28.ª División SS Freiwilligen Grenadier 'Wallonien'

Descripción: Fue una unidad de las Waffen-SS constituida principalmente por voluntarios valones. No siempre perteneció a la SS pues en sus comienzos era parte del Heer.

Etiquetas del tema: 28. División SS Alemania Freiwilligen Grenadier Wallonien

Moderador: Erwin Rommel

Responder
juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

28.ª División SS Freiwilligen Grenadier 'Wallonien'

Mensaje por juanan78 » 12 02 2012 21:18

28ª. División SS Freiwilligen Grenadier ‘Wallonien’


[28. SS Freiwilligen Grenadier Division ‘Wallonien’]



28ª. División SS Freiwilligen Grenadier Wallonien
La 28. SS Freiwilligen Grenadier Division ‘Wallonien’ fue una unidad de las Waffen-SS constituida principalmente por voluntarios valones. No siempre perteneció a la SS pues en sus comienzos era parte del Heer.

Tuvo diferentes denominaciones desde su nacimiento. Empezó siendo el Wallonische Infanterie Bataillon 373 en verano de 1941. En junio de 1943 pasó a denominarse SS Sturmbrigade ‘Wallonien’. Cuatro meses después, en octubre, se la denominó 5. SS Freiwilligen Sturmbrigade ‘Wallonien’. Quedando constituida como división en octubre de 1944 como 28. SS Freiwilligen Grenadier Division ‘Wallonien’. Esta estuvo combatiendo desde su nacimiento hasta su destrucción en el Frente del Este.



HISTORIA
Los orígenes de la 28. SS Freiwilligen Grenadier Division ‘Wallonien’ se remontan a agosto de 1941, cuando el 8 de dicho mes se decidió crear una unidad con voluntarios valones belgas del Partido Rexista fascista y algunos miembros del Ejército Blanco que combatió contra el Ejército Rojo durante la guerra civil rusa. A la nueva unidad se la denominó Wallonische Infanterie Bataillon 373. También conocida como Legión Valonia pasó a formar parte del Heer (Ejército).

Esta unidad no formó parte de las Waffen-SS puesto que a la vista del nacionalsocialismo no era una unidad suficientemente aria. Tras su creación la unidad partió de Bruselas hacia Meseritz, en la provincia de Posen al este de Prusia, para su entrenamiento, donde llegó el 12 de agosto. Al mando de dicha unidad estaba el Capitán Cdt. Georges Jacobs.
Estandarte de la Legión ValonaEstandarte de la Legión Valona
En octubre de 1941 el batallón ya estaba preparado para el combate y partió hacia el Frente del Este. Se trasladó a la ciudad ucraniana de Dniepropetrovsk, donde llegó el 2 de noviembre. El batallón formó parte de la 101ª División de Infantería de la Wehrmacht. Tras llegar al Frente del Este se dedicaron a operaciones de seguridad en la retaguardia.

Tras la ofensiva de invierno del Ejército Soviético, en enero de 1942 (ahora formando parte de la 100ª División de Infantería de la Wehrmacht) el batallón estuvo en primera línea de fuego y se dedicó a limpiar de fuerzas soviéticas la aldea de Gromovaja Balka. Esta misión le produjo numerosas bajas. Tras estas pérdidas nuevos voluntarios del Partido Rexista fueron enviados a Meseritz para ser entrenados; un mes más tarde estos fueron enviados al Frente del Este para unirse a la Legión Valona.

En mayo de 1942 el batallón pasó a formar parte de la 68ª División de Infantería por un breve periodo de tiempo, ya que volvío a formar parte de otra división; esta vez la 97ª División de Infantería de la Wehrmacht.

En junio de 1942 la Legión Valona llegó a orillas del río Don, al mismo tiempo que comenzaba la operación de verano alemana Fall Blau. El batallón se mantuvo en la retaguardia durante dicha operación.
Cartel de propagandaCartel de propaganda
El 21 de agosto la Legión Valona operó en la aldea de Tjerjakov despejándola de fuerzas soviéticas. En septiembre de dicho año el batallón pasó a las órdenes de la 5 SS Panzer Division ‘Wiking’ donde estuvo asegurando un flanco de dicha división.

