Divisiones de Campo de la Luftwaffe

Descripción: La Divisiones de Campo de Luftwaffe (Luftwaffen-Feld-Divisionen o LwFD) fueron formaciones militares alemanes que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Alemania Divisiones de Campo Luftwaffe

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Montgomery
Cabo
Cabo
Mensajes: 59
Registrado: 16 03 2008 06:45
Ubicación: En algun lugar ideando la operación Mercurio

Divisiones de Campo de la Luftwaffe

Mensaje por Montgomery » 01 06 2008 01:29

Divisiones de Campo de la Luftwaffe


Dos soldados de una unidad de la Luftwaffe con varios M1 Garand estadounidenses capturadosDos soldados de una unidad de la Luftwaffe con varios M1 Garand estadounidenses capturados
La Divisiones de Campo de Luftwaffe (Luftwaffen-Feld-Divisionen o LwFD) fueron formaciones militares alemanes que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial.

  1. HISTORIA
    A1. Servicio en Tierra de la Luftwaffe en la URSS (1941-1942)
    A2. Los Regimientos de Campaña de la Luftwaffe
    A3. Las Divisiones de Campaña de la Luftwaffe
    A4. El Frente Oriental (1942-1943)
    A5. El Ejército Asume el Control
    A6. La Guerra en el Oeste
    A7. El Teatro Mediterráneo
    A8. El Final en el Este
    A9. Conclusión
  2. HISTORIA DE ALGUNAS DIVISIONES
    B1. División Meindl
    B2. 1ª Luftwaffen Felddivision
    B3. 11ª Luftwaffen Felddivision
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



A. HISTORIA
Las Divisiones de Campaña de la Luftwaffe se formaron por primera vez en 1942 en la Alemania Nazi, estuvieron directamente relacionadas con la existencia de “ejércitos privados” en el Tercer Reich. Las rivalidades personales y de partido y el resentimiento del ejército regular de la nación y su cuerpo de oficiales creo estos “ejércitos privados” en la Alemania Nazi.

La posición de Reichsmarschall Hermann Goering como Ministro del Aire y comandante de la Luftwaffe le permitió reunir muchas funciones bajo los auspicios de la fuerza aérea. Goring reunió una Fuerza Aérea de 400.000 hombres y 4.000 aviones que resulto primordial en el éxito de la Blitzkrieg.

La Luftwaffe participó en todos los teatros de la guerra; en 1941 sus efectivos sus efectivos habían aumentado a 1.700.00 hombrees, la mayoría servía en tareas no de vuelo. El departamento de artillería antiaérea representaba el 35% unos 571.000 hombres de los efectivos de la Luftwaffe en 1941, mientras que las tropas de transmisiones constituían el 18%. El número de hombres que servían en unidades de vuelo a finales de 1941 era de 588.000 (un 36% del personal total de la Luftwaffe), pero la mayor parte de ellos eran personal de apoyo a tierra o paracaidistas. Con los fracasos en la “Operación Barbarroja” donde el ejercito alemán perdió unos 700.000 hombres en 1941.

Goring formó las divisiones de Campaña de la Luftwaffe (LwFD) en 1942, bajo el mando de oficiales de la Luftwaffe; Hitler aceptó la propuesta de Goering y ordenó que los efectivos de la fuerza aérea para estas nuevas unidades doblasen la cifra original de 50.000 hombres.


A1. Servicio en Tierra de la Luftwaffe en la URSS (1941-1942)

Cuando el ejército alemán atacó a la URSS, fue acompañado por un cierto número de la Luftwaffe (LwFD), Las unidades de la Flugzeugabwehrkanone (flak) de la fuerza aérea se movieron con los ejércitos principales para proporcionar defensa aérea.

El enemigo no planteaba una amenaza seria, porque la Luftwaffe había destruido una gran cantidad de aviones y bombarderos, por lo tanto su cometido cambio y se las usó para dar apoyo de fuego y contracarro. Las baterías de la Luftwaffe, especialmente las equipadas con el 88 mm sirvieron muy bien contra los T34 rusos.

En 1943, dos cuerpos de ejercito y ochos divisiones de “flak” daban apoyo a las unidades de ejército en la URSS. Las flak no fueron el único elemento de la Luftwaffe implicado en el combate terrestre en el Este.

Los Fallschirmjager, veteranos de Creta, contrarrestaron los ataques soviéticos en el río Neva, cerca de Leningrado, que los soviéticos habían cruzado en Petruschino y Wyborgskaya durante el otoño de 1941.

Los paracaidistas de la 7ª Fliegerdivision, bajo el mando del Generalleutnant Petersen, combatieron en este sector como infantería y hicieron retroceder a los soviéticos. Esta acción señaló por primera intervención de los paracaidistas alemanes en el cometido de infantería pura, que asumirían pronto unidades nominalmente aerotransportadas.
Reclutas de las Divisiones de Campo de la LuftwaffeReclutas de las Divisiones de Campo de la Luftwaffe
A medida que los alemanes avanzaban en la URSS la Luftwaffe instalaban bases aéreas, estaciones de transmisiones y puestos de suministros en las zonas de la retaguardia. La ofensiva alemana aisló a muchos soldados soviéticos detrás de sus líneas y estos se unieron con civiles para formar grupos partisanos y perturbar las líneas de comunicaciones alemanas.

La escasez de tropas regulares que ejerciesen la labor policial en las regiones ocupadas de la URSS obligo a la Luftwaffe a formar unidades de emergencia con personal de las bases aéreas y otros escalones de la retaguardia para defender instalaciones de la Luftwaffe.

Estos Alarmeinheiten fueron organizados a finales de 1941 y fueron empleados durante toda la guerra contra los grupos partisanos. Las bases aéreas estaban cubiertas de nieve y los aviones no arrancaban. Los partisanos se sumaron a la lucha y atacaban las instalaciones de la Luftwaffe en toda la zona de combate. La ruptura del 50º Ejército Soviético a mediados de diciembre (1941), cerca de Kaluga amenazó Yujnov, una importante base logística y cuartel general del 51º Jagdgeschwader “Molders”.

Mecánicos, pilotos, cocineros y demás personal de tierra de la Luftwaffe junto a unidades de la 19ª División Panzer e infantería de las SS, consiguieron defender la ciudad ante los soviéticos. Varias unidades mas sirvieron en la Luftwaffe en la URSS una de ellas era la Luftwaffe-Feldbrigade Schlemm, otra formación de emergencia, actuó en el grupo de Ejército de Centro. El Luftwaffe Leer-Infantrie-Regiment “Moskau” combatió como un batallón de la 6ª División de Infantería cerca de la capital soviética.


A2. Los Regimientos de Campaña de la Luftwaffe

En 1942 se crearon los Regimientos (Luftwaffen-Feldregimenter der Luftwaffe) se crearon 7 regimientos, 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 14º y 21º en los dos primeros meses del año. Cada regimiento tenia efectivos nominales de cuatro batallones y cada batallón tenia tres compañías ligeras y una pesada.

La compañía pesada incluía oficialmente 12 cañones de 20 mm y 4 de 88 mm de doble función. Los regimientos de campaña raramente servían juntos como una sola formación, sino que se repartían por todo el frente según las necesidades.


A3. Las Divisiones de Campaña de la Luftwaffe

La Luftwaffe estaba organizando 10 nuevas divisiones completas para el servicio en tierra en el Frente Oriental. Meindl inspeccionó la creación de las nuevas divisiones de campaña de la Luftwaffe y organizar al XIII Fliegerkorps en Alemania; se le asignó la tarea de inspeccionar la formación de 22 divisiones.

El Generalmajor Petersen fue designado primer inspector de las Divisiones de Campaña de la Luftawaffe. Meindl estableció su cuartel general en el campo de entrenamiento en Gross-Born al norte de Alemania, donde ya estaban en proceso de formación las 2º, 3º, 4º, 5º y 6º LwFD; las 7º, 8º, 9º y 10º se reunieron en el campo de entrenamiento de Mielau en Prusia Oriental, mientras que la 1º LwFD se organizaba en Staraya Russa, en el frente soviético, con elementos de la División de Meindl y el FR del Lw.5; permaneció sin numeración hasta principios de 1943 y se denomino la 21ª LwFD.

El 28 de Septiembre de 1943, el XIII Fliegerkorps dio instrucciones de que la 1º, 2º, 3º y 4º LwFD completasen su instrucción para el 10-10-1943, mientras que las restantes tendrían hasta el 1/11/43. Esto hacia que las divisiones no tuvieran tiempo para clasificar su personal, recoger el equipo o entrenarse como unidades nuevas. El 12 de octubre, Goring promulgo la Orden de Batalla n3, donde se estipulaba que las nuevas unidades de batalla se debían emplear en la URSS, solo en misiones defensivas en frentes tranquilos.
Una patrulla alemana se mueve hacia el área de la fábrica de Colombelles. Algunas de las altas chimeneas utilizadas por los observadores alemanes son visibles en la distancia. Collombelles, julio de 1944Una patrulla alemana se mueve hacia el área de la fábrica de Colombelles. Algunas de las altas chimeneas utilizadas por los observadores alemanes son visibles en la distancia. Collombelles, julio de 1944
Cada cuerpo tenia la jurisdicción del Cuartel General de la Fuerza Aérea en conjunción con distintos mandos del Ejercito. La 1ª Luftflotte daba apoyo al Grupo de Ejercito Norte, con el III Luftflotte Feldekorps mientras que el Luftwaffe Kommando Ost tenia el II Luftwaffe Feldkorps en el sector del Grupo Ejércitos Centro. La 4ª Luftflotte, que actuaba en el sur de la URSS, tenia dos cuerpos de ejercito de campaña el I y IV para colaborar con los Grupos de Ejercito A y B. A Schlemm se le asigno el mando del II LwFK; a Odebrecht se le asigno el III LwFK, en el grupo de Ejercito del Norte. A Hoffmann se le entrego el IV LwFK y el del I Luftwaffe Feldkorps permanece desconocido.

Su organización: Comprendía solo de 4 batallones de infantería. Cada batallón de campaña contaba con 3 batallones de fusileros, una compañía de plana mayor y una sección de transmisiones. Cada compañía de fusileros contaba con 20 subfusiles, 8 ametralladoras livianas, 12 ametralladoras pesadas, 9 morteros ligeros y 2 morteros pesados. Las divisiones de campaña recibieron la MG34 y luego la MG42. Algunos batallones de campaña utilizaron la MG15 (una ametralladora de aviación convertida para ser utilizada por la infantería).

La compañía de armas pesadas tenia 24 subfusiles, 4 ametralladoras livianas y 8 pesadas, 3 morteros ligeros y 4 cañones de 20 mm. La división de campaña de la Luftwaffe poseía asimismo un batallón contracarro con dos compañías y nueve cañones Pak-38 de 50 mm cada una, y una compañía de nueve cañones soviéticos de 76,2 mm capturados. El batallón mixto de flak de la división tenia una batería pesada, con tres piezas de flak 20 mm y cuatro cañones de 88 mm. Las dos baterías ligeras disponían de 12 cañones flak 20 mm cada una.

El batallón de flak, tenia cuatro cañones de 88 mm y 27 de 20 mm, así como otras armas del personal. Tanto el Panzer-jager Abtelung (batallón contracarro) como el flak Abteilung (batallón de flak) tenían una plana mayor y apoyo de transiciones.
Tropas del cuerpo de infantería de la Luftwaffe toman posiciones en una villa normanda. Finales de julio o principios de septiembre de 1944Tropas del cuerpo de infantería de la Luftwaffe toman posiciones en una villa normanda. Finales de julio o principios de septiembre de 1944
El batallón de artillería era el ultimo elemento de combate importante de cada división de campaña de la Luftwaffe y su composición era variable. A las 1, 2, 7 y 8 LwFD se les entregaron inicialmente dos baterías de cuatro cañones Geb K15 de 75 mm. Las dos baterías de artillería ligera de la 3, 4, 5, 6 9 y 10 LwFD recibieron seis morteros Nebelwerfer 40 de 105 mm. Además de 6 cañones autopropulsados de 75 mm montados en bastidores de carros PzKpfw III. que completaban la tercer batería. Una batería de plana mayor proporcionaba apoyo de estado mayor, medico, de observación avanzada, municionamiento y mantenimiento a las baterías del batallón de artillería.

Las divisiones de la Luftwaffe tenían el mínimo personal de apoyo administrativo o logística. Las compañías de zapadores, de sanidad y de suministros formaban el núcleo de escalón de retaguardia, mientras que los equipos de mantenimiento y veterinario cuidaban vehículos y animales. Cada división tenia asignado 616 vehículos de ruedas u orugas, aunque pocas divisiones, recibieron todo este transporte orgánico: caballos, mulas y carretas rusas.


A4. El Frente Oriental (1942-1943)

La 5º LwFD se la designó al río Kuban cerca del mar negro; la 1º LwFD Novgorod, justo al norte del lago Ilmen. La 9º LwFD fue despachada para combatir junto al Grupo de Ejércitos del Norte. El II LwFK con la 3º y 4º LwFD estuvieron en Vitebsk, en el Grupo de Ejército Centro. La 2º LwFD fue igualmente transferida con elementos del 7º Fliegerdivision. La 8º LwFD fue enviada a Stalingrado para socorrer al 6to Ejército.

A principios del 43, las divisiones y cuerpos de ejército de campaña de la Luftwaffe estaban apostados por todo el Frente Oriental y ya fuertemente comprometidos en la lucha contra la URSS. La 9º y 10º LwFD combatía en Oranienbaum. La 1º LwFD combatía en Novgorod. La 21º LwFD en Staraya Russa. En la primavera llegaron la 12º y 13º LwFD al Grupo de Ejército Norte alrededor de Leningrado.

A5. El Ejército Asume el Control

Los efectivos de las divisiones reflejaban la no reposición de las pérdidas en combate o por otras causas. La 3º LwFD tenía 5.820 oficiales, tropa y voluntarios rusos (hiwis) el 1/12; la 6º LwFD, en la misma zona de Vitebsk, informaba de 7.475 soldados y personal de apoyo. La 11º LwFD que estaba en Grecia contaba con 10.000 hombres.

La 21º LwFD contaba con 16.000 hombres que había absorbido personal de la 22º LwFD. La Luftwaffe reorganizo los regimientos de artillería de las divisiones de campaña y distribuyo cañones franceses de 75 mm modificados sobre cureñas de Pak38 50 mm.

A las divisiones se les suministros vehículos para remolcar las piezas de artillería y unas pocas unidades a oruga, principalmente tractores Raupenschlepper OST. Las 13º, 16º, 17º y 18º LwFD solo se les permitió transporte de tiro para sus batallones de artillería en enero del 43.

El regimiento de artillería de cada división de campaña tenía cinco batallones en 1943; dos ligeros, uno pesado, uno de Flak y uno contracarro. Esto cambió en marzo, cuando las divisiones de campaña formaron un Panzerjager Abteilung independiente con cuatro baterías.[/align]
Soldados de la Luftwaffe entrenando en el uso de la ametralladora MG 34. Unión Soviética, 1942Soldados de la Luftwaffe entrenando en el uso de la ametralladora MG 34. Unión Soviética, 1942
El ejército aplicó una serie de modificaciones; todo oficial de la cadena de mando de la Luftwaffe era reemplazado por oficiales del ejército. Ahora cada división de compaña tenía ahora tres regimientos de Jager de dos batallones cada uno, teniendo cada batallón una compañía de plana mayor de tres fusileros y una de armas pesadas.

El Ejército reorganizó los regimientos de artillería de las divisiones de campaña en tres batallones ligeros de tres baterías y un batallón de artillería pesada. El batallón contracarro comprendía de tres compañías. El ejército formó un batallón de reconocimiento para cada división de campaña. El ejército desplegó al II LwFK a Italia, a finales de 1943, donde se funcionó con el I FJK. El III LwFK se convirtió en el II Cuerpo de Ejército de flak. Mientras que el IV LwFK se trasladó a Francia, donde actuó como grupo de control de varias divisiones de campaña.


A6. La Guerra en el Oeste

Las divisiones de campaña de la Luftwaffe no entraron en combate hasta 1944; tuvieron tiempo de organizarse y se las utilizó para rechazar cualquier invasión marítima o aerotransportada, y además se las utilizó para construir fortificaciones y no tuvieron mucho tiempo de instrucción.

En 1944 cinco divisiones de campaña guarnecían el Muro del Atlántico para recibir la esperada invasión aliada de Europa Occidental. La 14º FD(L) ocupaba el extremo norte de las defensas alemanas, en Noruega. Luego se rindieron ante los Ingleses y Noruegos sin haber combatido nunca.

La 19º FD(L) estaba en Bélgica, la 16º FD(L) estaba en la costa holandesa, la 17º FD(L) defendía el litoral francés, la 18º FD(L) la división guarnecía un frente defensivo que se extendía desde Dunkerque a Calais. Con el cambio hacia el ejercito las divisiones de campaña ex Luftwaffe había realizado cambios y armando nuevas unidades.

El 16º FD(L) había organizado un nuevo regimiento de fusileros, el 17 y 18 FD(L) hicieron lo mismo.


A7. El Teatro Mediterráneo

La 11º FD(L) estaba sola en Grecia a principios del 43 y pasó gran parte de la guerra como fuerza de ocupación en Atenas. La labor era fácil y un buen destino para el personal de la Luftwaffe. La división se la utilizó como unidad antiguerrilla. La 5º Kompanie del 22º JR tuvo una escaramuza con “bandidos” cerca de Kymi.

La 11º LwFD fue llevada a una isla Stampalia. Se asignó a las tropas de la Luftwaffe la tarea de patrullar la isla y hacer obras de defensiva. La operación de captura de Leros fue muy bien destacada por el 11ºFD(L). También participó de la retirada de Grecia en 1944 y participó en combates contra tropas yugoslavas y partisanas en Macedonia y Yugoslavia.

Formó parte del 1 Kosakkorps del Grupo de Ejércitos E cerca de Zagreb y luego al final de la guerra se rindieron a tropas Yugoslavas y Búlgaras. La 19 y 20 FD(L) sirvieron en los últimos meses de la guerra para reforzar las tropas alemanas en Italia cuando los Aliados tomaron Roma y amenazaron con aplastar todo el frente Alemán.


A8. El Final en el Este

Las 5 y 15 FD(L) ya no existían mas por que habían sido disueltas en otras unidades, la 3ª FD(L) ya había sido disuelta en 1944 a la 4 y 6 FD(L) en Vitebsk. La 1 FD(L) fue desactivada y sus supervivientes fueron llevados a la 28º División Jager. La 10 FD(L) fue casi desintegrada por el contraataque soviético el 14 de enero. Las 1º, 12º y 13º FD(L) defendían el frente del flanco meridional del 18º Ejército Alemán.


A9. Conclusión

El estado de las divisiones de campaña de la Luftwaffe en 1945 era un claro ejemplo de la extinción del poderío militar Nazi. De las 21 divisiones solo una quedaba en condiciones viable y esta era la 14ª FD(L) no había entrado aun en combate durante la guerra.

Existían restos dispersos de otras tres divisiones 11, 12 y 21 FD(L) todavía en lucha contra los soviéticos o sus aliados en 1945, pero estaban reducidas a la mínima expresión. Las fuerzas de las divisiones de campaña habían sido malbaratada inútilmente en la URSS, Francia e Italia. Las formaciones de tierra de la Luftwaffe fueron sacrificadas en nombre del egocentrismo personal y las rivalidades castrenses.

No existían cifras exactas que detallen las pérdidas de las divisiones de campaña de la Luftwaffe. Pero se cree que unos 250 mil hombres de aviación respondieron al llamado de Goering y se integraron en las nuevas divisiones en 1942 y 1943. De estos 160 mil fueron transferidos al Ejército a finales de 1943.

Tras la destrucción de estas divisiones en 1944, es probable que relativamente pocos de estos soldados sobreviviesen ilesos a la guerra.

Es incierto el numero de bajas sufrido por las tropas de tierra de la Luftwaffe en la URSS durante el 41-42, antes de la creación de las divisiones de campaña. Este ejemplo de la formación de “ejércitos privados” resultó desastroso para el esfuerzo de guerra dela Alemania Nazi, un costoso error que Hitler y Goering no se podían permitirse.



B. HISTORIA DE ALGUNAS DIVISIONES

B1. División Meindl

Antes de empezar a escribir sobre las div. de campo de la Luftwaffe (22 en total) hay que hacerlo sobre el General Eugen Meindl. Primero, porque fue el primero en manejar bajo el mando unificado de una división (aunque eso no fue en realidad cierto, como veremos ) a los regimientos de campo de la Luftwaffe que estaban constituidos a primeros del 42. Más tarde, porque bajo la dirección del XIII Fliegerkorps tiene gran importancia en la creación de este tipo de divisiones. En la Operación Barbarroja, este general comandaba el Regimiento de Asalto de la Luftwaffe (Luftlande-Sturm-Regiment 1).

Ante la necesidad de unidades en el Frente Oriental en el invierno 41/42, esta unidad es enviada a primera línea, entrando en acción en diversos sectores de los Grupos de Ejèrcito Norte y Centro. Mientras, en febrero del 42 hay 5 batallones de entrenamiento de campo de la Luftwaffe numerados del I al V. Se encuentran en tareas de seguridad en el área de Staraya Russa. El OKL (Oberkommando der Luftwaffe) decide que estos cinco batallones sean ampliados al tamaño de regimientos cada uno. De esta manera nacen los 5 primeros regimientos de campo de la Luftwaffe. El 6 de marzo del 42 la decisión se hace oficial. El 16º Ejército recibe otros refuerzos, como un batallón de señales de la Luftwaffe y el batallón de esquiadores de la Luftflotte 1.[/list]
Tres soldados de una división de campo de la Luftwaffe observando con prismáticos. Unión Soviética, marzo de 1942Tres soldados de una división de campo de la Luftwaffe observando con prismáticos. Unión Soviética, marzo de 1942
Con estas extrañas unidades se crea la Brigada Meindl, al mando del General Eugen Meindl. Poco después, en abril del 42 la brigada es ampliada al tamaño de una división.

Se usa el estado mayor del regimiento de asalto para formar el estado mayor de la división. Además, está compuesta del 1, 2, 3, 4, 5 y 14 regimientos de campo de la Luftwaffe. Sin embargo, los regimientos son enviados a diversos sectores del Grupo de Ejércitos Norte.

En abril del 42 el 1 reg. se encuentra en Kamenka, el 2 en Nowo-Sswinuchowo, el 3 en Gluchaja Goruschka, el 4 en Minzewa, el 5º en el área de Demiansk y el 14 en el área de Staraya Russa, apoyando la defensa de la 18 motorizada y las unidades de la Totenkopf en la zona. Unidades de la división Meindl participan en casi todas las operaciones importantes en el sector norte.

El 1 reg. de campo de la Luftwaffe forma parte de las tropas de asalto de von Seydlitz-Kurbach que se abren paso hacia Demyansk. El 4º regimiento tiene una importancia fundamental en el bloqueo de la pista forestal Erika, junto a la 58 de infantería, y bloqueando de esta manera a las fuerzas soviéticas que se encuentran en la zona. Además de participar en las zonas ya citadas, también hace acto de presencia alguna unidad de la div. Meindl en el área de Cholm.

El 9 de octubre la div. participa en la Operación Winkelried, ayudando en la rectificación de la línea del río Lovat. Mientras, se empiezan a crear las primeras div. de campo de la Luftwaffe. Así pues, no tiene sentido la existencia de esta división. Además, el 1 de octubre del 42 a Meindl se le da el mando del XIII Fliegerkorps, estacionado en Francia. Su misión: supervisar el entrenamiento y puesta a punto de las div. de campo de la Luftwaffe.

Más adelante, a esta unidad se la cambió el nombre, pasando a ser el II Fallschirmkorps. Poco a poco, a la división Meindl se la saca del frente. Tras haber servido sus unidades al mando de los II, X y XXXIX Cuerpos de Ejército ( este último un Cuerpo Rápido ) en torno a diciembre sus unidades son usadas para formar la 21 y 22 div. de campo de la Luftwaffe.


B2. 1ª Luftwaffen Felddivision

La 1ª División de campo de la Luftwaffe fue creada tomando como base el 10 Flieger-regiment. Este regimiento pasa de estar estacionado en Neukuhren ( Prusia Oriental ) y depender del Luftgau I ( Königsberg ) a estarlo en el área de Maubeuge ( Francia ). Se crea un área de entrenamiento en esta localidad francesa, y de ahí surgen los 4 primeros batallones de cazadores de la Luftwaffe.

La división es enviada al área del Grupo de Ejércitos Norte en noviembre del 42, siendo adscrita al X Cuerpo del 16º Ejército ( área de Demyansk-Staraya Russa ). Se la subordina al XXXVIII Cuerpo del 18º Ejército al mes siguiente, y entra en línea en el área de del Lago Ilmen y la ciudad de Novgorod.

Al norte contacta con la 28 de cazadores. El sector es relativamente tranquilo, pero a pesar de todo la división tiene que soportar las ineludibles ofensivas locales soviéticas, combates con fuerzas de asalto soviéticas y el típico fuego de artillería masificado enemigo.
Soldados de una unidad de la Luftwaffe desplegada en tierra en patrulla sobre terreno pantanoso. Unión Soviética, marzo de 1942Soldados de una unidad de la Luftwaffe desplegada en tierra en patrulla sobre terreno pantanoso. Unión Soviética, marzo de 1942
Así pues, el año 1943 no es demasiado duro para la división. En esta época se llegó a formar un grupo de combate mixto con otras unidades del ejército que actuó en el área de Leningrado. Mientras, el 1 de noviembre del 43 el Heer consigue hacerse cargo de las divisiones de campo de la Luftwaffe. A partir de entonces, ya no dependen de la Luftwaffe.

A la división se la cambia de nombre, de Luftwaffen Feldivision 1 a 1 Feld-division (L) y se cambia también el nombre de todos los regimientos y batallones de la misma manera. Pero, al igual que casi todas las divisiones de campo de la Luftwaffe en el sector norte, el primer mes del 44 sería el fin de su tranquilidad... y su existencia. Los soviéticos montan una potente ofensiva con el objetivo de borrar a los alemanes del área de Leningrado.

El 59 ejército soviético, con 9 divisiones de fusileros y 2 brigadas blindadas, ataca a las 28 div. de cazadores y la 1ª div. de campo de la Luftwaffe. La ofensiva se inicia el 12 de enero con los típicos ataques de tanteo soviéticos, y el 14 se desencadena la misma.

La 1 de campo de la Luftwaffe y la 28 de cazadores se defienden bien, pero son desbordadas. Por fin, el 19 se ordena la retirada general. Los restos de la 1ª div. de campo de la Luftwaffe ( que ya no se llamaba así ) son absorbidos por la 28 de cazadores, y en abril del 44 el OKH disuelve la unidad.

El orden de batalla de esta división fue rarísimo, al menos en su creación. Cuatro batallones sin estado mayor de regimiento, un batallón de artillería, un batallón antiaéreo y una compañía anticarro, de ciclistas, de ingenieros y de señales. Un regimiento reforzado más que una división. Las cosas de Göring.


B3. 11º Luftwaffen Felddivision

Con unos efectivos totales de 10.000 Hombres "sin incluir las unidades agregadas de personal no militar". Llego a Grecia a principios de 1943 y paso la mayor parte de la guerra como fuerza de ocupación en las cercanías de Atenas. Su primer Comandante fue el Teniente General Karl Drum (del que no he encontrado foto) era el antiguo Jefe de inspección de las fuerzas de reconocimiento y operaciones en Berlin. Esta División fue empleada básicamente en acciones anti-guerrilla.

Tras la Capitulación Italiana, gran parte de el Mediterráneo quedo en peligro, los Británicos dieron señales de querer liberar Grecia y Hitler se negó a retirar tropas y ordeno la defensa de la región. La 11º Kompanie, 21º Jr fue enviada a la isla de Stampalia para apoyar a una compañía de paracaidistas y otra del la Brandemburg la cual fue tomada a elementos Italianos e Ingleses.

Su mayor Operación fue a finales de 1943 cuando intervino en la conquista de Leros, ocupada por la 234ª Brigada de Infantería Británica, mas tarde participo en la retirada de Grecia en 1944 y combatió contra partisanos y tropas regulares yugoslavas en Macedonia y Yugoslavia. Acabo formando parte del I Kosakkorps del Cuerpo de Ejércitos E en las cercanías de Zagreb donde se rindió a las fuerzas Yugoslavas y Búlgaras al final de la Guerra.



C. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotografía del General Eugen Meindl. Frente del Este, 1942Fotografía del General Eugen Meindl. A destacar su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro conseguida en Kreta, Operación Merkur. Por aquellas fechas comandaba la división "Meindl", rebautizada más tarde 21 División de tierra de la Luftwaffe. Frente del Este, 1942

La placa de combate en tierra de la Luftwaffe. Erdkampfabzeichen der LuftwaffeLa placa de combate en tierra de la Luftwaffe (Erdkampfabzeichen der Luftwaffe)

Eugen MeindlEugen Meindl



D. FUENTES
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.militar.org.ua
http://www.accionunoseis.org
http://www.elgrancapitan.org
http://es.wikipedia.org
http://www.ww2.dk
http://www.puntadelanza.net


“Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentracin de potencia de fuego que se ha visto jamás. "

Responder