudadanos judíos de dicha población. El 1 de septiembre otros 2500 judíos asesinados.



FUENTES

Divisiones Waffen-SS 1939-1945 CHRIS BISHOP
Waffen-SS 11-23 Divisions OSPREY
http://en.wikipedia.org
http://de.wikipedia.org
http://www.axishistory.com/index.php?id=1935
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=38&t=58384
http://zweiter-weltkrieg-lexikon.de/ind ... e-mot.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... SPGD-R.htm
http://deutsche-kameraden.de.tl/Horst-Wessel.htm
http://forum.valka.cz/viewtopic.php/t/70865
http://www.kvhcarpathia.sk/clanky/18hw3/HW_III.htm
http://www.frikorps-danmark.dk/Danske/R ... agere2.htm



Moen Von Claufen
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 06 02 2012 20:52

Re: 18. ª División SS Freiwilligen Panzergrenadier ‘Horst We

Mensaje por Moen Von Claufen » 06 02 2012 21:00

Muy buen aporte, muy ilustrativo. Siempre se agradece algo de información nueva

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: 18ª División SS Freiwilligen Panzergrenadier ‘Horst Wess

Mensaje por tigerwittmann » 07 02 2012 14:27

Saludos camaradas.

Estupenda ficha camarada.
No es una de las divisiones de las Waffen SS más conocidas.
Como pequeño complemento mencionar solamente que cuando se creó la 18 SS Freiwillingen-Panzergrenadier-Division "Horst Wessel" a parte de su base (1 SS Infanterie Brigade), tomó elementos de la 6 SS Gebirgs-Division "Nord" y volkdeutsche procedentes de Hungría y Yugoslavia.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

Re: 18ª División SS Freiwilligen Panzergrenadier ‘Horst Wess

Mensaje por juanan78 » 07 02 2012 17:20

¡Gracias camarada tigerwittmann, he añadido el dato que has comentado!

Un saludo.

Juanan.

Responder