Tras la caída de Stalingrado la Legión, siempre al mando de la División SS ‘Wiking’ participó en la evacuación de tropas del Caucaso. Después de estos acontecimientos se decidió que el batallón dejara de combatir y este volvió a Bélgica.

Tras la llegada a Bélgica de la Legión Valona se decidió crear otra unidad para combatir de nuevo en el Frente del Este. Se creó un segundo batallón de la Legión Valona. Esta vez la mayoría de sus hombres eran prisioneros de guerra belgas de cuando Alemania ocupó Bélgica. A esta nueva unidad se la llamó Meseritz Legion, pero más tarde pasó a ser la SS-Sturmbrigade ‘Wallonien’. Esta vez las autoridades nacionalsocialistas si vieron suficientemente arios a sus miembros para poder formar parte de una unidad de las Waffen-SS. El 22 de octubre de 1943 pasó a llamarse 5. SS Freiwilligen Sturmbrigade ‘Wallonien’. Al mando de dicha unidad estaba el SS-Obersturmbannführer Lucien Lippert.
Cartel de propagandaCartel de propaganda
En noviembre la unidad ya estaba preparada para combatir. Esta aún bajo el mando de la SS ‘Wiking’ fue enviada a Ucrania en noviembre de 1943. Se posicionó en la mitad del sector del río Dnieper, donde estuvo combatiendo contra las tropas soviéticas. El 19 de noviembre de 1943 fue enviada a Cherkassy, donde estuvo realizando diversos combates defensivos.

A principios de 1944, tras un ataque soviético, la brigada ‘Wallonien’ (siempre junto con la división SS ‘Wiking’) y varias divisiones de la Wehrmacht quedaron sitiadas en lo que se conoció como la bolsa de Korsun-Cherkassy. Tras duros enfrentamientos durante los meses de enero y mitad de febrero el cerco se consiguió romper. Durante dichos combates el SS-Obersturmbannführer Lucien Lippert perdió la vida, y la brigada pasó al mando de Léon Dégrelle.

Tras el cerco de Korsun-Cherkassy y su posterior huida la unidad dejó de formar parte de la 5 SS Panzer Division ‘Wiking’, y fue enviada a Wildflecken donde empezó a recibir nuevos efectivos entre los meses de abril y junio de 1944.

En junio de 1944 la brigada ‘Wallonien’ fue enviada a Narva en Estonia. Estuvo combatiendo sobre la línea de Tartu, cerca de Pskov, donde sufrió numerosas bajas. El 10 de agosto pasó a formar parte de la Kampfgruppe Wagner.

En septiembre la unidad fue enviada a la ciudad polaca de Breslau. En octubre de 1944 la brigada ‘Wallonien’ fue enviada a Gronau Leire, al sur de Hannover, para recibir nuevas unidades y ser reasignada a categoría de división. Las nuevas unidades estarían compuestas por voluntarios valones, unidades de la Legión de Voluntarios Franceses contra el Bolchevismo y unidades de la 101 Compañía SS de voluntarios Españoles. A esta se la nombró como 28ª División SS Freiwilligen Grenadier ‘Wallonien’. Aunque se reasignó como una división, esta nunca dejó de tener aproximadamente el tamaño de una brigada.

Tras la creación de la nueva división solo la mitad de sus hombres estaban preparados para el combate. A estos se los cogió para formar una Kampfgruppe y fueron enviados a la región entre Stargard y Stettin en Pomerania. En esos momentos estaban al mando del XXIX Panzer Korps del XI SS Ejército Panzer.

La ‘Wallonien’ participó en la Operación Sonnenwende el 15 de febrero de 1945, para reforzar las tropas alemanas que estaban en Arnswalde. La operación se estancó y no tuvo el éxito esperado.
Cartel de propagandaCartel de propaganda
Tras una ofensiva soviética, el 1 de marzo la ‘Wallonien’ fue retirándose a través de Pomerania Central hasta llegar al río Oder. A principios de abril, debido a la presión de las fuerzas soviéticas, la ‘Wallonien’ se vio obligada a volver a retirarse a través del río Oder.

