Jagdgeschwader 52

Descripción: Fue el ala de cazas de la Luftwaffe que más éxitos obtuvo durante la SGM, con un total de más de 10.000 derribos de aviones enemigos.

Etiquetas del tema: Alemania Jagdgeschwader 52

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Jagdgeschwader 52

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 21 02 2009 23:58

Jagdgeschwader 52: The Luftwaffe Experten


Escudo de la Jagdgeschwader 52Escudo de la Jagdgeschwader 52
Jagdgeschwader 52 (JG 52) (52ª Ala de caza) fue el ala de cazas de la Luftwaffe que más éxitos obtuvo durante la Segunda Guerra Mundial, con un total de más de 10.000 derribos de aviones enemigos. Fue la unidad donde prestaron servicio los tres primeros ases de la Luftwaffe, Erich Hartmann, Gerhard Barkhorn y Günther Rall. La unidad voló durante toda la contienda con muchos de los modelos del Messerschmitt Bf 109 y únicamente con ellos.

  1. COMIENZOS
  2. FRENTE OCCIDENTAL
  3. FRENTE ORIENTAL
  4. OFENSIVAS DEL CÁUCASO Y DE STALINGRADO
  5. LA OFENSIVA DE KURSK
  6. EL PRINCIPIO DEL FIN
  7. CONDECORADOS
    7A. Cruz de Caballero
    7B. Cruz del Caballero con Hojas de Robles
    7C. Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas
    7D. Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes
  8. ASES DE LA JAGDGESCHWADER 52 CON MÁS DE 100 DERRIBOS
  9. MANDOS
    9A. Kommodore
    9B. Gruppenkommandeure
    9B1. I./JG 52
    9B2. II./JG 52
    9B3. III./JG 52
  10. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  11. FUENTES



1. COMIENZOS
Comenzó en noviembre de 1938 con la activación de un sencillo Jagdgruppe en Ingolstadt-Manching, un aeródromo a unas 37 millas (60 kilómetros) justo al norte de Munich.

Como indicaba su designación, el I./JG 433 era el primer Gruppe de la cuarta Jagdgeschwader de monoplazas en formarse dentro del área controlada por el Luftwaffengruppenkommando 3, la comandancia territorial que abarcaba todo el sur de Alemania.

El oficial seleccionado para liderar el Gruppe fue el Hauptmann Dietrich Graf von Pfeil und Klein-Ellguth, que había comandado el Fliegergruppe 10 provisional durante la Crisis de los Sudetes dos meses antes.

El relajamiento general de la tensión política por toda Europa tras las consecuencias inmediatas de la Crisis de los Sudetes (que se resolvió mediante la firma de los Acuerdos de Munich el 30 de septiembre de 1938) se reflejó en la lenta, casi relajada, concentración del nuevo Gruppe de von Pfeil. A pesar de que durante diciembre se entregó una dotación prácticamente completa de BF 109D en Ingolstadt, menos de doce pilotos se habían destinado al Gruppe para finales de ese año.
Erich HartmannErich Hartmann
Para colmo de males, una racha de tiempo inesperadamente dura descendió sobre la mayor parte de Baviera durante la Navidad. Almacenados en dos hangares sin calefacción, casi todos los aviones del Gruppe tuvieron que ser declarados fuera de servicio ya que las cubiertas de los carburantes se agrietaron como consecuencia de las fuertes heladas de la noche.

El manejo de los aviones y el tiempo mejoraron gradualmente durante las primeras semanas de 1939. Asimismo, comenzaron a llegar nuevos pilotos recién salidos de las escuelas de entrenamiento y para asimilar a estos principiantes y unificarlos en una unidad cohesiva von Pfeil fue particularmente afortunado a la hora de nombrar Staffelkapitäne, ya que los tres eran veteranos experimentados de la Legión Cóndor.

El 2. y el 3/JG 433 estaba comandados respectivamente por los Oberleutnants Wolfgang Ewald y Alfons Klein (cada uno con una victoria reclamada en España).

