29.ª División SS Waffen Grenadier RONA (russische Nr. 1)

Descripción: Unidad de combate antipartisana compuesta por elementos de la llamada Autonomía de Lokot, un territorio en las zonas ocupadas por la Alemania nazi a Rusia.

Etiquetas del tema: 29. División SS Alemania Russische Nr. 1 Waffen Grenadier RONA

Moderador: Erwin Rommel

Responder
juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

29.ª División SS Waffen Grenadier RONA (russische Nr. 1)

Mensaje por juanan78 » 18 02 2012 22:49

29. ª División SS Waffen Grenadier RONA


[29. Waffen Grenadier Division der SS RONA (russische Nr. 1)]


29. ª División SS Waffen Grenadier RONA
La 29. Waffen Grenadier Division der SS RONA no existió como división. Fue un caso curioso puesto que se dictó y se aprobó la orden para la creación de dicha división a partir de la Waffen-Sturmbrigade RONA pero nunca se llevó a hacer efectiva por motivos de indisciplina y crueldad de los miembros de la Sturmbrigade, lo que llevó a la disolución de la brigada y el fusilamiento o asesinato* de su comandante Bronislav Kaminski. (*no están claros los hechos).

Dicha unidad estuvo compuesta en su mayoría por voluntarios no partidarios del régimen soviético, y se dedicó única y exclusivamente a operaciones anti partisanas.

Fue una de las más crueles unidades ya que cometió infinitos crímenes de guerra contra población civil, violaciones y saqueos.

Las denominaciones de la unidad durante el transcurso de la segunda guerra mundial fueron:
  • Lokot Militia en 1941
  • Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya en 1942
  • Volksheer-Brigade Kaminski en 1943
  • Waffen-Sturmbrigade der SS RONA en 1944
  • 29. Waffen Grenadier Division der SS RONA (russische Nr. 1) en 1944, nunca llegó a hacerse efectivo este nombre



HISTORIA
Tras el comienzo de la Operación Barbarroja la Alemania Nazi ocupó rápidamente muchas zonas de la Unión Soviética. En octubre de 1941 tropas alemanas alcanzaron el área de Lokot. Esta ciudad era utilizada antes de la guerra como lugar donde recluir a personas que tenían prohibido regresar a sus hogares anteriores en las principales ciudades soviéticas, para cumplir diferentes tipos de condenas. El 6 de octubre capturaron y ocuparon la ciudad rusa de Briansk.

En noviembre de dicho año dos miembros de la localidad rusa presentaron una propuesta, a la administración militar alemana que controlaba la zona, para ayudarles a establecer una administración civil y policial local. Estas personas eran Konstantin Voskoboinik, un profesor de escuela técnica, y Bronislav Kaminski, un ingeniero de la planta de alcohol.
Bronislav KaminskiBronislav Kaminski
Las autoridades militares alemanas aceptaron la propuesta y nombraron a Voskoboinik alcalde de Lokot. Se creó una milicia local, el cual no fue nada difícil ya que los recluidos en Lokot odiaban al gobierno comunista por sus condenas y sus desterramientos. Voskoboinik fue nombrado jefe de dicha milicia conocida como milicia Lokot.

Inicialmente la milicia Lokot no dispuso de más de 200 hombres. Estos se dedicaron a ayudar a los soldados alemanes de la zona en diferentes actividades, entre ellas la lucha anti partisana y el asesinato de civiles leales a las autoridades soviéticas.

En enero de 1942 la milicia Lokot ya contaba con cerca de 500 hombres. El 8 de dicho mes durante un ataque partisano a la milicia Voskoboinik fue herido de muerte, y falleció tiempo después. Tras su muerte Kaminski asumió el mando de la milicia.

Durante la primavera de 1942 la milicia contaba con cerca de 1400 hombres y estuvo dedicando su tiempo a la lucha contra los partisanos. Durante ese periodo el GeneralOberst Rudolf Schmidt nombró alcalde de Lokot a Kaminski.

En junio de 1942 la milicia pasó a formar parte de la Kampfgruppe Gilsa II y se dedicó a hacer funciones de guía y traducción durante la operación anti partisana Vogelsang.
Kaminski junto a sus tropas durante la operación FrühlingsfestKaminski junto a sus tropas durante la operación "Frühlingsfest"
El 19 de julio de 1942 Kaminski recibió autonomía para gobernar la zona de Lokot bajo la supervisión del mayor von Veltheim y el Coronel Rübsam. Kaminski fue nombrado Comandante en Jefe de la administración de Lokot y Comandante de la Brigada de la milicia local.

En octubre de 1942 dejó de formar parte de la Kampfgruppe Gilsa II al disolverse esta.

Tras estos acontecimientos Kaminski decidió darle un título oficial a su milicia. La denominó Ejército Ruso de Liberación Nacional, RONA (Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya).

En otoño de 1942 Kaminski ordenó que todo hombre que pudiera combatir debería unirse a la brigada. El RONA también fue reforzado con prisioneros de guerra soviéticos de los campos de concentración nazis de la zona que deseaban gozar de libertad a costa de luchar.

A finales de 1942 la brigada había ampliado su tamaño hasta tener cerca de 8000 miembros en sus filas.

En primavera de 1943 la brigada disponía ya de 12000 hombres además de piezas de artillería y blindados soviéticos abandonados por el ejército rojo por distintos motivos. En primavera la brigada participó en las operaciones antipartisanas Zingeunerbaron, Freischütz y Tannenhauser.
Blindado de la brigada RONABlindado de la brigada RONA
En el verano de 1943 tras las victorias soviéticas sobre el ejército alemán y los intentos de asesinatos de Kaminski la brigada comenzó a sufrir numerosas deserciones. Kaminski sufrió varios intentos de asesinato y los conspiradores sufrieron las represalias con la horca. Las autoridades alemanas temieron una sublevación en el RONA. Para evitarlo se le asignó un personal de enlace alemán para reestructurar y devolver la estabilidad a la unidad. En estos momentos la brigada disponía de 8500 hombres.

Tras el fracaso de la Operación Ciudadela de las tropas alemanas, la milicia y sus familias tuvieron que retirarse y abandonar Lokot el 29 de julio de 1943. A finales de agosto fueron enviados a la zona de Lepel en Bielorrusia.

Durante el resto de 1943 la brigada se dedicó a combatir a los partisanos en la zona de Lepel.

De nuevo volvió a haber deserciones masivas y el RONA estaba avocado a la desaparición.

Tras los acontecimientos y los malos augurios para la brigada, el comandante del 2º Regimiento de la brigada, Tarasov, decidió negociar con los partisanos para unirse a ellos. Esto hizo enfurecer a Kaminski que voló hasta el cuartel de Tarasov para estrangularlo con su propias manos.

A principios de 1944 el RONA había perdido tres cuartos de sus hombres entre deserciones, desparecidos, heridos y muertos en combate. El 15 de febrero de 1944 se reubicó a la brigada a la zona de Dyatlovo en Bielorrusia. En este punto el RONA se reabasteció con fuerzas de la policía bielorrusa.
Efectivos de la brigada RONAEfectivos de la brigada RONA
En marzo de 1944 la milicia fue renombrada como Volksheer-Brigade Kaminski.

A mediados de abril participó en varias operaciones anti partisanas aderida a la Kampfgruppe von Gottberg. Estas operaciones fueron la Regenschaues, Frühlingsfest y Kormoran donde asesinaron a numerosos civiles y destruyeron sus aldeas.

En junio de 1944 la brigada pasó a formar parte de las Waffen-SS. Esta fue nombrada Waffen-Sturmbrigade der SS RONA y Kaminski recibió el rango de Waffen-Brigadeführer der SS. La brigada ya como unidad de las Waffen-SS participó en la Operación Bagration. Tras dicha operación la brigada disponía únicamente de 4000 hombres, y fue enviada al campamento de entrenamiento de las Waffen-SS en Neuhammer. Entonces se decidió crear una división a partir de la brigada RONA. El 1 de agosto de 1944 se dictó la orden de la creación de la división, la cual se llamaría 29. Waffen Grenadier Division der SS RONA (russische Nr. 1). Esta orden jamás se hizo efectiva por una serie de acontecimientos. Ese mismo día kaminski recibió un nuevo rango; Waffen-Brigadeführer der SS y Comandante General de las Waffen-SS.

Ese mismo día, 1 de agosto, comenzó el levantamiento de Varsovia. El 4 de agosto se ordenó enviar un regimiento de 1700 hombres del RONA al mando del SS Sturmbannführer Yuri Frolov para ayudar a sofocar el levantamiento. El regimiento pasó a formar parte de la Kampfgruppe Reinfarth. Al regimiento se le ordenó despejar el distrito de Ochota.

El 5 de agosto cuando el RONA debía comenzar el ataque para despejar el distrito, los miembros del regimiento eligieron saquear casas del barrio en vez de combatir. Finalmente al acabar el día el regimiento RONA combatió pero sufrió numerosas bajas. Al mismo tiempo miembros de la unidad se dedicaron a asesinar a civiles inocentes y a cometer violaciones. Estos echos se conocerían como la masacre de Ochota.
Yuri Frolov, centro, junto a otros oficiales de la brigada en VarsoviaYuri Frolov (centro) junto a otros oficiales de la brigada en Varsovia
A mediados de agosto el RONA fue enviado al sector de Wola, donde volvieron al pillaje en vez de combatir.

El 27 de agosto los comandantes alemanes encargados de eliminar la insurgencia en Varsovia decidieron que la brigada era muy indisciplinada y poco fiable para el combate. Por lo que decidieron sacarla de la zona.

En un mes de combates la Kaminski no había conseguido ninguno de sus objetivos principales. Además había sufrido 500 bajas, demasiado precio para haberse dedicado a la violación, asesinato de civiles inocentes, y el saqueo de las viviendas. La brigada fue trasladada al bosque de Kampino, a las afueras de Varsovia.

La noche del 2 de septiembre de 1944 la brigada se encontraba en Truskaw y fue atacada por partisanos polacos. Los miembros de la unidad huyeron despavoridos dejando todo su material atrás. El ataque les pilló por sorpresa pues la mayoría de la unidad estaba borracha. 250 hombres perdieron la vida esa noche. En la noche siguiente tuvo lugar otro ataque partisano esta vez en Marianów donde otros 100 hombres perdieron la vida.

Supuestamente Kaminski desapareció en los ataques a Truskaw. Según se especuló fue juzgado y sentenciado a muerte por un tribunal militar alemán por todos los hechos acometidos en los barrios de Ochota y Wola, y fue fusilado o ejecutado por la Gestapo.

Tras estos acontecimientos la orden de ampliar la brigada RONA a división nunca se hizo efectiva. Los resto de la brigada pasaron al mando del SS-Brigadeführer y Christoph Diehm, y fueron enviados a Hungría.
Christoph DiehmChristoph Diehm
En octubre estos restos, aproximadamente 2000 hombres, fueron absorbidos por el Ejército Ruso de Liberación, ROA, del General Andrey Vlasov. Estos se utilizaron para formar un regimiento y fueron enviados para operar en Pomerania en noviembre de 1944. Tras estos hechos la brigada RONA había dejado de existir.



COMANDANTES
- Konstantin Voskoboinik del 16 de octubre de 1941 al 8 de enero de 1942.
- Waffen-Brigadeführer der SS Bronislav Kaminski de enero de 1942 al 28 de agosto de 1944.*
- SS-Brigadeführer Christoph Diehm del 28 de agosto de 1944 al 27 de septiembre de 1944.
- SS-Gruppenführer y Generalmajor der Polizei Heinrich Jürs del 27 de septiembre de 1944 a octubre de 1944.

*Esta fecha no está clara puesto que no se sabe cuando murió exactamente Kaminski.




ORDEN DE BATALLA
Orden de batalla en febrero de 1943

Mando de la brigada

Compañía de Tanques

1er Regimiento
2º Regimiento
3er Regimiento
4º Regimiento
5º Regimiento

Orden de Batalla planeado para la división

Mando de la división

Regimiento SS Waffen Grenadier 72 (russische Nr. 1)
Regimiento SS Waffen Grenadier 73 (russische Nr. 2)
Regimiento SS Waffen Grenadier 74 (russische Nr. 3)
Regimiento SS Waffen Grenadier 29 (russische Nr. 1)

29º Batallón SS de Fusilero.
29º Batallón SS de Ingenieros.
29ª Brigada SS de Panzerjäger.
29ª Brigada SS de Información.
29º Regimiento SS de Suministros.
29ª Compañía SS de Veterinarios.
29ª Compañía SS de Sanitarios.
29º Batallón SS de Reemplazos.



CRÍMENES DE GUERRA
Esta unidad fue una de las que más crímenes cometió contra la población civil. Fueron tales sus atrocidades que su comandante Bronislaw Kaminski fue ejecutado (aunque no está claro como, cuando, ni donde) por un pelotón de fusilamiento o por miembros de la Gestapo debido a su crueldad en el levantamiento de Varsovia.

En los años que estuvo la unidad en Lokot, según estimaciones soviéticas, asesinó a cerca de 10000 civiles soviéticos.

En Lepel volvieron a cometer asesinatos contra la población civil quemando sus casas posteriormente.

La punta del iceberg de la crueldad de esta unidad fue en el distrito de Ochota en Varsovia. Donde se dedicaron a saquear los edificios, violar y asesinar a civiles inocentes indiscriminadamente. Además de incendiar las viviendas que saqueaban, arrojar granadas de mano en las bodegas donde se escondían las personas. Fue una caza al hombre.

Los miembros de la unidad entraron en un hospital de enfermos de cáncer terminal. Violaron a todas las pacientes, y luego asesinaros a todos los enfermos.

Conforme iban expulsando a los civiles de sus casas los fueron llevando a un campamento provisional llamado “Zieleniak”. En él la brigada RONA cometió cientos de violaciones y asesinatos. En este campamento murieron cerca de 1000 personas entre hambre, sed y sobre todo asesinatos de la brigada RONA.
Placa conmemorativa en recuerdo de la masacre de OchotaPlaca conmemorativa en recuerdo de la masacre de Ochota



FUENTES
http://en.wikipedia.org
http://www.axishistory.com/index.php?id=309
http://www.axishistory.com/index.php?id=308
http://www.v-like-vintage.net/es/foto_d ... ra+de+los/
http://www.nexusboard.net/sitemap/6365/ ... e-t296564/
http://avidanofront.blogspot.com/2011/1 ... tacao.html
http://www.dws-xip.pl/reich/biografie/11362.html
http://sv.metapedia.org/wiki/29._Waffen ... e_Nr._1%29



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: 29.ª División SS Waffen Grenadier RONA (russische Nr. 1)

Mensaje por albertoa » 19 02 2012 12:24

Despreciable unidad sin duda. Ningún mérito militar. Una unidad destinada a masacrar a la población civil. Incluso su comandante fue ejecutado por la misma Gestapo por crímenes de guerra.

Muy buena ficha.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

Re: 29.ª División SS Waffen Grenadier RONA (russische Nr. 1)

Mensaje por juanan78 » 19 02 2012 13:45

Lo que no está muy claro es por qué mandaron "fusilar" (lo pongo entre comillas porque tampoco está muy claro como murió) a Kaminski. Si fue por las atrocidades y crueldad de la unidad o porque esta se mostró totalmente inoperante e indisciplinada. Si alguien pudiera arrojar algo de luz al tema le estaría muy agradecido.

Un saludo.

Juanan.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: 29.ª División SS Waffen Grenadier RONA (russische Nr. 1)

Mensaje por albertoa » 20 02 2012 00:42

Amigo Juanan, creo que es por brutalidad y crímenes, no estoy seguro, pero alguna fuente indica esto. No es el único caso. Imaginad por un momento lo salvajes y criminales que debían de ser para ser ejecutados por los mismísimos SS o Gestapo. Estas unidades de extranjeros al servicio de los invasores nazis me han parecido de lo más despreciable.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: 29.ª División SS Waffen Grenadier RONA (russische Nr. 1)

Mensaje por Erwin Rommel » 20 02 2012 01:21

Aunque parezca increíble, había unos estándares de comportamiento en la SS con respecto a esto.

Digamos que ante un ataque partisano, se les daba manga ancha hasta cierto punto. Se entendía de alguna manera que podían ser brutales a la hora de reprimir la resistencia civil local, para amedrentarla y evitar su expansión. Pero si detectaban "ensañamiento", por decirlo de alguna manera, es decir una violencia aleatoria, solían actuar contra ello. Supongo que porque eran suficientemente espabilados para saber que si perdían el control de una unidad, la cosa sería imposible de encauzar.

También porque, en la hilarante y desquiciada visión del mundo que tenían los nazis enfervorizados, creían que su misión era positiva para los lugares por los que pasaban. Por ello, era "asumible" que se les fuese la mano, pero no soltar la mano por las buenas.

Lo que comenta albertoa sobre las unidades de extranjeros es una constante. Los voluntarios extranjeros se volcaban todavía más en la barbaridad como norma, como suele ocurrir en estos casos: siempre es mayor la furia del converso, del que quiere hacer méritos para demostrar que puede ser más agresivo que quien le acoge.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

Re: 29.ª División SS Waffen Grenadier RONA (russische Nr. 1)

Mensaje por juanan78 » 20 02 2012 08:44

Lo que he leído sobre Kaminski indica, aunque no lo asegura, que fue ejecutado por crímenes contra la población civil. Lo que no me cuadra fue la vara de medir que usaba Heinrich Himmler. Ya que durante el levantamiento de Varsovia en el barrio de Wola se cometieron muchas atrocidades por los regimientos de Dirlewanger y Reinefarth. Estos también deberían haber sido ejecutado sin embargo se fueron de rositas por sus hechos. Luego la justicia divina existió a medias puesto que Dirlewanger murió a manos de los polacos en 1945, pero Reinefarth estuvo viviendo prácticamente tranquilo hasta que murió de viejo. Todo esto és lo que me hacía crear dudas sobre Kaminski.

Un saludo.

Juanan.

Responder