Tras estos acontecimientos muchos valones de la unidad se revelaron y decidieron dejar de combatir. Los pocos que deseaban seguir luchando y sacrificando sus vidas inútilmente se unieron a los restos de varios batallones de la ‘Langemarck’ y algún que otro batallón suelto de la Wehrmacht.

Tras la ofensiva soviética del 20 de abril las pocas unidades valonas fueron fuertemente diezmadas. Estas se vieron obligadas a retirarse hacia Lübeck donde se rindieron a las tropas británicas. Léon Dégrelle huyó hacia Dinamarca, y más tarde hacia Noruega. De donde finalmente partió hacia España. Vivió exiliado hasta el fin de sus días.



COMANDANTES

El SS-Obersturmbannführer Léon Degrelle, 2º de la dcha., del 28. SS-Freiwilligen-Grenadier-Walloon DivisionEl SS-Obersturmbannführer Léon Degrelle, 2º de la dcha., del 28. SS-Freiwilligen-Grenadier-Walloon Division
Wallonische Infanterie Balaillon 373

Capitán Cdt. Georges Jacobs del 8 de agosto de 1941 al 30 de diciembre de 1941.
Capitán Pierre Pauly del 30 de diciembre de 1941 al 1 de abril de 1942.
Capitán Georges Tchekhoff del 1 de abril de 1942 a junio de 1942.
Teniente Primero Lucien Lippert de junio de 1942 al 1 de junio de 1943.


5. SS Freiwilligen Sturmbrigade ‘Wallonien’

SS-Sturmbannführer Lucien Lippert del 22 de octubre de 1943 al 13 de febrero de 1944.
SS-Standartenführer Léon Dégrelle del 13 de febrero de 1944 al 18 de octubre de 1944.


28. SS Freiwilligen Grenadier Division ‘Wallonien’

SS-Standartenführer Léon Dégrelle del 18 de octubre de 1944 al 8 de Mayo de 1945.



ORDEN DE BATALLA
Wallonische Infanterie Balaillon 373

Mando del Batallón.
1ª Compañía.
2ª Compañía.
3ª Compañía.
4ª Compañía Pesada.


5. SS Freiwilligen Sturmbrigade ‘Wallonien’

Mando de la Brigada.
1er Batallón SS.
2º Batallón SS .
Batallón SS de Artillería.
1ª Batería SS Stug.
2ª Batería SS Stug.
Pelotón SS Reporteros de Guerra.
Batería SS Flak 8.8 cm.
Batería SS Flak 2.2 cm.
Compañía SS Panzerjäger.
Compañía SS de Señales.
1ª Compañía SS de Reserva.
2ª Compañía SS de Reserva.


28. SS Freiwilligen Grenadier Division ‘Wallonien’

Mando de la División.
69º Regimiento SS Panzergrenadier.
70º Regimiento SS Panzergrenadier.
28º Regimiento SS de Artillería.
28º Batallón SS Panzerjäger.
28º Batallón SS de Reconocimiento.
28º Batallón SS de Señales.
28º Batallón SS de Ingenieros.
28ª Compañía SS de Suministros.
28ª Compañía SS Flak.
28ª Compañía SS de Administración.
28ª Compañía SS Médica.
28ª Compañía SS Veterinaria.
28º Batallón SS de Reserva.
28º SS Storm-Bataillion.
Kampfgruppe Capelle.