Al frente de la 1. Staffel estaba el Capitán más antiguo con que contaba von Pfeil: un tal Oberleutnant Adolf Galland. Galland, un aviador con auténtica pasión por los cazas, había visto obligado a pasar su servicio con la Legión al frente de una unidad de ataque a tierra equipada con biplanos Heinkel He 51.

Tras regresar de España, se le había ordenado que prestara su ayuda en la organización ad hoc de una fuerza de ataque a tierra puesta a punto para la posible acción contra los checos en la disputa de los Sudetes. No fue hasta su traslado a la I./JG 433, efectivo el 1 de noviembre de 1938, cuando Adolf Galland sintió que realmente había regresado al lugar a donde pertenecía: los mandos del caza monoplaza más avanzado de la Luftwaffe.
Gerhard BarkhornGerhard Barkhorn
El 18 de noviembre, el Gruppe, aunque aún no disponía de todos sus efectivos, recibió un duro golpe. Mientras estaba en route desde Ingolstadt hacia Berlín, el transporte JU 52/3 de la unidad se encontró con una tormenta de nieve sobre las colinas de Eger y se estrelló por la excesiva formación de hielo. Los 11 pasajeros y tripulantes perdieron la vida. Entre los muertos estaba el Oberleutnant Alfons Klein, que supuestamente había subido al funesto vuelo para asistir a un espectáculo automovilístico en Berlín.



2. FRENTE OCCIDENTAL
El JG 52 participó en la Batalla de Francia y en la Batalla de Inglaterra. Inicialmente, sólo integraban este ala 2 grupos de cazas, cuando la mayoría de las otras alas de caza tenían 3 grupos. Los logros conseguidos por el JG 52 durante esas ofensivas fueron más bien insignificantes. A finales de 1940, la unidad había acumulado 177 derribos, pero a su vez sufrió graves pérdidas, 53 pilotos muertos o hechos prisioneros de guerra tan solo en la Batalla de Inglaterra.



3. FRENTE ORIENTAL
El JG 52 fue trasladado al Frente Oriental al comienzo de la Operación Barbarroja, siendo a partir de ahí que comenzó a anotarse derribos de manera constante. Entre 1941 y 1944 la unidad operó en los sectores Central, Sur y en el frente de Ucrania en la Unión Soviética, en apoyo al Grupo de Ejércitos Sur.

El 7 de septiembre de 1941 la unidad logró su derribo número 500. De este número de victorias, 323 las consiguió en el Frente Oriental. Inicialmente, el grupo I./JG 52[2] se mantuvo en el Oeste, custodiando la costa del norte de Europa, mientras que el grupo II./JG 52 del capitán Woitke, que fue adscrito al JG 27, reclamó 270 derribos en los primeros meses de la ofensiva.

El grupo III./JG 52 fue el que operó en el área más meridional de todo el frente ruso, a lo largo de la costa del Mar Negro, donde la acción fue escasa en esa época.
Günther RallGünther Rall
Durante 1941-1942, con la Luftwaffe constantemente a la ofensiva y teniendo enfrente un gran número de elementos de la Fuerza Aérea Soviética mal equipados y mal entrenados, se dieron unas condiciones que resultaron perfectas para que los experimentados y bien equipados pilotos de caza de la JG 52 consiguiesen una enorme cantidad de derribos. En el período que va del 22 de junio al 5 de diciembre de 1941 la unidad destruyó 881 aviones soviéticos, a cambio de 49 pérdidas en combate aéreo y cinco aeronaves en tierra.

A principios de 1942 la unidad, junto con el JG 3, proporcionaron apoyo aéreo a todo lo largo del gran sector meridional del Frente Oriental. Una medida del éxito del JG 52 durante 1942, fue el hecho de que más de 20 de sus pilotos fuesen condecorados con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y 7 de ellos con las Hojas de Roble.

El 8 de mayo de 1942, el JG 52 se anotó su derribo número 1.500. El 3 de junio ya había llegado al 2.000.



4. OFENSIVAS DEL CÁUCASO Y DE STALINGRADO
A mediados de julio de 1942 el JG 52 fue equipado con el nuevo modelo Bf 109 G Gustav, y siguió cubriendo la ofensiva en profundidad lanzada hacia el Cáucaso. El Grupo I se convirtió en esa época en una especie de unidad de 'bomberos', pues continuamente era enviada, por cortos períodos de tiempo, a las muchas zonas en las que se necesitaba cobertura cazas urgentemente.

El I./JG 52 estuvo trasladándose muy a menudo a cualquier lugar ubicado entre la zona de la península de Kerch en el Mar Negro y la del frente de Moscú, siempre en constante acción.

El grupo alcanzó su derribo número 700 en septiembre de 1942. Aunque el JG 52 no estuvo directamente involucrado en las etapas finales de la Batalla de Stalingrado, el grupo III./JG 52 fue utilizado en el Sur, en el avance hacia los campos petrolíferos del Cáucaso, durante los meses de agosto y septiembre de 1942.
Wilhelm BatzWilhelm Batz
El grupo II./JG 52 apoyó el intento de ruptura del frente realizado por el 4º Ejército Panzer a finales de 1942. El 10 de diciembre de 1942 la unidad JG 52 alcanzó la marca de los 4000 derribos. En la primera mitad de 1943 se llevaron a cabo acciones centradas en el Estrecho de Kerch y en Crimea.

A mediados de marzo, a los grupos II y III se les encargó la vital tarea de protección de la principal línea de retirada del 17º Ejército. Günther Rall consiguió anotar para el ala JG 52 su derribo número 5000.



5. LA OFENSIVA DE KURSK
Los grupos I. y III./JG 52 se trasladaron a Ucrania en julio de 1943, en la fase de preparación de la masiva ofensiva Kursk. Estos fueron dos de los ochos grupos de caza que participaron en la batalla, y durante la misma el JG 52 superó la marca de los 6000 aviones enemigos derribados.

El Hauptmann Johannes Wiese del 2./JG 52[2] reivindicó el derribo de 12 aviones soviéticos en un día, sin embargo la afirmación de que Walter Krupinski del 7./JG 52 reclamó el derribo de 11, parece ser un malentendido. En este tiempo, sin embargo, la nueva generación de aviones de caza soviéticos avanzados (como el Yak-9 o el La-5 en su versión La-5FN) y la mejora de las tácticas de combate, supusieron un significativo número de víctimas entre los sobresaturados pilotos veteranos de la Luftwaffe.



6. EL PRINCIPIO DEL FIN
La retirada del JG 3 en agosto de 1943, dejó al JG 52 como la única unidad de cazas completa que combatía en el Frente Oriental. Constantemente en movimiento, los pilotos del JG 52 se vieron obligados a emplear pistas de aterrizaje improvisadas muy próximas a la línea de frente, siempre en continuo retroceso, lo que implicaba a menudo el peligro de ser invadidas por los tanques rusos.

En noviembre de 1943, la pérdida de Kiev puso en peligro la estabilidad de todo el sector sur del frente, el JG 52 al completo se reunió de nuevo para ayudar a reforzar las defensas. En diciembre de 1943 el JG 52 había llegado a los 8.000 derribos. En la región de Uman, el III./JG 52 reivindicó 50 victorias en 60 días. Este III grupo se convirtió en el de mayor éxito, llegando a los 3.500 derribos el 21 de marzo de 1944. A finales del mes, el III./JG 52 se instaló en Polonia.
Helmut LipfertHelmut Lipfert
El 10 de mayo de 1944, el JG 52 alcanzó las 9.000 victorias, llegando a la marca confirmada de 10.000 el 2 de septiembre de 1944, lograda por Adolf Borchers. Las últimas tropas alemanas abandonaron Crimea en mayo de 1944, el II./JG 52 se retiró de la batalla una semana antes.

El constante fuego de artillería y los ataques aéreos rusos produjeron continuas pérdidas de aviones en la unidad. La retirada a Rumanía se produjo poco después. Un nuevo oponente aparece en este momento, eran los bombarderos y cazas de la 15ª Fuerza aérea de la USAF que estaban bombardeando los campos petrolíferos de Ploie?ti en Rumania.

Durante las seis semanas en que estuvieron defendiendo esa zona, el JG 52 derribó unos cuantos aviones de EE.UU., pero por esta vez, el continuo desgaste del II./JG 52 le dejó con tan solo nueve cazas operativos.

Con la invasión de Normandía en curso, el JG 52 quedó debilitado al retirársele tres escuadrones que fueron enviados al Oeste. Se organizaron los nuevos escuadrones 2, 4 y 7 a finales de año, con lo que cada grupo del JG 52 quedó constituido por cuatro escuadrones.
Hermann GrafHermann Graf
El grupo III./JG 52 fue adscrito al frente central, uniéndose a los elementos del JG 51. En la primavera de 1945 los grupos I. y III./JG 52 fueron estacionados en Checoslovaquia, y el II./JG 52 en Austria. Aunque estas unidades se entregaron a las fuerzas norteamericanas al finalizar la guerra, la mayoría de los prisioneros de los grupos I y III, tras una controvertida decisión norteamericana, fueron entregados a los soviéticos, que sometieron a juicio a muchos de los oficiales. La mayoría de los soldados y oficiales de la JG 52 pasaron largos años en prisión.



7. CONDECORADOS
7A. Cruz de Caballero
  • Leesmann, Karl-Heinz
  • Steinhoff, Johannes
  • Köppen, Gerhard
  • Graf, Hermann
  • Steinbatz, Leopold
  • Dickfeld, Adolf
  • Roßmann, Edmund
  • Wachowiak, Friedrich
  • Zwernemann, Josef
  • Gratz, Karl
  • Grislawski, Alfred
  • Simsch, Siegfried
  • Steffen, Karl
  • Barkhorn, Gerhard
  • Dammers, Hans
  • Schmidt, Heinz
  • Semelka, Waldemar
  • Süß, Ernst
  • Resch, Rudolf
  • Graßmuck, Berthold
  • Hammerl, Karl
  • Bennemann, Dr. med. dent. Helmut
  • Füllgrabe, Heinrich
  • Krupinski, Walter
  • Miethig, Rudolf
  • von Bonin, Hubertus
  • Freuwörth, Wilhelm
  • Wiese, Johannes
  • Denk, Gustav
  • Nemitz, Willi
  • Trenkel, Rudolf
  • Korts, Berthold
  • Hartmann, Erich
  • Quast, Werner
  • Waldmann, Hans
  • Petermann, Viktor
  • Obleser, Friedrich
  • Batz, Wilhelm
  • Fönnekold, Otto
  • Sturm, Heinrich
  • Bunzek, Johannes
  • Hoffmann, Gerhard
  • Düttmann, Peter
  • Sachsenberg, Heinz
  • Bachnick, Herbert
  • Birkner, Hans-Joachim
  • Wolfrum, Walter
  • Schall, Franz
  • Lipfert, Helmut
  • Resch, Anton
  • Ewald, Heinz
  • Haas, Friedrich
7B. Cruz de Caballero con Hojas de Robles
  • Steinhoff, Johannes
  • Köppen, Gerhard
  • Graf, Hermann
  • Steinbatz, Leopold
  • Dickfeld, Adolf
  • Zwernemann, Josef
  • Grislawski, Alfred
  • Barkhorn, Gerhard
  • Schmidt, Heinz
  • Rall, Günther
  • Krupinski, Walter
  • Wiese, Johannes
  • Hartmann, Erich
  • Batz, Wilhelm
  • Lipfert, Helmut
7C. Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas
  • Steinhoff, Johannes
  • Graf, Hermann
  • Steinbatz, Leopold
  • Barkhorn, Gerhard
  • Rall, Günther
  • Hartmann, Erich
  • Batz, Wilhelm
  • Lipfert, Helmut
7D. Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes
  • Graf, Hermann
  • Hartmann, Erich



8. ASES DE LA JAGDGESCHWADER 52 CON MÁS DE 100 DERRIBOS
  • Derribos - Nombre
  • 352 - Hartmann, Erich
  • 301 - Barkhorn, Gerhard
  • 275 - Rall, Günther
  • 237 - Batz, Wilhelm
  • 212 - Graf, Hermann
  • 203 - Lipfert, Helmut
  • 197 - Krupinski, Walter
  • 178 - Steinhoff, Johannes
  • 173 - Schmidt, Heinz
  • 158 - Sturm, Heinrich
  • 150 - Düttman, Peter
  • 138 - Gratz, Karl
  • 138 - Trenkel, Rudolf
  • 137 - Wolfrum, Walter
  • 136 - Fönnekold, Otto
  • 134 - Waldmann, Hans
  • 133 - Grislawski, Alfred
  • 133 - Schall, Franz
  • 133 - Wiese, Johannes
  • 132 - Borchers, Adolf
  • 132 - Dickfeld, Adolf
  • 132 - Ihlefeld, Herbert
  • 130 - Hoffmann, Gerhard
  • 126 - Zwernemann, Josef
  • 125 - Hrabak, Dieter
  • 120 - Wachowiak, Friedrich
  • 120 - Obleser, Friedrich
  • 117 - Hans-Joachim Birkner
  • 113 - Dammers, Hans
  • 113 - Korts, Berthold
  • 110 - Woidich, Franz
  • 104 - Sachsenberg, Heinz
  • 101 - Miethig, Rudolf



9. MANDOS
9A. Kommodore
  • Major Merhart von Bernegg (19 de agosto de 1939 – 18 de agosto de 1940)
  • Major Hanns Trübenbach (19 de agosto de 1940 – 10 de octubre de 1941)
  • Major Wilhelm Lessmann (15 de octubre de 1941 – 2 de junio de 1942)
  • Oberstleutnant Friedrich Beckh (3 de junio de 1942 – 21 de junio de 1942)
  • Major Herbert Ihlefeld (22 de junio de 1942 – 28 de octubre de 1942)
  • Oberstleutnant Dietrich Hrabak (1 de noviembre de 1942 – 30 de septiembre de 1944)
  • Oberstleutnant Hermann Graf (1 de octubre de 1944 – 8 de mayo de 1945)
9B. Gruppenkommandeure

9B1. I./JG 52
  • Hauptmann Dietrich Graf von Pfeil und Klein-Ellguth (1 de noviembre de 1939 – 21 de noviembre de 1939)
  • Hauptmann Siegfried von Eschwege (1 de diciembre de 1939 – 26 de agosto de 1940)
  • Hauptmann Wolfgang Ewald (27 de agosto de 1940 – 24 de mayo de 1941)
  • Hauptmann Karl-Heinz Leesmann (25 de mayo de 1941 – 6 de noviembre de 1941)
  • Oberleutnant Carl Lommel (acting 6 de noviembre de 1941 – ?)
  • Hauptmann Helmut Bennemann (14 de junio de 1942 – 12 de noviembre de 1943)
  • Hauptmann Johannes Wiese (acting 11 de mayo de 1943 – 12 de noviembre de 1943)
  • Hauptmann Johannes Wiese (13 de noviembre de 1943 – 20 de mayo de 1944)
  • Hauptmann Adolf Borchers (11 de junio de 1944 – 31 de enero de 1945)
  • Hauptmann Erich Hartmann (1 de febrero de 1945 – 8 de mayo de 1945)
9B2. II./JG 52
  • Hauptmann Hans-Günther von Kornatzki (1 de septiembre de 1939 – 26 de agosto de 1940)
  • Hauptmann Wilhelm Ensslen (27 de agosto de 1940 – 2 de noviembre de 1940)
  • Hauptmann Erich Woitke (3 de noviembre de 1940 – 28 de febrero de 1942)
  • Hauptmann Johannes Steinhoff (1 de marzo de 1942 – 24 de marzo de 1943)
  • Hauptmann Helmut Kühle (25 de marzo de 1943 – 31 de agosto de 1943)
  • Hauptmann Gerhard Barkhorn (1 de septiembre de 1943 – 15 de enero de 1945)
  • Hauptmann Helmut Lipfert (acting 1 de junio de 1944 – ? de octubre de 1944)
  • Hauptmann Erich Hartmann (acting 16 de enero de 1945 – 31 de enero de 1945)
  • Hauptmann Wilhelm Batz (1 de febrero de 1945 – 8 de mayo de 1945)
9B3. III./JG 52
  • Hauptmann Wolf-Heinrich von Houwald (1 de marzo de 1940 – 24 de julio de 1940)
  • Major Alexander von Winterfeldt (1 de agosto de 1940 – 6 de octubre de 1940)
  • Major Gotthard Handrick (7 de octubre de 1940 – 22 de junio de 1941)
  • Major Albert Blumensaat (23 de junio de 1941 – 30 de septiembre de 1941)
  • Major Hubertus von Bonin (1 de octubre de 1941 – 5 de julio de 1943)
  • Hauptmann Günther Rall (6 de julio de 1943 – 18 de abril de 1944)
  • Major Wilhelm Batz (19 de abril de 1944 – 31 de enero de 1945)
  • Hauptmann Adolf Borchers (1 de febrero de 1945 – 8 de mayo de 1945)



10. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Bf 109 de Gerhard Barkhorn, se ve el nombre de Christl, su novia, debajo de la cabinaEl Bf 109 de Gerhard Barkhorn, se ve el nombre de Christl, su novia, debajo de la cabina

Otto Fönnekold, Staffelkapitän 5. JG52Otto Fönnekold, Staffelkapitän 5./JG52

Jagdgeschwader 52 Bf 109F en Rusia 1942Jagdgeschwader 52 Bf 109F en Rusia 1942

Heinz Ewald y Peter DüttmannHeinz Ewald y Peter Düttmann

Trabajos de mantenimiento de un avión de la JG52 en Rusia
Trabajos de mantenimiento de un avión de la JG52 en RusiaTrabajos de mantenimiento de un avión de la JG52 en Rusia

De izquierda a derecha, Uffz.Lotzmann, 15 derribos, Werner Hohenberg, 33 derribos y H Funcke. 19 derribos. Segunda fila, Günther Rall 275 derribos, Hans Markoff, 15 derribos, Feldwebel Karl-Friedrich Schumacher, 56 derribosy Gerhard Luty, 38 derribosDe izquierda a derecha: Uffz.Lotzmann (15 derribos), Werner Hohenberg (33 derribos) y H Funcke (19 derribos). Segunda fila: Günther Rall (275 derribos), Hans Markoff (15 derribos), Feldwebel Karl-Friedrich Schumacher (56 derribos) y Gerhard Luty (38 derribos)

Messerschmitt Bf.109 F2 I. JG 3 del capitán Hans von HahnMesserschmitt Bf.109 F2 I./JG 3 del capitán Hans von Hahn

Erich Hartmann, 352 derribos y Gerhard Barkhorn, 301 derribos, ambos de la Jagdgeschwader 52Erich Hartmann (352 derribos) y Gerhard Barkhorn (301 derribos), ambos de la Jagdgeschwader 52



11. FUENTES
http://www.hartmannerich.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Jagdgeschwader_52
http://www.jg52.net
http://www.ww2.dk
http://www.feldgrau.com
http://www.cieldegloire.com/jg_052.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Jagdgeschwader 52: the Luftwaffe Experten

Mensaje por albertoa » 22 02 2009 21:27

Gran artículo camarada. Como me gustan esos pilotos. Auténticos ases que combatieron toda la guerra (los que vivieron para ello, claro está).

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Jagdgeschwader 52: the Luftwaffe Experten

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 22 02 2009 22:54

Yo realmente admiro a estos pilotos, los del JG52 sabian lo que hacian y eran muy buenos para ello.

un abrazo!

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: Jagdgeschwader 52: the Luftwaffe Experten

Mensaje por Adler Goess » 27 03 2009 01:27

Fueron el Ala de Combate con mas Victorias de la Luftwaffe, aunque hay que añadir que estos Muchachos la pasaron muy mal los ultimos meses de la Guerra.

Buen Articulo.

Responder