Volkssturm

Descripción: Otoño de 1944, Alemania retrocede hacia sus fronteras en ambos frentes, para la defensa de la patria el 18 de octubre Hitler mediante el decreto Volkssturm.

Etiquetas del tema: Alemania Volkssturm

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Volkssturm

Mensaje por Volkssturmmann » 22 01 2013 16:18

Otoño de 1944, Alemania retrocede hacia sus fronteras en ambos frentes, para la defensa de la patria el 18 de octubre Hitler mediante el decreto Volkssturm. Llama a filas a todos los hombres entre 16 y 60 años capaces de luchar.

Cartel de propaganda de las Volkssturm. Por la libertad y la vida. VolksturmCartel de propaganda de las Volkssturm. “Por la libertad y la vida. Volksturm”"

  1. Creación y desarrollo del Volkssturm
  2. Estructura
  3. Uniformes, rangos e insignias
  4. Fotografías
  5. Vídeos
  6. Fuentes



1. Creación y desarrollo del Volkssturm
Durante los primeros años de la guerra Alemania disponía de un ejército capaz que había sometido a gran parte de Europa occidental y se enfrentaba al ejército rojo en el Este. Entre 1939 y 1943 la bajas se reponían sin demasiados problemas con los reemplazos aunque muchas de las bajas de la Wehrmacht se suplieron con mano de obra especializada de la industria armamentística teniendo como consecuencia la importación de mano de obra esclava de los países ocupados.

A partir de 1943 la disponibilidad de hombres para reclutar se redujo considerablemente. La edad para incorporarse al ejército paso a ser de 16 años. Aún así ni con los nuevos jóvenes ni incorporando a obreros especializados se lograban satisfacer las necesidades del ejército.

Como consecuencia de ello a finales de 1944 Hitler anunció el decreto volkssturm con el que esperaba incorporar entre 5 y 6 millones de hombres a la milicia para la defensa final del Reich. En los días posteriores Bormann entrego a los jefes locales del partido ( Gauleiter) las órdenes para el reclutamiento.

El decreto Volkssturm exigía a todo alemán entre 16 y 60 años se incorporase a sus filas aunque también se alistaron numerosos jóvenes de entre 13 y 16 años y ancianos mayores de 60. Incluso hubo mujeres en su mayoría pertenecientes a la BDM que lucharon en la defensa antiaérea.

A todos los reclutas se les entregaba una cartilla militar que con el brazalete les daba la categoría de soldados y con ellos tenían que asumir las mismas obligaciones y deberes de la Wehrmacht. De acuerdo con la convención de La Haya de 1907 cumplían con los requisitos para ser considerados y tratados como soldados.

La procedencia de los reclutados era de los más diversa unos habían sido rechazados anteriormente por cuestiones médicas otros eran veteranos lisiados o minusválidos además de jóvenes pertenecientes a las JH y ancianos.

Para reclutar a los miembros del Volkssturm se establecieron tres grupos:
  1. Los hombres nacidos entre 1884 y 1924, es decir que contaban entre 20 y 60 años, la mayoría de los cuales habían combatido en la gran guerra.
  2. Hombres nacidos entre 1884 y 1924 que por tratarse de obreros especializados de la industria no estuvieran prestando servicio en el ejército.
  3. Hombres nacidos entre 1925 y 1928 que no estuvieran prestando servicio ya.
El entrenamiento fue corto e ineficiente, en algunos casos apenas dos semanas debido a la delicada situación en ambos frentes con lo que muchos reclutas fueron enviados a luchar sin la preparación adecuada. Lo que provocó muchas bajas de hombres que no sabían ni manejar sus propias armas. Los reclutas recibían una instrucción intensa de 48 horas en las que se esperaba que aprendiesen el manejo de diversas armas como rifles, lanzagranadas, minas o los famosos panzerfaust. A veces la situación les obligaba a recibir instrucción en el propio frente lo que reducía aún mas si cabe sus posibilidades de sobrevivir.

Oficialmente se había ordenado que las milicias formadas mediante el Volkssturm prestarían servicio solamente para defender su localidad de origen, pero conforme la situación bélica del Tercer Reich se hacía más desesperada y aumentaban las bajas en la Wehrmacht, los líderes nazis enviaban milicianos del Volkssturm directamente a combatir en cualquier sitio del frente donde fuese preciso, aun sacando a las milicias de sus propias localidades de base.

Las formaciones de la volkssturm también tuvieron otros cometidos:
  • Rodear y contener desembarcos enemigos en las cabezas de playa o también posibles despliegues de paracaidistas.
  • Lucha anti-partisana. Detención de agentes infiltrados y saboteadores.
  • Protección de enclaves estratégicos como puentes.
  • Reforzamiento de unidades diezmadas del ejército regular.
  • Taponar sectores del Frente amenazados por el avance enemigo.
  • Mantener la seguridad de los sectores poco amenazados.
  • Responder a las temidas revueltas de los cerca de 10.000.000 de prisioneros que se mantenían en Alemania.
  • También fueron empleados en otras tareas, como pelotones de ejecución en terreno propio, de partisanos o saboteadores.
Otro de los cometidos del Volkssturm era el de elevar la moral del pueblo, haciendo ver de esta forma, que era una guerra de todos ante un enemigo que no respetaría a nadie. Una “guerra total”.

El armamento para equipar el Volkssturm se obtuvo de las armas provenientes del desarme de los italianos, de armas capturadas en otros frentes, armas de caza y armas deportivas. ninguna unidad estaba armada con fusiles reglamentarios, ya que éstos eran para la Wehrmacht. El Volkssturm recibió cien mil lanzagranadas (Panzerfaust) dados de baja por la Wehrmacht, más de ochocientos mil morteros, doscientas mil ametralladoras ligeras, veintiséis mil ametralladoras pesadas y seis mil cañones antiaéreos. Sin embargo gran parte de este armamento provenía de material reconstruido, que normalmente era desmantelado para seleccionar piezas para ser reutilizado o reciclado. Pero el mayor obstáculo era la escasez de munición.

Como conclusión decir que salvo contadas ocasiones en las que demostraron valor y arrojo, la efectividad de estas unidades en la defensa del Reich fue muy defectuosa ya sea por la escasa preparación, por la poca implicación personal de sus miembros o por la falta de material adecuado. Fueron numerosos los casos de deserciones en masa o rendiciones al enemigo sin luchar sobre todo cuando eran desplazados a otros frentes. En cualquier caso se arriesgaban a enfrentarse a un tribunal militar o a un pelotón de fusilamiento. Por supuesto también había entre sus miembros hombres y sobre todo jóvenes de las JH que lucharon con fanatismo.

No obstante, quedarán para la posteridad su comportamiento en algunos sucesos, en lo que su moral y capacidad de lucha fue ejemplar y que con un mayor entrenamiento, su actuación hubiera sido bastante mas eficiente. Su creación nació de la desesperación de formar nuevos reclutas, a un ritmo fantástico, con un periodo de formación muy corto, por lo que su rendimiento fue de escaso provecho para el ejército alemán.



Estructura
La estructura de mando de las unidades Volkssturm estaban intrínsecamente ligada a la ordenación política alemana. Las unidades milicianas se repartían en 43 distritos Volkssturm, que coincidían con los Gaue del NSDAP de Alemania. Al frente de las unidades estaba el Gauleiter o dirigente del NSDAP, que recibía la denominación de Gaubstabführer.

Gau: División territorial del NSDAP (Partido Nazi)

1 Baden; 2 Bayreuth; 3 Berlín; 4 Danzig-Westpreussen; 5 Düsseldorf; 6 Essen; 7 Franken; 8 Halle-Merseburg; 9 Hamburg; 10 Hessen-Nassau; 11 Kämten; 12 Köln-Aachen; 13 Kurhessen; 14 Magdeburg-Anhalt; 15 Mainfranken; 16 Mark Brandenburg; 17 Mecklenburg; 18 Moselland; 19 München-Oberbayern; 20 Niederdonau; 21 Niederschlesien; 22 Oberdonau; 23 Oberschlesien; 24 Ost-Hannover; 25 Ost-Preussen; 26 Pommern; 27 Sachsen; 28 Salzburg; 29 Schleswig-Holstein; 30 Schwaben; 31 Steiermark; 32 Sudetenland; 33 Süd Hannover-Braunschweig; 34 Thüringen; 35 Tirol-Vorarlberg; 36 Wartheland; 37 Weser-Ems; 38 Westfalen-Nord; 39 Westfalen-Süd; 40 Westmark; 41 Wien; 42 Württemberg-Hohenzollem; 43 Auslandsorganisation.

La Auslandorganisation (Organización para Asuntos Exteriores) se ocupaba de la propaganda nazi y creó, financió y dirigió las agrupaciones nacionalsocialistas de Alemania y de la población alemana residente en el extranjero.



2. Uniformes, rangos e insignias
Uniformes

El equipamiento al nivel de uniforme fue tremendamente variado, ya que las industrias de guerra, se veían imposibilitadas de darles una uniformidad en regla adecuada a sus necesidades, por lo que la improvisación nuevamente entró en juego. Solo fue estándar el brazalete que todos sus miembros lucían, combinándose el portar en su brazo izquierdo la inscripción “Deutscher Volkssturm” con otra semejante en la que rezaba la inscripción “Deutschen Wehrmacht” frecuentemente sobre sus ropas personales.
Brazalete Deutscher Volkssturm WehrmachtBrazalete Deutscher Volkssturm Wehrmacht
La uniformidad dependía mucho de la zona geográfica y del Gau al que perteneciera el Volkssturm.

Aunque se había previsto que con posterioridad fueran entregados uniformes grises del NSDAP y el mismo modelo de casco usado por las tropas de montaña, éstos fueron escasamente proporcionados a los milicianos, que usaban su ropa de civil, monos o ropa de trabajo de los diferentes oficios de los que provenían los reclutas, uniformes anticuados de la Gran Guerra o uniformes fruto de donaciones particulares. Los jóvenes pertenecientes a las JH llevaban sus uniformes marrones lo que a veces provocaba confusiones con los soldados del ejército rojo, que en principio no les disparaban al creerles compañeros.

Rangos e insignias

Bataillionsführer - Jefe de Batallón (4)
Kompanieführer - Jefe de Compañía (3)
Zugführer - Jefe de Sección (2)
Gruppenführer - Jefe de Pelotón (1)
Volkssturmmann - Recluta

Rangos del Volkssturm



3. Fotografías

Cartel con el decreto Volkssturm, otoño 1944Cartel con el decreto Volkssturm, otoño 1944

Partida hacia el frente, octubre 1944Partida hacia el frente, octubre 1944

Oberfeldwebel de la Grossdeutschland supervisa una stellung de schweren mg42, mg42 con trípode, administrada por hombres del Volkssturm. La caja de la izquierda contiene el visor acoplable. Octubre 1944, Prusia OrientalOberfeldwebel de la Grossdeutschland supervisa una "stellung" de "schweren mg42" (mg42 con trípode) administrada por hombres del Volkssturm. La caja de la izquierda contiene el visor acoplable. Octubre 1944, Prusia Oriental

Octubre 1944, Prusia Oriental, Himmler se dirige a los reclutas del VolkssturmOctubre 1944, Prusia Oriental, Himmler se dirige a los reclutas del Volkssturm

Miembros del Volkssturm hechos prisioneros por los soviéticosMiembros del Volkssturm hechos prisioneros por los soviéticos

Un veterano de la IGM enseña el manejo del kar98k a sus compañeros, marzo 1945Un veterano de la IGM enseña el manejo del kar98k a sus compañeros, marzo 1945

Instrucción manejo panzerfaustInstrucción manejo panzerfaust

Alfred Czech junto a Wilhelm Hübner es felicitado por Adolf Hitler. Berlín, 20 de marzo de 1945Alfred Czech junto a Wilhelm Hübner es felicitado por Adolf Hitler. Berlín, 20 de marzo de 1945

Goebbels felicita al joven recluta Willi Hübner después de hacerle entrega de la Cruz de Hierro. Berlín, 1945Goebbels felicita al joven recluta Wilhelm Hübner después de hacerle entrega de la Cruz de Hierro. Berlín, 1945

Al final de la guerra se les permitió luchar a las mujeresAl final de la guerra se les permitió luchar a las mujeres



4. Vídeos




5. Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Volkssturm
http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... del-pueblo
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... sturm.html
http://s2.elforo.de/arhem/viewtopic.php ... a4102316aa
http://historiasconhistoria.es/2009/04/ ... pueblo.php
http://mundosgm.com/unidades-terrestres ... a-defensa/
https://www.youtube.com/

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Volkssturm

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 22 01 2013 17:02

Muy buen tema. Es lamentable que se reclutaran a niños. Aunque hoy en dia tambien lo hacen en otros paises y zonas del mundo.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Volkssturm

Mensaje por Bertram » 22 01 2013 19:09

Excelente artículo Volkssturmmann. Un ejército creado desde la desesperación no serviría de mucho. En la fotografía en la que una columna marcha se ve claramente que a la escasísima preparación se le únía una absoluta falta de equipo ... con panzerfaust no se puede defender un territorio.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Fernand
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 20 01 2013 20:44
Zona/Región: Europa

Re: Volkssturm

Mensaje por Fernand » 22 01 2013 20:21

Ni con panzerfaust ni con sombrero y zapatos de calle. Me imagino que quitando a los fanáticos la mayoría irían obligados... pobre gente...
[firma]http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/536874_527397207294450_982032316_n.jpg[/firma]

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Volkssturm

Mensaje por albertoa » 22 01 2013 20:34

Pues no se yo...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Diablo negro
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 285
Registrado: 17 01 2013 01:14
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Tomando una cerveza en Bürgerbräukeller

Re: Volkssturm

Mensaje por Diablo negro » 22 01 2013 21:01

Es increíble que la desesperación haya sido tan grande como para reclutar niños.
Saludos

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Volkssturm

Mensaje por Gualtier Malde » 22 01 2013 23:12

Más que de desesperación habría que hablar de locura.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Diablo negro
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 285
Registrado: 17 01 2013 01:14
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Tomando una cerveza en Bürgerbräukeller

Re: Volkssturm

Mensaje por Diablo negro » 23 01 2013 00:06

Concuerdo con usted Freund, la locura por jamas rendirse obligo a uno de los episodios mas crueles de la guerra.
Saludos.

Responder