FOTOGRAFÍAS

Desfile del Partido Rexista presidido por Leon DegrelleDesfile del Partido Rexista presidido por Leon Degrelle

Marcha de los voluntarios valones hacia la estación de tren de Bruselas
Marcha de los voluntarios valones hacia la estación de tren de BruselasMarcha de los voluntarios valones hacia la estación de tren de Bruselas

Belgas valones de las SS con la bandera de la Cruz de Borgoña, igual a la de los Tercios Españoles de FlandesBelgas valones de las SS con la bandera de la Cruz de Borgoña, igual a la de los Tercios Españoles de Flandes

Léon Degrelle con soldados de la 28º División SS Belga Valona Wallonie en el frente del EsteLéon Degrelle con soldados de la 28º División SS Belga Valona “Wallonie” en el frente del Este

Postal de la Legión ValonaPostal de la Legión Valona

Avión Heinkel He-111 en la playa de la Concha de San Sebastián. En él viajaba Léon DégrelleAvión Heinkel He-111 en la playa de la Concha de San Sebastián. En él viajaba Léon Dégrelle

Así quedó el avión tras realizar una aterrizaje de emergencia por haberse quedado sin combustibleAsí quedó el avión tras realizar una aterrizaje de emergencia por haberse quedado sin combustible



FUENTES
http://sv.metapedia.org/wiki/Wallonisch ... aillon_373
http://zweiter-weltkrieg-lexikon.de/ind ... onien.html
http://en.wikipedia.org/wiki/28th_SS_Vo ... _Wallonien
http://es.paperblog.com/la-legion-valon ... 41-640879/
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... .php?t=694
http://collections.yadvashem.org/photos ... 18620.html
http://axis101.bizland.com/WalloonFeldpost.htm
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... php?t=3240
http://stabswache-de-euros.blogspot.com ... es-on.html
http://www.flickr.com/photos/spzabt/5770553646/
http://www.network54.com/Forum/47207/th ... 8/Wallonie
http://memoriablau.foros.ws/t141/fotos- ... fen-ss/15/
http://home.arcor.de/degrelle/Lippert/Lippert.htm
http://www.war2hobby.cl/foro/viewtopic.php?f=6&t=3700
http://www.frikorps-danmark.dk/Danske/R ... tagere.htm
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 1&t=165868
http://elhangardetj.blogspot.com/2011/1 ... relle.html



Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: 28.ª División SS Freiwilligen Grenadier 'Wallonien'

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 13 02 2012 21:14

Buenisima Ficha. Desconocia el hecho de que León DeGrelle, hubiera aterrizado en San Sebastián, Por cierto muy buenas fotos!!
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: 28.ª División SS Freiwilligen Grenadier 'Wallonien'

Mensaje por Doorman » 13 02 2012 21:23

Remarco lo dicho por mi compañero Chester, desconocía ese accidente de Degrelle, gracias por acercárnoslo. Felicidades por la ficha, está impecable amigo Juanan.
Saludos y salud.

juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

Re: 28.ª División SS Freiwilligen Grenadier 'Wallonien'

Mensaje por juanan78 » 13 02 2012 21:50

Dégrelle viajó desde la capital noruega hasta España. El Heinkel He-111 en el que voló era el avión privado de Albert Speer.
Como dato curioso: desde Oslo hasta la playa de la concha hay exactamente 2033 km en linea recta. Si el Heinkel He-111 tenía una autonomía aproximada de 2300 km con deposito a revosar... vamos que les vino justito llegar a la costa...

Un saludo.

Juanan.

Reedito: ¡ya he puesto los datos correctos! Me he encabezonado con el tema de los kilometros... :lol:

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: 28.ª División SS Freiwilligen Grenadier 'Wallonien'

Mensaje por Gualtier Malde » 13 02 2012 22:17

CHESTERNIMITZ escribió:Buenisima Ficha. Desconocia el hecho de que León DeGrelle, hubiera aterrizado en San Sebastián, Por cierto muy buenas fotos!!
Bueno, lo de aterrizar es una manera de decirlo :lol: .
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: 28.ª División SS Freiwilligen Grenadier 'Wallonien'

Mensaje por tigerwittmann » 15 02 2012 00:22

Saludos camaradas.

Estupendo post camarada juanan 78.

Sabía que Degrelle al igual que otros nazis como Skorzeny o Remer (son los que me vienen ahora a la memoria) habían pasado sus últimos días (o buena parte de ellos) en España. Sin embargo no conocía su peripecia con el Heinkel de Speer y su "aterrizaje" en San Sebastián.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder